sábado, 5 de enero de 2013

SANGRIENTO VIERNES: SIETE ASESINATOS


Ayer una mujer fue encontrada muerta.

Redacción
A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública presumió ayer una reducción del 23 por ciento en los homicidios dolosos al cierre de 2012, las balas, golpes y sangre secuestraron nuevamente a Sinaloa este viernes al consumarse siete crímenes de alto impacto, cuatro de ellos fueron perpetrados en Culiacán, destacando el asesinato de una mujer.

En esta capital sinaloense también fueron ejecutados dos jóvenes en la colonia Guadalupe y dos personas más fueron localizadas en el interior de un vehículo. Del resto, uno fue encontrado "encobijado" en Choix, así como otros en la autopista Mazatlán-Culiacán, al sur del puerto, reporta el portal Al Instante Noticias.

Informes proporcionados por la Policía Ministerial del Estado señalan que anoche sobre la orilla de la carretera internacional a la altura del kilómetro 14, donde se localizaba la caseta de cobro, se encontraron dos cadáveres dentro de la cajuela de un vehículo.

Se trataba de dos hombres jóvenes asesinados a golpes y a balazos, uno de ellos identificado extraoficialmente como José Ángel Morán Franco, al parecer con domicilio en el fraccionamiento Jardines del Humaya.

Los cuerpos de las víctimas se localizaron en la cajuela de un Nissan gris, tipo Tsuru, modelo 2003, placas VMZ-2922.

Mientras que en la colonia residencial Guadalupe otro hombre fue ejecutado a balazos, afuera del domicilio ubicado por la calle Río Culiacán, marcado con el número 191, esquina con la avenida Jesús G. Andrade.

La persona muerta fue identificada como Octavio Castro Olivas, de 60 años, quien cayo abatido junto a una camioneta Patriot tinta de modelo reciente.

Ayer por la mañana, se encontró dentro de una bolsa el cuerpo sin vida de mujer, en el interior de un domicilio abandonado y ubicado por la calle Cerro del Risco del fraccionamiento Loma Linda. La víctima aun no es identificada.

Por otra parte en las cercanías del poblado El Nacimiento, en el municipio de Choix, fue encontrado asesinado y “encobijado” quien en vida llevara por nombre Ramón Isidro Chávez Camargo, de 25, el cual dos días antes fue “levantado” por sujetos armados en aquella comunidad, según información de la PME.
También ayer en la noche “aparecieron” los cadáveres de otros dos hombres “ejecutados” a tiros en una zona enmontada a la altura del kilómetro 5 de la autopista Mazatlán-Culiacán, al sur del puerto.

ASESINAN A LAVADOR DE CARROS; "LEVANTA" A OTRO EN LOS MOCHIS



Luis Fernando Nájera       
Cuatro sujetos enmascarados y armados mataron a un joven y privaron de la libertad a otro, en Los Mochis, reportaron hoy corporaciones policiales.

El fallecido fue identificado como Iván Erubet Cota Morales, de quien no se precisó edad ni domicilio. Este murió desangrado, cuando era atendido en un hospital privado, la noche del viernes.

Los sujetos se llevaron a Luis Manuel Rivera, dijeron testigos a la policía.

Los hechos sucedieron a las 19:40 horas del viernes en una casa habitación habilitada como lavadero ubicada en calle Francisco I. Madero número 337 norte, entre las calles Constitución y Juan Aldama en la colonia Centro.

Los sujetos habrían llegado al lavadero a bordo de una vagoneta X Trail, de color gris, amagado a dos empleados a quienes encerraron en una bodega.

Al salir estos se percataron que Iván estaba baleado tirado en el suelo y que Luis Manuel no se encontraba.

Trasladaron a su compañero de trabajo al hospital, pero éste murió dos horas después.

En el lavadero, la policía encontró medio kilo de mariguana.

ASESINAN A ANCIANA EN MAGDALENA, SONORA


Grupo AM         
Magdalena, Sonora a 04 de Enero de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo femenino, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 20:00 horas de ayer en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Isssteson.

La víctima, quien fue encontrada en el interior de la vivienda, respondía al nombre de María Jesús Figueroa Acedo, de 60 años de edad, a quien a simple vista se le apreciaban heridas cortantes en la cabeza.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar de los hechos unas pinzas de uso eléctrico y otras para uso de jardín, como instrumentos que pudieron haber sido utilizados para agredir a Figueroa Acedo.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

IDENTIFICAN A EJECUTADO EN CABORCA


 Caborca, Sonora a 04 de Enero de 2013.- Con el nombre de Abel Renato Juárez Hernández, fue identificada la persona encontrada sin vida el pasado 31 de diciembre, debajo de un árbol, en el kilómetro 49 del tramo carretero Caborca-Desemboque.

El hoy occiso fue identificado por sus familiares ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común. La víctima contaba con 30 años de edad y era originario de San Felipe Tejalapam, estado de Oaxaca.

Cabe recordar que el hoy fallecido, quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego, fue encontrado aproximadamente a cuatro metros al Sur del camino vecinal, a 1.5 kilómetros del poblado de la Y Griega y a 600 metros de distancia de la carretera Caborca-Y Griega.

 Balean a joven en Hermosillo
Hermosillo, Sonora a 04 de Enero de 2013.- Un joven de 18 años de edad resultó con una herida producida por proyectil de arma de fuego, misma que presuntamente él se provocó al dispararse con un revólver, en hechos registrados alrededor de las 01:30 horas de hoy en las instalaciones de la Central Camionera.

La victima responde al nombre de Añexis Iván Alonso Jiménez, quien presentó una herida en la cabeza, misma que tarda más de quince días en sanar y pone en riesgo la vida.

De acuerdo a lo manifestado por varios testigos, el hoy lesionado tenía alrededor de media hora sentado en el andén de pasajeros de segunda clase, hablaba solo y levantaba las manos al cielo como si estuviera delirando. De repente, se escuchó una detonación de arma de fuego y se percataron de que el joven estaba tirado en el piso, con un arma de fuego en la mano y sangrando de la sien derecha.

La víctima fue trasladada a bordo de una unidad de la Cruz Roja a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, quien aseguró en el lugar un revólver calibre .22 abastecido con cuatro cartuchos útiles y uno percutido.

ENCUENTRAN DOS HOMBRES EJECUTADOS EN CARRETERA SAN LUIS-SONOYTA


Grupo AM         
San Luis Río Colorado, Sonora a 03 de Enero de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron encontrados alrededor de las 23:55 horas de ayer en una brecha ubicada en el kilómetro 120+500 del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado.


San Luis Río Colorado, Sonora a 03 de Enero de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron encontrados alrededor de las 23:55 horas de ayer en una brecha ubicada en el kilómetro 120+500 del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado.

Las víctimas, quienes a simple vista presentaban impactos producidos por proyectil de arma de fuego, fueron identificados con los nombres de Martín Genaro Cruz Quijano, de 32 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Del Bosque, en esta ciudad; y Luis Joaquín Ramírez Guardián, de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Cuauhtémoc. Cruz Quijano y Ramírez Guardián se trasladaban en un vehículo de la marca Nissan, tipo pick up, modelo 1995, el cual no ha sido localizado.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora aseguraron varios casquillos percutidos de arma corta.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.


DIARIO DEL DESIERTO/ GRUPO AM/ Dan de baja 19 policías en Caborca/ 02.01.2013                

Grupo AM         
Caborca, Son.- Un total de 19 elementos de seguridad pública municipal  causaron baja de la corporación municipal, en apego a las disposiciones del sistema federal de seguridad pública, que obliga a dar de baja a los elementos que no pasaron los exámenes de evaluación  en el centro de control y confianza C3.
Esta mañana los 19 elementos fueron citados a las oficinas de recursos humanos y tesorería para analizar lo referente a su liquidación.
Algunos elementos llegaron acompañados por sus representantes legales, quienes dijeron que demandarán  la reinstalación ya que los despidos están siendo realizados violando los derechos laborales de sus representados.

HOTEL SECRETS MARQUIS ACLARA


A quien corresponda:

Por este conducto nos permitimos informar a la redacción del informativo Pericú, así como a sus lectores que la denuncia ciudadana publicada el 4 de enero de 2013 en el sitio Web: http://colectivopericu.wordpress.com donde menciona que Nuestra Empresa (Hotel Secrets Marquis) contamina con descargas de aguas residuales sin el conocimiento de Profepa y Semarnat, comentamos lo siguiente:

Que somos una empresa legalmente constituida como hace constar el acta constitutiva  No. 75,937 Vol 1,612 Fjs 36313 – 36315 de la cual su representante legal es el CP Miguel Ángel Pardo Vázquez.

Que promociones KM S.A. de C.V. cuenta con todos los permisos vigentes que las leyes mexicanas demandan para garantizar la correcta operación del Hotel, incluyendo todas las que tienen que ver en materia medioambiental, información que está disponible en el momento que lo demande la autoridad Municipal, Estatal y Federal.

La Comisión Nacional del Agua en su expediente BCS-E-3489-11-04-00 Oficio número BOO.00.E02.01.- 1987 de fecha 29 de Mayo del 2000 autorizó los trámites para una concesión de Agua Salobre de Pozo de Playa así como “el permiso para realizar descargas de aguas residuales provenientes del agua de rechazo de la planta desalinizadora por un volumen de 54,000 m3/año cuyo destino final es el suelo (playa)” ubicados en el Lote 64, fusión de las parcelas 11 y 12 (Hotel Casitas Marquis, Cabo San Lucas, BCS.)

Información con la cual aclaramos que en ningún momento hemos contravenido las Leyes que garantizan la No contaminación de acuerdo a lo especificado en la Norma NOM-001-ECOL-1996, NOM-001-SEMARNAT-1996, y de acuerdo a los Límites Máximos Permisibles mencionados dentro de estas normas Nuestra Empresa cumple cada punto en mención estipulado dentro de estas, de igual manera Promociones KM S.A. de C.V. cuenta con los análisis químicos correspondientes del Rechazo de Agua Salobre a través de un Laboratorio debidamente Acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Con gran satisfacción nos damos cuenta que cada día más gente de nuestra comunidad está sensible ante los problemas medioambientales y ante los cuales Hotel Secrets Marquis está comprometido con el turismo sustentable y con orgullo ostentamos el Sello de Verificación de RAIN FOREST ALLIANCE.

CP Miguel Ángel Pardo Vázquez
Representante Legal


CIVILES ABATIDOS EN CÓRDOBA, VERACRUZ ERAN DELINCUENTES: JAVIER DUARTE, GOBERNADOR DE VERACRUZ


NOÉ ZAVALETA
XALAPA, Ver., (apro).- El gobernador Javier Duarte afirmó que las cuatro personas abatidas por elementos del Ejército Mexicano en la avenida 5, entre las calles 6 y 8 de la ciudad de Córdoba, al salir de un bar, eran delincuentes y no víctimas inocentes como argumentan amigos y familiares que el pasado miércoles 2 salieron a la calle a reclamar justicia.

El pasado 28 de diciembre, nueve personas murieron a manos de militares en dos hechos distintos; en el primero, cinco hombres, entre ellos el líder regional de Los Zetas en Veracruz, Ángel Enrique Uscanga, El Pokemón; en el segundo, cuatro jóvenes que viajaban en un taxi, los cuales, según familiares y amigos, eran inocentes.

Entrevistado en el ejido El Salmoral, en el municipio de La Antigua, Javier Duarte minimizó la protesta realizada por familiares y amigos de las cuatro víctimas en el municipio de Ixhuatlán del Café, y advirtió que las autoridades no cambiarán su versión de los hechos.

“Tenemos el reporte puntual; ya expresé lo que sucedió y eso es el tema fundamental. Habrá otras voces que digan otras cosas”, atajó.

Sobre la protesta realizada ayer en Ixhuatlán del Café, Duarte dijo que en Veracruz existe “una libertad absoluta” de expresión, sin embargo, “la realidad es lo que ya las autoridades dijeron”.

Ayer por la tarde, Alrededor de 500 personas marcharon en el municipio de Ixhuatlán del Café, para protestar contra soldados del Ejército que el pasado 28 de diciembre dieron muerte a cuatro lugareños al confundirlos con presuntos zetas.

“No merecían morir”, “no eran sicarios”, se leía en las pancartas que llevaban consigo amigos y parientes de José Raúl Fernández Ortiz, de 28 años (conductor de un taxi); Jesús Juárez, Luis Vargas Piña, ambos de 37 y Ángel Piña Teodoro, de 32.

Hasta el momento, ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ni la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Procuraduría General de la República han dado visos de iniciar una investigación al respecto.

ASESINAN EN CHIHUAHUA A SEIS FAMILIARES DE UN ALCALDE


REDACCIÓN
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La Fiscalía Zona Sur informó ayer que seis personas murieron en una volcadura en el kilómetro 90+500 de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, pero hoy familiares de las víctimas denunciaron que en realidad se trató de una multiejecución y que los fallecidos son parientes del alcalde de Balleza, Ramón Jurado Bojórquez.

El percance se registró en una zona conocida como Cabeza de Venado y, de acuerdo con la familia del edil, éste ocurrió después de que dos personas fueron “levantadas” la tarde del jueves por un comando en El Vergel, municipio de Balleza.

Posteriormente cuatro parientes de éstos acudieron a rescatarlos pero tampoco regresaron.

Los hombres privados de su libertad fueron identificados como Ramón Francisco Bojórquez, de 43 años y David Joel García Cano, de 23. El grupo armado iba a bordo de un vehículo Cherokee color rojo.

Las seis personas fueron encontradas en el fondo de un barranco de 200 metros de profundidad y las autoridades señalaron que se trataba de un accidente automovilístico.

Sin embargo, parientes aseguran que fueron asesinados ya que todos se encontraban en el mismo vehículo en el que cuatro de ellos emprendieron la búsqueda. Explicaron que iban en una camioneta marca Suzuki, línea Samurai, modelo 1986, color verde, con engomado de Onapaffa.

Las otras cuatro personas que fallecieron son Manuel Ramón Franco García, de 26 años; Gonzalo Franco Rivas, de 60; Javier Román Navarrete Chávez, de 42 y Ricardo Navarrete Chávez, de 26.

El vocero de la Fiscalía Zona Sur, Manuel González, dijo que hay un reporte por la desaparición de las seis personas y como no hay testigos de los hechos, se abrió una investigación.

La necropsia arrojó que las víctimas fallecieron por golpes contusos, pero aun así la averiguación seguirá abierta.

González indicó que los familiares se acercaron a la Fiscalía para exigir que el caso se investigue como homicidio.

CAE JEFE POLICIACO POR"LEVANTAR" Y EJECUTAR A UN COMERCIANTE EN CHIHUAHUA


 REDACCIÓN
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado aprehendió ayer por la tarde a Armando Sánchez Sánchez, ex director de Seguridad Pública Municipal de Balleza.

Desde hace un año Sánchez dejó el cargo luego de ser acusado de la privación ilegal de la libertad y homicidio de Juvencio Villalobos Holguín, cometido el 7 de enero de 2012.

Ayer alrededor de las 18:00 horas, los agentes de la Fiscalía Zona Sur llegaron a la colonia Héroes de la Revolución para detener al ex mando policiaco, quien trató de huir a pie.

Los elementos lo llevaron al Centro de Readaptación Social número 4 en la ciudad de Parral, donde quedó a disposición de un juez de Garantías.

De acuerdo con la Fiscalía, la víctima atendía un puesto de venta de comida de su propiedad cuando fue “levantado” el 7 de enero. Al siguiente día lo encontraron asesinado en el cerro de Tecoruche, ubicado en El Tule.

Testigos aseguraron que el ex  comandante policiaco participó en el crimen, por lo que un juez liberó una orden de aprehensión. Sin embargo, el acusado logró huir.

Después de casi un año de permanecer prófugo, ayer regresó a Balleza y fue aprehendido.

Este sábado se realizará la audiencia de formulación de cargos en un juzgado de Garantías de Parral.

NUEVO ATAQUE EN BAR DE TORREÓN, DEJA DOS MUERTOS Y UN HERIDO




REDACCIÓN
SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Un nuevo ataque armado en un bar de Torreón dejó dos clientes muertos y un herido, informó la Policía Investigadora de Coahuila.

Alrededor de las 22:10 horas de este viernes un grupo de hombres armados irrumpió por segunda ocasión en menos de una semana en el bar “Chavas, Chavos y Cheves”, precisa el reporte oficial.

Los fallecidos son Jaime Juárez Nuño, de 39 años y Arnulfo Mata Ayala de 30. Las autoridades identificaron al lesionado como Joaquín Armando Macías, de 32 años.

El lugar ya había sido blanco de la delincuencia organizada la noche del pasado miércoles, cuando cuatro personas fueron acribilladas.

En los últimos dos años en Torreón se han registrado media docena de hechos similares con saldo de varios muertos.

Entre los más destacados están el atentado en el bar “Ferrie”, en febrero del 2010, en el cual fallecieron 10 personas. En mayo de ese mismo año fue atacado el bar “Juanes”, con ocho muertos y 19 heridos.

En julio del 2010 en el bar Quinta Italia Inn murieron 17 personas y 18 resultaron lesionadas.

DETIENEN A 13 DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN SAN LUIS POTOSÍ


REDACCIÓN
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí presentó a 13 presuntos miembros del cártel del Golfo que operaban en municipios de esa entidad.

Los sujetos fueron detenidos durante cateos realizados en diferentes puntos de la zona metropolitana, ubicados en las colonias Santa Mónica, San José y El Saucito.

Según el diario Pulso, los capturados, entre los cuales se encuentra una mujer, son originarios de Michoacán, Estado de México, El Salvador y Veracruz.

Durante la presentación, se informó que también se decomisaron armas y se aseguraron antenas repetidoras satelitales.

Entre lo asegurado están un arma AK-47, un revólver calibre .44, 22 cargadores 772×39, más de 900 cartuchos útiles, ocho celulares, ocho radios portátiles, baterías para radio, una repetidora de señal, una batería automotriz y una antena de televisión satelital.

También una camioneta Tornado color blanco, un Spirit, una Caravan y una Nissan pick-up, así como 26 bolsitas con mariguana, 10 con cocaína en polvo.

Estas personas fueron acusadas de delincuencia organizada, deslealtad al empleo, posesión de armas de fuego y asociación delictuosa.

Los detenidos, la droga, vehículos y los diversos objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades.

DOS FEDERACIONES Y UNA SOLA CERTEZA: EL FRAUDE




Con el propósito de librarse del pesado lastre que representaba la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y sus obligaciones, tanto patronales como financieras, el presidente de ese organismo, Antonio Lozano, decidió crear la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). Esta acción, plagada de irregularidades, deja en la indefensión a trabajadores de la FMA, así como millonarias cuentas pendientes de ese organismo con Hacienda. En este embrollo aparece un fideicomiso adscrito a la FMAA que maneja dinero de los deportistas y del cual las autoridades de la Conade no tienen ninguna noticia.

BEATRIZ PEREIRA /REPORTAJE ESPECIAL
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) desapareció y en su lugar quedó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano Pineda pretende ignorar las demandas que nueve trabajadores interpusieron en julio de 2009 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal, dos de las cuales ya cuentan con un laudo.

Miriam Vázquez Huerta, Justina Reyes Jiménez, Ana Delia Salazar García, Jesús Padilla Nájera, José Luis Luciano Campa, José Antonio Carbó Espinosa, Teodoro Ortiz Guerrero, Melesio Piña Orejel y Rodolfo Ugalde Díaz, quienes laboraban en las oficinas de la FMA ubicadas en el primer piso del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), iniciaron acciones legales en contra de la FMA cinco meses después de que Lozano asumió la presidencia de ese organismo.

El 31 de mayo de 2010, la juez Primero de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, María Soledad Rodríguez González, condenó a la FMA y al codemandado Antonio Lozano Pineda “a reconocer la relación de trabajo del actor José Antonio Carbó Espinosa (…) asimismo, se les condena a pagarle, en forma solidaria y mancomunada, 627 días de salario (199 mil 39 pesos) más los que se sigan venciendo hasta el día en que le sean liquidados sus salarios (…) se condena a los demandados al pago de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y a inscribirlo en forma retroactiva ante el Infonavit, IMSS y SAR”.

Días después, el 10 de junio de 2010, la Junta Especial número17 también condenó a la FMA y a Lozano al cumplimiento del contrato de José Luis Luciano Campa, y a pagarle 533.33 pesos diarios contando a partir del 1 de septiembre de 2008 y hasta la fecha en que se cumpla la presente resolución. También deberán pagar vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, y se les condena a entregar las constancias de aportaciones a favor del demandante ante el IMSS y la Afore en que está inscrito el demandante por todo el tiempo de prestación de servicios.

En ambos casos la parte demandada no acudió a las audiencias a pesar de que fue notificada.

En entrevista con Proceso, Lozano sostiene que cuando llegó a la presidencia de la FMA –el 25 de junio de 2009 durante una asamblea extraordinaria realizada en la Conade– no poseía ninguna información del estado que guardaba ese organismo. Comenta que durante meses se enfrascó en una pugna con su predecesor, Eduardo Jiménez, con quien disputó el cargo. Para resolver la confrontación fue necesario que interviniera la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El federativo argumenta que se enteró de los problemas que la FMA tenía con varios de sus trabajadores cuando una cuenta de Banamex de este organismo fue cancelada a petición de la JLCA. Poco después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confiscó otra cuenta de la federación, en Scotiabank, por un adeudo pendiente desde 2002 y que para entonces ya sumaba varios millones de pesos.

Sin embargo, este semanario confirmó que a los cuatro días de su elección como presidente de la FMA, Lozano se reunió con Eduardo Jiménez. El ex coordinador general de la FMA Rodolfo Ugalde revela que el 29 de junio se encontraron en el restaurante Vips del Toreo. Afirma que a esa reunión también asistió Claudia Pérez, empleada de Lozano con quien éste guarda una estrecha amistad y hasta comparte un negocio de venta de bolsas para mujer.

En el encuentro, sostiene Ugalde, Jiménez le informó a Lozano que desde mayo de 2009 la SHCP exigía el pago de 5 millones de pesos y que se adeudaban 1 millón 250 mil pesos a los nueve trabajadores mencionados. También, afirma, hizo de su conocimiento que el Órgano Interno de Control de la Conade realizaba una auditoría, y le dio santo y seña de los estados financieros, patrimonial y presupuestal de la federación.

Asimismo, dice, le avisó que estaba pendiente el pago de 3 millones de pesos por parte de los Comités Organizadores de carreras como el Maratón Internacional de Tangamanga, de Monterrey, y de Culiacán, y le pidió que fijara una fecha para realizar la entrega-recepción.

Ugalde refiere que después de ese encuentro Lozano quedó “muy formal” de llamarle a Jiménez para realizar la entrega-recepción, pero nunca lo hizo.

Y añade: “Eduardo Jiménez estuvo viviendo 20 días en las villas del Comité Olímpico esperando a que Lozano fuera. Jiménez lo llamó por teléfono y Lozano le dijo que estaba ocupado en la Conade, que al rato le regresaba la llamada. Como no lo hizo, Jiménez volvió a marcarle y Lozano le dijo: ‘Ya estoy checando el pago de los trabajadores’. Eso fue lo último que le escuchó Jiménez a Lozano. Jamás volvió a tomarle una llamada. Qué casualidad que sí cobró esos 3 millones de pesos y luego se empezó a quejar de las deudas de la FMA”.

Argucias
Aunque Lozano alega que Jiménez nunca realizó el acta de entrega-recepción, lo cierto es que el 13 de agosto de 2009 aquél le envió un oficio –en hoja membretada de la FMA– al entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, con copia al coordinador general de ese organismo, Carlos Lezama, a quien pidió lo siguiente:

“Por medio del presente solicito a usted gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que a partir de esta fecha no se le permita el acceso a las instalaciones de esta federación ubicadas dentro del Centro de Capacitación del COM a ninguna persona que no esté autorizada por escrito por esta federación a mi cargo.”

El 19 de agosto, por instrucciones de Muñoz, Lezama contestó a Lozano:

“Le comunico que cuando usted o alguna persona debidamente autorizada por su federación haya tomado posesión del inmueble en referencia obsequiaremos a la misma, toda vez que habiendo personal, así como bienes muebles, documentos y algunas otras pertenencias que no son propiedad del COM, nuestro organismo no puede responsabilizarse sobre los bienes ni tiene autoridad legal sobre las personas que laboran en la misma, además de que es la federación a su cargo quien deberá establecer las medidas de seguridad idóneas para inventariar y resguardar los archivos y demás objetos que ahí se encuentran.”

Un mes después, Lozano envió a Muñoz el oficio 28-06-09/09, en el cual le informa que como no ha habido entrega-recepción por parte de Eduardo Jiménez, “la federación que presido tampoco puede hacerse responsable de los documentos, bienes muebles y demás pertenencias que se encuentran dentro de las oficinas, por lo que se precisa el cierre de las mismas; asimismo, solicito su intervención para que Eduardo Jiménez o el Prof. Mariano Lara –quien renunció a la FMA en febrero de 2008 tras ser acusado por los delitos de peculado y fraude– detallen lo que en esas oficinas existe para que se pueda dar el cierre como es debido”.

Finalmente, el 23 de octubre de 2009, y ante la negativa de Lozano de recibir las oficinas, el director jurídico del COM, Juan Francisco García, le informó mediante otro oficio que el hecho de que no haya habido entrega-recepción es un problema ajeno al COM y corresponde a él resolverlo.

“Le manifiesto que en razón de que dichas personas –Jiménez y Lara– ya no tienen ninguna relación con el COM y, por tanto, no existe ninguna autoridad sobre ellos, no es factible que el presidente de este organismo pueda llevar a cabo dicha intervención. Le hago saber que en caso de que no acuda a más tardar el 30 de los corrientes al inmueble a hacerse cargo de dichas oficinas entenderemos que la federación a su cargo ya no tiene interés, ni necesidad de las mismas, por lo que le notifico que procederemos a guardar los objetos y pertenencias que ahí se encuentran en otro lugar en espera de que su federación las recupere.”

El 30 de noviembre, ante la ausencia de Lozano, el abogado Juan Francisco García, acompañado por el notario Miguel Ángel Espíndola Bustillos para dar fe de la entrega-recepción, recibieron las oficinas y los objetos que en ella estaban.

Dos empleados de la FMA, Melesio Piña, coordinador de normatividad, y Rodolfo Ugalde, las entregaron como consta en la escritura número 40 698, donde quedó asentado que existen 135 carpetas fechadas entre 2004 y 2009 y 190 artículos entre muebles de oficina, equipamiento deportivo y de cómputo, teléfonos, libreros, sillas y hasta una camioneta Ford Econoline Club Wagon Modelo 1998 con placas de circulación 509-NUL, que no estaba a la vista, pero que “al parecer se encuentra en la Codeme”.

Según Lozano, nueve meses después de haber asumido la presidencia de la FMA planteó a sus afiliados –en la asamblea extraordinaria que se realizó en la Conade– que por los adeudos no había forma de operar y que los asociados le dieron “todas las facultades para hacer las gestiones necesarias” y resolver el problema.

“La FMA sigue viva”
El 5 de octubre de 2010, Lozano convocó a una asamblea extraordinaria en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con tres puntos en el orden del día: verificación del quórum, instalación de la asamblea y situación actual de la FMA. Sin embargo, no existe un acta circunstanciada que dé cuenta por escrito de quién dijo qué en ese evento llevado a cabo en el Hotel Caudillo.

Según Lozano, él preguntó qué se podría hacer para resolver el problema de la FMA y como “la asamblea” determinó que la FMA no era operable y tampoco podía generar recursos, decidieron formar una nueva asociación civil (la FMAA) y nombrar un Consejo Directivo (casualmente el mismo que tenía la FMA). Sin embargo, aunque existe un acta circunstanciada de la asamblea constitutiva de la FMAA, no se emitió ninguna convocatoria para constituir a la nueva federación.

En cuestión de dos horas se desahogaron los siete puntos del orden del día. No sólo se creó la FMAA, los estatutos ya estaban listos y fueron aprobados, se eligió a los nueve miembros del Consejo Directivo y se les tomó protesta para el periodo 2010-2014, aunque seis de ellos estaban ausentes (el secretario Chrystyan Armando Martínez; el tesorero José Alpízar; el comisario Rafael Gómez; el vocal directivo Francisco Javier Blanco; el vocal medallista hombre, Jorge Tienda Martínez, y la vocal medallista mujer, Ana Laura Gray).

Un mes después, Lozano viajó a Mónaco a la IAAF para solicitar que este organismo desconociera a la FMA y reconociera a la FMAA.

–¿Con qué argumento obtuvo el reconocimiento de la IAAF para la FMAA? –se le pregunta.

–Se lo dije a Pierre Weiss (secretario general). Sin mentir, que la FMA no puede operar y que requiero que reconozcan a esta nueva. Por la explicación verbal que le di, él también reconoció que no se puede operar, pero como ya hay otra federación ésa sí lo puede hacer. Me dio un documento que dice que la FMAA representa al atletismo en México. Con ese documento solicité a la Codeme que la reconozca y que yo tengo la titularidad. Cumplimos todos los requisitos. Yo no desaparecí la otra, sigue viva, pero renuncié a ella. No tiene por qué desaparecer. No porque renuncié dejó de existir.

–Está diciendo que renunció a la FMA para evadir el pago de impuestos y los laudos de la Junta Local…

–No, yo no evado nada. El adeudo no tenía por qué pagarlo. ¿Por qué voy a cargar con algo que no hice?

–Resulta cómodo que un deudor de Hacienda cree una nueva empresa, idéntica a la que le debía al fisco, que hace exactamente lo mismo, pero empieza de cero con un Registro Federal de Contribuyentes nuevo…

–Yo no estoy haciendo eso. Una asociación no puede ocupar el espacio de otra. La FMA nació hace 70 años y la FMAA el 16 de octubre de 2010.

–¿Por qué renunció en abril de 2011? ¿Por qué no antes?

–Quise demostrar que se podía trabajar. Empecé yo con mi propio dinero. Contraté secretaria y a un grupo de gente. Compré la primera computadora. Tienes pura información negativa; deberías preguntarme de las cosas buenas.

–¿Por qué, cuando usted disputaba la presidencia de la FMA con Eduardo Jiménez, la IAAF no desconoció a la FMA y creó una nueva federación? ¿Por qué entonces no y ahora sí?

–Pues no sé.

–Al ganar la presidencia de la FMA asumió derechos y obligaciones. En todo caso primero hubiera investigado si le convenía o no ocupar ese cargo…

–No, imagínate. Mi primer derecho era que hubiera entrega-recepción. No me dejaron entrar a esas oficinas.

–¿Por qué no negoció con Hacienda el pago de esa deuda?

–¿Y yo por qué? Yo sólo recibí un papel de que fui electo presidente y no tenía ninguna facultad para saber si la FMA tenía un peso, un vehículo o deudas. No había vehículos ni computadoras ni sillas ni nada.

–¿Cómo lo sabe?

–Porque no recibí nada. Nadie me entregó, no me iba a ir a buscarlos yo. Justamente para no ser responsable de las omisiones en que incurrieron otros.

–Son demasiados problemas para un cargo honorífico y por el cual no se percibe un salario. ¿Por qué todos se desgarran por presidir una federación?

–Porque tengo mucha pasión y me siento capaz.

–¿De qué vive?

–Tengo negocios de mercadotecnia, nada que ver con atletismo. Vendo bolsas para dama y productos químicos. Aquí en Lomas Verdes y en Azcapotzalco tenemos una planta.

–¿Y cuánto gana?

–Ese comentario me lo voy a guardar. Digamos que tengo para vivir.

Ni como presidente de la FMA ni de la FMAA, Antonio Lozano ha rendido cuentas claras sobre el destino de los porcentajes de los premios en efectivo que se descuentan a quienes participan en competencias avaladas por uno u otro organismo.

De acuerdo al estatuto tanto de la FMA como de la FMAA, 48 horas antes del inicio de un evento el comité organizador deberá entregar la cantidad equivalente a 7% del valor total de los premios que se otorgarán a los atletas nacionales y 14% del valor total de los premios destinados a los atletas extranjeros.

“Estas cantidades se incorporarán al fideicomiso de la federación con la supervisión de las autoridades deportivas nacionales”, indica el inciso “b” del artículo 45.

Desde que se convirtió en la máxima autoridad del atletismo nacional, Lozano jamás ha entregado por escrito a sus afiliados los estados financieros de la FMA ni de la FMAA. Se limita a hacer una presentación en power point en la que sólo indica cuánto ingresó y cuánto se erogó.

Tampoco ha hecho referencia al dinero que entra y sale de ese fideicomiso y si en verdad existe esta entidad. De lo contrario, está violando flagrantemente el estatuto y reglamento tanto de la FMA como de la FMAA.

Consultados acerca de ese fideicomiso, el jurídico de la Codeme, Gerardo Millán, y el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Alejandro Cárdenas, dijeron desconocer su existencia, así como el destino del dinero retenido a los atletas.

INICIARÁ REGISTRO DE AMPAROS EN CONTRA DE LA TENENCIA VEHICULAR



Asegura Trinidad Flores el movimiento es de justicia social
 
Saúl Santana Bracamontes
 Empalme.- A partir de la semana entrante el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dará inicio a registros para los amparos contra el pago del Impuesto Especial para el Fortalecimiento a la Infraestructura Municipal, dicho con otras palabras, tenencia vehicular, anunció el profesor José Trinidad Flores Mendoza.
El regidor de representación proporcional por este instituto político y ex candidato a la presidencia municipal, dio a conocer que los registros serán en las oficinas del partido, ubicadas en avenida Reforma y calle Josefa Ortiz de Domínguez, colonia Moderna.
 
Comentó que el personal del departamento jurídico del Partido Verde en Sonora regresa a la actividad a partir del lunes 7 de enero, por lo que será a partir de entonces que se empiece con los amparos.
 
De hecho ya entablamos comunicación con la dirigencia estatal del partido y con los abogados, abundó, por lo que es un hecho que en la semana empecemos a trabajar en este programa.
 
Indicó que el amparo es contra el nuevo impuesto que a propuesta del gobernador Guillermo Padrés y aprobación del Congreso del Estado, entró en vigor a partir del pasado primero de enero, incluyendo el aumento en la revalidación de placas, entre otros impuestos.
 
Flores Mendoza aclaró que si bien es cierto los amparos los está promoviendo y recibiendo en las oficinas del Partido Verde, ello no quiere decir que sea un asunto meramente partidista, sino de justicia social y que compete a toda la comunidad.
 Estos no tendrán costo alguno para los interesados, cuyos requisitos para solicitarlo se darán a conocer en las propias oficinas del partido, en horario de oficina, anotó.
 

ASESINAN A 19 PERSONAS EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN CUATRO ESTADOS

En Chihuahua encuentran seis cuerpos dentro de un barranco; en una finca de Jalisco hallaron cuatro muertos; en Sinaloa, seis personas fueron asesinadas con armas de fuego en diferentes hechos, y, en Coahuila, tres.

La Jornada en línea   
Violencia vinculada al crimen organizado ha cobrado la vida de al menos 16 personas en las últimas horas en tres estados. En Chihuahua fueron encontrados en un barranco seis cuerpos con huellas de tortura; en Jalisco fueron hallados los cadáveres de cuatro sujetos dentro de una finca y, en  Sinaloa, disparos de arma de fuego acabaron con la vida de seis personas en diferentes hechos.

En el ejido El Vergel, municipio de Balleza, al sur del estado de Chihuahua, fueron hallados los cuerpos de seis personas del sexo masculino, tres de ellos familiares del edil, a quienes tiraron a un barranco luego de torturarlos y dispararles.

“Una de las víctimas es Ramón Franco Bojórquez, primo hermano del edil priísta de Balleza, profesor Ramón Jurado Bojórquez”, otros son Gonzalo Franco Rivas y Ramón Franco García, padre e hijo del primero, informó la Fiscalía General del Estado zona sur.

Los tres muertos restantes fueron identificados como Joel David García Cano, Javier Ramón Navarrete Chávez y Ricardo Navarrete Chávez.

Cuatro muertos en Zapopan
En el municipio de Zapopan, Jalisco, fueron hallados los cuerpos de cuatro personas alrededor de las 5 de la mañana dentro de una finca marcada con el número 2110 de la calle Iztaciuatl a su cruce con la calle Mizcoatl, en la colonia Ciudad del Sol.

Tras un reporte de vecinos por disparos, autoridades acudieron y hallaron tres cadáveres y a una personas más lesionada por arma de fuego, quien fue trasladada a la Cruz Verde Las Águilas, donde murió.

Dentro de la finca se localizaron botellas de bebidas alcohólicas y armas de fuego, por lo que es posible que los ahora occisos estuvieran conviviendo y tras una discusión se dispararan entre ellos. O tal los agredieran otros sujetos armados que luego huyeron.

 En la cochera fueron localizados tres vehículos.

En Sinaloa, seis muertos
Seis personas, entre ellas una mujer, fueron halladas sin vida en Culiacán y Mazatlán, reportó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). 
 
Esta mañana, a la altura del kilómetro 6 de la carretera Internacional 15, al norte de esta ciudad capital, la policía localizó el cuerpo sin vida de dos desconocidos en la cajuela de un automóvil compacto con placas VMZ-2922.

 Ambos presentaban heridas producidas por arma de fuego.

 En la colonia Guadalupe de esta capital, Octavio Castro Olivas, de 55 años, fue privado de la vida a balazos dentro de una camioneta.

 En la autopista Mazatlán-Culiacán, al norte de Mazatlán, dos hombres que también fueron asesinados a balazos fueron encontrados tirados aproximadamente a 20 metros del acotamiento de la ruta federal.
 La víspera, una mujer fue encontrada sin vida envuelta en bolsas negras en una casa abandonada en la colonia Loma Linda, de Culiacán.

Por otra parte, la mañana de este sábado aparecieron narcomantas en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, las cuales fueron retiradas por agentes de las corporaciones locales y elementos del Ejército mexicano.

Matan a tres en Torreón
En Torreón, dos empleados del bar “Chavos, Chavas y Cheves” murieron la noche del viernes pasado, en tanto que un tercer empleado resultó lesionado cuando un grupo armado atacó el negocio, mismo que apenas el miércoles pasado sufrió un asaltó con saldo de tres heridos.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que las víctimas fueron identificadas como Jaime Juárez Nuño, de 39 años, y Arnulfo Mata Ayala, de 30. Un tercer empleado resultó herido.

El bar-billar se ubica en el bulevar La Libertad número 700 de la colonia Monte Real, a donde, alrededor de las 10 de la noche arribó un vehículo Atos blanco sin placas, desde el cual se realizaron disparos de arma de fuego.

En otro hecho, a las 00:30 horas de este sábado se localizó el cadáver de un hombre de aproximadamente 20 años en la confluencia del bulevar El Tajito y el periférico Raúl López Sánchez, con tres disparos en la espalda.

(con información de la corresponsalía y Notimex)

HACEN "LIMPIA" DE MANDOS MILITARES EN EL PAÍS




Reforma
México, DF.- Ayer en varios estados del país se realizaron cambios de mando en distintas regiones militares, para conformar lo que será el nuevo equipo de Peña Nieto.

Los cambios se llevaron a acabo a través del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien realizó nueve rotaciones de comandantes en Estados de alta incidencia delictiva como Coahuila, Zacatecas, Jalisco y Guerrero, en lo que va de la actual administración.

Augusto Moisés García Ochoa, uno de los generales de División “candidateables” para asumir la titularidad de la Sedena, fue enviado para comandar la Onceava Región Militar, con influencia en Coahuila y Chihuahua.

El divisionario es un experto en adiestramiento de Fuerzas Especiales y en el sexenio de Ernesto Zedillo encabezó el Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN), órgano militar con mayor información sobre la delincuencia organizada.

García Ochoa sustituye a Roberto de la Vega Díaz, quien tenía a su mando el operativo Laguna Segura

Experiencia y preparación
Para la Segunda Región Militar, que abarca Baja California, Baja California Sur y Sonora, fue designado el general Gilberto Hernández Andreu, recién ascendido a divisionario y uno de los artífices del Ejército para contener las pugnas del crimen organizado en Jalisco, como jefe de la 15 Zona Militar, con sede en La Mojonera.

Hernández Andreu, a quien se le adjudican más de 10 detenciones de lugartenientes y operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, sustituye al general Alfonso Duarte, célebre por reprender al Secretario de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona por llegar supuestamente ebrio y tarde al evento oficial del Ejército.

De la Quinta Región Militar, que tiene mando en Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas, está al frente el general Daniel Velasco, quien hizo frente a los cárteles que operan en Guerrero como jefe de la Novena Región Militar y después presidió el Supremo Tribunal Militar.

A la Novena Región Militar, fue enviado el general Genaro Fausto Lozano Espinosa, quién como jefe de la Quinta Región Militar todavía encabezó los operativos en Pihuamo, Jalisco, en los límites con Colima y Michoacán, donde se reportó una escalada de violencia a finales de 2012.

Los otros cuatro relevos del Ejército se registraron en la Segunda Zona Militar, en Baja California, donde asumió el mando el General Gabriel García, ex jefe de la Guarnición de Melaque, Jalisco; y en la 11 Zona Militar, que será encabezada por el General Antelmo Rojas, ex jefe de Estado Mayor de la 41 Zona Militar, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

Además se reportó el arribo a la 15 Zona Militar, en Guadalajara, Jalisco, del General Lucino Carlos Piedra, ex comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas; y a la 37 Zona Militar, en Santa Lucía, Estado de México, del General Luis Arias.

En Nuevo León

De la Séptima Zona Militar, con sede en Escobedo, Nuevo León, se hará cargo el General Salvador Gutiérrez Plascencia, quien recientemente en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue encargado de los patrullajes contra los Cárteles de Juárez y del Pacífico.

En la Secretaría de Marina se reporta vacante en la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, debido a que titular, el Almirante Conrado Aparicio fue llamado para ocupar el cargo de Inspector y Contralor General de la Armada. El mismo caso sucede con el Vicealmirante Joaquín Zetina, a quien se le encomendó la jefatura del Estado Mayor General de la Armada, y dejó vacante la Novena Zona Naval en Yukalpetén, Yucatán.