miércoles, 2 de enero de 2013

CONTINUA BÚSQUEDA DE PESCADORES DESAPARECIDOS EN GUAYMAS





Águeda Barojas
La búsqueda de dos pescadores reportados como desaparecidos en Guaymas desde el fin de semana continúa, y en estas acciones se han sumado Bomberos de Hermosillo, el club Cuatreros y Brigadas del Sol así como amigos y familiares de las personas extraviadas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil

Durante el día, perros entrenados para el rescate y localización de personas recorren las playas, mientras que la Marina, Capitanía de Puerto y pequeñas embarcaciones recorren el mar para ubicar a Daniel Romero Loya y Noé Baldenegro, mientras que en la noche la búsqueda se suspende.

Luis Enrique Córdoba Morales, Director de Atención de Emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil, comentó que ya se cumplió el protocolo de búsqueda que corresponde a las primeras 72 horas y de acuerdo a los protocolos internacionales los trabajos de localización y rescate podrían extenderse hasta doce días más por parte de las autoridades.

“Ya han trascurrido las primeras 72 horas, vamos sobre las segundas 72 horas, esperando poder localizarlos, aquí todas las condiciones valoradas nos permitirían irnos a un periodo de 11 o 12 días para poder encontrarlos”, reafirmó.

A las actividades de búsqueda que realizan autoridades y cuerpos de rescate se suman alrededor de 50 personas que “peinan” las playas del Himalaya, La Manga y un área del Colorado.

“Hemos establecido un puesto de operaciones en la playa del Himalaya, donde se está concentrando la información, los directorios de los grupos de rescate, del voluntariado, así mismo se llevan a cabo las revisiones diarias de las condiciones del tiempo, precisamente para darle protección y seguridad a las personas que se sumaron al esfuerzo”, agregó.

Desde el sábado pasado el grupo de pescadores salió a trabajar siendo reportados como extraviados 12 horas después, encontrando el cuerpo sin vida de Édgar Orantes Loya, la mañana del domingo 30 de diciembre.

DAN DE BAJA A 19 POLICÍAS DE GUAYMAS; 18 HOMBRES Y UNA MUJER, QUIENES SEGÚN RESULTADOS DEL C-3, TIENEN NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO O SON ADICTOS A ALGUNA DROGA






Águeda Barojas Ontiveros
Tal y como se informó desde el domingo, esta mañana el encargado en funciones de la dirección de Seguridad Pública notificó la baja a 19 policías municipales.

Fueron 18 policías y una mujer quienes, según resultados del C-3 tienen nexos con el narcotráfico o son adictos a una droga.

El documento de baja fue firmado por el encargado de despacho, Francisco Vidaurrazaga Soto, el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya y Carlos Ignacio Valle.

La única mujer policía despedida negó ser adicta a alguna droga.

"Nunca he consumido drogas, les presenté recetas del ISSSTESSON, no soy adicta", comentó.

Mencionó que al igual que el resto de sus compañeros buscarán un abogado para ampararse.
"Sabemos que el documento legalmente no es válido, además de que en mi caso no hay razón para la baja porque no soy adicta", aseguró.

Empalme, sin adictos
El director de Seguridad Pública de Empalme, Marco Vinicio Gálvez, dijo que en Empalme ningún policía municipal resultó adicto a las drogas.

"Sí hay reprobados, pero no por adicciones o nexos con el narcotráfico", aseguró.

Sostuvo que esto pudiera no convencer a algunos empalmenses, pero el examen no fue practicado por ellos sino por otra autoridad superior.


Última actualización el Miércoles, 02 de Enero de 2013 18:22

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!



Águeda Barojas Ontiveros
Sin muchos sobresaltos terminó el 2012 e inició un año en el que ya nos prometieron grandes inversiones y otro rumbo que nos llevara al primer mundo, hasta teleférico tendremos, dígame si no.

Muchas son las expectativas creadas en torno a este 2013 en el que afortunadamente no tendremos un periodo electoral, pero si muchos candidatos haciendo campaña con recursos públicos por lo que pudiera ofrecerse en el 2015.

Es un nuevo año donde habrá nuevos impuestos para poder seguir manteniendo los lujos de la clase política de Sonora y el país.

Los diputados federales estrenarán carros nuevos, y ellos y sus familiares tendrán seguro médico VIP, mientras millones de mexicanos seguiremos padeciendo la burocracia e ineficiencia del IMSS.

Prepárese pues para pagar nuevos impuestos, o si de plano no quiere acuda a las oficinas del PRI, ya pusieron a trabajar a su presidenta y como abogada que es, buscará ampararlos de ese mal.

Y por si llega a ir, pregúntele de una vez, por qué es un gran misterio, que negoció el diputado local, José Luis Marcos León Perea, con el gobierno estatal, por bajar al pleno y abstenerse durante la sesión donde se aprobaron los nuevos impuestos.

Por Dios que si logramos que nos digan qué negoció me amparo.

Dicen que este será el año de Guaymas, dicen que será el año de las inversiones y de los grandes proyectos.

Santa Claus llegó al puerto cargado de millones por lo que no queda más que esperar que aterricen, ah! y que no se los roben como aquí se acostumbra.

Otto Claussen Iberri, ahora sí ejercerá un presupuesto a su antojo, y aunque en lo económico las cosas pudieran cuadrarle, en lo político, quién sabe.

De entra a su arribo al poder, perdió la oportunidad de crear una buena impresión ante los ciudadanos.

Este gobierno municipal priista y los ciudadanos vimos pasar sin pena ni gloria los primeros cien días de gobierno.
Los primeros cien días de este gobierno estuvieron marcados por los errores, las pifias, las ilegalidades, uno que otro acto deshonesto como el empeño de bienes públicos y la persecusión de ex funcionarios panistas.
Los primeros cien días ya se cumplieron y nadie sabe, nadie supo, qué metas se cumplieron.

Pero lo peor no es eso, al final de cuentas el anuncio de los cien días de gobierno es un acto meramente comunicativo, es una estrategia de comunicación, pues.

Lo peor del caso es que en estos últimos días del 2012 simplemente no existieron. No registraron actividad, o sea, se tomaron muy en serio eso de las fiestas decembrinas.

Puede ser que este miércoles 2 de enero todo vuelva a la normalidad en Palacio Municipal, una vez que el presidente regresé al puerto y sus funcionarios, la gran mayoría foráneos, también aterricen.

El changarro fue encargado a los de casa, ojalá le rindan buenas cuentas.

Supongo que ya le informaron al alcalde que tenemos saldo blanco en las fiestas de fin de año. Hubo de todo un poco, pero nada que lamentar y eso es una buena noticia.

Pero a su regreso, el alcalde se encontrará con un grave problema, un asunto que los tiene en aprietos y que deberán resolver de inmediato.

Es un tema de legalidad que el alcalde Otto Claussen soslayó y que hoy tiene en aprietos a sus asesores legales.
No es un asunto menor, es un tema grave que en su momento se dijo y que el alcalde se encargo de desmentirlo a sabiendas que es una gran verdad.

No es extraño, ni nada nuevo que el presidente municipal desmienta las verdades que le incomodan, pero basta con revisar la Ley para que demostrar la verdad jurídica que ha querido callar.

Guaymas no tiene director de Seguridad Pública y eso lo sabe él, aunque diga que si, lo saben sus abogados y lo sabe Francisco Vidaurrazaga Soto, quien funge como director sin haber sido designado por el cabildo.

Lo dijimos en su momento y llegó la hora de demostrarlo. Ahí está la ley, pero también todos los boletínes de prensa enviados por el departamento de Comunicación Social, donde asignan a Vidaurrazaga el cargo de encargado de despacho.

Pero eso, es lo menos trascendente, delicado e importante.

Lo que ya sucedió por la ilegalidad negada por el alcalde y lo que va a suceder, es lo que tiene a sus abogados en aprietos.

En noviembre pasado, un narcomenudista fue detenido por la policía municipal y turnado al Agente del Ministerio Público Federal.

El oficio de turnación lo firmó Francisco Vidaurrazaga, como director de Seguridad Pública, pero tuvo que retractarse para no meterse en un tremendo lío.

La usurpación de funciones es un delito penal, y así se lo hizo saber el regidor y abogado Librado Navarro Jiménez, quien como edil y profesional del derecho tiene la obligación de cumplir con la ley pero en esta ocasión quiso convertirse en un vil y vulgar alcahuete del alcalde.

Retráctate le dijo, si no quieres que te metan al bote. El comandante se retractó y el narcomenudista salió libre y seguramente sigue envenenando a muchos jóvenes guaymenses.

Pero eso no es todo, el 14 de diciembre pasado, un ciudadano guaymense interpuso una queja contra Francisco Vidaurrazaga porque a petición del juez, el comandante ordenó a sus agentes embargar un vehículo que no era el señalado por el juez.

A pesar de que el denunciante, Gregorio Limón Manríquez, se lo advirtió, hizo caso omiso y turnó al Juzgado con su firma el vehículo propiedad de otra persona.

En el Ayuntamiento le prometieron al afectado que Vidaurrazaga se iba a retractar, tal y como lo hizo en el caso del narcomenudista. Y es que por esa sencilla razón el juicio mercantil esta viciado de origen.

El aprieto más fuerte lo encima y tiene que ver con la destitución de 18 policías municipales, 17 hombres y una mujer, que resultaron positivos en el examen toxicológico.

El 3 de enero vence el plazo para que las corporaciones policiacas despidan a los elementos que en el examen de confianza arrojaron tener nexos con el narco o son adictos.
El problema es, que quien tiene que correrlos es el director de Seguridad Pública, mediante un oficio que es turnado a la Junta de Honor y Selección.

¿Y ahora quién podrá ayudarlos? En Guaymas no hay director de Seguridad Pública y cualquier policía que reciba un documento firmado por él donde le comuniquen su baja, así sea por los motivos que sea, gana el juicio.

Aquí no hay más que de dos sopas, o cumplen con la Ley o la tuercen más.  Apuesto a que la tuercen  más. Este miércoles se sabrá.

Tendrá que vestir de legal lo ilegal y para eso, dicen, que ya bien puesto José Bolaños Castro, quien según las malas lenguas está dispuesto a invertirle cien mil pesos con tal de entrar a la corporación, ya sea como jefe, sub jefe o jefe de Tránsito. Por cierto, ya están listas sus tarjetas de presentación para el nuevo cargo, favor de pasar por ellas a la calle diez  y pagar el importe o de lo contrario será perseguido por la web.

El borrachazo
Ahora donde dieron de qué hablar fue en Empalme y no precisamente para bien. El que no escuchó el consejo ese que decía si toma no maneje, fue el director de DIF, Paul Ramos Partida, quien amanecido y según testigos en estado de ebriedad, chocó un vehículo 2005 causando daños totales y ofreció 25 mil pesos para arreglar el problema.

El accidente fue a las 6:00 de la mañana en Bellavista y hasta las 20:00 horas de este martes, el director de Seguridad Pública de Empalme no lo sabía. Bueno, eso fue lo que me dijo.

PD....21:20 horas de este martes llamó el comandante de Empalme para informar que fue el hermano del funcionario del DIF quien participó en el accidente.

Carlos Zataraín, bien jugado, bien ganado
Al que le hizo justicia la revolución fue al ex alcalde de Guaymas, Carlos Zataraín González, quien recientemente obtuvo un cargo importante dentro de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Al ex alcalde guaymense, la historia se ha encargado de ponerlo en el lugar que merece.

En su momento, como presidente municipal le hicimos muchos cuestionamientos, pero nunca pudimos documentar un acto de corrupción.

Por supuesto que estuvo muy lejos de ser el alcalde perfecto, pero mejor que los que le siguieron si fue.

Nada le ha sido regalado, todos los cargos electorales que ha ocupado los ha sudado, a diferencia de la trilogía del PRI que hoy ocupa cargos públicos, a Zataraín nada le regalaron.

De los pocos en el PRI con una carrera política ganada a pulso y el que más experiencia tiene por los cargos que ha ocupado.

Última actualización el Miércoles, 02 de Enero de 2013 11:41

CONFIRMA PGJE QUE SICARIOS DE CONCORDIA ATENTARON CONTRA AGENTES ESTATALES DE SINALOA



Atribuyen masacre de Concordia a "Los Zetas".

Redacción
El procurador Marco Antonio Higuera Gómez afirmó que los gavilleros que participaron en la masacre de nueve personas en El Platanar de los Ontiveros, en Concordia, en la víspera de Navidad, fueron los mismos que atentaron contra dos elementos de seguridad estatal cerca del poblado la Puerta de San Marcos, en Mazatlán, el 13 de noviembre pasado.

Redacción De acuerdo con las pruebas periciales realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado también se comprobó que los delincuentes asesinaron a ocho personas e incineraron el vehículo en el que se transportaban, en la comunidad de Las Iguanas, Concordia, el 21 de octubre del año pasado.

“Detuvo la vista una pericial que para nosotros fue muy importante. La pericial nos comprobó en balística comparativa que, algunas de las armas utilizas en esos hechos también fueron utilizadas en los hechos de (la Puerta de) San Marcos y con respecto a los policías estatales”, confirmó.

La semana pasada, Higuera Gómez atribuyó la masacre de El Platanar de Los Ontiveros al grupo delictivo integrado por Beltrán Leyva- Los Zetas, derivado de un enfrentamiento con el Cártel del Sinaloa.

En conferencia de prensa hoy, el fiscal presumió que el 30 de diciembre pasado, la PGJE realizó un operativo de prevención en dicho Municipio, y aseguró que se mantiene en vigilancia la zona serrana de la entidad.

“No se descuidan, se atienden todas las denuncias, en Concordia, el día 30 de diciembre se participó en un operativo de supervisión, de vigilancia, y búsqueda de personas que estuvieran en flagrancia delictiva. Participaron autoridades federales, autoridades municipales y del Estado”, dijo.

Se reducen homicidios
El fiscal Marco Higuera Gómez expuso que en 2012 se registraron mil 464 homicidios dolosos en Sinaloa, una reducción comparado con 2011, cuando ocurrieron mil 906 hechos.

El año pasado se perpetraron 79 asesinatos contra mujeres, de los cuales 28 son considerados feminicidios, detalló.