martes, 1 de enero de 2013

INCENDIAN CASI MIL 200 VEHÍCULOS EN FRANCIA EN DISTURBIOS DE AÑO NUEVO

El ministro del Interior Manuel Valls reportó que los hechos se registraron de diversas partes del país, mientras que hubo enfrentamientos entre la policía y los incendiarios en Estrasburgo y Mulhouse.


Dpa París. Unos mil 200 vehículos fueron incendiados en la noche de Año Nuevo en Francia, una cifra levemente superior a la registrada el año anterior en los disturbios que suelen producirse en la última noche del ciclo anual, informaron hoy martes las autoridades.

El ministro del Interior Manuel Valls reportó este martes que mil 193 vehículos fueron incendiados en todo el país, mientras que hubo enfrentamientos entre la policía y los incendiarios en Estrasburgo y Mulhouse.

Algunas regiones estuvieron bajo estrictas medidas de seguridad y el Ministerio del Interior dispuso el desplazamiento de 53 mil oficiales del orden para evitar que se agudicen los disturbios.

ENTIERRAN A JENNI RIVERA EN EU A 22 DÍAS DE SU MUERTE

Restos de la cantante descansan en el cementerio "All Souls", ubicado en Long Beach, California.

Notimex 
Los Ángeles. A 22 días de su muerte, los restos de la cantante Jenni Rivera ya descansan en el cementerio "All Souls", ubicado en Long Beach, California.

De acuerdo con diversos medios locales, los familiares de la "Diva de la Banda" realizaron la tarde de ayer una ceremonia privada para darle el último adiós a la intérprete de "Inolvidable", quien falleció el pasado 9 de diciembre en un accidente aéreo.

El rito duró más de cuatro horas, además de que se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, pues sólo familiares y amigos cercanos pudieron dar la despedida final a la cantante.

Respecto al área del cementerio, donde se llevó a cabo el entierro, fue cubierto con una carpa blanca para resguardar la intimidad y tranquilidad del cortejo fúnebre.

A su vez, la cadena de televisión Univisión, informó que el hermano de la cantante, Lupillo Rivera, bebió cerveza, tal como lo había pedido Jenni en la canción "Cuando muere una dama".

La demora del sepelio se había pospuesto por cuestiones legales, indicó el padre de la "Diva de la Banda", Pedro Rivera.

Jenni Rivera tuvo su despedida pública en el Gibson Amphiteatre de la ciudad, el pasado 19 de diciembre, donde seis mil personas se congregaron para celebrar la vida y obra de la intérprete.

MUERE JOVEN A GOLPES EN GUADALAJARA

Guadalajara.- Cuando recibía las primeras atenciones médicas en las instalaciones de la Cruz Verde Ruiz Sánchez, falleció víctima de las lesiones sufridas luego de ser golpeado, Arturo Cuevas Lepe, de 19 años de edad.

Familiares del occiso informaron a las autoridades, que la agresión se registró cerca de las 04:00 de la madrugada de este martes, afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Insurgentes, municipio de Guadalajara, cuando se encontraba platicando e ingiriendo bebidas embriagantes con varios de sus amigos.

Momento que fue aprovechado por un grupo de jóvenes con quienes aparentemente Cuevas Lepe mantenía añejos problemas.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde le será practicada la autopsia de ley, con el fin de determinar con exactitud las causas de su muerte.

Por su parte, personal de la división de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), investigará el caso para detener a los presuntos responsables.

MURIÓ MÚSICO QUE RECIBIÓ UN BALAZO POR NEGARSE A CANTAR EN COLIMA

Manzanillo, Colima.- El pasado sábado murió el músico Pablo Vargas Castrejón de 53 años de edad, quien fuera víctima de un sujeto que le propinó de manera certera un disparo en la cabeza. Al parecer se negó a seguir tocando para sus clientes porque se encontraba cansado.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes, cuando a decir algunos testigos, Pablo Vargas ya se había retirado del lugar donde estaba cantando, y éste fue interceptado en la playa de Miramar, cuando este se dirigía a su hogar.

Quienes presenciaron la escena lo trasladaron en un vehículo particular cuando éste aún se encontraba herido, para que recibiera la atención médica de manera inmediata, por desgracia, el sábado pasado perdió la vida a consecuencia del disparo recibido.

Aunque aún no se ha emitido versión oficial que refiera el hecho, sólo se conoce que el ahora occiso, se ganaba la vida interpretando melodías en la playa antes referida y los principales centros turísticos del puerto.

MATAN A CUATRO EN LA ZONA SERRANA DE TEPUCHE, MUNICIPIO EL FUERTE; UN HERIDO

Redacción 
Cuatro personas fueron asesinadas a balazos en las inmediaciones de la comunidad Vivajaqui, municipio de El Fuerte, ubicada en la región norte de Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Fueron cuatro las personas muertas en estos hechos, apenas estamos investigando y todo parece indicar que son familiares y que habían sido ‘levantados’ por un comando, hace varios días, en el municipio de Sinaloa”, informó un funcionario de la procuraduría local.

En el lugar había dos heridos, uno de los cuales fue identificado como Édgar Armando Cevallos Basuco. Los lesionados fueron trasladados a un hospital de esa cabecera municipal, donde los reportes indican que están graves.

El 24 de diciembre, cinco personas integrantes de una familia fueron privadas de la libertad cerca de la comunidad de Ocoroni, en el municipio de Sinaloa. El reporte indica que los cinco se dedicaban al transporte de carga.

El aviso de la múltiple ejecución se recibió en la Policía Ministerial del Estado (PME) la noche de este jueves, pero fue la mañana de este viernes cuando los uniformados ingresaron a la comunidad, acompañados por elementos del Ejército Mexicano. En el lugar había casquillos de calibre diverso y un mensaje escrito a mano, cuyo contenido ni fue revelado por las corporaciones policiacas.

Dos de los occisos tenían entre 55 y 60 años, y el resto alrededor de 30 años, de acuerdo con los primeros reportes de la PGJE. Esta es la segunda ejecución múltiple en menos de cuatro días en Sinaloa, después de que la nochebuena fueron muertas a tiros nueve personas en la comunidad de El Platanar de los Ontiveros, en la zona serrana del municipio de Concordia.


Esta es la tercera matanza en menos de 10 días. La primera fue la nochebuena, cuando nueve personas fueron muertas a balazos en la zona serrana del municipio de Concordia, luego, a finales de diciembre, cuatro hombres fueron encontrados asesinados en Vivajaqui, El Fuerte. Las víctimas aparentemente habían sido levantadas días antes en el municipio de Sinaloa.






SE BURLA MARCOS DE VERSIONES SOBRE SU MUERTE



José Gil Olmos e Isaín Mandujano
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., (apro).- El subcomandante Marcos, a quien los servicios de inteligencia mexicanos identificaron con el nombre de Rafael Sebastián Guillén Vicente, se refirió hoy por primera vez a su ‘presunta’ hermana Paloma Guillén Vicente, actual subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos.

Aunque el líder zapatista nunca ha reconocido ser el hombre nacido en Tampico, Tamaulipas, como lo dio a conocer Ernesto Zedillo el 9 de febrero de 1995, habló de la que hermana que le adjudica  el gobierno.

En un comunicado donde describe el perfil represivo de Enrique Peña Nieto y algunos de sus principales colaboradores, el vocero y líder del EZLN, se refiere a Paloma Guillén Vicente sin mencionarla  por su nombre.

“Ups, estoy viendo ahora que uno de los hermanos de la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a cargo del señor Osorio Chong, no tiene una sino varias averiguaciones previas -varias de ellas con el sello de “cancelada por deceso del indiciado”, luego otro sello de “siempre no está muerto”, y luego otro de “pues resulta que sí está bien morido”, y así… mmh… 18 veces”.

Según Marcos, en el expediente se lee el último sello de “tras que ahí anda el condenado” que es del 21 de diciembre del 2012, y una nota escrita a mano que dice “pendiente activación, esperar indicaciones de CSG.”… mmh…”.

“¿Qué querrán decir esas iniciales? También le cambiaron el nombre a la PGR? En fin, avísenle al tampiqueño ¿no?)”, ironizó el subcomandante Marcos.

Guillén Vicente es el cuarto de ocho hermanos que conformaban una familia dueña de mueblerías en Tampico, Tamaulipas, cuyos padres eran de origen español.

Según los servicios de inteligencia del gobierno federal, ese joven tampiqueño que estudió filosofía y letras en la UNAM es el mismo que llegó a Chiapas en 1985, para ser después el subcomandante Marcos, ahora vocero y líder político-militar del EZLN.

¿EL NARCO EN LA SAGARPA? (II)



Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace una semana comentábamos en este espacio lo preocupante y “curioso” que resultaba la designación de Víctor Hugo Celaya Celaya como jefe de Delegaciones de la Sagarpa, hecha directamente por Enrique Peña Nieto.

Poníamos atención en este personaje sonorense porque su sobrino, Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue detenido el 10 de agosto pasado en España junto con Jesús Gutiérrez Guzmán, presunto primo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Comentábamos la importancia que tienen los distritos de riego para el narcotráfico, tanto por su riqueza nutritiva para obtener buenos cultivos como por el preciado valor que tiene el agua para todo aquel que se precie de ser un buen agricultor.

El Distrito Cuatro de riesgo, que inicia en Mexicali, Baja California, y continúa por Sonora y Sinaloa, es un espacio vital para quienes siembran marihuana y amapola. Sinaloa fue hace varias décadas el lugar elegido por Estados Unidos para, supuestamente, presionar a funcionarios mexicanos a que sembraran en esa rica tierra la marihuana que luego enviarían a sus soldados del frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial.

De Sinaloa es también el cártel más poderoso del país; y tiene personajes emblemáticos como Ismael El Mayo Zambada, socio de El Chapo Guzmán.

Hoy, de nueva cuenta atraen la atención otros nombramientos porque cuando se ponen los nombres sobre la mesa de análisis, éstos apuntan inevitablemente hacia el crimen organizado, aunque ello no significa necesariamente tengan vínculos con la mafia de las drogas.

Me explico: hace una semana mencionamos el nombramiento de Celaya Celaya como jefe de Delegaciones, pero omitimos el del exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, también en la Sagarpa, aunque a éste le correspondió el cargo de subsecretario de Agricultura.

El 16 de diciembre, días después de la designación del exgobernador de Sinaloa, por órdenes de Enrique Peña Nieto, en la Comisión Nacional del Agua hubo otro nombramiento que llamó la atención. Se trata de Óscar Lara Aréchiga, exdiputado federal, expresidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, y hoy, subdirector general de Infraestructura de la Sagarpa.

A este exdiputado federal priista le corresponderá administrar, supervisar y desarrollar la infraestructura productiva en el sector agrícola, además de la administración y desarrollo de la infraestructura de protección de centros de población, y en donde entran también las presas y… los distritos de riego.

¿Dónde está la liga o el dato interesante? Pues en que Jesús Aguilar Padilla y Oscar Lara Aréchiga son, o fueron, socios del Grupo Viz, de Sinaloa, cuyo accionista mayoritario es nada menos que Jesús Vizcarra Calderón, exdiputado federal, expresidente de la Asociación de Ganaderos, expresidente municipal de Culiacán y… quien aparece en una vieja fotografía cerca de Ismael El Mayo Zambada, la cual fue publicada el 8 de diciembre de 2009 por el diario Reforma.

Jesús Vizcarra es un hombre carismático, dedicado a la venta de ganado desde sus años mozos, propietario, junto con su familia, del 51% de Grupo Viz, el cual es dueño de SuKarne, producto de primera calidad que tiene varias procesadoras en el país, entre ellas una ubicada en Mexicali, Baja California.

Cuando apareció la fotografía de Vizcarra, muy cerca de El Mayo Zambada, y de Inés Calderón Godoy –padre de Inés Calderón Quintero–, Bernardo Quintana y Javier Díaz –hijo de Baltasar Díaz–, personajes a quienes se les ha ligado con el narcotráfico, el entonces presidente municipal con licencia se preparaba para iniciar la campaña electoral por la gubernatura de Sinaloa que finalmente perdió, dicen que gracias a dicha publicación.

Según la fotografía, el dueño de la empresa de la que son o fueron socios los hoy funcionarios federales, Vizcarra habría acudido a una celebración religiosa hace más de 20 años en el rancho Puerto Rico, sindicatura de El Salado, en el municipio de Culiacán. Pero fue hasta mediados de enero de 2010 cuando aceptó que, efectiamente, era el de la fotografía y que en ese tiempo, al buscar ganado para la compra, acudía a varios lugares del estado, aunque aclaró que no podía recordar quiénes estuvieron ese día en dicha celebración.

Incluso, adelantó que se pondría a disposición de la PGR para que si hubiera algo ilícito en su vida, que lo indagara.

Al excandidato al gobierno de Sinaloa no lo indagaron, por lo menos nunca se supo de averiguación previa en su contra, pero sí perdió la gubernatura. Hoy sigue siendo un exitoso empresario de la carne y ni quien lo moleste.

La historia viene a cuento porque el agua en los distritos de riego los manejan los llamados “módulos “de riego; y siempre ha corrido el rumor de que las mejores tierras de cultivo las tienen “lavadores de dinero” del crimen organizado. De ahí que mucha gente considere que los mejores apoyos al campo van a dar a grandes empresas agrícolas.

Incluso, cuando se anuncia una obra de pequeña o mediana irrigación, ya se tiene acaparada la tierra que resultará beneficiada con dichas obras, adquiridas a precios irrisorios a ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios. La mayoría de la tierra en Sinaloa está en pocas manos, ya sea en propiedad o arrendamiento. Por todo esto es que los grandes agricultores siempre cabildean y –se comenta en algunos círculos–, colocan a funcionarios en las dependencias.

Justo en posiciones clave es que quedaron tanto Aguilar Padilla como Lara Aréchiga, socios o exsocios del gran empresario de la carne, Jesús Vizcarra, quien fuera fotografiado hace más de 20 años con El Mayo Zambada.

Tan sólo como dato, el pasado 17 de febrero, José Antonio Lara Aréchiga, de 65 años, hermano del hoy subdirector de la Conagua y socio o exsocio de Jesús Vizcarra, fue ejecutado a las tres de la tarde cuando caminaba por una de las calles de Culiacán, la capital de Sinaloa. Varios sujetos a bordo de un auto le dispararon a quemarropa en al menos ocho ocasiones.

Los módulos de riego son posiciones que interesan a muchos pero también de mucho riesgo físico. Por lo menos en Sinaloa, en tiempos de escasez de agua, grupos armados en los distritos de riego garantizan que el líquido no falte a los cultivos de las tierras de “sus” patrones.

Por todo esto es que los nombramientos llaman poderosamente la atención. También, por supuesto, no hay que olvidar que cuando Jesús Vizcarra fue candidato al gobierno de Sinaloa y que apareció la mencionada fotografía con El Mayo Zambada, el entonces secretario general del PRI comentó que su partido debía garantizar que ninguno de los contendientes a las gubernaturas (en 2010) estuvieran relacionados con el crimen organizado, y todavía más, dijo: “Debemos dar una certeza absoluta de que podemos ir con un candidato que no tenga ese problema. Pero tiene que ser con muchos cuidado para no caer en las guerras sucias ni perseguir a quien no se debe ni culpar a quien no tiene culpa”. Hoy no hay que olvidar que ese mismo secretario general del PRI es el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Quizá, aunque ciertos nombres lleven a posibles vínculos con el crimen organizado, no hay que ser tan suspicaz, por lo menos podemos estar tranquilos porque el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, ya lo dijo el pasado 21 de diciembre, “blindará” los programas para evitar que los penetre el crimen organizado o que resulten beneficiados funcionarios. “Dentro del análisis que se hace, estamos viendo cómo blindamos los programas, porque siempre puede haber gente escondida en un programa, por lo que se cuidará que no existan funcionarios, ni crimen organizado en los padrones”…. ¿Habrá que creerle?

Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx

@jesusaproceso

"ZETAS" SECUESTRAN Y ASESINAN A CUATRO MUJERES EN COAHUILA


Redacción
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Miembros del grupo criminal “Los Zetas” privaron  de su libertad y ejecutaron a cuatro mujeres a quienes arrojaron a una fosa clandestina en el municipio de  Buenaventura.

Además, los criminales mantenían secuestradas a cuatro personas más a quienes “iban a matar”,  informó hoy  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Personal de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No localizadas   encontraron en una fosa clandestina a cuatro cadáveres del sexo femenino en Buenaventura”,  precisó un comunicado de la PGJE.

La  “narcofosa” fue localizada gracias que la Secretaría de Marina capturó primero a una mujer y posteriormente a  tres integrantes de  una célula  perteneciente a la organización criminal de “Los Zetas” en la ciudad de Monclova.

Los elementos de la armada capturaron ayer domingo a  Juanita Elizabeth Villegas Ibarra,  “La Chave”, de 22 años, originaria de San Buenaventura, quien ubicó la casa de seguridad donde se encontraban tres  los hoy detenidos y las personas secuestradas.

Los criminales se encontraban en un domicilio de la colonia Ampliación Las Flores en Monclova cuando fueron ubicados por los elementos de la Armada quienes al llegar al domicilio fueron atacados a  balazos.

En la casa de seguridad  los agentes de la Marina “lograron rescatar con vida a cuatro personas que mantenían cautivas con huellas de tortura, atadas de pies y manos y decomisaron un arsenal de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, agrega el reporte

Después de una revisión, en una de las recámaras de la planta alta se encontraban las cuatro  personas secuestradas, quienes manifestaron que  “los delincuentes los iban a matar”.

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Guadalupe Reyna Martínez, Jesús Martínez Villanueva y Hugo Adán López Alvarado.

“Al realizar las primeras investigaciones los inculpados declararon que habían privado de la vida a 4 mujeres y que las habían enterrado en San Buenaventura”.

En sus primeras declaraciones, tanto Guadalupe Reyna Martínez y Jesús Martínez Villanueva refieren que privaron de la vida a las mujeres porque pertenecían a un grupo contrario al de ellos.

Los cuatro cadáveres fueron localizados maniatados “y dos de ellas cubiertas la extremidad craneoencefálica con bolsas negras  y  la causa de la muerte de las personas  fue por traumatismo craneoencefálico por contusión”.

“Las edades de las ahora occisas oscilan entre los 18 y 30 años, así como el tiempo de fallecimiento de 72 horas. Personal de la PGJE trabaja en establecer la identidad de las víctimas”, señaló el comunicado.

A los detenidos se les  decomisó un arsenal compuesto de dos granadas de fragmentación (de mano) K-400, de forma ovoide, color verde olivo, con números de lotes: HWB95K605-029 y EC-89E605.

Dos granadas de percusión M-118, calibre 40 milímetros, de alto explosivo, color verde olivo con dorado, un fusil de asalto tipo AR-15  marca Rock River Arms, modelo LAR-15, calibre 5.56 x 45 milímetros, matrícula ilegible (borrada), fabricación americana, culata retráctil.

Una pistola tipo escuadra, marca Colt, calibre .38 súper, matrícula 29291, fabricación americana.

Además: 21 cargadores con capacidad para 30 cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros,   6 cargadores con capacidad para 30 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros.

También: 1,301 cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros,  150 cartuchos calibre 5.7 x 28 milímetros y  95 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros y dos bates de beisbol de aluminio.

“Los inculpados podrán alcanzar cadena perpetua y una pena mínima de 60 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad e inhumación clandestina”, concluyó el comunicado oficial.

REAPARECE COMANDO RESISTENCIA URBANA SALTILLO Y AMAGA CON NUEVOS ATAQUES



Redacción
MÉXICO, D.F., (apro).- El autodenominado ‘Comando Resistencia Urbana Saltillo’ reapareció este lunes con un mensaje en el que se adjudica el ataque a las instalaciones de la sede de la Auditoría Superior del Estado (ASE), perpetrado el pasado viernes 14, y le advierte al gobernador Rubén Moreira Valdez que le tiene reservada “una sorpresa con mucho cariño”.

Además, exige que se encarcele al ex gobernador Humberto Moreira por haber endeudado al estado.

En un comunicado suscrito por el Comandante Mar Hernández, la agrupación coahuilense que irrumpió en la entidad el pasado 1 de diciembre, con ataques a la sede del PRI estatal, entre otras acciones subversivas, añade:

“Señor Rubén Moreira estos ‘pandilleros’ le tienen reservada una gran sorpresa, con mucho cariño de parte de miles de coahuilenses que no le creemos y que por distintos medios sólo nos piden una sola cosa: cárcel para su hermano Humberto”.

Asimismo, subraya que el atentando contra la sede de la ASE, fue perpetrado por el frente “Águila y Serpiente” y tuvo como objetivo la exigencia de que el gobierno de Moreira aclare la deuda de Coahuila.

“…Queremos y exigimos la verdad y que sin miedo mencionen el nombre del culpable. Condenamos la deuda contraída por los gobernantes del estado de Coahuila, y la cobardía con que la auditoría superior del estado de Coahuila ha manejado la información…”, puntualiza.

En su comunicado, que se encuentra en la página web www.proyectoambulante.org, el grupo detalla que el frente “Muerte al PRI” está encargando de instruir y entrenar a los jóvenes que se han integrado a la resistencia, por lo que desde el inicio de mes duplicaron el número de milicianos para nuevos frentes.

Por otro lado, informan sobre la existencia de nuevos grupos de ataque como “Primero de Diciembre” y “Hasta la Victoria Siempre”, que ya se encuentran en algunas ciudades de Coahuila organizando la resistencia.

“A los ciudadanos y organizaciones de Coahuila les haremos llegar en la medida de nuestras posibilidades y por diferentes medios una convocatoria”, subraya.

Asimismo, destaca que la primera fase de lucha incluye sólo el sabotaje o vandalismo y está dirigida contra quien considera su mayor enemigo: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todas sus vertientes políticas.

Y advierten que la activación de la segunda o tercera fase de lucha se realizará sólo si la policía o militares los atacan de manera frontal o como su “honor” militar lo acostumbra: a traición

La tarde del pasado viernes 14, un grupo de sujetos arrojó bombas molotov contra las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

Gente que se ubica en negocios vecinos dijo que sólo escucharon algunos estruendos, pero no observaron nada.

El personal del edificio permaneció dentro y luego del atentado cerraron puertas y ventanas.

Las autoridades evitaron hacer comentarios al respecto.