sábado, 30 de noviembre de 2013

ARDE BASURERO EN LA API ENSENADA



ENSENADA.- Una gigantesca columna de humo negro se pudo ver a eso de las 08:40 horas desde cualquier punto de la ciudad, formándose en determinado momento una especie de “hongo” tras registrarse un incendio en la Adminsitración Portuaria Integral (API), esto, al tiempo que el crucero iba entrando a la ciudad. 

Los cuerpos de emergencia comandados por Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y el propio personal de API llegaron en cuestión de segundos para verificar lo que estaba pasando, descubriendo que el fuego estaba saliendo de uno de los contenedores o depósitos de basura, donde son colocados desde plásticos hasta llantas viejas que luego son enviadas a lugares especiales. 

Las autoridades de inmediato empezaron a separar contenedores y dejaron aislados a los dañados, sin que se revele hasta el momento de la cantidad de contenedores afectados; los bomberos desde tierra empezaron a controlar el fuego, pero desde el mar el remolcador Tijuana aventó agua para apagar el fuego. 

Autoridades aseguran que el fuego no pasó a mayores y que el contenedor quemado contenía llantas viejas, sin embargo en la fotografía se puede ver que las llamas estaban afuera de los contenedores y por ello el temor de que se propagara hizo necesaria la presencia de personal del remolcador.

(EL MEXICANO/   Fernando ESCOBEDO CAMACHO / sábado, 30 de noviembre de 2013 10:45 a. m.)

FALLECE PAUL WALKER EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO


LOS ÁNGELES.-Paul Walker, protagonista de ¨Rápido y Furioso¨ fallece hoy a causa de un accidente automovilístico ocurrido al sur de California. 
 Tras perder el control, se impactó contra un árbol... Posteriormente el auto prendió en llamas. 

A pesar de los fuertes rumores que lo daban por muerto, los que habían sido desmentidos, ahora sí se confirma su muerte... de la pantalla a la vida real. 

Entre sus últimos Tuits (@RealPaulWalker) jugaba y hacia bromas acerca del día de Acción de Gracias. 

Hace unos momentos se acaba de confirmar en su cuenta oficial su muerte: 

Paul Walker@RealPaulWalker 10min
It's with a heavy heart that we must confirm Paul Walker passed away today in a tragic car accident... (Paul Walker @ 

RealPaulWalker 10min
Es con gran tristeza que tenemos que confirmar Paul Walker falleció hoy en un trágico accidente de coche...) 

(EL MEXICANO/ Redacción / sábado, 30 de noviembre de 2013 07:11 p. m.)

 
 

MATAN A UNO EN LA COLONIA LIBERTAD EN CULIACÁN

Recibió varios impactos de bala.

Recibió varios impactos de bala.

Por una de las calles de la colonia Libertad, un hombre aún no identificado, fue asesinado a balazos por la mañana de este sábado.
 
Según los reportes, los hechos ocurrieron a las 09:30 horas frente a la tienda MZ plaza sur, ubicado en bulevar “Maquio” Clouthier y Cerro de Las Cumbres.

PEÑA NIETO, UN AÑO EN EL PODER SIN RESULTADOS: ANALISTAS

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple mañana su primer año en el poder sin resultados en materia de seguridad y una profunda desaceleración económica, aunque ha logrado sacar adelante algunas reformas estructurales con un pacto político que agoniza.

Los analistas consultados por Efe coincidieron en que no se ha dado un cambio de estrategia en materia de seguridad respecto al Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que desplegó a miles de militares para combatir el crimen organizado, y los niveles de violencia siguen muy altos.

Peña Nieto ha dado un giro en su estrategia de comunicación y ya no está “centrada en la guerra (contra el narcotráfico), que fue uno de los errores más dramáticos de Calderón”, pero los “niveles de violencia siguen siendo muy altos”, dijo Rodrigo Salazar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

A estas alturas se esperaría que hubiera “avances importantes” en esta materia, pero no se han registrado, lamentó el politólogo, quien sin embargo consideró que se han reducido los atropellos a los derechos humanos “al menos en los aspectos más visibles”.

César Velázquez, de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que más allá de que el tema está menos presente en los medios y el Gobierno cambió la forma de cuantificar los homicidios, el secuestro ha aumentado, al igual que la formación de grupos civiles armados para hacer frente al crimen organizado.

Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional estimaron “decepcionante” el primer año de Peña Nieto y destacaron que medidas positivas como la Ley General de Víctimas y la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos no han tenido un impacto real.

Las desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra migrantes y ataques a activistas y periodistas han continuado, amparados por la impunidad, mientras “los casos de brutalidad policial contra manifestantes y las detenciones arbitrarias han ido en aumento”, indicó.

En el terreno económico, Salazar destacó que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió “todo muy ordenado y además había muy buenas expectativas”, después de Calderón logró superar con rapidez la crisis de 2009.

“Ya no queda nada eso”, apuntó, si bien admitió que “necesariamente no todo es culpa de Peña Nieto (…) porque hay cosas que escapan de su control, como la recuperación de EU o el papel de China, un claro competidor de México por su perfil productivo.

Entre los errores cometidos a nivel interno, Velázquez mencionó la “desatención al gasto público”. La segunda economía en América Latina después de Brasil cerró 2012 con un crecimiento del PIB de 3.9 % y el Gobierno espera concluir este año con aumento de solo 1.3 %.

Al inicio de su mandato, Peña Nieto pronosticó un crecimiento del 3.5 % para 2013 y prometió cerrar el año con un déficit cero en las cuentas públicas para garantizar la estabilidad económica.

Sin embargo, a medida que avanzó el año el Gobierno no solo tuvo que recortar en varias ocasiones su previsiones ante la franca desaceleración económica, sino que terminará 2013 con un déficit público del 0.4 % del PIB y el 2014 con uno del 1.5 %.

Los especialistas coinciden en el Pacto por México firmado el 2 de diciembre de 2012 entre los tres principales partidos y Peña Nieto fue un “gran acierto” que permitió sacar adelante reformas en educación, telecomunicaciones y en materia fiscal, entre otras.

En cuanto a los contenidos, Velázquez estimó que “no son la panacea” y destacó que la clave está en las leyes secundarias y en su implementación. Sobre la fiscal fue muy crítico, entre otras cosas porque, dijo, no va a abatir la informalidad y favorecerá el crecimiento, pero elogió la energética, aún pendiente de aprobación.

Salazar consideró que las reformas, aunque que no tan profundas como se esperaba, “están bien dirigidas a sentar bases más sólidas para el crecimiento” y aclaró que tendrán un efecto a mediano plazo, “ni siquiera durante la gestión de Peña Nieto”.

Pero más allá de los contenidos de la reforma, el triunfo del presidente es que ha sabido construir mayorías en el Congreso gracias al Pacto por México, que al parecer vive sus últimas horas tras la salida esta semana del izquierdista Partido de la Revolución Democrática por discrepancias en la reforma energética.

Con información del Informador.
(RIODOCE/  Redacción/ )

ESTUDIANTE PRENDE FUEGO A SU MAESTRA EN PLENA CLASE

Inmediatamente, los otros estudiantes ayudaron a la docente de 23 años de edad a apagar el fuego
 
Agencias
 Autoridades de Tennessee informan que un estudiante de 15 años de edad prendió fuego al cabello y ropa de su maestra en plena clase.
 
Gabriela Peñalba, maestra de Ciencia en la escuela West High School en Knoxville, estaba dando clase y mientras estaba de espaldas, el adolescente incendió con un encendedor el cabello y la camisa de la profesora. 
 
Inmediatamente, los otros estudiantes ayudaron a la docente de 23 años de edad a apagar el fuego.
 
En medio de la conmoción del momento, el alumno arrojó el encendedor por una ventana cercana y huyó, pero fue capturado más tarde por elementos de seguridad de la escuela.
 
El joven, cuya identidad ha sido reservada, confesó el crimen a la policía, pero sus motivos no han sido aclarados.
 
Fue acusado de asalto agravado y evasión al arresto. Se le transportó a instalaciones de detención infantil.
 
Por fortuna, Peñalba no sufrió serias quemaduras debido a la oportuna ayuda que recibió de los compañeros de clase del agresor.
 
(TABASCO/ Agencias/ 30 de Noviembre 2013)

INVOLUCRAN A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE EN VIDEOESCÁNDALO

El video fue subido inicialmente a YouTube pero fue retirado por su contenido sexual explícito. Y ahora circula por Vime
 
Redacción
A través de redes sociales circula el video de una presunta estudiante de la Universidad Autónoma de Campeche sosteniendo relaciones sexuales.
 
La chica luce parte del uniforme de la preparatoria “Ermilo Sandoval Campos”, perteneciente a la casa de estudios. En el video la chica se desnuda frente a quien la graba para después iniciar el acto sexual.
 
El video fue subido inicialmente a YouTube pero fue retirado por su contenido sexual explícito. Y ahora circula por Vimeo.
 
De acuerdo con medios locales, la Universidad no ha emitido comentario sobre el caso.
 
 (TABASCO HOY / Redacción/ 30 de Noviembre 2013)

ATRAPAN A POLICÍA GAY; PRESUNTO CANÍBAL

Un par de hombres acuerdan sostener un encuentro sexual tras lo cual uno de ellos moriría y 'serviría de cena' al otro
 
Redacción
Acusaciones de asesinato y presunta conducta caníbal, son los cargos que pesan sobre un experto en caligrafía con rango de comisario de la Policía Alemana.
 
Resulta que el policía conoció a otro hombre a través de una red social especializada en canibalismo y sadomasoquismo. 
 
"Este caso muestra qué fácil es para gente con las fantasías más crueles encontrarse a través de internet", advirtió Dieter Kroll, jefe de la Policía de Dresde.
 
La investigación que realizó la Policía comenzó el pasado 11 de noviembre, cuando un empleado de la víctima, quien era gerente de una Consultora en Hanover, reportó su desaparición. 
 
Se descubrió que la última llamada telefónica del hombre de 59 años, había sido realizada el 4 de noviembre desde Berlín, luego se sabe que sacó dinero de un cajero en Dresde ese mismo día. 
 
Al revisar su computadora, se encontró que la víctima había estado frecuentando un foro web especializado en "carne exótica" llamado Zambian meat. Fue ahí donde conoció al policía con quien se quedó de ver en Dresde. 
 
Pero todo fue planeado, resulta que al parecer, ambos hombres acordaron tener un encuentro sexual tras lo cual el consultor de Hanover sería asesinado y comido por el policía. 
 
Testigos indican que el consultor había fantaseado siempre con este cruel final para su vida. 
 
Aunque el policía sospechoso ya ha aceptado haber acuchillado al consultor y destazado su cuerpo, niega haber cometido canibalismo, y advierte que lo único que trató de hacer es satisfacer la fantasía de su víctima.
 
Por su parte, la Policía de Dresde no descarta el canibalismo pues aún no han sido encontradas todas las partes del cuerpo del consultor. 
 
(TABASCO HOY / Agencias/ 30 de Noviembre 2013)

ASEGURAN QUE PILOTO DE JENNI RIVERA ESTÁ VIVO

 
El programa 'Al rojo vivo' de Telemundo anuncia un promocional sobre una entrevista con él el lunes 2 de diciembre.
 
Redacción
La red social Twitter se ha convertido en un enjambre de tuits relacionados a que el piloto que manejaba el avión en el que Jenni Rivera perdió la vida, supuestamente está vivo. 
 
La confusión se desató porque el programa “Al Rojo Vivo” (Telemundo) anuncia que el próximo lunes tendrán una entrevista con el piloto que muchos pensaron que iba en el avión.
 
“El piloto que muchos pensaron que estaba al mando del avión, en el que murió Jenni,  está vivo y en su primera y única entrevista hace grandes revelaciones”, se escucha en el promo.
 
Además, la confusión es más aguda cuando presentan la imagen del veterano piloto fallecido Miguel Pérez Soto, con la de otra persona muy parecida a él. 
 
A pocos días de cumplirse el primer aniversario luctuoso de la Diva de la Banda Don Guadalupe Mendoza, gerente del restaurante 'El Rey del cabrito', aseguró que recibió a la cantante y al equipo que la acompañaba en un salón privado del local, ahí Jenni pidió que les sirvieran y a su vez bromeó un poco con los meseros que les atendieron.
 
Poco después, el restaurantero escuchó cuando 'La Gran señora' contestó una llamada telefónica, al parecer de uno de los pilotos, y según recuerda, ella se molestó mucho: "Algo le dijo al muchacho que estaba con él y algo molesta insultó... era algo que traía con los pilotos y dijo que era el último día que iba a estar con él", dijo Mendoza.
 
(TABASCO HOY  /Redacción/ 30 de Noviembre 2013)
 

PARRANDA TERMINA A MACHETAZOS EN TABASCO

Ambrosio Cervera sufrió varias heridas que le causaron la muerte en cuestión de minutos. El asesino fue detenido.
 
Jesús Buendía
Dos personas que ingerían bebidas alcohólicas en el ejido Las Palmas de este municipio, discutieron al calor de las copas. Uno de los rijosos le asestó cuatro machetazos en el cuello a su amigo de parrandas pues, momentos antes, se habia expresado mal de su esposa e hija.
 
Estos hechos se suscitaron en punto de las 17:00 horas del pasado miércoles en el ejido Las Palmas a unos 18 kilómetros de la cabecera municipal de este municipio. El ahora occiso fue identificado como Ambrosio Cervera Tejero de 58 años de edad, era campesino.
 
Según datos, estos hechos de sangre se suscitaron a la hora señalada momentos que el ahora extinto Ambrosio Cervera, de 58 años de edad, aproximadamente y el presunto inculpado Daniel Morales Regil, de 59 años de edad, desde temprana hora ingerían bebidas embriagantes.
 
En el lugar se en contraban otras personas amigos tanto del presunto homicida como de la víctima, quienes dieron a conocer que el occiso ya al calor de las copas comenzó a decirle a Daniel que había tenido relaciones sexuales con su hija y también con la esposa.
 
Esta situación molesto a Daniel Morales quien se dirigió a su vivienda donde tomó un machete y al regresar se le fue encima a Ambrosio Cervera asestandole cuatro machetazos en el cuello y otras parte del cuerpo, privandolo de la vida en cuestiones de segundos.
 
El presunto homicida de Daniel Morales Regil, cuando pretendía darse a la fuga, fue detenido por los propios habitantes de la comunidad quienes lo amarraron de las manos y pies para luego entregarselo a los agentes de la Policía ministerial de este lugar.
 
El agente del Ministerio Público del este municipio se presentó acompañado de peritos criminalistas quienes realizaron fijaciones fotograficas, una vez que concluyeron el represetante social ordenó que el cuerpo de la víctima fuera llevado a la morgue para practicarle la necropsia de ley y determinar la causa de su muerte.
 
(TABASCO HOY /Jesús Buendía/ 30 de Noviembre 2013)

ENCUENTRAN A EJECUTADO EN EL RANCHO DEL DIPUTADO PATRICIO BOSCH EN TABASCO

El cadáver presenta signos de tortura y un avanzado estado de descomposición; al parecer, era petrolero.
 
Redacción
El cuerpo de un empleado, al parecer de una empresa que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex), se encontró atado de pies y manos con signos de haber sido torturado y con avanzado estado de descomposición, el hallazgo fue realizado por campesinos la mañana de este sábado en un rancho por la Playa Pelicanos de Centla propiedad del diputado local Patricio Bosch Hernández. El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Preventiva Municipal y de la Policía Ministerial. 
 
Primeras investigaciones indican que el hallazgo se llevó a cabo la mañana de este sábado por trabajadores del Diputado Patricio Bosch, cuando estos transitaban por un camino que va a las instalaciones petroleras del “Cabezal Luna 13 y 14” muy cerca de la playa Pelicanos, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades ministerial y la Policía Municipal Preventiva.
 
 (TABASCO HOY /  Redacción/ 30 de Noviembre 2013)

IMPRESIONANTES IMÁGENES DE CAVERNAS

(EXCELSIOR/ EXCELSIOR TV/ YOUTUBE.COM/ 30 DE NOVIEMBRE 2013)

MAESTRA VIOLA Y MATA A LA HIJA DE SU PAREJA; ESTA PRÓFUGA

(EXCELSIOR/ EXCELSIOR TV/ YOUTUBE.COM/ 30 DE NOVIEMBRE 2013)

DAN A CONOCER DECLARACIÓN DE PABLO ESCOBAR A 20 AÑOS DE SU MUERTE EN COLOMBIA

(EXCELSIOR/ EXCELSIOR TV / YOUTUBE/ 30 DE NOVIEMBRE 2013)

ROBO, MÓVIL DEL ASESINATO DE DOS SACERDOTES: FISCALÍA DE VERACRUZ

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La Procuraduría de Justicia de Veracruz (PGJE) aseguró que el móvil por el que fueron asesinados los sacerdotes Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez fue el robo.

En un comunicado, la PGJ boletinó la presentación de los tres presuntos homicidas, Gabriel Cruz González Gavilán, Alberto Cayetano Miguel Calaco y Heracleo Feliciano Anastacio Jaime Camilo.

La Fiscalía puntualiza que hay otras dos personas involucradas en el doble homicidio calificado.

Sin embargo, indica que por ser menores de edad su identidad será protegida conforme la ley.

Veinticuatro horas después de que se cometió el asesinato de los dos sacerdotes dentro de la casa parroquial San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero dentro de la huasteca veracruzana, la PGJ señaló que la investigación ministerial número CHI-154/2013 por los delitos de homicidio calificado, arrojó como resultado la detención de los cinco implicados, hoy ya confesos.

“Luego de una investigación en la que participaron personalmente el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el subprocurador regional de Justicia Zona Norte-Poza Rica, Tomás Cristóbal Cruz, dio a conocer los detalles del esclarecimiento de este acontecimiento que fue motivado por un robo”, consigna el comunicado 6315.

Ayer por la mañana (viernes), la Diócesis de Tuxpan, Veracruz informó que los sacerdotes Hipólito Villalobos y Nicolás de la Cruz fueron encontrados sin vida en el curato de la iglesia. Ambos tenían apenas un año en dicha casa parroquial.

En las declaraciones que hicieron los presuntos asesinos ante el Ministerio Público, indica la PGJE, confesaron la manera en que planearon e intentaron ejecutar el robo en la casa parroquial y cómo privaron de la vida a los sacerdotes.

“Estando dentro de la habitación del párroco Hipólito Villalobos Lima, le solicitaron una cantidad de dinero, pero como no se las quiso dar, lo empezaron a golpear, infiriéndole heridas cortantes con un cuchillo.

Al escuchar los gritos y forcejeos, el padre Nicolás de la Cruz Martínez salió de su habitación, siendo golpeado con una piedra por uno de los atacantes y, luego de perder el conocimiento, fue agredido con el arma blanca”, consigna el comunicado.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz agrega que ya se logró recuperar el cuchillo de los agresores, el cual fue entregado por la mamá de Gabriel Cruz González.

“El cuchillo presentaba manchas de sangre, y al ponerlo a la vista del presunto responsable, lo reconoció como el que fue utilizado para privar de la vida a los sacerdotes”, detalla la PGJ.

Esta agresión a miembros de la Iglesia católica se suma a la del pasado 28 de septiembre, cuando un sacerdote fue atacado a machetazos cuando impartía misa en el sur del estado, en el municipio de Isla, Veracruz.

El pasado 15 de octubre, el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velásquez, hizo pública una carta en la que indicó que el crimen organizado se ha apoderado de alcaldías y ha corrompido a policías.

En esa misma misiva, el prelado dio su voto de confianza a las autoridades para acabar con el flagelo de la inseguridad, pero cuestionó los pocos resultados obtenidos hasta ahora.

Las entidades con mayor incidencia de crímenes contra sacerdotes son el Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Aguascalientes, Coahuila y Puebla.

/30 de noviembre de 2013)

RAFAEL CARO QUINTERO A ENRIQUE PEÑA NIETO: " YA SALDÉ MI DEUDA; ESPERO JUSTICIA, NO VENGANZA"

Rafael Caro Quintero. Foto: AFP
Desde su puesta en libertad en agosto último, tras pasar casi 29 años en la cárcel, nadie sabe dónde está Rafael Caro Quintero. Y el excapo, sobre quien se ha desplegado una nueva búsqueda con miras a extraditarlo a Estados Unidos, se queja del acoso al que, sostiene, lo tienen sometido. En cartas enviadas a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, así como en otro escrito enviado a la CNDH, el jefe del desaparecido Cártel de Guadalajara afirma haber saldado ya sus cuentas con la justicia y dice que México no debería ceder al ánimo “de venganza” de Washington. En resumen, pide paz.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la extradición a Estados Unidos como horizonte, Rafael Caro Quintero le pidió al presidente Enrique Peña Nieto no dejarse presionar por el ánimo de “venganza y revancha” de Washington a raíz del asesinato del exagente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar.

“Lo que tenía que pagar ya lo saldé”, dice el exjefe del desaparecido Cártel de Guadalajara en una carta firmada por él y que sus abogados entregaron a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República el pasado 19 de noviembre y dirigida también al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su perseguidor, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Declarado prófugo desde el pasado 6 de noviembre,  cuando cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia revirtieron el amparo que tres meses antes lo había liberado, Caro Quintero le pide también al Poder Judicial que no se someta a “las presiones y designios” de Washington, luego de haber cedido y anulado su liberación.

Caro Quintero –por conducto de sus representantes legales– hizo llegar a Proceso una copia del escrito dirigido al gobierno mexicano así como la queja que presentó la semana pasada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la persecución de la cual, dice, han sido objeto él y su familia por parte de las autoridades mexicanas “instadas por Estados Unidos”, desde su salida de prisión el pasado 9 de agosto, en uno de los casos que marcaron el primer año del gobierno de Peña Nieto.

La madrugada de ese día el excapo abandonó el penal en compañía de una parte de su equipo de abogados sin que ningún funcionario de México o representante del gobierno de Estados Unidos lo impidiera, pese a que las autoridades de los dos países sabían desde semanas antes que la justicia mexicana lo dejaría en libertad.

En ese momento el Ministerio Público pudo haber solicitado su retención si el propósito era mantenerlo en prisión con el argumento de una nueva investigación en su contra, como ahora argumenta el gobierno de Estados Unidos, dice su defensa desplegada en Guadalajara y en el Distrito Federal.

Su liberación provocó una alegada sorpresa de los dos gobiernos, pero sobre todo hizo que se revisara y quedara en entredicho la versión oficial de México y Estados Unidos sobre el asesinato, en febrero de 1985, de Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Alvear, informante pagado por la DEA.

Aprovechando su condición de piloto de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Zavala vendía al agente estadunidense información sobre los cultivos de droga en el país.

La duda la pusieron los propios excompañeros de Camarena, entre ellos el encargado de la investigación del doble asesinato, Héctor Berrellez. Éste asegura que el homicidio se debió a que Camarena se enteró de las relaciones del Cártel de Guadalajara con la CIA como parte de la trama del Irán-Contras, la ilegal operación internacional del gobierno estadunidense para financiar a la contrarrevolución en Nicaragua (Proceso 1928).

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1935, ya en circulación)
/30 de noviembre de 2013)

ATROPELLAN A BEBÉ DE 8 MESES EN SALTILLO

Saltillo, Coah.- Unos segundos de distracción por parte de su madre bastaron para que una pequeña de un año ocho meses, sufriera una de las peores experiencias de su corta vida al ser atropellada por un camión repartidor de galletas.

Los últimos informes revelaron que la bebé Itzel Estefanía, se encontraba fuera de su domicilio ubicado en San Alfredo, lote dos, manzana veintidós, de la colonia Nueva Imagen, cuando el tripulante del camión repartidor la arrolló.

Desafortunadamente la madre de la pequeña se distrajo unos segundos, sin saber que sería el tiempo suficiente para que el repartidor la dejara mal herida en el exterior de su hogar, pareciendo que se encontraba sin la supervisión de un adulto.

Cuando la menor quedó lesionada en la calle, la madre de Itzel, buscó la manera de trasladarla a un hospital, pero al no contar con los recursos, decidió trasladarla a las instalaciones de la Humanitaria Cruz Roja.

(ZOCALO /  Carmen Villa /30/11/2013 - 08:24 PM)

MICHOACÁN, TERRITORIO EN DISPUTA

Ciudad de México.- Servando Gómez Martínez, La Tuta, desde hace cuatro años mantiene la misma estrategia: salir en video de YouTube, cuando atraviesa momentos de crisis. Lo hizo cuando pretendió deslindarse de bloqueos y ataques a corporaciones policiacas, cuando su grupo sufrió los embates del crimen organizado y cuando comenzó la cruzada de fuerzas federales en Michoacán y le urgía declararse inocente. Fuente Diario24horas

El miércoles pasado no fue la excepción, al que también llaman El Profe apareció en pantalla justo cuando en Michoacán la violencia se ha incrementado: han aparecido cerca de 60 cuerpos en fosas clandestinas en la zona de influencia de su grupo; se han registrado tres ataques a corporaciones policiacas que le han costado la vida a dos agentes y 12 han resultado heridos, y cuando las peleas entre actores políticos presionan por la desarticulación de su organización.

Se trata de una maniobra meticulosamente planeada. Por eso La Tuta cuida los momentos en que aparece, los escenarios que coloca frente a la cámara, también su imagen, movimientos, gestos y, sobre todo, su discurso.

Es así que YouTube ha mostrado a su equipo de seguridad con un potente armamento, ha posado junto animales de rancho dejándose ver en calma y dominando el territorio, y siempre mostrándose como víctima y rechazando ser victimario. Pero ayer, parecía verse cansado, cauteloso y en un lugar más reservado, escondido.

Cuidando su imagen

La primera ocasión que se escuchó la voz públicamente de Servando Gómez fue en una entrevista telefónica para televisión en León, Guanajuato, el 10 de agosto de 2009.

En esa ocasión La Tuta, a quien se le señalaba entonces como jefe de un cartel de Michoacán, se deslindó de los ataques a instalaciones del Ministerio Público y de la policía ocurridos el 6 y 7 de agosto de ese año en Irapuato y Silao, así como en Hidalgo, que habían dejado a 11 personas muertas y 17 lesionadas.

Pasaron 3 años y 4 meses para que reapareciera públicamente. Fue su primer video en YouTube, difundido el 22 de agosto de 2012, en donde habló del grupo delictivo y su supuesto código de honor que los rige.

En ese video aparecía en un cuarto con imágenes de Francisco Villa, Ernesto Ché Guevara, y la figura de un Templario. Llamaba a la sociedad a unirse en contra del cartel rival, especialmente contra Miguel Ángel Treviño Morales, el líder del cartel.

Pero dos semanas antes de que ese video apareciera en YouTube, Michoacán había experimentado unos de los peores días de violencia: bloqueos carreteros y enfrentamientos en los que murieron ocho personas y dos más fueron lesionadas.

Para el 26 de abril de 2013, en un entorno distinto, a campo abierto y plena luz del día, El Profe salió a cámara, junto a una vaca, para asegurar que su grupo no organizó las marchas, bloqueos y tomas de casetas ocurridas siete días antes en el estado. Esas acciones se habían extendido a distintos municipios, incluyendo Morelia, capital que quedó con todos sus accesos carreteros bloqueados, y hasta las líneas de autobuses suspendieron sus corridas a casi toda la entidad, en especial a Tierra Caliente.

El 10 de agosto de este año surgió un nuevo video, en el que una periodista entrevista a Gómez Martínez, quien se mostraba rodeado de una decena de hombres encapuchados y armados con rifles de alto poder. Apenas 19 días antes, un total de 22 personas, entre policías federales y presuntos sicarios, fueron asesinados en seis emboscadas en la zona de Lázaro Cárdenas y Arteaga.

Y el miércoles pasado, El Profe salió de nueva cuenta a cuadro para afirmar que la senadora Luisa María Calderón, era la única que había tenido un acercamiento con Los Templarios, limpiando de facto la imagen del hijo del gobernador Fausto Vallejo y de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y de senadores y funcionarios municipales a quienes se les ha vinculado con ese grupo.

En la imagen, Gómez Martínez pareciera cansado, está en un cuarto y tras él una sábana sucia. Su mensaje dura poco más de 16 minutos.

“Quien me ataca y me dice que le baje a las chin***, demuestra que no ha habido interlocución, que le molesta que yo diga lo que pasa, se nota también que está muy cómodo con el gobierno actual”
Luisa María Calderón Hinojosa
Senadora, PAN

Atacan a policías en tres municipios

En un rango de 80 kilómetros, y en un lapso de 24 horas, policías federales y ministeriales fueron atacados en los municipios de Buenavista, Parácuaro y Aguililla, en Tierra Caliente, Michoacán.

El resultado de estas agresiones es de dos agentes muertos y 12 heridos. Desde julio se han registrado aproximadamente 15 ataques a las fuerzas armadas sólo en Michoacán.

El último ataque se registró a las 13 horas de ayer, cuando elementos de la policía ministerial fueron atacados por hombres fuertemente armados en la comunidad El Terrero, municipio de Buenavista Tomatlán, cuando realizaban tareas de prevención, de acuerdo con la Subprocuraduría Regional de Apatzingán. No hubo detenidos ni lesionados.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Seguridad confirmó que una emboscada perpetrada la noche del miércoles, en la comunidad de las Yeguas, Parácuaro, dejó como saldo dos policías federales muertos y nueve lesionados.

Los agentes circulaban a la altura del kilómetro 189 de la Carretera Nueva Italia- Apatzingán en cuatro autobuses escoltados por dos patrullas, cuando personas que estaban ocultas en un cerro dispararon contra el convoy.

Uno de los autobuses recibió al menos 40 impactos de bala en uno de los costados, al frente se podrían apreciar al menos 15, de acuerdo con fotos que publicó Valor por Michoacán en la página de Facebook.

Elementos de la Policía Federal apoyaron a los heridos para que fueran trasladados al hospital vía terrestre y aérea.

Con respecto a este ataque, el gobernador Fausto Vallejo, precisó que estos agentes venían de descanso de la ciudad de México, y que las fuerzas federales llegaron, y se van a incrementar, para resolver el problema de inseguridad “de una vez por todas” en esa zona.

El mismo miércoles, dos policías ministeriales y un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado resultaron lesionados luego de que fueran atacados por presuntos integrantes del crimen organizado en la comunidad de Las Trincheras, en Aguililla.

El encargado del despacho de la PGJE, Marco Vinicio, dijo que cualquier grupo armado de la zona, incluidos policías comunitarias y autodefensas, serán investigados por el ataque a ministeriales, ya que fueron realizados con armas de uso exclusivo del ejército.

En julio, se registraron siete ataques en contra de policías federales; fallecieron 4 y 21 resultaron lesionados; además, el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la octava zona naval, fue asesinado en una emboscada. Los asesinos, que fueron capturados, dijeron pertenecer a Los Caballeros Templarios.

(ZOCALO / Agencias /30/11/2013 - 07:29 PM)

VIDEO: EXPLOTA ESTÓMAGO DE BALLENA EN ISLAS FEROE

Tórshavn, Islas Feroe.- Seguramente esta imagen le provocó un poco de repugnancia o vómito, pero le aseguramos que nada se compara con lo que vivió el hombre frente al estómago de la ballena. Fuente: SDP Noticias


Mientras un hombre intentaba abrir el estómago de este tremendo mamífero, el estómago lleno de gas explotó arrojando todos los órganos llenos de sangre.
 
Cabe destacar que el cachalote posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente.

En las Islas Feroe se acostumbra a cazar ballenas por su carne y su grasa.
 
 
 
(ZOCALO/  Agencias / 30/11/2013 - 04:59 PM)

CONTINÚAN AMENAZAS Y EXTORSIÓN CONTRA SACERDOTES EN LA ZONA HUASTECA

Ciudad de México.- Los sacerdotes en la Zona de la Huasteca reciben vía telefónica amenazas de extorsión, dijo el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero. El clérigo aseguró que exactamente en la entidad, los prelados no dejan de estar expuestos a este tipo de situaciones. “(Sin embargo) nosotros somos menos. Fuente SinEmbargo

Es mucho más el pueblo y ese es el que debe preocuparnos con más responsabilidad de nuestra parte”, dijo. Afirmó no tener registrado cuántos casos hay, pero “posiblemente muchas son llamadas de broma, pero el que la recibe no recibe tanto la broma sino el mensaje”. Afirmó que los civiles y los sacerdotes tienen que colaborar con lo que se les indica para esos casos y no caer en la tentación de querer resolver solos el problema de esos atentados a la vida de las personas.

“O le cuelgas (al extorsionador) o le quieres seguir… pues síguele pero allá tú, es mejor colgar pero también es necesario denunciar, aunque aquí vienen muchos capítulos”, expresó. Explicó que en el reciente pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos de las cinco diócesis de Michoacán, son los que más han requerido cuidados por las dificultades para ejercer su ministerio. Sacerdotes católicos de Michoacán se pronunciaron en días pasados sobre la creciente violencia que vive el estado, frustrados con el aparente control de los grupos delictivos sobre las autoridades.

”Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido”, escribió el obispo de Apatzingán, Miguel Ángel Patiño Velázquez, de 74 años, en una misiva de octubre a los feligreses. Un estudio auspiciado por la congregación Sociedad de San Pablo, asegura que al año al menos dos sacerdotes católicos en México pierden la vida a manos del crimen organizado.
 
(ZOCALO/  Agencias / 24/11/2013 - 09:14 PM)

ASESINAN A OTRO EX JEFE POLICIACO EN SLP

Ciudad Valles, SLP.- El cuerpo del ex oficial de la huasteca potosina fue hallado entre un huerto de naranjas cerca del río Moctezuma, el sujeto murió desangrado sin que nadie lo ayudara.

El año pasado había sido detenido por elementos del Ejército Mexicano luego de que presuntamente había participado en el robo con violencia de dos camionetas y se le encontró un "cuerno de chivo".

La Policía Ministerial del Estado difundió este sábado que el hallazgo del cuerpo ocurrió el pasado jueves 28 de noviembre, a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Tanquián y fue identificado como Efraín Arvizu Martínez quien tenía 35 años de edad y domicilio en Coxcatlán, donde hace alrededor de cinco años fue director de Seguridad Pública Municipal y fue elemento en otras localidades de la zona.

Su cuerpo presentaba siete heridas corto contundentes que fueron producidas por arma blanca. Seis en la espalda y una en la región craneal.

Se dictaminó que la causa del deceso fue shock hipovolémico secundario a traumatismo craneoencefálico producido por arma blanca, y tenía seis días aproximadamente de haber fallecido.

Los agentes investigadores encontraron una cartera y una credencial de elector con la que fue identificado. Después se trasladaron al domicilio que traía la identificación en la cabecera municipal de Coxcatlán, donde se entrevistaron con Román Hernández, quien reconoció el cuerpo como el de su yerno, mencionando que estaba casado con su hija Marlem Hernández, quien actualmente se encuentra laborando en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Efraían Arvizu Martínez fue agente de la Policía Estatal hasta que se dio de baja hace alrededor de ocho años. Después ingresó a corporaciones municipales de la parte centro de la Huasteca y fue director de la Policía en Coxcatlán durante el trienio de Lorenzo Hernández Guerrero del 2006 al 2009.

El 21 de junio del 2012, fue detenido junto a otro hombre por elementos del 36 Batallón de Infantería, acusado de robo con violencia de dos camionetas, una Toyota color plata y una Ford Ranger café. Se le encontró presuntamente un rifle AK 47 de los conocidos como "cuerno de chivo".

Se desconoce cuánto tiempo estuvo en prisión, pero la Policía Ministerial inició la investigación para dar con los asesinos. Se recuerda el reciente homicidio del ex director de la Policía de Aquismón, Adolfo Bueno Cortés el pasado 28 de octubre y anteriormente de otro ex jefe policiaco de Tampamolón, Néstor Alejandro Villegas García "El Pinky" en junio también de este año quien entonces era elemento activo de la Policía Estatal.

Tanquián se encuentra a alrededor de 40 minutos de distancia de Coxcatlán.

(ZOCALO/ Milenio /30/11/2013 - 07:57 PM)




LE PEDÍA QUE SE CASARÁN, EL NO QUERÍA, DISCUTIERON Y LA MATÓ

Pachuca, Hidalgo.- Terminó en tragedia acalorada discusión entre una pareja, ya que él se negó a entablar relación marital con su novia, a pesar de tener una hija de nueve meses con ella y que ésta se encontraba nuevamente embarazada. En el frenesí de los reclamos y la violenta argumentación de que primero estaban sus estudios, el joven resolvió meterle un balazo en la cabeza con un rifle a la madre de sus hijos. Fuente: La Policiaca

Luego del hecho, el presunto homicida se fue a dormir, y a la víctima, identificada como Jessica López Ramírez, de 21 años de edad, la cubrió con piedras y ramas entre unas tierras de cultivo suponiendo que nadie la encontraría. Esta terrible historia ocurrió en la colonia Morelos, municipio de Tetepango.

El imputado como homicida, identificado como Rafael Monroy Mendoza, de 19 años de edad, fue detenido horas después y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, junto con el arma de fuego larga que utilizó informó el mayor David Alberto Torres, jefe de la Coordinación de Investigación.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que a las 11:35 horas del pasado jueves 22 de noviembre, el agente del Ministerio Público investigador tomó conocimiento de que en unas tierras de cultivo, en la colonia Morelos, perteneciente al municipio de Tetepango, se encontraba una mujer sin vida. La hallaron semicubierta con piedras y hierbas. Vestía pants deportivo color rojo, tenis color blanco y chaleco azul.

Agentes de investigación del Grupo Tula entrevistaron a Rebeca Mendoza Aguilar, de 44 años de edad, con domicilio en la colonia Morelos, quien identificó a la víctima. Dijo que se trataba de su sobrina Jessica López Ramírez, con domicilio en la calle Cuauhtémoc, colonia Morelos, quien vivía con sus padres.

Por la noche, señaló, su sobrina no llegó a su domicilio, así que al día siguiente, en la mañana, pidieron el apoyo a la Policía Municipal para su localización. Refirió que la joven contaba con cinco meses de embarazo, producto de una relación de pareja que tenía con Rafael Monroy Mendoza, alias "Rafa".

Se informó que al término de las diligencias correspondientes, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense. En el momento de levantar el cadáver, los peritos observaron un orificio muy pequeño, al parecer por impacto de arma de fuego, en el cráneo.

El mayor David Alberto Torres, jefe de la Coordinación de Investigación, refirió que con base en las indagatorias de sus elementos, lograron establecer que quien había privado de la vida a Jessica López, fue su pareja sentimental Rafael Monroy, con domicilio en la colonia Morelos, y ocupación estudiante.

A partir de vigilancias fijas y móviles, indicó, lograron el arresto del probable responsable, el cual al verse copado por los agentes terminó por confesar que él había asesinado a la madre de sus hijos. Manifestó que aproximadamente a las 20:30 horas del día de los hechos estaba con la extinta discutiendo, pues ella le exigía que vivieran juntos, porque tenían una hija de nueve meses y, además, ahora estaba gestando un niño. Mencionó que se negaba a casarse o al menos vivir juntos en amasiato, pues estaba estudiando.

Comentó que los airados reclamos de la mujer lo orillaron a accionar contra ella el arma que llevaba, un rifle calibre .22, privándola de la vida. Posteriormente la cubrió con unas ramas y se retiró del lugar.

MATA POR ERROR A SU HIJA

Estados Unidos.- Una mujer de Florida, Estatos Unidos presuntamente le disparó a su hija causándole la muerte en la noche del lunes porque pensó que la persona que golpeaba a la puerta era el novio con el que se había acabado de pelear, dijo la policía. Fuente: CNN

Un testigo le dijo a la policía que oyeron un disparo y vieron a Adele Bing acunando en sus brazos a Ruby Bing, de 25 años y diciendo en llanto “Bebé, no te mueras”.

“¿Cómo podré mirar a mis nietos y decirles que maté a su madre?”, les dijo Bing, de 52 años, a los oficiales que la arrestaron. “Pueden encerrarme de por vida”.

Adele Bing fue encarcelada bajo el cargo de homicidio en segundo grado por la muerte de su única hija, según dijo la policía de Winter Haven, Florida.

La madre también enfrenta el cargo de ‘abuso de menores sin gran daño corporal’ debido a que su hija estaba sosteniendo a su bebé de 4 meses de edad —la nieta de la Adele— en sus brazos cuando recibió el disparo.

Adele Bing, quien “todavía estaba molesta” por su “acalorada discusión” con su novio James Lane ese día, “tenía una gorra de béisbol en la mano izquierda y una pistola calibre .22 en la mano derecha” cuando abrió la puerta a las 8:47 p.m. del lunes, dijo la policía.

La mujer le dijo a la policía que fue un “jodido accidente” porque pensó que se trataba de Lane, de 39 años, quien estuvo “golpeando y pateando la puerta”, según el reporte policial obtenido por CNN.
“Cuando abrió la puerta, disparó, impactando a su hija en el pecho”, dice la declaración policial. “La bebé de 4 meses no resultó herida. Ruby Bing murió en el lugar”.

Adele Bing le dijo a la policía que ella “intentaba usar el arma de fuego para matar a su novio, porque él había dicho que iba a volver y la iba a matar a ella”, dice el reporte de la policía.

Lane estaba todavía en un hospital de Winter Haven siendo atendido por una herida en la cabeza que sufrió cuando Adele Bing lo golpeó con un arma, dice un comunicado de la policía. Los oficiales estaban en la sala de emergencias entrevistando a Lane cuando fueron notificados del disparo en la residencia de Bing.

Bing está detenida en una cárcel del condado Polk, Florida.

(ZOCALO /  Agencias /30/11/2013 - 04:26 PM)

MATAN BRUTALMENTE A JOVEN ESTUDIANTE EN TAMAULIPAS

Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un joven estudiante fue encontrado entre la maleza de un terreno baldío, el cual presentaba más de veinte heridas de arma blanca. Fuente: El Mañana

El hallazgo del cuerpo se registró a las 11:30 horas en los terrenos del antiguo panteón ejidal ubicada en la colonia Margarita Maza de Juárez sobre la carretera de San Fernando-Reynosa a espaldas de una casa de Empeño, tras un llamado de una persona que se identificó como José Evaristo Corona López, de 28 años, quien entre los matorrales se podría apreciar una persona sin vida.

Al arribo de las autoridades municipales y ministeriales iniciaron la búsqueda de la persona muerta, la cual se encontraba en una zanja entre la maleza de una muy crecido monte.

Se podría apreciar que era un estudiante de la preparatoria CBTIS 07, debido que portaba el uniforme y estaba a un costado de la víctima se encontraba la mochila con los útiles tirado, en los cuales se podía apreciar el nombre de Erick Madera Del Ángel, que era la identidad de ahora occiso, del salón primero F de dicha escuela.

El jefe de servicios Periciales Pedro Sosa López informó al fiscal Guadalupe Salinas Hernández de la Agencia Primera del Ministerio Público, que la víctima presentaba más de veinte heridas con arma blanca y se presumía que tenía más de 24 horas de haber sido asesinado en el lugar donde se encontraba.

Agentes de Homicidios a cargo de Javier Cantú Amaya iniciaron la búsqueda del posible nombre de la persona de quien se confirmó que era el estudiante contaba con una averiguación previa por desaparición en la Agencia Cuarta del Ministerio, con fecha de 26 del mes y año en curso, confirmando su identidad, la cual manifestaba que el joven estudiante no había llegado a su casa a dormir; el pasado lunes al salir de la preparatoria se transportó en la pesera ruta Obrera en compañía de otros compañeros pero al llegar a la terminal, tomó la pesera Juárez de la que en ocasiones se baja en soriana de la Juárez y cruzaba el terreno baldío para cortar camino.

Los familiares realizaron varias llamadas al número de joven y en dos ocasiones les contestó un persona del sexo masculino, señalando que la primera se identificó como Luis y la segunda como Alejandro, después el celular fue apagado.

El fiscal Guadalupe Salinas Hernández autorizó al personal de Periciales el traslado del cuerpo a la instalaciones del SEMEFO para que se practicara la necropsia de ley.

A reclamar el cuerpo de Erick Madera Del Ángel se presentó en la agencia Segunda del Ministerio Publico la madre, quien dijo llamarse Ana Lilia Del Ángel Reyes, de 33 años, con domicilio en la calle Blanca de la colonia Arco Iris, misma que reconoció el cuerpo y señaló que su hijo era una persona muy tranquila que no se metía en problemas. 
 
(Por Guadalupe Castorena / guadalupe.castorena@latarde.com.mx)
(ZOCALO/  Agencias /30/11/2013 - 05:25 PM)

LLAMA EL PAPA FRANCISCO A DESTERRAR DE LA IGLESIA " A LOS CORRUPTOS"

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Durante un encuentro con la Unión de Superiores Generales, el papa Francisco exhortó hoy a los directivos de las congregaciones religiosas a evitar el “clericalismo” y la “hipocresía” en la formación de sus futuros misioneros.

Y recomendó:

“La formación es una tarea artesanal, no una labor de policía. Su objetivo es formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre. Todos somos pecadores, pero no corruptos. Hay que aceptar a los pecadores, no a los corruptos”.

El pontífice sorprendió a los 120 superiores generales que participaron en el encuentro, ya que se salió del protocolo y prefirió un diálogo directo de preguntas y respuestas que se prolongó durante tres horas.

Jorge Bergoglio dijo que la formación religiosa debe estar basada en cuatro pilares fundamentales: espiritual, intelectual, comunitario y apostólico.

Al concluir su formación –agregó–, los religiosos deben ser “coherentes con su fe” y salir al mundo:

“Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a los confines del mundo. Esta es la forma más eficaz de imitar al Señor”, señaló.

También dijo que, al momento de llevar el mensaje evangélico a otras culturas, “la Iglesia debe pedir perdón y considerar, con vergüenza, sus fracasos”.

Antes de despedirse de la Unión de Superiores Generales –cuyo encuentro se realizó en Roma del miércoles 27 a este viernes 29–, Francisco anunció que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada.

/29 de noviembre de 2013)  

FORMAL PRISION A GENERAL LEOPOLDO DÍAZ PÉREZ, POR CASO JETHRO EN MORELOS

Leopoldo Díaz Pérez, exjefe de la 24 Zona Militar. Foto: Margarito Pérez
CUERNAVACA, Mor., (apro).- Un juez federal dictó la formal prisión al general Leopoldo Díaz Pérez, exjefe de la 24 Zona Militar, luego de considerar que también es responsable de la tortura y muerte de Jethro Ramsés Sánchez Santana, ocurrida en mayo de 2011.

Héctor Sánchez, padre de la víctima, exigió al Poder Judicial castigar al general al igual que a 11 policías federales implicados en la muerte de su hijo, y lamentó que el militar de alto rango no esté en la cárcel al contar con una suspensión provisional que evita su detención.

En mayo de 2011, la policía de Cuernavaca detuvo a Jethro Sánchez y Horacio Cervantes durante la feria de ciudad. Jethro, según los elementos de seguridad, habría presumido ser parte de una organización criminal, así que fue entregado a la Policía Federal (PF).

Más tarde, soldados del Ejército se llevaron a los jóvenes, sin embargo, Horacio fue liberado poco después.

Otra fue la suerte de Jethro, quien fue torturado y asesinado en los cuarteles militares y, para ocultar los hechos, los elementos del Ejército exhumaron clandestinamente el cuerpo del joven en Atlixco, Puebla.

Durante meses el general Leopoldo Díaz Pérez defendió a los soldados del 21 Batallón de Infantería y negó ante tribunales civiles y autoridades estatales haber llevado al joven de 27 años a la base militar.

También rechazó públicamente la existencia de los vehículos y números de matrícula donde los elementos castrenses trasladaron a Jethro.

Ante la presión de organizaciones defensoras de derechos humanos, las autoridades procesaron a los militares José Guadalupe Orizaga Guerra y Edwin Raziel Aguilar Guerrero, así como a José Guadalupe Arias Agredano.

Y el 27 de octubre pasado el juez primero de distrito ordenó la captura del coronel Marco Antonio Legorreta. Además, sobre 11 policías federales aún pesan órdenes de detención.

El juez procesa penalmente al general Leopoldo Díaz por delitos cometidos por servidores públicos, aunque el mando castrense enfrenta la acusación en libertad, al contar con un amparo provisional que evita cualquier “orden de retención, citación, comparecencia y aprehensión”.

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia de Jethro, explicó que el general tendrá que acudir al juzgado federal a firmar el libro de gobierno hasta que concluya el juicio penal.

La investigación

La implicación de militares en la desaparición forzada obligó a que la Procuraduría General de la República (PGR) entregara la investigación AP/PGR/SIEDO/312/V a la justicia militar.

Entonces, la Policía Federal Militar realizó inspecciones en los talleres de carpintería y herrería en los cuarteles castrenses y detuvo a dos soldados, a quienes trasladó al Campo Militar número 1.
Ahí confesaron la forma en que murió el joven y el lugar donde lo enterraron. A los dos elementos los procesaron por los delitos de tortura, homicidio calificado e inhumación clandestina.

/29 de noviembre de 2013)