miércoles, 21 de agosto de 2013

OBSERVADORES DE ONU DIALOGAN CON GOBERNADORES YAQUIS

c20

Pretenden escuchar su postura en tema del agua

Mireya Delgado y Patricia Montoya Osuna 
Dos observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui en el poblado de Vícam con la intención de escuchar la postura de la etnia en relación a la problemática por el agua que se vive en Sonora.

Con la presencia de las autoridades tradicionales de los ocho pueblos, Tom Haeck y Pilar Sanmartín se dieron cita al mediodía de ayer en el lugar sagrado de los yaquis para conocer la posición que mantiene la etnia.

Sin emitir juicios y opiniones, los relatores de las Naciones Unidas se limitaron a escuchar todas las voces para lo cual pidieron que el encuentro se llevara a cabo sin la presencia de los medios de comunicación.

Ahí, Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui hizo una retroalimentación de estos tres años que lleva el conflicto, además de dar a conocer otra serie de problemas de rezago que la tribu más representativa del estado mantiene desde hace décadas.

Precisó que los Ocho Pueblos viven en condiciones de pobreza extrema , carecen de servicios de salud, además de que el 90% de la población que los habita no cuenta con agua potable.

La visita de los observadores internacionales quienes sostuvieron un encuentro con agricultores y autoridades del municipio de Cajeme, se prolongará hasta este día y posteriormente regresarán a la sede de las Naciones Unidas.

Arriban relatores de la ONU a Cajeme y la Tribu Yaqui

Relatores del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU realizaron una gira de trabajo por la región para conocer de cerca el conflicto por el agua que se vive en Sonora.

Los observadores internacionales Pilar Sanmartin y Tom Haeck, sostuvieron la mañana de ayer una reunión con el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, así como representantes de la Tribu Yaqui, entre otros, Tomás Rojo, e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua.

A petición de los visitadores de la Organización de las Naciones Unidas, el encuentro se realizó en forma privada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal con sede en Ciudad Obregón, sitio donde recabaron datos para después trasladarse al punto del bloqueo a la carretera Federal México 15 a la altura del poblado de Vícam.

En esta reunión, el presidente municipal destacó a los miembros de la ONU la postura que han fijado en torno a dicha obra, relacionado con la defensa del agua de la cuenca del Río Yaqui, así como el respeto al Estado de Derecho y las leyes.

Para Díaz Brown esta visita es trascendental, ya que el tema del acueducto ha trascendido no sólo a nivel nacional sino internacional en la lucha por el agua y que ha mantenido a Sonora en un ambiente tenso, sobre todo a municipios asentados en el Valle del Yaqui y el sur de Sonora.

El alcalde refirió que se han presentado muchos intentos para solucionar el conflicto y que se han generado muchas versiones y propuestas de dialogo, pero al final, se analizarán las que satisfagan para lograr puntos de coincidencia entre las partes involucradas en el conflicto.

Alrededor de las 13:00 horas, los relatores se dirigieron a la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui en el poblado indígena de Vícam, Guaymas, donde también sostuvieron una reunión de carácter privado, con la presencia de los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, así como Mario Luna.

El vocero de la tribu, Tomás Rojo, resaltó que las decisiones en el tema del agua y otros, se toman en la Guardia Tradicional, en respeto al protocolo de usos y costumbres.

(DIARIO DEL YAQUI/ Mireya Delgado y Patricia Montoya Osuna / Miércoles, 21 Agosto 2013 00:42 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario