lunes, 1 de julio de 2013

ELECCIÓN CALIENTE EN SINALOA

Elección caliente
Preámbulos del voto en Sinaloa: asesinatos, corrupción, amenazas, intromisión gubernamental, mapachismo, robo de material electoral y un CEE bajo sospecha de dados cargados.

Un asesinato, acusaciones de corrupción y de ligas con el narcotráfico entre candidatos; denuncias públicas por el supuesto apoyo del gobernador Mario López Valdez y funcionarios de su gabinete a aspirantes del PRI —el partido opositor del que lo llevó al poder—y robo de material electoral, es el saldo del proceso electoral de Sinaloa a tres días de finalizar las campañas políticas.

En la recta final, los debates entre candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, fueron el preámbulo que desencadenó una serie de declaraciones de desprestigio entre los participantes; mientras que, en la arena institucional, diversos actores políticos acusan al Consejo Estatal Electoral (CEE) de tener los dados cargados a favor del partido tricolor.

El hecho que salpicó de sangre la contienda fue el asesinato de Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor en el municipio de Sinaloa por la coalición Unidos Ganas Tú, integrada por PAN, PRD y PT. El joven, de 28 años, se desempeñaba también como coordinador de campaña del candidato a la alcaldía por aquel municipio, Esteban López Beltrán, primo del gobernador del Estado.

Armenta Acuña fue localizado en un camino vecinal el lunes pasado en la madrugada con doce impactos de bala en el cuerpo. Días antes, brigadistas del equipo de campaña panista denunciaron hostigamiento, amenazas y agresión con arma de fuego, mientras que el propio gobernador reconoció que grupos delincuenciales en el norte del estado buscaban entorpecer los comicios.

A pesar de la aparente calma de las autoridades electorales y policiacas, quienes afirman que la elección será “tranquila y transparente”, el asesinato encendió los focos rojos en Sinaloa. La fórmula completa de la coalición Unidos ganas tú suspendió las actividades proselitistas debido a la inseguridad y violencia en el municipio serrano.

Cancelar las votaciones en Sinaloa municipio suena descabellado, pero es una posibilidad que se maneja en el tercer piso de Gobierno. Por su parte, el titular del órgano electoral de aquella localidad, Manuel de Jesús Leyva Acosta, informó que la Coalición Unidos ganas tú no acreditó a ningún representante de casilla para el proceso de votación del próximo domingo.

Según la autoridad electoral, en este municipio se colocarán 189 casillas, luego de ser suspendida la instalación de 11 en comunidades que han quedado abandonadas a raíz de la violencia.

Temor, corrupción e intromisión

En Ahome, acusaciones de corrupción mutuas emergieron durante el debate entre los candidatos a la alcaldía. El candidato panista Guadalupe Ernesto García Cota fue acusado de haber utilizado su cargo como diputado local para recibir contratos de los gobiernos estatal y municipal por 24 millones de pesos, a través constructoras, gasolineras y hasta hoteles, negocios que tiene a nombre de parientes, socios y compadres.

El candidato priista Arturo Duarte García fue inculpado por su contraparte de saquear las arcas estatales cuando fue subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, con la falsificación de facturas, creación de empresas fantasmas y cotizaciones falsas.

Los panistas acusaron que la campaña del priista Arturo Duarte está financiada con recursos estatales y operada por funcionarios del Gobierno del Estado. En particular denunció la intromisión de Jesús Antonio Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno del Estado; Edna Ahumada, secretaria auxiliar del Despacho del Gobernador; y Marco Antonio Osuna, jefe de alcoholes en la zona norte.

Esta no es la única acusación en contra del subsecretario de Gobierno de Malova. En Rosario, Marcial Liparoli fue prácticamente expulsado de la ciudad entre gritos y reclamos de un grupo de brigadistas panistas, cuando este fue sorprendido —en horario laboral y usando vehículo oficial— en una reunión con la ex alcaldesa priista María Teresa Osuna Crespo, en donde dicen, le brindaba el apoyo a los candidatos del partido tricolor. La escena fue grabada, subida a Youtube y reproducida a través de las redes sociales. Y la frase que le lanzó al funcionario el dirigente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, aún se comenta entre burlas y risas: “La próxima vez que lo veamos por el Rosario lo vamos a bichar y sacar a cintarazos”.

A raíz del escándalo, Burgos Marentes y el dirigente del PRD, Heriberto Arias, pidieron públicamente al gobernador Malova la renuncia del subsecretario de Gobierno por considerarlo un “mapache electoral”. Pero nada pasó. Luego de la reunión del jueves pasado de la Mesa Plural Estatal integrada por el Ejecutivo y los presidentes partidistas, en la que supuestamente exigirían el cese del funcionario estatal, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó que el PAN ni siquiera había tocado el tema. A lo más que llegó es a comprometerse a que el funcionario “no volverá a estar en ninguna actividad política” ni los fines de semana.

El tuit de Felton

Las campañas en Mazatlán también se infiltraron en las redes sociales. Durante el debate entre los candidatos a la alcaldía del puerto realizado por el Consejo Municipal Electoral, la priista Irma Tirado acusó al panista Carlos Felton de haber sido despedido por pérdida de confianza de los cargos que ha tenido, además de haber instalado a su esposa en la curul que dejó al convertirse en candidato a la presidencia municipal.

Luego del debate, el aspirante de la coalición Unidos Ganas Tú, Carlos Felton, invitó a la población, a través de su cuenta de Twitter, a buscar en Internet los antecedentes de Rafael Tirado Canizales, ex alcalde del puerto y padre de su contrincante priista Irma Tirado, ya que según el panista, tiene antecedentes que lo acusan de ser el autor intelectual de un asesinato y de nexos con el narcotráfico.

Irma Tirado aclaró que su padre no fue detenido por asociación con el narco, sino por un conflicto político, hace 35 años, del que después fue exonerado por falta de pruebas; tachó a su contrincante de “mentiroso y poco hombre” y de “incongruente” por incluir en su fórmula partidista al exalcalde Jorge Rodríguez Pasos, desaforado por verse envuelto en una polémica de violencia en contra de su esposa. Fue más allá al señalar que presentará una denuncia penal por difamación.

Rafael Tirado convocó a conferencia de prensa acompañado por los exalcaldes José Luis Tostado y Ricardo Ramírez, en donde defendió a su hija y dijo que Carlos Felton no es una persona digna de confianza.

El panista se retractó del tuit y ofreció disculpas por lo que dijo, había sido un error de su equipo de campaña. Y no asistió al siguiente debate entre candidatos, organizado por un periódico local.

Reculada para el CEE

En Culiacán, los presidentes de los comités directivos estatales integrantes de la coalición Unidos ganas tú pidieron la renuncia del presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Jacinto Pérez Gerardo, al acusarlo de violentar la ley para proteger los intereses del PRI. Los inconformes dudaron de la imparcialidad del órgano electoral por la adjudicación directa que Pérez Gerardo hizo a la empresa que manejará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los dirigentes partidistas evidenciaron la actitud del presidente del CEE cuando solicitaron la cancelación del registro de los candidatos priistas por las alcaldías de Culiacán y Ahome, Sergio Torres Félix y Arturo Duarte García, por la comisión de actos anticipados de precampaña y este determinó improcedente sancionarlos.

Los líderes partidistas impugnaron ese acuerdo ante el Tribunal Estatal Electoral, el cual acordó que los aspirantes de Culiacán y Ahome pagaran de su bolsa multas por 153 mil 450 y 190 mil 278.00 pesos, respectivamente. Sobre estos mismos hechos, el Tribunal ya había multado al PRI, como instituto político, con 61 mil 380 pesos al partido tricolor.

Datos electorales

— El presupuesto del Consejo Estatal Electoral para la realización del actual proceso electoral es de 162 millones 753 mil 861 pesos.
— En las votaciones del próximo domingo 7 de julio se renovarán 18 ayuntamientos (18 presidentes municipales, 18 síndicos procuradores y 233 regidores) y el Congreso del Estado (con 40 diputados locales: 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional).

— Las campañas, de 36 días de duración, iniciaron el pasado 29 de mayo y terminan el próximo miércoles 3 de julio.

En las elecciones de Sinaloa participan cuatro fórmulas partidistas: la coalición Transformemos Sinaloa, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM); la coalición Unidos Ganas Tú, compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y del Trabajo (PT); el Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario