domingo, 12 de mayo de 2013

TRAS ACUERDO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, LIBERA LA CRAC A LOS DETENIDOS

Mariana Labastida

Los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) liberaron ayer al secretario de acuerdos del Juzgado Mixto de San Luis Acatlán, a un comandante de la Policía Ministerial y a cuatro agentes que tenía detenidos desde el jueves pasado, así como al director de la policía preventiva y a los siete policías municipales que la Policía Comunitaria detuvo la noche del viernes.

La liberación de los detenidos se realizó a cambio de la devolución de las dos camionetas que la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó a los policías comunitarios detenidos el pasado lunes en Acapulco.

Uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, advirtió que caminarán por la paz si se respetan los acuerdos, y de no ser así “vamos a contestar las agresiones cada vez que nos las hagan”.

A las 4:35 de la tarde llegaron a la casa de justicia de San Luis Acatlán los funcionarios del gobierno del estado con las dos camionetas Ram que les decomisaron a los comunitarios cuando los detuvieron en el bulevar de las Naciones, y que no les entregaron una vez que fueron liberados, para intercambiarlas por las 14 personas que tenían retenidas, intercambio que se hizo 20 minutos después.

El canje se acordó el viernes por la noche en la bodega de la organización cafetera Luz de la Montaña, donde se realizó la reunión que tuvieron los integrantes de la CRAC con el delegado  de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito, y el comisionado del gobierno del estado, Oscar Chávez Rendón y el representante de Serapaz, Miguel Álvarez.

Ahí, el coordinador que fue uno de los detenidos en Acapulco, Raúl de Jesús Cabrera, expuso que el acuerdo era la entrega de los detenidos a cambio de los dos vehículos y sus pertenencias, así como los teléfonos celulares que les quitaron cuando los detuvieron.

Sin embargo las armas quedaron como garantía de los acuerdos entre ellos, de que no procedan más demandas. “Sabemos que hay una demanda en el Tribunal Superior de Justicia, quedamos claro que esto se está negociando por vía política, por ello pedimos cancelación total de las averiguaciones que pudieran surgir”, dijo el coordinador.

Indicó que la entrega de los detenidos es una muestra de que ellos cumplen con sus compromisos, y agregó que no era su intención generar un conflicto con ciudadanos que se dedican a lo mismo que ellos, a resguardar la seguridad, “esto es en contra del gobierno que nos está reprimiendo, y lo que quede en el documento se le dará seguimiento, así lo acordó el ciudadano Oscar”.

De Jesús Cabrera dijo también que se continuará la investigación que hay en contra del secretario de acuerdos del Juzgado Mixto, José Luis Bernabé Hernández, a quien acusa un preso de haberle pedido dinero para liberarlo.

Posteriormente el secretario exigió a quienes estaban en la asamblea que le dijeran cuándo había pedido dinero o armas en los ocho años que lleva en el juzgado.

Mientras que el comandante de la policía ministerial dijo que les estaban devolviendo sus pertenecías pero desconocían si en la comandancia faltaría algo.

Por su parte, Eliseo Villar Castillo se congratuló de que el acuerdo se cumpliera, y también pidió disculpas a los 14 detenidos porque “dijera el dicho vulgar, perro no come perro y el pleito no es entre nosotros, sino una medida para que el gobierno del estado y federal nos respete y respete las leyes que nos amparan”, enfatizó.

Villar Castillo recalcó que la provocación del gobierno estatal y federal “fue muy fuerte” y agradeció a todos los integrantes del sistema comunitario por contestar.

Advirtió que si se respetan los acuerdos caminarán por la vía pacífica, y de no ser así no se dejarán.

“Desde aquí le decimos al gobierno federal y estatal que estamos en las mejores condiciones de seguir por la vía pacífica, pero desde aquí también les decimos que ya no vamos a aceptar ningún atropello más, porque de lo contrario somos bien conscientes que exponemos todo pero vamos a contestar las agresiones cada vez que nos las hagan”, enfatizó el coordinador de la casa de Justicia de San Luis Acatlán.

El coordinador reiteró en su intervención que el proyecto de la CRAC-PC es alternativo del gobierno, transparente y un sistema donde “no existe la corrupción”, el cual atiende los problemas reales que viven las comunidades, “estamos bien conscientes que al sistema de gobierno no le conviene nuestro proyecto, pero deben de ser conscientes que su proyecto es un proyecto fracasado, porque la delincuencia sigue creciendo”, manifestó.

El dirigente de la CRAC convocó al gobierno estatal a ver por el futuro de la sociedad, dejar de pelear para demostrar el poder tanto de una institución como de otra, y dijo al gobernador Ángel Aguirre y al presidente Enrique Peña que están “de acuerdo en conducirnos por el buen camino para bien de la sociedad mexicana”.

También responsabilizó a las autoridades de la falta una pistola calibre 9 milímetros que se quedó debajo del asiento de la camioneta que él conducía, la cual llevaba 15 tiros, dos cargadores y una caja de balas, “yo responsabilizó al gobierno federal y estatal de esa pistola porque quedamos que nadie va a perder nada, aclaro que esa pistola no fue decomisada”.

Los integrantes de la CRAC, coordinadores, comisarios y policías comunitarios pidieron respeto al sistema comunitario.

“No más agresiones a los coordinadores, a los policías comunitarios”, pidió uno de ellos antes de que se empezaran a elaborar las actas de liberación de los 14 detenidos.

Después de hacer el intercambio de los detenidos por las camionetas, el coordinador Raúl de Jesús Cabrera expuso lo que ocurrió la noche del viernes, cuando policías comunitarios detuvieron al director de seguridad pública de San Luis Acatlán y a siete agentes, debido a que les habían alertado que iban a entrar militares y marinos a desarmar a los comunitarios, situación que los puso en alerta y entre la confusión desarmaron y detuvieron a los preventivos municipales.

Dijo además que los policías municipales agredieron a la comandanta de la Policía Comunitaria, Silvia Florentino, quien explicó que los policías intentaron pasarse el retén que ellos tenían instalado en la carretera y “esto se salió de control por parte de ellos, no estábamos espiando a ellos, lamentablemente estábamos en una situación difícil”.

Los policías que fueron detenidos el viernes por la noche fueron Antonio Velázquez Santiago, Efrén Catalán Díaz, Margarito Cristino Sánchez, Antonio Mendoza Rivera, Abad Vázquez Celestino, Roberto Díaz Garzón y César de Jesús Pastrana, y el director de Seguridad Pública, César Solano, a este último lo habían desarmado el pasado miércoles; les quitaron ocho fusiles AR-15, marca Pietro Beretta, así como celulares y diversos objetos personales; sólo los celulares y objetos personales fueron regresados a los policías.

El representante del gobierno del estado, Oscar Chávez Rendón, celebró y felicitó a los coordinadores, consejeros y comisarios por el trabajo de la Policía comunitaria, institución que dijo ha ayudado a bajar el índice de inseguridad en la región.

Aseguró que el gobernador a través de él replanteó el reconocimiento a la CRAC y su compromiso de fortalecer el sistema comunitario.

Convocó a formar una “coordinación más estrecha, que nos ayudemos y pedirle a los cinco ministeriales que también establezcan una nueva relación con el sistema comunitario, y voy a buscar al presidente municipal para que ayuden a coordinar el esfuerzo con ustedes”, dijo Chávez Rendón.

Confirmó que el próximo jueves 16 Aguirre Rivero visitará San Luis Acatlán, y “espero que nos acerquemos y caminemos en estrecho” con el gobierno del estado.

Adelantó que el gobernador informará la construcción de las cuatro casas de justicia, que se colocarán repetidoras de antena y se entregarán 2 mil despensas para los policías comunitarios,  así como equipo de radio, “queremos un estado en paz, queremos un Guerrero con mucha tranquilidad”.

Se comprometen gobierno federal y estatal a que Marina y Ejercito no harán más detenciones

Por la noche en un comunicado el gobierno del estado ofreció a los integrantes de la CRAC que durante el proceso de negociación “los representantes tanto del Gobierno Federal como Estatal se comprometen a garantizar que el Ejército y la Marina no llevarán a cabo detenciones de policías comunitarios hasta que se sienten las bases de solución de dicho conflicto”.

Entre los acuerdos que se establecieron con la CRAC es que el próximo viernes tendrán una reunión con el gobierno federal en el Distrito Federal donde expondrán sus demandas que no se resolvieron en la primera etapa de la negociación que tuvieron con el gobierno del estado.

El pasado miércoles el gobierno del estado también mediante un comunicado advirtió a la Policía Comunitaria que sus áreas de competencia  están delimitadas “perfectamente” y que “la Ley les señala cuáles son sus facultades y que cualquier violación a la normatividad vigente, se castigará conforme a Derecho”.

Señaló además que “ninguna persona o agrupación puede retener contra su voluntad  a una persona sin que para ello exista una orden judicial, razón por la cual, se harán todas las investigaciones necesarias para determinar lo que en derecho proceda”.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Mariana Labastida/ mayo 12, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario