domingo, 12 de mayo de 2013

SURGE OTRO GRUPO CRIMINAL EN JALISCO

Jalisco es territorio de nuevas organizaciones delictivas. En este periodo vacacional Los Aliados anunciaron en Internet su surgimiento, se trata de un grupo rival del CJNG
 
Al presentarse en un blog, el nuevo grupo criminal asegura que respetan a la gente inocente y pide a los comerciantes no dejarse extorsionar por 
‘El Mencho’ 
 
En el video se observa una lona a espaldas de los encapuchados y se lee: “Los Aliados, por un Jalisco seguro” 
 
La escena no es nueva para Jalisco: cuatro encapuchados sentados en una mesa con botellas de agua y uno de ellos sosteniendo una hoja blanca, rodeados por varios hombres armados. Empieza la lectura del narcocomunicado. 

En los últimos años se han multiplicado el número de grupos criminales en la entidad, la mayoría derivados de rivalidades y escisiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), célula del Cártel de Sinaloa que tomó independencia en el estado. 

Tan solo en los últimos meses, ya se había anunciado -incluso confirmado por la extinta Procuraduría del Estado- el nacimiento de “La Corona”, otro grupo antagónico del CJNG. 

Y ahora, a inicios del periodo vacacional de Semana Santa, Jalisco se encontró con la noticia del surgimiento de uno nuevo, que también se dicen rivales del CJNG.

Se trata de “Los Aliados”, un grupo que desde inicios de marzo había anunciado su nacimiento en narcomensajes contra el grupo criminal liderado por Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”. 

El modo en que se comunica el mensaje, es una fórmula empleada por el propio CJNG en anteriores ocasiones para referirse a sus enemigos. 

Podría decirse incluso que se trata de una estrategia de comunicación que siguen los grupos criminales del bajío y occidente del país. 

Pues también grupos otros como La Resistencia, La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios han usado Internet y diversos medios alternos para dar a conocer sus mensajes. 

Aunque grupos como La Resistencia, surgido de varios exmiembros del CJNG, y su alianza con la Familia Michoacana y Los Zetas, duraron hasta la captura de su líder Ramiro Pozos González “El Molca”, en septiembre del año pasado.  

Pero la rivalidad contra el CJNG, grupo surgido de la fracción del Cártel de Sinaloa que en su momento fue liderada por Ignacio “Nacho” Coronel, cada vez parece ser mayor. 

Pues muchos de los que participaron en sus filas, parece que se están revelando por las prácticas de extorsión y secuestro que ahora –según acusan sus antagonistas- maneja el grupo de “El Mencho”. 

El pasado lunes 11 de marzo se registró en la prensa local el asesinato de dos presuntos narcomenudistas en la zona de Oblatos en la ciudad de Guadalajara. 

La ejecución tuvo lugar la noche del domingo 10, en la Calle 32, cerca del Mercado del Mar, donde se asesinó a Saúl Alejandro Arellano Balcázar de 17 años, y a Víctor Manuel Arellano Camacho, de 27. 

En el lugar se dejaron siete cartulinas donde se señalaba que ambos trabajaban en el negocio de las drogas, para “El Mencho”, razón por la cual fueron abatidos por presuntos miembros del recién nacido grupo criminal, Los Aliados. 

Y en el mensaje donde oficializan su llegada, publicado el pasado lunes 25 de marzo en el Blog del Narco, una veintena de hombres armados –también encapuchados- miran de forma amenazante a la cámara. 

En la lona –evidentemente impresa- que está a sus espaldas se lee: “Los Aliados, por un Jalisco seguro”. En el mensaje se incluye el escudo de armas del estado de Jalisco. 

Los hombres armados se aseguran de no cubrir la lona, y ponen en claro en su comunicado que llegaron al estado “para apoyar al pueblo, y terminar con esta guerra que trae ‘El Mencho’ y sus colaboradores”. 

Algunas de las armas largas de los encapuchados cuentan con lanzagranadas.  

Afirman que no están en contra de la autoridad y que buscan limpiar de “lacras” a Jalisco; se refieren en repetidas ocasiones al CJNG y su líder –aun prófugo- Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”. 

 “Pueblo de Jalisco, este es un comunicado para darles a conocer que Los Aliados ya estamos aquí para limpiar y sacar a todos los lacras, extorsionadores y secuestradores del Estado de Jalisco que trabajan para ‘El Mencho’”, indica el hombre encapuchado que sostiene la hoja con el comunicado. 

En el videomensaje se hace referencia a eventos que la autoridad en el estado no ha querido hacer del todo públicos. Habla de las extorsiones, secuestros y cuotas que presuntamente el CJNG cobra en Jalisco. 

Les pedimos a la sociedad que no coopere más para ‘El Mencho’. Nuestro objetivo no es matar a gente inocente, sino acabar con todas las lacras del CJNG y El Mencho. Por un Jalisco más seguro, tranquilo y estable. A todos los comerciantes les pedimos y les decimos que no den más cuotas para ‘El Mencho’; todos ustedes cuentan con el apoyo de Los Aliados”.

El comunicado del nuevo grupo termina con un exhorto a los miembros del CJNG para que se unan a Los Aliados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario