domingo, 12 de mayo de 2013

PLAGIAN Y MATAN A DOS ESPAÑOLES EN SINALOA



Los comerciantes extranjeros estaban desaparecidos desde el 4 de mayo; busca PGJE precisar objetivo de su estancia en Culiacán

Alejandro Monjardín
CULIACÁN.- Dos comerciantes españoles que se encontraban desaparecidos desde el 4 de mayo fueron encontrados asesinados a balazos y esposados de las manos en el interior de un vehículo arrojado al canal Humaya, en El Tamarindo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, los fallecidos son Fernando Carmona Romero, de 57 años, y José Montoya Lozada, de 58, al parecer vendedores de chamarras.

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, comentó que eran cuatro los españoles que arribaron a la ciudad procedente de Guadalajara y que la dependencia investiga los motivos del viaje de los españoles a la ciudad debido a que "mintieron".

"Estuvieron mintiendo, si le quiere decir de esa manera, en el objeto de su viaje porque primero decían que era de turistas después que no, que andaban vendiendo cosas", manifestó.

"Después investigamos otras cosas pero eso todavía no lo puedo dar a conocer, ya en el momento en que concentremos todo lo doy a conocer".

En un comunicado, la PGJE dice que los dos españoles desaparecieron el 4 de mayo y un día después uno de sus acompañantes presentó la denuncia.

Tras la querella de la desaparición, la Fiscalía entró en comunicación con las autoridades consulares españolas y luego un grupo de investigadores adscritos a la Agencia Especializada en Desaparición Forzosa de Personas inició la búsqueda en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

En sus declaraciones, el denunciante refirió que viajaban en dos automóviles rentados en Guadalajara, pero los investigadores lograron establecer que no eran dos vehículos sino tres en los que se desplazaban, uno de ellos una camioneta Voyaguer localizada en un taller mecánico.

La Fiscalía aclara que los extranjeros no eran turistas, ni se encontraban en esta ciudad con motivo de visitar zonas turísticas, sino que vendían chamarras en diferentes poblaciones, para lo cual se hospedaban en hoteles y de ahí salían a realizar sus recorridos para venta.

De acuerdo con fuentes del consulado español en Jalisco consultadas por elmundo. es, los fallecidos estaban inscritos como "transeúntes no residentes" y estaban vinculados desde hace años a este estado del norte del País.

Los cuerpos de Carmona Romero y Montoya Lozada fueron localizados la mañana de ayer en el interior de un vehículo Dodge Altima, color arena, hallado dentro del canal Humaya, en la sindicatura Adolfo López Mateos, El Tamarindo.

Ambos presentaba heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, según los estudios de médicos forenses.

Todavía el jueves, el Gobierno español aún mantenía una alerta de precauación dirigida a sus ciudadanos previniéndoles sobre las zonas de riesgo en México.

Entre ellas, destaca como Zonas de Riesgo Medio a Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, para las cuales sugiere que se pueden visitar y permanecer en ellas, pero recomienda extremar la precaución. 

(NOROESTE/ Alejandro Monjardín/IONSA/12-05-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario