domingo, 12 de mayo de 2013

MAYOR DE LA SEDENA REFUTA TAMBIÉN DICHOS DE "JENNIFER" (TESTIGO PROTEGIDO)

Arturo González fue acusado de proporcionar al cártel de los Beltrán información sobre movimientos del ex presidente Calderón.

México • Arturo González Rodríguez, mayor del Ejército acusado de vender al crimen organizado información sobre el ex presidente Felipe Calderón y las secciones de Inteligencia y Planeación de la Sedena, está a punto de conseguir su libertad.

González pidió restar validez a las declaraciones de los testigos protegidos identificados como Felipe y Jennifer, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en omisiones en sus indagatorias.

Según documentos del juzgado primero de distrito de procesos penales federales de Nayarit, a los que MILENIO tuvo acceso, el mayor entregó las conclusiones de inculpabilidad y explica las omisiones en que incurrió la PGR.

La investigación contra el militar comenzó el 11 de julio de 2008, luego de que la PGR recibiera un oficio del encargado consular de la embajada de Estados Unidos en el país. Ahí se asentaba la declaración de José Alberto Pérez Guerrero, quien recibió luego el nombre clave de Felipe.

José Alberto trabajaba en la embajada, en la oficina de los US Marshals, y acusó al abogado Roberto López Nájera, El 19 o Lázaro (después Jennifer), de ser la persona que lo invitó a colaborar para el cártel de los Beltrán Leyva para obtener información de la sede diplomática.

A pesar de que la PGR integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, contra El 19 o Lázaro, diligencias en las que estuvo presente Marisela Morales Ibáñez como titular de la SIEDO, se decidió no seguir la investigación contra López Nájera y, en cambio, se le dio el nombre clave de Jennifer, ya como testigo colaborador.

“Efectivamente, dicha documental e instrumental de actuaciones acredita que cuando declaró Roberto López Nájera (Jennifer) y se acogió al programa de colaboradores de la SIEDO, en su contra ya existía averiguación previa y contaba con indicios presentados por José Alberto Pérez Guerrero (Felipe) en las diligencias de julio de 2008.

“El acta circunstanciada señala los hechos aportados por José Alberto Pérez Guerrero, de tal forma que éstos deberían ser investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y sus agentes federales adscritos; esto significa que la averiguación previa (antes mencionada) estaba dirigida a El 19 o Lázaro, sobrenombres con los que por Roberto López Nájera admite se le conocía”, indica el documento.

Estos testigos que declararon contra el mayor Arturo son los mismos que se usaron en las investigaciones iniciadas al general Tomás Ángeles Dauahare y Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En este caso, también destacan las declaraciones de Richard Arroyo Guízar, quien recibió el nombre clave de María Fernanda.
En sus declaraciones ministeriales, Jennifer, testigo estrella de la PGR, aseguró que el mayor siempre “alardeaba” de ser sobrino del ex secretario de Sedena Antonio Riviello Bazán. Pero está comprobado que Arturo González Rodríguez no guarda parentesco con el general.

Los testigos mencionaron que González Rodríguez proporcionó información sobre todos los movimientos del ex mandatario con el fin de que los miembros del cártel de los Beltrán y Édgar Valdez Villareal, La Barbie, no se encontraran con personal de seguridad del presidente. “Recibieron por ello dos pagos de 100 mil, dos de 50 mil y uno de 20 mil dólares”, según la denuncia.

También se le acusa de abastecerlos con “diversas armas de fuego”, para lo cual recibió 20 mil dólares, monto que fue “entregado a uno de sus colaboradores en un restaurante Mac Donald’s, ubicado en Plaza Satélite”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario