domingo, 12 de mayo de 2013

¿HECHOS AISLADOS?

Alfredo Sandoval Romero

Este miércoles 8 de mayo de 2013, aproximadamente a las 8 de la mañana en una tienda departamental de equipo de oficina y papelería, mataron a una persona enfrente de un gran número de personas que ahí se encontraban.

Un día antes, y frente a un gran operativo policiaco, el gobernador del estado, su procurador y no sé cuantas personas más viajaban en sus camionetas con rumbo desconocido pero hacia el municipio de Morelos, insisto, vigilado por incontables patrullas de Tránsito, Policía federal, Policía Estatal y el helicóptero del gobierno. 

Ese solo hecho, ¿demostrará el tamaño del miedo de los funcionarios de gobierno?

Pero ¿por qué?

Si una y otra vez el procurador de justicia Arturo Nahle ha señalado que lo que pasa en Zacatecas, solamente son hechos aislados.

El pasado lunes, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, señalaba que el índice de violencia se había reducido entre 14 y 16 por ciento y que se esperaba que en los índices de abril se redujera hasta en 20 por ciento.

Hace algunas semanas ya realicé una colaboración a la que denomine ¿secretismo, silencio o mentira?

Hoy puedo hacer alusión una vez más a ello, debido a lo que está pasando en nuestro estado.

Gobierno del Estado y sus funcionarios públicos incluido el gobernador, piensan que en Zacatecas vivimos aislados y que los zacatecanos no nos damos cuenta de lo que pasa en nuestra entidad.

Se les olvida a ellos, que en la actualidad y con los nuevos medios de comunicación que existen, las noticias vuelan más que correr, y la mayoría de los habitantes del estado, nos enteramos de lo que Gobierno del Estado y los medios de comunicación nos quieren ocultar.

Pretenden desviar una y otra vez la atención sobre la realidad que estamos viviendo tratando de engañar al pueblo de Zacatecas con el discurso de que son hechos aislados lo que pasa en Zacatecas.

Aislado de acuerdo al diccionario de la Lengua Española avalado por la Real Academia Española, significa “solo, suelto, individual”. Hecho por su lado, significa entre otras acepciones señaladas en la misma obra, “cosa que sucede”.

Esto es, hecho aislado significa entonces que es un cosa que sucede una sola vez, o de manera individual, o como un evento suelto. Al menos, eso es lo que nos ha querido decir nuestro procurador cada vez que sucede un evento de enfrentamiento, homicidios y movilización policiaca en nuestro estado.

El procurador piensa que los zacatecanos somos tontos, y que no nos damos cuenta de todos y cada uno de los “eventos aislados” que han pasado en Zacatecas, como el enfrentamiento en pleno centro de la ciudad capital que según él dejó solamente un muerto.

O el estado de sitio en el que se encuentra la ciudad de Fresnillo, donde hasta tanquetas del Ejército y la Marina están en constante vigilancia en el municipio, y para salir de la ciudad se necesita comprobar hasta con el acta de defunción que hace uno en la ciudad.

O en Jiménez del Teúl, que hay grupos armados por todos lados y que no se puede andar libremente por el municipio, ya que pones en peligro la vida.

O la persecución y balacera sobre el bulevar López Portillo en días pasados. O los eventos que todos los días nos toca presenciar y escuchar de nuestros amigos, vecinos o familiares, y que estamos conscientes y seguros que no son inventos de la mente enfermiza de los miles de zacatecanos que habitamos este hermoso estado.

O tal vez el procurador, se refiere a que son hechos aislados por presentarse en diversos puntos del estado, y señala que así es porque se presenta uno en la avenida Hidalgo, otro en el bulevar López Portillo, otro en Villas de Guadalupe, otro en la Condesa en Guadalupe, otro en Rincón Colonial en Guadalupe, otro en Fresnillo, y así en ese sentido.

Señor procurador, si a eso se refiere, le doy la razón, son hechos aislados, aunque todos y cada uno de ellos tengan que ver con lo mismo, la inseguridad en la que se encuentra sumido nuestro estado.

Sin embargo, dicen las autoridades priístas de Gobierno del Estado y del país, que no pasa nada, que son hechos aislados y que la delincuencia va disminuyendo, debemos de dar gracias entonces por ello, los zacatecanos debemos de estar consientes de que en Zacatecas los eventos de la delincuencia organizada son hechos aislados, y que no debemos de estar preocupados por eso.

Al menos eso es lo que nos dicen, vivamos seguros entonces, como lo hizo el club de futbol Santos Laguna hace una semana cuando en la final de la liga de campeones de la Concacaf, le iba ganando al Monterrey dos goles por cero en el minuto 15 del segundo tiempo, y en los últimos 7 minutos se le dio la vuelta al marcador para que el Monterrey se convirtiera en tricampeón de dicho torneo.

Con eso, podemos vivir entonces con tranquilidad, ya que al ser eventos aislados, será difícil que la delincuencia pueda darle vuelta al marcador como lo hizo el Monterrey, gracias señor procurador por darnos esa tranquilidad.

Por supuesto esa es mi opinión, a menos que usted tenga como siempre la última palabra. ■

(NOTICIAS DE ZACATECAS/  Alfredo Sandoval Romero/ 13 de Mayo 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario