domingo, 12 de mayo de 2013

FOTOS EDITADAS, AMENAZAS… EL BULLYING INUNDA REDES SOCIALES



Angélica Villegas/Especial
Hostigamientos y amenazas, mejor conocidos como “bullying”, han adquirido un nuevo ‘modus operandi’: ahora los agresores editan fotos, videos, hackean cuentas de correo electrónico y perfiles de redes sociales: es el ciberbullying.

“Hemos tenidos casos incluso desde preescolar. Niños que cobran por usar el columpio y usan las redes sociales para amenazar... Las viejas formas se mezclan con las nuevas tecnologías”, explicó Lidia Cordero, coordinadora del programa de prevención de la asociación “Casa Amiga”.

Comentó que este tipo de bullying se da principalmente entre adolescentes que cursan la secundaria, aunque se puede presentar con personas de diferentes edades. “En muchos casos el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima, a la cual busca desprestigiar su reputación a través de las redes sociales”.

“Hay casos en donde los chavitos suben fotos de la muchacha, incluso editada, para que el círculo de amigos la vea. Muchas ya no quieren ir a la escuela por la humillación que sienten”, expuso.

En esta situación se encuentra Estela, de 25 años, -omitió su nombre verdadero- quien al concluir una relación sentimental de cuatro años, su ex pareja la hostigó por medio de mensajes de texto a su celular y por la red social Facebook.

“Una vez tuvimos una discusión y empezamos a pelear. Yo lo empujé y me pegó con la mano abierta y me dejó el ojo morado… Después empezaron los problemas más fuertes. Me hackeó mi cuenta de Facebook y veía mis conversaciones”, indicó.

“Estela” dijo no haber sentido miedo hasta el momento en que su ex novio comenzó a amenazarla y hostigarla a través de Facebook, ya que tenía controlada el perfil de su cuenta y tenía acceso a todas sus conversaciones.

“Me dijo que iba a hacer que me corrieran de mi trabajo. Que el que se la hacía se la pagaba. Que yo era una zorra”, expuso.

Para la coordinadora de Casa Amiga, Lidia Cordero, en el “ciberbullying” el agresor utiliza las herramientas tecnológicas para socializar y dar a conocer información, sin que éste admita que es de su autoría, lo cual representa un problema grave para la sociedad, ya que se hace desde el anonimato y no existe un control sobre las redes sociales.

“El ciberbullying puede ser de varias formas. Es desde subir una fotografía, ya sea original o editada, de una persona especial y distribuirla en circunstancias no agradables para la persona y que la distribuyan o la etiqueten en redes sociales”, dijo.

Mencionó que se considera “ciberbullying” cuando el agresor presenta un hostigamiento reiterado, ya sea por correo, mensaje de texto y redes sociales.

“Uno de los componentes es que existe la víctima, el agresor y un tercer componente en el bullying que son los cómplices. Si no existieran los cómplices no existiría el bullying, porque son ellos quienes siguen fomentando o se ríen del chiste o de lo que pasa.

“Hasta por dar un ‘like’ estas participando en la discriminación y la persona que lo ponga entre más sienta popularidad, más poder, le da más estatus”, agregó.

“Estela” dijo que su agresor, además de adueñarse de su información personal y contacto con sus conocidos, sentía tener el control de la relación, porque consideraba que no podía ser detenido.

“Me dijo que si no me corrían de mi trabajo, por lo menos todos se iban a burlar de mí. Que todo mundo se iba a dar cuenta de la zorra que era, que ojalá y consiguiera trabajo pronto. Yo le dije que habláramos, pero al día siguiente me contestó: ‘¡Ah verdad!, ¿qué se siente? Ahora yo soy el que tiene el control’.

“Duró todo un mes. Abrió una página y estuvo agregando a gente en el Facebook del trabajo y puso dos publicaciones. Le puse una denuncia y le dije que no me hablara, pero me dijo que ya sabía que lo de la denuncia era una farsa y que me atuviera a las consecuencias porque él lo único que quería era hablar conmigo”, narró.

Sin embargo, hasta el momento es difícil para las autoridades controlar este tipo de situaciones, pues la víctima debe contar con pruebas contundentes para presentar una denuncia formal.

Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), dijo que muchas de las denuncias que la dependencia atiende son por motivos de violencia familiar, sin embargo, muchos de los casos se presentan desde el noviazgo.

“Lamentablemente el margen de edad es general, pese a los medios de comunicación, se siguen presentando casos de violencia en jóvenes y en jóvenes en el noviazgo, entonces puede ser a lo mejor una cultura que se repite”, comentó.

(El Diario/  Angélica Villegas/Especial| 2013-05-12 | 00:01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario