domingo, 12 de mayo de 2013

DENUNCIA SENADOR JAVIER CORRAL AL GOBERNADOR CÉSAR DUARTE POR VIOLENTAR EL ESTADO LAICO

Patricia Mayorga 

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El senador panista Javier Corral Jurado denunció al gobernador César Horacio Duarte Jáquez ante la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, por violentar la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

La denuncia fue presentada el jueves 9 de mayo con el argumento de que Duarte participó, con carácter oficial, en un acto religioso de la Iglesia católica el pasado 20 de abril, en el que se consagró él y al estado de Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María.

Además, Corral señaló como infractores al arzobispo de la ciudad de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann y al obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval.

El panista dijo: “Más allá de la vergonzosa utilización político-electorera de lo sagrado para el pueblo católico de Chihuahua y la penosa connivencia de los principales jerarcas del clero con la clase política priista, a la cabeza de ellos, Constancio Miranda Weckman, la tal consagración, hechos y dichos tanto del gobernador como de los obispos, constituyen uno de los actos de mayor provocación al Estado laico que se haya realizado en la vida pública de México, por lo menos en las últimas cuatro décadas”.

Acusó que el acto del gobernador implica graves violaciones a la Constitución y a la Ley de Cultos y desafía la histórica separación Iglesia-Estado porque pone en marcha una operación política para declarar, en los hechos, a la religión católica como oficial en el estado de Chihuahua”.

Recordó que en el acto religioso Duarte Jáquez manifestó: “Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público a la sociedad; pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude y por intercesión del inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad, todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua”.

En su querella, Corral señala que los denunciados violentaron los artículos 24, 40 y 130 de la Constitución, así como los artículos 1°, 3°, 25 y 29, fracción IX de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

“Si bien es cierto que César Duarte es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y practicar las ceremonias religiosas, devociones o actos del culto público respectivo, también lo es que como autoridad no debe señalar que su Estado y la sociedad se han destinado a una deidad, ente divino o asociación religiosa alguna, porque violenta los principios de tolerancia, libertad religiosa e igualdad consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes del Estado mexicano”, argumenta.

En la denuncia destaca el discurso el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, quien dijo que se debe elegir a gobernantes que tengan sintonía con Dios, “porque si no, nos van a destruir”.

Para Corral, esa expresión también es una abierta violación a la Constitución política en sus artículos 24 y 130, así como una manifestación del dogmatismo político frente a la pluralidad de la sociedad chihuahuense, al señalar que se debe elegir a gobernantes porque hace una apología del origen partidario del gobernador del estado con base en su preferencia religiosa”.

El senador pidió a las autoridades que den inicio al procedimiento administrativo al que se refiere el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público y se imponga al gobernador de Chihuahua y a los infractores la sanción que corresponda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario