domingo, 12 de mayo de 2013

CADA VEZ MÁS PLAGIARIOS EJECUTAN A SUS VÍCTIMAS


De diciembre a abril pasados 39% de los secuestros terminaron en homicidio; de 2000 a 2006, el promedio fue de 7.3%.


México • En los cinco meses recientes, el número de secuestros que tienen como única finalidad asesinar a la víctima crecieron 17.1 por ciento, respecto al promedio del sexenio anterior.

Según el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, 39 de cada 100 plagios que se cometieron entre diciembre de 2012 y abril del presente año derivaron en el homicidio del secuestrado, mientras que en el periodo 2007-2012 solo se tenían 22 muertes.

Dicha modalidad ha tomado fuerza en los últimos años, ya que entre 2000 y 2006, únicamente 7. 3 por ciento de los secuestros tenían como objetivo quitarle la vida a la víctima.

De acuerdo con estadísticas de la firma, 41.9 por ciento de los plagios cometidos desde diciembre de 2012 a la fecha fueron de la manera convencional (los delincuentes piden un pago por liberar a la persona), mientras 19.3 por ciento restante tuvo las características del secuestro exprés.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en lapso de diciembre de 2012 a marzo de 2013, el crimen organizado privó de la libertad a 480 civiles, lo que representa un aumento respecto a los 415 plagios denunciados en el mismo periodo de un año anterior, cuando Felipe Calderón era Presidente de México.

Desde el inicio de su gobierno, Enrique Peña Nieto etiquetó como una prioridad reducir de forma “gradual” los delitos de mayor impacto social, como los homicidios dolosos, secuestros y extorsiones. 

Pidió ante los medios de comunicación un lapso de un año para que los resultados planteados por la actual administración en materia de seguridad sean evaluados.

El modus operandi

De acuerdo con Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, ocho de cada diez secuestradores conocen a sus víctimas de forma directa o indirecta, por lo que recomendó certificar al personal con que se labora, mantener un perfil bajo, cambiar las rutinas constantemente y no aceptar a personas desconocidas en las redes sociales.

Sobre el último punto, el empresario explicó que Facebook y Twitter “se han convertido en una herramienta redituable de los secuestradores”, ya que a través de ellas eligen y siguen a sus víctimas.

El modo de operar a través de una red social es enamorando y creando un contacto directo con la víctima para citarlas en un lugar y plagiarlas en el primer momento.

Además, explicó que 70 por ciento de los secuestros se realiza en la calle y que cuatro de cada diez plagiados son mujeres menores de edad.

Desfassiaux explicó que la tendencia de dicho delito ha ido en aumento, “ya que cada día, los delincuentes se van especializando en técnicas de vigilancia”. Además de que “ya no realizan secuestros de duración prolongada, prefieren los que sean más cortos y les den una ganancia mediata o inmediata”.

Concluyó que en algunos casos la liberación “ya no es negociada, porque también está el grupo de delincuentes que secuestran a otra persona por venganza, ya sea por una situación personal de despecho o traición o bien, por haber sido despedidos de mala manera”. 

Claves

Mal ubicado

- En enero pasado, la consultoría de seguridad global Control Risk ubicó a México en el segundo lugar mundial de secuestros, solo superado por Nigeria.

- Explicó que el combate antidrogas impulsado por el gobierno de Felipe Calderón afectó las operaciones de los cárteles, por lo que estas organizaciones entraron en negocios ligados a crímenes de alto impacto, como la extorsión y el secuestro.

- Según la consultoría, la situación del plagio en México es más grave que en naciones como Afganistán, Venezuela, Irak, Líbano, Colombia, Kenia o Siria.

- El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó en ese entonces que los estados más afectados por los secuestradores eran Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos y Jalisco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario