domingo, 12 de mayo de 2013

A LA PGR LOS CASOS DE LOS EX ALCALDES YEE Y VILLEGAS

2 - 1 gamill arreola 47295296256313

Escaparate Político

Jesús Ojeda Castro
  • A la PGR los casos de los exalcaldes Yee y Villegas, ¿y el destino de la AP de Rosa Delia Cota Montaño?
  • Bien visto el acercamiento del procurador de justicia Gamil Arreola a la población.
  • El Gobernador Marcos Covarrubias, encabezó reunión para establecer cruzada contra el hambre.
Recientemente la procuraduría de justicia afirmó que el ministerio público del fuero común consideró que los presuntos delitos cometidos por los exalcaldes de Comondú y Loreto, Joel Villegas y Yuan Yee, respectivamente tendrá que darle continuidad la PGR ante la presunción de que el dinero aparentemente mal utilizado se refería a recurso de origen federal.

Aparentemente en todo caso, si así se demuestra, estos exalcaldes utilizaron mal recursos del gobierno federal destinados para los ciudadanos los referidos municipios.

Habrá que estar al pendiente de qué sucede con este tema que se refiere a los mencionados exalcaldes y donde ahora será la PGR la que investigará las correspondientes denuncias.
Pero también en La Paz y en Los Cabos, hay algunos pendientes, como es el caso del actual alcalde cabeño, Antonio Agúndez, quien dejó algunas cuentas por aclarar durante su gestión pública anterior a la actual, que fue la de gerente del sistema de agua potable cabeño y de la hoy dirigente estatal del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, quien sí se voló la barda pues hasta ahora no ha podido explicar de manera cabal y puntual dónde se gastó más de 308 millones de pesos durante su primer año como alcaldesa de La Paz.


Rosa Delia Cota Montaño, quien por cierto recientemente ha tratado de fijar posturas contra autoridades estatales y municipales como si tuviera la calidad moral y política para hacerlo, no ha podido comprobar qué pasó con los más de 308 millones de peso y que el mismo Congreso del Estado motivo que se abriera una averiguación previa en su contra desde diciembre del año 2011.

En la información proporcionada por la procuraduría estatal no se dijo nada respecto a otras averiguaciones previas abiertas como es la referente a la actual presidenta estatal del partido del sol azteca Rosa Delia Cota Montaño.

De cualquier manera vale decir que es importante y positivo el hecho de que la PGJE que encabeza Gamil Arreola, accione en este tema y que al mismo tiempo aplique ahora una nueva estrategia que fundamentalmente busca estar en mayor contacto con la población.

Sobre todo con esa población que aún mantiene asuntos legales sin resolver en esta procuraduría y que ven con bueno ojo que el propio procurador acuda con su equipo de colaboradores a comunidades donde mucha gente espera recibir este tipo de atención.

Acercar al procurador a la gente es relativamente más sencillo a que la gente acuda a la procuraduría no sólo por la escasa cultura que existe de la denuncia, sino también porque mucha gente de comunidades alejadas de los centros urbanos, no tienen la manera de trasladarse.

Así que es de reconocerse que acercar al procurador a la comunidad como ahora se observa en los diversos municipios de la entidad, es una acción de Gamil Arroeola, que debió hacerse hace tiempo y que por supuesto es bien vista por la comunidad.

Respecto a las investigaciones a exalcaldes, es importante señalar que aún flata mucho por informar y sobre todo, para saber cuál será el destino legal de quienes tuvieron la oportunidad de servir en un cargo público, como son los ayuntamientos y donde existe, por desgracia, la presunción de que se aprovecharon del cargo para hacer mal uso de los recursos públicos.

Si se comprueba este agravio a la comunidad, los exfuncionarios deberán pagarlo, de acuerdo a la ley y lo más rápido que se pueda.
¿No cree usted amable lector?

VITRINA
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, afirmó en San José del Cabo que los retos y prioridades del Gobierno Federal son los del Gobierno estatal porque tenemos una sola convicción de servir a todos, al encabezar la instalación del Consejo Estatal Intersecretarial para la aplicación de la Cruzada Nacional contra el hambre…Por su parte la presidenta del  SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, asistió al tradicional festejo del día de las madres, ofrecido a las internas del el centro de reinserción social, la primera dama compartió un emotivo momento con la madrecitas que ahí habitan, a quienes entregó obsequios…La alcaldesa de La Paz Esthela Ponce, se anotó un buen punto con la gestión de la visita de los diversos embajadores a la capital por desgracia fue pésima la difusión de los encargados de esta tarea, algo se tendrá que hacer al respecto pues no es la primera pifia…El secretario general de gobierno Armando Martínez, sostuvo reunión de seguridad con autoridades de los municipios de Mulegé y Loreto…Este lunes tomará protesta la mesa directiva de la naciente Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (ARSAC) que encabezarán Aracely Hernández, como presidenta, Pedro Mazón, secretario y Mauricio Hernández Chargoy como tesorero entre otros…Según se dice este sábado once de mayo concluye formalmente el periodo como presidenta estatal del PRI de la intrascendente Irene Caballero…Por su parte el diputado Omar Zavala afirma que la unidad de su partido el PRI es lo más importante y reconoce al mismo tiempo que sus aspiraciones a ser su presidente estatal son legítimas y muy válidas…Veremos qué pasa este fin de semana…¡Feliz Día de Las Madres!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario