domingo, 12 de mayo de 2013

29 CAMBIOS Y SE VA...LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES

Senadores hicieron múltiples modificaciones a la reforma en telecomunicaciones; se espera que hoy sea aprobada por el pleno y enviada a la Cámara de Diputados
El dictamen de reforma en telecomunicaciones tiene al menos 29 cambios por parte de los senadores.

Luego de días de negociación, los coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos acordaron anoche un documento en el que consensuaron estas modificaciones. 

El tema que más detuvo el acuerdo fue que no hubiera suspensión de un acto reclamado mediante la solicitud de un juicio de amparo en una resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Esta fue una petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que argumentaba que de no tener ese derecho se les estaría privando de un acceso igualitario a la justicia. Lograron el cambio.

Sin embargo, se modificó solo para multas y desincorporación de los activos.

Así lo establecieron en la redacción de numeral 7 del artículo 28 constitucional: 

Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnadas únicamente mediante juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. 

“Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva”.

Este fue uno de los cambios de mayor trascendencia. 

Otro de los temas que solicitaba el PAN era con respecto a la red troncal de los servicios de telecomunicaciones y que de acuerdo al documento será el ejecutivo junto al Ifetel quienes trabajarán para establecer una red pública compartida.

En cuanto a la propuesta de organizaciones civiles encabezada por el senador perredista Armando Ríos Piter de establecer en el artículo 6 de la Constitución el acceso libre a Internet en todo el territorio mexicano, finalmente se incorporó.

Cuenta regresiva

Los senadores le pusieron tiempo límite de 30 días a las opiniones no vinculantes del secretario de Comunicaciones y Transportes y del secretario de Hacienda en cuanto a  la entrega de concesiones. 
De no haber opinión, el Ifetel continuará con el proceso y trámites correspondientes.

El derecho de las audiencias es un nuevo concepto que se incorporó ya que solo estaba previsto en el artículo sexto constitucional el derecho de los usuarios de telecomunicaciones.

Los senadores especificaron en el dictamen que las concesiones de uso público y social serán sin fines de lucro. 

En materia de transparencia se obligó a que las juntas de los órganos de gobierno sean públicas, aunque se establecieron excepciones para que haya consistencia con el propio artículo sexto de la Constitución.

Se suavizaron los requisitos para ser integrante del Ifetel, reduciendo los impedimentos por cargos previos, entre otros. 



Hasta el cierre de la edición los senadores de todos los partidos hicieron decenas de reservas que serán discutidas a fondo en el pleno. 

El objetivo es que hoy, en una sesión extraordinaria, se aprueben en el pleno estas modificaciones y que sea enviada a la Cámara de Diputados para que también las avalen antes del 30 de abril que termina el período ordinario de sesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario