jueves, 4 de abril de 2013

ESCÁNDALO POR INMENSA RIQUEZA OCULTA EN PARAÍSOS FISCALES



Agencias
Nueva York.- Una enorme filtración de datos financieros confidenciales ha revelado las identidades de miles de depositantes acaudalados —entre ellos funcionarios europeos y ejecutivos corporativos, dictadores asiáticos y sus hijos, e incluso médicos y dentistas estadunidenses— que han acumulado cantidades inmensas de dinero en paraísos fiscales situados en el extranjero.

La filtración de la información, procedente sobre todo de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y Singapur, abarca 2.5 millones de archivos que revelan datos en torno a la propiedad de más de 120 mil compañías y fideicomisos extranjeros y casi 130 mil individuos y agentes, incluyendo las personas más ricas de más de 170 países.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la red de reporteros que obtuvo los datos secretos, colaboró con The Guardian, Asahi Shimbun, Le Monde, The Washington Post y más de 40 organizaciones informativas más a fin de descifrar y reportar el contenido.

Este jueves el consorcio, que el Centro para la Integridad Pública, una organización de periodismo de investigación sin fines de lucro con sede en Washington, fundó en 1997, informó en su sitio de internet que la investigación colaborativa “levanta la cortina del sistema extranjero y brinda un vistazo transparente en el mundo secreto de los paraísos fiscales y las personas y compañías que los usan y se benefician con ellos”.

Al parecer el proyecto, titulado Secreto a la Venta, posee el potencial de generar repercusiones políticas, sobre todo en Europa, donde las dificultades económicas ocasionadas por la crisis de la deuda en la Eurozona han creado un enorme resentimiento popular hacia las políticas de austeridad y ampliado la brecha entre ricos y pobres.

El proyecto señaló que algunos de los principales bancos europeos, como UBS y Deutsche Bank, habían “tomado enérgicas medidas para otorgar a sus clientes compañías con velo de hermetismo en las Islas Vírgenes Británicas y otros escondites en el extranjero”.

El proyecto agregó que los archivos “ilustran la forma en que el hermetismo financiero en otros países se ha propagado con fuerza alrededor del mundo, permitiendo a los ricos evadir impuestos, alimentando la corrupción y los problemas económicos tanto en países ricos como pobres”.

La actual crisis bancaria que amenaza a Chipre, dijo, “constituye un ejemplo de la manera en que los sistemas extranjeros pueden afectar la estabilidad financiera de un país entero”.

Si bien las cuentas bancarias confidenciales y los paraísos fiscales no son ilegales, el levantamiento de la cortina sobre las vastas sumas de riqueza involucradas tiene el potencial de generar casos agudos de vergüenza y consecuencias políticas en numerosos países, aunque sea tan sólo por revelar en forma pormenorizada las cantidades de dinero.

El reporte de The Guardian sobre la colaboración citó las palabras de un ex economista en jefe del grupo asesor McKinsey quien dijo que los individuos acaudalados podrían poseer hasta 32 billones de dólares (32,000,000,000,000) de dólares en fondos no dados a conocer que se encuentran ocultos en paraísos en el extranjero.

“El dar a conocer los nombres podría ser extremadamente dañino para la confianza entre las personas más acaudaladas del mundo, no se sabe si el monto de sus fortunas sigue ocultándose de los gobiernos y de sus vecinos”, comentó The Guardian en su detalle de los hallazgos.

Entre algunos de los ejemplos de personas prominentes que fueron identificadas en los datos que fueron filtrados están Jean-Jacques Augier, co-tesorero de la campaña electoral del 2012 del presidente Francois Hollande de Francia y director de una empresa que tiene su sede en las Islas Caimán y que hizo inversiones en China. Esa revelación podría complicar aún más los problemas políticos que confronta Hollande, quien ya había estado involucrado en un escándalo financiero debido a que su ex ministro de Presupuesto ocultó una cuenta en un banco suizo.

Augier, quien es amigo de Hollande, le comentó al periódico Le Monde y a la Agencia de la Prensa Francesa que él no hizo nada ilegal ni impropio. Agregó que había destinado fondos para hacer inversiones en China y que no tenía una cuenta bancaria personal en las Islas Caimán ni ninguna inversión personal de manera directa.

Admitió que sólo “le faltó un poco de precaución”. En una conferencia de prensa que concedió en Morocco, Hollande negó estar enterado de las inversiones de su amigo y dijo que si hay algo ilegal debería ser investigado.

También comentó que la persona que participó en la filtración de información fue Olga Shuvalova, esposa del sub-primer ministro de Rusia, Igor Shuvalov. Esa revelación podría molestar al presidente Vladimir V. Putin de Rusia, quien se ha pronunciado en contra del uso de paraísos para ocultar la riqueza entre la elite rusa.

Otros personajes que fueron identificados incluyen a María Imelda Marcos Manotoc, gobernadora de una provincia y la hija mayor del ex presidente Ferdinand E. Marcos, el tristemente célebre dictador corrupto; Gunter Sachs, un legendario play-boy alemán y fotógrafo que se suicidó en mayo del 2011 a la edad de 78 años; la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, la coleccionista de arte más rica de España y viuda del billonario Thyssen que fue dueño de una empresa de acero; Bidzina Ivanishvili, primer ministro de Georgia y el hombre más pudiente del país; Bayartsogt Sangajav, ex ministro de Finanzas de Mongolia; el presidente de Azerbaijan, Ilham Aliyev y su familia; y Denise Rich de Estados Unidos, la compositora y ex esposa de Marc Rich, el comerciante petrolero que en algún tiempo anduvo huyendo ya que fue acusado de evadir impuestos y que fue perdonado por el presidente Bill Clinton.

Nueva York Times
(ZOCALO/ Agencias/ 04/04/2013 - 08:20 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario