domingo, 10 de febrero de 2013

YUCATÁN: FATAL EXCURSIÓN DE PAREJA UCRANIANA; MATAN AL MARIDO, DESAPARECE LA ESPOSA



Rosa Santana/Reportaje Especial
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Atraídos por las “profecías mayas” y el supuesto “Apocalipsis” que tendría lugar el 21 de diciembre pasado, Oleksandr Batychko y Maryna Burakova, un matrimonio ucraniano dedicado en su país a la organización de excursiones a sitios exóticos, llegaron a México el 26 de noviembre.

Si bien el mundo no se acabó, el viaje de los ucranianos resultó fatídico. Él fue encontrado muerto el 7 de enero –varios días después de su asesinato– en Xocempich, comunidad del municipio yucateco de Dzitas. El paradero de ella es un enigma que las autoridades intentan esclarecer, presionadas desde Ucrania por familiares y amigos de la pareja.

El matrimonio llegó al país vía Cancún, Quintana Roo, desde donde inició un recorrido por Tulum y Playa del Carmen, donde alquilaron a la arrendadora El Álamo un auto tipo Aveo para continuar su viaje a Yucatán. En la entidad visitaron sitios arqueológicos como Chichén Itzá.

El ucraniano, quien aparentemente fue visto en el poblado de Pisté en compañía de otro hombre, fue hallado muerto el 7 de enero, luego de una semana de haber sido ultimado a cuchilladas en los montes aledaños al poblado Xocempich, junto al auto que habían alquilado él y su esposa.

En las pesquisas se descartó el robo como móvil del crimen, ya que en el sitio se encontraron todas sus pertenencias: su equipaje y un canguro en el que llevaba una fuerte suma de dinero, además de botellas de licor. Una de las hipótesis que se sigue gira en torno de un crimen pasional.

Cuando se halló el cadáver de Oleksandr Batychko, que aún no ha sido reclamado por sus familiares, se supo que éste había viajado a México con su esposa Maryna Burakova, de quien no se conoce su paradero.

En su búsqueda participan la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército y la Marina, así como las procuradurías de Quintana Roo y Yucatán.

Entrevistado sobre la protesta que familiares y amigos de la pareja realizaron ayer en Kiev, la capital ucraniana –frente a la embajada mexicana–, para presionar a las autoridades a dar celeridad a las pesquisas, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que el asunto “se está atendiendo de acuerdo a las corporaciones de seguridad y de procuración de justicia en nuestra entidad”.

Añadió:

“Se están siguiendo puntualmente, cabalmente las investigaciones, y hay toda la certeza y seguridad de que este tipo de asuntos, como todos los que tienen alguna implicación de este tipo, están siendo debidamente atendidos”.

Por separado, el procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, señaló que las autoridades de su estado colaboran de manera estrecha con la policía de Yucatán.

Señaló que la FGE de esta última entidad quiere saber si Maryna Burakova salió del país por Cancún “o si hubo alguna cuestión de haberse cortado el pelo, cualquier movimiento que los pueda llevar a indagar aún más”.

García Torres agregó que cuando fue encontrado, el cuerpo de Oleksandr Batychko “ya estaba en estado de putrefacción (…) pero no aparece la mujer”.

A través de las redes sociales, familiares de Maryna Burakova, que calificaron a México como “un infierno turístico”, refirieron que la última vez que tuvieron contacto con ella fue vía Skype, el pasado 18 de diciembre de 2012.

Una de las medidas que han empleado para localizar a Burakova es la creación de un perfil de Facebook, que cuenta con cientos de seguidores.

Bajo el nombre “Ayúdanos a encontrar a Maryna”, la página se convirtió de gran ayuda para los familiares, quienes por ese medio han informado las características de la joven, así como los últimos lugares que frecuentó.

(PROCESO/ Rosa Santana/ 8 de febrero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario