domingo, 10 de febrero de 2013

RED SOCIAL PARA "INCÓGNITOS"



Agencias
EU.- Una nueva red social, Social Number, está dirigida a quienes prefieren el anonimato. En lugar de un nombre o una fotografía, los usuarios son identificados solo por un número.

De esta forma, el sitio alienta a los usuarios a discutir todo, desde un mal trabajo hasta un problema social difícil o un problema de abuso de sustancias, sin miedo a que la conversación pueda estar conectada a su identidad en el mundo real, según publica CNN.

“Había sentido durante algún tiempo que había problemas de privacidad con la mayoría de las redes sociales”, dijo el creador el sitio, quien da su nombre como  M.K. “Cada vez que buscas el nombre de alguien más, aparece de forma diferente, desde Facebook y Twitter, y en cualquier otro lugar…

Simplemente sentía que solo se necesitaba un sitio en el que las personas pudieran venir y hablar libremente y sin preocuparse de quién va a leerlo o qué va a pasar”.

Social Number es solo lo más reciente en un largo debate sobre el anonimato en internet. Es un tema que abarca el bullying en línea, las bromas y engaños como el que sufrió la estrella de futbol americano de Notre Dame, Manti Te'o.

Por cada persona que señala el valor del anonimato en línea, como los activistas políticos en naciones donde la libertad de expresión se ve amenazada, hay otros que advierten sobre sus peligros.

El controversial sitio 4chan, donde usuarios anónimos son conocidos por publicar material ofensivo, se deleita desde hace mucho tiempo con su política de que todo está permitido. Otras aplicaciones y sitios orientados a los universitarios, como Bored@Baker y Whisper, alientan la publicación anónima, mientras que una aplicación nueva llamada Spraffl permite a los usuarios publicar mensajes anónimos sobre acontecimientos locales basados en su ubicación.

Pero las redes sociales construidas en el anonimato aún son extrañas. La mayoría de nosotros vemos a nuestras identidades en línea como extensiones de nuestras identidades en el mundo real, y muchas personas esconden su identidad actual detrás de un nombre de usuario. Pero M.K. afirma que utilizar un número único hace que esa cubierta de anonimato sea mucho más segura.

“Un número no tiene asociación con quién eres”, dijo a CNN.

Política, religión y sexo

M.K. dijo que creó el sitio como un espacio más privado para quienes buscan expresarse libremente sin sentir el peso de identidad real. La comunidad de Social Number aún es pequeña: desde que el sitio fue lanzado oficialmente a mediados de diciembre del 2012, M.K. estima que su membresía es menor a 10,000 personas, con el 50% al 70% de sus usuarios en Estados Unidos.

Así es como funciona: un usuario se registra con su dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento (el sitio solo acepta a personas mayores de 18 años). Una vez los usuarios son parte de la red social pueden publicar expresiones, casi como actualizaciones de estado, sobre cualquier tema, también pueden buscar “amigos” o “grupos” que comparten sus intereses.

Idealmente, M.K. prevé que el sitio opere como cualquier otra red social al promover conexiones potenciales en la vida real para los usuarios.

Social Number podría recordarte a un tablero de mensajes, con series de discusión con temas como ¿El ateísmo es una fe? y Hable sobre lo malos que son sus jefes y publique sugerencias sobre cómo lidiar con ellos. La mayoría de las publicaciones son solo texto, con pocas fotografías, videos o enlaces.

Hasta ahora, la mayoría de los temas se centran en política, religión y sexo, dijo M.K. Pero afirma que nadie ha publicado algo que haya causado que investigue o elimine a un usuario.

“Siempre y cuando las actividades de las personas en el sitio sean legales, se trata de una cuestión de libertad de expresión”, dijo M.K. (Los términos de uso del sitio incluyen una sección de “prohibiciones generales” que enlista restricciones en contra del bullying, intimidación o acoso a un usuario; publicación de contenido que expresa odio, pornográfico, amenazante; o que sea ilegal o promueva actividades ilegales).

El contenido publicado en Social Number es monitoreado, pero los usuarios también tienen un papel decisivo al vigilarse unos a otros y alertar al sitio si ven publicaciones ofensivas, dijo M.K.

“Sabía que las personas utilizarían la red para temas tabú como política, gobierno, o abuso de drogas, consejos para citas, sexo y ese tipo de cosas”, dijo. “Lo que ocurrió, hay muchos grupos creados alrededor de eso. Pero (también) vi muchos grupos inocentes. Hay un grupo de futbol y un grupo de cocina”.

Los usuarios de Social Number dicen que encuentran valor en poder reflexionar abiertamente sobre temas sensibles sin preocuparse por alienar u ofender a alguien.

“El aspecto de anonimato me permite decir básicamente todo lo que está en mi mente”, dijo Yuri Spiro, una ejecutiva de publicidad de 68 años que vive en California, Estados Unidos. “Con Twitter, soy una persona identificada, y ciertamente no quiero meterme en una situación controversial con uno de mis amigos o conocidos… podrían decidir no involucrarse en actividades conmigo. Definitivamente no utilizaría Twitter de la misma manera”.

Simrat Kaur, de 38 años, concuerda. Aunque la profesionista de marketing en software visita Facebook de cinco a 10 veces al día, hay algunos temas que preferiría plantear en Social Number. De esa forma, evita conversaciones difíciles o juicios de sus amigos en Facebook y obtiene otro tipo de opiniones.

“(En Facebook) obtendría perspectivas y opiniones muy similares a las mías. Quizá el 80% de mis amigos piensan igual que yo”, dijo. “Así que como red social, Social Number me ayuda a obtener puntos de vista que podrían ser dramáticamente diferentes a los míos y que podría no haber considerado”.

Otra usuaria llamado Joni, una diseñadora gráfica de 45 años que se negó a dar su apellido, dijo que le gusta “la idea de ser anónima, de poder expresar puntos de vista políticos sin ser etiquetada en una forma u otra”. Joni dijo que no publica nada que no le gustaría que fuera descubierto. Pero que el anonimato le permite ser más apasionada al defender sus puntos de vista.

“En Facebook, generalmente discutiría trabajos o cosas que son asuntos más femeninos, quizá dietas o peinados. Es mucho más ligero; no es lo mismo”, dijo. Cada vez que expresaba opiniones sobre política o eventos actuales en Facebook, muchos de sus amigos respondían, “Joni, no sabía que pensabas así”.

“En lugar de tener todo eso, es más divertido ser totalmente anónimo, y hacerse entender”, dijo.

Ese tipo de uso dual; Facebook para un tipo de discusión, Social Number para otro, es exactamente lo que M.K. ve en el futuro de Social Number.

“Creo que lo que ocurrirá es que verás a la mayoría de los usuarios seguir usando redes sociales abiertas (como Facebook y Twitter), y luego crearán una cuenta aquí”, dijo.

“Es como una segunda vida. Quieres un lugar a donde ir donde nadie te conozca”

(NOTIVER/ AGENCIAS/ 10 DE FEBRERO 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario