domingo, 10 de febrero de 2013

"EL FANTASMA" ES PRESUNTAMENTE DETENIDO EN CULIACÁN



Según fuentes oficiales, la sigilosa operación se montó durante la madrugada de ayer cerca de un Centro Deportivo que se ubica en la Sindicatura de Costa Rica, donde al parecer se encontraba Salas Avilés en compañía de varios de sus gatilleros

Agencia IONSA
CULIACÁN.- Luego de una operación especial implementada por tierra y aire en la Sindicatura de Costa Rica por parte de efectivos del Grupo Especial de la Armada de México, apoyados por elementos del Ejercito Mexicano, ahora supuestamente lograron detener a Jonathan Salas Avilés, "El Fantasma", quien era jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán".

Aunque la versión aun no ha sido confirmada por las autoridades federales, fuentes adscritas a dependencias estatales y de la Procuraduría General de la República, indicaron que el narcotraficante fue sometido por los infantes de Marina y del Ejército, junto con al menos cuatro de sus escoltas.

Según las fuentes, la sigilosa operación se montó durante la madrugada de ayer cerca de un Centro Deportivo que se ubica en la Sindicatura de Costa Rica, donde al parecer se encontraba Salas Avilés en compañía de varios de sus gatilleros.

Indicaron que los marinos arribaron por aire en al menos tres helicópteros artillados y de traslado de tropas, de donde bajaron efectivos de las fuerzas especiales a fin hacerle frente a los narcotraficantes, mismos que para esos momentos ya eran cercados por al menos ocho unidades rápidas de la Marina y dos más del Ejercito.

Al parecer varios de los gatilleros que cuidaban a "El Fantasma" lograron huir entre el caserío de la zona, mientras que los uniformados detenían a Salas Avilés y sus cuatro escoltas a quien al parecer le encontraron armas y un vehículo Volvo, color gris, hechos que hasta el momento no han sido confirmados oficialmente por las autoridades de la Sedena, Armada de México o PGR.

Ya lo buscaban

La supuesta detención de Jonathan Salas Avilés deja en claro que los efectivos de la Armada de México ya lo buscaban, debido a que en marzo del 2012 y el 18 de febrero del mismo año, los marinos tuvieron un enfrentamiento con el narcotraficante y sus escoltas, donde en uno de los hechos lograron abatir a dos gatilleros.

Según fuentes oficiales el 18 de febrero, los efectivos de la Armada de México cercaron el poblado de El Salado, al sur de Culiacán, donde con apoyo aéreo realizaron una operación especial en la cual catearon varias viviendas del lugar en busca de "El Fantasma", quien en esa ocasión desapareció.

Para el 2 de marzo de 2012, elementos de la Secretaría de Marina se toparon contra Salas Avilés y su gente, al momento en que el delincuente viajaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee, de color negro, blindada, placas VKN-7123 de Sinaloa, por la carretera estatal que conduce a la sindicatura de Quilá, cerca del río San Lorenzo.

Durante el enfrentamiento que culminó con dos gatilleros muertos, la unidad calcinada y el decomiso de varias armas de grueso calibre, se habló que uno de los abatidos era "El Fantasma", sin embargo días después el Gobierno Federal negó la muerte del narcotraficante, quien se desapareció de la zona del enfrentamiento en la que participaron dos helicópteros.

Los informes señalan que dentro de la unidad blindada que presentaba varios impactos de ojivas calibre .50 milímetros, los marinos y militares encontraron cuatro fusiles AK-47, un G-3, varias pistolas de diferentes calibres, cargadores para armas cortas y largas, así como un cargador para balas calibre .50 milímetros antiblindaje.

Sombras de 'El Fantasma'

En octubre de 2008, "El Fantasma" irrumpió acompañado de un grupo armado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde pretendió rescatar a unos detenidos.

Sin embargo, se alertó a las fuerzas militares y Salas Avilés luego de amenazar al personal salió de inmediato de las instalaciones municipales y así evitó ser capturado por las fuerzas castrenses que rodearon el inmueble policiaco.

De acuerdo con reportes de inteligencia militar, "El Fantasma" tenía su "feudo" en el valle de San Lorenzo, al sur del municipio.

(NOROESTE/ IONSA/ 10-02-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario