domingo, 10 de febrero de 2013

DIPUTADA REPRUEBA ACTITUD MISÓGENA Y DISCRIMINATORIA TRAS POLÉMICA POR MINIFALDA



Agencias
México, D.F.- La diputada plurinominal Crystal Tovar Aragón dirigió una carta a Miguel Ángel Castillo, autor del blog de Yahoo “Corte de Caja”, por los comentarios sobre su vestimenta, persona y cargo.

Firmada el 8 de febrero, la diputada originaria de Chihuahua califica el texto “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta” como “parte de la cultura mexicana marcada por un machismo exacerbado”.

“Por tal motivo, debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de un texto de su autoría y cuyo contenido atenta no solo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades”, escribió.

Respecto a las críticas sobre el cargo que ocupa como diputada plurinominal, ser joven y su preparación profesional, Tovar Aragón señala que hay “falta de seriedad y raciocinio” por parte del autor del blog.

Sin embargo, la legisladora se dice estar “convencida de la libertad de expresión en los medios de comunicación impresos y electrónicos” pero no descarta emprender “acciones en contra del acoso y hostigamiento” del que ha sido objeto tras la publicación de la nota que estuvo acompañada por una imagen compuesta de dos fotografías publicadas por la Agencia Cuartoscuro el 18 de diciembre de 2012.

Reproducimos el texto íntegro de la legisladora

Aclaración

A raíz del Blog 'Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta' publicado en el Blog Corte de Caja el día 8 de febrero, recibimos una carta de la Diputada Tovar que transcribimos en su totalidad:


Palacio Legislativo, 08 de febrero de 2013.

Miguel Ángel Castillo
Corte de Caja
Presente

Con respeto me dirijo a usted para hacer algunas precisiones con relación al contenido de su nota “Corte de Caja”, publicada en medio electrónico a través del “Blog Yahoo Noticias”, el día de hoy, titulada “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta”.

Efectivamente, soy una diputada federal joven nacida en Chihuahua, entidad federativa en la que han sido asesinadas miles de mujeres tan solo por su apariencia o su forma de vestir y que sirvió como referente nacional e internacional para conceptualizar el feminicidio como una forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado. Las mujeres chihuahuenses, a través de organizaciones civiles o de los partidos políticos, como es mi caso, pugnamos porque ese tipo de violencia que se ha extendido por casi todo el país, se erradique de las prácticas y costumbres de una parte de la cultura mexicana marcada por un machismo exacerbado, como es su caso.

Por tal motivo, debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de un texto de su autoría y cuyo contenido atenta no solo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades.

La falta de seriedad y raciocinio de su texto, me detiene para ofrecerle argumentos respecto al tema de la representación proporcional como principio constitucional, sobre las circunstancias que incidieron en mi preparación profesional o en razón de la importancia de la participación política y social de millones de jóvenes que en la actualidad luchamos por un México sin discriminación, sin violencia en cualquiera de sus modalidades y con oportunidades reales para acceder a nuestro desarrollo integral.

Como legisladora de un partido de izquierda, estoy convencida de la libertad de expresión en los medios de comunicación impresos y electrónicos. Dicha garantía constitucional debe ser ejercida sin violencia de género, discriminación o misoginia. Motivo por el cual, le exijo como derecho de réplica, la publicación íntegra de este comunicado en el mismo espacio de su columna y con la misma difusión.

Lo anterior, con reserva de las posibles acciones en contra del acoso y hostigamiento de los que he sido objeto, a partir de la publicación de su nota.

(ZOCALO/Agencias/ 09/02/2013 - 08:46 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario