domingo, 10 de febrero de 2013

CRECE EN MÉXICO ATAQUE A TURISTAS




Sinembargo
México, DF.- En diciembre del 2011, Ximena Osegueda, de 39 años, desapareció en Huatulco, Oaxaca. La estudiante canadiense fue encontrada muerta por su ex pareja Jacy Wright. “Tenía las manos atadas a la espalda. Ella estaba de rodillas y había sido asesinada con un cuchillo. Apuñalada en la yugular”, recordó el canadiense.

El caso fue difundido en redes sociales y en varios medios locales, pero no con la misma fuerza con la que actualmente se trata el de las seis turistas españolas abusadas sexualmente en Acapulco, Guerrero, el pasado fin de semana.

Ambas noticias le han dado la vuelta al mundo, pero la tranquilidad y seguridad no han regresado a ninguna de las ciudades mexicanas que han sido azotadas por la violencia.

En su momento, Wright dijo que en México se solía sentir como en casa, pero que no volvería pronto.

RECOMENDACIONES PARA NO VIAJAR A MÉXICO

Desde hace años Estados Unidos,  España, Canadá, Francia y Alemania han emitido recomendaciones para los conciudadanos que desean viajar a México debido a la inseguridad que impera en el país, pero esto no ha frenado las agresiones a turistas, que este año parecen ser más frecuentes.

El montaje mediático de Genaro García Luna por el caso de Florence Cassez en 2005 o el homicidio de una pareja de canadienses que fueron sepultados en una fosa clandestina de Huatulco, Oaxaca, revelando que la zona es un tiradero de cadáveres, son casos que dejan mal posicionadas a las autoridades y que parece no tendrán fin.

Tan sólo en lo que va del año, un ucraniano fue asesinado en Yucatán y su esposa se encuentra desaparecida; dos españoles sufrieron un intento de secuestro en Morelia, Michoacán, y se recuperan de las secuelas físicas y psicológicas que la delincuencia les dejó, y en el último de estos lamentables hechos, seis españolas fueron violadas al interior de un bungalow en Acapulco.

Estos casos y los sucesos violentos que día con día se viven en el país llevan a los gobiernos extranjeros a pedir no visitar México, otrora destino turístico por excelencia, cuyas playas han pasado de ser joyas atractivas a zonas donde la delincuencia roba, viola y asesina.

CASO CASSEZ

Florence Cassez fue detenida en medio de un montaje realizado el 9 de diciembre de 2005, cuando Genaro García Luna era director de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y el presidente era Vicente Fox Quesada. Se le ligó a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

La supuesta detención de Florence se realizó en medio de un gran despliegue mediático de Televisa y TV Azteca. Presuntamente a Cassez e Israel Vallarta, su pareja sentimental, los habían detenido en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

Carlos Loret de Mola, de Televisa, enlazó esa mañana con Pablo Reinah, el reportero que cubrió el evento para miles de televidentes. Además, en la transmisión también se pudo apreciar la presunta liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años, por parte de elementos de la AFI.

El encarcelamiento de la presunta secuestradora tensó las relaciones entre el Gobierno francés y el mexicano, sobre todo durante el mandato de Nicolás Sarkozy, quien en 2009 visitó nuestro país y tocó el tema con el entonces presidente Felipe Calderón.

Sarkozy incluso pidió en 2010 que Cassez fuera entregada a Francia para cumplir la pena de 60 años que pesaba en su contra por delitos cometidos en suelo mexicano, pero Calderón se negó e insistió en la culpabilidad de la mujer. El conflicto cobró tintes internacionales, mientras el panista defendía a capa y espada a García Luna, señalado durante años por sus montajes mediáticos, incluido el de la francesa.

La disputa se creció más y el 15 de febrero de 2011, luego de que Sarkozy anunciara que todas las actividades del Año de México en Francia serían dedicadas a Cassez, el Gobierno federal canceló la participación de su representación artística en el evento.

Mario Vallarta Cisneros, presunto fundador de la banda “Los Zodiaco”, fue detenido junto con tres cómplices el 27 de abril de 2012 y declaró que la francesa sí había participado en las actividades de “Los Zodiaco”

Pero el caso dio un vuelco. Tras culminar el sexenio de Calderón y dar inicio el de Enrique Peña Nieto, el 23 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las autoridades mexicanas habían violado los derechos más elementales de Florence Cassez, por lo que fue liberada y esa misma noche viajó a Francia, donde declaró: “Yo conocí lo peor y lo mejor de México”.

PAREJA DE MISIONEROS EN NL

El Gobierno del estado de Nuevo León dio a conocer el 1 de febrero de 2012, que una pareja de misioneros estadounidenses radicados en la entidad fueron asesinados en su vivienda, aparentemente en un caso de robo.

Las víctimas eran Wanda Casias, de 67 años, y John Frank Casias, de 76.

“Fueron encontrados sin vida el 31 de enero, con golpes en la cara y cada uno con un cable enrollado en el cuello” en el municipio de Santiago, detalló Jorge Domene, portavoz de seguridad estatal.

En la vivienda faltaban un par de computadoras, un televisor de plasma y una caja de seguridad removida de la pared. El Chevrolet Suburban de la pareja tampoco estaba.

La pareja se había trasladado a México desde 1983. Casias era un predicador bautista y ambos dirigían la Primera Iglesia Bautista Fundamentalista Independiente en Santiago.

El 8 de febrero de 2012, el Gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a varios estados en México afectados por la violencia, entre ellos Nuevo León.

CANADIENSES ASESINADOS EN OAXACA

Lo que parecía ser un viaje de placer culminó en tragedia y descubrió que las playas de Oaxaca, en especial Huatulco, se convirtieron en un vertedero de cadáveres.

En diciembre de 2011 la profesora de danza y estudiante de la universidad British Columbia Canadá, Carmen Ximena Osegueda Magaña y su novio Alejandro Honorio Santamaría desaparecieron en el destino turístico.

Preocupado por esta situación, el ex esposo de la mujer, Jacy Wright, viajó desde Canadá a Oaxaca para buscar a quien fuera su pareja. El 27 de diciembre los halló en el interior de una fosa clandestina de Huatulco.

Según un video de CBC News y CTVVI, el hombre no sólo encontró a las personas que buscaba, también localizó otro cuerpo. Más tarde se revelaría que se trataba de Luis Enrique Calderón, “El Chabelo”, líder de una banda de criminales que fue ultimado por sus cómplices.

De acuerdo con testimonios de vecinos de la zona, la playa se utiliza como punto de reunión para dejar drogas y es un vertedero para los cuerpos de los asesinados por las bandas de narcotraficantes.

El 5 de enero de 2012 el procurador de Justicia estatal, Manuel de Jesús López, confirmó el hallazgo y detalló que las víctimas fueron halladas en avanzado estado de putrefacción, presentaban rastros de tortura y heridas producidas por armas punzocortantes a la altura del cuello, lo que hizo presumir que fueron torturados y después ejecutados.

Asimismo, López aseguró que las playas de Oaxaca se habían convertido en el nuevo sitio para ubicar fosas clandestinas del crimen organizado.

También refirió que el móvil del asesinato fue el robo del automóvil y de las tarjetas bancarias de la pareja, con lo que pudo localizar a los presuntos responsables, pues el auto contaba con sistema GPS y los plásticos fueron usados.

Previo a este homicidio, en febrero de 2011 Canadá había emitido recomendaciones para sus conciudadanos que viajaran a México, para extremar precauciones por la inseguridad en el país.

“Los canadienses que viajen a México deben ejercer un alto grado de cautela debido a la deteriorada situación de seguridad en muchas partes del país”, indicaba en un comunicado.

ATAQUE A MISIONEROS

Un grupo de hombres armados atacó el 26 de enero de 2011 a una pareja de misioneros estadounidenses en Tamaulipas.

El posible móvil de la agresión habría sido el robo de una camioneta Chevrolet 2008.

Sam Davis manejaba el auto y no se detuvo ante los balazos, pero su esposa Nancy fue herida en la cabeza por una bala que atravesó el cristal trasero del auto y murió horas más tarde en Estados Unidos.

Al día siguiente, el Gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, condenó el asesinato y aseguró que colaboraba en las investigaciones para esclarecer el crimen.

AGRESIONES SEXUALES

Rosana, londinense de 25 años, se encontraba acampando junto con una amiga española en Tulum, Quintana Roo, la noche del 29 de junio de 2012, cuando dos hombres las amagaron con machetes.

Luego de despojarlas de sus pertenencias los sujetos, quienes estaban ebrios, intentaron someter a las dos mujeres, pero la española logró escapar. Entonces, abusaron de Rosana, aprovechando la falta de vigilancia en la zona costera.

El 2 de julio las autoridades detuvieron a Francisco Javier Torres Poot y Jorge Bautista, presuntos responsables de la agresión.

En otro caso, el 21 de enero de 2012 un joven se dirigía a su cuarto de hotel en Punta Cerritos, Mazatlán, Sinaloa. Al abrir el elevador vio a una mujer tirada en medio de un charco de sangre, de inmediato fue traslada a un hospital donde se le reportó como grave. Estaba golpeada y presentaba huellas de abuso sexual.

Peritos e investigadores de la Policía Ministerial del Estado, citados por Noroeste, dijeron que presuntamente la joven, una turista canadiense, fue agredida en una habitación y luego arrastrada por el pasillo hasta el elevador, donde fue abandonada.

INTENTO DE SECUESTRO A ESPAÑOLES

El 7 de enero pasado, José Miguel Rodríguez y Juan Bustamante Jiménez, primos y concuños españoles, sufrieron un intento de secuestro por parte de miembros de la delincuencia organizada en Morelia, Michoacán.

Seis días después, ambos fueron encontrados golpeados en el poblado de Cuamio y trasladados al Hospital Regional de Uriangato, en Guanajuato. Al siguiente día fueron llevados al Hospital Español en el DF.

En el nosocomio, Carolina, esposa de José Miguel, aseguró que no tienen dinero y que su familia viajó a México a ganarse la vida como lo hacen los migrantes que se dirigen a Estados Unidos. También informó que lo único que deseaban los españoles era “recuperarse del “gran daño” físico y psicológico que la delincuencia les causó.

“Ustedes que viven en México saben que está difícil la situación (de inseguridad y violencia) y les aseguro que desconocemos cómo y por qué ocurrió esta situación que nos ha hecho mucho daño. Ahora, nos da miedo hablar, pero les aseguro que ni somos traficantes ni tenemos dinero”, señaló en entrevista a Efe.

BÚSQUEDA DE UNA UCRANIANA

El 7 de enero el cuerpo de Oleksandr Batychko, un turista ucraniano de 25 años, fue hallado en montes de Xocempich, comisaría de Dzitás, Yucatán, al parecer fue víctima de un asalto, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).

Al momento de su localización, el cuerpo presentaba signos de descomposición y se encontraba en un camino en el interior del vehículo que el joven rentó para conocer la zona.

Después se dio a conocer que Oleksandr no viajaba solo, sino con su esposa, Maryna Burakova, quien se encuentra desaparecida desde entonces y es considerada clave para esclarecer el crimen, por lo que se giró orden de localización y presentación.

La pareja llegó a Yucatán desde noviembre de 2012, para estar presente en las celebraciones del llamado “Apocalipsis Maya”.

En tanto los familiares de Batychko no han reclamado el cadáver y los de Maryna han iniciado una campaña de búsqueda en las redes sociales, reporta “El Diario de Yucatán”. Además, indica el rotativo, familia y amigos de la pareja realizaron el 7 de febrero una protesta afuera de la Embajada mexicana en Kiev, capital de Ucrania, para pedir justicia a las autoridades de su país y a las mexicanas.

(ZOCALO/ SIN EMBARGO/Redacción/10/02/2013 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario