viernes, 28 de diciembre de 2012

TELEVISA 2012: FAVORES, IMPUNIDAD Y CRISIS DE CREDIBILIDAD

Las camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua. Foto: AP / Esteban Félix

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Todo parecía perfecto este 2012 en la cúpula directiva de Televisa: se impuso a la lógica y consiguió la autorización de la Comisión Federal de Competencia para fusionarse con Iusacell, empresa de su presunto competidor, Televisión Azteca. Sus ingresos y ganancias se incrementaron, sobre todo, en la rama de televisión satelital y en telecomunicaciones.

A nivel político Televisa logró lo que quería. Su cliente consentido, Enrique Peña Nieto, fue nombrado candidato presidencial del PRI. El sexenio falleciente de Felipe Calderón Hinojosa les entregó, como nadie, una fortuna en contratos publicitarios. Su principal adversario, Carlos Slim, con todo y ser el magnatemás rico del mundo, según Forbes, no pudo lograr el cambio de título de concesión en materia publicitaria. Y su competidor en televisión restringida, MVS, se quedó sin el refrendo para explotar la banda 2.5 Ghz, que aceleraría el proceso de acceso a la banda ancha inalámbrica.

La riqueza y la ostentación son visibles entre  los directivos que a los treinta años llegaron a dominar en 1997 la principal compañía de comunicación en el mundo de habla hispana. El yate de Emilio Azcárraga Jean, publicado por Proceso, opaca al de su propio padre, “El Tigre”Azcárraga Milmo.

Televisa es juez y parte en los juegos de la cañería del poder. No es una empresa solamente dedicada a la comunicación y a la venta de publicidad; es un protagonista de los juegos del poder, por encima de sus accionistas. Junto  con TV Azteca promovió una telebancada que en 2012 se volvió más numerosa que nunca. También tiene a su servicio tele-gobernadores que emulan el síndrome Peña Nieto dándoles carretadas de dinero, favores y concesiones para quedar bien “con Emilio”.

Sin embargo, su año de mayor poder comenzó a ser su periodo de mayor impugnación social, sobre todo, entre las nuevas generaciones de jóvenes universitarios que formaron el movimiento #YoSoy132. La prensa internacional, especialmente The Guardian, difundió las irregularidades del convenio secreto entre Televisa y Peña Nieto que desde 2005 reveló Proceso. Y cuando la tormenta parecía haber pasado, surgió el expediente polémico y explosivo de la “caravana de Nicaragua”: las seis camionetas y los 18 mexicanos detenidos el 20 de agosto se convirtieron en la pista más delicada de infiltración o colusión del crimen organizado en el seno de Televisa.
Nunca imaginaron los dueños de Televisaque un movimiento de jóvenes en redes sociales para impugnar a Enrique Peña Nieto se transformara en su verdadero dolor de cabeza. #YoSoy132 le puso el cascabel a Azcárraga

Los “papelitos” que tanto despreciaron como apócrifos sobre el convenio secreto con Enrique Peña Nieto (el primero de 746 millones de pesos por un año) trascendieron las fronteras mexicanas. Televisa fue observada en Gran Bretaña y Estados Unidos como una empresa que negocia y manipula la competencia política a través de la venta subrepticia de notas, entrevistas y presentaciones en programas de espectáculos.

Un poder fáctico puro y duro, como dirían los anglosajones o una televisora capaz de “secuestrar al Estado” en los términos que analiza el Banco Mundial. Una empresa que “erosiona la democracia” mexicana, según Freedom House.

Como cereza del pastel, Televisa se vio envuelta en un escándalo de dimensiones aún desconocidas. El 20 de agosto fueron detenidos en Nicaragua 18 mexicanos que viajaron durante más de 40 veces por Centroamérica con camionetas con el logotipo de Televisa, equipadas como si fueran a transmitir enlaces directos. Y con 9.2 millones de dólares en efectivo y droga.

Acostumbrada a aplastar y no a informar, Televisa decretó primero la ley del silencio. Negó rotundamente que camionetas y detenidos trabajaran para la empresa. Contó con el favor obsequioso de la PGR, la PGJDF, la cancillería y hasta los diplomáticos mexicanos en Nicaragua que estaban más pendientes de defender el “buen nombre” de la empresa que investigar lo sucedido.

La insistencia y persistencia profesional del espacio informativo de Carmen Aristegui en MVS Radio, así como la cobertura de otros medios periodísticos de Nicaragua y México (especialmente la revista Proceso) demostraron las contradicciones de la versión de la empresa y revelaron documentos y testimonios que constituyen indicios de que, al menos, Televisa fue infiltrada por un grupo del crimen organizado. La pregunta es si fue con el consentimiento o no de sus directivos.

Lo peor para Televisa es que el escándalo coincide con su peor crisis de credibilidad frente a sus audiencias. Las heridas de 2012, los agravios de millones de mexicanos que observaron durante siete años el cuidadoso empeño de la empresa para encumbrar a Peña Nieto, no se cerraron.

ENTRENADOS PARA MATAR

image

                                
Enseñan a disparar a maestros de Utah
Los docentes toman una capacitación gratuita y de una duración de seis horas para poder manejar un arma en caso de un ataque similar al de la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut...

  Utah.-
En el estado de Utah cerca de 200 profesores reciben entrenamientos para saber cómo utilizar un arma, en dado caso que ocurra una situación como la matanza en Newtown (Connecticut), la cual dejó 28 personas muertas.

El Consejo de Tiro Deportivo del estado dijo que normalmente reúne a una docena de maestros cada año para este tipo de entrenamiento, sin embargo en esta ocasión decidieron ofrecer su curso exprés sin costo alguno, de acuerdo con AP.

Esta capacitación, que se llevó a cabo durante un espacio de seis horas, es obligatoria si se quiere portar legalmente un arma en lugares públicos.

En este estado la ley prohíbe a escuelas o colegios que traten de imponer sus propias restricciones de armas. Ante esto, los maestros dijeron que los legisladores no les dieron otra opción mas que aceptar algunas pistolas en las escuelas.

Utah es uno de los estados que permite a las personas portar armas en escuelas públicas sin excepción.

En Florida una docena de escuelas primarias del condado de Alachua podría contar a partir del próximo 3 de enero con protección armada a cargo de la oficina del alguacil, de ser aprobada la iniciativa por la junta escolar de esta zona.

El fiscal Tom Horne dijo que el objetivo de su proyecto es que “cualquier escuela que lo desee pueda designar al director, o a algún otro empleado, para que reciba entrenamiento en el uso de armas de fuego y en la gestión de emergencias como la que ocurrió en Newtown”.

“La solución ideal sería que haya un policía en cada escuela”, prosiguió Horne en el comunicado divulgado el miércoles, en el que aclara que la participación de las escuelas sería voluntaria y gratuita.

SEGÚN INVESTIGADOR, WHITNEY HOUSTON FUE ASESINADA

image

Pese a que el pasado mes de abril se concluyó en un reporte preliminar del Servicio Forense de Los Ángeles, California, que la muerte de la cantante Whitney Houston fue de forma accidental, un investigador privado de nombre Paul Huebl señaló que la cantante pudo haber sido víctima de un grupo de narcotraficantes.

Según las versiones de Paul, todo apunta a que Houston tenía problemas con un par de distribuidores de drogas, quienes acudieron al hotel donde se encontraba Whitney el día de su muerte.

Al parecer, ambos sujetos aprovecharon para entrar a la habitación de la cantante, quien supuestamente tenía una gran deuda con ellos, pues el cuerpo presentaba heridas típicas de un forcejeo mientras ella luchaba por salvar su vida.

El investigador declaró que ya se puso en contacto con el FBI para que tomen en cuenta la indagación que él realizó, la cual también reveló que el monto del adeudo de la intérprete con los mafiosos ascendía a más de un millón de dólares.

Recordemos que en la autopsia hecha al cuerpo de la estrella de 'El Guardaespaldas' se encontraron restos de cocaína y marihuana en bajos niveles, así como residuos de un antidepresivo conocido como Xanax.

ABATE EL EJÉRCITO A 5 EN VERACRUZ

image

* Entre los muertos está el jefe de plaza  de los Zetas, “El Pokemón”; hay un soldado lesionado

CÓRDOBA, Ver. (Agencias y corresponsales).-
Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), abatieron en un enfrentamiento a cinco presuntos miembros de la delincuencia organizada, entre ellos al jefe de plaza identificado como “El Pokemón” del grupo delictivo de Los Zetas.

El enfrentamiento tuvo lugar en la zona cañera de la congregación 20 de Noviembre perteneciente al municipio de Córdoba, donde las fuerzas armadas se enfrentaron contra miembros de la delincuencia organizada, luego de protagonizar una persecución que inició en la colonia Colorines.

Cerca de las 11:00 horas, las autoridades ministeriales recibieron el reporte de cuatro cuerpos que habían sido abandonados en el campo de La Soledad, por lo que se inició la persecución.

Sin embargo fue hasta las 16:00 cuando las fuerzas federales dieron parte al Ministerio Público quien arribó a unos kilómetros de la colonia Margarita Morán, donde fue hallada una camioneta Nissan color negra así como otra camioneta de la que se desconocen sus características misma en la que viajaban los delincuentes.

 Al estar acorralados se enfrentaron a disparos y abatieron a los cinco delincuentes que fueron confirmados más tarde mediante un boletín emitido por la Sedena donde ademas confirmaron que aseguraron seis armas largas de grueso calibre así como un lanza cohetes.

Los cuerpos quedaron en el interior de las camionetas y otros que intentaban escapar quedaron tirados sobre el camino de terraceria, mientras que uno de los militares resultó herido tras recibir un disparo en la pierna derecha.
Alrededor de las 15:30 horas, los militares arribaron al hospital del IMSS de la clínica 8, donde ingresaron al elemento que después de unas horas fue trasladado al Seguro Social de Orizaba ya que su estado de salud era reportado como delicado.

Más de 50 elementos de la Sedena a bordo de 10 camionetas también llegaron al sitio para resguardar el lugar y tomar conocimiento de los muertos, pero después de las 19:00 horas inició el levantamiento de los cuerpos así como el aseguramiento de las armas y los vehículos.

COMUNICADO OFICIAL

Abaten fuerzas del orden a 5 delincuentes; aseguran armas y vehículos

Córdoba, Ver., 27 de diciembre de 2012.- Fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro abatieron en la congregación 20 de noviembre de este municipio a cinco delincuentes y aseguraron armas y vehículos; entre los abatidos se presume estaría el jefe de la plaza del grupo delictivo de los “zetas”.

En el operativo, los elementos de seguridad aseguraron seis armas largas, un lanzacohetes, un cohete y dos vehículos, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Al lugar acudieron autoridades ministeriales, quienes dieron fe de los hechos e iniciaron las diligencias de ley.

Con estas acciones, las fuerzas de seguridad de la operación coordinada Veracruz Seguro ratifican su compromiso de continuar combatiendo la delincuencia y garantizando la tranquilidad de las familias veracruzanas.

ASESINAN A DIRECTOR DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN MICHOACÁN

El cuerpo de Gilberto Alonso Sagiante García fue identificado este viernes, luego de permanecer desde el 24 de diciembre en calidad de desaparecido.

Morelia • El cuerpo del titular de la Dirección de Prevención del Delito de la Procuraduría de Justicia de Michoacán fue identificado este viernes, luego de permanecer desde el 24 de diciembre en calidad de desaparecido.

Fuentes policiales confirmaron que Gilberto Alonso Sagiante García desapareció el 24 de diciembre y el pasado 25 se encontró un cuerpo en el municipio de Pátzcuaro, mismo que presentaba varios impactos arma de fuego.

El cadáver fue identificado por sus familiares.

En un momento más información

CONFIRMAN PGJ-VERACRUZ MUERTE DE LÍDER DE "LOS ZETAS" EN VERACRUZ

En el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, fuerzas del orden abatieron el miércoles a cinco delincuentes, asegurándoles armas y vehículos, entre los que se encontraba Uscanga Marín.
 
Córdoba • La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó la identidad de Ángel Enrique Uscanga Marín, El Pokemón, a quien se ubicaba como líder del grupo delictivo Los Zetas en la región, quien fue abatido el día el miércoles en un operativo de seguridad en la congregación 20 de noviembre de Córdoba.

En un comunicado se informó que en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, fuerzas del orden abatieron a cinco delincuentes, asegurándoles armas y vehículos, entre los que se encontraba Uscanga Marín.

Con estas acciones, las fuerzas de seguridad de la operación Veracruz Seguro ratifican su compromiso de continuar combatiendo la delincuencia y garantizando la tranquilidad de las familias veracruzanas.

DENUNCIA FAMILIA LEBARON INTENTO DE SECUESTRO EN SONORA

Familiares de Julián LeBarón acusaron que un hermano del activista sufrió un intento de plagio cuando iba rumbo a Chihuahua y advirtieron complicidad de autoridades.
Ciudad de México • Integrantes de la familia LeBarón, en Chihuahua, denunciaron que un hermano del activista Julián LeBarón sufrió un intento de secuestro la noche del 24 de diciembre en Agua Prieta, Sonora.

Entrevistados vía telefónica y a través de un texto informativo, los familiares, quienes pidieron omitir su nombre, relataron que el joven, de 18 años de edad, fue perseguido por dos camionetas cuando cruzó la frontera de Douglas, Arizona, para dirigirse hacia la Colonia Le Barón, en Chihuahua.

Según la denuncia, fue alrededor de las 15:00 horas cuando el joven, quien viajaba a bordo de un automóvil Camry e iba a visitar a su novia, cruzó al lado mexicano y se identificó ante el agente aduanal, quien le preguntó si era de los LeBarón.

“De ahí, lo empezó a seguir una patrulla de la Policía Federal de Caminos y lo siguió por casi 50 kilómetros, sin hacerle indicaciones”, contaron.

Relataron que cuando el joven llegó al kilómetro 125 de la carretera Agua Prieta – Puerto San Luis, donde antes se instalaba un retén del Ejército, había dos camionetas sin placas que aceleraron sobre la carretera para perseguirlo. “En ese momento, la patrulla de la Federal con número 12089, viendo a dichas camionetas arrancar tras del joven, se detuvo, se dio la vuelta y se regresó”, detallaron los familiares.

Para ellos, esta acción confirmó que los policías a bordo de la patrulla actuaron en complicidad con los tripulantes de las camionetas. 

“El muchacho se echó el carro, quemó los frenos. Literalmente, arriesgó su vida”, señalaron.

Alrededor de las 16:00 horas, el joven llamó por teléfono a sus familiares para que lo ayudaran y una hora después cruzó la frontera entre Sonora y Chihuahua. A partir de entonces, cesó la persecución.

De acuerdo con el reporte, personal de la Policía Federal en Nuevo Casas Grandes escoltó al joven hasta el poblado de Janos. La familia denunció el caso al 35 Batallón de Infantería y los militares se desplegaron por la zona de los hechos para encontrar las camionetas y a sus tripulantes.

Una de ellas, modelo Expedition y sin número de serie, fue localizada. Sus tripulantes no llevaban teléfonos celulares ni identificaciones o armas. De acuerdo con los familiares de LeBarón, los hombres dijeron que andaban de cacería. 

“Cuando preguntamos por el nombre de quien traía la patrulla 12089 con las características reconocidas por el joven se nos informó que esa patrulla no había salido ese día y que el agente estaba enfermo de neumonía. Por tanto, existe la presunción cierta y el temor fundado de que existe colusión con criminales en estas localidades y que estas acciones puedan repetirse y causar perjuicio a otras familias”, señalaron.

“Creemos por larga y triste experiencia que es un error ceder ante el mal. Creemos que es nuestro deber hacer visible actos violentos y creemos que el silencio ante el crimen es complicidad. Por lo tanto denunciamos estos hechos obedeciendo nuestras convicciones y nuestro compromiso de proteger y defendernos los unos a los otros”, indica el documento enviado a nombre de la familia LeBarón.

En mayo de 2009, el hermano menor de Julián, Eric, fue secuestrado y la comunidad se movilizó para exigir justicia y seguridad en Chihuahua. Un mes después, su hermano Benjamín fue asesinado junto con Luis Widmar. A raíz de estos hechos, Julián LeBarón se volvió activista a favor de la paz.

TIRAN CUERPO EN CALLE DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Dejan un cuerpo en avenida Abasolo y calle 24 en la ciudad de Torreón; autoridades en el lugar.

El cuerpo estaba tirado sobre el pavimento y tenía las manos atadas hacia atrás y un torniquete en el cuello.

ACRIBILLAN DE 12 BALAZOS A COMANDANTE DE LA POLICÍA DE SALTILLO, CONFIRMAN AUTORIDADES

Yesenia Ramírez

Saltillo, Coah.- El Director de la Policía de Saltillo, Clemente Yáñez Carrillo confirmó a Radio Zócalo el asesinato del Comandante César Eleazar García Guevara de 39 años se edad, quien la madrugada de este viernes fue acribillado de 12 disparos por un arma de grueso calibre.

Informó que fue a las 12:38 de la noche, cuando recibieron el reporte de un testigo que tomó el mismo radio del comandante para dar aviso a la base.

De inmediato elementos de la policía se trasladaron al lugar de los hechos en la calle División y Entre Ríos de la Colonia Buenos Aires, donde encontraron a García Guevara sin vida a bordo de su patrulla Chevrolet Captiva numero 11208.

"Según el testigo, el Comandante fue alcanzado por un auto Dodge color gris de donde personas desconocidas le dispararon -primeramente- de la parte posterior del vehículo, para después arremeter por el lado derecho del conductor, la camioneta del comandante se impacta contra una camioneta y ahí muere instantáneamente", aseguró el funcionario.

Tras lamentar profundamente el hecho, Yáñez Carrillo calificó al Comandante caído, como un policía honesto, valiente, con mucha vocación y con gran futuro policial al llevar 13 años de servicio dentro de la corporación.

Al comandante caído le sobreviven sus padres, su esposa y dos pequeños hijos.

HAN ASESINADO POR LO MENOS A 5 POLICÍAS DE SALTILLO

El Director de la Policía en Saltillo Clemente Yáñez Carrillo hizo un recuento de los policías caídos a lo largo del año y dijo que son más de cinco, entre ellos el Comandante Marcial Barron, el Capitán Ignacio Meza, las oficiales Reyna Barajas Munguia, Elisa Maribel Ugalde Torres y este último, el Comandante César Eleazar Garcia Guevara.

BALEAN A ELEMENTOS DE LA PGR EN TORREÒN


 Zócalo
Torreón, Coah.- Sujetos armados atacan a elementos de PGR al sur de la ciudad, al momento no se reportan agentes lesionados.

Tome precauciones.

Más información en unos momentos

ENCUENTRAN A CUATRO EJECUTADOS EN TEMPLO DE LA SANTA MUERTE EN XALAPA, VERACRUZ

Reforma

Xalapa, Veracruz.- Esta madrugada fueron encontrados los cuerpos de cuatro hombres que murieron, aparentemente, ejecutados, en la comunidad La Yagua, en el Municipio de Tres Valles en Veracruz.

Los primeros reportes policíacos señalan que dicho hallazgo fue reportado al filo de la medianoche a través de una llamada anónima.

Los cuerpos encontrados presentaban el tiro de gracia y estaban maniatados de pies y manos con cinta canela, además de tener la cabeza envuelta con el mismo material.

Los cuerpos fueron abandonados por sus verdugos al costado de un templo dedicado al culto de la Santa Muerte en dicha localidad.

De manera extraoficial se informó que los cuerpos estaban acompañados por un presunto narcomensaje del cual no se ha revelado su contenido.

ESPOSÓ DE PIES Y MANOS A SU HIJO DE SEIS AÑOS PARA GOLPEARLO; ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA EN DELICIAS, CHIHUAHUA

MUJER ESTADUNIDENSE APARECE MUERTA EN PLAYA CERCA DE CABO PULMO, EN LOS CABOS, BCS

Excélsior

Estados Unidos.- Luego de diez días de estar en calidad de desaparecida, la tarde y noche de ayer, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en las cercanías del poblado de La Ribera, entre unas rocas a tres metros de la orilla del mar.

Informes extraoficiales indican que se trata de la ciudadana norteamericana Mengia Obermuller quien era aficionada a las actividades acuáticas recreativas y ya no se supo de ella desde la noche del pasado martes 18 de diciembre.

Integrantes de la comunidad norteamericana en Los Cabos, desde entonces la buscaban afanosamente. Y fue precisamente un extranjero quien la ubicó cuando circulaba en su cuatrimoto a la orilla del mar.

Al parecer la muerte de Mengia Obermuller se debió a asfixia por inmersión. Pero sobre los hechos no existe todavía información oficial.

Conforme a la información recabada, fue en una de las playas de la comunidad de Los Barriles, donde la ahora occisa de 70 años de edad decidió meterse a “bañar” a pesar de que se registraba una fuerte marea, pasaron varios minutos y la anciana no aparecía, debido a la oscuridad de la noche sus familiares no podían hacer nada para intentar encontrarla, únicamente reportarla como desaparecida desde esa noche.

Pasaron las horas y los días, los familiares tenían la esperanza de que la mujer apareciera, del suceso fueron informados autoridades de Seguridad Pública, de la Policía Ministerial y de Protección Civil de La Paz.

Diez días después a la orilla de una playa en Punta Colorada, zona cercana a Cabo Pulmo, apareció el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Mengia Obermuller de nacionalidad estadounidense, la mujer tenía aproximadamente 70 años de edad, antes de su desaparición vivía en la comunidad de Los Barriles fue vista por última vez al entrar al océano la noche del pasado martes 18 de diciembre.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegaron al lugar para comenzar las indagatorias sobre el lamentable hallazgo.

INTENTA SUICIDARSE INTERNO DEL CENTRO DE DETENCIÓN MUNICIPAL EN GUAYMAS

Un vecino de la colonia “San Vicente” quien se encontraba recluido en el Centro de Detención Municipal intentó sin lograrlo acabar con su vida, ahorcándose en el interior de la celda donde se encontraba, en hechos registrados la mañana de hoy, informó el comandante Francisco Javier Vidaurrázaga Soto.

El titular de Seguridad Pública Municipal señaló que lo anterior ocurrió a las 7:30 horas de este jueves, en el interior del Centro de Detención Municipal, ubicado al Norte de la ciudad, a cargo del comandante de unidad Raymundo Mercado Fonseca.
Fue el interno Fernando Antonio Garfias Durazo, de 51 años de edad, quien tiene su vivienda en el bulevar “Benito Juárez” y la calle 12, del mencionado sector, quien pretendió acabar con su vida.


Para ello utilizó una “tira” de cobija la cual ató a su cuello y luego a lo más alto de la reja de la celda donde se encontraba recluido por ser el presunto responsable de un hurto.


Fueron los custodios José Eleuterio Mata Carreón y el llavero Rubén Gregorio Canto Vázquez y el agente Demetrio Damián Garduño quienes se percataron de la situación por lo que de inmediato procedieron a desatarlo, con el apoyo del interno Francisco Javier Lucero Guerrero.


Se dijo que dichas personas le brindaron los primeros auxilios y solicitaron la presencia de los socorristas de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al Hospital General de esta ciudad, donde quedó internado bajo observación médica y vigilancia policiaca, se dijo que debido a lo delicado de su estado de salud, sería trasladado al Hospital General del Estado.


Garfias Guerrero había ingresado a ese lugar la madrugada del 26 de este mes, bajo boleta de arresto número BA-1206183, acusado de robo simple en perjuicio de la distribuidora “Las Playitas” de donde sustrajo una hoja de triplay de pino.




Última actualización el Jueves, 27 de Diciembre de 2012 14:14
 

COMONDÚ: ¡NO ERAN OVNIS!

3 - 1 aa globos de cantoya 001

  • Fueron de los conocidos como Globos de Cantoya
  • Lanzados por jóvenes en Noche Buena
Ciudad Constitución, B.C.S.- Las luces extrañas que aparecieron en el cielo en las vísperas de Navidad, eran globos de cantoya que fueron lanzados por familias de Ciudad Constitución, como parte de las actividades de entretenimiento de los jóvenes para anunciar la navidad.

No obstante que la aparición de objetos extraños en el firmamento, causaron asombro entre habitantes de Ciudad Constitución y comunidades cercanas,  no teniendo en ese momento una explicación convincente, para muchos  fue considerado como OVNI, (Objetos Voladores No Identificados).

3 - 1 aa globos de cantoya 002De acuerdo a las fotografías proporcionadas por Pablo Ávila Márquez, se aprecia cuando jóvenes prenden los globos de Cantoya para lanzarlos al cielo, que en su recorrido levantaron asombro para muchas personas de diversas comunidades.
Sin embargo no son OVNIS ya que están perfectamente identicados y ubicados, que fueron lanzados por jóvenes como parte de su pasatiempo y entretenimiento familiar durante la víspera de la Noche Buena.

Cabe mencionar que los globos de Cantoya adquiridos en la frontera norte, han sido lanzados por diferentes familias y en diversos días, como sucedió, inclusive en una reunión de Delegados y Subdelegados Municipales por parte de un funcionario del Ayuntamiento de Comondu.

Colectivo Pericú con información de CONTRASTES DE COMONDÚ.

LLEGÓ AGENTE DE LA PGR A RUEDA DE PRENSA EN CABO SAN LUCAS, BCS

3 - 1 agente de la federal ministerial

  • Para pedir a líderes sindicales que se presenten ante Ministerio Público Federal
Cabo San Lucas, B.C.S.- Hoy por la mañana en el restorán “El Huarachazo” se realizó una rueda de prensa convocada por el Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en Baja California Sur, Armando Aparicio Gallardo, quien entre otras cosas mencionó que es hostigado por la Procuraduría General de la República debido a la defensa que ha hecho del espacio para fileteros en la marina de éste puerto.

Aparicio Gallardo hizo hincapié en que su nombramiento como dirigente de CTC en Baja California Sur es legal. Agregó que Héctor Alfaro en su calidad de representante de Fonatur en Los Cabos los ha pretendido hostilizar por diversos medios, utilizando incluso a la PGR para intimidarlos. “Yo les quiero decir que nos hemos dedicado a defender a los fileteros y sus 53 familias en el espacio histórico que les corresponde y que les ha querido negar la Administración Portuaria Integral”.
Lo anterior en un espacio de terreno que fue donado por el reconocido empresario hotelero Luis Bulnes Molleda (Q.E.P.D.).
Fue entonces cuando entró una llamada telefónica de un oficial de la Policía Federal Ministerial quien ya los rastreaba desde hace tiempo para hacerles de su conocimiento que eran requeridos por el licenciado Rafael Verdugo Almaraz, agente del Ministerio Público Federal.

En pocos minutos hizo su arribo al sitio donde se celebraba la rueda de prensa el Agente de la Policía Federal Ministerial Ricardo Granados, quien mostró al dirigente de CTC Armando Aparicio Gallardo un oficio mediante el cual se le requería su presencia en las oficinas de la Procuraduría General de la República “de manera voluntaria”.

Enfrente de representantes de los medios de comunicación, los aludidos mostraron los oficios girados en tanto el oficial policiaco les requería sus identificaciones a los citados.

Después de un intercambio de palabras, en forma amable, los dirigentes de la CTC en Baja California Sur quedaron en que serían sus abogados quienes se apersonarían en la representación de PGR para conocer sobre el asunto específico por el que los requiere el Agente del Ministerio Público Federal Rafael Verdugo Almaraz.

PRIVATIZAN OTRA PLAYA EN SAN JOSE DEL CABO,BCS

3 - 1 aaa poblado la playa hotel el ganzo puerto los cabosSe trata del hotel del poblado La Playa

  • Otra agresión más de Puerto Los Cabos
San José del Cabo, B.C.S.- Como una acción de “un grupo de vivales extranjeros, coludidos con inmorales nacionales” ha sido descrita por el prestigiado abogado Arturo Rubio Ruíz la publicidad del hotel El Ganzo que oferta playas privadas en ésta localidad.

Se trata del nuevo hotel “sólo para adultos” construido en la marina de Puerto Los Cabos, en cuya publicidad internacional (ver foto) ya anuncia playas privadas, además de acceso al delfinario que tiene ese consorcio en la marina artificial que se construyó en el poblado La Playa.
Y son precisamente los residentes de esta comunidad, los que han venido recibiendo desde hace dos años agresiones violentas de Puerto Los Cabos, propiedad del empresario Eduardo Sánchez Navarro, que utiliza un cuerpo paramilitar conocido como ERCO para la agresión e intimidación de las personas que se niegan a venderle sus propiedades.

Ahora con la construcción de éste nuevo hotel, que por cierto aniquiló buena parte del paisaje, se anuncia lo que ya puede ser la privatización total de las playas de esa comunidad cercana a San José del Cabo, lo que significaría una humillación más.

“Además de de un restaurante, Hotel El Ganzo ofrece playa privada”, reza la publicidad del centro de hospedaje, lo que ha merecido la reprobación de conocedores de la materia.

Al respecto el titular de Consejo Ciudadano de Atención para Víctimas del Delito, Arturo Rubio Ruíz dice: “En Baja California Sur te robas unas chucherías en el centro comercial, eres un CRIMINAL, y terminas en el Cereso, pero si te robas una playa (previo entre reglamentario) entonces eres EMPRESARIO HOTELERO y terminas financiando elecciones gubernamentales”.

CARTA A ENRIQUE PEÑA NIETO

3 - 1 presidente de la republica enrique peña nieto¡URGENTE!

  PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MEXICO
  P r e s e n t e.
Los que suscribimos, pequeños granjeros vecinos radicados en el poblado de Cd. Insurgentes, Baja California Sur Municipio de Comondu, respetuosamente nos estamos dirigiendo a su investidura como presidente de México para solicitarle gire sus órdenes a quien corresponda para que se nos extiendan unas constancias de posesión de terrenos rústicos del Lote #24 de la Colonia La Laguna del Valle de Santo Domingo del Municipio de Comondu, para regularizar la tenencia de la tierra ante la Secretaria de la Reforma Agraria ya que hemos acudido ante el edil Municipal el Sr. Venustiano Pérez Sánchez y se ha negado a entregarnos 10 constancias que por derecho constitucional le corresponde extender a cualquier ciudadano que tiene la necesidad de solicitar algún documento y dicho presidente Municipal argumenta de forma verbal y de acuerdo con el Director de Catastro que es ilegal extender las constancias. Por esa razón acudimos ante su investidura presidencial para exponer que dichas personas que nos gobiernan a nivel regional usan el sistema burocrático para dar la mala atención al ciudadano, acude uno a pagar documentos y después argumentan que no es posible entregarlos porque es ilegal de acuerdo a su criterio que usan ellos.
Agradeciendo de antemano por la atención que se sirva prestarnos a nuestra petición.
A t e n t a m e n t e.

Alberto Cruz Calvillo
Alfredo Galván Hernández
José Pedro Alba Villagrana
María Luisa Piedra Betancourt
Pedro Montelongo Vázquez
Rafaela Soto Gómez
Briseida Jiménez Cazares
Socorro Prado Ponce
Juan Ricardo Martínez Sánchez
Alfredo Rodríguez Solórzano
Rodolfo Duran Aguilar
Francisco Piña Lucero
Juan Armando Alba Villagrana
Rosa Yesenia Urias Prado
Basilio González García
Gilberto Amador Amador

Ciudad Insurgentes, 26 de diciembre de 2012

ENCUENTRAN VEHICULO QUEMADO DE JOVEN DESAPARECIDO EN LA PAZ,BCS



Piden datos para su localización
 
Vehículo localizado ayer

¡Ayuden por favor!  A encontrar a Joel Inguín Bautista Hamburgo

La Paz, B.C.S.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirma que fue localizado el vehículo en el que se trasladaba JOEL INGUIN BAUTISTA HAMBURGO, quien fuera reportado como desaparecido por su familiares el 24 de diciembre del 2012.

Sobre los hechos informó que a las 13.00 horas del 26 del presente tuvieron conocimiento de que en el kilómetro 160 del tramo carretero La Paz – El Triunfo se encontraba un vehículo quemado en su totalidad, por lo que de inmediato se trasladaron  al lugar de los hechos el Agente del Ministerio Público, el Comandante de Homicidios,  Agentes de Investigación de la Policía Ministerial, así como Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, se constituyeron en el lugar indicado corroborando que sobre una brecha,  se encontraba un vehículo tipo sedán totalmente calcinado encontrándose a una distancia de 50 metros  aproximadamente de la cinta asfáltica, procediendo el representante Social a realizar la Inspección y Fe Ministerial del Lugar;  así mismo,  se ordenó a peritos en criminalistas la fijación del lugar de los hechos a través de fotografías y se procedió a la recolección y embalaje de indicios de carácter investigatorio para su posterior confrontación en el laboratorio,

En el lugar se observó   un vehículo tipo sedán totalmente calcinado encontrándose a una distancia de 50 metros  aproximadamente de la cinta asfáltica observando sobre el motor el número de serie  que coincide con la serie  del  vehículo en el cual viajaba el hoy desaparecido JOEL INGUIN BAUTISTA HAMBURGO, quien fuera reportado como desaparecido por su familiares el 24 de diciembre del 2012.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reitera la exhortación a la ciudadanía para que proporciones cualquier información respecto a la localización de Joel Inguín Bautista Hamburgo llamar a  los   teléfonos 066 de emergencias y  01-612-12-58595 12-2-13-99, 12-5-75-41, 12-3-48-64 y 12-2-66-10,   de la Policía Ministerial del Estado en  la ciudad de La Paz, B.C.S.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA

MUERE BEBÉ DE MUJER ASESINADA A BALAZOS EN TIPO CHICO, MONTERREY



El pequeño presentaba daño cerebral por lo que no pudo resistir más y falleció la madrugada de hoy en el hospital Universitario.

Sandra González
Monterrey.- • El bebé de la mujer que fue asesinada el pasado miércoles en un ataque a jóvenes en la colonia Topo Chico y quien había alcanzado a sobrevivir con ayuda de los médicos, falleció la madrugada de hoy viernes en el hospital Universitario.

El pequeño se mantuvo más de 24 horas con vida, pero debido a las complicaciones que presentaba y los ocho meses de gestación que tenía, no logró sobrevivir más tiempo.

Él era hijo de Sonia Lizeth Aranda Hernández, quien falleciera víctima de unos balazos que le propinaron unos hombres desconocidos al ejecutar a dos jóvenes en la colonia Topo Chico.

Las autoridades y familiares de la mujer, fueron quienes informaron que el bebé falleció aproximadamente a las 4:00 horas, debido a los daños cerebrales que presentaba.

Autoridades estatales, la secretaría de gobierno y el DIF de Nuevo León ya se encuentran en el hospital Universitario para ayudar a los familiares con los trámites legales que se tienen que realizar para la entregar del cuerpo y correr con los gastos necesarios.