martes, 25 de diciembre de 2012

EL OTRO PACTO DE PEÑA NIETO

John M. Ackerman
Enrique Peña Nieto dice repudiar la estrategia de Felipe Calderón de declarar la guerra y decapitar las principales organizaciones criminales. A diferencia de ello, el nuevo gobierno ha señalado que buscará fortalecer las instituciones públicas para reducir la incidencia de los delitos más dañinos como homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia.
 
Sin embargo, parecería que en realidad el eje principal de la nueva estrategia de seguridad será tender la mano a los capos del narcotráfico para que ellos también se incorporen al Pacto por México. Así no sería suficiente con la participación de los líderes de la muy confiable clase política nacional, sino que también habría que robustecer la unidad nacional con la incorporación de los muy respetables dirigentes de los grupos delincuenciales más sangrientos.

A primera vista, pareciera que milagrosamente los sueños del movimiento No + Sangre se habrían colmado. Recordemos aquel 8 de enero de 2011, cuando destacados caricaturistas como Rius, El Fisgón, Hernández y Helguera unieron esfuerzos con el diseñador gráfico Alejandro Magallanes para lanzar esta poderosa iniciativa que buscaba poner fin a la guerra de Calderón.

Rápidamente miles de intelectuales, escritores, activistas, víctimas, periodistas y artistas se unieron a la causa. Uno de los momentos cumbre del movimiento fue la bella jornada de Un minuto x No + Sangre, celebrado el 6 de junio de 2011, donde participaron cientos de víctimas y destacadas figuras públicas que incluyeron a Olga Reyes Salazar, Miguel Ángel Granados Chapa, Genaro Góngora Pimentel y Lydia Cacho, entre otros.

El reclamo principal de quienes impulsamos tal iniciativa fue la exigencia de poner fin al baño de sangre y la verdadera búsqueda de la paz y la seguridad de los mexicanos, tal como lo resumimos en un par de artículos en aquellas fechas, tanto en español (ow.ly/gjZC6) como en inglés (ow.ly/gjZDa).

Los ataques desde el gobierno y los medios oficialistas no se hicieron esperar. A los promotores de la iniciativa se nos descalificó como cómplices del narco y se lanzó una contraofensiva ideológica con el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. En lugar de escuchar los reclamos de la sociedad, Calderón en su eterna terquedad sólo buscó imponer una nueva percepción de la violencia en los medios para poder continuar con la errada estrategia gubernamental de siempre.

Hoy el discurso es diferente, pero los fines que se persiguen no tienen nada que ver con aquellas exigencias del movimiento No + Sangre. En lugar del establecimiento del estado de derecho de buscar retornar a las estrategias de complicidad y negociación del pasado.

Como bien lo mostraron los zapatistas el viernes pasado, el silencio muchas veces dice más que mil palabras. En su presentación ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública el pasado 17 de diciembre, Peña Nieto no mencionó una sola vez el tema del crimen organizado, no abordó el tema del lavado de dinero, ni pronunció la palabra corrupción. Para el Presidente solamente hay delitos, pero no existen delincuentes ni mucho menos la delincuencia organizada o los cómplices gubernamentales.

La única mención al tema del crimen organizado fue de Miguel Osorio Chong, quien criticó la estrategia de Calderón de captura y abatimiento de grandes líderes de las organizaciones criminales por haber generado un proceso de fragmentación de grupos que hoy operan con una lógica distinta. Pasamos de un esquema de liderazgos verticales, a uno horizontal, que los hace más violentos y mucho más peligrosos.

Tanto el silencio de Peña Nieto como el nada casual comentario de Osorio Chong constituyen una invitación implícita a los capos del narcotráfico para que vuelvan a organizarse de manera vertical, como en los hechos nunca dejó de hacerlo el cártel de Sinaloa, para que se sienten en la mesa de negociación con el gobierno federal y los tres principales partidos políticos.

Vicente Fox, quien se sumó gustoso a la campaña de Peña Nieto y hoy espera sus recompensas, lo dijo explícitamente hace un año en un discurso en el Instituto Cato, al señalar que el gobierno mexicano debería sentarse en la mesa para pactar un cese al fuego con los principales narcotraficantes, de manera similar, dijo, a como se hizo con el EZLN en 1994.

Recordemos también las declaraciones de Sócrates Rizzo, ex gobernador priísta de Nuevo León, en añoranza de los viejos tiempos del PRI: “De alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tráfico de drogas, había rutas bien establecidas… Había un control y había un estado fuerte y un presidente fuerte y una procuraduría fuerte… y entonces de alguna manera decían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares; algo pasó”.

Así como la violencia desbordada en Ciudad Juárez fue emblemática de la estrategia fallida de Calderón, quizás la relativa paz de hoy en esa misma ciudad llegue a ser el mejor ejemplo del eventual fracaso de la nueva estrategia de Peña Nieto. 

Un reportaje de la Agencia Reuters (disponible aquí: goo.gl/z3Ibp), por ejemplo, sugiere que la reciente reducción de la tasa de homicidios en Juárez no se debe a la imposición del estado de derecho, sino a la conquista de la ciudad por el cártel de Sinaloa y la emigración, o desplazamiento forzado, de la sexta parte de su población. El nivel de extorsión de los negocios locales por criminales, por ejemplo, aparentemente se encuentra en su nivel más alto en años.

La paz verdadera no puede nacer de la negociación de la ley y la abdicación del Estado frente a los poderes fácticos y los criminales, sino solamente a partir del auténtico fortalecimiento institucional y empoderamiento social. No nos dejemos engañar.

Twitter: @JohnMAckerman

HOMICIDA DE BOMBEROS TAMBIÉN VICTIMÓ A SU PROPIA HERMANA




Associated Press
Webster, Nueva York— El ex convicto que tendió una trampa para asesinar a dos bomberos en un tiroteo en medio de las llamas dejó una nota escrita a máquina en la que decía que quería quemar el barrio y "hacer lo que me gusta hacer: matar gente", dijo la Policía el martes, mientras recuperaban restos humanos calcinados que se cree son los de la hermana desaparecida del atacante.

Los restos humanos fueron encontrados en la casa carbonizada que Spengler compartía con su hermana de 67 años, Cheryl. Un médico forense tendrá que determinar la identidad y la causa de la muerte, ya que el cuerpo está muy quemado.

Spengler se suicidó el lunes mientras siete casas ardían a su alrededor en una estrecha franja de tierra cerca de la ribera del lago Ontario en este suburbio de Rochester. Un amigo dijo que Spengler odiaba a su hermana, pero en la nota que dejó no daba un motivo.

No se encontraron otros cuerpos y la Policía dijo la tarde del martes que la investigación en el lugar del siniestro había finalizado.

El jefe de Policía Gerald Pickering dijo que William Spengler, de 62 años de edad, quien estuvo 17 años en la cárcel por asesinar a martillazos de su abuela en 1980, estaba armado con un revólver, una escopeta y un fusil de estilo militar antes de iniciar un incendio en su casa para atraer a los socorristas y luego emboscarlos, en una trampa mortal antes de Navidad.

"Estaba preparado para ir a la guerra y matar a personas inocentes", dijo Pickering.

El fusil que empuñaba Spengler era un Bushmaster semiautomático calibre .223 de estilo militar, de ráfagas rápidas, dijo Pickering. Era la misma marca y calibre del arma utilizada en la matanza de la escuela primaria en Newtown, Connecticut.

El jefe dijo que la Policía cree que los bomberos fueron alcanzados con disparos del rifle, dada la distancia, pero la investigación aún no concluye.

Pickering se negó a divulgar el contenido completo de la nota de dos o tres páginas que dejó Spengler, o a decir dónde la encontraron, pero leyó una frase: "Todavía tengo que prepararme para ver qué parte del barrio puedo incendiar y hacer lo que me gusta hacer: matar gente".

Dos bomberos murieron baleados en la emboscada y otros dos seguían hospitalizados el martes, en condición estable.Spengler disparó contra los cuatro bomberos cuando llegaron poco después a apagar el fuego, a las 5:30 de la madrugada del lunes, dijo Pickering. El primer policía que llegó persiguió al atacante e intercambiaron disparos.

Las autoridades dijeron que Spengler no había hecho nada que llamara la atención desde que obtuvo su libertad condicional. Por ser criminal condenado, no estaba autorizado a poseer armas. La fiscal del condado de Monroe, Sandra Doorley, dijo que Spengler llevaba una vida muy tranquila después de salir de la cárcel.

Un amigo, Roger Vercruysse, vivía al lado de Spengler y recordó a un hombre que adoraba a su madre, cuyo obituario sugería donaciones al departamento de bomberos del oeste de Webster.

"Amaba a su madre hasta la muerte", dijo Vercruysse, quien vio por última vez a su amigo hace unos seis meses.

Vercruysse también dijo que Spengler "no podía soportar a su hermana" y que "se mantuvo en un lado de la casa y ella se quedó en el otro".

El departamento de bomberos de Webster acudió al recibir el reporte de un incendio en un vehículo y una casa en Lake Road, en una estrecha península donde la bahía Irondequoit se junta con el lago Ontario, dijo el jefe de Policía del condado de Monroe, Patrick O'Flynn.

» Ofrece gobernador de NY condolencias por muerte de dos bomberos

» Pistolero embosca a bomberos; mata a 2 y se suicida.

» Asesino de bomberos dejó una nota: haré lo que más me gusta, matar gente.

DESPLIEGAN 5 MIL MILITARES EN VERACRUZ




 El Universal
Veracruz— La Secretaría de la Defensa Nacional informó que desplegaron a 5 mil elementos en el estado de Veracruz para garantizar la seguridad de los visitantes en estas fechas decembrinas.

El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, dijo que, por órdenes del presiente Enrique Peña Nieto, están trabajando en patrullajes callejeros como parte del Operativo Coordinado Veracruz Seguro.

El alto mando afirmó que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas giró instrucciones directas para la atención de la entidad, "consideramos que el estado de Veracruz está más tranquilo, hay incidentes, a eso es a lo que nos estamos abocando, eso no quiere decir que sea alarmante, si no que estamos trabajando siguiendo las órdenes del presidente".

Reiteró que "tenemos 5 mil efectivos en todo el estado, son los que tenemos desplegados. En Veracruz y Boca del Río igual personas patrullando".

Detalló que tan sólo en la ciudad porteña, la más grande del estado, tienen entre 100 y 120 elementos realizando labores de patrullajes para proteger a los ciudadanos en estas fechas.

Acotó que las directrices de Presidencia es que se extienda la coordinación con las autoridades estatales en el marco de la operación Veracruz Seguro, "estamos acatando las órdenes de Enrique Peña Nieto en amplia coordinación con las diversas autoridades. Esas son las indicaciones, de incrementar la coordinación"

El comandante recordó que el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, ha dicho que en estas fechas debe imperar el "ambiente de paz y tranquilidad a la población. Todo este periodo navideño no vamos a disminuir las acciones contra estos delincuentes, la población merece esta tranquilidad social".

MUERE MENOR AL DERRUMBARSE MINA EN NAYARIT

La Jornada
Amatlán de Cañas, Nayarit— Un menor de edad murió en esta Juan Pablo Rivas Ruiz, de 13 años de edad, falleció de asfixia por opresión en el pecho, según determinó el médico legista, y es que el menor trabajaba como minero y al estar laborando una parte de la mina se derrumbó sepultando al menor.

El padre del adolescente, Juan Carlos Rivas Soto -de 34 años de edad-, logró rescatarlo y lo trasladó a un hospital del municipio de Ahuacatlán, pero los médicos nada pudieron hacer por la vida del joven, que era originario del poblado de El Pilón, del municipio de Amatlán de Cañas.

CAE BANDA DE ASALTANTES COMANDADA POR UN ENANO EN CHIHUAHUA




El Diario de Chihuahua
Chihuahua— Agentes de la Fiscalía General del Estado Distrito Galeana detuvieron en Nuevo Casas Grandes a los integrantes de una banda de asaltantes de comercios menonitas comandada por un enano.

La Fiscalía General detalló que los detenidos operaban en la zona armados con navajas y encapuchados, a bordo de una camioneta Chrysler Durango, despojando a comerciantes menonitas del producto de sus ventas.

Un operativo especial permitió la detención de Antonio Trejo Martínez, Ismael Eduardo Rodríguez Trevizo, "El Peke", y Juan Mauricio Rodríguez Trevizo, por el delito de robo agravado o robo a comercio, ilícito cometido en agravio de un comerciante ubicado en el campo Menonita Número 2 de la Colonia El Sabinal, en el poblado Corralitos del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

"Los detenidos arribaron al lugar en una camioneta Durango de color verde, descendieron encapuchados y con arma blanca despojaron al dueño del establecimiento del dinero de las ventas del día, para posteriormente huir", señaló la dependencia.

La víctima se comunicó al teléfono de emergencias para reportar lo sucedido, dando las características de los agresores y el tipo de vehículo en el que abordaron para alejarse del lugar e inmediatamente agentes investigadores se acercaron al lugar de los hechos y montaron un operativo de búsqueda.

Minutos después y cuadras más delante detuvieron un vehículo con las características antes mencionadas, el ue era tripulado por tres sujetos a los que al hacerles la revisión corporal se les encontró lo hurtado, así como también una navaja, un desarmador y tres capuchas, mismas que fueron utilizadas para cometer el asalto.

En su declaración aceptaron haber cometido dicha atraco, asimismo la víctima los identificó por sus vestimentas y por la baja estatura de uno de los agresores.