lunes, 24 de diciembre de 2012

RAFAGUEAN CASA EN TESOPACO Y CALCINAN A HOMBRE EN UN PICK UP

c17

Martín Alberto Mendoza 
 
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado investigan la muerte de un hombre que fue hallado calcinado el sábado alrededor de las 12:30 horas, por un camino de terracería que conduce de Rosario Tesopaco a la comunidad de Cuba.

Aunque oficialmente el ahora occiso no había sido identificado, trascendió de manera extraoficial que al parecer respondía al nombre de Miguel Ángel Herran Anaya.

Sus restos calcinados quedaron en un pick up, marca Dodge Ram, línea 1500, color crema y modelo 2002, el cual supuestamente pertenece a Sulema Rosas Ochoa.

El vehículo, el cual estaba a 50 metros hacia el norte, traía placas de circulación del Estado de Sonora. En el lugar, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora aseguró un casquillo percutido y una ojiva para arma larga.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del vehículo con los restos humanos para realizar las diligencias de ley.

Horas antes del hallazgo, un grupo armado rafagueó una vivienda ubicada en Rosario Tesopaco, la cual de momento se hallaba deshabitada.

Presuntamente el inmueble tiroteado es propiedad de Manuel Humberto Encinas Zamora, quien no se hallaba en su hogar en los instantes en que el comando armado abrió fuego contra las paredes de la vivienda.

PERSECUCIÓN Y BALACERA ENTRE POLICÍAS Y COMANDO DE SICARIOS EN CAJEME



A punta de bala recuperan carro en brecha que va de Tórim a Rahum
 
Martín Alberto Mendoza
Cruento enfrentamiento a balazos se suscitó al anochecer de ayer entre policías municipales, estatales y federales y un grupo armado, que despojó un vehículo en una ranchería situada en el Pueblito Kilómetro 9 de la carretera Esperanza-Hornos, el cual fue recuperado en comunidades yaquis.

El choque armado inició por la carretera Internacional y entrada a Estación Corral, luego de que hasta ese lugar llegaron los ocupantes del carro robado.

Arribaron a ese punto después de que cruzaron la carretera Internacional sobre el bordo del canal “El Porfirito” y después atravesaron el poblado de Tajimaroa.

Se trata de un pick up, marca Ford, línea Súper Duty, modelo reciente, color gris y con placas de circulación VA 51 417, el cual pertenece a una ganadería denominada Rancho “El Sauzal”.

Adelante de este vehículo iba también un pick up Avalanche, color crema de modelo reciente, deduciéndose, que ambos carros eran abordados por al menos ocho sujetos, con armas de fuego.

Después de que las dos unidades se internaron a Estación Corral, sólo salió la Súper Duty, doble cabina, supuestamente con unos cinco sujetos a bordo y ahí comenzaron a disparar contra los agentes policiacos.

Y durante su desplazamiento por la carretera Internacional continuaron disparando contra las unidades policiacas, tanto de la Brigada de Operaciones y Reacción Táctica de la Policía Municipal, como Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública.

También se sumaron elementos de la Policía Federal –División Caminos— y militares del 60/o Batallón de Infantería, y al llegar a la entrada de Tórim, al sur de Vícam, se internaron en una brecha que conduce a Rahum.

En ese sitio volvieron a sostener un fuego cruzado y al percatarse los maleantes de la cantidad de policías que los seguían detuvieron la marcha y sin dejar de disparar descendieron del pick up y se internaron en el monte.

Mientras que unos policías se internaron a la inhóspita brecha, otros permanecieron en la entrada a Tórim sobre la carretera Internacional, otros delante de Vícam y policías que se movilizaron de Guaymas y Empalme se dispersaron en los alrededores de Pótam y Rahum ante la posibilidad de que los sujetos huyeran hacia allá.

Sin embargo, los integrantes del comando decidieron refugiarse en el monte, donde todavía avanzada la noche eran rastreados por soldados del 60/o Batallón y policías estatales.

El vehículo recuperado presentó impactos de bala en distintas partes de la carrocería y el vidrio posterior, desconociéndose si en la refriega resultó herido uno de los delincuentes, que trascendió son de aspecto jóvenes.

Trascendió de manera extraoficial que un agente de la Policía Municipal, de apellido Huitrón, sufrió fractura de ambos brazos, cuando la patrulla que iba a este mismo llamado se salió del camino y volcó en un dren cercano a la Comisaría de Providencia.

LOS QUEMADOS EN CABO SAN LUCAS,BCS

3 - 1 carro en llamas

  • Llevaban gasolina en un carro
  • Conductor encendió un cigarrillo
  • Graves, entre ellos niño de 5 años
  • Lamentables hechos el jueves

¡El Parte Oficial!

Cabo San Lucas, B.C.S.- Personal de guardia de la Comandancia contra Homicidios con sede en Cabo San Lucas Baja California Sur, informando que a las 20:45 horas, tuvieron conocimiento vía telefónica por parte del Ciudadano Luis Gómez, quien comunicaba que en la calle sin nombre en la Colonia Brisas del Pacifico como referencia cerca de esas Oficinas de la Policía Ministerial del Estado, se estaba incendiando un vehículo y al parecer había personas en el interior del mismo, por lo que de inmediato se trasladaron Elementos de esa Comandancia, corroborando lo anterior, teniendo a la vista un vehículo en llamas, siendo este de la marca Ford, tipo Pick up, Línea Ranger, color blanco, con placas de circulación CE-623-49, observando a dos unidades paramédicas quienes trasladaban a 04 personas lesionadas, de las cuales 03 personas a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y 01 al Hospital Amerimed.
Seguidamente Elementos Ministeriales se constituyeron a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, entrevistándose con el Médico de Guardia, quien informo en relación a las personas lesionadas, la primera persona de nombre Margarita Reyes Jiménez, de 34 años de edad, originaria del Distrito Federal, quien presento a su ingreso Quemaduras de 1er., 2do. Y 3er. grado, en el 19 % de la Superficie Corporal, Lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y ponen en peligro la vida, así mismo entrevistándose con el Médico de Guardia, quien informó que la Segunda persona de nombre María Estela López Reyes, 28 años de edad, originaria del Distrito Federal, de ocupación camarista, quien presentó a su ingreso Quemaduras de 2do. Y 3er. grado, en el 40 % de la Superficie Corporal y un menor de edad,  lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida, agregando que el Tercer lesionado de nombre Jesús Alejandro ¨N¨ de 05 años de edad, originario del Distrito Federal, quien presenta 40% de superficie corporal con quemaduras de 2do. y 3er. grado, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y  ponen en peligro la vida, mismo que será trasladado a esta Ciudad Capital.

Al continuar con las investigaciones, se constituyeron en el Hospital Amerimed, entrevistándose con Médico de Guardia, quien informó que la persona lesionada responde al nombre de José Manuel Romero Contreras, de 37 años de edad, originario del Distrito Federal, quien presentó a su ingreso quemaduras de 1er. Y 2do. grado, en el 18 % de la superficie corporal, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida, teniendo conocimiento de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.

El Agente del Ministerio Público tuvo intervención en los hechos ordenando el peritaje de incendios cuyos resultados quedan pendientes de emitir por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, quienes fueron los que lograron el rescate de las personas accidentadas.

De las  primeras investigaciones se desprende que el C. José Manuel Romero Contreras, de 37 años de edad, originario del Distrito Federal, se encontraba al momento de los hachos conduciendo el vehículo tipo Pick up, Línea Ranger, en el que transportaban en el interior de la cabina un recipiente sin tapa conteniendo gasolina, misma que liberó gases y sin las medidas de seguridad pertinentes,  generó una explosión, toda vez que el conductor encendió un cigarrillo.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL de Procuraduría de Justicia de BCS

MUERE JOVENCITA EN ACCIDENTE CARRETERO EN VIZCAÍNO, BCS



ultima hora 44
  • Se tiñe de rojo la Transpeninsular
  •  
  • Familia volcó su unidad al perder control
  •  
  • Dicen que un trailer invadió el carril
  •  
  • Iban rumbo a Puerto San Carlos, B.C.S.
  •  

¡El Parte Oficial!

Vizcaíno, B.C.S.- Personal de la Comandancia en Vizcaíno, Baja California Sur, informó que a las 05:00 horas, tuvieron conocimiento por elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que en el kilómetro 98+250 tramo carretero Santa Rosalía – Guerrero Negro, Baja California Sur, se había suscitado un Accidente Automovilístico tipo Salida de Camino con Volcadura, resultando una persona sin vida y cuatro personas lesionadas, trasladándose de inmediato al citado lugar elementos de esa Comandancia, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, corroborando lo anterior, observando a diez metros aproximadamente de lado derecho sobre la cinta asfáltica sobre sus cuatro llantas, un vehículo de la Marca Chevrolet, Línea Suburban, modelo 1994, color gris, con placas de circulación AAT0541, de Georgia, Estados Unidos apreciando diversos golpes sobre la carrocería y el parabrisas, conducido al momento del accidente por la persona de nombre Martina Claudia García Domínguez, y a 20  metros de distancia de la cinta asfáltica, el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, vistiendo pantalón de mezclilla de color azul; blusa de color blanco con franjas rojas, y suéter color beige, calcetines de color negro; Dando Fe Ministerial el Representante Social, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Anfiteatro de esa población para la práctica de la Necropsia de Ley, siendo las causas de muerte Traumatismo craneoencefálico y Hemotorax cerrado, según dictamen del Médico Legista.
Posteriormente entrevistándose en el lugar de los hechos, con la persona de nombre Martina Claudia García Domínguez, de 40 años de edad, originaria de Tijuana Baja California, con domicilio conocido en la Colonia El Morito en Tijuana B.C., quien manifestó en relación de los hechos que viajaba de norte a sur procedentes de Tijuana, B.C., con destino al poblado de Puerto San Carlos, Baja California Sur, en compañía de sus hijas Claudia Verónica Zamoran García, de 17 años de edad, Laura Vanesa Zamoran García de 9 años, y la menor que en vida respondía al nombre de Carolina de 16 años de edad, originaria de Tijuana, B.C., de ocupación estudiante, así mismo la acompañaban su hermano de nombre Saturnino García Domínguez, de 37 años de edad, y su primo de nombre Felipe Domínguez de 18 años de edad, ambos con domicilio conocido en el poblado de Puerto San Carlos, B.C.S., y al ir conduciendo se percató que un tráiler le invadió el carril, y al tratar de evadir perdió el control del vehículo, suscitándose de esta manera dicho Accidente, agregando que su hermano de nombre Saturnino García Domínguez, su primo Felipe Domínguez y su menor hija de nombre Claudia Verónica Zamoran García, fueron trasladados a la población de Santa Rosalía, B.C.S., por el personal de la Benemérita Cruz Roja Mexicana a bordo de una ambulancia, y su hija de nombre Laura Vanesa Zamoran García fue trasladado a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro, B.C.S.


Posteriormente constituyéndose Elementos de esa Comandancia en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero Negro, B.C.S., donde una vez en dicho nosocomio, se entrevistaron con el Médico de Guardia, quien manifestó que las lesiones que presento a su ingreso la menor de nombre Laura Vanesa Zamoran García, de 09 años de edad, son Fractura Fémur derecho, Anemia Aguda hematoma retro peritoneo y poli traumatizada, lesiones que por su naturaleza tardan más de quince días en sanar, y si ponen en peligro la vida, así mismo las personas de nombres de Claudia Verónica Zamoran García, Saturino García Domínguez, y Felipe Domínguez, de 18 años de edad, presentaron lesiones mínimas.

Teniendo conocimiento el Oficial de la Policía Federal  quien dictaminó que las causas del accidente se debieron a Exceso de velocidad e imprudencia de parte del conductor.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL de la Procuraduría de Justicia.   

5 respuestas a Muere jovencita en accidente carretero

  1. SIEMPRE SALEN CON LA PENDEJADA DE Q EL CONDUCTOR PERDIO EL CONTROL DEL VEHICULO POR ESO SE PARTIO LA MADRE… QUIEN CHINGADOS NO LO VA A PERDER AL VER UN TRAILER DE FRENTE.. OBVIAMENTE TE BAJAS DE LA CARRETERA O SE MUEREN TODOS… DIGANME EN ESA CARRETERA QUIEN NO VIENE A EXCESO DE VELOCIDAD… SI HASTA LOS MISMOS FEDERALES SE PARTEN EL HOCICO…. NI MODO Q UN TRAILER VENGA A VUELTA DE RUEDA…

  2. PENOSA SITUACION, VERDADERA DESGRACIA.
    NADIE EN ABSOLUTO TENEMOS LA VIDA COMPRADA O ASEGURADA EN TERMINOS DE EXCENSION DE ALGUN ACCIDENTE.
    DICHO LO ANTERIOR, SI NOS DAMOS CUENTA POR LA NOTA Y POR CASOS ANTERIORES, DESAFORTUNADAMENTE NO HA PUESTO GOBIERNO ATENCION EN MATERIA DE ATENCION DE EMERGENCIAS. ALGUIEN QUE SUFRE UN ACCIDENTE CORRE TAMBIEN EL INFORTUNIO DE ESTAR A MERCED DE LA POCA CAPACIDAD DE ATENCION A URGENCIAS, SEA POR LAS DISTANCIAS O POR EL EQUIPAMIENTO.
    MAS ATENCION SOBRE TODO POR EL HECHO DE QUE NUESTRA GENTE Y LOS VISITANTES NECESITAN SER ATENDIDOS CON INMEDIATEZ.


  3. TENIA QUE SER UN TRAILER POR DIOS QUE PASA CON LOS CONDUCTORES, TANTAS VIDAS SE SALVARIAN SI NO HUBIERA CONDUCTORES IRRESPONSABLES, PORBRE FAMILIA, LASTIMA VIDA JOVEN QUE SE VA, OJALA QUIERA DIOS SE ALIVIEN DE ALS LESIONES Y DIOS LES DE FORTALEZA PARA ENFRENTAR ESTA PENA.

  4. QUISIERA ENVIAR UN SALUDO A TODOS LO QUE ENTRAMOS EN ESTA PAGINA, HAY QUE CUIDAR NUESTRA VIDA Y LA DE LOS DEMAS, PENSEMOS EN QUE HAY INOCENTES QUE NI SIQUIERA TOMAN NI MANEJAN Y EN OCASIONES SON LAS VICTIMAS INOCENTES, SI TOMAMOS NO HAY QUE MANEJAR MEJOR PAGUEMOS UN TAI O QUE NOS LLEVE UN AMIGO QUE NO HAYA TOMADO, HAY QUE DAR EL ABRAZO DE NAVIDAD EL 25 EN LA MAÑANA YA A MEDIODIA HAY COMPAÑEROS QUE ANDAN AMANECIDOS AUNQUE UNA CALLE SEA DE PREFERENCIA HAY QUE TENER PRECAUCION, FELIZ NAVIDAD A TODOS QUE DIOS LOS BENDIGA CON LA VIDA MISMA.

CHOQUE DE FRENTE CERCA DE "EL TRIUNFO", BCS

3 - 1 choque el triunfo foto david ortega castro

  • Murió el joven Ángel Lagarda Medina
  • Casi dos horas estuvo tapada carretera
El Triunfo, B.C.S.- Lamentable fallecimiento del joven Edgar Ángel Lagarda Medina, de apenas 19 años de edad, a causa de un choque frontal entre dos vehículos en el kilómetro 168 cerca de ésta población ayer sábado.

De acuerdo al parte de la policía municipal, el percance ocurrió a la una de la tarde con 15 minutos, cuando fueron avisados del choque de dos vehículos en un impacto frontal.

Se trató de una camioneta Ford Expedition modelo 2000 con placas de circulación 268 PMM 5, que era conducido por José Antonio Solís Cota de 55 años de edad y con domicilio en San Bartolo, quien resultó sin lesiones aparentes.
El otro vehículo es el Nissan Sentra modelo 1990, sin placas de circulación, conducido por el infortunado joven quien murió en el lugar del percance.

La carretera estuvo cerrada por casi dos horas, mientras se realizaba el peritaje, el retiro de las unidades y el cadaver de Edgar Ángel Lagarda Medina, con domicilio en Cabo San Lucas.

En el sitio hicieron acto de presencia elementos de la Policía Federal Preventiva, Cruz Roja, así como elementos del grupo de homicidios de la Procuraduría de Justicia.

RESULTADOS DEL CÓMPUTO CARNAVAL 2013

3 - 1 candidatas reina carnaval la paz año entrante

  • Adelantan en la contienda Arcelia Moyrón  y Fernando Gutiérrez
La Paz, B.C.S.- La noche del viernes 21 de diciembre en el parque Cuauhtémoc, el XIV Ayuntamiento de La Paz, a través del Comité de Carnaval La Paz 2013, llevó a cabo la fiesta del segundo cómputo de candidatas y candidatos a la Corte Real 2013.
En el evento se contó con un variado programa artístico conformado por talentos locales como la agrupación de danza moderna “Brooklyn Dance Factory”, el grupo de rock “Billy Chears”, quienes ofrecieron un tributo a la banda “The Beatles”, la academia de danza “Monster Dance Factory”, el grupo de danza “Stomp The Sky”, además de un tributo por la banda de rock de jóvenes del Instituto Municipal de la Juventud,  y las voces de Kalalleny Flores y Roberto Castro.
De igual manera el público asistente pudo conocer en pasarela la belleza y simpatía de las y los candidatos a Reyes y Reinas del Carnaval La Paz 2013 “Misterio de los Mares”.
3 - 1 michelle carnaval la paz 2013
Los resultados obtenidos en las urnas ponen  a la cabeza a Arcelia Moyron con un total de 11351 votos, seguida de Amayrani López con un total de 8656 votos y Estefani Carreras con 6215 votos reunidos hasta el momento
En la categoría de Reyes Infantiles, se perfila la pareja conformada por los pequeños Ericka y Salvador con 5705 votos.
De la misma manera Fernando Gutiérrez con 8397  votos se coloca en primer lugar,  seguido de Ángel Orozco con 7047 votos y  Antonio Montaño con 7000 votos.
Cabe señalar que el último cómputo será el próximo viernes 25 de enero en el Kiosco del Malecón, donde se conocerá a los portadores de las coronas reales de la fiesta más grande del estado, el Carnaval La Paz.

AUMENTA A 13 MUERTOS LAS VÍCTIMAS DE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE SICARIOS EN JALISCO Y MICHOACAN

image

Guadalajara.- Varios enfrentamientos entre hombres armados y policías de Michoacán y Jalisco, en los límites de ambos Estados, arrojaron como saldo 13 personas muertas, de las cuales siete eran uniformados y un civil.
Además, se reportan extraoficialmente nueve oficiales lesionados, de los que seis se encuentran en estado grave y son atendidos en un hospital del Municipio de La Barca, Jalisco.
De los fallecidos, cuatro son policías de Michoacán, tres de Jalisco, cinco presuntos sicarios y un civil

LO MATA AUTO "FANTASMA" EN CARRETERA LA TINAJA-CÓRDOBA, VERACRUZ

image

  QUE TRAGEDIA

* Conductores lo encuentran sin vida

* Estaba a mitad de los carriles


Humberto Gutiérrez Robles

   La Tinaja.-
Una persona del sexo masculino, la cual respondió al nombre de Cecilio Pacheco Carretero, fue encontrada sin vida sobre la carretera federal Tinaja-Veracruz indicando que acababa de ser atropellada, por algún automóvil, mismos que se dio a la fuga, tomando conocimiento las corporaciones Policiacas y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de la tragedia.

   Todos se registró a eso de las 12:00 horas, cuando varios conductores que se desplazaban sobre el asfalto federal Tinaja-Córdoba se detenían a la altura del rancho “El Mango” aun lado de la localidad la Primavera, dentro del Municipio de Cuitláhuac.

 Ahí podían observar el cuerpo de una persona del sexo masculino, que ya hacia sin vida, presentando, múltiples fracturas, por lo que de inmediato se le ponía del conocimiento a las corporaciones policiacas del lugar.

Preventivos Municipales y Estatales llegaron el lugar así como federales quienes constataban que en efecto la tragedia se había registrado, por lo que solicitaron la presencia de personal de la Agencia del Ministerio Publico Investigador, para que ordenara el levantamiento del cuerpo.

Más tarde llegaban al lugar de los hechos, personal de la AVI, y personal de la Agencia Ministerial, para así iniciar la inspección ocular del lugar, levantando el cuerpo del desafortunado hombre.

En el lugar del accidente, se informo por testigos que el occiso era un indigentes que andaba en la calles, y en toda esa zona; mismo que más tarde fue identificado por la señora Tomasa Pacheco dijo ser hermana del occiso, quien respondió al nombre de Cecilio Pacheco Carretero de 51 años de edad, y que este solamente deambulaba por todo el municipio de Cuitláhuac.

De la unidad responsable no se supo nada al respecto, ya que no hubo testigos presenciales de este lamentable accidente que cobro una persona muerta.

DESMANTELAN EN COSAMALOAPAN BANDA DE ABIGEOS

image

  SON SIETE DETENIDOS  

FEDERICO GARCÍA
Agentes de la AVI desmantelaron una banda de abigeos que operaba en la zona de Isla, en la acción fueron capturados siete criminales involucrados en el robo de 46 cabezas de ganado que fueron sustraídas del rancho Mata Cabestro, en la acción se les aseguró dos armas de fuego y 70 cartuchos.

La comandancia de la AVI de Cosamaloapan presentó este sábado a los abigeos identificados como Concepción Guatzozon Salazar, Alberto Santos Carmona, Tomás Santos Vergara, Daniel Santos Barcelata, Víctor Manuel Escudero Santos, Juan Carlos Luna Hernández y Lucio Chávez Máfara.

A los dos primeros se les aseguró dos armas de fuego calibre .380 de la marca Star, con casi 70 cartuchos útiles, también cinco cartuchos útiles para escopeta.

Los agentes de la AVI iniciaron la investigación el día 13 de diciembre, cuando el ganadero Bartolo García López denunció ante las autoridades del Ministerio Público de Isla el robo de 46 cabezas de ganado que pastaban en el rancho Mata Cabestro.

El agraviado explicó que en ese rancho de 100 hectáreas pastaban las 46 cabezas de ganado, semovientes propiedad de Ricardo García Mundo y de Joaquín Mulato Juárez, siendo sustraídas durante la madrugada del 13 de diciembre.

De inmediato, los agentes de la AVI con base en Isla, en coordinación con elementos de San Andrés Tuxtla, iniciaron la búsqueda de los criminales y capturaron inicialmente a Concepción Guatzozon Salazar junto con Alberto Santos Carmona.

Ellos confesaron que se habían puesto de acuerdo para robar el ganado esa madrugada y que cargaron los semovientes en un tractocamión tipo jaula, recibiendo por la operación un pago inicial de 30 mil pesos, acordando que posteriormente recibirían otros 30 mil pesos.

Por esos hechos, los siete detenidos quedaron a disposición de la fiscalía de Isla donde se integra la Investigación Ministerial 543/2012 por delito de abigeato, por el robo de las 46 cabezas de ganado.

Del paradero de las 46 cabezas de ganado nada se sabe, pero los detenidos tendrán que aportar la identidad de sus cómplices, de las personas a quienes entregaron los semovientes
.

MUEREN 11 NIÑOS CHINOS AL CAER FURGONETA A UN ESTANQUE

Además resultaron heridos otros cuatro menores de edad; el accidente ocurrió en una zona rural en la provincia de Jiangxi.
 
China • Al menos once niños murieron hoy en China, al caer en un estanque la furgoneta en la que viajaban, informó la agencia oficial Xinhua.

Otros cuatro menores resultaron heridos en el accidente, ocurrido en una zona rural en la provincia de Jiangxi (este), según un portavoz del Gobierno local, citado por la agencia china.

El conductor del vehículo, en el que también viajaba un profesor, ha sido detenido para ser interrogado, mientras se investigan las causas del siniestro, explicó la fuente.

Tres de los niños murieron en el acto, mientras que otros ocho fallecieron en el hospital local al que fueron trasladados junto a los heridos.

La muerte de 18 niños en edad preescolar en un choque frontal entre una furgoneta escolar sobrecargada y un camión en noviembre de 2011 en la provincia de Gansu, en el noroeste del país, causó una fuerte conmoción en la opinión pública china.

Tras ese accidente, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ordenó una mejora de las inspecciones de seguridad de esos vehículos y leyes para introducir ciertos estándares de seguridad, lo que no ha impedido que sigan sucediéndose los accidentes, especialmente en las zonas rurales.

COSTARON 150 MDP LOS CASI 500 TESTIGOS PROTEGIDOS DE LA PGR

No solo hay operadores del crimen organizado, sino también ex funcionarios del Ministerio Público federal, de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del Ejército.


México • La Procuraduría General de la República (PGR) gastó más de 150 millones de pesos en los últimos 15 años para mantener a casi 500 testigos colaboradores que son la base de averiguaciones previas relacionadas con delitos de delincuencia organizada.

Tan solo en la gestión de Felipe Calderón, el Ministerio Público Federal desembolsó aproximadamente 60 millones de pesos para el sustento de estas personas y renta de inmuebles, de acuerdo a respuestas de información con base a la Ley Federal de Transparencia.

En esa administración los testigos cobraron auge, sobresaliendo 15 de ellos, 12 de los cuales son delincuentes confesos y uno víctima, este último que contribuyó a la detención de un ex funcionario del norte del país.

La PGR los llama Jennifer, Pitufo, Güicho, Mateo, Tigre, María Fernanda, Rambo, Felipe, Ricardo, Sebastián, Orión, Renata, Carolina y Zajed.

Entre ellos no solo hay operadores del crimen organizado, sino también ex funcionarios del Ministerio Público Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del Ejército, a quienes se les dio un trato especial con el propósito de delatar a sus cómplices.

Lo extraordinario es que muchos aseguran haber presenciado o enterado de los tratos que realizaron sus jefes con políticos, generales, abogados y ex trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Muchos de sus comentarios resultaron pocos creíbles, ya que se situaron hasta en dos o más organizaciones criminales rivales.

Zajed fue el testigo que dio origen en 2009, al caso denominado el michoacanazo, en el que se capturó a casi 40 servidores públicos del gobierno de Michoacán, entre ellos alcaldes, de quienes aseguró tenían relación con el cártel de La Familia Michoacana.

El asunto se convirtió en el mayor fracaso de la PGR, pues todos recuperaron su libertad, al no existir pruebas que los ligaran con el narcotráfico.

A pesar de ello, la PGR volvió a utilizar a Zajed en 2010 para detener al ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, Greg, pues con sus dichos, y los del testigo Güicho, lo señaló de tener nexos con Los Zetas y de participar en el tráfico de indocumentados. Greg recobró su libertad en julio de 2011.

Otro de los testigos es el que tiene nombre clave Pitufo, quien en 2008 sirvió para investigar y detener al ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, de quien dijo recibía pagos para proteger actividades delictivas de miembros del crimen organizado en Tamaulipas. Hace unos meses, el ex coordinador fue absuelto por un juez federal.

El Pitufo también declaró contra Arturo Herrera Valles, comandante de la Policía Federal en Tabasco, hermano de Javier, al que relacionó con un cártel contrario.

Los dichos del testigo llevaron a la cárcel, en 2010, al cubano Boris del Valle Alonso, asesor de Seguridad Pública de Greg Sánchez, a quien vínculo con Los Zetas y de participar en el crimen del general Mauro Enrique Tello Quiñones.

El mismo Pitufo, junto Jennifer, hicieron que el ex secretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare y a otros generales más, terminaran este año en la cárcel por presuntos nexos con el cártel de Los Beltrán Leyva.

También declaró en la investigación contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, contra quien se giró una orden de aprehensión en agosto pasado, por supuestos nexos con Los Zetas y el cártel del Golfo.

JENNIFER, LA ESTRELLA
No obstante, la estrella de la PGR se llama Roberto López Nájera un ex abogado al que llaman Jennifer, y quien logró llevar a prisión a casi todos los jefes de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, entre ellos a su titular Noé Ramírez Mandujano, además de mandos del Ejército y de la SSP.

Este ex litigante también proporcionó información para ubicar a los principales líderes del cártel de Los Beltrán Leyva, y al mayor Arturo González Rodríguez, quien “alardeaba” ser sobrino de Arturo Riviello Bazán, ex titular de la Sedena.

Al mayor lo señaló de vender información del área de Inteligencia y Planeación de la dependencia.

Jennifer trabajaba para Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. También se convirtió en el principal denunciante de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe González.

Otro de los que gozó de grandes privilegios fue Sergio Villarreal Barragán, El Grande, segundo al frente del cártel de Los Beltrán Leyva.

Con el nombre clave Mateo, declaró contra el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, y contra del general Tomás Ángeles.

Uno de los beneficiados también fue el ex mando de la SSP federal, Edgar Enrique Bayardo, con nombre clave Tigre, quien confesó estar involucrado con el capo del cártel de Sinaloa, Reynaldo El Rey Zambada, a quien brindaba protección, y que delató a sus compañeros que protegían a Los Beltrán Leyva

De acuerdo a los oficios DGPDSC/UEAI/2118/2006 y DGPDSC/UEAI/5364/2007, de 1997 a 2003, 252 personas decidieron ser testigos protegidos, mientras que de 2004 a 2007, 174 sujetos hicieron lo mismo, respectivamente.

Según la PGR, hasta 2003 se dispuso de 36 millones 885 mil 883.78 pesos, dinero que representa el gasto que se utilizó para la manutención y seguridad, el cual no contempla solo a dichos testigos, “sino a todas aquellos que garanticen la seguridad de la presencia de éste en el proceso...(para evitar) vulnerar la comparecencia del testigo en las diligencias…”

En tanto que de 2004 a 2007, se gastaron 36 millones 295 mil 744.24 pesos, además de 12 millones 456 mil 379 pesos para arrendamiento, los cuales suman 49 millones 360 mil 484 pesos 16 centavos.

En 2008 se gastaron 15 millones 123 mil pesos; en 2009, 20 millones 197 mil pesos y en 2010, 14 millones 825 mil pesos.

EL GUSTO



Javier Valdez    
Lo sorprendieron: estaba de espaldas, frente a la pantalla, tecleando apurado y ansioso, con los temblores propios de su personalidad de alambre, barajando los plásticos y repasando con el dedo gordo el relieve de los números y nombres escritos en las tarjetas. Cajero automático.

Esto es un asalto hijo de la chingada. Órale cabrón. Él volteó y uno de los dos, el que traía el arma que le empujaba las costillas, le ordenó que no lo viera a la cara. Sin que ellos lo supieran, la cámara de video de la caseta parpadeaba el rec. Le dieron un sopapo y luego un golpe con la mano apuñada.

Saca el dinero. Él titubeó. Que lo saques, pendejo. Tenía una tarjeta dentro y dos más en su derecha. Sacaron dos mil y se quedaron con otros billetes que él había retirado antes de que llegaran. Le dijeron que usara las otras, que querían más. No traigo la clave. No te hagas o aquí te va a llevar tu chingada madre. Deja llamarle a mi mujer, por favor.

No le contestaron pero él sacó el teléfono celular y empezó a marcar. Ella le decía que no la tenía pero él insistió. Por favor, por favor. Es que no me acuerdo. En el video se ve que lo jalonean, lo doblan con ganchos a la panza, lo patean cuando intenta arroparse con sus brazos, en cuclillas.

La mujer se quedó esperando algo más, pero no volvió a llamar ni envió mensaje. Esa noche no llegó. Ella denunció su desaparición dos días después. Les contó que su esposo era un hombre muy nervioso, pero estable, buena persona, sin enemigos ni problemas con nadie, que la última vez supo de él porque le llamó para pedirle la clave para hacer un retiro en el cajero. Estaba nervioso, alterado. No sé más.

La Policía recibió el reporte de un asaltante detenido. Andaba drogado, cazando cuentahabientes. Lo interrogaron y luego de una calentada de bolsas de plástico en la cabeza y trapos mojados en boca y nariz contó que lo había matado. Vieron los videos y asintieron. Dijo más: su cómplice, hábitos, domicilio. Lo agarraron cuichi y amanecido, en su casa.

Los juntaron en un cubículo de la Policía y ahí contaron la historia completa: lo agarraron a chingazos en el cajero y como se puso muy nervioso se lo llevaron pa’otro lado y ahí lo mataron. Los agentes les insistían porqué lo habían asesinado si ya tenían el dinero. No pos el bato se ondeó, se puso como loco. Y le dimos varios balazos.

Dónde. En un canal, pa’llá, pa’la salida norte. Pero dónde, exactamente. No sé, no me acuerdo. Nosotros también andábamos ondeados de tanta droga y pisto. Y pues el bato se alocó. Se alocó gacho. Un agente insistió: ¿por qué, por qué le dieron piso? Pos nomás. El bato traía un griterío. Lo tumbamos a patadas y luego dos, tres balazos. Así. Por gusto. Como que se nos antojó.

20 de diciembre de 2012.
 

"EL CHAPO" GUZMÁN CONSENTIDO POR LOS GRINGOS




Miguel Ángel Vega   
Luego de darse a conocer que al menos una de las armas que formó parte del operativo Rápido y Furioso, fue utilizada por sicarios del cártel de Sinaloa en contra de elementos del Ejército Mexicano, en cuyo enfrentamiento el pasado 24 de noviembre murieron dos soldados, un jornalero y una ex reina de belleza, legisladores de Estados Unidos presionaron más al Departamento de Justicia para que proporcione detalles sobre el operativo, no obstante el DOJ, solo ha emitido un agudo silencio.

La teoría de que el cártel de Sinaloa fue el grupo criminal que más se benefició con el operativo Rápido y Furioso, se fortaleció una vez más, luego que legisladores estadounidenses dieran a conocer que una de las armas aseguradas durante el enfrentamiento en que murieron dos elementos castrenses y una reina de belleza, en Mocorito Sinaloa el pasado mes de noviembre, formó parte de ese operativo.

Esa situación, observó el senador Charles Grassley,  fortalece una teoría y es la posibilidad de que los dos elementos castrenses muertos durante ese enfrentamiento, hayan sido abatidos por uno de los rifles AK-47 que pasaron a México con anuencia del gobierno estadounidense, lo cual, de comprobarse, incrementaría el número de víctimas gubernamentales que han sido ultimadas con armas de Rápido y Furioso.


“Necesitamos detalles sobre ese operativo, para llegar al trasfondo de todo porque, hasta ahora, es claro que el ATF y el Departamento de Justicia han fallado en proporcionarnos información, y en tanto sigue muriendo gente”, dijo Grassley en un comunicado enviado a Ríodoce.


Hasta el momento no se ha revelado qué armas fueron las que cortaron la vida de los dos elementos castrenses, aunque los legisladores estadunidenses precisaron que exigirían respuestas para así llegar al trasfondo de todo.


Tanto Grassley como el congresista republicano Darrell Issa, han sido quienes más han exigido al Departamento de Justicia detalles sobre el operativo, incluso, han solicitado el cese del procurador Eric Holder, sin embargo, el presidente Barack Obama ha enfatizado que no cesara a Holder por tratarse de acusaciones políticas en contra de sus colaboradores.

El trayecto de un AK-47

De acuerdo a fuentes de la oficina del senador Grassley, el arma encontrada cerca de donde yacía el cuerpo sin vida de María Susana Flores Gámez,  era un rifle AK-47 que fue adquirido por Uriel Patiño, uno de los principales compradores de armas en Phoenix y quién, aparentemente, trabajaba para Joaquín, el Chapo Guzmán.

Muy cerca de dónde se encontró esa arma, estaba otro fusil, un FN Herstal, calibre 57, que aunque no formó parte de Rápido y Furioso, fue comprada por George T. Gillet, agente especial del ATF cuando inició la operación y que apareció en uno de los lugares donde se dieron los enfrentamientos del sábado 24.

Esa situación, sugiere Grassley en una carta enviada al DOJ el miércoles de la semana pasada, hace concluir que posiblemente Gillet haya estado involucrado en la compra ilegal de armas, que aun cuando el agente expone haberlo hecho todo bajo reglas del estado, en el caso de la Herstal, el senador sugiere que Gillet tal vez esté mintiendo, y que mentir en esas condiciones se paga con prisión.

“En la carta enviada al DOJ pedimos que se  investigue todo en cuanto al operativo, porque hay detalles que aún no tenemos y en el caso de Gillet, todo sugiere que compró armas con nombres falsos”, dijo Grassley.

Aunque se desconoce el número de armas que Gillet pudo haber adquirido, sí se reveló que tan sólo Uriel Patiño compró al menos 700 de las casi 2 mil armas de alto impacto que el ATF dejó pasar a territorio mexicano, algunas de cuyas armas han sido localizadas en Sinaloa desde que se dio a conocer el operativo.

El número desconocido

Aunque se desconoce cuántos mexicanos han muerto abatidos por las armas de Rápido y Furioso, legisladores estadounidenses revelaron a finales del 2011 que pudieran ascender a 200, aunque precisaron que era imposible precisar cuántos realmente eran, ni los que se sumarían en años futuros.

No obstante, ya se precisó que en total, el operativo Rápido y Furioso dejó pasar alrededor de 2 mil armas que tuvieron un costo de casi 1.5 millones de dólares, y que el objeto de la operación era rastrear a Joaquín El Chapo Guzmán para acabar con su organización.

No obstante, este operativo coincidió con una escalada en la violencia en territorio mexicano, desde finales del 2008, hasta principios del 2011, por lo que el gobierno de México ha exigido al de Estados Unidos una investigación detallada sobre la operación, aunque nunca se les ha entregado ningún reporte, y todo lo que se conseguido es por la presión de los legisladores Grassley e Issa.

De acuerdo a reportes de la PGR, facilitados al DOJ, varias de las armas que formaron parte del operativo han sido encontradas en poder de células de gatilleros que no sólo pertenecen al Cártel de Sinaloa, sino también al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Armas como AK-47, AR-15, Barret Calibre .50 y M-16, han sido aseguradas en diversos operativos en los municipios de Guasave y Sinaloa de Leyva y Mocorito.

En Marzo del 2011,  el Centro de la Integridad Pública (CPI) reveló que aunque la intención de Rápido y Furioso era llegar a la cúpula de poder del cártel de Sinaloa para desmembralo, la realidad es que terminó por beneficiarlo pero, sobre todo, disparó la violencia en México.

“Se tuvo acceso a varias fuentes, incluyendo John Dodson (el agente del ATF que hizo público el operativo), y lo que descubrimos fue que las armas pasaron por Ciudad Juárez en varias ocasiones, y que la intención original era que estas llegaran a solo uno de los cárteles que peleaba esa plaza, en este caso el de Sinaloa”, dijo en aquel entonces Ricardo Sandoval, del CPI a Ríodoce.


Aún cuando entre las víctimas de mexicanos hay policías de todos los niveles de Gobierno, así como civiles, la única muerte que verdaderamente pareció cimbrar a las autoridades mexicanas y estadounidenses fue la de Brian Ferry, ya que a partir de entonces, legisladores iniciaron una investigación para llegar a los responsables del operativo.

Otro agente norteamericano, Jaime Zapata, murió asesinado en San Luis Potosí, en febrero de 2011, con otra de las armas registradas en Rápido y Furioso, éste a manos de una célula de los Zetas.

“Más allá de toda declaración, la realidad es que el daño ha sido tanto, tanto México como Estados Unidos tendrán que vivir con las consecuencias de esa omisión durante muchos años aún por venir”, se lee en un reporte de 60 páginas, preparado por el senador Grassley y el congresista Issa.

Durante todo el tiempo que el ATF realizó esta operación, no solo negó información a su oficina de México, también no advirtió al Gobierno mexicano sobre la basta cantidad de armas que dejaban pasar a territorio mexicano.

 

VIVIR DEL CIRCO DE LA POLÍTICA: ¿UN ERROR?

Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- En el juego de la política los jugadores pasan de un equipo a otro, quizá por buscar mejores horizontes, por encontrar más oportunidades de demostrar sus habilidades o por diferencias con el entrenador.

Personajes del ámbito nacional, como Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal, por mencionar algunos ejemplos, son una pequeña muestra de que el amor en la política es como dice aquella canción, voluble, como pluma al viento.

A nivel estatal también encontramos ejemplos de fragilidad de principios o de conveniencias, aunque pueden defenderse con el argumento de que es de sabios cambiar de opinión... y más cuando la estrella de la política se les está apagando o de plano nunca los iluminó y buscan estar en el candelero para aspirar a una regiduría, alcaldía, diputación o cualquier cargo público como pago a sus servicios.

EL RAYITO DE ESPERANZA

Andrés Manuel López Obrador, “el rayito de esperanza”, es un ejemplo de adaptabilidad y mimetismo en el juego del poder. Del PRI pasó al PRD, luego fue candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia y ahora constituirá al Movimiento de Regeneración Nacional en partido. No se descarta que pese a su edad realice un tercer intento por llegar a Los Pinos.

Apenas en mayo pasado dejó de pertenecer a las filas del PRD, nunca refrendó la militancia durante la campaña interna de 2010 y 2011 para actualizar el padrón de militantes, a pesar de haber sido presidente y consejero nacional.

“El Peje”, en la búsqueda de adeptos, aclaró que Morena no es un trampolín para buscar cargos de elección popular y no habrá cabida “para el nepotismo, sectarismo, amiguismo, influyentismo y corrupción”, lo que nadie.

Dentro del PRI fue dirigente estatal en Tabasco a principios de los 80. En 1988, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, se integró al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de aquel estado y perdió; en 1989 participó en la creación del PRD, el cual dirigió entre 1996 y 1999.

MANUEL BARTLETT DÍAZ

Manuel Bartlett Díaz, como priísta fue secretario de Gobernación y de Educación con Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, así como gobernador de Puebla. Luego, senador por el tricolor y ahora por el Partido del Trabajo, aunque en 1988 se le acusó de fraude electoral para que ganara Salinas.

Esto se lo han reprochado los panistas en el Senado. A ellos les responde que Acción Nacional avaló el resultado a cambio de varios estados y de aprobar leyes que le convenían al blanquiazul.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega perteneció al PRI, luego fue de los fundadores del PRD y renunció a él por no postularlo a la Presidencia, carrera interna que ganó Cuauhtémoc Cárdenas. En el 2000 contendió por la Presidencia postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que ya desapareció, y declinó en favor de Vicente Fox.

Como premio de consolación fue nombrado embajador ante la Unión Europea y después apoyó a AMLO en la búsqueda de la Presidencia. Posteriormente llegó al Congreso de la Unión por el Partido del Trabajo. Fue dirigente nacional del PRI y del PRD.

RICARDO MONREAL ÁVILA

En 1991 obtuvo la dirigencia del PRI en Zacatecas, luego fue diputado local y senador. En 1998 pretendió la candidatura a gobernador, pero el partido postuló a José Marco Antonio Olvera Acevedo y renunció al tricolor. El PRD lo postuló y ganó.

Al terminar su mandato, en 2004, se interesó en contender por la Presidencia de la República, declinó y apoyó a AMLO. Como premio, fue senador plurinominal para el periodo 2006-2012. En 2008 se cambió al PT para garantizar la existencia de ese grupo parlamentario. Ahora, es diputado federal y coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL

Jesús Porfirio González Schmal, originario de Torreón, ha tenido una larga trayectoria yendo de un partido a otro. Inició muy joven con Acción Nacional, fue diputado federal en 1979-1982 y 1985-1988; en 1987 participó como precandidato a Los Pinos y perdió con Manuel Clouthier.

Renunció al PAN y en 1993 fue candidato a gobernador en nuestro estado por el Partido Demócrata Mexicano y una alianza partidista. Con Cárdenas como Jefe de Gobierno en el DF, fue oficial mayor. Luego se integró a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, que junto con el PT lo postuló a la Gubernatura de Coahuila, en 2011, y al Senado en las elecciones federales de este año sin éxito alguno.

CHAPULINES LOCALES

En el escenario local, también vemos jugadores de la política que saltan como “chapulines”, de un equipo a otro, echando en el morral del olvido las afrentas, las acusaciones y los golpes bajos, cambiando los insultos por elogios y las puñaladas por suaves y delicadas caricias en aras de buscar candidaturas y cargos públicos para sobrevivir en el mundo político.

El 2011 fue un año crítico para la oposición, sobre todo para Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, que vieron cómo militantes de peso se afiliaron al PRI y perdieron fuerza política para la elección de gobernador y diputados locales, por lo que sucumbieron con facilidad ante la fuerza del tricolor y sus aliados.

Se recuerda que el ex diputado local Jesús Manuel Pérez Valenzuela y su hermano Florencio Javier, quien fuera regidor en Torreón, se quitaron la camisa del PAN para ponerse la del PRI. Rubén Moreira Valdez, como presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor les dio la bienvenida.

Jesús Manuel dejó huella en el Congreso local. Cuando Humberto Moreira, como gobernador, acudió a entregar su Segundo Informe de Gobierno, el legislador colocó limones para alejar las malas vibras y el 31 de octubre del 2008, en sesión del Congreso celebrada en San Pedro de las Colonias, sorprendió su vestimenta con penacho y taparrabos.

En 2011 se registró una desbandada de panistas que corrieron a los brazos del PRI, quizá anticipando otra debacle del blanquiazul en las urnas. Prácticamente en todos los municipios ocurrió eso.

A principios del año, en Piedras Negras, el ex regidor Juan Antonio Exiga anunció la intención de afiliarse al tricolor: “Es difícil decirlo, pero mientras en el PAN están sentados o discutiendo, en el PRI trabajan y nosotros queremos seguir trabajando en beneficio de la gente”, se defendió.

En su momento, se estimó que unos 7 mil perredistas y más de mil panistas abandonaron a los partidos de sus amores en busca de nuevos aires políticos, y por no tomarlos en cuenta en los procesos internos para las elecciones de gobernador y diputados locales.

Rechazaron la alianza PAN-PRD y a su candidato José Guillermo Anaya Llamas, compadre del ex presidente Felipe Calderón. Otros más desconocieron el liderazgo de Mary Telma Guajardo Villarreal dentro del perredismo.

La dirigencia del PAN en Piedras Negras se sorprendió por la salida del ex regidor Juan Antonio Exiga y del ex diputado local José Francisco Quiroz Pérez, y en Guerrero, Mario Cedillo Infante, ex candidato a la alcaldía, les siguió los pasos, junto con un grupo de simpatizantes en busca de nuevos horizontes.

En Saltillo, Julio Martínez, ex dirigente municipal panista, junto con otros militantes y simpatizantes buscó refugio en el Revolucionario Institucional el 2 de marzo. También lo hicieron Abraham Ramírez Estrada, César Rangel Barraza y Marco Antonio Perales.

La debilidad del PAN se agudizó. Harold Pape Felán, ex alcalde panista de Monclova se incorporó al PRI el 17 de marzo. Cutberto Solís, quien fuera presidente municipal de Frontera hizo lo mismo, al igual que Juana González Macías, Francisco Torres y Armando García, estos de Hidalgo.

El diputado por Torreón, Manuel Villegas, también dejó el panismo y se unió al PRI con unos 150 incondicionales más, luego de negársele la oportunidad de buscar la precandidatura interna del PAN a la Gubernatura. Ricardo Aguirre Gutiérrez, ex alcalde panista de Ramos Arizpe, y Manuel López Villarreal, ex presidente municipal de Saltillo por el blanquiazul, acudieron el 14 de febrero de 2011 al CDE del PRI, donde se registraron sus candidatos a legisladores.

Hoy, el “Richie” es funcionario en la Secretaría de Desarrollo Social y se le menciona como posible candidato a la Alcaldía de Ramos, claro, por el PRI.

Previamente, los ex regidores Gabriela López Villarreal, Carlos Rodríguez Gámez y Hexiquio Gómez Ambriz dieron la espalda al PAN y el PRI les abrió las puertas. También se les unió Liliana Romo, cuñada de Manuel López, y Patricia Ibarrarán, quienes se pusieron la camiseta tricolor el 28 de marzo de aquel año.

Se dijo que miles de panistas de Monclova, Matamoros, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón engrosaron las filas del Revolucionario Institucional en cuestión de semanas.

El 30 de junio, los ex diputados José Ignacio Máynez Varela y José Luis Triana Sosa rindieron protesta como panistas, seguidos por cientos de seguidores de Torreón.

Armando Rubio Pérez, tesorero con Manuel López, se unió al PRI el 4 de abril. Por el momento, es subsecretario de Egresos, en la Secretaría de Finanzas, invitado por el gobernador Rubén Moreira. También la ex regidora Micaela Hernández se sumó al PRI.

A principios de mayo de 2011, Carlos Orta Canales, presidente del CDE del PAN, aseguró que cientos de priístas rendirían protesta en los días siguientes, como integrantes del partido, pero nunca ocurrió o prefirieron ocultar la buena noticia.

El PRD también sufrió un resquebrajamiento, luego de que Abundio Ramírez Vázquez, ex dirigente en Coahuila, utilizó al Colectivo Morelos para dar forma al nuevo Partido de la Revolución Coahuilense, que logró su registro estatal y contenderá en las elecciones de alcaldes.

Entre 5 mil y 6 mil perredistas laguneros, principalmente de Torreón, Matamoros y San Pedro, decidieron brincar al PRI. Aureliano Chávez Armenta, también ex dirigente del partido del sol azteca, participó en la integración del nuevo instituto político seguido por casi 2 mil simpatizantes, un duro golpe para el perredismo.

Entre los chapulines es muy conocido el caso de José Guadalupe Olvera Patena, militante del PAN por casi 25 años. Fue representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, luego brincó al PVEM y a la UDC para defender, en su momento, los intereses de cada partido.

Con la camiseta del tucán también fue coordinador de enlace con los candidatos a diputados locales por los distritos I, II, III y VI, de Saltillo. En los últimos meses se le ha visto cercano a la senadora panista Silvia Garza.


2013, LA HISTORIA PUEDE REPETIRSE

Mientras se le quitan hojas al calendario electoral, para elegir alcaldes el 7 de julio próximo, los partidos se preparan para la contienda. David Aguillón Rosales, líder del PRI estatal, aseguró que militantes de otros partidos tienen acercamientos para incorporarse al tricolor, dado que la alianza entre el PAN, PRD, PT, UDC y Movimiento Ciudadano no les convence.

Tampoco les parece adecuado que el empresario minero y taurino Armando Guadiana Tijerina recorra el estado, acompañado por los líderes de los partidos, para “destapar” a los posibles candidatos, lo que les resta fuerza política a los dirigentes partidistas.

“Estamos previendo cómo vamos a enfrentar el próximo proceso electoral. Soy sincero, no veo enfrente un bloque opositor, veo por ahí a un empresario que los mangonea, que los está manejando y les dice qué hacer a cada uno”, ha dicho Aguillón Rosales.

“Armando Guadiana es el que define ahora y está por encima del PAN, el Partido Acción Nacional está en manos de lo que disponga este señor para los próximos procesos electorales y lo mismo pasa con otros partidos”, asegura.

El líder priísta advierte además que el PAN quiere “piratearse” a personajes del tricolor para hacerlos candidatos: “Obviamente el PAN, ante la falta de cuadros, siempre trata de ‘piratearnos’ los de nosotros”.