viernes, 21 de diciembre de 2012

MANDA MATAR AL PADRASTRO PORQUE ABUSÓ DE ELLA CUANDO ERA NIÑA EN CAJEME


Por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, fueron consignados y se les ejecutó orden de aprehensión a tres personas que son señaladas como presuntas responsables de privar de la vida a Héctor Manuel Chacón Maldonado, de 65 años de edad, en hechos ocurridos el pasado 25 de noviembre del año en curso.

Los presuntos homicidas son Berenice Martínez Reyes, de 28 años de edad, originaria y con domicilio en la zona urbana de Pueblo Yaqui e hijastra de la víctima; Eduardo Lugardo Tejada, de 31 años de edad, con domicilio en la colonia Pueblo Yaqui; y Francisco Humberto Bernal Zazueta, de 28 años de edad, originario de Ciudad Obregón y con domicilio en la colonia Pueblo Yaqui.

Dichas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal y de acuerdo a lo manifestado en sus declaraciones ministeriales ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, fue Berenice quien planeó junto con su novio Eduardo y con Humberto, privar de la vida de su padrastro, por quien sentía un gran rencor ya que éste había abusado sexualmente de ella cuando era una niña.

Por tal motivo, Berenice ofreció a Francisco Humberto la cantidad de diez mil pesos para que cometiera el crimen. El día de los hechos, la mujer le dijo a su novio que entretuviera a su padrastro, ingiriendo bebidas embriagantes, en un bar de Pueblo Yaqui, mientras llegaba Francisco Humberto al lugar y para ello le dio dinero para que estuviera comprando cerveza.

Posteriormente Fausto y Eduardo se pusieron de acuerdo para subir a la víctima a un carro y cometer el homicidio. Por lo que Fausto se ofreció a llevar a Héctor Manuel a su casa en un carro que había conseguido y en el camino se encontró a Eduardo a quien subió también al vehículo.

Ya estando los tres abordo del vehículo que manejaba Eduardo, se fueron a las inmediaciones del panteón que se ubica por la calle Xicoténcatl, entre Juan Manuel Sandoval y Veteranos de la Revolución, donde se estacionaron y de manera violenta bajaron al hoy occiso y ahí lo privaron de la vida, golpeándolo con una piedra en la cabeza y lesionándolo con un arma blanca en el cuello.

Durante las indagatorias realizadas se logró asegurar el vehículo en el que se llevaron a la víctima, siendo éste de la marca Plymouth, tipo vagoneta, línea Voyaguer, de color blanco, con placas del estado de Arizona así como la navaja de cachas de madera color café con metal con la que hirieron a Chacón Maldonado.

Los tres detenidos fueron consignados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y el día de ayer se les ejecutó la orden de aprehensión, por lo que fueron ingresados al Cereso de Ciudad Obregón donde quedaron a disposición de un Juzgado Penal.
 

CADÀVER ENCONTRADO EN LOMAS ALTAS

3 - 1 ahorcado en lomas altas ii


¡El Parte Oficial!

La Paz, B.C.S.- La Subprocuraduria de Investigaciones Especiales da a conocer que la mañana de jueves, se informo por parte del C-4, que a lado de la sub estación de la CFE en la colonia Lomas Altas de esta ciudad de La Paz, B.C.S., se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
Por lo anterior se trasladó al lugar el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador especializado en Homicidio Doloso, Comandancia contra Homicidio y peritos Adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, en donde el representante Social realizó inspección y fe ministerial del lugar, observando el cuerpo de una persona del sexo masculino colgado de un árbol de mezquite en suspensión incompleta, en estado de apergaminado, presumiendo una fallecimiento entre las tres y cuatro semanas, no se observaron indicios de violencia, ni en ropas, ni lesiones en el cuerpo, estableciendo como posible suicidio.

3 - 1 ahorcado en lomas altasLos Peritos en Criminalistas procedieron a recabar indicios de carácter investigatorio en el lugar, recabando botellas de licor conocidas como Tonayas, las cuales fueron trasladas al laboratorio de química forense para realizar los estudios correspondientes.

Así mismo el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio doloso ordeno el traslado de cuerpo de la persona al parecer indigente, al SEMEFO de la Procuraduría General de Justicia del Estado para establecer las causas de muerte, asi mismo no portaba documento para establecer su identidad.

Colectivo Pericú cita parte oficial de la Procuraduría de Justicia – Fotos de REPORTEROS SIN FRONTERAS

LO ENCONTRARON COLGADO DE UN MEZQUITE EN LA PAZ,BCS

ultima hora 44

  • Siguen ahí los Servicios Periciales
La Paz, B.C.S.- Hace unos momentos les reportamos el hallazgo de un cadaver en la zona conocida como Parque Industrial en el sur de la ciudad capital.

Con más detalles proporcionados por REPORTEROS SIN FRONTERAS, que se encuentran en el lugar, se nos informa que se trata de una persona del sexo masculino cuyo cuerpo está colgado de un mezquite. Al parecer ya tenía varios días ahi el cadaver.

Esto es cerca de un rancho de nombre El Cardonal, y cerca también de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad.
La persona sin vida tiene tenis blancos, pantalón de mezclilla, está sin camisa. Al parecer está colgado con una camiseta de color blanco. Como señas particulares, nos informan que tiene varios tatuajes y le falta la mano derecha.

Colectivo Pericú con avance informativo de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

REAPARECE MARCOS Y ANUNCIA RESURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA

Mensaje del subcomandante Marcos

Por la mañana, de forma pacífica, disciplinada y silenciosa, entre 30 mil y 50 mil zapatistas ocuparon las plazas de Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, y San Cristóbal de las Casas, donde marcharon ante turistas y curiosos, que aguardaban la presencia de algún comandante del grupo rebelde o la lectura de algún pronunciamiento.

Sin embargo, ello no ocurrió y la incertidumbre sobre las razones de la movilización estuvo en el aire por varias horas.

Fue hasta la noche que la Comandancia General del EZLN difundió un breve mensaje firmado por Marcos:

“¿Escucharon?

Es el sonido de su mundo derrumbándose.

Es el del nuestro resurgiendo.

El día que fue el día, era de noche.

Y noche será el día que será el día”.


Previo a este comunicado, el dirigente del EZLN permaneció en silencio por casi cuatro años, lo que dio origen a diversos rumores, entre ellos su posible relevo de las filas insurgentes e incluso de que ya había fallecido en la selva Lacandona.

Luego de la marcha de hoy, los zapatistas mostraron una vez más su capacidad de convocatoria entre sus bases de apoyo al salir desde sus comunidades enclavadas en las regiones Altos, Selva y Las Cañadas.

ARRAIGAN A EX DIRECTIVO DEL GRUPO SAVIA POR PRESUNTO FRAUDE DE MÁS DE 160 MILLONES DE PESOS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

MONTERREY, N.L. (apro).- El exasesor financiero del grupo Savia, Bernardo Jiménez, fue detenido el pasado martes 18 por su presunta participación en un fraude de hasta 160 millones de pesos.

De acuerdo con reportes de la prensa regiomontana, Jiménez Barrera, quien actualmente es consejero de Vector Casa de Bolsa, fue arraigado por 30 días por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por un desfalco descubierto el 30 de abril de 2005.

El antiguo litigio se deriva de la disputa que mantienen el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza con su suegro Alejandro Garza Lagüera por acciones de la firma comercializadora de semillas.

Aunque no han sido dados a conocer detalles del proceso contra Jiménez Barrera, trascendió que es investigado por la venta irregular de la empresa Seminis, propiedad de Savia, que compartían Romo y Garza.

El ahora arraigado habría participado en la transacción aparentemente fraudulenta en perjuicio de Garza Lagüera y otros accionistas.

Jiménez fue internado en la Casa del Arraigo, mientras otras tres personas que participaron en la asamblea de la cancelación, acudieron a declarar en calidad de indiciadas, aunque se apegaron al artículo 20 constitucional y guardaron silencio en su comparecencia.

En el pasado proceso electoral de este año, Romo Garza respaldó al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

BENEDICTO XVI CONDENA MATRIMONIO GAY EN MENSAJE NAVIDEÑO

El Papa Benedicto XVI durante su mensaje navideño. Foto: AP

MÉXICO D.F. (apro).- En su mensaje anual de Navidad, el Papa Benedicto XVI censuró hoy al matrimonio gay; los homosexuales –dijo– están manipulando la identidad del género que les dio Dios, con lo que destruyen “la esencia misma de la criatura humana”.

Ante la burocracia vaticana que escuchaba su mensaje navideño, el pontífice agregó sobre los homosexuales:

“Ellos niegan su propia naturaleza y deciden que no se trata de algo que han recibido, sino que ellos lo han creado por sí mismos”.

Por lo que –recalcó Ratzinger– la “manipulación de la naturaleza” no solo se da en lo referente a la cuestión ambiental, sino también en el “hombre en su relación consigo mismo”.

Indicó que los matrimonios entre homosexuales constituyen además un “ataque” contra la familia tradicional que está acorde con la naturaleza humana, y es la constituida por un padre, una madre y los hijos.

En su discurso, Benedicto XVI sólo ratificó lo que siempre ha sido la postura oficial de la Iglesia católica con respecto al matrimonio gay y los homosexuales, que es de total rechazo, pues argumenta que la homosexualidad es “contra natura” y, por lo tanto, atenta contra el orden establecido por Dios.

Sin embargo, en algunos países se está legalizando este tipo de matrimonio.

Por ejemplo, España ya lo hizo durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En la ciudad de México también está legalizado. El gobierno británico anunció que presentará un proyecto para legalizarlo, mientras que el francés promulgará en mayo próximo su plan denominado “matrimonios para todos”.

...Y EN DURANGO MATAN A DOS EN UN ATAQUE A UNA ESTACIÓN DE SERVICIO


El incidente ocurrió la tarde del jueves en la estación de servicio ubicada a la salida del poblado Bermejillo. Hombres no identificados arribaron al lugar a bordo de dos camionetas e intentaron incendiarla, según la información ministerial.

A su llegada, los presuntos delincuentes abrieron fuego contra el establecimiento y sus empleados, causando la muerte instantánea de Daniel García Torres, de 23 años de edad, quien se desempeñaba como despachador de combustible.

José Espino Rocha, de 26 años, quien trabajaba en el mismo lugar como limpiavidrios, resultó lesionado de gravedad y murió en el camino a la clínica No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada cerca de ahí.

Otros empleados, una vez que se retiró el grupo armado, evitaron mayores daños en la estructura del complejo. Los agresores huyeron y no han sido detenidos.

Apenas el miércoles por la noche, varios hombres lanzaron bombas tipo “molotov” contra la estación de servicio de la colonia Villas del Sol, en Torreón, Coahuila.

Fue el primer hecho de este tipo desde los cinco registrados durante septiembre; el más reciente había ocurrido el día 18 de ese mes en una gasolinería cercana a la Universidad Tecnológica de Torreón, ubicada en la carretera a Matamoros.

DIEZ EJECUTADOS EN NUEVO LEÓN; CINCO MENORES DE EDAD

MONTERREY, N.L. (apro).- Diez personas fueron asesinadas la noche del jueves en la zona metropolitana de Nuevo León.

Entre los muertos hay cinco menores de edad.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de la entidad, hizo esta mañana un recuento de los homicidios ocurridos.

A las 21:00 horas en la colonia Sarabia, de esta capital, fueron muertos a balazos un hombre identificado como Francisco Chávez Martínez, de 56 años y una mujer de filiación desconocida.

En la colonia Industrias del Vidrio, de Monterrey, a las 21:10 desconocidos ejecutaron a Gamaliel García Yerena de 21 años y un acompañante no identificado.

A las 21:45 horas, al poniente de Santa Catarina, fue acribillado a balazos un hombre identificado como Israel Martínez Saucedo, El Ojón.

Cinco minutos después, en la colonia Fomerrey 106, de Monterrey, fueron asesinados a tiros cuatro menores de edad: Carlos Abraham Cordero Guevara, El Panzas, de 17 años; Kevin Alan Esquivel Garcés, de 16; Oscar Alberto Guerra Peña, de 17 y Efrén Natanael Martínez Moreno, de 16 años.

En Escobedo, a las 23:40 fue asesinado en calles de la colonia Los Nogales otro menor identificado como Tomás Alejandro Izguerra López, de 17 años.

Domene dijo desconocer si los hechos violentos tienen conexión y que hasta ahora no hay responsables detenidos.

UN COLUMNISTA Y DOS VOCEADORES ENTRE LOS 12 ACRIBILLADOS EN GUERRERO

CHILPANCINGO. Gro. (apro)-. Al menos 12 personas han sido ejecutadas durante las últimas horas en distintos puntos de la entidad, nueve de ellos en Acapulco, indican reportes oficiales.

Entre las víctimas registradas en el principal destino turístico de la entidad se encuentra el columnista del periódico Novedades Acapulco y funcionario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David Araujo Arévalo, así como dos voceadores que fueron prácticamente fusilados en pleno Zócalo de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.

La jornada de violencia en Acapulco comenzó ayer por la noche. A las 22:30 horas fue encontrado el cuerpo de Araujo Arévalo al interior de un vehículo que dejaron abandonado en la colonia Vista Alegre.

El colaborador del periódico Novedades Acapulco que escribía una columna denominada Dinámica Social, donde generalmente abordaba temas relacionados con la política, presentaba al menos dos impactos de bala y portaba credenciales que lo acreditaban como coordinador de peritos del TSJ, señalaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Otras siete personas más fueron localizadas en distintos puntos de la zona conurbada del puerto, asesinados a tiros, indican los reportes consultados.

Mientras que a las 6:15 horas de este viernes, se localizó el cuerpo de un hombre asesinado en las inmediaciones del fraccionamiento Granjas del Marques.

En tanto que en la región de la Costa Grande, otro hombre fue acribillado cuando viajaba a bordo de un auto en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez.

La víctima fue interceptada por un comando que se desplazaba en vehículo y desde el auto en movimiento le dispararon, señalan reportes de la policía local.

Mientras que en la región de Tierra Caliente, otro grupo armado ejecutó a dos adolescentes que se desempeñaban como vendedores de periódico en la cabecera del municipio de Pungarabato.

Las víctimas fueron identificados como Daniel González Palacios “El Pirata” y Leonardo Marcelo Antunez, quienes se encontraban en la plaza central de Ciudad Altamirano cuando fueron interceptados por sujetos que portaban fusiles Ak-47 y AR-15, así como pistolas calibre .38 súper.

"UNA SIMULACIÓN" , RECHAZO DE GORDILLO A REFORMA EDUCATIVA: CNTE

Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que la reforma educativa es producto de “un pacto político y no de una defensa real de la educación”.

Además, consideró que la abierta oposición de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, es una “simulación” porque lo que pretende en realidad es sacar “raja política” con su postura.

En rueda de prensa, los líderes de la CNTE consideraron que por todas esas razones realizarán una consulta nacional a todos los trabajadores del sector.

Los secretarios generales del magisterio disidente informaron que en todos los estados del país se realizará una campaña informativa para “difundir los aspectos que lesionan los derechos laborales del magisterio, pero también de la afectación a los padres de familia”.

Gordillo pretende “apoderarse de banderas que ha defendido la CNTE, y por eso busca copiar el plan de acciones que aprobamos en nuestro Congreso Nacional la semana pasada”.

El líder del magisterio disidente de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, calificó como una “simulación” el llamado de la dirigente del SNTE a la movilización.

“Nunca en sus más de dos décadas de cacicazgo sindical ha defendido los derechos de los trabajadores. Prueba de ello es que apoyó hasta sus últimas consecuencias la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación”, acusó.

Mientras, el secretario general de la sección 9, Francisco Bravo, apuntó detalló que la movilización de la CNTE no sólo se remitirá a paros y marchas, sino que se iniciará con una campaña informativa a través de volanteos informativos y foros regionales que, se espera, culminen en febrero o marzo próximos.

MUERE ESTRELLA DEL PORNO GAY A LOS 39 AÑOS, ERA PORTADOR DE VIH

Agencias

Estados Unidos.- Se confirmó la muerte de Josh Weston, actor de porno gay de 39 años de edad, su nombre real era Chad.

Weston protagonizaba películas pornográficas en las que mantenía relaciones sexuales sin condón con otros hombres.

Su muerte fue confirmada por una de las casas productoras para las que Weston trabajó, Hot House, según declaraciones de la productora, el actor porno murió el 16 de diciembre a causa de las complicaciones derivadas del VIH, del cual era portador.

“Weston comenzó su carrera en 2001 en exclusividad con la productora Falcon, protagonizando algunos de sus más grandes éxitos de la década de 2000. Después de salir de ese contrato pasó a trabajar con otros estudios, incluyendo a Hot House donde encabezó algunos de nuestros proyectos. Siempre cálido y amable y dispuesto a reír, Josh fue amado por muchos y será extrañado por todos”, dice el comunicado de Hot House.

El “bareback” es un género muy popular de videos pornográficos en el que se mantiene relaciones sexuales sin usar condón (“a pelo”), en varias ocasiones la opinión publica a demandado a las casas productoras de cine porno no producir este tipo de filmes, que promueven la practica del sexo sin protección.

Fuente: SDP Noticias

LOCALIZAN CABEZA HUMANA EN EL ARENAL, JALISCO

Agencias
EL Arsenal, Jalisco.- La cabeza de un hombre fue dejada durante la madrugada de hoy, en una casa ubicada en el municipal de El Arenal.

Fue alrededor de las 3:00 horas de este viernes, cuando fue encontrado el resto humano, clavado en el cancel de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Jesús Landeros y Primero de Mayo, en la Colonia Altamira, y que presuntamente dicha finca es propiedad del alcalde municipal, Alejandro Ocampo Aldana.

Tras el hallazgo, acudieron elementos de la Policía Municipal y personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para resguardar la zona y buscar a los posibles responsables del hecho; sin embargo no se han reportado alguna detención.

Al lugar acudió personal de la Procuraduría estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes realizaron las primeras investigaciones del caso.

Sin embargo, el cuerpo de la victima no ha sido localizado.

De manera extraoficial se presume que el hombre ejecutado podría ser un hombre vecino de Huaxtla, el cual presuntamente fue privado de la libertad el 19 de diciembre, pero será hasta que sea identificado para confirmar dicha versión.


Fuente: http://www.lapoliciaca.com/" title="lapoliciaca">lapoliciaca

SE MOVILIZAN AL MENOS 2O MIL ZAPATISTAS EN CHIAPAS

Jornada

San Cristóbal de las Casas.- Al menos 20 mil zapatistas se movilizan desde esta mañana en tres poblaciones de Chiapas como parte del "fin del silencio" en que se mantuvieron por más de un año y en el marco del ingreso de una nueva era maya.

Hasta ahora, el agrupamiento más numeroso es el de Ocosingo, donde unos seis mil indígenas se han concentrado en el centro del poblado.

Otro grupo similar arriba al centro de San Cristóbal de las Casas, después de varias horas de permanecer en las afueras de la localidad,

En Las Margaritas, otro contingente llega a la cabecera municipal con unos cuatro mil hombres, mujeres y niños que vienen de Las Cañadas y la selva.

En estas poblaciones se espera que los rebeldes hagan un pronunciamiento tal como lo anunciaron hace unos días por "Enlace Zapatista" para fijar su postura ante la llegada del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello.

Por ahora, no se han registrado incidentes durante la movilización, únicamente se registran lluvias leves en San Cristóbal y Ocosingo.

AMENAZAN PADRES DE FAMILIA CON LINCHAR A 13 MAESTROS DE OAXACA

Agencias

Oaxaca.- Habitantes de la comunidad indígena de Altiaca, perteneciente al municipio de Tixtla, amagaron con linchar a 13 profesores que abandonaron la primaria Ernesto Moreno Bello, tras cometer varios abusos contra los niños y padres de familia del plantel.

Roberto de la Cruz, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Comunidad de Atliaca, viajó a Chilpancingo para dar a conocer el problema que enfrentan con un grupo de profesores de la primaria de la localidad.

Lo acompañaron otros integrantes de la sociedad: Eminia Noranca Valle, Esteban Bustos Ruiz, Rogelio Guerrero López y Natividad Valle Campos, todos ellos ostentan el cargo de vocales.

Explicaron que el 12 de marzo del presente año, los padres de familia realizaron una asamblea general para abordar varios asuntos, entre ellos los problemas que enfrentaban con el director Eraclio Hernández García junto con los profesores Alberto Méndez Morales, de Educación Física y Pedro Reyes, de la materia de matemáticas.

“Descubrimos que había una mafia entre ellos, nos vendían los certificados, constancias y los libros que se regresaban al final del ciclo escolar, si algún hijo perdía un libro se le cobraban 15 pesos”, denunció Roberto de la Cruz.

Indicó que el maestro de Educación Física vendía los libros de su materia y no permitía que los alumnos buscaran otra opción, solamente podían utilizar los textos que él llevaba al plantel.

“El maestro Pedro Reyes era un depravado, en lugar de dar clases hablaba a los alumnos sobre su vida intima, entre otras cosas porque tiene problemas muy serios con el consumo de alcohol”, apuntó.

Desde marzo ya no se permitió la entrada al director y los dos profesores, pero en solidaridad con ellos otros 8 abandonaron la escuela y después otros tres.

Entre los profesores que abandonaron el plantel el pasado 15 de noviembre está Sara Beatriz González Rico, que el año pasado fue tesorera y manejó el recurso generado por las cooperaciones voluntarias, que impuso a los más de 400 padres.

Hasta la fecha no ha comprobado más de 15 mil pesos y por eso la animadversión.

Los padres señalaron que solo son 13 de 34 los mentores que tienen problemas con la comunidad, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) recientemente envió dos profesores emergentes y una prefecta que tiene perfil profesional comenzó a cubrir una de las plazas acéfalas.

El presidente de la sociedad de padres manifestó que en varias ocasiones, los profesores impugnados han regresado a la comunidad por las noches para distribuir panfletos en los que difunden su versión del conflicto, lo que ha incrementado la inconformidad.

“Nuestra comunidad es indígena de origen náhuatl y si siguen yendo casa por casa provocando a la población, queremos advertir que en Atliaca habrá un linchamiento; esto queremos que lo sepa el gobierno estatal para que tomen medidas y eviten una situación grave", anotó.

Fuente: mexicorojo

LOCALIZAN CUERPO DE MUJER EJECUTADA EN HIDALGO

Agencias

Atitalaquia, Hidalgo.- El cuerpo de una mujer sin vida y en avanzado estado de putrefacción fue localizado cerca del medio día de hoy en la localidad de “Ventas”, municipio de Atitalaquia, informaron autoridades municipales.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), junto con el Ministerio Público acudieron al lugar donde fue hallado el cadáver y determinaron que se trataba de una mujer, la cual había sido abandonada en el lugar.

La policía informó que el cuerpo se encontraba enredado con cinta canela en la cabeza, principalmente en la boca y aún portaba vestimenta.

Al mismo tiempo las autoridades municipales reportaron que el cuerpo ya había sido devorado por la fauna silvestre del lugar, por lo que el personal de la PGJEH optó por trasladar el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde realizaran más pruebas al cadáver para saber las causas de la muerte y tratar de conocer la identidad de la occisa, ya que en el lugar de los hechos las autoridades descartaron localizar alguna identificación que diera indicios sobre la identidad del cadáver.


Fuente: Lapoliciaca

EJECUTAN A DOS EN UNA ESTÉTICA DE SAN NICOLAS, NUEVO LEÓN

Agencias

San Nicolás.- Con armas de alto poder dos hombres fueron asesinados a balazos en el interior de una estética en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:00 de ayer en el negocio ubicado sobre la avenida Las Flores y Margaritas en la colonia Industrias del Vidrio ampliación oriente primer sector.

De acuerdo a testigos tres hombres armados a bordo de un automóvil Stratus en color oscuro, ingresaron al negocio denominado `Luka Barber´ y accionaron sus armas de fuego en contra de dos personas que se encontraban al interior.

Los dos hombres cayeron malheridos, mientras que los agresores salían corriendo para subir al automóvil y darse a la fuga.

Familiares de las víctimas al escuchar las detonaciones salieron para ver lo que había ocurrido y se horrorizaron al ver a los dos hombres tirados sobre un charco de sangre.

De inmediato solicitaron una ambulancia de Emergencias San Nicolás, pero al llegar los paramédicos y revisar a las dos víctimas, determinaron que las heridas que presentaban eran mortales, por lo que fueron declarados muertos.

Elementos de la Policía nicolaíta llegaron al negocio y de inmediato acordonaron la zona mientras esperaban la llegada del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Las víctimas fueron identificadas como Romero Valencia Sauceda, de 19 años de edad, empleado de este negocio, y el segundo respondía al nombre de Gamaliel García Llerena, de 21 años, quien había acudido como cliente a la estética.

Dentro del negocio el personal de Servicios Periciales localizó varios cartuchos de armas largas al parecer de un AR-15.

Los cuerpos presentaban varias heridas producidas por los proyectiles de alto poder y fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense para trasladarlos al anfiteatro del hospital Universitario.

Fuente: lapoliciaca

SE LLEVARON CAJERO AUTOMÁTICO CON MILES DE SÓLARES EN GUAYABITOS, NAYARIT

Agencias

Nayarit.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, Nayarit, a eso de las 22:00 horas, arribaron a las instalaciones del hotel Villa Buenavida, ubicado en el interior de ese lugar, en donde se entrevistaron con la recepcionista de dicho hotel, siendo una persona del sexo femenino, de 27 años de edad, originaria y vecina de la Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela, la cual manifestó que minutos antes se encontraba en el lobby del hotel, a donde arribaron dos sujetos del sexo masculino, mismos que con lujo de violencia se dirigieron a ella y a otro de los empleados, siendo este una persona del sexo masculino, de 20 años de edad, también originario y vecino del poblado de La Peñita de Jaltemba.

A los dos los ataron de las manos, para luego introducirlos a la recepción, desde donde observaron cuando a las afueras del hotel llegó un camión grande con caja térmica de color blanco, mismo que colocaron obstruyendo la visibilidad al interior del hotel.

Bajando del vehículo cuatro sujetos más, los cuales se dirigieron a un cajero automático “, ATM” que se ubica frente al hotel, el cual desprendieron de su base con diferentes herramientas, para luego subirlo a un vehículo cerrado de color oscuro, al parecer tipo Windstar o Voyager, para después retirar el camión y darse a la fuga en ambas unidades con rumbo desconocido


Fuente: mexicorojo

AMENAZA DE MATANZA GENERA TERROR EN ESCUELA DE CIUDAD ACUÑA

Acuña, Coah.- Una verdadera psicosis de terror, una histeria colectiva por amenazas de una matanza de estudiantes en las escuelas Del Rio High School y la secundaria Freshman, se generó este viernes por la mañana en esta ciudad, cuya procedencia investigaban las autoridaees, situación que obligó a reforzar la seguridad en los planteles, aplicando de inmedianto el plan de emergencia para la seguridad escolar, una especie de código rojo.

Rumores que corrieron rápidamente motivaron una serie de llamadas telefónicas de padres de familia, estudiantes y del público en general llegaron la mañana de este viernes, último dia de clase al iniciarse las vacaciones navideñas, hasta los oficiales de la Policía del Distrito Escolar de San Felipe, quienes a su vez dieron aviso a la Policía de la Ciudad.

ACRIBILLAN A EMPLEADOS DE PENAL EN TORREÓN

Torreón, Coah.- Esta tarde se activó el código rojo en el Bulevar Revolución, casi esquina con calzada División del Norte, cuando hombres armados dispararon contra una camioneta blanca en la que viajaban empleados del Cereso.

Uno de los ocupantes de la camioneta murió en el lugar y el otro se encuentra grave.

POR ABSTENCIÓN DE PRIÍSTAS SE COBRARÁ TENENCIA VEHICULAR EN SONORA: DIPUTADO CARLOS NAVARRO LOPEZ

Los priistas aprobaron automáticamente el cobro del nuevo impuesto al firmar el dictamen, asegura Carlos Navarro

“Los diputados priístas no votaron en contra  de la tenencia vehicular, pero por su abstención, se aprobó el nuevo impuesto denominado Contribución Municipal”

Lo anterior lo expresó el diputado perredista Carlos Navarro López en una conferencia de prensa, realizada en el Hotel Armida, a partir de las nueve treinta horas de la mañana.

“El pasado 13 de diciembre, en la tribuna del Congreso del Estado di mi voto particular en contra del nuevo impuesto por la tenencia vehicular y, solamente un priísta el diputado Abel Murrieta se unió, el resto de lo legisladores locales guardó silencio”, precisó.

Señaló que desde el momento en el que firmó el PRI el dictamen de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, estaban aprobando el nuevo impuesto y el cobro a todos los servicios que presta el Gobierno del Estado.

“Esto, dijo, aquí  y en China, es un fuerte golpe al bolsillo de los sonorenses”

Y precisó que  se va a cobrar el 3 por ciento sobre el valor de factura a todos los sonorenses que tengamos vehículo en Sonora.

“Es un abuso. Es un engaño, lo que están tratando de hacer los diputados del PRI, ya que ellos permitieron con su “abstención” pasara la propuesta del PAN, apoyada por dos diputados del PANAL y uno del PRD”, acotó.

MARCHAN ZAPATISTAS EN OCOSINGO, LAS MARGARITAS Y SAN CRISTÓBA EN CHIAPAS

Marcha zapatista en San Cristóbal de las Casas. Foto: José Gil Olmos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Miles de indígenas integrantes de las comunidades de base del EZLN de la zona de los altos y la selva sorprendieron esta mañana con marchas en los poblados de Ocosingo, Maegaritas y esta cabecera municipal.

Desde temprano, los indígenas con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro salieron de sus comunidades y viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los tres municipios.

Sin armas, con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro) los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones en estas tres localidades, las mismas que en 1994 tomaron, pero con armas, para declarar la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Sin la presencia del subcomandante Marcos, los indígenas zapatistas se concentrarán en las cabeceras municipales para dar a conocer alrededor del mediodía un mensaje dirigido al pueblo de México.

Desde mayo del 2011 las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión externaron su apoyo a las víctimas de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, integradas en el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Ahora se espera un mensaje político pues coincidentemente se manifiestan en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto y del mandatario chicpaneco Manuel Velasco.

DIFUNDEN RETRATO HABLADO DE PRESUNTO ASESINOS DE "EL BOCINAS" EN CUERNAVACA, MORELOS


El probable responsable tiene aproximadamente 24 años, mide 1.75 metros y es de complexión delgada y tez morena, informó la Procuraduría General de Justicia del DF.

Ciudad de México • La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer un retrato hablado de uno de los sujetos que participaron en el homicidio del presunto líder de la organización criminal, “Los Rojos", Crisóforo Maldonado Jiménez, 'El Bocinas', quien fue asesinado el pasado domingo.

La dependencia capitalina detalló que el probable responsable es de aproximadamente 24 años, 1.75 metros de estatura y complexión delgada, tez morena, cabello negro y lacio, cara oval, cejas semipobladas, mentón oval y ojos medianos ovales.

La PGJDF puntualizó que el retrato fue elaborado por peritos de la Procuraduría capitalina y se realizó como resultado de las declaraciones de testigos ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, quien atrajo el caso desde el lunes pasado.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales, los sujetos entraron por la admisión del hospital y se dirigieron al elevador; bajaron en otro piso y accedieron al área de terapia intensiva por las escaleras de servicio; “para pasar desapercibidos por los filtros del hospital, utilizaron identificaciones como las usadas por el personal médico”.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la colaboración de la ciudadanía para que, de manera anónima, brinde información sobre el paradero de esta persona o se comunique a los teléfonos 53455950 de dicha fiscalía, así como al correo electrónico

CONTINUA NICARAGUA CON EXPEDIENTE "ABIERTO" EN CASO TELEVISA


La fiscal adjunta Ana Julia Guido indicó que realizará un peritaje de grafología para determinar si la firma en los documentos que presentaron los 18 mexicanos es auténtica de un supuesto ejecutivo de la empresa.
Managua • Nicaragua continúa con un expediente "abierto" sobre las investigaciones solicitadas a la Procuraduría General de México por presunta falsificación de emblemas, sellos y firma de un ejecutivo de Televisa, anunció hoy una fuente oficial.

Televisa denunció ante el Ministerio Público de Nicaragua por supuesto agravio por el uso de sus símbolos y emblemas en seis camionetas tipo vans, documentación, credenciales de identificación y uniformes que utilizaba la banda delictiva detenida el 20 de agosto pasado.

La fiscal adjunta Ana Julia Guido consideró que un eventual proceso judicial derivado de los resultados de las indagaciones de la supuesta falsificación de documentos sería realizado en México, donde se habría cometido el ilícito.

También serían analizadas las llamadas telefónicas que efectuó la cabecilla del grupo, Raquel Alatorre Correa, antes de ser detenida en el cruce fronterizo de Las Manos a "Claudio X. González", supuesto "funcionario de Televisa". Sin embargo, a las autoridades nicaragüenses "no nos consta", agregó.

El supuesto número telefónico del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia, lo "pudimos identificar porque está en su agenda" de Alatorre Correa, y habría marcado en varias oportunidades, expresó.

La cabecilla de la banda realizó 106 llamadas a México y era la única que tenía comunicación directa con el presunto número del ejecutivo de Televisa, según las pesquisas policiales.

Amador Narcia y Televisa han descartado tener alguna relación con los procesados y también han negado la autenticidad de los documentos y la propiedad de los automotores registrados de forma irregular.

La indagación determinará "si corresponde la firma de Amador Narcia" en los documentos en poder de 18 mexicanos declarados culpables por narcotráfico en Nicaragua, dijo este jueves la fiscal adjunta a Notimex.

"La investigación está abierta" a un peritaje de grafología, a fin de "determinar si la firma corresponde o no corresponde a esta persona", declaró.

"El caso concluyó ayer (miércoles) en contra de los mexicanos que delinquieron en Nicaragua" con un veredicto de culpabilidad en contra de los 18 procesados por crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

La sentencia será leída por el juez Édgar Altamirano el 18 de enero próximo. La Fiscalía pidió 36 años de prisión para los cabecillas Raquel Alatorre Correa y Juan Torres Torres, y 34 años para cada uno de los otros 16 integrantes del grupo delictivo.

Nicaragua ha establecido la pena máxima de 30 años cárcel. Ana Julia Guido dijo que el proceso de extradición "es muy prematuro" porque deberán agotar todas las vías legales y dictar una sentencia firme para iniciar esta etapa.

En el marco de un tratado bilateral, cabe "la posibilidad de extradición (pero) falta mucho" por los procesos de apelación y casación, antes de emitir una sentencia firme.

Los mexicanos han expresado públicamente, en breves declaraciones la semana pasada, su interés de ser extraditados y cumplir su sentencia en su país para estar cerca de sus familias.


CAEN HOMICIDAS DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA DE APODACA,N.L.


Se trata del líder de plaza del municipio de Juárez, Édgar Adrián Zavala Bravo y siete de sus cómplices, a quienes también se les relaciona con la ejecución de diez elementos de esta policía y más de 50 homicidios.

Monterrey • Elementos de la Policía Ministerial realizaron la presentación de los homicidas del director de la Policía de Apodaca, Milton Alvarado Rojas, y de diez de sus elementos; hechos ocurridos en abril del año pasado.

Édgar Adrián Zavala Bravo y sus cómplices fueron presentados esta mañana en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, siendo identificado éste como el jefe de plaza del municipio de Juárez.

Con el líder de la banda fueron detenidos también José Gerardo Benavides Gómez de 43 años, Enrique García Rodríguez “El Chaparro”, Daniel Armando Aguinaga Cortes, Víctor Cazares Hernández “El Chagy”, Juan Carlos Ramírez Hernández, Miguel Arturo Quiroga Montiel y José Chartea Martínez.

Según lo detallado por el director de Comunicación Social de Nuevo León, Jorge Domene, la banda delictiva está involucrada en al menos 50 homicidios.

Respecto al crimen de los uniformados de Apodaca, la autoridad informó que los ahora detenidos confesaron haber quemado los cuerpos en el interior de las patrullas donde fueron privados de la libertad; posteriormente la chatarra de las unidades fue vendida a un negocio ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines en Monterrey.

A ellos se les decomisó un tracto camión de la marca Kenworth en color negro, un contenedor naranja, una camioneta Nissan Pick Up, un auto tipo Golf, 8 cargadores, tres para “cuerno de chivo”, 200 cartuchos hábiles para calibre .223, 8 celulares y documentación diversa.

El líder de plaza y sus cómplices ya están bajo arraigo mientras las investigaciones continúan por parte de las autoridades.

MASACRAN A UNO EN HERMOSILLO

c17Redacción

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino, mismos que ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de hoy en el kilómetro 242 de la carretera Hermosillo-Guaymas.

Quien perdió la vida respondía al nombre de Jesús Alberto Valdez Coronado, de 28 años de edad, quien era originario de Hermosillo, Sonora y tenía su domicilio en la colonia Valle Lago de esta ciudad.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por agentes de la PEI, la víctima llegó el estacionamiento de un establecimiento comercial que se encuentra en dicho lugar, a bordo de un vehículo de la marca Nissan, línea Versa, de color rojo, el cual era conducido por una joven y con ellos iba otra persona del sexo masculino.

De dicho carro descendió la pareja que acompañaba al hoy occiso e ingresó al establecimiento comercial, mientras que Valdez Coronado se quedó en el asiento del copiloto. Siendo en ese momento cuando arribó al lugar una camioneta al parecer tipo Explorer de color blanca, abordada por lo menos por dos sujetos, uno de los cuales descendió con un arma larga, con la cual disparó en repetidas ocasiones en contra de la víctima.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma larga.

LO EJECUTAN EN PERSECUCIÓN EN CAJEME

c17 Martín Alberto Mendoza


c17c17c17Hay evidencias  que lo siguieron varias rúas antes de llegar a Norte  y Quintana Roo


Luego de ser perseguido desde la calle Huépac hasta la Norte sobre la Quintana Roo, un joven de 21 años que conducía un automóvil, murió anoche, alrededor de las 19:30 horas, al ser agredido a balazos por uno de dos sujetos que abordaban una motocicleta.

El ahora occiso que quedó sin vida a bordo del vehículo en la esquina sureste impactado contra un anuncio metálico y poste de madera de Teléfonos de México, respondía en vida al nombre de Dayan Francisco Báez Noriega.

Inicialmente se manejó que tenía su domicilio en calle Santa Margarita #112, colonia Las Haciendas y más se dijo que vivía en Chiapas #900, en la colonia Noroeste.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado no habían confirmado el domicilio que actualmente habitaba el ahora occiso.

Tripulaba un sedán Chevrolet, línea Malibú, color verde, modelo 2000, con matrícula de circulación WCC 2877. El cual presentó tres impactos de bala por la puerta del lado del conductor.
Por versión de algunos testigos, los presuntos victimarios viajaban en una motocicleta de color rojo con negro. Ambos traían cascos oscuros.

Se dijo que éstos se le emparejaron al ahora occiso a la altura de la calle Huépac, donde se localizan unos topes reductores de velocidad y ahí comenzaron a dispararle.

De ese lugar hasta la calle Norte, donde el automovilista quedó sin vida, elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguraron cuatro casquillos, calibre 9 milímetros, debido a que el lugar está sin iluminación.

Después de percatarse que al menos uno de los impactos había hecho blanco en la cabeza del ahora occiso, los sicarios huyeron por la Quintana Roo al sur.

El vehículo en total descontrol quedó sobre la banqueta de la esquina sureste entre un anuncio metálico y un poste de madera de Telmex.

Por mandato del Ministerio Público del Fuero Común que acudió a dar fe judicial del cadáver, ordenó que éste fuera trasladado en el mismo automóvil que fue transportado por una grúa de una empresa privada a las instalaciones del Centro Integral de Procuración de Justicia, a disposición de Medicina Legal.

URGE REGULARIZACIÓN DE AUTOS "CHUECOS": LÓPEZ CABALLERO

c17 Claudia Gil Medel


Dado que la circulación de vehículos irregulares en México generan inseguridad para los ciudadanos, es necesario que se considere un programa de regularización para autos “chocolate”, para que circulen y sobre todo, paguen impuestos como uno nacional, consideró Alejandro López Caballero.


El alcalde de Hermosillo manifestó que la circulación de estos vehículos es un problema existente en la población y que debe de analizarse, pues debe haber un control de los automóviles que hay en las ciudades y no se invite con ello a cometer arbitrariedades.

Además, indicó que estos carros también son problema en la cuestión de seguridad patrimonial y el estado de derecho, pues al no ser un auto no legalizado, quien lo porta no es realmente el propietario.

“Es un tema que se puede regularizar habiendo control y si estuviéramos en cobertura con un tema que tiene que ver con seguridad y el estado de derecho de las personas que circulan en la ciudad con un carro que no cumple con la regularidad, en consecuencia no estamos haciendo las cosas bien y un programa de regularización vendría a apoyar esta situación”, señaló.

Por ello, dijo, es necesario que desde la Federación se analice esta posibilidad que fue rechazada en algún momento al no considerarla como prioritaria, pero que es un problema real que aqueja a la población día a día.

QUEDAN "INTOCABLES" LOS MAESTROS QUE YA SE ENCUENTREN LABORANDO

image

México.- A pesar de que la reforma educativa deja establecida en la Constitución la obligatoriedad de la evaluación a los maestros, ésta no aplicará a los profesores que se encuentran ya en funciones debido a que, constitucionalmente, ninguna ley puede ser retroactiva.

En su artículo 14, la Constitución Política establece la irretroactividad de cualquier ley o disposición.

“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, dicta el texto constitucional, en su primer párrafo del citado artículo.

Debido a esa disposición, las nuevas figuras que se consagrarán en los artículos 3 y 73 de la Constitución Política no afectarán a los profesores que se encuentran ya dentro del sistema educativo del país.

“Considerando que los trabajadores educativos, los maestros, ya están incorporados ahorita a todo el sistema educativo y lo hicieron antes de esta reforma, ya cuentan con derechos adquiridos.

“Sobre la base de esos derechos adquiridos no se les puede trastocar, porque trastocarlo implicaría aplicar de forma retroactiva esta ley en perjuicio de su persona; por lo tanto los maestros podrían, con todo el derecho del mundo, presentar un amparo para efectos de que no se les aplique”, explicó Francisco Burgoa, catedrático de Derecho Constitucional de la UNAM.

Con este principio de irretroactividad, los maestros en funciones quedan “intocables” y las nuevas disposiciones de evaluación obligatoria y promoción para los cargos superiores no aplicarán para ellos, con lo que el cambio en el sistema educativo podría verse reflejado a largo plazo.

“Es una reforma que puede comenzar a funcionar muy en el futuro, quizá sea una reforma para una nueva generación de docentes”, expresó en entrevista Julisa Mejía, diputada por el PRD.

Por ello, aunque se establezcan nuevos mecanismos para garantizar la idoneidad de los docentes que se encuentran frente a grupo, los maestros que están trabajando ya ahora y fueron contratados con un esquema anterior deben ser regidos con esa normatividad.

“Es importante entender que ya, por ejemplo, tenemos la carrera magisterial, ya hay un sistema de evaluación; los muestreos para ingresar, para avanzar, para acrecentar, tienen que presentar una evaluación cada cierto tiempo. Los maestros en el país tienen que presentar un examen para incorporarse a las nuevas plazas, eso ya existe.

“La ley dice que ninguna ley es retroactiva, eso lo marca cualquier abogado”, expuso en entrevista Dora Tlamante, diputada por Nueva Alianza.

En ello coincidieron también el PRI y el PAN, bancadas que, aseguraron, los maestros que ahora dan clases no serán afectados por esta reforma educativa.

Manlio Fabio Beltrones reconoció que la semana pasada se reunió con miembros del SNTE, quienes le expresaron su preocupación por la posible violación de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, la respuesta del legislador fue que ninguno de los maestros tendrá problema alguno.

“Su preocupación solamente (fue) por la preservación de los derechos adquiridos, y creo que es una preocupación que pueden tener todos los trabajadores en el país cuando existe una modificación. Ninguna ley puede ser aplicada retroactivamente”, sentenció el priista.

En el mismo sentido se pronunció Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, quien advirtió que aplicar la reforma educativa aprobada a los maestros en funciones viola la Constitución.

“La Constitución tiene una cláusula de no retroactividad en perjuicio de nadie y en esta parte del artículo 3° de la propuesta del Pacto por México, donde se habla de los profesores que no pasen su examen no podrán permanecer, pues habla de los nuevos, de los que entren o de los que arranquen a partir de que esté en vigor este artículo constitucional.

“Los que ya están, ya están, no hay retroactividad de acuerdo a la propia Constitución”, expuso Villarreal en conferencia.

Sin embargo, para Jaime Cárdenas Gracia, investigador de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exdiputado por el Partido del Trabajo, sí podría haber retroactividad en algunos aspectos, siempre y cuando no se afecten los derechos adquiridos de los trabajadores.

“Sí puede haber aplicación retroactiva siempre y cuando no vaya en perjuicio de las personas. ¿Cuándo iría en perjuicio de una persona? Cuando se le sancionara, cuando se le destituyera o cuando se le cesara.

“Pero sí podría ser aplicable la reforma ara realizar las evaluaciones, para darles capacitación, para todo eso; solamente estaría prohibida la reforma cuando se violentaran sus derechos adquiridos conforme al apartado B del artículo 123 de la Constitución”, aseveró el constitucionalista.
 
Empero, Cárdenas Gracia señaló que para evitar cualquier otra interpretación, la aplicación o no del principio de retroactividad en cada caso debe quedar asentada claramente en los artículos transitorios de la reforma educativa.

“Es muy pobre el dictamen en esa argumentación, no discute si la reforma educativa puede ser retroactiva o no y yo creo que ahí hay una debilidad jurídica en el dictamen que puede traer problemas más adelante, como tener que dar amparos a todos los profesores que no quieran someterse a concursos de oposición.

“Esto sería muy complicado para el país, no sólo en conflictos jurídicos, de amparos, sino también de conflictos sociales”, consideró el académico.

Para su entrada en vigor, la reforma política aún debe ser discutida y aprobada por el Senado y después ser estudiada y aprobada por 17 de los 32 congresos estatales.