miércoles, 19 de diciembre de 2012

SECUESTRABAN EN C.U.; REVELAN SU "MODUS OPERANDI" A LA POLICIA CAPITALINA

Ciudad de México.- Cuatro sujetos acumularon una sentencia de más de mil años de cárcel por su responsabilidad en el secuestro exprés de varios automovilistas, en inmediaciones de Ciudad Universitaria, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Irving L. recibió UNA pena de 385 años de cárcel y el pago de multa de un millón 983 mil 400 pesos.

En tanto, Mario R., 310 años en prisión y 435 mil 200 pesos de multa; Israel V., 295 años de prisión y el pago de 435 mil 200 pesos, y Niver P., 105 años de cárcel y 538 mil 200 pesos de multa.

Su modus operandi

El modo de operar de estos sujetos consistía en vigilar a sus posibles víctimas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, sobre Insurgentes Sur y calles aledañas.

Aprovechaban el momento en que los automovilistas se estacionaban para sorprenderlos y asaltarlos.

Uno de los ahora sentenciados se acercaba a la unidad y con la réplica de un arma de fuego, amagaba al tripulante y le ordenaba pasarse a los asientos traseros donde era sometido por un segundo cómplice. Eran seguidos por los otros acusados a bordo del vehículo en el que viajaban.

En algunos casos, les quitaban tarjetas bancarias y los obligaban a proporcionar números confidenciales para hacer disposición de dinero en cajeros automáticos o realizar compras.

Los sujetos abandonaban a sus víctimas, en la mayoría de los casos, en zonas despobladas del perímetro de la delegación Xochimilco.

Así los detuvieron

Como resultado del operativo Cazadores U, elementos de la Policía de Investigación detectaron un vehículo frente al edificio de Rectoría de la UNAM, donde viajaban dos de los ahora sentenciados.

Después de consultar datos de la unidad en Base Águila, los agentes fueron informados que el vehículo contaba con reporte de robo, por lo que lo detuvieron y encontraron en su interior dos réplicas de arma de fuego, tipo escuadra. Los sujetos fueron detenidos.

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS LE DAN LA BIENVENIDA CON MANTAS A PEÑA NIETO

Agencias

Michoacán.- Mediante mantas, presuntamente firmadas por los Caballeros Templarios, esta organización le dio la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto.

En los mensajes se pueden apreciar leyendas como:

“Señor presidente de la República Mexicana, nosotros los Caballeros Templarios, le damos la más cordial bienvenida este su pueblo de México, queremos decirle que estamos con usted, sabe de su trabajo y nosotros tenemos muchas ganas de ayudarle a que nuestro país salga del problema en que, nos lo dejó su antecesor”.

Asimismo, en las lonas expresan:

“Le podemos decir con franqueza, que si usted cumple con lo prometido en su recorrido por el país, nosotros entregaremos nuestras armas, dejando nuestra seguridad en sus manos” de igual forma se puede leer “si no fuera así regresaremos a defender nuestra tierra”.

Finalmente en los textos ofrecen ayuda para combatir cárteles y concluye el escrito diciendo “no pedimos clemencia ni perdón, si así fuera encararemos las leyes siempre y cuando fueran justas y correctas en su aplicación”.

Cabe destacar que las mantas ya fueron retiradas por personal del Ejército Mexicano.

MATAN A HERMANO DE DIRIGENTE DE COPARMEX-MICHOACAN


Morelia, Michoacan.- El empresario Armando León Marín fue asesinado y su cuerpo abandonado en un predio ubicado al poniente de la capital michoacana, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

León Marín, hermano de la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, Luisa Estela León Marín, fue localizado con una herida punzocortante en el cuello.

El hallazgo fue realizado por unos niños que jugaban en un lote baldío ubicado en las inmediaciones de los fraccionamientos Arboledas y Campestre El Vergel.

Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del crimen y han dicho que las líneas de investigación son múltiples.

El empresario contaba con 30 años de edad y era el propietario de las tiendas de materiales de construcción "Grupo Leomar S.A de C.V".

SE INCENDIA TOMA CLANDESTINA EN EL TRAMO GUAYMAS-HERMOSILLO EN SONORA


Hermosillo, Sonora.- Un incendio registrado la noche del martes en una toma clandestina en el poliducto de Petróleos Mexicanos, tramo Guaymas-Hermosillo, provocó la movilización de elementos de la paraestatal, así como de protección civil de dos municipios y elementos de bomberos de la capital sonorense.

En un comunicado, Pemex informó que personal del sector ductos Guaymas de Pemex Refinación, con el apoyo de bomberos y protección civil municipales, sofocaron un incendio y controlaron un derrame provocado por una toma clandestina en el poliducto Guaymas-Hermosillo, ubicado en una zona despoblada cercana a la capital.

Indicó que como medida de seguridad se bloqueó la válvula de seccionamiento Los Venados.

Refirió que el incendio fue sofocado tras la utilización de agua y espuma. La dependencia añadió que posteriormente se procedió al enfriamiento del ducto para colocar un tapón vegetal y con ello controlar el derrame.

Se informó que el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, con el objeto de que se lleven a cabo las investigaciones.

Una fuente de la Unidad Estatal de Protección Civil señaló que en la población conocida como Estación Torres, cercana al lugar del siniestro, se reportó a una persona con quemaduras en el 50% de su cuerpo. Las heridas podrían estar relacionadas con el incendio en el poliducto.

DECAPITAN A LADRÓN, TIRAN SU CABEZA EN LA PUERTA DE UNA IGLESIA EN EL EJIDO OAXACA, EN BC

Agencias
Tijuana.- Malévolos sujetos arrojaron frente a la iglesia católica de la comunidad del ejido Oaxaca una cabeza humana el domingo por la noche, siendo ésta encontrada por un ciudadano que espantado dio parte a la Policía de Estación Delta, cuyos agentes acudieron y corroboraron semejante hallazgo.
El occiso fue identificado como Víctor Pérez Orozco, de 33 años, alias “El Peque”, residente del Delta, quien era señalado como un ladrón con decenas de caídas a la cárcel, el cual no había podido ser contenido por las autoridades y cuyo cuerpo aún no es localizado.
Los asesinos le rayaron en la cara con marcador negro la palabra “Síganle”, que aunado a su oficio se sospecha que se trate de una amenaza contra los rateros de la zona que en las últimas fechas se han vuelto voraces y han hecho gala de impunidad.
Eran alrededor de las 21:00 horas cuando se reportó a la central de patrullas que por la calle Ocampo, frente a la iglesia católica de Nuestra Señora de Fátima, había sido dejada por desconocidos la testa de una persona cercenada de su cuerpo.
El primero en abocarse al lugar fue el supervisor Buenrostro en la unidad 0213, quien cerró la calle acordonándola con el listón amarillo, indicando que no se veían manchas de sangre ni las demás partes del cuerpo, por lo cual pidió la presencia de peritos de la Procuraduría del Estado para que iniciaran las pesquisas para tratar de aclarar este ominoso crimen.
Fuente: Lapoliciaca

DETIENEN AL "YEYO", CABECILLA DE LOS ARELLANO FÉLIX EN MEXICALI,BC

Agencias

Mexicali.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con elementos del gobierno de los Estados Unidos capturaron al ex policía municipal de Tijuana, Juan Diego Alcaráz Muciño, “El Yeyo”, pieza clave de la organización del Cártel Arellano Félix.

Era el líder de una banda de secuestradores y homicidas, detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). 

Lo atraparon en la calle 16, de la colonia Libertad Por tratarse de un ex policía municipal con conocimiento en el uso de armas, grupos especiales de la corporación se coordinaron para capturar y posteriormente trasladarlo a la prisión de La Mesa.

Estaba prófugo de la justicia desde el 2009. “El Yeyo” contaba con varias órdenes de aprehensión activas y averiguaciones previas por delitos relacionados con secuestros y homicidios.

“A través de las áreas de Inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, permitió corroborar que el ex agente municipal trabajó al servicio del cártel Arellano Félix como secuestrador, líder de sicarios y de protección a ‘tienditas’ de droga”, detalló la SSPE.

El 7 de agosto de 1996 se le giró una orden de aprehensión en Tijuana por homicidio y secuestro, la cual se cumplimentó el 4 de abril de 2008, pero consiguió su libertad días después ya que en el Juzgado Quinto de los Penal consideró que no existían elementos para proceder penalmente en su contra.

Al sentir que había evadido a la Ley, el presunto delincuente continuó con sus actividades ilícitas realizando secuestros en Mexicali, como fue al del dueño de un conocido yonke, a un importante empresario del ramo constructor.

El caso que conmocionó a la sociedad mexicalense fue el secuestró del dueño de la carnicería “Súper Chivas”, perpetrado de forma violenta en el año 2008 por instrucciones de “El Yeyo”.

A raíz de estos hechos se logró la captura de 15 de sus cómplices ese mismo año, quienes en su mayoría confesaron trabajar bajo las órdenes de Juan Diego Alcaráz Muciño, quien a su vez rendía cuentas a los altos mandos del cártel Arellano Félix. 

El Mexicano

IDENTIFICAN A LA SEXTA VÌCTIMA DEL EJIDO GUADALUPE EN COAHUILA

Redacción

Saltillo, Coah.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) ha designado un Fiscal Especial que realizará las investigaciones correspondientes al secuestro y posterior homicidio de las 6 personas ultimadas por miembros de la delincuencia organizada.

El Fiscal Especial, cuya identidad se reserva, tiene la encomienda de agotar todos los instrumentos jurídicos correspondientes a la investigación hasta llegar a sus últimas consecuencias.

Asimismo, la PGJE informa que una vez finalizada la identificación pericial y testimonial, se logró identificar la sexta víctima localizada junto a los otros 5 cuerpos en el ejido Guadalupe Victoria, del municipio de Saltillo, el pasado 17 de diciembre.

Se trata de Ricardo Rosales Mendoza, de 31 años de edad; quien fue privado ilegalmente de la libertad el día 7 de diciembre del año en curso.

HACE LIMPIA MARINA EN LOMA LINDA Y MIRASIERRA EN SALTILLO

Milenio


México.- En tres acciones desplegadas en Saltillo, Coahuila, la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró a 20 presuntos delincuentes, dos de ellos presuntos prófugos del penal de Piedras Negras.
La Semar aseguró también 10 armas largas, 88 cargadores para armas de fuego, tres mil 948 cartuchos útiles, cuatro vehículos y diversos equipos de comunicación.
En dos operaciones en la colonia Loma Linda, personal de esa dependencia aseguró a 12 personas, entre ellas dos mujeres, en posesión de armas de fuego, cargadores y diversos cartuchos útiles para armas de fuego, así como tres vehículos.
La Semar informó que, posteriormente, en calles de la colonia Mirasierra aseguró a ocho personas en posesión de cinco armas largas, cargadores, diversos cartuchos útiles para armas de fuego, equipos de comunicación y un vehículo.
Los presuntos delincuentes, armamento y efectos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación con sede en Saltillo.

NEGOCIAN ELBA ESTHER GORDILLO Y ENRIQUE PEÑA NIETO REFORMA EDUCATIVA



Redacción  
El presidente Enrique Peña Nieto y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, se reunieron ayer para revisar la modificación al artículo 3° constitucional que vincula la evaluación de los docentes con su “permanencia” en el servicio. “El ánimo -entre los maestros- no es positivo”, dijo una fuente cercana al magisterio.
 
El problema radica en que de aprobarse el dictamen tal como está la dirigencia sindical no tendría sentido, toda vez que no podría proteger el derecho de sus agremiados, dijo la fuente consultada.

La discusión de la reforma educativa en el pleno de la Cámara de Diputados prevista para este martes se postergó hasta este miércoles, debido a la inconformidad del magisterio.

El dictamen aprobado el jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados señala que el artículo tercero de la Constitución, en su fracción III establezca: “que a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente, esté integrado por concursos de oposición, para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado”.

Actualmente el artículo constitucional se limita a señalar que “para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

“Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale”.

En el marco de la discusión de la iniciativa de reforma presentada el lunes 10 por el presidente Enrique Peña Nieto, el SNTE anunció el sábado pasado a través de su gaceta que llevaría a cabo la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, el martes 18 y miércoles 19.

Versiones periodísticas difundieron que debido a la importancia del tema fue cancelado el viaje en crucero por El Caribe con el que se premiaría a los integrantes del Comité Ejecutivo y secretarios generales del SNTE.

De acuerdo con miembros del sindicato consultados, este martes un grupo se reunió y mantuvo una guardia en La Puerta del Sol, en Santa Fe, donde Elba Esther Gordillo tiene su búnker.

El diputado priista Manlio Fabio Beltrones dijo que otro de los aspectos que ha detenido la aprobación de la reforma educativa es aquel que se refiere a la conformación de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE).

“Estamos platicando acerca de ello, intentando llegar a un acuerdo que nos permita que lo que se apruebe en la Cámara de Diputados pase rápidamente en el Senado de la República”, sostuvo.
 
Tiempo insuficiente: Senado
Los coordinadores del PAN, PRD y PRI en el Senado solicitaron a la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma educativa el 20 de diciembre, pero señalaron que ya no podrían aprobarla en este periodo, por lo que sería necesario convocar a un periodo extraordinario.

En conferencia de prensa, dieron a conocer el documento enviado a la colegisladora para la aprobación de esta reforma antes de que termine el periodo, pero de inmediato los panistas Ernesto Cordero y Juan Carlos Romero Hicks dieron a conocer una serie de puntos en contra, como el hecho de que la reforma sólo se refiere a la calidad educativa en las palabras y no tiene ningún elemento para alcanzarla.

La perredista Dolores Padierna aseguró que es muy poco tiempo para discutir una reforma tan importante como la educativa y que en la plenaria que sostuvieron en su grupo parlamentario les aseguraron que se aprobaría hasta el próximo período de sesiones, o bien en un periodo extraordinario.

El legislador Raúl Morón explicó a nombre de la bancada del PRD que los temas planteados no son materia de una reforma constitucional sino únicamente de modificaciones reglamentarias, porque el INEE ya existe y sólo hay que darle más funciones; afirmó además que todos los transitorios tienen que ver con políticas públicas y subrayó que un censo se puede hacer sin modificar la Constitución, “ no es una reforma educativa, sino administrativa y política”.

MATAN A DOS EN CULIACÁN


  

Redacción
Dos personas fueron muertas a tiros durante la noche de este martes en Culiacán, entre ellas uno que se dedicaba a cuidar vehículos en un restaurante, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del Estado.
El occiso fue identificado como Guadalupe Campaña, de 48 años, quien fue sorprendido por los homicidas cuando vigilaba vehículos en el estacionamiento del restaurante bar, en la colonia Benito Juárez.
En el lugar quedaron casquillos calibre 9 milímetros y 7.62, para fusil AK-47.

En otro ataque, dos hermanos fueron acribillados cuando circulaban en un vehículo por el bulevar San Ángel, en una camioneta Explorer blanca, modelo 1998.

Uno de las víctimas, identificado como Rubén Ornelas Ochoa, de 28 años, perdió la vida. El herido, de nombre Manuel, fue trasladado a un hospital de la localidad.

Al parecer los homicidas iban en otro vehículo y les cerraron el paso, para luego dispararles a corta distancia.
 

LA LLAMADA QUE DURÒ 24 HORAS Y QUE NO OLVIDARÁ



Iba apenas a la escuela cuando contestó el teléfono y la engañaron diciendo que su papá estaba en peligro y podrían matarlo si no obedecía
León, Gto.- • “Fue una llamada que duró 24 horas, no me dejaban ni dormir”, recordó Teresa, una de las jóvenes leonesas que ha sido víctima del secuestro virtual.

Teresa tiene apenas 15 años de edad, y luego de haber vivido un día completo de terror que le hicieron pasar los extorsionadores telefónicos, su vida cambió.

Hoy tiene que recibir atención sicológica porque el sufrimiento no sólo fue para ella, sino para toda su familia.

Un secuestro virtual en proceso, asegura el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, surte el mismo efecto que en las llamadas que se realizan en un secuestro real.

Teresa comenzó así su relato:
Todo empezó con una llamada a mi casa. Yo ya iba de salida a la escuela, contesté, me dan el nombre de mi familiar y me dicen que ellos son la policía y que mi papá había hecho una denuncia de coches con droga y con armas.

En la primeras horas ¿qué te preguntaron? ¿fueron datos de tus papás o de otros familiares?

Sí, sólo el de mi mamá y de qué era lo que trabajaba y en qué grado iba yo, sólo información personal me preguntaban. Pero siempre me decían que todo estaría bien que yo no me preocupara.

¿Cuánto duró la llamada?

Duró 24 horas, no colgaron en ningún momento.

¿Qué te ordenaron para que te salieras de tu casa?

Pues me dijeron que en mi casa buscara todo lo de valor, dinero oro. Me preguntaron la cantidad y que enseguida tomara un taxi y fuera a un centro comercial. Me dijeron que en el taxi fingiera que iba hablando con una amiga para que no sospecharan.

A Teresa le dijeron que su papá sólo tendría que firmar unos papeles y todo regresaría a la normalidad.

¿Qué hiciste en el centro comercial?
 
Compré un celular barato y me dijeron que desarmara el que yo tenía y me llamaron al nuevo aparato. Del centro comercial salí y tomé otro taxi y me dijeron que ellos ya estaban con mi papá y que todo estaba bien, que mis padres ya sabían y que si no les ayudaba, mi papá podía morir. 

¿Qué más te pidieron hacer?
 
En el taxi me trasladé a un motel económico, me dijeron que ahí sólo estaría una hora en lo que llegaba mi papá. Yo le dije al taxista que venía de viaje y que iba al hotel para que mis primas me recogieran. El taxista incluso pidió la habitación a los encargados del hotel y no me vieron la cara.

¿Qué pasó una vez que tú estabas dentro de la habitación?
 
Ya adentro me insistieron que sólo era para que mi papá firme una demanda. Me decían que ellos me estaban protegiendo y yo les decía que estaba bien. Enseguida me dijeron que me fijara lo que yo iba a hacer en los siguientes minutos. «Vas a decirle a tus papás que ibas a la escuela, que te recogimos en una camioneta y que estamos armados para que tu papá se apresure a firmar esto». En ese momento enlazaron las llamadas.

¿Qué le dijiste a tu papá?
 
Me pasaron a mi papá y les dije lo que ellos me ordenaron yo tenía miedo que los lastimaran. Hubo un momento de silencio total en la llamada.

La jovencita de 15 años iba aún con el uniforme y confirmaron ella y su papá, que nunca habían escuchado hablar de los secuestros virtuales

Los delincuentes telefónicos nunca colgaron el teléfono, no dejaban de hablar con Teresa.

¿Cómo te presionaban?
 
Se hizo de noche y dijeron: «Lo sentimos, te vas a quedar a dormir porque tu papá ya no halló al juez para que firmar. Tu familia esta protegida y resguardada por nosotros, no te preocupes, pide algo de cena si gustas». Me dieron permiso de hablar con mi mamá y a ella le dije que no me habían hecho nada. Luego me preguntaban que porque me movía, por qué caminas y que si iba al baño les pidiera permiso.

Contó la menor que le llamaron de la recepción para decirle que si había pedido un cerrajero, pero los mismos delincuentes habían llamado al hotel para decir que la joven había requerido ese servicio.

¿Para qué lo del cerrajero?
 
Les dije que no yo no pedí nada, y me dijeron que estaba bien que fue un error, pero que más me valía, porque si no iban a matar a mi familia. Luego de la recepción sospecharon porque estaba sola y ya había pedido muchos turnos de 4 horas porque era un hotel de paso y ya como a las 12 llegó la policía y mis papás y me rescataron.

¿Qué le exigían?
 
Es una presión sicológica de momento no creímos, pero fui a la escuela y no estaba, llamamos a la policía ministerial y nos apoyaron. Los delincuentes me pedían dos millones de pesos y se bajaron a 110 mil pesos. No pagué nada.

MUEREN PRESUNTOS DELINCUENTES LINCHADOS EN TEXCOCO

Según informes, estos presuntos asaltantes habían sido rescatados por la corporación estatal y trasladados a un hospital de Texcoco, en donde perdieron la vida debido a las lesiones.
 
 

Texcoco • La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó el fallecimiento de los dos presuntos delincuentes que habían sido golpeados durante la tarde por una turba en el municipio de Cuautlalpan, Estado de México.

De acuerdo con la información proporcionada, estos presuntos asaltantes habían sido rescatados por la corporación estatal y trasladados a un hospital de Texcoco, en donde perdieron la vida debido a las lesiones que sufrieron anteriormente.

Los hechos ocurrieron en la plaza del municipio, donde los dos presuntos delincuentes asaltaron un local y fueron detenidos por más de 200 pobladores que los golpearon y les intentaron prender fuego, hasta que fueron rescatados por elementos de la SSC.

En el incidente fueron quemados una patrulla y un vehículo particular, por lo que se mantiene un operativo de seguridad, sin que hasta el momento se tenga reporte de personas detenidas por este linchamiento.

Cabe mencionar que desde hace varios meses se han incrementado los hechos delictivos en la zona, desde robos hasta homicidios, por lo que los vecinos se están organizando para detener a los delincuentes y hacer justicia por propia mano.

NO QUERÌA PARARSE; POLICÌAS HICIERON SU TRABAJO EN DETENCIÒN DE DIPUTADO CARLOS GÓMEZ COTA

Asegura el comisario municipal Luis Chan, que la unidad en que viajaba el legislador coincidía con un reporte de gente armada y además no se paró cuando se lo pidió la Policía


Ante la denuncia interpuesta por el diputado  priísta, Carlos Enrique Gómez Cota,  quien acusa a elementos de seguridad de abuso de autoridad, Luis Felipe Chán Baltazar, Comisario General de Seguridad Pública Municipal considera fue una intervención  por seguridad y bajo protocolo.

“El día sábado se recibió un reporte por parte de nuestros elementos de infantería, donde  en un vehículo circulaba gentes armadas, gente con armas largas,  el vehículo con las características  en las que se  desplazaba el señor diputado  junto sus acompañantes, un vehículo  color oscuro, placas del  Estado de México”,informó Chán Baltazar.

Al recibir el reporte el elemento pasa la información al Centro Alerta  para darle un seguimiento, ubicando el vehículo  en la zona Centro de la ciudad, quienes aparentemente se niegan a detenerse tras marcarles el alto.

“En una primera instancia, la información que yo tengo  hasta este momento  es  que el vehículo hizo caso omiso por algunos instantes para detenerse, yo lo escuché por la frecuencia, el elemento pedía apoyo  para que alguien le cerrara el paso al vehículo porque no se quería detener”, explicó el funcionario municipal.

Ante  los hechos, Chán Baltazar considera que los elementos actuaron  con forme a ley, ya que por el tipo de denuncia, hacía suponer que se trataban de personas armadas que ponían en riesgo la seguridad.

“La intervención yo considero que fue la correcta, porque el  reporte hacía indicar que había gente armada a bordo de ese vehículo. En caso de  tener una acción legal en contra de los elementos nosotros procederíamos a entregarles, les pedí comprensión para los elementos, estamos haciendo nuestro trabajo”, expresó.

"EL BOCINAS", DE DELINCUENTE A VÍCTIMA: GRACO RAMÍREZ


En entrevista con MILENIO, el gobernador de Morelos lamentó que los médicos que lo atendieron en Cuernavaca tuvieran “una actitud extraña”


Ciudad de México • El gobernador de Morelos, Graco Ramírez señaló que las autoridades del hospital donde se encontraba Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez en Cuernavaca, tuvieron una “actitud extraña” al permitir que el presunto delincuente fuera trasladado a la Ciudad de México luego de obtener un amparo para que fuera liberado.
En entrevista con Héctor Diego Medina, para MILENIO, el mandatario estatal dijo que a “El Bocinas”, líder del grupo delictivo Los Rojos, se le trató como una víctima y no como un presunto delincuente.

Señaló que los policías municipales de Cuernavaca que permitieron que “El Bocinas” saliera del Hospital General del IMSS en el estado, se encuentran detenidos de manera preventiva para deslindar responsabilidades.

LA HISTORIA DE LA PRIMERA MATANZA DEL SEXENIO EN CHIHUAHUA


Alrededor de 50 criminales, que se trasladaban en camionetas pick up y Suburban, prendieron fuego a viviendas, balearon vehículos y sembraron el terror entre los habitantes del municipio localizado en la Sierra Tarahumara.


Chihuahua • Aquí, a unos 500 kilómetros de la capital chihuahuense, en el municipio de Guadalupe y Calvo —en la Sierra Tarahumara— ocurrió la primera matanza perpetrada por criminales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El viernes antepasado y el sábado por la madrugada un grupo de alrededor de 50 hombres, todos fuertemente armados, literalmente tomó la cabecera municipal donde habitan 6 mil personas. Durante varias horas se desplazó por el lugar, entró y salió de viviendas, ejecutó a 11 lugareños en diferentes zonas de la cabecera municipal y sus alrededores, quemó un par de casas y un local comercial, baleó vehículos, sembró terror, y huyó a bordo de varias camionetas tipo pick up y Suburban. Todo eso, a pesar de que a diez kilómetros hay un destacamento militar, en el poblado conocido como El Zorrillo. La información fue eclipsada por el triunfo boxístico de Juan Manuel Márquez y por la muerte de la cantante Jenni Rivera.

De acuerdo con lo expresado a MILENIO por la Fiscalía Sur de Chihuahua, los ejecutados fueron ocho campesinos, un maestro, un estudiante, y un trabajador del IFE. Se investigan un par de móviles: uno, represalia de un grupo de traficantes contra los agricultores por trabajar para otra camarilla, ya que en esta zona es común la siembra de amapola y mariguana. A los campesinos les pagan entre 150 y 200 pesos por día por la siembra de estupefacientes y ellos, ante la falta de opciones, lo aceptan; 89 por ciento de la población del municipio es pobre, 47% padece pobreza extrema (Sedesol) y el grado de marginación en el sitio es “muy alto (Conapo)”.

Por ello, los narcos suelen pelearse para cooptar a los humildes sembradores. 

La segunda hipótesis ministerial consiste en un pleito entre traficantes por dicha mercancía, una venganza que habría alcanzado al eslabón más bajo del narcotráfico: los campesinos. El maestro, el estudiante y el trabajador del IFE habrían sido asesinados por error, de acuerdo con las primeras indagatorias.

***
La madre de uno de los ejecutados, un maestro de escuela de 20 años, platica en el interior de su casa, frente a un pequeño altar con una fotografía de su hijo, en la cual se le observa vestido con ropa tipo vaquera abrazado de su novia. La vivienda de madera está en la punta de un cerro a cuyos pies se observa Guadalupe y Calvo.

—¿Qué pasó ese día?
—Llegaron unos señores, muchos, muchos, vestidos de militar. Llegaron queriendo aventar la puerta y dijeron que eran militares. Entraron, anduvieron por toda la casa, sacaron a mi hijo y lo hincaron. Él les decía que él era profe, que no tenía nada que ver, y “los militares” dijeron que venían por otras personas. Él les dijo que él no tenía que ver nada. 

—¿Cuántos eran?

—No sé exactamente, pero sí más de 25 o 30, estaban encapuchados, con rifles.

—¿Le dijeron algo a su hijo, le dieron una explicación?

—Nomás le dijeron que como no estaban las personas que ellos buscaban, pues que él caminaba.

—¿Y qué pasó, le dispararon aquí?

—No, a él se lo llevaron. No pasaron ni 20 minutos cuando se escucharon los disparos. Ya habían acabado con él. Lo dejaron a 150 metros de la casa (llora la mujer, solloza luego). Las detonaciones se escucharon muy, muy, muy fuertes. Descargas. Fueron las que le dieron a él.

—¿Le dieron muchos balazos?

—Él estaba destrozado. Le dieron muchísimos, muchísimos. No sabría decirle cuántos, porque yo no sé de eso, pero sí lo dejaron muy, muy mal.

—Tendrá miedo, señora.

—Mire, le voy a decir una cosa —observa la foto de su hijo y la veladora ardiente— Yo no tengo miedo de que regresen. Yo no voy a decirle que voy a correr, porque no, no voy a correr. Ni mi hijo ni nosotros le debemos nada a nadie. Aquí es una injusticia muy, muy grande que se cometió. Vea mi casa, somos humildes. 

La mujer, la madre mutilada de su hijo intenta contener el llanto y se dirige a los criminales.

—Si creen que alguien tiene algo pendiente, que hagan una investigación, que vayan a lo seguro, que no se equivoquen. Que ajusten cuentas con quien deban hacerlo, pero que no se equivoquen, porque aquí se equivocaron, aquí dejaron mi vida marcada para siempre. 

La mitad de la vida me dejaron. ¡Esto no fue una locura, fue una injusticia! ¡Acabaron con los sueños de mi hijo de ser alguien! El gobierno o los que mandan aquí, tienen que proteger a los jóvenes que quieren ser algo en la vida. No es justo. Todas las esperanzas de los jóvenes se acabaron. Estoy muy triste.

Llora en silencio.
***
De las familias de los 11 ejecutados, ocho ya huyeron del lugar. Y de las tres restantes, solo una mujer acepta hablar ante la cámara. Una viuda más, solo consiente que el reportero platique con ella en la presidencia municipal y que tome notas sin revelar su nombre. Está muy alterada, muy atemorizada.

—Nosotros no queremos hablar ya, lo que queremos es cuidarnos. El Ejército y los policías estatales vienen ocho días y se van y, ¿quién nos cuida? Lo que queremos es que combatan a esta gente. Hoy fuimos nosotros, mañana van a ser otros. Y si hablo mucho ya no remedio nada tampoco. Solo quiero cuidarme, porque tengo una hija que proteger.

—¿Qué pasó ese día?

—Llegaron, vestidos de soldados, dijeron que eran soldados, como 50 adentro y afuera, desbarataron la puerta y se metieron por él y ahí lo mataron —mueve la cabeza desesperadamente— Fue una pesadilla, señor, estamos traumados de lo fue que fue eso. Quedó hechos garras —llora la mujer de 41 años. 

***
El alcalde de Guadalupe y Calvo, José Rubén Gutiérrez Loera, no estaba cuando MILENIO acudió a la zona hace seis días, dijo que pernoctaba en Chihuahua trabajando en asuntos del presupuesto y comprando regalos navideños para los hijos de sus gobernados. En sus oficinas, a través de un altavoz, niega que él haya sido amenazado, pero habló del miedo que quedó entre la gente y de que no es la primera vez que se desata la violencia en la zona. 

—Es algo que ya hemos estado viviendo durante bastante tiempo y no nomás en el municipio, donde quiera es lo mismo y esta situación desgraciadamente no ha terminado. Y ahora sí que a dónde vamos.

Gutiérrez confirma que campesinos del municipio siembran estupefacientes. 

—Sí, señor, sí, porque desgraciadamente en las comunidades alejadas, donde no hay fuentes de empleo, donde la gente no tiene otra cosa a qué dedicarse, se buscan la vida como pueden, y a veces por eso surgen todas estas situaciones.

Afirma que no es pariente de Joaquín El Chapo Guzmán, oriundo de un municipio vecino, Badiraguato, Sinaloa, y dice que él no renuncia.

—Yo creo que en estos casos no hay más que encomendarnos a Dios. Pedir que nos proteja a todos y que está situación se controle. ¿Yo? Yo en ningún momento he pensado en aventar el arpa.

Mientras tanto, quedan las huellas de la matanza y la vigilancia de policías estatales y soldados. Pero sobre todo, en este remoto sitio al que MILENIO arribó en avioneta, queda el pavor. El terror. Y la impunidad.

—Que por favor los vengan a combatir. Esa gente vino, hizo lo que quiso, y se fue como si nada. Ya no quiero hablar. Una se queda sola aquí. ¿Quién nos cuida?... —implora la viuda.


AUMENTA A 22 EL NÚMERO DE MUERTOS TRAS IN



A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que son 13 internos los muertos. 
 
Durango • La Secretaría de Seguridad Pública de Durango informó que aumentó a 22 el número de muertos tras el intento de motín e intento de fuga.

A través de su cuenta de Twitter @sspdgo, la dependencia estatal informó que otro de los internos falleció. 

“La cifra actual es de 22 fallecidos, 13 internos y 9 custodios, del CERESO 2 de Durango. Debido a las heridas de gravedad”, tuiteó.

SE MATA EN ACCIDENTE EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO DE TIERRA BLANCA, VERACRUZ

image

HUMBERTO GUTIERREZ ROBLES

                                                  
* Viajaba con su esposa en un auto, que fue impactado dramáticamente por una camioneta

Trágica muerte encontró el empleado del Ayuntamiento de esta ciudad de Tierra Blanca, asignado al departamento de Fomento Agropecuario, Ingeniero Roberto Arano Susunaga y su esposa Petronila Ríos Sosa, al ser impactados por una camioneta a la altura de las instalaciones de la Papelera de Tres Valles.

Los hechos se registraron a eso de las 23:30 horas aproximadamente, cuando se reportaba un aparatoso accidente vehicular a la comandancia de la Policía Municipal de Tres Valles y a las unidades de emergencias de esa zona.

En el lugar del accidente se encontraba una camioneta Dodge color blanco, con placas de circulación XT-03178 del Estado, la cual estaba impactada de frente contra el automóvil Nissan tipo “Sentra”, color gris.

Dentro del automóvil estaban una pareja, los cuales quedaron atrapados en el interior, habían perecido debido a las múltiples fracturas que presentaban.

Mientras que el conductor de la camioneta aún estaba con vida, quien dijo llamarse Pablo Dolores Ruiz de 26 años de edad, con domicilio en el ejido “La Guadalupe”, dentro del municipio de Tres Valles, de oficio empleado del Ingenio de Cosamaloapan.

Este fue rescatado con vida y trasladado de urgencias a la clínica del Seguro Social de esa ciudad.

Más tarde, al lugar de los hechos llegaba personal actuante del Ministerio Público Investigador, siendo custodiada la zona por elementos Preventivos y Federales.

Tomando conocimiento del deceso de los dos tripulantes del automóvil Sentra, a quienes les fué encontrada documentación a nombre de Roberto Arano Susunaga de 53 años de edad, empleado del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad de Tierra Blanca, en el departamento de Fomento Agropecuario, y la señora Petronila Ríos Sosa de 50 años de edad, ambos con domicilio en la calle 5 de Mayo número 1402 de la colonia Hoja del Maíz.

Los dos cuerpos fueron llevados al anfiteatro correspondiente para la identificación oficial, recibiendo la información de la tragedia personal del Ayuntamiento la madrugada de hoy, mismos que se desplazaron hasta ese municipio para verificar los lamentables hechos, donde se especificó que la camioneta del empleado del ingenio, presumiblemente invadió carril y se impactó contra el automóvil Sentra.

CAFRE ASESINO ATROPELLA A MUJER EN CARRETERA VERACRUZ-XALAPA

image


CARLOS HERNANDEZ
 
 

Anoche la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia Campestre, cobro otra vida más debido a la velocidad inmoderada que llevaba el conductor de un vehículo no identificado, que atropelló a una señora con aspecto de indigente, cuando intentó cruzar frente a la gasolinera, donde quedo su cadáver con múltiples fracturas.

La ahora occisa representaba unos 45 años de edad al morir, portaba un pantalón y una blusa de vestir, así como una bolsa, pero un vecino de la zona mencionó a las autoridades que la había visto con anterioridad deambulando por la vía pública, pues al parecer no tenía domicilio, pero no conocía su nombre o si tenía familiares.

Todavía dieron aviso al número de emergencias 066, para que llegaran socorristas de una ambulancia a darle los primeros auxilios, pero cuando revisaron el cuerpo inerte tendido sobre el asfalto ya no tenía signos vitales, tomando conocimiento elementos de una patrulla de la Policía Naval, que solicitó la presencia del personal de la Procuraduría.

Minutos más tarde hicieron acto de presencia detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, así como de los Servicios Periciales y de la Agencia Séptima del Ministerio Público para llevar a cabo las diligencias de ley necesarias, como la inspección ocular y el levantamiento del cadáver, que presentaba traumatismo de cráneo y otras probables fracturas.

Sobre el presunto homicida no hubo muchas pistas, ya que los empleados de la gasolinera apenas escucharon el sonido del impacto, y alcanzaron a ver que un vehículo de color oscuro escapaba a gran velocidad, con rumbo a la zona de Las Bajadas, sin poder observar el modelo y las placas del mismo.

Los restos mortales de la infortunada mujer fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para practicarle la autopsia de ley que confirme la verdadera causa de muerte, mientras que aparecen sus familiares para la identificación oficial, pues no traía ningún documento entre sus pertenencias.

INTERPELAN A PEÑA NIETO EN CHIHUAHUA

image

Chihuahua.- El presidente Enrique Peña Nieto fue increpado en Chihuahua a su llegada a la reunión en la que se evalúa la situación actual del estado en materia de seguridad fue increpado por estudiantes.
 
Una de los jóvenes del grupo que increpó a Enrique Peña Nieto, gritó "¡Peña, entiende, Chihuahua no te quiere!" y añadió "Somos estudiantes, no nos debes criminalizar".

Según la publicación, el gobernador de Chihuahua, César Duarte en el momento en que la joven gritaba las consignas en contra del jefe del Ejecutivo Federal, él gritó ¡Viva Peña Nieto!.

EJECUTAN A JEFE DE SEGURIDAD DEL DESAPARECIDO MARGARITO MONTES PARRA, JUNTO CON SU FAMILIA EN COSAMALOAPAN, VERACRUZ

image

Cosamaloapan, Ver.- El ex jefe de seguridad personal del desparecido Margarito Montes Parra, líder de la UGOCEP, Andrés Valencia Álvarez, fue ejecutado con ráfagas de metralleta cuando viajaba con su esposa identificada como Ana Mijangos Méndez y el hijo de ella un niño de 5 años de edad, confirmo la Fiscalía de la Subprocuraduría Regional de Justicia, zona centro con base en Cosamaloapan, Ver.

Según la AVI, la emboscada se registro en el km., 110.5 del tramo de la carretera federal 175, Buena Vista – Puerto Ángel, a la altura del rancho ´Chico Zapote´, cuando un grupo de sicarios que iban en un auto compacto tipo Tsuru, sedan, color gris, con placas MKT-80-24 del estado de México, intercepto a la pick up, roja, con matricula para circular XB 37 573 de Veracruz, donde iba Valencia y su familia.

En la escena del triple crimen, se hallaron casquillos percutidos calibre 9mm., tras el ataque armado, la señora fue ejecutada en el interior del vehículo abrazando a su pequeño, el varón alcanzo a bajarse de la unidad, pero fue alcanzado y rematado por los tiradores.

Posteriormente, la policía encontró abandonado en la población de Santo Antonio Texas, Municipio de Cosamaloapan, Ver., el auto que fue usado para la emboscada.

EXP'LOTA TV EL FIN DEL MUNDO

Reforma

Búnkers, campos de concentración, ductos especiales, compras de pánico, fortalezas y entrenamientos especiales son algunas cosas que distintos canales han incluido en su programación.

“El hombre tiende a generar escenarios que le den certidumbre para sentir que tiene control sobre su vida, su destino y su mundo, ya se han dado antes otras fechas del fin del mundo y seguimos aquí”, comentó Felipe Gaytán, sociólogo mexicano involucrado en la serie “Profecías”, de National Geographic.

“Sólo que justo ahora estamos en un punto en donde todas las lecturas de las profecías convergen, y lo que es importante señalar es que todas se están traduciendo por el hombre en un lenguaje cristiano y eso altera su significado original, pues se debe hacer en función de las culturas y no de la religión”.

Muchas de las ideas del fin del mundo que han impactado provienen de una tergiversación de lo que se creía en las culturas autóctonas mexicanas y sudamericanas, mientras que todas aquellas que refutan cada una de estas teorías provienen de la cultura norteamericana, puntualizó el canadiense Les Stroud, protagonista de Survivorman, de Discovery Channel.

“Yo recuerdo que antes había otras profecías sobre cómo se acabaría el mundo, por mucho tiempo el temor incluso rondaba en llegar al año 2000 y lo sobrevivimos, entonces se buscó una nueva teoría y los mayas se convirtieron en los portavoces del nuevo fin”.

VARIACIONES DEL FINAL
Desde la Biblia, pasando por Orson Welles hasta llegar a un cataclismo, todas las personas ven el final como desastroso y sin paz, aseguran expertos, pero no están ligados precisamente a la cultura maya.

“Realmente no se trata de los mayas ni de su calendario, he conocido muchas personas que se preparan para el fin del mundo, pero todos lo relacionan con alguna catástrofe natural, no son fanáticos religiosos ni adoradores de culturas autóctonas”, dijo Alan Madison, responsable del programa Doomsday Preppers, de National Geographic.

“El fin del mundo en el que estas personas creen se deriva de todo lo que ha sucedido en los últimos años en distintos países, como el reactor nuclear de Fukushima, los huracanes que han atacado a distintas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, el tsunami de Indonesia, los terremotos en Sudamérica, entre otras cosas. Que cada año suceda algo trágico últimamente los alerta a prepararse”.

Sin embargo, sea cual fuere la índole de esta catástrofe, la principal amenaza que siempre tendrá la humanidad es el hombre y de una u otra forma se involucrará el aspecto ambientalista, señaló Daniel Laje, director de producción de 2012: Fin de las Profecías, de History Channel.

“Efectivamente, creo que uno de los mayores problemas hoy en día es que el hombre no ha medido las consecuencias de sus actos, no estamos conectados con la naturaleza y las ciudades son más importantes que el ecosistema, eso para mí es más que cualquier profecía y es un serio indicador del final al que nos acercamos”, aseguró Les Stroud.

Si bien cada uno tiene una concepción diferente sobre el “día final”, todos se preparan para la violencia y los ataques mutuos como resultado del hambre y la desesperación que traerá el apocalipsis.

De ahí que Practical Preppers, compañía del norteamericano Scott Hunt con 20 años de trayectoria, esté en pleno apogeo, pues las demandas por diseñar lugares aptos para sobrevivir ante cualquier adversidad son cada vez mayores.

“Mucha gente se acerca a nuestro negocio para que diseñemos búnkers efectivos, que las tuberías de agua lleguen adecuadamente y que organicemos espacios donde otros servicios, como los médicos, alimenticios y electrónicos sean compatibles”, señaló Hunt.

Viernes 21
» History Channel
» 2012: Fin de las Profecías, 15:00 horas
» Antes del Apocalipsis, 18:00 horas
» Discovery Channel
» Survivorman, 09:00 horas
» Apocalipsis Maya, 19:00 horas
» Profecías del 2012, 20:40 horas
» National Geographic
» Profecías, 13:45 horas

Sabado 22
» National Geographic
» Doomsday Preppers (Preparados para el fin del mundo), 14:40 horas y 21:30 horas

ASESINOS DE FUNCIONARIO SON REOS FUGADOS

Zócalo

Saltillo, Coah.- La PGJE informó a través de un boletín de prensa que fueron detenidos en relación a los asesinatos en el ejido Guadalupe Victoria de Saltillo, Luis Alfonso Monsiváis Calderón, alias "El Manguera" y Tomas Mauricio Sifuentes García, alias "El Mega".

Así como otras 18 personas involucradas, entre los que se encuentran José Demetrio Moreno Saldaña, alias "la Polla" y Miguel Ángel Salinas Salas, alias "La Pulga", prófugos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila.

La Procuraduría informó que los demás datos permanecen bajo reserva por estar sujeta a investigación por parte de la misma PGJE y la PGR.

En el lugar también se identificaron los cuerpos de Juana María Rosales Gallegos, de 66 años de edad; Iván Esparza Rosales, de 25 años; Adriana Zermeño López, de 36 años y Olga Cabrera Hernández de 47 años, además del funcionario del IEPCC Natanael Rivera Gutiérrez.

HAN MUERTO 36 MIGRANTES EN LA FRONTERA DE COAHUILA EN 2012: CÓNSUL

Orquídea López Allec

Piedras Negras, Coah.- Un mayor flujo de migrantes por esta frontera norte incrementó en este 2012 el número de decesos de quienes han intentado internarse en Estados Unidos en busca de trabajo; a unos días de que culmine el año se han presentado 36 fallecimientos, indicó el cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Ricardo Santana.

“Ha sido un año lamentable en términos de pérdidas de vida”, lamentó en el marco del Día Internacional del Migrante.

Las principales causas de los decesos indicó que han sido la deshidratación y el ahogamiento.

Un total de 32 migrantes que han sido identificados y cuatro cuya identidad no se supo es la probable cifra de connacionales que fallecieron en su intento por internarse en el vecino país.

“No pudimos identificar cuatro y es muy lamentable porque siempre hay alguien que te espera, alguien que te busca, una madre, una esposa, un hijo, nuestra tarea es ésa”, indicó.

El cambio de rutas de los migrantes ha sido un factor importante, precisó el cónsul Ricardo Santana, ya que dijo que tradicionalmente se tenía un flujo de migrantes del centro del país.

Sin embargo, en este año se han presentado casos de migrantes de otros estados que buscan internarse por esta zona.

“Pero es una zona muy vigilada, entonces utilizan los lugares más agrestes, más difíciles y en consecuencia se presentan más incidentes”, señaló.

La cifra de 36 migrantes fallecidos espera que ya no aumente al finalizar el año, dado que tradicionalmente en esta temporada ya no hay flujo.

“Generalmente el flujo en esta temporada se da de Estados Unidos a México, es gente que regresa”, dijo.

¡IBAN A LINCHAR A UNA NIÑA LADRONA!

Redacción
Castaños, Coah.-Vecinos de la colonia Emiliano Zapata estuvieron a punto de linchar a una niña de 12 años, a la que sorprendieron robando ropa y calzado de varios domicilios del sector.

Por fortuna, los elementos de la Policía Preventiva acudieron a tiempo para impedir que la lastimaran y la llevaron a las instalaciones de la corporación policiaca para ponerla en manos del juez calificador en turno.

Irene Betzaira, la presunta ladrona, dijo a las autoridades que vive con su abuela en la colonia Independencia de Castaños, pero que tiene amigas en la colonia donde se presume que cometió los robos.

De acuerdo con informes que dio a conocer Seguridad Pública Municipal, alrededor de las once de la mañana de ayer se recibió el reporte de que varias personas trataban de desnudar y golpear a una menor de edad que presuntamente traía puesta la ropa que les robó a ellos.

Varios policías municipales acudieron a bordo de las patrullas 8230 y 8165 hasta la esquina de las calles Niño Perdido y Plan de Ayala de la colonia Emiliano Zapata, para tomar conocimiento del caso y luego proceder de acuerdo con las circunstancias.

La inculpada estaba escondida dentro de una vivienda ajena debido a que temía por su vida, pues según dijo un grupo de personas la querían golpear; afortunadamente no sufrió ningúna lesión.

Los uniformados la trasladaron a la Comandancia en calidad de presentada y momentos después llegaron a ese lugar los afectados para formalizar denuncia.

Entre los afectados se encontraban Kristal Arizbeth, de 15 años y presunta amiga de la acusada; María Francisca Yáñez Orta, de 31 años y con domicilio en la calle Lago Chapala de la colonia Emiliano Zapata, quien se dijo es tía de la niña de 12 años y Ruth Juárez Vázquez, de 27 años, quien tiene un minisúper de donde Irene Betzaira confesó haber robado 70 pesos.

ACOSABAN A "MUJERCITOS" EN MONCLOVA

Manolo Acosta

Monclova, Coah.-Durante un recorrido de vigilancia por las calles del centro de la ciudad, la madrugada de ayer elementos de la Policía arrestaron a dos homosexuales y tres empleados de una compañía refresquera que fueron sorprendidos en actitud “sospechosa” en un área de estacionamiento.

En un principio los oficiales pensaron que se trataba de un asalto, pues los tres trabajadores de la distribuidora de refrescos le metían mano por todos lados a los dos individuos de apariencia delicada.

Sin embargo, al estar más cerca, se dieron cuenta de que los cinco sujetos andaban bajo los efectos del alcohol y en realidad estaban compartiendo ardientes caricias entre sí.

Por ese motivo los pusieron bajo arresto y luego los condujeron a Seguridad Pública Municipal, donde los inmorales quedaron a disposición del juez calificador en turno.

Antes de ser enviados al área de celdas, los “mujercitos atrapados en cuerpo de hombre” se identificaron con los nombres de Juan Manuel Olivo Quiñones, mejor conocido como “Pichi”, vecino de la colonia Guadalupe Borja de Ciudad Frontera y su amigo de batalla Alejandro Aldana Vázquez, quien radica en la colonia Praderas.

Los repartidores de refrescos fueron identificados como Juan Galarza Veloz; Ernesto Guzmán Amaro y René Menchaca Garanzuay, todos ellos vecinos de la colonia Miravalle.

Las autoridades informaron que minutos después de las dos y media de la mañana de ayer, los policías sorprendieron a las cinco personas en un estacionamiento ubicado en Carranza con Bravo, en actitud muy sospechosa.

Ya que las personas andaban medio alegres y alterando el orden, los municipales decidieron acercarse y fue cuando los "mujercitos" se dijeron acosados.