lunes, 17 de diciembre de 2012

SE QUEDARÀ SIN AGUA SAN CARLOS, ADVIERTE LA CEA-GUAYMAS


La comunidad de San Carlos resentirá bajas presiones y falta de agua, toda vez que la CONAGUA deba realizar mediciones en el acuífero de San José de Guaymas, informó Marco Antonio Ahumada Gutiérrez.

El Administrador Regional de CEA explicó que año con año la dependencia federal lleva a cabo la medición de los diferentes acuíferos, en donde incluyen los que opera la CEA en la región.

En verano fue para las comunidades de Guaymas y Empalme, y en este mes se efectúan las mediciones en el valle, específicamente en San José y la afectación de falta de agua ahora será para San Carlos, Ranchitos, Buenos Aires y Santa Clara.

Ahumada Gutiérrez explicó que el paro de bombeo se iniciará a partir de las 08:00 de la mañana del Miércoles 19 de Diciembre y permanecerá así hasta el Jueves 20 de Diciembre a las 12:00 medio día.

En ese lapso de tiempo, cuando no existe movimiento por extracción de agua y después de 24 horas, se aplica la medición de parte de la CONAGUA, detalló el funcionario estatal.

Por la tarde del Jueves nuevamente se trabaja con los equipos que se ubican en la captación San José, lo que permite retomar la conducción de agua de manera gradual.

Será el día Viernes 21 de Diciembre cuando se normalice el servicio de suministro de agua para San Carlos, Ranchitos, Buenos Aires y Santa Clara.

ACUSA PAN A OTTO CLAUSSEN DE ORQUESTAR CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO EN SU CONTRA EN GUAYMAS


El dirigente del Partido Acción Nacional, Omar Núñez Caravantes, acusó al alcalde Otto Claussen Iberri, de estar detrás de la campaña de desprestigio contra el PAN.

Resulta totalmente parcial, limitada y sesgada la información contenida en mantas que el día de hoy aparecieron colocadas en dos puntos de la ciudad, en la que pretenden desacreditar la gestión de gobierno de la administración municipal 2009-2012, emanada del Partido Acción Nacional, sostuvo.


La manta en cuestión señala que la administración panista 2009-2012, saqueó el patrimonio de los guaymenses, sin mencionar datos precisos y concretos que sostengan la acusación.


De acuerdo a la información que se encuentra publicada en la página del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), se desprende que las administraciones gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional, son las únicas responsables del endeudamiento indiscriminado del municipio de Guaymas.


Los datos publicados por el ISAF establecen con toda claridad y sin lugar a dudas que durante la administración municipal 2003-2006, la deuda pública del municipio de Guaymas, creció en un 32.99%, equivalente a $16,939,891.00 (Dieciséis Millones Novecientos Treinta y Nueve Mil Ochocientos Noventa y Un Pesos 00/100 M.N.), y en el periodo 2006-2009, encabezado por Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, el porcentaje de crecimiento de la deuda pública ascendió indiscriminadamente al 160.97%, equivalentes a $109,932,432.00 (Ciento Nueve Millones Novecientos Treinta y Dos Mil Cuatrocientos Treinta y Dos Pesos 00/100 M.N.), dejando una deuda actual de $178,226,112.00 (Ciento Setenta y Ocho Millones Doscientos Veintiséis Mil Ciento Doce Pesos 00/100 M.N.).


Por lo anterior, es muy importante para el Partido Acción Nacional, que la ciudadanía conozca con datos verídicos emitidos por autoridades confiables, la realidad de quienes verdaderamente endeudaron al municipio de Guaymas, y no dejarse engañar por el gobierno municipal actual encabezado por Otto Guillermo Claussen Iberri, quien por conducto de organizaciones “ciudadanas” manipuladas pretende confundir, proteger y ocultar a quienes verdaderamente saquearon y endeudaron al municipio de Guaymas.


Es muy importante, resaltar que los datos emitidos por el ISAF en cuanto a los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, en los últimos diez años, donde la administración 2000-2003, encabezada por el Lic. Bernardino Cruz Rivas, el porcentaje de crecimiento de deuda fue solamente del 15.54%, equivalente a $6,908,838.00 (Seis Millones Novecientos Ocho Mil Ochocientos Treinta y Ocho Pesos 00/100 M.N.),  y durante la administración 2009-2012, encabezada por el Ing. Cesar Adrián Lizarraga Hernández, el incremente de la deuda pública fue del 1.29%, equivalente a $2,297,766.00 (Dos Millones Doscientos Noventa y Siete Mil Setecientos Sesenta y Seis Pesos 00/100 M.N.).


Por lo anterior, resulta evidente quienes verdaderamente comprometieron el patrimonio de los guaymense, enfatizó Omar Núñez Caravantes.       

      
Nuñez Caravantes comentó el alcalde Otto Claussen miente, ya que recibió una administración mejor que la que dejó Antonio Astiazarán a César Lizárraga.


"Eso no lo dice el PAN, lo dicen los números, lo dice el ISAF, que el alcalde y sus allegados no mientan, que no manipulen, que si Guaymas está como está es por la culpa de los gobiernos priistas, por el gobierno de Antonio Astiazarán", aseguró.

 

LOS DEL BARRIO "LA EQUIS" ERAN TEMIDOS POR SER MUY "AVENTADOS" EN LAREDO, TEXAS

Se las ingeniaban para divertirse pese a no tener los recursos de sus vecinos adinerados de Las Lomas o Los Heights

Francisco Díaz
LAREDO, TX.- El origen de su nombre es un misterio, pero quienes vivieron en el barrio de La Equis, sólo saben que en este lugar pasaron los momentos más felices de su niñez y de su adolescencia.
  FRANCISCO DÌAZ/
“Era un barrio muy activo, nos divertíamos mucho con juegos tan sencillos como el trompo, las canicas y el futbol callejero”, rememoró Omar Tijerina, cuya familia fue de las pioneras en este barrio de la parte este-central de la ciudad.

El barrio La Equis abarca desde Clark a Corpus Christi y de Marcella hasta la avenida Cedar.
 
Ubicado junto a Las Lomas o Los Heights, donde vivían prominentes familias, los de La Equis siempre se las ingeniaban para divertirse pese a no tener los recursos de sus adinerados vecinos, quienes inclusive les temían por ser más “aventados”, más de “barrio”.
Omar hizo memoria y mencionó que el sitio preferido para reunir a toda la “palomilla” era la barda de la esquina de Springfield y Mier, una edificación de concreto en color blanco, que además tenía una buena sombra que los protegía del sol en tiempo de verano.

“En este lugar nos juntábamos para platicar y decidir lo que íbamos a hacer, ya sea jugar trompo, canicas o futbol americano en la calle; era el punto obligado para vernos todos los del barrio”, dijo.
Las inmensas lomas eran la principal característica del sector, algunas de ellas muy grandes.
 
Tito Tijerina, otro de los que de niño jugaba en La Equis, contó que el nombre del barrio lo inventó Jesús Segovia, quien hoy radica en el norte del país, aunque jamás supo el verdadero origen.
 
“Recuerdo que éramos vecinos de Las Lomas y en un tiempo pertenecimos a Buenos Aires; sin embargo, un buen día el barrio comenzó a ser llamado La Equis y así se le fue quedando”, mencionó.

ERA COMO UN RÍO
Alejandro Martínez, quien también vivió su infancia en este barrio, que comprende desde Clark a Corpus Christi y de Marcella a Cedar, mencionó que cuando llovía fuerte, las calles de La Equis se convertían en verdaderos ríos.

En la cuadra 100 de Mier, se ubicaba la tienda, donde se afirma, se elaboraban las mejores raspas de Laredo.
 
“Como había muchas lomas y las calles eran de tierra y piedra, se formaban arroyos muy fuertes que nos servían para jugar, era muy divertido pasar el tiempo de esta manera; nos encantaba que lloviera”, comentó.
 
Fernando Tijerina recordó también el que considera ha sido el mejor lugar para la venta de raspas en la ciudad.

Se trataba de La Estrella, un edificio de adobe que se ubicaba en la cuadra 100 de Mier y que era visitado por todos los niños del barrio pues el sabor de sus raspas era delicioso.

“Muchas tardes íbamos a las raspas y regresábamos a la barda para disfrutarlas mientras platicábamos”, expresó.

MUCHAS LOMAS
Otra de las características de La Equis era la gran cantidad de terrenos y calles que estaban en lomas, lo que le daba una imagen muy diferente a otros barrios y donde se podían disfrutar de paisajes muy especiales.

La famosa barda de Springfield y Mier era el sitio obligado donde se reunían los del barrio.
 
Muchos subían a las lomas de la calle Clark, donde ahora se ubican varias tiendas, para ver casi toda la ciudad desde lo alto.
 
“Recuerdo que en el lugar donde ahora está el edificio del antiguo Hospital de la Merced no había nada más que un gran monte y una loma muy alta, posiblemente la más alta del barrio”, expresó Omar.
Los vecinos naturales de La Equis fueron los residentes de Las Lomas; familias bien acomodadas. 
 
Otro de los recuerdos gratos en La Equis era el tendajo de Ernesto Martínez, en la esquina de Garfield y Lexington, donde se podía encontrar de todo ya que en ese entonces no había supertiendas como ahora.
 
Los niños de este barrio acostumbraban asistir a la primaria de Buenos Aires y otros a Heights, la secundaria obligada era Lamar y la preparatoria era la Martin, aunque había que caminar un buen tramo.

“Fueron tiempos muy bonitos en un barrio que era chico, pero lleno de gente muy trabajadora y muy sincera. Aquí hicimos amistades para toda la vida”, añadió Omar, quien inclusive organiza una reunión anual con quienes habitaron en este lugar, haciéndose amigos por siempre.

PALIZA EN PRISIÒN A DOUGLAS JR.

image


Tras permanecer en la cárcel por posesión de drogas, el hijo del actor Michael Douglas, Cameron Douglas fue víctima de una paliza, que como resultado le dejó una pierna y un dedo de la mano rotos.

De acuerdo con el periódico "New York Post", cualquiera que se atreviera a darle una lección al famoso reo se llevaría una recompensa de 100 dólares, un deseo de revancha suscitado por la decisión de Douglas de declarar contra traficantes de droga con los que tuvo que ver durante años.

En agradecimiento por su testimonio ante el juez, la sentencia contra el nieto de Kirk Douglas por tráfico de heroína sufrió una rebaja de cinco años, aunque poco después volvió a incrementar un año por tratar de introducir droga en el centro penitenciario en el que estaba recluido en ese entonces.

Sin embargo, ante el castigo al que fue sometido, el actor alegó haberse lesionado mientras practicaba deporte en el patio de la cárcel, presuntamente por temor a nuevas represalias.

A su vez, Michael Douglas, quien hace unos meses superó el cáncer de garganta, no ha dejado de luchar por su hijo, por lo que no le importa recorrer la distancia que los separa de la prisión de Nueva York hasta Pennsylvania.

ELIGE REVISTA A KATIE HOLMES COMO LA MEJOR FIGURA DEL AÑO

image

Como cada año, la revista Fitness ha presentado a la mujer que, según sus criterios, posee la mejor figura del año. En este caso la ganadora ha sido la actriz Katie Holmes.

Desde que el pasado mes de junio decidiera poner fin a su matrimonio con Tom Cruise, Holmes parece haberse centrado en su propia persona y ha dado un giro radical a su vida acudiendo constantemente al gimnasio y luciendo un vestuario mucho más sensual y atrevido, de acuerdo a información del portal ABC.es.

Este cambio de vida le ha valido ganarse el título de "Mujer con la mejor figura del año", destronando así a la actriz Jennifer Aniston que este año ha sido nombrada como la "Mejor novia".

Además, la revista también ha querido reconocer las figuras de otras mujeres como Blake Lively, a quien ha nombrado como la fémina con mejores piernas del planeta.

Michelle Obama ha demostrado que su figura sigue estando de moda al aparecer en esta lista gracias a sus brazos, que han sido elegidos como los mejores del año.

¡¡CARRETERAZO!!; MUERE PRENSADO EN SU AUTO AL CHOCARLO UN TRAILER EN VERACRUZ

image


* Un trailer lo embiste en el puente de la carretera Tolome-Paso de Ovejas
* Chocan de frente tras una curva,  el trailero invadió el carril

ALMA CANSINO

Choque de frente entre un tráiler y un coche particular cobró la vida del conductor del mismo, quedando prensado al interior de su vehículo, el presunto operador de la unidad pesada se dio a la fuga.Este lamentable hecho se registró alrededor de la 7:00 de la mañana sobre el puente que se encuentra en el tramo carretera Tolome -Paso de Ovejas sobre el carril de norte a sur, suscitando el fuerte impacto ante la imprudencia del chofer del tráiler.

 Testigos señalaron que fue un tráiler que impactó al vehículo prácticamente de frente, ya que en dicho tramo se encuentra una curva muy pronunciada y presuntamente el trailero invadió carril ocasionando fatal impacto.

 Contra un Nissan tipo Tsuru color blanco con placas de circulación YHY-91-73 del estado, el cual era manejado por el señor Juan Manuel Gallardo Acosta de 30 años, quien murió instantáneamente.

 La unidad pesada lo embistió del lado del conductor ocasionando que éste quedara prensado, tras la colisión el operador se dio de reversa y huyó del sitio a toda velocidad con rumbo desconocido.

 Rápidamente los pobladores se aproximaron al vehículo y solicitaron el apoyo de las unidades de rescate, arribando minutos después pero desafortunadamente ya nada pudieron hacer por el señor Gallardo Acosta, quien murió al interior de su carro.

 Después de algunos minutos los socorristas con herramienta especializada lograron sacar el cuerpo de este padre de familia, para ser trasladado a las instalaciones de la SEMEFO y así realizarle la necropsia de Ley.

 Mientras las autoridades ministeriales tomaban conocimiento de este lamentable accidente, desafortunadamente no se cuenta con más información del chofer responsable y de su unidad, pero las autoridades seguirán con las averiguaciones correspondientes.

ENCUENTRAN 6 PERSONAS SIN VIDA EN EJIDO DE SALTILLO

Saltillo, Coah.- Alrededor de las 16:44 horas se activó una alerta amarilla por el hallazgo de seis personas sin vida en el ejido Guadalupe Victoria, que pertenece al municipio de Saltillo.
El ejido Guadalupe Victoria se ubica rumbo a la carretera a Zacatecas a 65 kilómetros de Saltillo, los cuerpos fueron encontrados a un kilómetro de terracerría de la altura del kilómetro 301 de la carretera a Zacatecas.
A ras de piso se encontraron los cuerpos de tres hombres y tres mujeres, con huellas de tortura y tiro de gracia, los cadáveres presentaban ya un estado avanzado de descomposición, al lugar acudieron a tomar fe de los hechos el cuarto grupo de homicidios de la Procuraduría del Estado, y como apoyo, elementos de la Marina y Policía Federal.

RECOGE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE PEÑA NIETO BANDERAS DE LA IZQUIERDA: ZAMBRANO


El líder nacional del PRD dijo que son parte de las banderas que el PRD levantó en campaña y que algunas están plasmadas en el Pacto por México.

Ciudad de México • La estrategia de seguridad anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto recoge banderas de la izquierda, admitió el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano quien confió en que con ella, acaben la improvisación que caracterizó al sexenio pasado.

"Recoge puntos muy importantes del Pacto por México y recoge banderas de la izquierda, particularmente del PRD, pues están allí programas de prevención del delito, aunque hay que esperar a que haya una verdadera colaboración con los gobiernos estatales y municipales y que no vayan a ser utilizados con fines corporativos".

En entrevista con MILENIO, Zambrano confió en que la estrategia de seis puntos anunciada éste mediodía por el presidente Peña Nieto refleje resultados lo más pronto posible.

"Esto que se anunció es parte de las banderas que el PRD levantó en campaña y que están, una parte muy importante de ellas, plasmadas en el Pacto por México y parece que empiezan a tener aterrizaje, para el bien de la sociedad mexicana".

Sin embargo, el líder nacional del PRD lamentó que no se haya anunciado la estrategia en materia de contrabando de armas desde Estados Unidos y cómo sellar la frontera norte, mediante un convenio entre ambos países, además de la inteligencia financiera, para golpear a los grupos del crimen organizado.

SE SALE DE CONTROL INCENDIO EN SANTIAGO

ultima hora 44

  • Se inicia evacuación de habitantes
  • De nueva cuenta arde palmar de la Laguna
  • Ahora se originó fuego en zona sur
  • Piden ayuda urgente a los bomberos
Santiago, B.C.S.- Repentinamente ha iniciado un voraz incendio que está consumiendo palmeras de la zona conocida como La Laguna y al momento, de acuerdo a los primeros informes que llegan a nuestra redacción, la conflagración se encuentra fuera de control.

Al sitio aún no llegan los bomberos procedentes de San José del Cabo, sin embargo personal de Protección Civil Delegacional ya han comenzado a acordonar la zona e iniciaron con la evacuación de residentes del sitio.

De acuerdo a los reportes, el fuego se originó en la parte conocida como la loma sur de la Laguna, aproximadamente a unos 500 metros del albergue rural.
El fuego se extiende con rapidez debido a la fuerza de los vientos que se están dejando sentir en el lugar.

Se hace un llamado urgente a los bomberos de Buenavista y a los de San José del Cabo para que asistan a apoyar las labores de extinción, así como a los permisionarios de los servicios de pipas de agua potable.

Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

BALACERA EN VIZCAÌNO, ANOCHE

3 - 1 balacera en vizcaino
  • Provocó amplia movilización policiaca
  • Una persona gravemente herida
  • Recibió siete disparos, uno en el ojo
Villa Alberto Alvarado (Vizcaíno), B.C.S.- Aún no existe información detallada sobre los disparos de arma de fuego que se hicieron en un camino vecinal cercano a ésta comunidad, donde una persona fue lesionada con siete disparos de arma de fuego.

De acuerdo a los datos exclusivos obtenidos por VIZCAÍNO HOY, los hechos de sangre ocurrieron anoche en una brecha ubicada a 300 metros, a la altura del kilómetro 144 al norte de ésta comunidad.
Fue ingresado gravemente herido a la clínica del Seguro Social  Óscar Montalvo Hernández, de 23 años de edad, quien presentaba siete impactos de bala (al parecer de calibre bajo) en brazo derecho, ambas piernas y uno de sus ojos.

En el sitio donde supuestamente se originó el ataque, fueron localizados por elementos de la Policía Ministerial una pick up Chevrolet Silverado y una camioneta Bronco (ver foto).

Todavía no se ha informado sobre los orígenes de ésta agresión.

Colectivo Pericú cita información exclusiva de VIZCAÍNO HOY.

LOS OÌDOS DEL GÒBER EN EL CONSEJ0 DEL PAN DE BAJA CALIFORNIA

Post-Feature-Los-oidos-del-Gober-en-el--consejo-del-PAN

Algunos repiten su cuarto periodo

El Consejo Político Estatal del PAN es una espacie de caja de resonancia para el partido. Ahí se discuten, en teoría, las decisiones del Comité Estatal. Lo dirige Sócrates Bastida. El Consejo estatal debería ser el intermediario entre el Comité Estatal y los militantes del partido en Baja California. Los temas: las convocatorias, incluso la sustitución del dirigente panista y las peticiones para el nacional.

Por su integración se conforma de manera más plural que el propio comité y se renueva cada 2 años. Se realiza proporcionalmente al padrón estatal, y municipal. Son convocatorias abiertas a los militantes. El domingo 9 de diciembre, le tocó cambio. Y con ello un aumento considerable de consejeros.

Lo de la sesión que ratificó al Consejo el pasado domingo en Tecate fue prácticamente un mero trámite. No fueron necesarias las votaciones en asambleas como tradicionalmente se realizaba. El número de consejeros a elegir fueron los mismos candidatos que lograron su registro. Es decir, con candidatos únicos solo fue necesario ratificar a los 100 nuevos consejeros estatales panistas.

El Consejo quedó “surtido”. Lo integraron panistas que pertenecen a grupos internos y con las simpatías en aspirantes y futuros candidatos. Quien más presencia tuvo en la integración del órgano panista fueron los huestes del gobernador, José Guadalupe Osuna Millán y, en Tijuana el grupo de Jesús González.

Pero también tuvieron espacios otros grupos de menor representación y otros que no habían tenido presencia anteriormente en el Consejo.

El Consejo recién sustituido estuvo integrado por 65 panistas. El nuevo, creció a los 100 miembros. La ampliación de número de consejeros se debió al incremento del padrón de militantes del PAN. Al último corte el PAN tiene en Baja California, 29 mil 221 miembros (8 mil 770 activos y 20 mil 451 adherentes). En el 2010 tenía el PAN, 17 500 miembros.

Tijuana cuenta con el mayor número de miembros de todo el Estado: con 12 mil 626 miembros, de los cuales, 3 mil 996 son activos y 8 mil 630 adherentes. Por ello, le corresponden el mayor número de consejeros.

Son en total 42 consejeros estatales los panistas de Tijuana. Más o menos así se integra: 11 consejeros del gobernador: entre ellos, Francisco García Burgos, secretario general del Gobierno del Estado, Gustavo Ley Ruiz, subsecretario del Gobierno del Estado, Martín Díaz González, de Profeco, José Luis Kato, delegado de Educación federal, Raúl Soria, quien labora como enlace legislativo en la secretaría general, Miguel Torres, director de Juventud en el Gobierno del Estado, entre otros.

El grupo que le sigue en número, es el de Jesús González y Jorge Ramos (aunque apoyen a distintos candidatos a la gubernatura, no hay ruptura de grupo): aquí está Enrique Méndez Juárez, presidente municipal del PAN en Tijuana, Óscar Martínez, ex diputado local, Gerardo Álvarez, ex regidor, éstos van por su tercer periodo como consejeros.

Del mismo equipo está Raymundo Vega Andrade, quien repetirá su cuarto periodo consecutivo como consejero. Además, Manuel González Reyes, hermano de Jesús también se colocó como consejero, Davis Camacho, Mario Quezada y Camilo Ruiz también se suman.

Quien será una oposición en el Consejo es Ruth Hernández, ex oficial mayor del gobierno del Estado y desertora del gobierno estatal. Ella acomodó a sus pupilos Mónica Vega y Enrique González Santiesteban. Además, Ruth Hernández puede contar con los votos de los Castañeda, de Raúl y Javier, quienes también se metieron. Junto con ellos, otros más formarán bloque, Caros Ávila y Fernando Pimentel, auxiliar del comité estatal.

Francisco “Kiko” Vega, obtuvo 4 consejeros, sus incondicionales, Loreto Quintero, Fernando Moreno, Ricardo Magaña y Urbano Chávez. Faltan los consejeros vitalicios que son los ex gobernadores.

De todo en el espigado consejo estatal del PAN; pero siempre piloteando por los allegados al gobernador del Estado. 

DETIENEN A PROMOTOR POR FRAUDE EN PROGRAMA ASI

Post-Feature-Detienen-a-promotor-por-fraude-en-programa-ASI


Acusado de falsificación de documentos y uso de escritos apócrifos, un promotor adscrito a la empresa Conf-frio fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se trata de Eulises Parra Ortega, de 37 años de edad, vinculado al tema que afloró a la luz pública a mediados de este año, con las decenas de denuncias de ciudadanos a quienes les llegaron cobros por aparatos electrodomésticos adquiridos a través del programa ASI de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali.

La pretensión del cobro se debió a que aparecía la firma de los afectados como aval, lo cual nunca habían autorizado (ZETA lo documentó en mayo de 2012). Tanto en las oficinas locales de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), como en la propia PGJE, empezaron a recibir decenas de denuncias de víctimas del fraude.

La presunción era que representantes de las empresas proveedoras se coludieron con funcionarios de ASI para aprobar decenas de créditos a través del proyecto federal implementado en Mexicali para mitigar los altos consumos de electricidad en el verano, a  través de equipos de refrigeración de alta eficiencia y un Fideicomiso de Ahorro de Energía.

El miércoles 12 de diciembre, la subprocuradora de Zona en Mexicali, María Elena Andrade, informó sobre la detención de Eulises Parra Ortega, empleado de una compañía dedicada a la venta de aires acondicionados y aparatos electrodomésticos.

De acuerdo a datos proporcionados por la funcionaria, desde el 22 de mayo de este año la señora Eloísa Perezchica Cruz presentó una denuncia por el posible delito de falsificación de documentos y uso de escritos apócrifos. Así se abrió la averiguación previa 59/12/104.
En su declaración, la mujer dijo que un mes antes había recibido un citatorio del programa ASI, donde le hicieron saber que tenía un adeudo con ellos. 

Que ella misma había proporcionado su firma como aval a Parra Ortega para que él comprara un aparato de aire acondicionado. Y es que el promotor primero adquirió el artículo con el aval falso, y después tramitó el crédito de un refrigerador, ya sin la venia de la afectada.

Según información de la PGJE, el detenido expresó en su declaración que él mismo había fungido como aval para que la señora adquiriera un aire acondicionado, y a su vez, él utilizó el aval de ella para un aparato propio. Es decir, se trató de “avales cruzados”.

El 22 de octubre de 2012 se consignó la averiguación con pedimento de orden de aprehensión, la cual se libró hasta el 29 de noviembre, concretándose esta semana.

La subprocuradora aseguró que en la dependencia existen cerca de 60 denuncias  -algunas con dos o tres acusadores, en casos por grupo familiar- y por lo menos 30 carpetas de investigación, en espera de que en próximos días se libren más órdenes de aprehensión.

Andrade aceptó que tanto funcionarios del programa ASI como ejecutivos de las empresas proveedoras, están siendo investigados por su posible participación en este tipo de ilícitos que repercutieron en decenas de familias mexicalenses.

HARTAZGO DE REGIDORES EN LOS CABOS,BCS

Post-Feature-Hartazgo-de-regidores-en-Los-Cabos-

Permiso a casino evidencia desorden en Cabildo

El último asunto polémico es la aprobación del casino Sunrise, que contraviene al Plan de Desarrollo Urbano y, según versión de los líderes del PAN y del PRI, Francisco García Valdez y Modesto Robles Castro, “la actuación de los regidores está quedando en evidencia, ya que dieron la espalda a la sociedad y traicionaron su encargo de representación popular para responder a sus intereses económicos”
 
Los Cabos, Baja California Sur. Cuando se trata de vivir del presupuesto público, los regidores del Ayuntamiento de Los Cabos se pintan solos.

Nadie mejor que los ediles para hacer como que trabajan sin mover un dedo, y cobrar cada quincena su sueldo de 23 mil pesos libres de impuestos y del nulo descuento, por si asisten o no al Ayuntamiento.

Lo mismo faltan a su oficina que a sesiones de Cabildo, y comúnmente la mayor parte de los regidores justifica su inasistencia con el argumento de que “andan atendiendo asuntos relacionados a su comisión, o resolviendo alguna gestión social”, como sucedió el 3 de diciembre, cuando Francisco García Valdez y Modesto Robles Castro, líderes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, fueron a las once de la mañana a su oficina y ninguno estaba presente. No había quien recibiera un documento donde solicitaban su renuncia, si de plano, no podían con el puesto.

Hoy por hoy, los ediles del gobierno de José Antonio Agúndez Montaño tienen a su disposición una asistente, un asesor técnico y, en algunos casos, hasta portan vehículos propiedad del gobierno municipal, pagados y financiados por la sociedad.

Hasta ahora, ningún reglamento o Ley puede obligarlos a rendir cuentas, por lo tanto su productividad no raya en los límites de la jurisdicción de la función pública.

A casi dos años de haber tomado posesión del cargo, el grueso de las iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo no solo no corresponden a las necesidades de los cabeños; tampoco pueden vislumbrarse impactos positivos. En algunos casos han votado por acuerdos que van en contra de los intereses de la sociedad.

El último asunto que desató la ira de la ciudadanía, es la aprobación de la apertura del casino Sunrise en San José del Cabo, contraviniendo la normatividad y ordenamientos vigentes del Plan de Desarrollo Urbano, donde según versión de Francisco García Valdez y Modesto Robles Castro, “la actuación de los regidores está quedando en evidencia, ya que dieron la espalda a la sociedad y traicionaron su encargo de representación popular para responder a sus intereses económicos”.

En entrevista con ZETA, los dirigentes partidistas dijeron estar unidos en una lucha a favor de los intereses mayoritarios de la sociedad, y en contra de los intereses obscuros y delincuenciales de los regidores cabeños, aun cuando históricamente han sido adversarios electorales.

Los líderes del PAN y del PRI prácticamente solicitaron la renuncia de los ocho ediles que votaron a favor de la apertura del casino, ya que según García y Robles “no cumplen con el perfil para el que fueron electos”; aunado a la falta de liderazgo ypasiva complicidad del alcalde José Antonio Agúndez Montaño, que permite la toma de decisiones al borde de la anarquía e ingobernabilidad.

Los regidores que votaron a favor de la apertura del casino son: Juan Mauricio Albañez, Octavio Arvizu, Anel Marrón, Víctor Ortegón Góngora, Emilia Vega, Ana María Wilson, Reynaldo Zatarain y Eda Palacios.

Sin embargo, para su mala fortuna, no solo el PAN y el PRI están cuestionando actualmente el desempeño de los regidores. La mala toma de decisiones se vino como bola de nieve, donde la sociedad organizada parece haber despertado por el papel desempeñado por los regidores agundistas y perniciosos.

El 11 de diciembre, Armando Sánchez y Rosa Luz Treviño, presidente de la Asociación de Padres de Familia y de la Asociación del Centro Histórico de San José del Cabo, respectivamente, fijaron su postura sobre el sonado caso de la aprobación de apertura del casino, entregando un escrito al secretario general, Guillermo Marrón, que consta de cinco puntos:

1. La revocación inmediata de cualquier acuerdo de Cabildo para instalar casinos en perjuicio de la población local.

2. El apego irrestricto a la legalidad, donde piden la reactivación del Consejo Consultivo como instancia de consulta y consenso para la toma de decisiones referentes al cambio de uso de suelo y otras modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano por parte del Cabildo que afecten los intereses de la población, y donde están representadas todas las fuerzas vivas de la sociedad.

3. La transcripción de la sesión de Cabildo del 20 de noviembre de 2012, cuando fue autorizada la instalación del casino.

4. La aprobación inmediata del Nuevo Plan de Desarrollo Urbano, y evitar el aprovechamiento de las lagunas legislativas para cometer atropellos en contra de la sociedad.

5. Informar a la sociedad sobre el resultado de las peticiones.

Pero apenas entregaron la petición, una nueva andada se registró en contra de los regidores agundistas el 12 de diciembre. Al cierre de edición, el llamado Grupo de Madrugadores se había reunido; ahí estaban presentes presentes empresarios, asociaciones civiles, organizaciones ejidales, hoteleras y restaurantes, quienes en su conjunto hablaron del hartazgo social a las decisiones de los regidores, que podría orillar -adelantaron- a formalizar la solicitud de juicio político en el Congreso de Baja California Sur.

“Estamos viviendo un momento histórico donde la sociedad organizada está despertando y entendiendo a cabalidad todo lo que se puede generar cuando se unen todas las fuerzas, y que solo unidos podemos ser un contrapeso del gobierno cuando se tomen decisiones fuera de la Ley”, expuso Charlette Ramos, titular de la Asociación de Mujeres Empresarias de Los Cabos.

En la reunión se tocaron dos puntos clave para evitar que en el futuro se vuelvan a tomar decisiones amañadas, particularmente la reactivación del Consejo Consultivo y la aprobación urgente del Plan de Desarrollo Urbano, el cual tiene un año y tres meses en la congeladora de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología, presidida por el regidor Julio César Castro Pérez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados, Armando Serrano, expuso que la ciudadanía debe hacer valer la Ley, y ante decisiones arbitrarias de parte de la autoridad, “no tiene más remedio más que hacer un frente común y defenderse”.
 






Lo que cuesta el Cabildo

Concepto
Costo unitario
Gran total
Sueldo del alcalde
$44,114.66
$44,111.66
Sueldo de 11 regidores
$23,000.10
$253,001.10
Sueldo de 6 asistentes
$8,839.00
$53,034.00
Sueldo de 4 secretarias ejecutivas
$8,972.00
$35,888.00
Sueldo de 2 auxiliares administrativos
$7,294.23
$14,588.46
Sueldo de 7 asesores técnicos
$9,935.33
$69,547.31
Sueldo de 2 secretarios privados
$17,843.31
$35,686.62
Renta de un local comercial exclusivo para los regidores Julio César Castro y Víctor Ortegón Góngora
$4,995.00
$4,995.00
Renta de un local comercial para los regidores Juan Mauricio Albañez, Octavio Arvizu Buendía, Ana María Wilson, Eda Palacios Márquez, Anel Marrón Amador, Emilia Vega Uribe, Reynaldo Zatarain Valera, Mario Fernández y Juan Fernando Sánchez Navarro
$26,593.38
$26,593.38

Gran total
$537,445.53
  
Fuente: Cabildo de Los Cabos

Nota: El presente desglose no contiene los gastos de operación de oficinas y de 11 vehículos en poder de regidores, gastos de representación, gastos de apoyos asistenciales y gastos por presidir una comisión.

GIUSSEPPE MARCELLETTI: HOTELERO INTOCABLE

Post-Feature-Giuseppe-Marcelletti-Hotelero-intocable


El caso ha pasado a manos de cuatro jueces y sigue sin resolverse
Con una fortuna poco clara en el bolsillo, el dueño de tres hoteles en La Paz, Loreto y Punta Chivato, construyó un andamiaje de relaciones personales y políticas que le han valido la impunidad, pese a haber sido sorprendido en flagrancia, extrayendo ilícitamente agua de un pozo concesionado a la compañía Punta Chivato Shores, S.A. de C.V. El hecho quedó registrado en la averiguación previa LPZ/009/AES/2010 por los delitos de desvío, robo y despojo de agua
Punta Chivato, Baja California Sur. Propietario de la cadena hotelera Posadas Las Flores, Giuseppe Marcelletti Pandolfi, “El Italiano”, llegó a este destino turístico en la parte norte de la entidad en 1999.

Hábil y experto en el manejo de relaciones públicas, rápidamente embaucó a ejidatarios y empresarios de la zona, pero también defraudó su confianza, derivando de manera rápida en sendas denuncias penales archivadas desde hace dos años.

Con una fortuna poco clara en el bolsillo y dueño de tres hoteles en La Paz, Loreto y este paradisiaco destino de playa del municipio de Mulegé, “El Italiano” construyó un andamiaje de relaciones personales y políticas que durante este tiempo le han permitido permanecer intocable e impune, pese a haber sido sorprendido en flagrancia extrayendo ilícitamente agua de un pozo concesionado a la compañía Punta Chivato Shores, S.A. de C.V. El hecho quedó registrado en la averiguación previa LPZ/009/AES/2010, por los delitos de desvío, robo y despojo de agua, más lo que resulte.

El 30 de agosto de 2010, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ordenó una inspección y comprobó que Marcelletti había instalado de manera clandestina tubería de 1 ¼” que conducía del acueducto a una pila secreta de almacenamiento con capacidad de 180 metros cúbicos, cubierta con puertas de metal y candados, la cual estaba dentro de la propiedad del extranjero.

No obstante de ser descubierta la toma clandestina, Marcelletti no fue detenido pese la flagrancia, aun cuando estaba en el lugar, rodeado por policías ministeriales y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, bajo el argumento de que el entonces titular de la PGJE, Francisco Karim Martínez Lizárraga, denegó la orden de captura por tratarse de un “distinguido inversionista” y amigo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

El parte de la inspección transcribe y, según cálculos de investigadores y peritos hidráulicos, “Giuseppe Marcelletti Pandolfi habría robado cerca de 150 mil metros cúbicos de agua potable entre el año 2004 y el segundo bimestre del 2005, por lo que ocasionó un gran daño patrimonial, ya que el cargo económico de la explotación del líquido, no recayó en el extranjero, sino pasó automáticamente a la compañía concesionaria del pozo”.

Obviamente, la extracción del agua provocó que Punta Chivato Shores, S.A. de C.V., propiedad del empresario Raúl Lujan Soberanes, incumpliera en sus obligaciones de pago de la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), bajo el número de permiso 01BCS102347/05EMGE06, expedido el 19 de junio de 2006.

Datos recabados por ZETA refieren que la investigación del faltante de agua habría iniciado en 2008, luego de que el propietario de la compañía concesionaria detectó grandes diferencias entre los metros cúbicos del bombeo del pozo con las lecturas en el medidor principal de salida, rigurosamente monitoreado por personal de CONAGUA.

Durante ese tiempo, “la empresa revisó cuidadosamente el acueducto y las tuberías que salían hacia parcelas ejidales y viviendas privadas de extranjeros en busca de alguna fuga, la cual abastece a los casi 100 pobladores de la zona en diversos fraccionamientos”.

Sin embargo, no fue hasta febrero de 2010 -después de intensos trabajos de mediciones y peritajes- cuando se descubrió que el extranjero Giuseppe Marcelletti, presuntamente tenía una toma clandestina que iba del pozo hasta el hotel de su propiedad, y por ende, estaba extrayendo ilícitamente agua. La única manera de salir de dudas era solicitar una inspección.

Por esta situación, Punta Chivato Shores, S.A. de C.V. interpuso una denuncia penal en contra de “El Italiano” y, dos meses después, se ordenó una inspección en la zona que derivó en el desmantelamiento de la red clandestina.

No obstante, el caso fue consignado hasta el 16 de febrero de 2011, es decir, seis meses después, al Juzgado Tercero de la Penal en la ciudad de La Paz, registrado bajo el expediente 31/2011.

Contraviniendo el Código Penal de Baja California Sur -que claramente establece un tiempo máximo de 15 días para resolver el caso-, sospechosamente el juez tardó tres meses -del 16 de febrero al 2 de mayo de 2011- en devolver el expediente a la PGJE, argumentando “incompetencia jurisdiccional”. Es decir, “no podría conocer del asunto, porque debía llevarse en el único Juzgado Mixto de Primera Instancia de Santa Rosalía, por ser el más cercano a la zona del conflicto jurídico”.

Según un abogado consultado por ZETA, el juzgador “debió haber remitido el expediente al Tribunal Superior de Justicia del Estado, y desde ahí, inmediatamente se debió haber enviado al Juzgado de su competencia”, ya que por ese procedimiento, y en un hecho evidentemente premeditado, se perdieron otros tres meses más de tiempo, hasta que finalmente el asunto cayó en agosto de 2011 en el Juzgado Mixto de aquella población, en ese entonces a cargo del juez Bárbaro Valenzuela; quedando entonces registrado bajo la causa penal 111/2011.

Pero no todo paró ahí. El verdadero viacrucis comenzó cuando el caso se quedó en la congeladora desde esa fecha hasta mayo de 2012, es decir, nueve meses después, y por cuyo Juzgado pasaron cuatro jueces penales. Ninguno dictaminó hasta que llegó el juez Edgar Hiram Gallegos Cárdenas, y en una decisión “bastante cuestionable”, según versión de la propia víctima, Raúl Luján Soberanes exoneró al extranjero del delito cometido, al considerar que el caso “ya había prescrito”.

El juzgador no resolvió de fondo el delito cometido, y extrañamente resolvió el caso. Al día siguiente fue removido y cambiado a un Juzgado de Los Cabos, donde dicho sea de paso, su padre y su madre enfrentan una denuncia penal en el Juzgado de su competencia por el delito de despojo.

El veredicto del juez Gallegos provocó que la PGJE apelara la decisión, por lo que, de nuevo y para variar, el expediente fue enviado a la Sala Uno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a cargo del magistrado Alejandro Santoyo Padilla, el cual sospechosa y extrañamente seis meses después, se excusó de conocer el caso porque en su acuerdo reconoció “tener cierta relación de amistad con el abogado del denunciado”.

El expediente pasó a la Sala Dos del TSJE, a cargo del magistrado Homero Bautista López, quien revocó la resolución del juzgador el pasado mes de noviembre y ordenó “entrar al estudio del delito”, porque a su consideración, “no existen elementos jurídicos de la prescripción del caso”.

Al cierre de edición, el juez no había resuelto el caso porque el TSJE estaba entrando en un periodo vacacional del 14 de diciembre al 7 de enero, y prácticamente preparaba sus “vacaciones”.

El sospechoso retraso
Sobre este hecho, el presidente del TSJE, Daniel Gallo Rodríguez, reconoció un grave retraso en el caso, ya que “la tardanza es un tiempo bastante considerable”.

¿En cuánto tiempo debió haberse resuelto este caso, conforme a derecho?

“Pues… la verdad y de acuerdo con la Ley, contempla 15 días aproximadamente para que se dictamine un asunto de este tipo”.

¿Quince días? Tardaron nueve meses para emitir un primer dictamen, el cual todavía está en veremos…

“La realidad de los Juzgados es que estamos sobresaturados de trabajo. Yo te puedo decir que hemos avanzado, no tanto como quisiéramos, pero anteriormente o en la anterior administración, hubo casos en que se llegó a la prescripción de asuntos sin que siquiera hayan sido revisados. No me estoy justificando, hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance, y por eso estamos implementando para el próximo año un programa de modernización para, en dos años más, resolver los casos conforme marca la Ley”.

Usted fue litigante en su momento. ¿Cómo considera el tiempo que este asunto ha tardado en resolverse?

“Es un tiempo excesivo, la verdad. Para el pedimento de una orden de aprehensión o la negativa, sí es bastante tiempo, debo reconocer. No es conformismo, pero te puedo decir que antes pasaban años y nada de nada, simplemente nunca entraban a estudio, ahí se quedaban”.

Gallo Rodríguez admitió que el retraso en la resolución pudo haber derivado de que ha pasado de un juez a otro y de un magistrado a otro, pero “es un error constante de los jueces esa forma de trabajar, porque en vez de dictaminar de inmediato, en cuanto reciben el expediente y valorar si es de su competencia o no, resuelven hasta que ya revisan el caso. Y eso no debe ser, porque para entonces ya pasaron tres o seis meses”.

¿Cabe la posibilidad de algún acto de corrupción en este caso? La pregunta es porque casualmente tardaron nueve meses en emitir un veredicto que finalmente fue revocado. Es evidente que mañosamente se dictaminó que “estaba prescrito”, y en la revisión dice “no está prescrito”. El caso ha pasado a manos de cuatro  jueces y dos magistrados, estamos cerrando el año y sigue sin resolverse después de dos años. ¿No se le hace raro? En este caso, por lo menos, la justicia no está siendo pronta y expedita, como se supone debe  ser…

“La verdad sí está raro y creo que debemos revisarlo a fondo. No es posible que estas cosas sigan pasando en el TSJE. La verdad no estaba muy enterado del asunto, porque cuando ustedes solicitaron la entrevista, yo solicité un informe al juez y me entregó un informe de agosto a la fecha, es decir, cuando el caso comenzó a verse en Santa Rosalía. Y obviamente no fui enterado del antecedente que había desde febrero a agosto de 2011. Creo que vamos a revisar el asunto”.

— ¿Quién revisa el trabajo de los jueces?

“La verdad de las cosas, es que ahorita no existe alguna área en específico que revise el trabajo de los jueces, prácticamente hemos actuado en base a las quejas de la gente. Debo reconocer que tenemos varias quejas en trámite, y hasta este momento no hemos cesado a ningún juez por corrupción y obstrucción de la justicia. La revisión del trabajo de los jueces, debo reconocer es un tema en el cual no pudimos avanzar este año, pero lo contemplamos para el próximo año. El presupuesto del TSJE pasó de 127 millones a 173 para 2013, y tenemos pensado plantear al pleno la creación de un área nueva que se dedique a revisar y supervisar el trabajo en los Juzgados. La facultad actualmente sobre esto es de los magistrados, pero es una situación muy complicada porque nos distrae totalmente de los casos que tenemos en revisión, el cual se rezagaría más si anduvieron supervisando el trabajo de los jueces. Ese es un punto débil que tenemos y estamos conscientes”.

Durante la entrevista con ZETA, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado reconoció que cuando entró en funciones -octubre de 2011-, “los Juzgados no tenían papel ni tinta”.

“Ciertamente se justificaba tanta ineficiencia, pero este año ya no tuvimos ese problema, y el próximo habrá más recursos, de modo que no se va a justificar nada relacionado a su trabajo y vamos a tener la autoridad moral para exigirles que cumplan con su trabajo”.

Uno de los principales reclamos en las elecciones locales pasadas fue el tema de la justicia. Sin embargo, vemos que siguen trabajando los mismos jueces que estaban en la administración anterior. Todo está intacto y nada se ha cambiado…

“La verdad sí, estamos hablando… Ay, son los mismos. De hecho han sido varios años que no tenemos Juzgados nuevos”.
Son exactamente los mismos, porque ni siquiera los han rotado…

“La verdad no, de hecho te puedo comentar que tenemos dos Juzgados familiares aquí en La Paz, donde los jueces tienen años en el mismo lugar. Yo recuerdo que empecé a litigar en 1995, y de esa fecha hasta ahora, son exactamente los mismos jueces. Los hemos reforzado a algunos con personal, pero la realidad es que no hemos crecido nada y tampoco hemos oxigenado los Juzgados”.

¿Qué va a pasar con el caso del italiano?

“El caso ya está en manos del Juzgado otra vez en Santa Rosalía, deberá resolverse a más tardar en dos meses, a partir de esta fecha, si no es que antes”.

La controversia
ZETA solicitó una entrevista con Giuseppe Marcelletti. Sin embargo, éste se negó a concederla. A través de su personal de confianza, solo envió una carta en la cual indica que cuando adquirió el hotel de Punta Chivato, hoy llamado Posadas de Las Flores, “… los ejidatarios de la zona -antiguos propietarios– expusieron que la compra incluía el suministro de agua potable que había sido dotado desde su creación”.

Sin embargo, se dijo víctima del propietario del pozo de agua que pretende obligarlo a pagar desde finales de 2005 y hasta la fecha.

En la misiva, el extranjero relata que el dueño de Punta Chivato Shores, S.A. de C.V. ha monopolizado la venta y distribución de agua en la zona porque “pretende cobrársela”, lo que contraviene la visión turística y de desarrollo de Punta Chivato, y donde dice haber invertido en la urbanización de un complejo turístico denominado Chivato Village y La Mirage, el cual consta de 91 lotes turísticos con vista al mar.

De igual manera, el extranjero asegura haber invertido 20 millones de dólares en una cadena de tres hoteles en La Paz, Loreto y Punta Chivatos, a fin de promover el turismo europeo en estos destinos de playa, a donde cada año -describe-“llegan seis mil turistas italianos”.

Sin embargo, el propietario de la empresa Punta Chivato Shores, S.A. de C.V. y concesionario del pozo de agua, Raúl Luján Soberanes, afirmó que no tuvo más remedio que dejar de abastecer el agua al extranjero, pues desde 1999 hasta finales de 2003, se negó a pagar el consumo del líquido.

Durante los cinco años, y según sus cálculos, el italiano consumió 125 mil metros cúbicos de agua, equivalentes a 25 mil metros cúbicos por año.

“Quería el agua gratis”, asentó Luján, para agregar: “Como si la CONAGUA no cobrara la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales que extraemos del subsuelo”.

El 10 de agosto de 1999, el empresario adquirió  la totalidad de los derechos de titularidad de la parcela número 121, con una superficie de 760 hectáreas, que pertenecía a un grupo de copropietarios del Ejido de San Bruno, según consta en la escritura 11139 Volumen 96, certificada por la Notaría Pública Número 6 de Santa Rosalía, y donde se compró la totalidad de los derechos del pozo de agua ubicado en el acuífero de San Marcos-Palo Verde, otorgada por la CONAGUA.

En aquel entonces la compañía concesionaria era Constructora e Inmobiliaria de San Bruno, S.A. de C.V., cuyo pozo era operado y administrado por miembros del Ejido San Bruno y residentes extranjeros en Punta Chivato, según el expediente.

Sin embargo, la explotación del pozo y el agua venía efectuándose fuera de control alguno, aunado a que existía un rezago de ocho años en la omisión del pago correspondiente, por lo que el nuevo concesionario inició trámites de regularización en el año 2000.

A partir de esa fecha, y hasta mayo del 2002, se suscribieron dos convenios, y donde de inmediato, y a la firma, se efectuó un pago de un millón de pesos, y luego se estableció lo siguiente.

- El primero, a pagar en 48 mensualidades por concepto del adeudo de consumo de aguas nacionales de 1998 a 2002, por un monto de 568 mil 309 pesos.

- El segundo, a pagar en 36 mensualidades por concepto del adeudo de descarga de aguas residuales de 1998 a 2002, por 367 mil 801 pesos.

Una vez pagada la deuda, el empresario Raúl Luján Soberanes inició los trámites para transferir las concesiones del pozo de agua y de descargas residuales a nombre de Punta Chivato Shores, S.A. de C.V.,  lo cual se cristalizó hasta el 19 de junio de 2006.

Hoy por hoy, después de casi 14 años, el extranjero nunca pagó el adeudo del agua y hasta incurrió en el robo, generando un adeudo de casi 37 millones de pesos.

En este caso tuvo que intervenir hasta la Embajada de Italia en México en 2008, sobre todo por la serie de problemas legales que se vinieron en contra de Giuseppe Marcelletti por su negativa del pagar el consumo de agua; pero es gracias a sus relaciones personales y políticas, que sigue impune e intocable.

Las descargas
Lo más grave del asunto, es que el hotel Posadas Las Flores en Punta Chivato carece de un permiso para la descarga de aguas residuales en la zona, donde el delegado de CONAGUA en Baja California Sur, Israel Camacho Gastélum, se ha hecho de la vista gorda.

El extranjero ha vertido aguas negras durante 14 largos años sin tener una concesión ni efectuar pago alguno a la dependencia federal, como sucede con la mayoría de los hoteleros.

Durante una recorrido por la zona, los propios pobladores comentaron que Marcelletti no ha sido objeto de algún monitoreo, revisión o auditoría ambiental por parte de la Comisión Nacional del Agua, o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

ZETA solicitó una entrevista con el delegado de CONAGUA en el estado, Israel Camacho Gastélum,  quien dijo estar “fuera de la ciudad”.

Empero, respondió un cuestionario entregado. A la pregunta de si Giuseppe Marcelletti cuenta con permiso de descarga de aguas residuales en Punta Chivato, respondió: “Es información de carácter confidencial”.

Contradictoriamente, y lo que sí “no fue confidencial”, es que recientemente se integró el expediente BCS-E-0265-25-04-05, autorizando la explotación de 30 mil metros cúbicos a favor de Inmobiliaria Punta Chivato de BCS, S.A. de C.V., persona moral que opera el hotel Posadas Las Flores, cuyo propietario es el italiano Giuseppe Marcelletti.

Datos recabados por este Semanario exponen que la única compañía que hasta hoy cuenta con concesión de descarga de aguas residuales es Punta Chivato Shores, S.A. de C.V., que ampara un volumen de descarga de 12 mil metros cúbicos, prorrogado hasta el 18 de septiembre de 2017.