miércoles, 5 de diciembre de 2012

HALLAN TRES CUERPOS EN CARRETERA DE GÓMEZ PALACIOS, DURANGO

Gómez Palacio, Durango.- El agente del Ministerio Público comisionado en la Comarca Lagunera tomó conocimiento del hallazgo de tres cadáveres en un camino de terracería que conduce al ejido Dolores (La Borrega), perteneciente a Lerdo.

Los cuerpos quedaron a 100 metros de la carretera Gómez Palacio-La Torreña en el tramo Ejido San Ignacio-La Goleta, donde fueron identificados como Jesús y Gabriel Hernández Franco, de 22 y 17 años, respectivamente, y con domicilio en el Fraccionamiento Rincón San Alberto de esta ciudad, precisó.

Agregó que el otro cuerpo fue identificado como Jesús Jared Favela Salazar, de 15 años, con domicilio en el Fraccionamiento Hamburgo de Gómez Palacio.

Los occisos fueron trasladados al anfiteatro de la Vicefiscalía presentando a simple vista heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en el cráneo, puntualizó.

SORPRENDEN SICARIOS A MILITARES EN CHIHUAHUA; MUERE UN SOLDADO

Chihuahua.- Un grupo de civiles armados se enfrentaron a balazos con elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Matachí, donde un militar resultó sin vida.

La Fiscalía Zona Occidente, refiere que el hecho se registró alrededor de las 10:30 horas de ayer en la brecha que comunica de Tejolocachi y Cocomorachi, cuando un grupo de militares a bordo de un camión fueron sorprendidos por los sujetos armados que viajaban a bordo de dos pick ups marca Dodge, línea Ram, una color verde y otra blanca.

La portavoz, Alexa Lara, indicó que los militares reportaron la baja de un elemento que murió en el lugar de los hechos, a causa de las heridas de bala recibidas en su cuerpo.

Sin embargo no se refiere si hay detenidos o si hay más personas lesionadas tras el hecho, ya que los militares se hicieron cargo de todos los hechos.

FALLECIÓ MADRE DEL DIPUTADO JOSE LUIS MARCO LEÓN PEREA

TEXCOCO, Estado de México, 5 de diciembre de 202.- A los 83 años murió la tarde de ayer la señora Martha Perea Olvera, madre del diputado sonorense por el Distrito XIII de Guaymas, José Luis Marcos León Perea.

A la señora Perea Olvera le sobreviven sus hijos José Luis Marcos, Martha Elisa Josefina, Jorge Marco Antonio, Julián de Jesús Ambrosio, Martha Lizbeth Jackeline, Carlos Víctor Arturo y Mónica Lizeth Mailen, así como trece nietos y 12 bisnietos.
Su cuerpo fue cremado y sus cenizas depositadas en un nicho en la catedral de Texcoco, donde ella tenía su domicilio al lado de su familia.
A las 12:00 horas de este miércoles hubo una misa en la Parroquia del Panteón Jardines de Oriente en Texcoco. Descanse en paz.

ATRACAN CASA DE MANDO DE LA PGH EN SONORA

Hermosillo.-Con pistola en mano, dos hombres entraron la tarde de este martes al domicilio de José Luis Álvarez Flores, comandante regional de la PGR en Sonora, de donde se llevaron dinero en efectivo, joyas, documentos y un arma de fuego, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia. 

Elementos de la Policía Estatal Investigadora se trasladaron a la Colonia Constitución, al norte de la Ciudad, donde tomaron conocimiento de un robo con violencia.

"Agentes de la Policía Estatal Investigadora en el lugar se entrevistaron con Diana Quezada Díaz, de 53 años, quien es empleada doméstica y quien manifestó que llegaron dos personas con arma de fuego quienes la amagaron y amenazaron", informó una fuente oficial de la Procuraduría estatal.

"Una vez que entraron a la casa cometieron el robo de 60 mil pesos, joyería, pasaportes, un arma de fuego calibre 9 milímetros", agregó.

En voz de la empleada doméstica y corroborado luego por la Procuraduría de Justicia del Estado, el domicilio, del cual no se dio ubicación exacta, pertenece al comandante Luis Álvarez Flores.

El domicilio es propiedad del Sr. José Luis Flores (SIC) quien se desempeña como jefe regional de PGR", informó la dependencia estatal.

El Norte

BUSCAN REGULIZAR AL TRANSPORTE PÚBLICO DE EMPALME


En busca del mejoramiento y el progreso del transporte urbano en el municipio, el secretario de ayuntamiento Juan Valentín Rendón Gutiérrez se reunió con concesionarios de transporte urbano, con la intención de avanzar a través de la regularización y organización del funcionamiento de estos grupos.

Durante la reunión estuvieron presentes, el delegado de transporte del Estado, Manuel Vázquez López; el coordinador municipal de transporte, Miguel Castillo; el jefe de policía Municipal, Marco Vinicio Gálvez; el jefe de Tránsito, Marco Antonio Márquez; y el coordinador de Protección Civil, Luis René Puig, así como concesionarios y representantes.

El funcionario Municipal, declaró que como primer paso para lograr dicho progreso en el transporte urbano, los concesionarios deben empezar por organizarse, por lo cual, los invitó a empezar por  nombrar a un coordinador por cada grupo de concesionarios, que estén al pendiente del funcionamiento de cada unidad y del chofer que la trabaje, evitando así irregularidades.

El delegado estatal de transporte, Manuel Vázquez López informó que es muy importante que los concesionarios tengan conocimiento sobre la ley, de los derechos y obligaciones para que estas sean cumplidas por cada uno de ellos.

Agregó, que en el mayor de los casos, el problema nace del poco interés y la irresponsabilidad del concesionario, quienes delegan responsabilidades y no supervisan adecuadamente el estado, los documentos y el trabajo de sus unidades y choferes.

Los concesionarios por su parte, solicitan apoyo a las autoridades municipales y estatales, para mejorar el servicio y lograr el progreso del transporte urbano, además se comprometieron a trabajar en concientizar al resto de sus homólogos, para que todos participen en este proceso.

Para dar continuidad a este proceso, se realizará otra reunión la próxima semana, en la que se pretende que estén la mayoría de los concesionarios de este municipio.

APLICAN ABOGADOS "LEY DEL GARROTE" A GUAYMENSE

Agueda Barojas Ontiveros

Dos conocidos abogados lesionaron a un guaymenses luego de que este se negara a pagar una deuda pendiente.

Fue a las 10:30 horas de este miércoles a unos pasos de la comandancia Centro cuando tres personas abordaron a Jorge Solorzano de 40 años de edad.

Oswaldo García Cisneros y su hermano Luis Sergio, así como el abogado empalmense Juan Manuel León Figueroa, cobraron al lesionado un pagaré, pero al no obtener respuesta positiva lo golpearon.

Según la dirección de Seguridad Pública, el lesionado, para no ser atropellado se lanzó sobre el cofre del vehículo en marcha hasta que este se detuvo, unos metros más adelante.

La Policía Municipal llegó al lugar y detuvo sólo a dos de ellos, ya que a decir del comandante Francisco Vidaurrazaga, el abogado Oswaldo García se escondió en un estacionamiento.

Al lugar también llegó la Cruz Roja quien atendió las lesiones del afectado.

REVELAN NOMBRES DE LOS DOS MARINOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE AVIONETA EN LA PAZ,BCS

3 - 1 avioneta que se estrello cerca de la paz bcs 56433

  • Eran de la Escuela de Aviación Naval
La Paz, B.C.S.- Un elemento de la Armada de México y otro de la Fuerza Aérea fallecieron esta mañana al desplomarse una aeronave de la Secretaría de Marina que realizaba un vuelo de entrenamiento en inmediaciones del poblado Ejido Conquista Agraria, a 34 kilómetros al noroeste de La Paz, Baja California.

Las víctimas fueron identificadas como el capitán de Corbeta Adrián Ignacio González Vargas, de la Armada de México, y el mayor Jesús Alfonso Barajas Verduzco, de la Fuerza Aérea, ambos instructores de vuelo.

La Secretaría de Marina informó que ambos eran tripulantes del avión Zlin Moraván 242-L, perteneciente a la Escuela de Aviación Naval, con sede en la Ciudad de La Paz.

Esta aeronave se encontraba en vuelo de entrenamiento cuando activó una alerta de emergencia y posteriormente sufrió un desplome. Autoridades militares abrieron una investigación para determinar las causas que pudieron provocar el accidente.

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional expresaron sus condolencias a familiares de los servidores públicos y garantizaron que se otorgará el apoyo necesario a los deudos, con base a las prestaciones de ley.

Con información de MILENIO.

CESAN A MAS DE 4 MIL FUNCIONARIOS PARA ABRIR ESPACIO A GENTE DE PEÑA NIETO

Con el aval de PRI y PRD, se pretende suprimir la obligación de concursar esas plazas.


México  • De cara a la sucesión presidencial, el Senado aprobó ayer en comisiones reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera con las que se alista la salida de más de cuatro mil directores generales y adjuntos que laboraron en esta administración para abrir espacio a la gente de “confianza” del próximo gobierno que encabece Enrique Peña Nieto.

Con esta reforma aprobada por PRI y PRD, que estuvo congelada durante cinco años, se pretende suprimir la obligación de concursar esas plazas, como ha ocurrido en los gobiernos panistas, al derogar el inciso a) del artículo 5, que exenta a los directores generales, adjuntos, homólogos “y cualquier otro equivalente”.

En el dictamen se refiere que en el sector central, órganos administrativos desconcentrados, entidades de control indirecto y entidades de control directo trabajan 71 mil 838 funcionarios y, de esas plazas, mil 914 corresponden a directores generales y dos mil 495 son adjuntos.

Se subraya que en este sexenio los cargos de director general se han ocupado con base en el artículo 34 de la Ley del servicio Profesional de Carrera, que crea una excepción temporal al concurso abierto por causa de fuerza mayor o por ocupación necesaria para puestos de áreas sustantivas o estratégicas, “sin sujetarse al procedimiento de concurso establecido en la normatividad y más de nueve mil nombramientos de enero de 2007 a junio de 2008 se llevaron a cabo en ese sentido”.
 
Se menciona que la Secretaría de la Función Pública informó, en agosto pasado a la Cámara de Diputados, que las plazas de director general pasaron de 588 en 2001 a mil 213 en este año.

En tanto, en un estudio del PRI se subraya que el próximo gobierno solo podrá disponer de cinco mil plazas de los 42 mil 402 puestos clave que le corresponden a la administración central, pues 29 mil 521 pertenecen al Servicio Profesional de Carrera y mil 860 al régimen del artículo 34.

A decir de la Comisión de Gobernación, que preside la priista Cristina Díaz, la ley no se utilizó para mejorar el servicio público, sino para controlar la designación de los nombramientos. Por ello, esta reforma busca que los altos funcionarios tengan la libertad de designar libremente a personas de su plena confianza en los niveles de director general o su equivalente, “lo que permitiría impulsar un verdadero equilibrio entre experiencia, conocimiento y lealtad con las políticas públicas del gobierno en turno al que la ciudadanía ha depositado su confianza.

En entrevista, Díaz dijo que es parte de la estrategia de políticas públicas tener las plazas de confianza para poder realizar un trabajo profesional.

—¿Es para que Peña Nieto ponga ahí a su gente de confianza?

—Vamos a decir que la administración pública, no podemos personalizar, la administración podrá encontrar espacios en el Ejecutivo Federal para tener a los funcionarios pertinentes, que reúnan los requisitos no solo de confiabilidad, sino de capacidad y de experiencia” —refirió la legisladora.

Precisó que permanecerán en sus cargos 472 funcionarios que sí fueron certificados. 

Claves
Despido masivo
En la sesión, los panistas Javier Corral y Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública, acusaron que habrá un despido masivo que costará 400 millones de pesos.

Vega Casillas destacó que la peor manera de consolidar el servicio de carrera es desarmarlo, cuando apenas se trata de consolidar.

Corral dijo que es interesante que sea el PRD el que avale darle manga ancha a Peña Nieto para reinstalar el amiguismo y el compadrazgo.

INVESTIGAN POR SOSPECHAS DE CANIBALISMO A DOS PESCADORES RUSOS

Un grupo de cuatro pescadores desapareció en la taiga y sólo dos de ellos fueron encontrados, al noreste de Siberia, en una zona en la que también se hallaron "trozos de cuerpos humanos con claros signos de muerte violenta".


Moscú  • Los ciudadanos rusos se encuentran conmovidos por una historia con "tintes caníbales". Varios medios de comunicación han informado de la apertura de una investigación para determinar el posible canibalismo que dos pescadores podrían haber cometido con otros dos compañeros.

Los cuatro desaparecieron en la taiga rusa y sólo dos de ellos fueron encontrados, al noreste de Siberia. En la zona, también se hallaron "trozos de cuerpos humanos con claros signos de muerte violenta", según un comunicado de los investigadores que se ocupan ya del caso.

Los pescadores partieron a pescar en el mes de agosto y desaparecieron poco después, siendo encontrados (sólo dos de los cuatro) a finales de noviembre cerca del río Sutam, a unos 250 kilómetros de la ciudad más cercana, Neriungri.

Cuestionados sobre sus otros compañeros, los supervivientes aseguraron que desconocían su destino, ya que el grupo se separó en el camino. Respecto a cómo consiguieron subsistir, éstos alegaron que comiendo el musgo y los líquenes de la taiga rusa.

DESERTAN 30 POLICÍAS "REGIOS" ENTRENADOS POR LA MARINA

Autoridades de Monterrey aseguran que la falta de adaptación a la ciudad y la lejanía de
sus familias fueron las razones de las renuncias; la Armada ya trabaja en los reemplazos.
 

Monterrey • A menos de una semana de haber anunciado la creación de la nueva policía de Monterrey, al menos 30 elementos desertaron y optaron por regresar a sus estados de origen.

Autoridades del ayuntamiento confirmaron que en los últimos días esos integrantes del grupo de 500 uniformados que presentó la alcaldesa, Margarita Arellanes, se separaron de sus cargos alegando motivos personales.

Señalaron que la razón particular que manifestaron los uniformados es que no se adaptaron a la ciudad, además de la nostalgia de estar lejos de sus familias en la época navideña.

El pasado jueves, cuando se presentó el nuevo esquema de seguridad en la capital de Nuevo León, se informó que la Secretaría de Marina fue la encargada de reclutar a los 500 efectivos en diferentes estados, concretamente en Veracruz, Oaxaca y Estado de México.

Representantes del municipio aseguraron que ya se notificó esta situación a la Armada y que en los próximos días sustituirá a los elementos, por lo que la seguridad en Monterrey no disminuirá.

Por la mañana circuló una versión en el sentido de que habían desertado 50 elementos policíacos y 20 de los 90 marinos que apoyan al ayuntamiento en este proceso, pero la alcaldesa Margarita Arellanes negó que esas cifras fueran reales.

“No sé de donde sale esa información, creo que hay a quien no le gusta o no quiere que le vaya bien a Monterrey, esto es completamente falso, estamos trabajando; de hecho, ya hemos seguido todos los procedimientos administrativos en el C-4 y C-5, además de que estamos dando de alta (a los elementos) y llevamos un buen avance.

“Esto no es de grillas porque, la verdad, en grillas se nos ha ido todo el tiempo y nadie hacia nada; yo no voy a entrar a grillas”, sostuvo Arellanes.

La alcaldesa afirmó que los elementos entrenados por la Marian ya realizan patrullajes en las calles de la ciudad e incluso varios participaron el pasado fin de semana en el operativo de seguridad del partido entre Rayados y Deportivo Cali.

A la fecha, puntualizó, se está echando mano de la mitad de los elementos presentados, a la espera de que los datos del resto sean actualizado en la Plataforma México.

“En Plataforma México debemos tener cerca de 200 o 250 elementos, es decir, la mitad. Estamos en ese proceso; de hecho, estamos trabajando a marchas forzadas para tener la mayor cantidad de elementos en la calle”, dijo.

Arellanes confirmó que poco más de 100 elementos ya cuentan con armas, pues si bien existe un porte colectivo para la corporación faltan por liberarse permisos específicos.

Operativos antialcohol
Luego del rechazo que generó la participación de elementos de Marina en los operativos antialcohol, la alcaldesa Margarita Arellanes aclaró que solo brindaran apoyo a los agentes viales.

Organismos como Vértebra cuestionaron el lunes el anuncio de la alcaldesa, quien salió en defensa de los marinos.

Aclaró que los soldados no impondrán multas y sostuvo que su presencia es necesaria para el desarrollo de los operativos. 

Recordó que los operativos fueron cancelados por el acoso de criminales a los policías de tránsito, de ahí que se hayan sumado los soldados. 

Claves
Asesinan a mujeres
- Dos mujeres fueron asesinadas a balazos por sujetos que usaron armas de alto poder. Los hechos ocurrieron en el sur de Monterrey, Nuevo León, minutos después de que ambas fueran privadas de su libertad.

- Los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la tarde en las calles Pío X y Privada 2 de abril, en la colonia Pío X. Por estos hechos violentos no se reportaron detenidos.

- Las víctimas fueron identificadas como Carmen Espinoza Hernández, de 24 años, y Sandra Guadalupe Coronado Jáuregui, de 31 años. De acuerdo con testigos de los hechos, a la segunda le fue desfigurado el rostro a tiros.

ACRIBILLAN A ABOGADO EN GUADALAJARA

El cuerpo del abogado fue llevado a las instalaciones del Semefo.
 
El Occidental/ Gloria Velázquez
Guadalajara, Jalisco.- Atónitos se quedaron familiares al saber que uno de sus integrantes fue asesinado con brutal saña dentro de un bufete jurídico ubicado en la calle Gregorio Dávila a su cruce con San Felipe de la colonia Santa Tere, en el municipio de Guadalajara.

Una empleada de dicho lugar fue quien localizó el cuerpo. Ésta al percatarse de que

Jorge Romero Orozco de 72 años de edad se encontraba tirado en el piso y sobre un charco de sangre de inmediato solicitó una ambulancia a la Cruz Verde Delgadillo Araujo quien arribó momentos después.

Desafortunadamente la víctima ya había fallecido. Un paramédico declaró a este medio que el hombre tenía una herida por arma blanca a la altura del cuello y presentaba varios golpes en su economía corporal.

Agentes del Ministerio Público iniciaron con las investigaciones correspondientes, así se logró saber que la víctima residía en el lugar y que era abogado. Hasta el momento se carecen de pistas pues al interrogar a algunas personas de fincas aledañas éstas no vieron ni escucharon nada sospechoso.

Los restos del septuagenario fueron trasladados hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se le practicará la autopsia que marca la ley.

Se informó que el ahora occiso presentaba impactos de arma de fuego, además de que tenía el rostro con varias lesiones producidas por un filoso objeto. Por lo pronto corresponderá a policías investigadores de la Procuraduría d Justicia investigar el hecho a fondo.

SICARIOS ATACAN VIVIENDA EN HUENTITÁN; MATAN A UNO Y HIEREN A DOS

El Occidental/ Jesús Cervantes y Gloria Velázquez

Guadalajara, Jalisco.- Dentro de una finca marcada con el número 220 de la calle Volcán Bárcena a su cruce con Volcán Atitlán en la colonia Panorámica de Huentitán, en Guadalajara, se registró una agresión directa contra varios integrantes de la vivienda. Uno de ellos murió y dos más se debaten entre la vida y la muerte.

Fue Ruth Araceli de 29 años de edad, quien al percatarse de los hechos solicitó el auxilio de la policía tapatía, ella informó que varios sujetos se introdujeron a su casa y comenzaron a herir tanto a su hijo político como a su esposo.

Ante el reporte se trasladaron al lugar policías municipales y estatales, así como paramédicos de la Cruz Verde Planetario, estos últimos para atender a los lesionados, eran dos masculinos, el primero de nombre Efrén Franco Vallarta, de 23 años de edad presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cráneo.

Por su parte, otro sujeto de quien se desconoce su nombre, tenía una herida por agente punzocortante a la altura del cuello, ambos individuos fueron trasladados hasta el puesto de socorros Mario Rivas Souza, donde se reportó su estado de salud como crítico.

Al realizar el peritaje correspondiente dentro de la casa, tremenda sorpresa se llevaron los agentes investigadores y es que en una de las habitaciones había otro masculino, el cual no tenía signos vitales.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses luego de levantar el cuerpo de quien en vida llevara el nombre de Efrén Franco Velásquez, de 44 años de edad, fue trasladado a la morgue de la calle Belén; el ahora occiso fue identificado por su esposa Ruth Araceli.

Se informó que en el piso había varios cascajos de arma de fuego del calibre .25, además se encontraron varias cápsulas lista para poner enervante, por lo que no se descarta que el móvil del crimen sea por droga.

Debido a que el hecho ocurrió durante la madrugada se carecen de características de los victimarios, sólo se sabe que en total eran tres tipos, mismos que después de consumar la agresión se dieron a la fuga a bordo de una camioneta pick up negra.

El caso quedó en manos de policías investigadores quienes se encargarán de esclarecer el hecho.

MUERE POLICÍA DURANTE BALACERA EN TULTITLÁN, EDOMEX

Tulitlán, Méx.- Policías estatales, presuntamente del agrupamiento de recuperación de vehículos robados, fueron baleados en la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán.

Alrededor de las 19:00 horas de ayer, la detonación de armas de fuego y volcadura de una camioneta de color blanco, en las inmediaciones del puente de avenida Independencia, llamó la atención de trabajadores y vecinos de esta zona industrial.

Fuentes locales confirmaron que un policía estatal quedó muerto en el interior de la camioneta y otro más resultó herido.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, recientemente puso en operación un agrupamiento especial de recuperación de vehículos robados, con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Este agrupamiento cuenta con lectores de placas computarizados y enlazados a bases de datos de autos robados.

IMPIDIÓ DIOS QUE LA PROCURADURÍA LEVANTARA Y MATARA A MI HIJO: JUAN ANDRÉS MARTÍNEZ

Redacción

Saltillo, Coah.- Dios impidió que la Procuraduría levantara y matara a mi hijo Milton Andrés, no fue un 'accidente', afirmó el padre del periodista Milton, Juan Andrés Martínez al ser entrevistado en vivo por CP Francisco Juaristi Santos en el espacio de noticias matutino Radio Zócalo Saltillo, ya que de las declaraciones de testigos y de la propia víctima se desprende que el ataque fue premeditado.

Juan Andrés agradeció que en todo momento el Gobernador del Estado estuvo al tanto de la salud de Milton y que giró instrucciones para que se llegue hasta sus últimas consecuencias en este caso. Sin embargo, las declaraciones del Procurador Homero Ramos Gloria le parecieron 'tibias' pues no es creíble que ignore si sus escoltas, en quienes tiene puesta su seguridad, pasaron o no las pruebas de confianza.

La versión del escolta detenido, la cual fue respaldada por el procurador, es que la agresión se derivó de un choque automovilístico. No obstante, la víctima y testigos de los hechos en la denuncia que interpusieron relatan otra versión completamente diferente, lo que orilla a pensar que la agresión fue por represalias por cumplir con su labor periodística.



Milton Andrés Martínez había denunciado a la opinión pública la corrupción de José Luis Muñoz Botello "El Tranki" quien es un funcionario de la Procuraduría General de Justicia. También denunció la arbitrariedad de los elementos de seguridad del Procurador, al acosar a jovencitas que pasaban por el lugar donde se encontraban, lo cual habría ocasionado la furia de éstos, siendo quizá el móvil de la agresión.

—¿Cómo amanece tu hijo Milton después de esta brutal agresión por parte de un escolta del Procurador de Justicia de Coahuila?, pregunta Francisco Juaristi

"Afortunadamente, gracias a dios, anoche fue dado de alta, después de hacerle las curaciones necesarias y haberle registrado dos heridas en la cabeza de alrededor de tres y cinco centímetros, la boca la tiene totalmente reventada, golpes en diferentes partes del cuerpo. Se temía que tuviera alguna fractura de cráneo pero afortunadamente no pasó a mayores y el doctor decidió darlo de alta con algunas reservas. Súmamente molesto e indignado por esta agresión de un servidor público, de un policía, cuando su obligación es brindarnos seguridad a los coahuilenses y nos agrede en esta ocasión".

—¿Qué piensa hacer la familia Martínez al respecto?

"Ya se interpuso una denuncia desde el día de ayer, ante la Procuraduría General de la República y ya han declarado los testigos que estuvieron en los hechos, donde señalan que estas personas ya tenían alrededor de dos día ahí cerca de la oficina en busca de Milton, y ayer se les presentó la ocasión... Llegaron, le salieron al paso, le pegaron a su vehículo, lo obligaron a descender, se bajaron armados tres personas, dos de ellos encapuchados, lo amagaron con las pistolas, trataron de forcejear, trataron de subirlo al vehículo, hubo resistencia, empezaron a golpear con las cachas de las pistolas en la cabeza y con un kendo de los que utilizan ellos, lo golpearon y lo dejaron inconsciente en el piso. Algunos de los testigos intervinieron, algunos de ellos les cortaron cartucho y en ese momento se vieron rodeados de gente, prefirieron darse a la huída estas personas".

—El procurador Ramos Gloria justificó todo ayer en la conferencia de prensa vespertina, dijo que todo se debió a un choque y como que esto lo tranquiliza a él... Escuche también a otro funcionario estatal diciendo como "vamos dejando esto atrás porque todo se debió a un choque" y te escucho a ti con una versión completamente distinta, Juan Andrés...

"Así es, yo no estuve en los hechos pero de acuerdo a las versiones de los testigos, incluso de la declaración de Milton, donde señalan que el principal agresor le dijo que ya tenía dos días buscándolo. Cabe recordar que Milton ya había denunciado hace dos semanas algunas irregularidades en el desempeño de un funcionario de la Procuraduría de Justicia y también había denunciado el acoso a unas estudiantes por parte de los escoltas del Procurador en la calle de Allende, entonces nosotros pensamos que pudiera estar derivado de estas denuncias, lo que detonó esta agresión.

"El Procurador señalaba ayer en la noche cuando presentó al detenido que en sus declaraciones manifestó que todo se debía a un choque, a un percanse automovilístico, cosa que nosotros definitivamente no aceptamos, pero son las declaraciones que él está dando, es obvio que él también ya fue asesorado porque cabe mencionar que a esta persona no se le presentó como a otros detenidos, no se le presentó esposado, no se le presentó con el chaleco que se les pone siempre, sino simplemente lo tenían ahí en una oficina y ya cuando llegaron los medios para llevar a cabo la conferencia lo sacaron y lo presentaron.

"Nosotros lo que exigimos, como me lo dio a conocer el Procurador, que el Gobernador dio instrucciones que se llegara a sus últimas consecuencias y se mostró muy preocupado por esta agresión, esperemos que realmente se castigue a los responsables y se llegue a conocer realmente qué es lo que los motivó o quién los envió a hacer esta agresión".

—Yo quisiera preguntar sobre la postura del Gobierno del Estado de ofrecerle seguridad, y que tenemos entendido, no solo Milton, sino toda tu familia, la rechazó totalmente...

"Así es, yo le comenté al Procurador que no requeríamos de esa seguridad porque finalmente no había la confianza necesaria, son compañeros de los mismos agresores, entonces nos sentiriamos en desconfianza con la protección que nos brindara, aunque él sí me la ofreció. Por parte de las autoridades nos ofrecieron protección pero hemos preferido nosotros tenerla por nuestros propios medios".

—Juan Andrés, comentas que en su trabajo periodístico nuestro colega Milton había denunciado corrupción en la Procuraduría y acoso sexual por parte de elementos de la escolta del Procurador, platícanos un poco de estos dos temas...

"Sí mira, hace unas semanas a Milton le llegaron algunas denuncias, y a través de su cuenta de Twitter señaló a uno de los funcionarios, administrador de la Procuraduría General de Justicia, José Luis Muñoz Botello, se le conoce en la procuraduría como "El Tranki", que tenía irregularidades, que se quedaba con pagos de policías que habían muerto o que habían dejado de ir a laborar por temor a grupos delictivos y seguían cobrando cheques, y ellos los estaban cobrando. Esto fue lo que detonó amenzas en contra de Milton a través de Twitter, amenazas incluso de muerte, se puso una denuncia a estos hechos ante la procuraduría.

"Previo a eso, algunos escoltas cuando hay eventos en el Palacio se estacionan en la calle de Allende, y estudiantes que pasan en ese momento por el lugar denunciaron que eran acosadas por estas personas, también se denunció esto a la opinión pública y algunos escoltas, entre ellos el que golpeó a Milton, fueron arrestados por este tipo de situaciones, nosotros pensamos que pudiera ser alguno de estos el motivo de la agresión. No podemos asegurarlo porque no tenemos las pruebas pero pensamos que esto fue lo que los orilló a la agresión tan cobarde de ayer".

—¿Qué respuesta ha percibido la familia Martínez por parte del Gobierno del Estado? Anoche platicaba con José Vega, me decía que estuvo ayer con ustedes, que lo envió el gobernador Rubén Moreira...

"Así es, quiero agredecer la respuesta del Gobernador Rubén Moreira en este aspecto, el Procurador estuvo presente también, se llevó a los testigos para que declararan e interpusieran la denuncia. Pepe Vega estuvo toda la tarde hasta que se dio de alta a Milton, ha habido un interés por parte del Gobierno del Estado, por parte del Gobernador Rubén Moreira de llegar a sus últimas consecuencias y que se aclare esta situación. Esperemos que los funcionarios de la Procuraduría acaten estas instrucciones y que realmente se llegue a sus últimas consecuencias.

"Y más que la ubicación de los agresores que se conozca el móvil, qué los motivó a realizar la agresión, quiénes les ordenaron este tipo de agresión".

—Juan Andrés, no sé si coincidas, pero me pareció tibia la respuesta del Procurador, yo esperaba un cese fulminante e inmediato de este elemento, yo esperaba que con toda contundencia se diera a conocer que se estaba investigando esta línea de investigación que ustedes han denunciado, la de la liga entre la agresión y el trabajo periodístico, yo esperaba que el Procurador no dijera lo que dijo que "no sabe si aprobó o no los exámenes de confianza" esta escolta ¡por favor! si en manos de él y sus escoltas está su vida ¿Cómo vamos a creerle que no sabe si aprobaron o no las pruebas de confianza? En fin, definiría yo como tibia la respuesta del Procurador a este caso...

"Coincido contigo contador, el Procurador se mostró muy cauto, muy tibio, incluso no quiso dar a conocer la identidad de los otros dos agresores y tampoco dijo conocer a su escolta y me parece una cosa muy terrible que quienes te custodian durante las 24 horas del día no sean tus conocidos o no tengas la confianza necesaria para dejar tu vida en manos de estas personas.

"Además la agresión se llevó a cabo en un vehículo oficial, porque fue un vehículo que fue asegurado por la Procuraduría, es de los bienes asegurados. Entonces, un vehículo que utiliza un escolta que según el procurador estaba franco, entonces hay muchas preguntas sin respuesta".

—Esto nos transporta a la peor época de las policías, la época de las "madrinas", esto era típico en las "madrinas" que suponíamos ya habían desaparecido, que se transportaban en vehículos o robados o asegurados...

"Así es, este vehículo me imagino que fue robado y que fue asegurado por l a procuraduría, y lamentablemente en nuestra labor periodística de muchos años hemos vivido todas esas situaciones, cuando las "madrinas" en la PGR y en la Procuraduría del Estado, era la forma de actuar de la policía en ese tiempo. Pensábamos que esas prácticas habían desaparecido pero al parecer no.

"Se entiende que estos policías ya están acreditados, que pasaron las pruebas de confianza, para que estén en un puesto, en una labor de tal naturaleza, es lo que me tiene muy molesto y además indignado... Quienes se suponen nos deben brindar seguridad, de cuidar, son los que nos están agrediendo. Todo esto es a raíz de una falta de autoridad que se requiere en la Procuraduría, en las autoridades para escoger a su personal".

—Me parece demasiado grave que un procurador no pueda ni siquiera a su escolta, quienes están en su círculo las 24 horas del día, ¿qué pudiéramos pensar de los elementos que tiene en Torreón, Piedras Negras, Acuña, Monclova, Carbonífera?... ¡No es posible que esté sucediendo esto Juan Andrés...

"Me transporta a ser un ciudadano, no porque nosotros seamos superiores, pero tenemos la facilidad de poder ver y denunciar estas agresiones, pero algún ciudadano que no tenga acceso a los medios, estos policías prácticamente los matarían, los desaparecerían.

"Yo pienso que sí debe haber una revisión muy estricta, muy enérgica en cuanto al personal y más el Procurador que debe conocer a su gente a quien lo cuida, de alguna manera tiene que haber una respuesta enérgica a estos abusos, que no es la primera vez que sucede".

—La verdad, yo cuando vi las fotografías de Milton completamente ensangrentado me sentí 'usado' porque hace unos meses nos invitaron a firmar el Protocolo de Protección para Periodístas y ahora veo que fue para la foto, y eso no se vale, porque la Procuraduría está para procurar justicia, para protegernos y ahora veo todo lo contrario...

"En relación de este Protocolo de Seguridad para Periodistas nunca lo entendí, los periodistas no comprendíamos a fondo en qué consistía este protocolo y ahora lo he vivido en carne propia y realmente pues no existe.

"El Procurador indicó que se puso de inmediato en función de este protocolo, no sé si se refiera que él se presentó al hospital, que estuvo ahí una patrulla de policías escoltando en el hospital a Milton, pero no es con el afán de criticar sino que no sabemos en qué consiste este protocolo de seguridad y vemos esta agresión, que según el Procurador fue por un accidente automovilístico".

—Es hasta ofensiva esta declaración del Procurador...

"Vamos a pensar que pudiera ser eso, pero agredir a un ciudadano, hombres encapuchados. Ahora, si andan francos ¿porqué andan armados estos policías?

—Para mí alguien los envió a agredir a tu hijo, yo estoy seguro que así fue

"No tengo las pruebas necesarias para asegurar eso, aunque tengo la misma idea. Los policías no pueden actuar de esa manera a plena luz, saben que somos reporteros, iban a cometer eso y los iban a ubicar..."

—Para mí de milagro está vivo Milton, yo siento que iban a levantarlo, que lo iban a secuestrar y que lo iban a matar...

"Así es, y los policías se sintieron protegidos por alguien que les dio la orden de cometer esta agresión..."

Lea mañana más información en la edición impresa de Periódico Zócalo...

MUEREN DOS MARINOS AL DEPLOMARSE AVIONETA EN LA BCS

Agencias


La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este miércoles una avioneta perteneciente a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se desplomó en la zona del ejido Melitón Albáñez, al norte de La Paz, en Baja California Sur, dejando un saldo preliminar de dos personas muertas.

Carlos Enríquez Rincón, titular de Protección Civil del estado, confirmó que tuvieron conocimiento de estos hechos al filo de las 11:30 horas, por lo que personal de distintos cuerpos de rescate se trasladaron a la zona.

El funcionario señaló que, de acuerdo con los primeros informes, se trata de una avioneta Cesna, matrícula AM-400, propiedad de la Semar, misma que realizaba un vuelo de reconocimiento cuando se precipitó a unos 38 kilómetros al norte de La Paz.

Hasta el momento, solo se sabe que en el accidente habrían perdido la vida dos tripulantes, mismos que eran elementos de la Marina.

En el lugar se encuentra personal de los cuerpos de bomberos y cruz roja, y de seguridad, quienes acordonan la zona y realizan las primeras indagatorias para determinar las causas del accidente.

Fuente: SDP Noticias

LA EDECÁN DEL IFE, JULIA ORAYEN, LANZARÁ CANDELARIO ERÓTICO

Agencias

Ciudad de México.- La edecán Julia Orayen, quien saltó a la fama en el debate presidencial, anunció que lanzará para el próximo año un calendario erótico, al mostrar 12 fotografías muy candentes.

Tras su participación en el "reality show" "La isla" , "La edecán del IFE" , como se le conoce, está decidida a mantenerse vigente, por lo que ultima los detalles para el lanzamiento de su almanaque.

Además del cuerpo de la argentina, los admiradores de la modelo podrán disfrutar de los escenarios naturales de Puerto Escondido, Oaxaca, donde se realizó la sesión de fotos.

En su cuenta de Facebook, la modelo ha dado una probada de las imágenes que contendrá el calendario, además invita a sus fans a que apoyen el "Juguetón" , que realiza de manera anual la televisora del Ajusco.

"Como apoyo a esta gran campaña se están subastando algunas prendas que usé en ‘La Isla', entren aquí: http://bit.ly/TyJNik y aporten un granito de arena a esta gran labor por nuestros niños de México" , escribió en su red social.

Fuente: SDP Noticias

LANZAN GRANADAS ENFRENTE DE LA CASA DE GOBIERNO EN CIUDAD VICTORIA , TAMAULIPAS

  Cd. de México.- Un ataque con artefacto explosivo se registró hoy contra una sucursal de la cadena Burger King en pleno centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que causó una fuerte movilización de las fuerzas armadas de la Federación y del Estado.

Los hechos empezaron a ser difundidos en las redes sociales al filo del mediodía, lo que sembró el pánico entre la población.

De acuerdo con testigos, al parecer ocurrieron tres detonaciones.

Autoridades delimitaron un perímetro de seguridad alrededor de lugar donde se registró la explosión

BALACERA EN PIEDRAS NEGRAS DEJA TRES MUERTOS

Redacción

Piedras Negras, Coah.- Elementos de las fuerzas federales tuvieron un enfrentamiento a balazos sobre la Avenida López Mateos en la Colonia Roma, justo frente a la tienda del IMSS.

El enfrentamiento ocurrió cuando un convoy de elementos federales circulaba sobre dicha avenida y se encontró con civiles armados.

En el lugar quedaron dos personas sin vida.

Los operativos se extendieron a los sectores aledaños por parte del Ejército Mexicano y de la Policía Preventiva Municipal.

OTRO MUERTO

Una persona falleció durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en una brecha entre los municipios de Nava y Morelos.

La Procuraduría de Justicia de la Delegación Norte 2 acudió al lugar a fin de tomar conocimiento de los hechos y dar fe de la persona fallecida.

SE MATA EN LA HUIDA, ANTES HABÍA HERIDO A DOS CAMPESINOS A BALAZOS EM TIERRA BLANCA, VERACRUZ

image

Se le encasquilló el arma cuando les estaba disparando en el baile
* Al darse a la fuga se volcó con su camioneta impactándose en un árbol
* Lo encuentran prensado en la cabina

 

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Tierra Blanca Ver,-
José Arcadio Molina Lagos, fue encontrado prensado sin vida en la cabina de su camioneta, entre la maleza cerca de la Población de la Amapola, se impacto contra un enorme cedro tras caer a un barranco, huyo de un baile donde hirió con arma de fuego a dos campesinos, que están graves en Cosamaloapan.

A las 07:30 horas, sobre el camino de terracería que lleva del ejido “Rincón Zacaistle” a “La Amapola”, en parcelas del ex regidor Municipal Francisco Maldona Cruz (Fallecido), conductores que circulaban por la zona, se llevaban una tremenda sorpresa.

En un barranco, entre la maleza, se alcanzaban a observar los neumáticos de una camioneta Chevrolet color azul, placas de circulación JS-68760 de Jalisco y el cuerpo del conductor suspendido de una lado, sin vida.

En esos momentos, se le informaba a la delegación Octava de Seguridad Pública del Estado, por lo que el delegado Valentín Reyna Ameca desplazo unidades al lugar de la tragedia.

Tras constatar el hecho sangriento, el comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones Rafael Rascón Medina, la secretaria de Guardia del Ministerio Publico Gisel Violeta Elisalde Castalleda, se pusieron en movimiento hasta el lugar de los hechos.

Fue a un baile, balaceó a dos y en la fuga se mata

En la inspección que se efectuó, en la escena de la tragedia sangrienta, se localizo un arma de fuego tipo escuadra calibre 38 súper, tenia encasquillado un cartucho el cual fue liberado por agentes Investigadores, y se le localizo tres cartuchos útiles, era propiedad del occiso.

En esos momentos, los Agentes Investigadores, efectuaron las pesquisas correspondientes de quien era el conductor de la camioneta que estaba siendo liberada ya que quedo prensado.

Maribel Molina Lagos, hermana del Occiso, con domicilio en el Ejido “Nuevo Porvenir de Hidalgo” dijo que respondió al Nombre de José Arcadio de 26 años de edad, de oficio Técnico en perforación.

El hacía poco había llegado de Jalisco donde labora, para visitar a la familia, pero la noche de este sábado, decidió acudir a un baile popular que celebraba en la población de la Amapola.

De acuerdo a las investigaciones que efectuaron los Policías, a razón de las 23:30 horas, se armo una riña, donde era golpeado un familiar del ahora occiso.

Mismo que al descubrirlo, se dirigió hasta el lugar donde desenfundo el arma tipo escuadra, y la activo en varias ocasiones.

Lesionando a los campesinos Guillermo Reyes Acosta de 29 años de edad al cual golpeo con la cacha de la pistola y a Leonel Delfín Hernández de 25 años de edad, ambos con domicilio en la Amapola, a este lo hirió en el glúteo izquierdo.

Se le había encasquillado el arma cuando efectuaba las detonaciones, de lo contrario un hecho sangriento peor, se hubiera registrado.

Temeroso de que lo siguieran, abordo su camioneta, y emprendió la huida a exceso de velocidad, y a tan solo un kilometro perdió el control y se precipito al barranco donde estaba un enrome Cedro, volcando y siendo aplastado por el toldo de la unidad.

El cuerpo fue rescatado y trasladado hasta el Anfiteatro de la funeraria “Hermanos Amador Noriega” donde quedaba depositado para su identificación oficial ante la fiscalía de este distrito.

EL PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL JUEGA CHUECO

Post-Feature-PET-juega-chueco


En La Paz se manifestaron más de 300 trabajadores del programa de empleo temporal (PET), quienes exigen el pago de sus servicios. El monto que se le debe a cada empleado asciende a los mil 300 64 pesos por los últimos 11 días de labor barriendo la capital.

De manera anónima, trabajadores presentaron su denuncia en contra de las autoridades de gobierno que hasta la fecha no les han pagado.

“María” asegura que los tres niveles de gobierno, han incumplido con su remuneración. “Aún no nos pagan, porque la presidenta no suelta lo que no es de ella, ese dinero se donó para las personas que se ocuparan en este empleo temporal. Qué le pasa a la presidenta, está embuchacando el dinero que no le corresponde, estamos muy inconformes porque somos familias de escasos recursos y con problemas de salud…” La falta de pago no lo es todo, los trabajadores externaron que mientras duró el empleo temporal, fueron víctimas de malos tratos de parte del encargado de la cuadrilla, dice que los trataron mal en su jornada de trabajo y aun así no les pagan.

“Nos traía a la carrera, que trabajamos duro y así trabajábamos, nos pusieron de 7 de la mañana a 11, o 11 y 7 media, o doce y hasta la una, siempre nos trajo así este señor, que rápido trabajáramos, no estábamos conformes, pero no podíamos decir nada, nos dijo en varias ocasiones que quisiera que se fuera”.

El trabajar por varias horas bajo el sol y el polvo que dejaron las corridas de aguas negras y la basura provocaron serios problemas de salud entre varios empleados temporales que laboraron más de 21 días.

Los afectados plantean que no es posible que las autoridades de gobierno los hayan contratado para barrer las calles sin antes tener el recurso para pagarles.

EL ESCÁNDALO DE "LA NIÑA VERDE"

Post-Feature-El-escandalo-de-La-nina-verde

La PGJE investiga denuncia contra profesor del colegio de Carla González Martínez

Madre de familia señaló a Carlo Romero Peña, maestro de educación física, por haber molestado a su hija, en el Colegio Mission, propiedad de la hija menor del fundador del PVEM. A cambio fue amenazada de perder la beca de la menor si hacía el caso público. Finalmente el caso fue denunciado a las autoridades. Otros padres de familia también señalan el acoso del profesor

San José del Cabo, Baja California Sur. El 18 de septiembre Carla González Martínez, la hija menor del fundador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Torres, supo en voz de una madre que “el profesor de educación física había encerrado en un almacén del colegio de su propiedad a su pequeña hija de escasos 8 años y estuvo a punto de violarla”.

La madre relató que el maestro primero comenzó a platicar y jugar con la estudiante, y aprovechándose de la amistad, la invitó a pasar a la bodega de la escuela, donde guardan el material deportivo, y ya en el interior, cerró la puerta y comenzó a acariciarla.

Los roces del acusado, de nombre Carlo Romero Peña, subieron de tono a tal grado que bajó sus prendas íntimas y comenzó a tocar a la niña hasta que se asustó y quiso llorar. El profesor entonces la soltó y la dejó salir del lugar, con la promesa de no decir una sola palabra.

La madre de la niña es empleada y encargada de la tienda del colegio denominado “Mission”, y cuando sucedieron los hechos, no se dio por enterada, ya que estaba ocupada haciendo el corte de caja de las ventas del día, mientras su hija jugaba supuestamente en el patio del colegio.

Sin embargo, la afectada relató a su madre lo sucedido, una semana después, cuando oponía resistencia a la clase del profesor. Fue entonces que decidió exponer el caso a la directora del colegio.

Lo primero con lo que se topó esta señora fue el silencio de Carla González Martínez, quien “no quería un escándalo que involucrada a su plantel educativo”.

El caso no transcendió por el momento, porque sobre la madre pesaba la advertencia de que perdería la “beca de su hija”, en caso de que algo trascendiera fuera del colegio.

Pero la madre de familia no pudo más. El abuso fue expuesto y desató un escándalo que llegó a oídos de la mayoría de los padres de familia del plantel, maestros y personal administrativo, quienes preocupados, sostuvieron una reunión con carácter de urgente para hablar sobre el caso de la niña victimada.

Después de trascender el caso, la hija del fundador del PVEM todavía tuvo una par de semanas laborando al profesor señalado dentro del plantel, hasta que los padres de familia solicitaron su remoción y fue interpuesta una denuncia penal en contra de Carlo Romero Peña por atentado al pudor, la cual quedó registrada bajo el número de averiguación previa SJC/335/SEX/2012.

El profesor fue despedido del colegio, donde también laboran su esposa y un hijo.

A raíz de la denuncia penal en contra del maestro conocido como “Beto”, otras dos niñas –una de 9 y otra de 10— hablaron de los abusos físicos constantes del profesor en sus partes íntimas, así como caricias en sus piernas e incluso nalgadas y “besitos de piquito”, lo cual quedó plenamente asentado en las averiguaciones previas SJC/341/SEX/2012 y SJC/342/SEX/2012.

Durante una entrevista con ZETA, el Procurador Gamill Arreola Leal, adelantó que “el caso de las tres niñas que fueron agredidas en el Colegio Mission ya es investigado; actualmente se están recabado pruebas, declaraciones testimoniales de las víctimas y sus padres y se elaboran estudios periciales para sustentar las acusaciones en contra del presunto responsable”.

La postura
Sobre este nuevo escándalo de un integrante de la Familia Verde, Carla González Martínez declinó ofrecer una explicación oficial.

La directora del “Colegio Mission” no estaba cuando fueron solicitadas un par de entrevistas. Únicamente respondió Susana Hijar, la directora de Relaciones Públicas del colegio, escoltada por una maestra y un profesor, y quien en un tono amenazante, pidió el retiro del fotógrafo de ZETA, y de un camarógrafo de televisión “ya que están en una propiedad privada”.

La empleada de la escuela dijo que “era una situación bastante incómoda de que se estuvieran tomando fotografías de las instalaciones del colegio”, sobre todo porque “en ese momento estaban llegando los padres de familia a recoger a sus hijos y se estaban dando cuenta de lo sucedido”.

La trabajadora de “La Niña Verde” estaba a la defensiva, cuando se percató de la presencia del Semanario y de un par de reporteros de televisión nacional e internacional: “Están inventando muchas cosas, y es muy incómodo para nosotros, además si inventan cosas, se pueden meter en problemas”, amagó.

—Lo único que estamos solicitando es una entrevista formal con la directora para que responda unas preguntas.

“Pero la persona que ocasionó esto en el momento en que se descubrió esto salió del colegio y él ya no esta aquí”.

—Precisamente por eso estamos aquí. Eso es lo que queremos que nos explique. ¿Qué pasó con el profesor? ¿Lo denunciaron? ¿Lo corrieron? ¿En qué va a desencadenar todo esto?

“Ya se lo estoy diciendo, tómelo como oficial”.

— ¿Usted nos da la entrevista?

“No, le estoy diciendo lo que sucedió, nada más”.

El alegato duró más de media hora hasta que finalmente los reporteros de este Semanario se fueron del lugar.

Posteriormente, en un correo electrónico, un directivo del colegio hizo llegar su postura oficial sobre los hechos, explicando que el profesor fue dado de baja de manera inmediata, después de que una madre de familia se quejó de que “había dado una nalgada a su hija”, lo que fue calificado como grave, deplorable e intolerable.

El documento explica que el profesor de educación física fue requerido por la dirección de la escuela, quien se justificó con que “la nalgada fue sin malicia”, explicación que resultó insuficiente e inaceptable por “haber vulnerado los derechos del infante y los principios de respeto.

“En base a lo anterior, se procedió inmediatamente a separarlo de su cargo, y se levantó una acta administrativa, y se abrió una investigación interna que arrojó indicios de que no solo se trató de una nalgada a una alumna, sino que al parecer hubo más niñas involucradas, con otro tipo de conductas más graves sin que hasta el momento existan indicios de alguna violación o actos equiparables”, expuso.
 
El colegio reconoció que la conducta del maestro puede constituir un delito de conformidad con el Código Penal del Estado, por lo que invitó a los padres que se sintieran agraviados a interponer la denuncia correspondiente, en cuya investigación, participaría la escuela.

En el escrito, el directivo del colegio –quien solicitó no publicar su nombre— dijo que se reunieron con funcionarios de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a efecto de enterarlos oficialmente de lo sucedido y coadyuvar en las investigaciones. Por lo pronto la menor y la madre trabajadora de la escuela, están recibiendo terapias psicológicas para que superen el problema.

Padres indignados
El caso del colegio de la hija del fundador del PVEM, Carla González Martínez, ya rebasó el plano nacional. Fue expuesto en el programa Al Rojo Vivo de la cadena internacional Telemundo, después de que los medios locales les cerraron las puertas a los padres de familia y se negaron a publicar el caso.

Los padres llamaron a ZETA, y dijeron estar “verdaderamente molestos porque el colegio únicamente había corrido al profesor, en vez de proceder penalmente en su contra por el abuso a las niñas”.
El caso cobra relevancia porque se trata de hijos de empresarios y extranjeros, quienes pagan colegiaturas de 7 mil pesos mensuales, y a cambio “sus hijos quedan en manos de pervertidos, como el profesor Carlo Romero Peña”.

El padre de una de las infantas, de origen estadounidense, consideró que la responsabilidad de lo que sucedió a su hija, recae directamente sobre los dueños del colegio, porque “cuando yo dejo a mi niña en la puerta de la escuela, tienen  la obligación de educarla y cuidarla mientras regreso por ella. Cuando yo la recojo, entonces, es responsabilidad mía”.

Desde su punto de vista, la investigación sobre el caso “va muy lenta”, porque si esto hubiera sucedido en Estados Unidos –expuso–, el presunto responsable primero hubiera sido entregado por el propio colegio a la justicia, y, segundo, ya estuviera sujeto a un proceso penal.

Sin embargo, dijo que en México, todo es al revés. “Primero denuncian, luego investigan y hasta el final detienen al culpable, con el riesgo de que pueda evadir la acción de la justicia o huya del estado”.

Otro de los padres, lamentó que el colegio de “La Niña Verde” no revise el perfil psicológico de los profesores que tienen trato directo con los niños, porque aun cuando el maestro, tenía más de ocho años en la escuela, algunas de las infantes ya habían comentado que el profesor siempre les daba besos “de piquito” en la boca.

“Mi hija dice que siempre andaba de buen humor, y se ponía a vacilar con ellas, y les pedía que le dieran un beso en el cachete, y cuando lo hacían, volteaba la cara y se los daba en la boca, y soltaba la risa, y como todos los niños son inocentes, se les hacía una gracia eso, pero detrás de este comportamiento hay evidentemente una persona enferma”, expuso.

El padre de familia comentó que hasta ahorita el comportamiento de su hija, es retraído y como ausente, lo que definitivamente le está preocupando, tomando en cuenta que era una infante sonriente y muy platicadora.

— ¿Cree que  tenga secuelas?
“Pues, la verdad, ahorita es muy temprano para poder emitir un pronóstico, hablé con un psicólogo, y me expuso que si hubo algún daño psicológico, ése se habrá de manifestar, cuando la niña crezca, y comience a conocer jovencitos, con quien pueda entablar una relación emocional. Ahorita no se nota mucho, pero sí la veo retraída”.

A raíz del escándalo, el “Colegio Mission” retiró de su portal de internet todas las fotografías y nombres de sus profesores y hasta los datos de la directora, Carla González Martínez.

Actualmente, y al cierre de esta edición, ZETA corroboró que el presunto responsable trabaja en un centro deportivo conocido como “La Huerta” en San José del Cabo, donde todos los días, tiene contacto con menores.

El presunto responsable

Nombre: Carlo Romero Peña

Edad: 55 años

Originario: México, D. F.

Tiempo en el colegio: 8 años

Materia: Educación Física

Denuncias en su contra: SJC/335/SEX/2012 — SJC/341/SEX/2012 — SJC/342/SEX/2012

POLICÍA DESACREDITABLE EN BCS

Post-Feature-Policia-desacreditable

Agentes de la PEP privaron de su libertad a un ladrón de autos

El incidente tuvo lugar el 22 de noviembre cuando un comandante y tres agentes de la Policía Estatal “acreditable” retuvieron a un delincuente por un presunto gane de droga. El caso ahora es investigado bajo la averiguación previa número LPZ/711/AMP8/2012
Ni los cursos ni la certificación de control de confianza sirven cuando algún policía se encuentra bajo los influjos del alcohol y otros enervantes.

El último episodio fue el que protagonizaron la noche del 22 de noviembre cuando un comandante y tres agentes de la Policía Estatal “acreditable” en la casa marcada con el número 153 de la calle Laja de la colonia El Progreso de La Paz, privaron de la libertad a un ladrón de autos.

Los agentes que forman parte del cuerpo de élite de la Policía Estatal Preventiva,  quienes iniciaron operaciones a partir del 1 de agosto acabaron con la noción de que eran “incorruptibles”, y de paso, evidenciaron lo siguiente:

1.- El escaso aprendizaje que lograron y el sentido de responsabilidad social que tienen, cuando se prepararon durante casi un año en los mejores campos de entrenamiento policiaco y militar, porque a la primera borrachera, perdieron la cabeza y no supieron controlar sus emociones.

2.- No existe control en el manejo del armamento, porque cuando fueron detenidos por sus propios compañeros, tenían en su poder armas cortas y largas que se supone deberían de estar almacenadas en el banco de armas, ya que se encontraban fuera del horario de trabajo.

3.- Tampoco existe control en el manejo de las unidades oficiales, ya que cuando fueron sometidos tenían en su poder una patrulla de color blanco y sin insignias que está asignada al Grupo de Operativos Especiales de Seguridad (GOES).

Lo más grave de todo es que el problema comenzó por una supuesta dosis de droga, cuando el comandante de Operaciones Especiales, de nombre Juan Carlos Casanova Posadas, y los agentes Édgar Jason Rodríguez Gómez, Francisco Fabián Jaime Meza y Armando Macorro González, solicitaron a un presunto narcomenudista vender “una madre”, y como se negó, porque “lo estaban confundiendo”, entonces fue retenido en contra de su voluntad en la vivienda de uno de los policías implicados, según quedó asentado en la averiguación previa número LPZ/711/AMP8/2012.

En la denuncia penal la víctima, de nombre Dwinger Misair Rosales Manríquez, relató que ese día llegó a la casa de su amigo Isaac Avisaís Lazcano Victoria, acompañado de su novia, y se estacionó atrás de la patrulla, cuando repentinamente salió una persona vestida de policía y le pidió que se bajara del carro y se colocara frente a la patrulla.

“En eso salieron otros dos agentes armados, y entre los tres me metieron a la casa, y me piden que me siente en un sillón, y cuando levantó la cabeza veo que tenían una caja de balas en la mesa y unas pistolas y varios cartones de cerveza y noté que estaban tomando, porque tenían varios botes abiertos”, explicó.

El joven de 21 años afirmó que un policía le dijo: “Véndenos una madre de droga, y yo le conteste que yo no vendía droga, y entonces me ordenó que me tomara una cerveza, y yo le dijo que no, y entonces, me puso una pistola en la cabeza, y me dijo textualmente tómatela, y me la tomé”.

La novia de la víctima se había quedado afuera esperando a que saliera de la casa, y como no salía, reportó la privación ilegal de la libertad de su pareja al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, conocido como “C-4”.

Según el expediente, en parte posterior de la casa, uno de los cuatro policías vigilaba la vivienda con un arma larga, y repentinamente, se metía, tomaba un trago a la cerveza y se volvía a salir.

El joven relató que así lo tuvieron sentado como media hora, hasta que le sacaron el teléfono de su amigo de 29 años que vive, justo a un lado de uno de los policías que resultó ser su vecino en la calle Laja y Progreso, y le marcaron y le dijeron que fuera y tenía media hora para llegar y entregarles 15 mil pesos que “tenían pendientes”. De lo contrario, consignarían a su amigo por narcomenudeo.

Empero, en eso estaban, cuando llegó una patrulla de la Policía Estatal Preventiva y avisó que la novia había pedido auxilio y “venía la clica en camino”, por lo que lo sacaron del lugar y lo amenazaron de que si hablaba “vendrían por él”.

Fue entonces cuando a la vivienda llegaron varias patrullas de la Policía Ministerial del Estado, y solicitaron la liberación del joven privado de su libertad. 

Los policías “acreditables” respondieron que dentro no había nadie, y comenzaron hacerse de palabras. Entre unos y otros, se agredieron verbalmente, y los policías estatales, se negaban a entregarse.

Según el parte informativo de los hechos, los policías ministeriales se colocaron en la puerta de la casa y pidieron que salieran y se entregaran, por lo que los policías estatales en total estado de ebriedad, retaban que entraran por ellos y apuntaban sus pistolas y armas largas a los del otro cuerpo policiaco.

Cuando el caso estaba candente, llegó un convoy de la Policía Estatal Preventiva encabezado por el Comisario Víctor Hugo Mendoza Mora, y solicitó hablar con el comandante y los tres policías implicados, quienes entregaron sus armas y fueron arrestados por sus propios compañeros.

La investigación
 Sobre este caso, el secretario estatal de seguridad pública, Álvaro de la Peña Angulo, expuso que “de ninguna manera vamos a tolerar esta situación” y anunció que la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Estatal Preventiva, estaba iniciando un proceso administrativo en contra del comandante y los tres policías involucrados por haber incurrido en esta grave falta.

Datos recabados por ZETA indicaron que el agente Armando Macorro González, solicitó al día siguiente de los hechos su renuncia con carácter de irrevocable, por lo que de esta manera evitará un procedimiento interno.

No obstante, y al igual que el resto de los involucrados, tendrá que responder por el delito de privación ilegal de la libertad en contra del joven, quien dicho sea de paso, resultó ser un ladrón de autos.

Según un parte informativo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, el 13 de octubre, Dwinger Misair Rosales Manríquez y su amigo Isaac Avisaís Lazcano Victoria fueron detenidos por la patrulla SP-97, cuando circulaban a bordo de un vehículo sin placas sobre la calle Gravilla y Laja de la Colonia El Progreso en La Paz.

La unidad cuatro puertas, color beige, tipo sedán, línea Corolla, marca Toyota y número de serie JT2AE92E1J0081975, contaba con un reporte de robo levantado el 4 de octubre por su legítima propietaria de nombre Rosa Isela Morales Cadena de 43 años, quien aseguró que “el vehículo había sido robado del estacionamiento del negocio denominado City Club de Plaza La Paz”.

Los dos jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y extrañamente y de manera sospechosa fueron liberados, a pesar de haber sido detenidos en flagrancia del vehículo robado.

Hoy por hoy, los investigadores de la PGJE, creen que el ladrón de autos y su compañero, tenían negocios ilícitos con el comandante y los tres policías “acreditables”, y quienes reclamaban un pago de 15 mil pesos por algo que todavía no queda claro. “Puede ser una cuota o el resultado de algún negocio sucio”, dijo uno de los investigadores a ZETA.

Aun así, el 26 de noviembre el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP),  citó a primera hora a una reunión urgente a todos los agentes de la Policía Estatal Preventiva, incluidos los “Acreditables” y los de “Operaciones Especiales”, y les advirtió que “no vamos a tapar y a solapar nada que afecta directamente a la ciudadanía, y mucho menos cuando están empañando la imagen de la institución”.

Hasta entonces no se sabía de los antecedentes de la supuesta víctima de privación ilegal de la libertad y lo que podría estar detrás de todo este caso, cuyos datos estaban surgiendo conforme avanzaba la investigación de la PGJE.

La línea de investigación estaba arrojando un vínculo criminal entre “Policías Acreditables” y delincuentes especializados en el robo de vehículos, como quedó asentado en las boletas de arresto número 15231 y 15232 de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, cuando Dwinger Misair Rosales Manríquez y su amigo Isaac Avisaís Lazcano Victoria fueron detenidos, y posteriormente, liberados.

Las reacciones
Pero más allá del trasfondo de este caso, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del congreso local, Omar Zavala Agúndez, hizo un llamado a los titulares de los cuerpos de seguridad y de justicia a evitar confrontaciones y evidenciarse a sí mismos ante la sociedad.

El legislador lamentó que no se estén extremando precauciones en la vigilancia del resguardo, manejo, uso y existencia del armamento con que cuentan los cuerpos de seguridad.

Desde su punto de vista, la seguridad pública se ha convertido en una preocupación central, sobre todo por el incremento en el porcentaje de delitos cometidos con violencia, la proliferación de armas de fuego, la baja eficiencia en el sistema de prevención y sanción de delitos, entre otras cosas.

El diputado dijo que no son bien vistos por la sociedad los “dimes y diretes” entre dos corporaciones distintas, como sucedió en el caso de la colonia “El Progreso” y donde estuvo a punto de salirse de control de no haber sido porque llegaron los jefes policiacos.

Para el titular de la SESP, Álvaro de la Peña Angulo, todo derivó de una supuesta broma entre policías y el ladrón de autos, porque –de acuerdo a la versión de sus propios elementos— “conocían al joven y le estaba jugando un chiste”.

El funcionario pretendió justificar de esta manera el comportamiento de sus agentes, pero dijo que de todas maneras los dichos de los policías iban a ser verificados y se abriría una investigación interna para deslindar responsabilidades.