martes, 4 de diciembre de 2012

AMPARAN A JERÓNIMO VERA AYALA

Post-Feature-Amparan-a-Jeronimo-Vera-Ayala

Acusado por cuatro testigos protegidos

Concedida la protección de la justicia federal, el magistrado que legalizó la detención tendrá que fundar y motivar una nueva resolución y el Ministerio Público deberá contestar adecuadamente los agravios argumentados por la defensa del gemelo, en el expediente donde fue acusado por delitos contra la salud. Testigos protegidos hablan de la integración del joven acusado a un grupo que vincula al Cártel Arellano Félix con un equipo de seguridad de “Alto Impacto”, presuntamente patrocinado por Jorge Hank Rhon
El Tercer Tribunal Unitario de Guadalajara concedió el amparo y protección de la justicia federal a Jerónimo Javier Vera Ayala en contra del auto de formal prisión que le fue dictado por su presunta participación en delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El amparo fue otorgado al quejoso para efecto de que el auto de bien preso que en julio de 2012 dictara el Segundo Tribunal Unitario, quede insubsistente y en su lugar dicte una nueva resolución, “la que podrá ser en el mismo sentido que la anterior, pero purgando los vicios que la afectan”.

El tribunal amparista estima que al resolverse la apelación interpuesta por Jerónimo Vera Ayala, el magistrado que conoció del caso no respondió a todos los agravios planteados por la defensa, lo cual constituye una violación de garantías.

Además, el impartidor de justicia advierte que existe una confusión en las acusaciones formuladas por el Ministerio Público Federal contra el procesado, a quien vincula con el Cártel Arellano Félix y a la vez con una organización delictiva denominada “Alto Impacto”, ligada al empresario Jorge Hank Rhon.

El tribunal responsable ya fue notificado del fallo y está a la espera de que el Ministerio Público Federal adscrito interponga o no el recurso de revisión.

Si el MP de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicita el análisis jurídico, el asunto será remitido a un Tribunal Colegiado para su estudio. De no haber revisión, entonces el Tribunal Unitario tendría que dar cumplimiento de inmediato y dictar una nueva resolución del término constitucional.

Para el juez que otorgó el amparo, el principal problema es que los testimonios integrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/117/2011 no acusan directamente a Jerónimo Vera. Las declaraciones implican mayormente a su padrino Jorge Hank y  a su hermano gemelo, Jorge Vera, otrora responsable de la seguridad del ex alcalde de Tijuana y  dueño del Hipódromo Agua Caliente.

Testigos protegidos refieren el vínculo entre miembros del grupo de seguridad del hipódromo, identificado como de “Alto Impacto”, con el CAF. Pero el juez amparista consideró que no existe contundencia en cuanto a la participación de Jerónimo Vera con este último cártel.

Luego de la irrupción de fuerzas castrenses en el Hipódromo Agua Caliente en junio de 2011, el descubrimiento de un arsenal y la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, a la postre exonerado por esa acusación, la SEIDO ha obtenido importantes testimonios que advierten las presumibles actividades ilícitas del político y sus colaboradores, las cuales fueron incorporadas al expediente del joven Vera Ayala.

La mayoría de los testigos protegidos o colaboradores que declaran en el expediente contra del ahijado de Hank, confesaron haber pertenecido al Cártel Arellano Félix. Uno de ellos, Pedro Ignacio Zazueta ”El Pït” o “Angélica”, manifestó que varias veces se toparon con los escoltas de Jorge Hank y estuvieron a punto de enfrentarse, pero por radio les daban instrucciones para que se detuvieran porque eran gente del “de los perros” y “amigo”.

Aseguró que había un tipo de arreglo entre Hank Rhon y los Arellano Félix, porque cuando Hank fungió como alcalde, la Policía Municipal “cooperaba” más con ellos y, cuando les detenían a alguien, lo dejaban ir.

Caballerizas del narco
Otro de los declarantes protegidos, aseguró que en 2001 empezó a colaborar para una célula del CAF. Su función era transportar cargamentos de marihuana y cocaína a Estados Unidos. Dijo que entre los lugares a donde llevaban y recogían la droga se encontraba el Hipódromo Agua Caliente, propiedad de Jorge Hank, a donde acudieron al menos en 15 ocasiones para recoger droga.

El testigo cooperador también expuso que a principios de 2005 empezó a trabajar como escolta de Jorge Vera Ayala, asesorándole en las cuestiones de seguridad y ganándose la confianza del ingeniero Hank, al grado de ordenarle, junto con Jorge Vera Ayala, que llevaran a cabo los homicidios que ya declaró (en otra fecha), junto con su grupo cercano, “Alto Impacto”.

Recordó que de 2005 a 2007, periodo en que Jorge Hank Rhon tomó la presidencia municipal de Tijuana, acompañó varias veces a su jefe a reuniones con mafiosos, tratando lo relacionado con el traslado y resguardo de droga en el hipódromo, ya que se decía que los Arellano Félix pedían que se guardaran los cargamentos de marihuana y de cocaína en el hipódromo de Hank Rhon, “porque al ser una persona respetada y presidente municipal, nadie sospecharía que ahí se guardaba droga”. Los narcos le pidieron a Hank que pusiera en la Dirección de Seguridad Pública a Víctor Manuel Zatarain, desde donde se apoyaba a la organización.

Al concluir el periodo de Hank como alcalde de Tijuana, relató el declarante, él y el grupo cercano de escoltas continuaron trabajando para el empresario y para los Arellano Félix, estableciendo un enlace entre ambos grupos para participar en la recepción, resguardo y transporte de droga en el hipódromo.

La alfalfa pa´ los caballos
Otro de los testaferros señaló formar parte del grupo de confianza de “Alto Impacto”. Afirma que tuvo conocimiento directo de varias actividades ilícitas que realizaban sus integrantes, incluyendo la colaboración con miembros del CAF.

Confesó que al trabajar como escolta de Jorge Hank Rhon, lo comisionaron en la hacienda de éste, dentro de las instalaciones del hipódromo, donde una tarde, sin recordar la fecha, se percató del ingreso de un tráiler con capacidad aproximada de dos a tres toneladas, cargado aparentemente con pacas de alfalfa. La unidad fue estacionada a espaldas de la caballeriza y pusieron dos elementos de guardia. Preguntó a otro de los escoltas por qué el vehículo pesado tenía seguridad, respondiéndole el sujeto que “no hiciera olas” porque estaba cargado de “zacate”, refiriéndose a marihuana.

Como a los tres días, dijo el declarante, le ordenaron que esa noche cuidara la bodega que se encuentra a espaldas de la caballeriza número 7, parte del interior del domicilio de Jorge Hank Rhon. Al abrir la bodega para buscar un lugar donde descansar, se dio cuenta que en el lugar había paquetes de marihuana.

Posteriormente comenzó a formar parte del grupo de “Alto Impacto”, del ingeniero Hank, por lo que generalmente estaba en el hipódromo, percatándose al menos en tres ocasiones del arribo de personas que llevaban portafolios y maletas tipo escolar cargadas con dinero.

Asimismo, en la declaración ante el fiscal de la SEIDO expuso que los hombres de confianza que integraban el señalado grupo de seguridad recibieron en una ocasión 15 armas nuevas, principalmente “AK-45” (sic). En un interrogatorio posterior, el mismo individuo señaló que el grupo dependía operativamente de una persona, pero era sustentado económicamente por el ingeniero Hank Rhon. También dijo que conoce a los hermanos Jerónimo y Jorge Vera Ayala, ya que fue escolta de uno de ellos por aproximadamente seis meses.

La número 7, la favorita
Otra manifestación de testigo protegido fue vertida a la averiguación previa apenas en abril de este año. El tipo trabajó en el grupo “Alto Impacto”, reconociendo que se cometían diversas actividades ilícitas, entre éstas la fallida ejecución de un par de hermanos dueños de una boutique de la Zona Río, y que en una falla, mataron al guardia privado de una cafetería.

Contó el exponente que fue a mediados de diciembre de 2009 cuando unas diez personas se reunieron en el área de computadoras de Hotel Pueblo Amigo, donde fueron instruidos para matar a los hermanos de la tienda Ed Hardy, porque al parecer habían robado una droga con valor de 400 mil dólares, explicándoles qué harían. Se les asignó un arma y la tripulación de los vehículos.

Tras perpetrar el atentado, apenas a unos pasos de la subdelegación de la Procuraduría General de la República en Tijuana, el testigo aseguró que los sicarios se dirigieron al hipódromo para resguardase, dándose cuenta más tarde que no habían logrado su propósito. Agregó que el arma utilizada en el homicidio del vigilante del café, como muchas que utilizaban los miembros de “Alto Impacto”, eran resguardadas en la caballeriza número 7 de la casa de Jorge Hank Rhon.

Al responder a un interrogatorio de la fiscalía federal, el detenido dijo que entre los integrantes del Cártel Arellano Félix, existía una negociación para el trasiego de droga, y cada vez que se reunían era para pasar droga o almacenarla en el hipódromo. Este vínculo era de jerarquía, es decir, avisaban al jefe cuando habría traslado de droga, para que ellos no utilizaran a su gente dentro del hipódromo “y nos ocupaban a los del grupo de “Alto Impacto”. Así se lograba un margen de seguridad y hermetismo, para con los de la seguridad del hipódromo. Esto para que otras personas no se inmiscuyeran en estos asuntos. También para, de alguna forma, cubrir la imagen de Jorge Hank Rhon.

En una nueva declaración, un testigo aseguró que cuando Jorge Hank Rhon estuvo de alcalde de Tijuana, entre 2004 y 2006, y la Policía Municipal detenía a algún miembro del CAF, cualquiera podía avisar de la detención al encargado de la comunicación entre policías y la organización, quien a su vez, se comunicaba con altos mandos policiales para que lo dejaran libre. Por esa protección pagaban, asegura el declarante, 120 mil dólares al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Luis Algorri, y al titular de Seguridad Pública de Tijuana, Víctor Manuel Zatarain.

Los hermanos Vera Ayala
En su mayoría, los testigos protegidos por la SEIDO declaran conocer y diferenciar entre los hermanos Jorge Mario y Jerónimo Javier Vera Ayala, a quienes sitúan en diversos eventos criminales.

Una de las revelaciones la hizo el testigo con clave “Carolina”, cuyo nombre real es Carlos Vázquez Figueroa, quien afirmó que el 3 de junio de 2011 intentaron matarlo, pero los sicarios fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano. Versión confirmada por otro protegido que señaló que Jerónimo Vera Ayala les proporcionó las armas y prometió pagarles 10 mil dólares por la ejecución, presuntamente por el robo de un cargamento de droga a Jorge Hank.

Un ex subjefe operativo de la Policía de Tijuana relató que en 2005 o 2006 empezó a trabajar en la corporación, como escolta de la alcaldía, bajo el mando de Jorge Mario Vera Ayala, quien dos meses antes de que Jorge Hank Rhon terminara su gestión, le indicó que era necesario se integrara al grupo de inteligencia de su confianza, renunciando a la Policía para agregarse a dicho grupo.

Su función como agente de “Alto Impacto” era la de ubicar a personas de los diferentes cárteles para entregar la información al grupo de ejecución. Recordó que en septiembre de 2005 o 2006 acudió al Hotel Pueblo Amigo, donde le presentaron a otros sujetos que apoyaban en la coordinación de levantones, asesinatos y el trasiego de droga, hasta que se le invitó a colaborar en esos eventos y, bajo amenazas, en el asesinato de la nuera de Jorge Hank Rhon, de nombre Angélica María Muñoz Cervantes.

En una declaración más que obra en el expediente, el testigo refirió que el hermano gemelo de Jorge, Jerónimo, “dice ser administrador del Grupo Caliente, pero tiene una relación cercana con un integrante del Cártel Arellano Félix”. Al respecto, durante el proceso penal instruido en contra de Jerónimo Javier, el administrador único de dicha empresa remitió un documento notarial al juez que conoce del caso, asentando que Vera Ayala formó parte del cuerpo directivo del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, como gerente de operaciones, en el periodo del 12 de noviembre de 2003 al 3 de marzo de 2012, días antes de su detención en Guadalajara, Jalisco.

La declaraciones ubican a Jerónimo en los entornos criminales del grupo “Alto Impacto”, sin embargo, extrañamente el Ministerio Público Federal lo ubicó en el Cártel Arellano Félix, sin que las pruebas hasta ahora mostradas parezcan contundentes.

El futuro de Jerónimo se definirá en los próximos días. Por lo pronto sigue encerrado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, mientras su gemelo Jorge Mario continúa prófugo y el padre de ambos, Antonio Vera Palestina, purga sus últimos años de condena por el homicidio del co-fundador de ZETA, Héctor “El Gato” Félix, en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

RESUELVE PGJE ASESINATO DE ALEXANDRA MARTÍNEZ JAIME

Post-Feature-Resuelve-PGJE-asesinato-de-Alexandra-Martinez-Jaime

Investigaciones Zeta
Roberto Villar es plenamente responsable de la comisión del delito de homicidio calificado por premeditación, ventaja y traición de Alexandra Martínez Jaime. Éste fue el fallo condenatorio decretado por el Tribunal de Juicio Oral con sede en la ciudad de Mexicali, la tarde del pasado 23 de noviembre.

Durante una audiencia de aproximadamente dos horas y media el Juez relator del caso dio lectura al documento judicial mediante el cual justificaba los resultados del fallo:

“Entre las 20:00 horas del día Martes 19 de abril y las 00:15 horas del día miércoles 20 de abril del 2011, el acusado Roberto Villar, privó de la vida a la víctima Alexandra Martínez Jaime cuando se encontraban en el domicilio ubicado en Calle Como núm. 1361 del fraccionamiento Gran Venecia en esta ciudad de Mexicali, para lo cual utilizó como objeto material un paliacate, sin importarle que ella llevaba en su vientre un bebe de escasos tres meses de gestación”, sostuvo el Juez durante la audiencia pública.

“Posteriormente procede a envolver el cuerpo desnudo en una cobija, dejándole precisamente amarrado a nivel de cuello el paliacate y hecho esto, procede a introducirlo en dos bolsas de plástico color negro, para llevarla a depositar a un dren localizado en la parte posterior del Fraccionamiento Los Portales Quinta sección”, agregó.

La resolución se basa en las pruebas circunstanciales y científicas recabadas por la PGJE, desde el inicio de la investigación el jueves 21 de Abril del 2011, con la denuncia por concepto de la desaparición de la educadora, presentara Villar, quien fuera el novio y futuro padre de su hijo.

Desde inicio el novio de Alexandra fingió ser el principal interesado en su pesquisa, e incluso se dedicó a repartir volantes en la ciudad con su fotografía e información para ubicarla, sin embargo los policías investigadores comenzaron a detectar discrepancias entre sus testimonios iniciales y las declaraciones posteriores.

Poco a poco las pruebas en su contra fueron apareciendo. Uno de los primeros indicios fue la discrepancia entre las llamadas que Villar aseguró haber realizado a su pareja el día de su supuesta desaparición, ya que los investigadores solicitaron el desglose de las llamadas realizadas por él y la víctima, encontrando que ese día no le llamó por teléfono sino hasta dos días después.

Posteriormente los investigadores determinaron que el día de su desaparición Villar no se había dedicado a buscarla en las ciudades de Tijuana y Tecate como alegaba inicialmente, sino que había acudido a cenar con una mujer con la que tenía relaciones sentimentales al mismo tiempo que con Alexandra.

También determinaron que horas después cruzó la frontera hacia la ciudad de Caléxico, California, donde se encontró con otra pareja sentimental ya que justamente ese día era cumpleaños de la mamá de ésta. Fue en ese domicilio donde pasó la noche y regresó a Mexicali al día siguiente.

Los agentes de la PGJE también revelaron que el radio Nextel de la víctima, el cual presuntamente había desaparecido junto con ella, en realidad Roberto Villar lo había vendido el 10 de junio del 2011 a una persona por mil 500 pesos. El aparato fue posteriormente analizado en un laboratorio de la PGJE, donde se determinó que contenía restos genéticos que coincidían con el ADN de Alexandra Martínez.

A partir de las pruebas periciales realizadas tras el descubrimiento del cadáver de Alexandra se logró acreditar que el paliacate con el que fue asfixiada se encontraba lo suficientemente ajustado en el cuello como para ocasionarle la muerte por asfixia.

En este caso la conducta de Roberto Villar queda agravada “en virtud de que es efectivamente la asfixia una agravante establecida en la ley penal, señalada como premeditación. Otra de las agravantes fue la ventaja debido a que en todo momento fue muy superior en fuerza física a la víctima, además de que obró a traición en virtud de la relación que existía entre ambos, violando la fe y seguridad que le debía por la relación sentimental que les unía”, según establece el documento incriminatorio.

La Fiscalía también logró reunir las pruebas necesarias para demostrar ante el Tribunal que Roberto Villar, “era una persona que siempre había trabajado en antros, que hasta el día de la muerte de la maestra no laboraba, que solo tenía estudios de preparatoria no terminados, que además de la relación sentimental que sostenía con la víctima, sostenía relaciones con una enfermera de esta ciudad, además de una muchacha que vivía en la ciudad de Caléxico, entre otras relaciones, además que para algunos se hacía llamar Noé, siendo este nombre ficticio, además se logró demostrar que él no trabajaba entre semana en la base militar en los Estados Unidos, como lo hizo creer”.

Todo este cúmulo de pruebas llevó a los integrantes del tribunal a determinar la culpabilidad de Roberto Villar. Ahora se espera sea sentenciado este viernes 30 de noviembre de 2012 en una audiencia de individualización de sanciones.

AGREDEN DESCONOCIDOS AL REPORTERO MILTON ANDREE EN SALTILLO

Redacción

Saltillo, Coah.- Un fuerte dispositivo de seguridad se implementó en la zona centro de Saltillo al reportarse que un grupo de personas agredieron al reportero Milton Andrés Martínez @Miltonandree; los agresores viajaban en un auto Bora GLI color gris.

Debido a este hecho ocurrido en las calles de Ramos y Mina agentes de la Policía de Saltillo recorrieron las calles en la zona centro buscando a los agresores de esta persona.

A través de su cuenta oficial de Twitter @policiasaltillo pidió a ciudadanos seguir indicaciones.

Cerca de las 02:00 horas la Policía de Saltillo cerró el código rojo que se implementó tras los hechos ocurridos e informó que la situación se encuentra bajo control y sólo están realizando recorridos en la zona centro.

El Procurador, al ser entrevistado, comentó que se está investigando quiénes fueron los agresores y consideró que hay gente que intenta distorsionar o afectar la labor de las autoridades estatales. Por lo pronto ya se están siguiendo varias pistas sobre los agresores.

ENCUENTRAN UN ENTAMBADO EN ECATEPEC, EDOMEX

Agencias

Ecatepec, Estado de México.- Envuelto en bolsas de plástico y dentro de un tambo completamente cubierto de cemento fue encontrado esta mañana el cadáver completamente desnudo de un hombre, de aproximadamente 45 años de edad.

Debido a que el ministerio público ordenó que el tambo fuera trasladado con todo y cuerpo a las instalaciones del Semefo del centro de justicia local, no se pudo determinar la media filiación ni los rasgos físicos de este hombre, así como tampoco la forma en que fue asesinado.

El cadáver de este sujeto, hasta el momento desconocido, fue encontrado al filo de las 8 de la mañana de hoy, dentro un tambo de plástico verde con capacidad para 300 litros, abandonado en plena vía pública, en la esquina de las calles Valle de Tapajoz y Valle de Tazones, en la Colonia Valle de Aragón, en el peligroso e inseguro municipio de Ecatepec, donde los asesinatos y las ejecuciones siguen siendo el pan de cada día.

Fueron algunos de los vecinos quienes al caminar por la zona, se percataron que del citado tambo salían las piernas, envueltas en bolsas de plástico y amarradas con cinta canela gris de una persona, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades policiacas.

Más tarde, cuando los tripulantes de la patrulla municipal 149 se presentaron en el lugar del hallazgo confirmaron que efectivamente dentro del tambo se encontraba completamente cubierto con cemento el cuerpo de un hombre, por lo que en ese momento acordonaron toda la zona, corrieron a los curiosos y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el ministerio público informó que el desconocido estaba completamente desnudo, con la cabeza hacia abajo y las piernas hacia arriba y que su o sus verdugos lo taparon con bolsas de plástico, seguramente para que nadie lo encontrara; sin embargo, tal vez los perros y roedores rompieron las citadas bolsas y dejaron al descubierto sus piernas, lo que permitió que algunos de los vecinos descubrieran el cuerpo y dieran parte a la policía.

Como ya se informó, debido a que el representante social ordenó que el tambo de plástico fuera trasladado con todo y cuerpo a las instalaciones del Semefo del centro de justicia local, hasta el momento no se pudo determinar la media filiación y los rasgos físicos del occiso, ni tampoco la forma en que fue asesinado, por lo que será en las próximas horas cuando se den a conocer todos estos datos, una vez que el MP ordene que el cuerpo sea sacado del tambo y que el médico legista y los peritos concluyan con sus respectivos trabajos.



Fuente: Lapoliciaca

ACUSAN A PÁRROCO DE VIOLAR DOS INDIGENAS EN HIDALGO

Pachuca, Hidalgo.- Acusado de violación sexual, fue detenido un párroco identificado como Reynaldo Chávez, quien por lo menos habría abusado de dos mujeres indígenas en la comunidad de Cuatlimax, municipio de Tlanchinol, a 152 kilómetros de la capital del estado.

De acuerdo con fuentes oficiales, el párroco debe hacer frente a la averiguación previa 5/HU E/ CA VI/103/2008, la cual se integró ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y en la oficina de violencia intrafamiliar del Centro de Atención a Víctimas (CA VI-Huejutla).

En la denuncia, una de las mujeres, en compañía de su madre, narró que el clérigo ejerció en la iglesia de la comunidad Cuatlimax, municipio de Tlanchinol, y luego de varios años de mantener relaciones sexuales con su hija, bajo amenazas, finalmente la embarazó.

Además de este caso, otra mujer denunció a Reynaldo Chávez por abuso sexual, quien aseguró que el sacerdote la mantenía amenazada y la engañaba con regalos.

Ante las denuncias, las autoridades procedieron a la detención del sacerdote, a quien se aseguró en la comunidad Chichicaxtla, perteneciente al municipio de Tlahuiltepa, en cumplimiento a las causas penales 116/2008 y 117/2008.

SECUESTRO DE MUJER DESATA BALACERA EN MORELOS


Cuernavaca, Morelos.- La noche de este lunes, un comando que acababa de secuestrar a una mujer protagonizó una balacera en una gasolinera, que dejó como saldo un despachador herido. Media hora más tarde, un grupo de hombres armados fusilaron a un hombre en el interior de un motel.

Los reportes de las autoridades refieren que, en el primer caso, se registró alrededor de las 9:30 de la noche de este lunes, cuando un comando fuertemente armado que se desplazaba en varias camionetas llegó a una gasolinera ubicada en la calle Diez de Abril, de la colonia Las Granjas, en Cuernavaca.

En este lugar intentaron sustraer el dinero de la estación de combustible, justo cuando pasó un convoy de policías municipales, quienes se percataron del atraco e inició la balacera.

Elementos de la Policía de Cuernavaca lograron detener a cuatro de los presuntos delincuentes, mientras que otros seis lograron escapar con la secuestrada.

Testigos de los hechos afirmaron que los delincuentes se fugaron en una camioneta gris tipo Toyota, después de dejar herido al despachador Rafael Espinoza Tolentino, de 30 años de edad, quien recibió un rozón de bala en la pierna izquierda.

Fusilamiento en un motel

Poco después, alrededor de las 10:00 de la noche, un comando ingresó al motel denominado El Secreto, ubicado en el Bulevar Cuahunahuac, en el municipio de Jiutepec, donde sacó a un hombre semidesnudo de una de las habitaciones para fusilarlo en el patio de ese establecimiento.

Al momento de realizarse los peritajes no lograron encontrarse, de inicio, casquillos de las balas que le fueron disparadas.

ACUSAN PRISIONEROS A CUSTODIOS DE ORDENAR QUE LES FROTARAN CON CHILE HABANERO SUS TESTÍCULOS

Agencias

Estados Unidos.- En una prisión de Raleigh, Carolina del Norte, un grupo de prisioneros acusaron a sus custodios de haberles ordenado frotar con chile habanero sus genitales, lo que les provocara ampollas en esa área del cuerpo.

La portavoz del Departamento de Seguridad Publica, Pamela Walker, dijo que se ha solicitado a la Oficina Estatal de Investigaciones revisen la conducta en la Institución Correccional de Sampson.

Uno de los responsables de estos actos ha sido reasignado mientras que otro ha dejado de trabajar para la correccional, después de haber iniciado las investigaciones, cuyos resultados se mantienen como confidenciales.

Luego de una investigación interna se ha llegado a la conclusión de que las violaciones a los estatutos de la institución correccional han sido violados gravemente por lo que serán turnados a la Dirección correspondiente, según explica Walker.

En julio, seis reclusos de Sampson enviaron una carta a la Corte de Distrito en Greensboro, donde acusaban a los custodios de la correccional de obligarlos a realizar varios actos humillantes que incluían desnudarse y actuar como si estuvieran teniendo relaciones sexuales entre ellos.

La citada institución correccional alberga a 500 varones.

Además del sexo actuado, los presos dijeron que fueron obligados a frotar sus genitales con salsa de chile habanero, la cual fue adquirida en internet por los custodios. También los obligaban a besar serpientes salvajes mientras hacían trabajos forzados en el campo e incluso dicen que les ordenaban capturar conejos, matarlos y lanzar los cadáveres a la carretera para parar el tráfico.

Los presos piden ayuda a la corte para encontrar quien los defienda en este caso y advierten su temor, pues piensan que puede haber represarías por parte del personal.

La juez federal Joi Isabel Peaker acordó aceptar la carta pero dijo que la denuncia necesita cambios en su formato para ser aceptada en la corte. No se ha aclarado si los presos ya cuentan con asistencia legal.

Fuente: SDP Noticias

EXPEDIENTE CRIMINAL: "EL CHEPE"...

Rosendo Zavala


Mientras la desgracia cobraba forma con los torrentes de sangre que inundaban la fatídica esquina, el célebre homicida corría para evadir a la justicia, sin maginar que sus propios compañeros de parranda lo delatarían con tal de mantener intacta su libertad.

Cobijado por el manto de la noche, “El Chepe” perpetró uno de los asesinatos múltiples más sangrientos de que se tenga memoria, convirtiendo las calles de la zona poniente en el tétrico escenario que lo marcó para siempre…como el matón de la Río Bravo.

NOCHE DE FESTEJO

Derrochando la euforia que sentía por departir su felicidad con los amigos que le acompañaban, Luis deambuló sobre ruedas en la camioneta donde daban rienda suelta a su pasión por el vino, el fin de semana estaba en pleno y pretendía ahogarse en el elíxir del alcohol.

Pero lo que el obrero no sabía es que su destino ya estaba escrito, porque en cuestión de minutos pasó de ser un simple ciudadano al más despiadado homicida de los últimos años, en un “detalle” que podría mantenerlo bajo encierro durante las próximas décadas.

Aquella tarde de sábado, todo estaba dispuesto para que el hombre de 32 años hiciera de su existencia el mejor de los negocios, donde la bebida sería el ingrediente que aderezaría las correrías que ya tenía planeadas junto a sus cómplices de juerga.

Fue así como la caída de la tarde vio subir en “La Roja” a Adolfo, Elí, Eduardo y hasta al propio Luis Arturo, que con plena seguridad guió a sus amigos hasta el mágico escenario de la diversión torcida que se convirtió en tragedia.

Con el paso de las horas, la trivialidad de las charlas comunes se transformó en murmullos ilegibles, porque el fantasma del alcohol comenzaba a causar estragos en los parranderos, que sin conocer su futuro corrían por las calles de la ciudad imaginando que tenían el mundo en un puño.

Sin saberlo, los trasnochadores se encaminaban al punto de ebullición que estaba por convertirlos en partícipes del brutal zafarracho que los marcaría para siempre, porque el saldo de la reyerta donde se vieron envueltos les ocasionaría algo más que simples problemas vecinales.

Mientras tanto, los amigos se embriagaban ajenos a la maldad que ya los aguardaba, y sin pensar en la desgracia siguieron la ruta imaginaria que el momento les indicaba, guiados por las discusiones de borracho donde decidían hasta dónde llegarían.

Fue así como el domingo alcanzó a los briagos, que desentendidos de la realidad jugaban con las sombras de la noche, que para entonces ya se había convertido en su mejor aliada, sacando provecho a cada minuto de su descanso laboral.

TERROR EN LA CALLE

En medio el panorama festivo que por todos lados se vislumbraba halagüeño para los compadres, la troca Ford se metió entre los rincones de la colonia Río Bravo, comenzando el recorrido que se pintaría de tragedia repentinamente, cuando los recuerdos de las “cuentas pendientes” salieron a relucir de la nada.

Y es que tras pasar sobre el cruce de Juan Escutia y Juan de la Barrera, “El Chepe” observó a un grupo de jóvenes que se entretenían en el exterior de un domicilio, siendo entonces cuando evocó el pasado reciente tras reconocer a uno de aquellos como quien le debía una explicación.

Sin perder el tiempo, Luis Arturo hizo que el vehículo se detuviera, y convencido de que alguien debía saciar su coraje caminó presuroso para llegar hasta donde los “convividores” seguían en su plática ignorando lo que estaba por venir.

Rompiendo la tranquilidad de la madrugada, el obrero infirió un ramillete de insultos a César Arturo, Gerardo y Jorge Eduardo, que extrañados por la actitud vandálica del desconocido lo ignoraron para seguir en lo suyo, cometiendo el error de atención que les costaría la vida.

Esto porque al ver que nadie seguía su juego de agresiones verbales, Luis Arturo sacó de entre su camiseta rayada una navaja que portaba para alardear con su gente, pero que ahora utilizaría para lavar la afrenta de haberse visto despreciado por sus antagonistas parranderos.

Sin pensar en la consecuencia de sus actos, el victimario arremetió contra el grupo, logrando asestar una puñalada en la humanidad de César Arturo que resultó fatal, para luego alcanzar con su daga a Gerardo, que poco pudo hacer para ponerse a salvo.

Al ver que sus amigos estaban mal heridos, Jorge Eduardo intentó abogar por ellos, pero corrió con la misma suerte, porque el embravecido sujeto ya se había encarrerado en sus ansias criminales y también le encajó el cuchillo concretando su bestial obra.

Tras ver que sus noveles oponentes yacían tirados a la mitad de la calle, el asesino y sus acompañantes corrieron en todas direcciones para evadir la acción de la justicia, mientras la muerte se postraba en el sitio para comenzar con el recuento de los daños.

Mientras la tétrica esquina se matizaba de violencia y dolor, transeúntes que pasaban por el lugar se aterrorizaban al ver la aterradora escena, donde los cuerpos sangrantes de los jóvenes agredidos daban un toque de miedo ajeno a los testigos.

TRÁGICO DESENLACE

Al ver que los “inocentes” rivales habían pasado a mejor vida, “El Chepe” se dio a la fuga, mientras “El Neas”, “El Elí” y “El Lalo” hacían lo propio para no verse envueltos en la complicada situación, donde ni siquiera habían participado.

Debido a lo fuerte de la escena que imperaba en la esquina del ataque, una gran movilización policiaca y de los cuerpos de auxilio invadió el lugar, donde César Arturo estaba inerte y con las vísceras de fuera, como resultado de la brutal agresión a la que había sido expuesto por el atacante de ocasión.

Al percatarse de que los amigos del difunto aún respiraban, los héroes anónimos de la Benemérita institución se dieron a la tarea de revisarlos para abordarlos en la ambulancia donde los trasladaron de emergencia a diferentes hospitales.

Por su parte, una nube de agentes ministeriales y municipales comenzaron la recolección de evidencias en el sitio del conflicto, buscando encontrar las pistas que les llevaran con el paradero del presunto responsable.

Días después de la inédita movilización, Eduardo dejó de existir al no soportar las lesiones sufridas en el sanguinario hecho, mientras Jorge Eduardo seguía luchando por sobrevivir en una sala del nosocomio donde lo habían ingresado tras el desigual pleito.

Como consecuencia el dolor invadió a las tres familias de los jóvenes atacados y la reacción de la sociedad no se hizo esperar, exigiendo a las autoridades la rápida resolución del caso y captura del asesino prófugo para que pagara con cárcel su doble delito.

Ante el reclamo público y la magnitud de los hechos, la justicia ministerial duplicó esfuerzos para llegar a la verdad con todo y sus participantes, desplegando una actividad importante en materia de investigación para agilizar los avances del caso.

En medio de la confusión que imperaba durante aquel el rojo amanecer, “El Chepe” se olvidó de la realidad para perderse en la inmensidad de la madrugada, evadiendo la escena, mientras la policía lo buscaba implacable para que respondiera por su delito.

Pero cuando los sabuesos ministeriales se entretenían asegurando a varios sospechosos para someterlos a investigación, el verdadero causante de la tragedia juvenil los burlaba en la distancia mientras hacía su vida de manera cotidiana, como si nada hubiera pasado.

OPERACIÓN CAPTURA

Durante las primeras pesquisas de la policía, el Bordo de Ferrocarril se convirtió en el principal punto de movilización, cuando vecinos del sector delataron la presencia de hombres desconocidos entre la maleza del lugar.

Aprovechando la soledad de las calles, los investigadores emprendieron una rápida ofensiva, donde aseguraron a los conocidos del homicida que en medio de un fuerte dispositivo fueron llevados a la Procuraduría donde fueron sometidos a extensos interrogatorios.

Tras arduas jornada de indagatorias de campo, los agentes aguardaron el momento exacto para capturar al prófugo de la justicia, que perdido en el mundo del alcohol se desentendía de la responsabilidad social por la que debía responder.

Y es que imaginando que el mundo rodaba en su favor, el criminal se dedicó a vagar por las calles con botella en mano, aprovechando cada momento para presumir a sus conocidos la triste odisea que sin saber lo había marcado para siempre.

Mientras más avanzaba la noche, el rebelde social se dejaba abandonar en los impulsos de su naturaleza rabiosa y junto a su vecino recorrían el libramiento tras haber cometido un robo del que ni siquiera se habían enterado, porque la bebida los había turbado de manera casi mortal.

Aturdido en la nublazón de su borrachera, Luis Arturo no se percató de que policías de Arteaga lo seguían, cayendo en poder de las autoridades que lo llevaron a las celdas locales por embriagarse en la vía pública y allanar una propiedad privada.

Pero lo que parecía un simple arresto se convirtió en la más grande acción del mes para los uniformados, que minutos después se percataron de que no solamente habían detenido a un ladrón embriagado, sino que habían aprehendido al feroz asesino de la Río Bravo.

Por varias horas, el sujeto narró lo acontecido la trágica madrugada del 19 de agosto, cuando traicionado por el vino que lo había rebasado se dio el valor para enfrentar en solitario a la turba de jóvenes trasnochadores, que de golpe vislumbró como enemigos del pasado.

Luego de aceptar que había perpetrado el ataque sin conocer la magnitud de su obra, “El Chepe” dejó su asiento de interrogatorios en la oficina de Homicidios de la PGJE, porque fue enviado al Cereso para varones de Saltillo, desde donde sigue su proceso por el delito de homicidio doloso.

Por su parte, los sujetos que fueron asegurados en primera instancia lograron evadir su presunta responsabilidad, al demostrar que no habían estado implicados en el triple ataque donde dos de los victimados perdieron la vida y uno más sufrió secuelas permanentes que lleva tatuadas en el cuerpo.

Aunado a eso, sus testimonios y las pistas de importancia que aportaron a la justicia para dar con el paradero del asesino validaron sus expectativas de libertad, que mantuvieron intactas para olvidarse del problema en cuestión de días.


El detalle:

Luis Arturo Cepeda Pérez continúa esperando el veredicto de la juez tercero de lo Penal, que en breve podría darle sentencia condenatoria por el doble crimen cometido en la colonia Río Bravo en agosto del 2012.

ENCUENTRAN A JOVEN EJECUTADA EN CARRETERA DE ZACATECAS


Zacatecas, Zacatecas.- Este martes fue encontrada sin vida una joven, en el tramo de la carretera federal 23, Jerez-Fresnillo, a la altura de la comunidad de San Cayetano.

Según los reportes preliminares, a través del Servicio de Emergencias 066, se reportó la localización de cadáver en la carretera federal 23, por lo que se trasladaron al lugar indicado elementos policíacos.

El cuerpo estaba sobre la cinta asfáltica y con visibles huellas de violencia, se trata de una joven de entre 18 y 29 años de edad, vestía pantalón de mezclilla, sudadera azul, no se localizaron zapatos, ni identificación alguna.

La mujer tenía un tiro en la cabeza y cerca de ella había un mensaje de la delincuencia organizada, al parecer en respuesta por las mujeres que ayer lunes se encontraron sobre la carretera a la comunidad de El Durazno, y que se presume pertenecían a un grupo rival.

Con este hecho son ya cinco las mujeres localizadas sin vida en dos días.

Información: La Policíaca

RESCATAN A DENTISTA SECUESTRADO EN SINALOA

Agencias

Culiacán, Sin.- El director de la Policía Ministerial Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, informó que se continúan realizando pruebas periciales en el inmueble donde se tenía privado de su libertad a Joel Morán Rodríguez, de 56 años, también manifestó que fue un gran operativo el que se implementó para el rescate del dentista el cual culminó con buenos resultados, debido a que se rescató.

El director de la corporación indicó, que luego de tener información de la ubicación de la persona privada de su libertad, implementaron una acción de elementos en el domicilio que se ubica por la calle Río Yaqui en el fraccionamiento Brisas del Mar, donde se logró sacar del inmueble sano y salvo a la persona que tenían secuestrada.

Aguilar Íñiguez manifestó, que los presuntos responsables estaban solicitando 6 mdp, también señaló que ya se tienen identificados a los presuntos responsables.

El funcionario de seguridad señaló que lo principal es la liberación de dicha persona, que era el objetivo y se cumplió.

Indicó que en Mazatlán han realizado varios rescates a personas que tenían secuestradas, uno de los hechos que se le viene a la mente es la liberación de tres personas que estaban privadas de la libertad. Asimismo mencionó que se han realizado detenciones de presuntos responsables en coordinación con otras corporaciones.

Agregó que para evitar se sigan dando este tipo de hechos, están en constantes reuniones con diferentes municipios para implementar estrategias para la prevención de este tipo de delitos.

COMANDO ARMADO LEVANTA A MATRIMONIO Y DEJA A SUS HIJOS DE UN AÑO EN MORELOS

Excélsior

Cuernavaca.- Un comando armado ingresó a un edificio de lujo, rompió puertas y cerraduras, para levantar a una joven pareja de esposos mientras dormían en su departamento, ningún vecino denunció el ataque hasta la mañana siguiente cuando encontraron las puertas abiertas.

La Policía Municipal al ingresar, encontró la puerta abierta, así como a dos bebés de un año, en una de las habitaciones los cuales estaban ilesos. Los menores fueron puestos bajo custodia del estado.

El procurador Mario Vázquez Rojas precisó, “se encontraron dos menores en el hogar, esos menores ya fueron trasladados al DIF, los padres no se encuentran y estamos haciendo las investigaciones pertinentes”.

La pareja recientemente había llegado a residir en Cuernavaca y provenían de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Ambos llegaron desde hace ocho meses según refieren vecinos del edificio, quienes aseguraron que la pareja era muy reservada y casi no salía de su departamento.

Hasta el momento, las autoridades no han esclarecido el móvil de esta privación ilegal de la libertad, pero de acuerdo a testigos de la zona, a las 04:00 horas escucharon golpes al interior del apartamento, pero hasta las 08:00 horas se percataron que la puerta estaba abierta y había destrozos en las habitaciones.

Los hechos ocurrieron en el departamento 602 en el edificio marcado con el número 1711, donde recabaron los primeros indicios para establecer una investigación, por la desaparición de ambas personas. Los vecinos también manifestaron que al escuchar los golpes, pensaron que se trataba de un pleito familiar y por eso no dieron aviso a las autoridades.

EJECUCIONES: SINALOA ; SECUESTROS: CAF

Post-Feature-Ejecuciones-Sinaloa-Secuestros-CAF

 398 personas privadas de la libertad y 496 asesinatos en Baja California
Privaciones de la libertad entre miembros del crimen organizado en Tijuana  por células del grupo Arellano Félix, y asesinatos perpetrados por los de Sinaloa, convierten en latente el estallido de otra pugna interna entre cárteles. Sin embargo, las procuradurías locales hacen caso omiso de los delitos cometidos en los últimos tres meses en la ciudad
En la zona costa de Baja California, la actividad criminal persiste y se reparte fundamentalmente entre dos grupos. Por un lado está Alfonso Arzate García “El Aquiles”, quien ordena y autoriza el asesinato de sus competidores; y por el otro, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, responsable de instruir y aprobar los secuestros de sus viejos operadores.
 
Además, como si se tratara de actividades legales, ambos individuos ordenan de manera impune a sus grupos, a extorsionar comerciantes para obtener cuotas de 4 mil a 10 mil dólares mensuales, para así evitar el secuestro de sus familiares.

Si quieren asesinar por temas de territorio criminal o venta de droga, debe salir de “El Aquiles”, respaldado por Ismael “El Mayo” Zambada. Es la consigna, según versión de los traficantes integrados al Cártel de Sinaloa.

Por otro lado, los criminales que quieren recibir droga para venderla al narcomenudeo o trasegarla, no pueden cometer una ejecución que no esté autorizada “… por el de la A”. En resumidas cuentas, esto significa que Arzate sería el autor intelectual o corresponsable de  por lo menos 259 de los 324 asesinatos ocurridos en Tijuana entre el 1 de enero y el 26 de noviembre de 2012; el 80 por ciento de los cuales, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tiene relación con el narcomenudeo.

En esos oscuros números se incluyen casos recientes y particularmente brutales, como la tortura y asesinato del estudiante universitario Aldo Alberto Galeana Tostado, quien sin estar inmerso en el mundo del crimen organizado, fue ejecutado porque su hermano Antonio tenía cuentas pendientes con un narco-distribuidor.

Conforme a datos oficiales de la PGJE, por los 324 homicidios dolosos cometidos en Tijuana se abrieron 288 expedientes, de los cuales 111 ya fueron determinados,  lo que equivale al 35.54 por ciento. Según la lógica de la Procuraduría, en relación a que el 80 por ciento corresponde al “Aquiles”, el delincuente está implicado en por lo menos 88 casos.

Sin embargo, la fiscalía no investiga más allá de los autores materiales, por lo tanto a la fecha, en ninguno de los 88 casos se han fincado cargos contra el líder del cártel, Alfonso Arzate, ni contra su hermano René, apodado “La Rana”, identificado como cabeza de los grupos operativos.

En cuanto al grupo de Fernando Sánchez Arellano y el incremento de las “privaciones” de agosto a la fecha, los reportes -también sin oficializar por medio de la apertura de expedientes, investigaciones y acusaciones- indican que este delito en particular está siendo cometido por dos bandas bajo las órdenes de Melvin Gutiérrez Quiroz, y un ex ministerial identificado como “Nides” que se integró al CAF con la célula de Saúl Montes de Oca, “El Ciego”, detenido en marzo de 2008.

Más que una estrategia para infundir terror o un ajuste de cuentas, la aprobación de estos secuestros-levantones está considerada dentro de su distorsionada lógica criminal como una medida administrativa “para reforzar económicamente” al grupo que vio reducida su capacidad económica con la aparente traición de las células de Enrique Jorquera Guerrero “El Jorquera” y Manuel Núñez López “Don Balas”, quienes presuntamente se integraron a la operatividad  del Cártel de Sinaloa.

Respecto a la parte “administrativa” del delito, fuentes confirmaron a ZETA que la están desarrollando “El Focu” Meza García, hermano de César Alfredo Meza García “El Tachuela” -capturado en Tijuana para ser extraditado a Estados Unidos el 26 de septiembre de 2012- y un sujeto de apellido Mellado, apodado “El Mesien”.

Las sospechas ministeriales alrededor de estos últimos dos personajes, es que serían “parientes políticos” de Sánchez Arellano. Pero aún no han podido aclarar si el parentesco viene a través de la esposa del cabecilla del CAF en Tijuana, o de alguna de sus parejas sentimentales.

Asimismo, los grupos de inteligencia han recibido reportes de los hechos e información sobre los integrantes de los cárteles de la droga antes mencionados; pese a ello no los incluyen en los expedientes oficiales, sino que apenas son datos registrados como extraoficiales porque, aunque las autoridades reconocen la presencia y actividad delictiva, ninguna de las procuradurías ha concretado investigaciones en su contra. Al momento tampoco existen solicitudes de orden de aprehensión.

Aumentan privaciones: más casos sin investigar
Conforme a las estadísticas de la PGJE, en lo que va del año y en todo Baja California solo se han cometido siete secuestros: cinco en Tijuana, uno en Rosarito y otro en Mexicali. Estos casos exclusivamente se refieren a desapariciones denunciadas por familiares, quienes también afirmaron ante la autoridad haber recibido una petición de dinero.

Pese a ello, conforme a los números oficiales publicados en el portal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre enero y octubre de 2012 se perpetraron 20 secuestros: 16 en Tijuana, dos en Tecate, uno en Mexicali y otro más en Rosarito.

Además, existe otra lista de desapariciones forzadas que la PGJE no contabiliza como secuestros. Tales casos no son atendidos por la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, son clasificados como “privaciones” y las denuncias al respecto son referidas a las Unidades de Homicidios Culposos en cada municipio, bajo el mando de los subprocuradores de zona.

Del 1 de enero hasta el 31 de octubre se habían registrado en el estado 398 privaciones: 152 en Tijuana, 136 en Mexicali, 73 en Ensenada, 23 en Tecate y 14 en Rosarito.

En las privaciones se incluyen casos como la desaparición forzada -existe un video que prueba los hechos- del dueño de una tortillería y otros dos negocios en la delegación Playas de Tijuana, perpetrada el 5 de octubre de 2012 por un grupo armado con rifles de plástico y disfrazados de militares.

También está la desaparición de un hombre de apellido Valenzuela a quien “levantaron” a mediados de noviembre en las inmediaciones del Centro Cultural Tijuana, en la Zona del Río, por quien pidieron un millón de dólares; y la privación de otro sujeto de apellido Valencia, desaparecido en circunstancias muy similares.

Esta semana se suma a la lista otro incidente protagonizado por un hombre que circulaba a bordo de un vehículo Mercedes Benz, alrededor de las 21:30 horas del lunes 26 de noviembre de 2012, en la glorieta del fraccionamiento Soler en Tijuana. El individuo fue abordado y levantado, con todo y auto, por un comando que portaba armas largas. Aun cuando el caso fue reportado al C4, las autoridades acudieron al lugar de los hechos, pero  no localizaron el auto de la víctima. Al cierre de edición no existía denuncia alguna.
Lamentablemente este tipo de proceder de los delincuentes y la inacción de las autoridades parece ser la constante. Para muestra está la respuesta que a ZETA ofreció Abel Galván,  Subprocurador contra la Delincuencia Organizada.

Tuvimos reportes que en el transcurso de la semana pasada, familiares acudieron a la PGJE a denunciar. ¿Es cierto que entre el 17 y el 22 de noviembre de 2012 se reclasificaron entre seis y siete privaciones que se convirtieron en secuestro?

“No tengo registrada esa información, dichas actas no han sido remitidas a esta Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada, necesitaríamos revisar cuáles son esos expedientes que se aperturaron en las zonas y si encuadran en secuestro.

“Comúnmente llegan a las unidades de atención temprana y dicen, ‘vengo a denunciar un secuestro, porque estuve tres días secuestrada’, el novio o porque debían dinero, entonces no es en sí un secuestro, así que se registra como privación. Y si durante la investigación se determina que efectivamente se pagó un rescate para la liberación de la víctima o está en proceso, entonces hablamos de secuestro”.

Entonces, ¿cómo clasificaron y están tratando casos como el del comerciante de Playas del 5 de octubre?, porque ahí incluso declararon los testigos… 

“Como Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada arribamos al lugar, damos soporte y apoyamos, hicimos entrevistas, no hay llamada todavía de rescate. Y el tratamiento es que las propias zonas integran el expediente por privación de la libertad y ellos las investigan”.

ZETA cuestionó al subprocurador respecto al manejo que le están dando al secuestro que presuntamente está realizando el CAF en la entidad, donde quienes están en la mira, ahora son miembros del crimen organizado que se cambiaron de cártel, muchos de los cuales, se presume, lavan dinero a través de pequeños comercios; por lo que ahora deben “pagar piso”. Pero resulta que el tema no parece interesarle a las autoridades locales, que no investigan ni remiten los casos a la PGR.

Como ejemplo está el secuestro de Wilfredo Núñez, cometido el 1 de noviembre en el Depósito Santa Inés en la colonia Buena Vista y denunciado el 3 de noviembre.

“Nosotros procesamos el evento, él pactó con sus captores una cantidad desconocida, porque él quiso hacerlo así, al cruzar información detectamos que tiene antecedentes penales en Estados Unidos por delitos contra la salud, y desde las primeras llamadas se manejó que la privación era por el cobro de cierta cantidad de droga y el no pago de piso.

“Después que fue liberado ya no quiso declarar, argumentando que ya había arreglado con sus captores y todos estaban contentos, ya no quiso cooperar con la autoridad”, refiere Galván.

Pero, ¿a la Procuraduría contra la Delincuencia Organizada ya no le interesó el tema de un presunto traficante con antecedentes?

“El trasiego de droga es delito federal, salvo que sean temas de delitos contra la salud en materia de narcomenudeo, en base a la tabla que hemos manejado, en ese caso sí pertenece a la Unidad contra Narcomenudeo”.

Entonces, ¿Núñez no es sujeto de interés para ustedes? 

“La investigación en contra de Núñez por delitos contra la salud, no. Si Núñez tiene que ver con algún homicidio o algún delito del Fuero Común entonces sí es de interés para la Procuraduría. Incluso en el tema de secuestro la investigación continúa abierta y el material recabado, es materia prima que se cruza con otras indagatorias”.

Así de fácil e ilógico es el deslinde.

A la vez, el subprocurador Galván mencionó que podrán estarse dando las privaciones entre miembros del CAF, pero mientras no se denuncie la petición de dinero, no es de su competencia investigar los casos. Del mismo modo, consideró que las estadísticas no reflejan un incremento de esta actividad ilícita en el último trimestre.

“Un incremento en el ajuste de la plaza, lo veríamos reflejado en los homicidios, y en Tijuana en el mes de septiembre el año pasado se tuvieron 36 homicidios y este año 33; en octubre fueron 38 homicidios en 2011, y 23 en 2012, entonces va a la baja”, dijo.

Secuestros oficiales
Para la PGJE,  las únicas víctimas de secuestro han sido en Mexicali. En la capital del estado, la incidencia delictiva queda ejemplificada con el rapto de Juan Manuel Rentería, por quien solicitaron 100 mil dólares por su vida; posteriormente fue asesinado y enterrado en la carretera al aeropuerto, por un grupo dedicado al trasiego de droga que incluía a su hija biológica. El meollo del asunto fue el supuesto robo de un cargamento del enervante conocido como cristal.

Y los incidentes se multiplican. Éstos son apenas algunos:

- En Rosarito, el niño de 9 años Josué Martínez fue secuestrado por su mamá y el padrastro, con la finalidad de pedirle 50 mil dólares al padre biológico del menor. Los ejecutores fueron detenidos y consignados.

- En Tijuana, la lista incluye a Modesto Torres, de 68 años; Osmar Jiménez, de 18; Ulises Rodríguez, de 30; José Gutiérrez, de 41; y Wilfredo Núñez, de 33, todos libres. Los dos últimos plagios se dieron sin intervención alguna del Grupo Antisecuestros. Los criminales pidieron por sus víctimas entre 30 mil y un millón de dólares.

Aparentemente solo en el caso del trabajador de la Aduana, Ulises Rodríguez, el pago a los plagiarios se concretó con un primer importe de 25 mil dólares, pero cuando los captores pidieron más dinero e intentaron continuar en la modalidad de extorsión, los afectados solicitaron la intervención de las autoridades preventivas. 

El resultado fue la detención de cinco criminales, incluido David Servín, hijo de uno de los músicos de la agrupación musical Los Tucanes de Tijuana.

En total 21 secuestradores han sido detenidos y consignados en lo que va del año, “… salvo el caso de Mexicali, no tenemos registrado que los detenidos en los otros secuestros hayan estado involucrados con los cárteles, son bandas independientes. Incluso entre las víctimas, la única que me resultó con antecedentes  fue el dueño de la licorería en Tijuana (Wilfredo Núñez), me imagino yo que su captores sí pertenecen a alguna célula, pero no aceptó cooperar con la autoridad”, concluyó el subprocurador Abel Galván.

Distintos tipos de extorsiones
Por ahora información recabada por ZETA confirma que las extorsiones y el cobro a cambio de seguridad ha vuelto a ser una práctica propia de los grupos delictivos en la entidad. Ahora el blanco son empresarios del ramo de la construcción, ferreteros, propietarios de negocios de entretenimiento, bares y restaurantes. Incluso el sector intelectual ha resultado afectado. La extorsión se hace extensiva a lo largo y ancho de la costa, desde Tijuana hasta Ensenada.

Los hechos se llevan a cabo con total impunidad porque las víctimas no denuncian ni acuden a la autoridad, por la desconfianza que persiste hacia la Policía Federal y el Grupo Antisecuestros, por colusiones que de manera sistemática, han estado cometiendo narcotraficantes y el crimen organizado en general.

Así, empresarios y hombres de negocios han optado por callar e incluir el costo de las extorsiones y cobro de piso a sus presupuestos, en un intento desesperado por vivir con cierta tranquilidad, a la espera de que las demandas de los delincuentes lleguen a un punto en que financieramente les sea imposible cumplir.

Al mismo tiempo, está la práctica que siguen cometiendo bandas delictivas, en las que el blanco es cualquier persona cuya información exista en un directorio telefónico o en alguna base de datos.

La estadística de la PGJE, responsable de recibir las denuncias, indica que en 2011 se presentaron 356 reportes por extorsiones telefónicas, identificadas también como secuestros virtuales; y en lo que va de 2012 se han presentado 312 denuncias: 72 en Mexicali, 36 en Ensenada, 3 en Rosarito, 9 en Tecate y 202 en Tijuana.

A pesar de estas cifras, no ha habido un solo detenido por extorsión en el estado. En los expedientes apenas se registra un resultado exitoso cuando el “secuestrado virtual” es hallado por las autoridades en buen estado.

Y aunque las amenazas telefónicas incluyan versiones respecto a que los criminales pertenecen a algún cártel, para la Procuraduría, esta modalidad de extorsión no es un tema de delincuencia organizada. En pocas palabras, las denuncias correspondientes las integran las subprocuradurías de zona en cada municipio, en las unidades de delitos patrimoniales, porque, según aseguró el subprocurador Abel Galván a ZETA, no tienen registrado ningún caso en que los delincuentes hayan continuado “cobrando piso” a cambio de protección o de no quemar o destruir casas, ni agredir negocios o a las familias de las víctimas.

De esta manera el delito prevalece, acaso los métodos cambian. En 2005 y 2006, el modus operandi de los delincuentes consistía en hacerse pasar por miembros de alguna corporación policiaca. Ahora se identifican plenamente como miembros de los cárteles y le hacen creer a la persona solvente de la familia que tienen a alguna mujer, anciano o menor secuestrado.

En cuanto a este tipo de delitos, los expedientes integrados por las autoridades demuestran que las llamadas de estas extorsiones que sí se registran, siguen saliendo de centros de readaptación social como Puente Grande y Santa Martha Acatitla, y que los importes exigidos por los maleantes son depositados en Coppel y Banco Azteca, entre otros giros comerciales.

En éste como en otros delitos, los criminales no le están apostando a la investigación por parte de las autoridades ni a su consecuente captura. Mientras tanto, la Procuraduría se conforma con recomendar a la ciudadanía no caer en las garras de timadores, cortar las comunicaciones lo antes posible y denunciar, en el caso de Baja California, al 089 o al 01-800-440-3690.

FOVISSSTE, EL GRAN FRAUDE CALDERONISTA

Salomón Chertorivski Woldenberg Foto: Germán Canseco

 El actual secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, Televisión Azteca y un grupo de empresarios influyentes en el gobierno de Felipe Calderón fueron los beneficiarios de las casas de interés social adquiridas en los últimos años mediante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Y aun cuando las constructoras, sindicatos de burócratas y las Sociedades de Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) fueron las que promovieron las viviendas, tramitaron los créditos y cobraron por ello, cuando se descubrió el fraude millonario nunca fueron implicados en los procesos penales y administrativos emprendidos por el Fovissste y la Procuraduría General de la República (PGR).

Para el gobierno de Felipe Calderón, los cerca de 5 mil trabajadores de diferentes áreas de gobierno –quienes viven en lugares distantes y lo único que los identifica es haber ganado un sorteo para obtener créditos de vivienda– son los que cometieron un fraude que asciende a 570 millones de pesos.

Aduce incluso que los trabajadores falsificaron recibos de nómina y constancias de percepciones, y que accedieron (hackearon) el sistema electrónico para manipular su información con el propósito de obtener créditos mayores de los que por ley les correspondían.

Con base en ese supuesto, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la PGR y el ISSSTE emprendieron una pesquisa contra los burócratas señalados y comenzaron a intimidarlos en su trabajo y en su domicilio para que aceptaran su delito y se comprometieran a pagar cantidades que con sus salarios son imposibles de solventar. Muchos decidieron ampararse.

El pasado 31 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 60/2012, en la que hace notar que el Fovissste violó los derechos humanos de los trabajadores al inculparlos por las fallas y omisiones de los funcionarios del propio organismo.

Nombres del calderonismo
 Las escrituras y contratos de compraventa, cuyas copias tiene Proceso, revelan que entre los constructores implicados en el fraude, que comenzó a ser investigado por la SFP desde finales de 2008, figura Salomón Chertorivsky Woldenberg, así como sus socios Gerardo Ruiz Maza Jove y Juan Pablo del Valle Perochena, propietarios de la empresa Grupo Módulo Progresivo.

Cuando las viviendas fueron vendidas, Chertorivsky se desempeñaba como director general de Diconsa. Ruiz Maza es consejero de Consorcio Hogar, dedicado a la construcción de viviendas de interés social, dirigido por Paul Davis Carstens, pariente de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda.

Del Valle Perochena es hijo de Antonio del Valle Ruiz, a quien relevó al frente del corporativo Kaluz, controlador de Mexichem (contratista petrolero), Mexvi (casas de interés social) y banco BX+, entre otras empresas.

Otro desarrollador beneficiado es Constructora Syser, filial de TV Azteca, dedicada también a la edificación de viviendas de interés social. Entre sus desarrollos en el oriente del Estado de México destaca Lomas de Ixtapaluca, donde residen cientos de los trabajadores acusados del desfalco al Fovissste.

Una constructora más, Desarrolladora Ke –dirigida por Alfredo Sefami Mizraje, quien dirigió también Casas La Lupita–, tiene por socios a Carlos Romano Misha y Naftoli Mashkin Antokolsky. Romano es consejero propietario en la Asamblea General de Infonavit, en tanto que Mashkin es accionista de Casas Beta del Centro.

La compañía de Sefami ha enfrentado acusaciones de despojo de ejidatarios en el Estado de México, protestas de sus clientes en Nuevo León, así como señalamientos de haber obtenido fallos favorables del gobierno mexiquense durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

La lista sigue: Construcciones Toluca, Pro K, Grupo Metaro, Inmobiliaria y Construcciones. En la comercialización de las casas también participó Class Bienes Raíces.

Las constructoras, que ya cobraron por las viviendas, inflaron los precios, como en el caso de Lomas de Ixtapaluca. De acuerdo con los expedientes, los trabajadores adquirieron las viviendas a 524 mil pesos, pero un avalúo reciente muestra que su valor real es de 380 mil pesos.

Sofoles de sexenio
 Los créditos fueron tramitados a través de siete Sofoles: Condesa Financiera, ING Hipotecaria, Corporación Hipotecaria, Crédito y Casa, Hipotecaria Bajío, Hipotecaria Su Casita e Hipotecaria Patrimonio.

Las tres últimas fueron favorecidas mediante operaciones irregulares por el gobierno de Calderón entre 2006 y 2008, con recursos del otro sistema de seguridad social, el IMSS, de acuerdo con una investigación de la reportera Jesusa Cervantes.

Mediante la compra ilícita de certificados bursátiles, durante la dirección de Juan Molinar Horcasitas en el IMSS (2006-marzo de 2009), el instituto destinó miles de millones de pesos a capitalizar de manera ilegal a las mencionadas Sofoles. La información se confirmó con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2010 que la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el pasado 15 de enero (Proceso 1759, 1763 y 1842).

Grupo Ixe emitió los bonos bursátiles que adquirió el IMSS con Molinar, por lo cual cobró una comisión. En Ixe, su hermano Javier Molinar es director general. La familia Carstens también tiene participación en ese consorcio: dos parientes ocupan puestos de alta dirección y cuatro más son miembros del consejo de administración, entre ellos Davis Carstens, director de Consorcio Hogar, donde es consejero Ruiz Maza, el socio de Chertorivsky.

De las Sofoles implicadas en el caso del Fovissste, ya desaparecieron, por quiebra, Crédito y Casa, GMAC Hipotecaria y Condesa Financiera. En octubre pasado se anunció que Su Casita entró en liquidación.

Por lo que concierne a los sindicatos, el dirigente del DIF, Armando Luna, también se llevó su tajada, pues además de tramitar los créditos, organizaba excursiones a fraccionamientos para promoverlos.

A mediados de 2009, ya con el problema encima, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, firmó sin consultar a sus agremiados un convenio con el Fovissste para que se les descontara ilegalmente 50% de sus salarios. La mayoría de los afectados se mantienen ajenos a la federación.

Sin fundamento legal, Ayala acuñó el concepto de “crédito en demasía”. En 2011 empezó a llamar a los trabajadores para que pagaran el excedente, amagándolos con denunciarlos penalmente. Y cumplió, al capturar a 41 de ellos en una redada.

En enero pasado, el Fovissste hizo una oferta a los deudores: si liquidaban sus pendientes antes del día 30 de ese mes, se retirarían los procesos penales. La mayoría la rechazó, por lo que se intensificaron los acosos.

El pasado 11 de septiembre un grupo de trabajadores acudió a la PGR para entrevistarse con Gilberto Zárate, director de Atención a Acreditados de Fovissste. El funcionario les propuso signar el convenio para que obtuvieran “el perdón”. No hubo acuerdo.

“No estamos dispuestos a que nos criminalicen por algo que no cometimos. El gobierno de Calderón está criminalizando a los trabajadores, cuando se trata de un fraude que no cometimos. No hemos dejado de pagar, cada quincena nos aparece la deducción”, dijo una empleada de la PGR que pidió el anonimato, pues ya han tenido represalias por inconformarse.

Varios de los trabajadores promovieron amparos y ganaron. Los expedientes, cuyas copias tiene Proceso, revelan que, además de la improcedencia de las denuncias, en muchos casos los juzgados ni siquiera entraron al fondo, pues los hechos que la PGR presumía que eran delito estaban prescritos.

Es el caso del los trabajadores del Conaculta, Francisca Torres Ponce, José Juan Méndez Velasco, Alejandro Paz Vázquez, Sandra Rodríguez Pérez y Manuel Tirado. El pasado 13 de julio, el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales resolvió el amparo relativo a la causa penal 39/2012, exculpando a los trabajadores por lo “infundado e inoperante” de la consignación.

En los expedientes que sí revisaron consignaciones, no se acreditó el delito. En junio, por ejemplo, el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el expediente 15/2012 que ampara al trabajador de la PGR, Jorge Céspedes Ángeles, encarcelado en febrero pasado.

El análisis del caso demostró que no existía lucro. Es decir, no se probó la forma en que el trabajador –cuyo sueldo es de 4 mil 400 pesos mensuales– obtuvo un lucro indebido cuando tiene un préstamo que aún no paga.

De acuerdo con ese y otros expedientes, destaca que la falsificación de documentos tuvo que ocurrir entre la constructora, la Sofol y el propio Fovissste, pues tenían acceso al sistema informático y estaban obligados a cotejar los documentos.

Fovissste anticonstitucional
En su recomendación 60/2012, emitida el pasado 31 de octubre, la CNDH expone que los derechos de los trabajadores fueron vulnerados por varios motivos, mientras que el Fovissste incurrió en actos ilegales.

Entre sus observaciones, la comisión destaca que los trabajadores se apegaron al procedimiento para obtener sus créditos y que, ya detectado el excedente, el Fovissste empezó a descontar 50% del salario, cuando la ley indica que no debe excederse el 30%.

Observa también que aun cuando se regularizó el descuento a 30%, nunca se reintegró el dinero rebajado a los trabajadores. Además, lo que el Fovissste denomina “demasía”, no tiene sustento jurídico, ya que al aplicar el descuento de 50% no realizó un procedimiento, por lo que vulneró las garantías de debido proceso y las de audiencia.

El ómbudsman también hizo notar que los trabajadores no se niegan a pagar sus adeudos, pero el Fovissste no les ofrece alternativas viables, pues por lo exiguo de sus salarios les resulta imposible pagar en una sola exhibición o con semestralidades elevadas, como pretende el organismo.

El 13 de marzo último, al comparecer ante la Cámara de Diputados, el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, admitió: “Pienso que no es una responsabilidad de los derechohabientes. A mí me cuesta mucho trabajo entender que alguien que estaba aspirando a un crédito hipotecario tuviera los conocimientos técnicos (hackear el sistema) del alcance de sus créditos hipotecarios”.