sábado, 1 de diciembre de 2012

REPORTAN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN SALTILLO

Saltillo,Coah.- Usuarios de las redes sociales reportaron haber escuchado detonaciones en el Blvd Nazario Ortiz Garza a la altura de la colonia Saltillo 400 frente al centro comercial Sams.

Testigos aseguran que en el lugar quedó una camioneta Tahoma Susky color gris, sin embargo Elementos del GROMS Y GATES se encuentran en búsqueda de dicho vehículo ya que intentaron secuestrar a una mujer, esto según usuarios de Twitter.

Policía Saltillo por medio de la red social informa que las autoridades hacen recorrido de reconocimiento y que la situación está controlada:

DESCUARTIZAN A DOS AGENTES DEL MP EN SURANGO; ERAN PADRE E HIJO

Agencias

Gómez Palacio, Dgo.- Las extremidades de los cuerpos de Oscar Avalos Trallero de 56 años de edad y Oscar Avalos Chacón, de 22 años, se hallaron tiradas en el bulevar Ejército Mexicano desde aproximadamente la entrada a la colonia Chapala hasta los accesos de la Vice Fiscalía del Estado.

Cerca del acceso de esas instalaciones se hallaron los torsos, mientras que sobre las costaleras se localizaron las cabezas de los dos agentes del Ministerio Público.

Fue alrededor de las 22:30 de la noche cuando las autoridades recibieron aviso en el teléfono de emergencias que en ese tramo del periférico estaban regados restos humanos.

Minutos antes, la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) avisó sobre un accidente vial en ese lugar, aunque realmente se trataba del hallazgo de las partes de los cuerpos.

Voceros policiacos informaron que una vez que los elementos policiacos acudieron al lugar, confirmaron el aviso y reportaron que desde la entrada a la colonia Chapala y separadas algunos 50 metros, se fueron hallando las extremidades mientras que las cabezas estaban sobre las costaleras y a corta distancia los torsos.

Los informantes no mencionaron si se localizó la vestimenta de los hoy occisos aunque dijeron que a la vista no se les apreciaron impactos de bala.

Los Fiscalía del Estado por su parte indicó que ambos se desempeñaban como agentes del Ministerio Público.

El personal de la Vice Fiscalía del Estado tomó conocimiento del hecho y dispuso el envío de los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Fuente: La Policíaca

APARECEN CINCO EJECUTADOS EN ZACATECAS

Agencias

Zacatecas.- Cinco cuerpos fueron tirados en distintos puntos de la capital del estado, con mensajes del cártel del Golfo advirtiendo a un poderoso cártel que “les dieron chance de irse” y no lo hicieron, por lo que, según la amenaza, multiplicarán el número de ejecuciones en este territorio.

Afuera del centro de espectáculos y entretenimiento ubicado en la comunidad La Escondida, Zacatecas, fueron encontrados los cuerpos de 3 jóvenes. Los hombres estaban maniatados y todos con el tiro de gracia, de acuerdo con información extraoficial.

Sobre los cadáveres recostados en el piso se dejó una cartulina, con un mensaje firmado por el cártel del Golfo. Los jóvenes al parecer fueron asesinados en el lugar, pues algunas personas escucharon detonaciones, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades.

La identidad de las víctimas, con edades de entre 20 y 25 años, se espera que sea dada a conocer en el transcurso del día.

Una hora después reportaron el hallazgo de 2 hombres ejecutados en las inmediaciones del cementerio ubicado entre el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y del Campus UAZ Siglo XXI.

Los 2 hombres al parecer fueron asesinados en el lugar, pues de acuerdo con información extraoficial se encontraron casquillos percutidos de calibre 9 mm. Los sujetos presentaban signos de tortura y el tiro de gracia en la cabeza, al igual que los otros 3 cuerpos hallados.

Junto a los cuerpos se dejaron cartulinas con este mensaje: “Les dimos chanza de que se fueran y no lo hicieron, a partir de ahora vamos al 10 X 1 en las ejecuciones. CDG”.

La Policía Ministerial, el agente del Ministerio Público, así como los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arribaron al lugar. Los trabajos para resguardar el área y acordonarla ya habían sido ejecutados por las corporaciones municipales quienes fueron las primeras en llegar al sitio.

Fuente: La Policíaca

RESULTA LESIONADO UN MIEMBRO DE #YOSOY132 EN LA TRIFULCA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Foto

PROTESTA EN EL CONGRESO DE LA UNION POR LA TOMA DE PROTESTA DE ENRIQUE PEÑA NIETO COMO PRESIDENTE







EXIGE AMLO DESTITUCIÓN DE OSORIO CHANG Y MONDRAGÓN

México.- Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra en el templete en el Ángel de la Independencia y con un discurso enérgico pidió la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Manuel Mondragón.

Más de 4 mil personas que siguen las palabras del fundador de Morena, escucharon a AMLO mencionar “vamos a destituir al actual secretario de Gobernación, Osorio Chong, tiene que salir de ese cargo, se tiene que castigar a los responsables, hay jóvenes gravemente heridos y se tiene que castigar”.

“No se puede aceptar que un ciudadano sea golpeado, está en la Constitución el respetar los derechos de los ciudadanos. Y si Manuel Mondragón tiene responsabilidad en estos hechos, él tiene que renunciar. Como lo propuse como secretario de Seguridad Pública, con eso van a ocultar hechos represivos, pero no iba de jefes a Osorio Chong y a Peña Nieto, iba a regir solo por mandato juarista”.

El excandidato a la presidencia aseguró que aunque le han robado la Presidencia en dos ocasiones, su movimiento será el que ha sido pacífico, pero no significa el que se cometan actos de represión, “no había motivo de usar la fuerza bruta contra estudiantes”, afirmó.

LINCHAN A JOVEN EN VERACRUZ

image
LO MATAN A GOLPES EN EL SUPER CHEDRAUI

* Detienen al jefe de vigilantes, quien lo ultimó a golpes, junto con otros vigilantes

* Una multitud le gritaba "asesino, asesino"..
 
CARLOS HERNANDEZAl grito de “asesino, asesino”, un grupo de personas estuvo a punto de linchar al jefe de vigilantes de la tienda comercial “Chedraui Centro”, luego que lo detuvo personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones señalado de privar de la vida al joven Jonathan Michelle Báez Sacramento, al que golpeo con saña, alevosía y ventaja con otros guardias a su cargo, porque según ellos trataba de asaltar, pero testigos aseguraron lo contrario.

Los hechos ocurrieron poco antes que el centro comercial, ubicado sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, entre las calles de Abasolo y Paso y Troncoso de la zona centro, cerrara sus puertas al  público, incluso se informó que el ahora occiso había llegado para hacer unas compras acompañado de su pareja sentimental, y que de pronto comenzó a correr hacía la salida.

Una versión indica que Jonathan Michelle, quien contaba apenas con 21 años de edad, intento asaltar con un fierro ó “punta” a la empleada de una caja registradora, que pidió el auxilio de los vigilantes y entonces comenzó la persecución del muchacho, al que lograron darle alcance afuera del establecimiento, a la entrada del estacionamiento, frente a la zapatería “Destroyer”.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, que preferían no dar sus nombres pero que mostraban indignación sobre lo ocurrido, el difunto no cometió ningún robo y que todo fue una confusión, pero que después que lo detuvieron los vigilantes del supermercado, lo golpearon entre varios y lo regresaron así, pegándole con unos bastones hasta el interior del negocio.

Una señora alcanzó a escuchar que el jefe de vigilantes, cuyo nombre no proporcionaron ni las autoridades, ni los empleados del lugar, le decía al hoy occiso “ahorita te va ir peor por haberme echo correr”, y delante de las personas lo metieron hasta el área de paquetería, donde el joven todavía intento defenderse, pero continuaron castigándolo con saña.

Aseguran que la golpiza duro aproximadamente 20 minutos, y que al ver que ya no reaccionaba, los guardias se alarmaron y solicitaron la presencia de socorristas, que llegaron en la ambulancia 623 de la Cruz Roja, a cargo del operador Claudio, pero al revisar al muchacho ya no presentaba signos vitales, haciendo acto de presencia la Policía Naval.

Minutos más tarde llego la señora Rocío Sacramento, madre del muerto, quien dijo que su hijo estaba desempleado, y que tenía domicilio en la avenida Hermandad número 79 de la colonia Miguel Hidalgo de ésta ciudad, y que pedía todo el peso de la ley para el o los asesinos, pues le mencionaron que unos testigos señalaron a otro vigilante, pero sus compañeros lo sacaron a escondidas.

La licenciada Emperatriz Carlota López, titular de la Agencia Segunda del Ministerio Público llego para hacer las diligencias de ley, y ordeno el levantamiento del cadáver permitiendo que los empleados del lugar sacara a escondidas el cuerpo, por la entrada al estacionamiento, además de asegurar al jefe de vigilantes, apenas permitiendo la entrada de la afligida madre de la víctima.

Afuera del centro comercial había cerca de cien personas, que indignadas esperaban a que sacaran al presunto responsable del homicidio, al que le gritaron “asesino, cobarde, asesino, no que muy valiente con el chamaco”, mientras intentaban lincharlo mientras era sacado por un cerco de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. Junto con los otros vigilantes.

Al ser cuestionado sobre la detención de ésta persona, el comandante Víctor Manuel Hernández de la AVI negó en todo momento que estuviera detenido, o que fuera en calidad de presentado, guardando hermetismo sobre lo sucedido en el interior, al igual que los encargado de la tienda comercial, en contraste con los amigos y familiares del muerto que llegaron también para gritar consignas contra el acusado.

Pidieron a las autoridades que revisen los videos de las cámaras de vigilancia, para comprobar la saña, alevosía y ventaja que emplearon para privar de la vida al muchacho, que si había cometido un delito, debieron entregarlo a la Policía Naval.

OCULTA PGR LISTA CON MÁS DE 25 MIL DESAPARECIDOS EN LA GUERRA CONTRA EL NARCO EN MÉXICO: WASHINGTON POST

Reporta el diario datos compilados en el sexenio de Calderón; fueron entregados por empleados públicos.

Redacción
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) compiló una lista con más de 25 mil adultos y menores de edad desaparecidos a lo largo del sexenio de Felipe Calderón, según documentos aún no publicados, reportó The Washington Post.

Los datos que integran la lista fueron entregados por procuradores estatales y revisados por el gobierno federal, pero nunca fueron difundidos públicamente; el total de desaparecidos es muy superior a cifras oficiales previas. El rotativo estadunidense informó que los nombres están registrados en columnas en formato Excel de Microsoft, e incluyen las fechas en que desaparecieron, sus edades, cómo vestían, sus empleos y algunos detalles breves a veces “escalofriantes” sobre su desaparición.

Un ejemplo repetitivo según el Post: “Su esposa fue a comprar medicina y desapareció”. Otros: “Su hija fue forzada a entrar a un automóvil” o “El padre fue arrestado por hombres con uniformes y jamás fue visto más.”

El diario reveló que estos documentos fueron entregados “por burócratas frustrados por lo que describen como una falta de transparencia oficial y el fracaso de agencias gubernamentales en investigar estos casos”.

The Washington Post señaló que esta lista filtrada no está completa ni necesariamente es precisa, ya que no se saben todos los detalles de las desapariciones, ni cuántas no han sido reportadas. “Pero ofrece una cuenta constante que ha mantenido el gobierno, confirma lo que activistas de derechos humanos y familias de los desaparecidos han estado diciendo: que México ha visto una explosión en el número de este tipo de casos y que el gobierno parece estar abrumado”, reportó el corresponsal del Post en México, William Booth.

Silencio oficial
El rotativo informó que el vocero de Felipe Calderón declinó ofrecer una razón por la cual estos números no han sido hechos públicos durante su gestión, mientras que la oficina de la PGR no respondió a preguntas sobre la lista que su personal ha compilado.

El Post señaló que algunos críticos en México consideran que estas cifras se han mantenido secretas porque “resaltaría el fracaso del Estado en investigar los casos y minaría los esfuerzos de Calderón en demostrar que su lucha respaldada por Estados Unidos contra el crimen organizado está funcionando”.

El periódico estadunidense recordó que en diciembre de 2011 Calderón se comprometió públicamente a crear un banco de datos nacional, que incluiría a los desaparecidos y que éste existiría a principios de 2012. En marzo, el Congreso aprobó una ley para establecer el banco de datos, pero desde entonces los legisladores no han logrado publicar las regulaciones para implementar la nueva ley.

Problema ignorado
También resaltó que la lista, con base en informes de autoridades estatales entregados a la PGR, incluye una amplia gama de personas que han desparecido, sea por secuestros, amantes que se fugaron o de individuos que se fueron a buscar trabajo del otro lado de la frontera.

Nik Steinberg, de Human Rights Watch, comenta al Post que esa lista tan mal compilada “refleja un gobierno que nunca tomó seriamente el problema de los desaparecidos y que ahora intenta cubrir sus huellas. 

A pesar de sus problemas, el documento ofrece pruebas claras de que miles de mexicannos están desaparecidos y que el gobierno sabía de ello”.

REPORTAN MUERTO POR BALA DE GOMA EN TORNO A SAN LÁZARO

Carlos Yahir Valdés, de Acampada Revolución, al parecer falleció luego de recibir el impacto de una bala de goma.

Laura Poy y Fernando Camacho
México, DF. Integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del Movimiento #YoSoy132 confirmaron la muerte de Carlos Yahir Valdés, de Acampada Revolución, quien al parecer falleció luego de recibir el impacto de una bala de goma.

En las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro continúan recogiendo jóvenes heridos paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes habrían trasladado el cuerpo del joven a sus instalaciones en Polanco.

PORQUÉ ME SALÍ DE #SIN FILTRO, PROGRAMA DE TELEVISA

GISELA PEREZ ACHA
Fue un error haber entrado a Sin Filtro. Llegar a Televisa Chapultepec a grabar me produjo un hoyo en el estómago. Durante mi recorrido, recordé los gritos, los disfraces, los grafitis, los cantos, la protesta. El asfalto todavía se sentía caliente. Parecía como si las paredes de Televisa todavía guardaran la memoria del video que se proyectó denunciando qué se manipulaba detrás de las mismas. Algo se sentía mal, algo para mí era confuso.

En ese momento creí que Televisa podría ser un buen espacio para llevar la protesta a más gente. Que el espectro radioeléctrico era un bien público que inclusive nosotros podíamos utilizar. Mi lógica era que durante las elecciones luchamos en contra de los medios de comunicación, utilizando la plataforma de los mismos. Todos los medios cubrían la protesta. Todos querían la crítica fresca, los colores juveniles y el léxico de moda. Pensaba –ingenuamente– que con Sin Filtro, la protesta había ganado un pequeño espacio, y que había que utilizarlo. Decidí jugar con Sansón a las patadas.

Hoy me doy cuenta con mucha tristeza, que mi ingenuidad legitimó algo contra lo que yo marché durante meses. La política es mediática. Las elecciones son también un espectáculo, y Televisa es experto montándolos.

Esta vez, se legitimó mediante un espectáculo más: la aparición a cuadro de jóvenes inexpertos pero mediáticos. Televisa maquilla, simula, finge y produce personas y realidades. Me quedó más claro que nunca después del promo del programa.

La pregunta entonces es, ¿por qué una empresa de televisión necesita legitimarse? Cualquier intento de legitimación supone el ejercicio de un poder. Televisa es un actor político con poder, y lo ha sido mucho tiempo. Como empresa que es si pierde legitimidad pierde rating, y por consiguiente pierde influencia. Sin audiencia, Televisa no existiría. Su propia existencia depende de la capacidad de presión y manipulación sobre sus televisores: en la propia legitimidad está su poder.

El tuit de Azcárraga, además evidenciar explícitamente el intento de legitimar la televisora, me hizo dudar de varias cosas. ¿Apertura en qué sentido? ¿Un espacio así garantizaría la pluralidad de ideas? Parecía más bien un acto demagógico.

Entre la prueba de cámara y la grabación transcurrieron sólo tres semanas, le pidieron a Ricardo Alemán que se moviera de horario, el registro del nombre se hizo en tres días, y Foro TV estaba rápidamente adaptado, con mesas y logos hechos a la medida. La ejecución tan rápida daba la impresión de que la orden venía desde arriba. De dónde, no tenía idea, pero el tuit parecía insinuar algo.

Le preguntamos al productor: ¿vamos a poder decir lo que sea?

El programa es suyo -respondió- tendrán plena libertad editorial y de producción. La seducción fue muy fuerte: plena libertad para un grupo de jóvenes que no teníamos idea. Parecía una gran oportunidad. Sonaba muy tentador.

Hablar de algo de lo que “sabes”, despotricar a Televisa en su propia casa, la lucha ganada, el mensaje. Salir a cuadro, salir bien a cuadro, la cámara frente a tus ojos, el maquillaje antes de salir al aire, el exceso de maquillaje, la artificialidad del foro. La vanidad. Lee un libro, lee dos, recuerda tus clases. La democratización de medios.

Los ideales confundidos, la protesta confundida, el mensaje distorsionado.

Seducir y manipular no es lo mismo. La diferencia es que la seducción implica la toma de una decisión. Por esa decisión me hago responsable y reconozco que me equivoqué.

El espacio es muy bueno, la oportunidad de llegar a más gente es incuestionable. Pero el contenido nos falló en aquel primer programa. Como grupo, nos hizo falta detenernos a pensar, ¿qué podremos aportar de diferente? ¿Cómo vamos a aportar un elemento innovador? Televisa nos dio plena libertad (quizá sabiendo lo que ocurriría) pero estaba en nosotros aprovechar esa libertad. No la aprovechamos, no había manera que saliera bien.

Terminamos replicando los únicos esquemas que conocemos en televisión. En esa réplica estaba ausente la voz de los jóvenes. Las mismas cámaras, los mismos cortes, el mismo Foro y un mensaje muy poco diferente.

En el primer programa, todos (menos Daniela) éramos del ITAM. Esto contribuyó a la emisión de un mensaje aún más perverso: en México sólo las élites tienen acceso al poder y su ejercicio. En realidad, esto no fue planeado por Televisa, aunque no le pudo salir mejor: el programa carecía de diseño serio. Una mesa llena de estudiantes del ITAM fue porque todos éramos amigos de Attolini, él fue quien nos invitó, a pesar de todas las sugerencias en contrario.

Aquel domingo, el productor nos pidió pizzas y firmamos el contrato. Antes de entrar a grabar, recuerdo mirarme al espejo y sentir que algo estaba mal. Le hice miles de correcciones ridículas al contrato, sentía que Televisa me iba a jugar chueco. Mis ideas estaban confundidas, se me trababa la lengua. Hasta la pizza me supo mal. La manzana que nos habían ofrecido olía a podrido, en realidad no sabía si lo estaba.

Así, incómoda, entré a grabar a Foro Tv.

Reconozco los errores que cometí durante el programa y no los voy a justificar, son simplemente eso, errores. No llegué bien preparada. Desde la “bonditud”, el uso indiscriminado del concepto de “Estado fallido”, el monopolio estatal en Venezuela, y la peor, que el Estado multe a los medios por no ser veraces. Pero también reconozco mis aciertos, y lo que sí dije fue que el programa era una simulación de pluralidad al interior de la empresa. También dije que dadas las presiones sociales, Azcárraga buscó levantar el boquete de una olla presión para legitimarse y ganar audiencia. La única diferencia es que en ese entonces yo creía que era un ganar-ganar. Ahora reconozco que quien gana en este proceso es Televisa. Hoy tiene en su barra de programación un espectáculo de jóvenes, pero en términos de contenido, Televisa sigue exactamente igual que antes de Sin Filtro y sigue siendo la mano fuerte de un monopolio importante. No han abierto nada, y como grupo, no aportamos nada.

Pasada la euforia al terminar de grabar, decidí no regresar a Sin Filtro después de ver el primer programa y darme cuenta del exceso de maquillaje. No me siento cómoda. No me gusta hablar con tanto exposure de temas de los que no sé. Me incomoda grabar los domingos en el lugar que me recibió con más de 500 granaderos el día que 132 marchó hacia el Zócalo un día antes de las elecciones. Pero sobre todo, no me siento cómoda replicando los viejos esquemas de hacer política en nuestro país. Tomar la bandera de democratización de medios es hacer política, y más en el contexto de un Peña Nieto bien peinado, y de la televisora que lo maquilla. Mucho más político es, cuando aceptas que esa misma televisora te maquille y te ponga rímel antes de entrar al aire.

Me salí de 132 porque parece que los jóvenes tenemos tatuada una manera de hacer política a la antigua. Una política oxidada, sucia, corrupta y descompuesta. Hoy me salgo de Sin Filtro porque me di cuenta que caí en mi propia crítica.

Ya lo dije, fue un error haber entrado, pero no me arrepiento. Si no hubiera aceptado no podría contar esta historia. No sé si es relevante o no, pero es un acontecimiento más dentro del capítulo de un periodo electoral donde un grupo de estudiantes de una universidad privada le mentaron la madre al candidato puntero del PRI, donde Televisa lo encubrió, donde lo maquilló y peinó mucho antes de las elecciones, donde la generación que votaba por primera vez salió a marchar a las calles y donde al final, ganó democráticamente un régimen que dejó como herencia un país hecho pedazos.

Ya lo había dicho, fue fácil exigir la democratización de medios con pancartas de colores en las calles. Lo imposible ha sido cambiar los esquemas y viejos trucos que hemos aprendido de los actores políticos que nos gobiernan. De aquellos que se benefician y sacan provecho de su poder. No sé bien qué es democratizar los medios, pero sé que no se va a hacer con Televisa.

¿Cómo innovar para poder irrumpir en la esfera política sin replicar sus viejos modos? Los tiempos cambian y por primera vez, tenemos las herramientas necesarias para contrarrestar información manipulada. ¿Seguiremos replicando esquemas oxidados?

Ojalá innovemos. Ojalá sigamos siendo críticos. Ojalá reconozcamos errores. Ojalá aplaudamos aciertos. Ojalá mantengamos el dedo en el renglón. Ser “jóvenes viejos” no es opción, merecemos crear nuestras propias formas desterrando lo caduco. Nada va a cambiar si seguimos las mismas reglas que tanto hemos criticado. Ojalá nuestra energía siga. Ojalá nos demos cuenta que en la era de la información y la tecnología, nos toca a nosotros cambiarlas. Nos toca cambiar la manera de hacer política.

"ECHAN ABAJO" EL NOTIFLASH GUAYMAS

Redacción/ELGUAYMENSE.COM
A fin de evitar algún accidente a futuro por las pésimas condiciones en las que se encontraba la estructura metálica de lo que por casi dos décadas fue un medio publicitario denominado “Notiflash”, el Ayuntamiento de Guaymas dio inició la madrugada de este viernes con los trabajos para su retiro.

De acuerdo al dictamen elaborado por la Unidad Local de Protección Civil el pasado 25 de Octubre, Gerardo León Soto titular de la dependencia, informó que el antiguo medio publicitario se encontraba desde hace varios años fuera de operaciones y actualmente presentaba vencimiento en algunas áreas importantes de la estructura, lo que representaba un riesgo para la ciudadanía.


La recomendación fue dirigida a las autoridades de la Dirección de Planeación y  Control Urbano, por lo que a través de las evidencias recabadas y algunas denuncias ciudadanas establecidas por el comercio y prestadores de servicio de carro de alquiler, se procedió a su retiro. 


Por su parte el director de Control Urbano licenciado Alan Echeverría Tobie, expuso que con base a la ley de Protección Civil se acató la recomendación de la autoridad en la materia, luego de confirmarse las condiciones de riesgo para la ciudadanía.
 
Agregó que con el objetivo de sustentar legalmente las acciones, el pasado 15 de noviembre se llevó a cabo una inspección técnica donde se encontró que la estructura presentaba avanzado estado de deterioro, durante los años en los que presentó algún servicio nunca contó con un trabajo de mantenimiento.

LOS DESPLEGADOS Y OTTO CLAUSSEN


Fernando Villa Escárciga
Interesante a más no poder avanza la tragicómica política sonorense ahora que 71 Alcaldes presionan a los Diputados para que aprueben un Presupuesto que ni siquiera conocen.
 
Los munícipes, varios de ellos ex diputados del PRI que desaprobaron el Presupuesto sonorense del 2012, hoy negocian tras bambalinas para obtener pedazos del pastel.
 
Entre otras cosas, los firmantes arguyen la dramática situación financiera de sus Municipios aunque de entrada “gastaron” cientos de miles de pesos en desplegados periodísticos.
 
Ya se sabrá si los Alcaldes "des-plegados" pagaron o no tales inserciones pues sobrarán ciudadanos que a través de los mecanismos de transparencia exijan la respectiva información.
 
Igual habrá qué ver si el responsable de la publicación, Rogelio Preciado, es el mismo titular de Comunicación de Huatabampo, de triste fama mundial por plagiar el olímpico logo de Río 2016.
 
Para efectos políticos son de llamar la atención una presencia y una ausencia en el escrito de marras, los priístas Rogelio Díaz Brown y Otto Claussen Iberri, de Cajeme y Guaymas.
 
Obsérvese que “El Roger”, como llaman sus amigos al cajemense, haya dado su brazo a torcer con el Gobierno del Estado para poner contra la esquina a los diputados, incluidos los del PRI.
 
Es como si de antemano calificase las “discordancias” entre las bancadas tricolores y azules como asuntos pueriles, entre ellos los casos del Diputado Ausente y lo de Sebastián Sotomayor por citar algunos.
 
¿Qué decir de aquel acuerdo de priístas en Cajeme cuando exigieron a los entonces diputados electos del tricolor revisar la liberación de 400 millones para el Acueducto Independencia?
 
Se entiende, bien pudiera sentirse Díaz Brown abrumado por el tremendo golpe de triunfo político-mediático de Guillermo Padrés ahora que el Acueducto es un hecho.
 
Y falta esperar que el agua llegue a raudales a la capital, con lo que el Gobernador emanado del PAN se echará a la bolsa la simpatía de cientos de miles de sonorenses por la magna obra.
 
A como van las cosas, imagine usted otro desplegado del Alcalde de Cajeme con dedicatoria para la capital: “Agua para Hermosillo, del Yaqui con amor”. Sería un gesto de ternura.
 
Respecto a Otto Claussen, el alcalde de Guaymas, tanto como congruencia política, con su negativa a firmar demostró el debido respeto institucional al Poder Legislativo de Sonora.
 
Entiéndase como negativa, a partir de la reciente reunión del secretario de Gobierno, Roberto Romero López, con el Presidente Municipal del Puerto.
 
Quizá ningún Alcalde de Sonora esté más atribulado por la crisis financiera de su Municipio que el mismo Claussen, lo que seguramente hizo saber al Secretario de Gobierno.
 
Pero Claussen no mostró el hambre ni se arredró, en una postura de verticalidad como cuando fue políticamente perseguido por el contralor estatal Carlos Tapia Astiazarán.
 
Como sea, sin considerar al puerto, a Romero hay que abonarle que sacó la chamba. Lograr la firma –y la voluntad -- de 71 de 72 Municipios es una exitosa encomienda.
 
Si la política de altura es asunto de respeto, diálogo y coordinación es de valorar el compromiso de Romero y del propio Gobernador hacia Guaymas. Dicen que apoyarán al Municipio, pues.
 
Lo que otros Alcaldes entiendan por esos conceptos, derivado del desplegado que firmaron, deja mucho que desear en lo respecta al Congreso del Estado de Sonora.
 
Supóngase que los Diputados del PRI, PAN, PRD, Verde y PANAL respondan con otro escrito a los Presidentes Municipales de todos los Municipios lanzándoles un exhorto:
 
Exigir a los Ayuntamientos que cumplan, por lo menos, con los mandatos constitucionales: el honrado manejo del presupuesto público, el total cumplimiento de la ley y la prestación eficiente de servicios al ciudadano.
 
Por otra parte, legalmente ¿Quiénes diablos son los Alcaldes para hacerse corresponsables de la carga impositiva? Esa y otras cuestiones, en el ámbito estatal, sólo a los diputados compete.
 
Respecto a estos últimos, difícil será esperar una respuesta política a la altura de las circunstancias de tan chistoso desplegado, pues en su mayoría son medrosos o portan cencerro al cuello.
 
De los pocos priístas que podrían ponerle el cascabel al gato destaca Abel Murrieta Gutiérrez, pero al igual que “El Roger”, el ex procurador pertenece al corral de Ricardo Bours Castelo.
 
Así que nadie fantasee con una postura digna del Congreso de Sonora, a sabiendas de que la republicana división de poderes es una quimera sometida a los verdaderos grupos de poder.
 
Por lo pronto y con este desplegado, se advierte que el gobernador Padrés sigue en avance, en recuperación lenta pero sostenida del poder azul que para el 2015 quiere repetir en Sonora.
 
El de Magdalena debe estar contento, tranquilo. Tiene motivos: desplegar a tantos, sea por coerción o por consenso, es manifestación de poder, ejercicio de gobierno.
 
Salud, pues. A todos.

PROTAGONIZAN HECHOS VIOLENTOS INTEGRANTES DE #YOSOY132

 
Desde temprana hora, integrantes del movimiento se desplazaron desde el Monumento a la Revolución hasta San Lázaro, donde se registraron enfrentamientos entre los activistas y policías durante la manifestación contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. 
 






CONFIO PLENAMENTE EN MI EQUIPO: ENRIQUE PEÑA NIETO

 Reforma
México, DF.- Luego que se dieran a conocer los nombres de las personas que formarán parte de su Gabinete, el presidente electo Enrique Peña Nieto dijo confiar plenamente en su equipo.

A través de su cuenta de Twitter, el próximo Mandatario federal difundió un enlace hacia su página web, en donde hay una foto panorámica de los miembros del Gabinete con la relación de nombres y cargos.

“Évstos son las mujeres y hombres que me acompañarán en la labor por construir un mejor país”, escribió.

“Confío plenamente en mi equipo de trabajo y reconozco su trayectoria, la cual avala su compromiso con México”, resaltó desde su cuenta @EPN.

Enrique Peña Nieto

Atlacomulco, Estado de México. Estudió Derecho en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México, cuenta con una maestría en Administración de Empresas en el ITESM Campus Toluca. En 1984 se afilia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo nombrado siete años después secretario del Movimiento Ciudadano en la zona I del Estado de México.

En 1993 es invitado a ser tesorero del Comité de Financiamiento en la campaña de quien se convirtiera en gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor. Después logró su primer cargo dentro del gobierno mexiquense como subsecretario de Gobierno.

Durante el 2003, fue electo diputado local por el XIII Distrito con sede en Atlacomulco. Ahí, fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

El 15 de septiembre de 2005 rinde protesta como gobernador del Estado de México, encabezando esa misma noche, por primera vez, la ceremonia del Grito de Independencia, dando término a su cargo en 2011.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Conduce la política interior que competa al Ejecutivo. Vela por la gobernabilidad democrática y desarrollo político del país.

Miguel Ángel Osorio Chong

Fungió como coordinador general de Diálogo Político y Seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Se desempeñó como gobernador de Hidalgo entre 2005-2011, el mismo periodo que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, años en los que forjaron fuertes vínculos.

Fue delegado del PRI en el Estado de México. Operó en las elecciones de 2011, donde Eruviel Ávila resultó gobernador.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)

Su objetivo es profundizar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con otros países.

José Antonio Meade Kuribeña

El 7 de enero de 2011 asumió la titularidad de la Secretaría de Energía –en sustitución de Georgina Kessel–, cargo que dejó el 9 de septiembre de 2011 para ser el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Ernesto Cordero, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)

Propone y dirige la política económica del Gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto, ingreso y deuda pública

Luis Videgaray Caso

Desde 1987 es miembro del PRI, al que ingresó formando parte del Frente Juvenil Revolucionario.

Fungió como secretario de Gobierno del Estado de México de 2005 al 2009, durante la administración del ahora Presidente, Enrique Peña Nieto.

También estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas en el Estado de México.

De 1992 a 1994 fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella.

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (Sedena)

Conformada por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Su objetivo es defender la integridad y soberanía de la nación

General Salvador Cienfuegos Zepeda

Se ha desempeñado como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, comandante de Regiones Militares en varios estados, jefe de la Sección de Información, Instrucción y Operaciones, comandante de Sección y comandante de Compañía y Sección.

Estudió Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

SECRETARÍA DE MARÍNA (Semar)

Institución militar nacional. Emplea el poder naval de la Federación para defender al país en el exterior. Apoya la seguridad interior

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz

Fue secretario particular del almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

El pasado 20 de noviembre, la Marina de México notificó su ascenso de vicealmirante a almirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE)

Promueve la generación de empleos y el crecimiento económico del país mediante el impulso de políticas públicas.

Ildefonso Guajardo Villarreal

Su experiencia en la Administración Pública Federal comienza en 1984, cuando ocupó el cargo de director de Finanzas Públicas de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

De 1994 a 1997 se desempeñó como oficial mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1997 fue subsecretario de Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo.

Fungió como jefe de la Unidad de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de 1998 a 1999.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)

Encargada de la educación tanto científica como artística y deportiva en todos los niveles del país.

Emilio Chuayffet Chemor

Inició su carrera política como secretario auxiliar del subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de 1974 a 1976.

Fue designado subdelegado y delegado de Benito Juárez en el DF, de 1976 a 1981. Al siguiente año, en 1982, fue alcalde de Toluca, Estado de México. Director general y uno de los fundadores del IFE, de 1990 a 1993.

Fue electo diputado federal en 2003 hasta el 2006, durante la LIX Legislatura.

SECRETARÍA DE TURISMO (Sectur)

Se encarga de conducir el desarrollo turístico nacional. Impulsa la operación y promoción de servicios turísticos.

Claudia Ruiz Massieu

Militante del PRI desde 1992, donde se ha desempeñado como subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, de 2002 a 2003. Posteriormente fue vicepresidenta de la Fundación Colosio en el DF en 2006. En 2009 fungió como secretaria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana. Diputada federal durante los periodos 2003 al 2006 y 2009 al 2012.

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA (SRA)

Es la institución que sirve a las mujeres y hombres que habitan y trabajan en los ejidos y comunidades del país.

Jorge Carlos Ramírez Marín

Ha sido dos veces diputado local del Congreso de Yucatán, en las legislaturas LIII (1993-1995) y LVII (2004-2007).

Diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003) y actualmente en la LXI Legislatura (2009-2012).

En el sector público se ha desempeñado como oficial mayor del Gobierno de Yucatán (1998-2001); administrador jurídico del SAT (2003-2004) y representante del Gobierno de Yucatán.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (Sagarpa)

Promueve el desarrollo del campo y de mares del país para aprovechar sus recursos, así como la generación de empleos rurales.

Enrique Martínez y Martínez

Fue ex gobernador de Coahuila, se desempeñó como coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional para los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Fue nombrado en 2007 delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México.

SECRETARÍA DE SALUD (SSA)

Establece y conduce la política nacional en materia de asistencia social y servicios médicos. Coordina los programas de salud

Mercedes Juan López

Es médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con la especialidad en Medicina de Rehabilitación.

Fungió como secretaria técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República, de 1983 a 1988; subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, de 1988 a 1994, impulsó el Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria; secretaria del Consejo Nacional de Salud.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (Semarnat)

Fomenta la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos, bienes y servicios ambientales.

Juan José Guerra Abud

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac en Huixquilucan, Estado de México. En 1990 fue director general de la filial mexicana de Krone AG, posteriormente presidente fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

De 2001 a 2009 fue presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR)

Se encarga de investigar y perseguir los delitos del orden federal. Preside al Ministerio Público de la Federación.

Jesús Murillo Karam

El actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, se desempeñó como gobernador de su estado natal Hidalgo, de 1993 a 1998, cargo que dejó para irse como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

En el 2000 formó parte del equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI, en ese año, a la Presidencia de la República.

SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y NORMATIVIDAD DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Vigila que los servidores públicos federales se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones.

Julián Alfonso Olivas Ugalde

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Fue secretario ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fungió como titular del órgano interno de control en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT)

Formula y conduce las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones que requiere el país.

Gerardo Ruiz Esparza

Dentro de su experiencia en el servicio público, Gerardo Ruiz Esparza se desempeñó como subdirector jurídico de la Dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 1977 a 1978. De ese año a 1981, fue subdirector de Política Financiera en la Dirección de

Instituciones Nacionales de Crédito de la SHCP. Secretario y subsecretario general de Gobierno del Estado de México, de 1981 a 1987.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS)

Vigila la observación y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

Alfonso Navarrete Prida

Es un político mexicano, miembro del PRI, ha sido procurador de Justicia del Estado de México y es diputado federal de 2009 a 2012.

Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Penal. De 1995 a 1996 fue director general jurídico de la Secretaría de Salud, y en 1996 fue contralor general de la misma.

De 1996 a 1998 fue subprocurador de Procesos y de 1998 a 2000 subprocurador de Procesamientos Penales de la PGR, siendo titular de la misma Jorge Madrazo Cuéllar.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (Sedesol)

Formula, conduce y evalúa la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza.

Rosario Robles Berlanga

Es economista por la UNAM, tiene una maestría en Desarrollo Rural.

Comenzó su carrera política en la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Fue fundadora del PRD en 1989, posteriormente ocupó cargos como consejera nacional; secretaria de Movimientos Sociales del CEN; secretaria de Organización.

SECRETARÍA DE ENERGÍA (Sener)

Establece y conduce la política energética del país, así como su cumplimiento. Prioriza la seguridad y ahorro de energía.

Pedro Joaquín Coldwell

Es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana.

En 1975 fue electo diputado al Congreso de Quintana Roo. Posteriormente fue secretario general de Gobierno y electo diputado federal a la LI Legislatura, para el periodo de 1979 a 1982, cargo del que solicitó licencia en 1980, al ser postulado candidato del PRI a gobernador del estado. Fue electo como segundo gobernador de Quintana Roo para el periodo 1981 a 1987.

SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

Tiene como objetivos la preservación de la paz y orden públicos, salvaguardar la integridad y derechos de las personas.

Manuel Mondragón y Kalb

Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal de 2008 a 2012.

Tiene el título de médico cirujano otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el rango de contralmirante médico naval de la Armada de México.

En sus más de 40 años en el servicio público ha ocupado cargos en la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud Federal.

CONSEJO JURÍDICO DEL EJECUTIVO FEDERAL

Brinda apoyo técnico jurídico al Presidente de la República en los asuntos que éste le encomiende.

Humberto Castillejos Cervantes

Es el nuevo encargado de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para el nuevo gobierno.

Fungió como jefe de asesores de los ex procuradores Rafael Macedo de la Concha y Eduardo Medina-Mora.

Es hijo del connotado abogado penalista Marcos Castillejos Escobar. Consultor para la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, la Ley de Defensoría de Víctimas del Estado de México, la Ley de Extinción del Dominio del Estado de México y otras publicadas en el 2012.

PETRÓLEOS MEXICANOS (Pemex)

Se encarga de maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación. Satisface la demanda de petrolíferos.

Emilio Lozoya Austin

Economista y abogado, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, nieto de Jesús Solís Lozoya.

Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2003, cursó una maestría en Administración Pública en el Desarrollo Internacional (International Development) en la Universidad de Harvard.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)

Garantizar el suministro de electricidad en el país.

Francisco Rojas Gutiérrez

Es militante del PRI desde 1960. Fue secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional e integrante de la Campaña para la presidencia de Miguel de la Madrid.

En 1983, fue nombrado primer titular por el Presidente Miguel de la Madrid en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, desde este cargo combatía la corrupción.

En el periodo de 2007 a 2010 fue Miembro del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Conduce la comunicación en la Presidencia y coordina las acciones de las dependencias y entidades en esta materia.

David López Gutiérrez

Designado coordinador de Comunicación Social del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Fue consejero político nacional, miembro de la Comisión Política Permanente, coordinador general de Comunicación Social del Estado de México en tres ocasiones (1982-1986, 1994-1995, 2005-2011).

Fungió como asesor del estado de Michoacán, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa.

JEFE DE OFICINA DE LA PRESIDENCIA

Da atención y seguimiento a las órdenes y acuerdos del Presidente de la República.

Aurelio Nuño Mayer

Hijo del arquitecto Aurelio Nuño Morales, nació el 12 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México. Es politólogo por la Universidad Iberoamericana.

Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.

Asesor de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Coordinador de asesores de Luis Videgaray en la Cámara de Diputados.

Durante la campaña presidencial fue el responsable del discurso de Enrique Peña Nieto.

GOBIERNO COREANO DUEÑO DE LA MINA "EL BOLEO" EN SANTA ROSALÍA, BCS

3 - 1 guille con coreano de mina el boleoEncuentro con el alcalde de Mulegé

Santa Rosalía, B.C.S.- Representantes de la Empresa Minera Metalúrgica Boleo (MMB) encabezados por Coo Kyoung Jin, director General; Denis Bailey, vicepresidente de Construcción; Raezlph Mark, vicepresidente de Operaciones efectuaron una visita de cortesía y sostuvieron una plática con el presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza quien les recibió en su despacho de presidencia y donde intercambiaron puntos de vista sobre los trabajos que se vienen realizando en esta importante empresa minera.

Raezlph Mark agradeció el recibimiento del cual fue objeto junto con su comitiva por parte de las autoridades municipales y de igual manera dijo sentirse contento por permitirle la oportunidad de explicarle todo lo relacionado con  MMB la cual –dijo- es una empresa pública propiedad del Gobierno Coreano y que en este año tuvo muchas dificultades internas para rescatar el proyecto minero pero se mostró en la mejor disposición de contribuir con el desarrollo de esta comunidad.

Posteriormente, el Presidente Municipal le extendió una invitación a Coo Kyoung Jin, director General; Denis Bailey, vicepresidente de Construcción; Raezlph Mark, vicepresidente de Operaciones y sus representantes para visitar el Museo Minero de este puerto realizando un recorrido por el mismo en un ambiente de respeto y solidaridad.

DETIENEN A CUATRO PRESUNTOS SICARIOS EN MORELOS, DOS ERAN MUJERES

Morelos.- Elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca y la Estatal, aseguraron a dos hombres y dos mujeres en el interior de un hotel ubicado en la colonia El Polvorín, a quienes les fueron aseguradas dos armas de fuego AR-15 abastecidas con 29 cartuchos útiles cada una.

La detención se registró a las 05:30 horas de este viernes, cuando se recibió una llamada al número de emergencias, en el que se reportó a cuatro personas con actitud sospechosa, quienes habían ingresado al hotel Rosales, ubicado en la autopista Acapulco-Cuernavaca, a bordo de un taxi, quienes se hospedaron en la habitación 121 y al parecer estaban armados.

De manera inmediata, los elementos municipales de Cuernavaca en coordinación con policías estatales acudieron al lugar referido en donde el encargado del hotel permitió el acceso y en la habitación ya mencionada estaban dos hombres y dos mujeres, así como dos armas de fuego calibre .223 de las conocidas como AR-15.

Los detenidos se identificaron con los nombres de María Guadalupe Peñaloza Godínez, de 24 años de edad, originaria del Estado de Michoacán, con domicilio en el municipio de Temixco; así como Claudia Dionisio Magdaleno, de 22 años de edad, domiciliada en Lomas de Cortés, ambas dijeron trabajar en diferentes bares.

Además de Jhony Morales Domínguez, de 23 años, oriundo de Minatitlán, en el estado de Veracruz, quien dijo vivir en los hoteles; y Constantino Jiménez Delgado, de 28 años, con domicilio en la colonia Azteca de Temixco.

Las cuatro personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano refrenda su compromiso con la ciudadanía de trabajar todos los días para mejorar los niveles de seguridad a través de un trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno.