domingo, 25 de noviembre de 2012

GLOSARIO PARA ENTENDER EL PEÑISMO

El presidente electo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán CansecoLa Revolución social mexicana, iniciada en 1910, ha triunfado definitivamente (…) ha hecho germinar y arraigarse en las grandes masas obreras y campesinas del país un claro concepto y una conciencia precisa de sus intereses, de sus deberes y de sus derechos: general Manuel Pérez Treviño durante la inauguración de  la Convención Constitutiva del Partido Nacional Revolucionario, marzo de 1929.  

  
Regresa el PRI a Los Pinos y con ello aparece una nueva retórica que sepultará la verborrea panista. Del “comes y te vas” y el “haiga sido como haiga sido”, pasamos al “no soy la señora de la casa”.

Cada época tiene un discurso característico y esta no será la excepción. Después del foxismo, donde se inauguró la ocurrencia como discurso oficial, y del calderonismo, necio exponente de la victoria bélica sobre un fracaso mortuorio, llega Enrique Peña Nieto y, con ello, otras formas de la palabra.

Este PRI, nuevo como es, no puede regresar al discurso posrevolucionario, necesita una estética diferente, a tono con la teledictadura contemporánea. Así, en esta época de transición, hemos estado escuchando nuevos términos y conceptos de boca del equipo de Peña Nieto, que vale la pena resumir en un glosario para su mejor comprensión.

Caprichos políticos: forma de llamarle a las denuncias de los escasísimos opositores decentes que no van en sintonía con los intereses del gobierno.

Combate al crimen organizado: el título “guerra” fue muy desafortunado, en los hechos será lo mismo que con Felipe Calderón, pero con un término más amable.

Comisión Anticorrupción: órgano para castigar a los adversarios y posibles traidores.

Consejo Nacional por la Ética Pública: instituto donde las peores sanguijuelas darán clases de moral al electorado.

Debate de propuestas: somnolientos discursos parlamentarios carentes de cualquier viso de crítica.

Diálogo interpartidista: comilonas donde se reparte lo que queda del país.

Fortalecimiento de las relaciones comerciales: viajes para vender en el extranjero los restos de los recursos naturales de México.

Instituciones confiables: gigantes edificios con gruesa burocracia donde nadie repela públicamente y se evita velar por los intereses de los ciudadanos.

Oposición responsable: título con el que se nombra a los compañeros de otros partidos que juegan en el mismo equipo de la clase gobernante.

Político maduro: vetusto acomodaticio que extravió todos sus ideales de juventud.

Prole: tierna manera para referirse a los jodidos pobretones.

Puñado de envenenados: nombre para denostar a los revoltosos, activistas, defensores de los derechos humanos, sacerdotes valientes, líderes sociales y demás parias quejosas.

Reforma constitucional: forma de legalizar la explotación, el abuso y la trampa en nombre del bien del país.

Secretaría de Gobernación: agencia de espionaje y tortura contra los enemigos del régimen.

Uso legítimo de la fuerza: manera romántica de llamarle al vulgar “macanazo”.

Twitter: @juanpabloproal

LOS ZETAS BUSCAN VENGANZA EN COAHUILA DESPUES DE LA MUERTE DE "EL VERDUGO"

Campaña de revancha: Operativos de Los Zetas han llevado a cabo una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad en Coahuila, en las últimas semanas. Los Zetas buscan revancha por la muerte del ex capo de la agrupación criminal, Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Verdugo’, el 7 de noviembre, quien fue abatido por un equipo de Infantes de Marina. [Illustration: Jose Luis Polo]

La muerte reciente del capo de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, a manos de marinos ha disparado una ola de violencia por represalias en Coahuila de miembros de la organización criminal transnacional, dijeron las autoridades.

Un equipo de marinos abatió a Lazcano, quien era conocido como “El Verdugo”, en Progreso, Coahuila, el 7 de octubre. El Verdugo, quien también era conocido como “El Lazca” y “Z-3”, fue muerto en un tiroteo, dijeron las autoridades.

El 5 de noviembre, operativos de Los Zetas fuertemente armados atacaron a la policía federal en el Hotel Posada Rosa en Piedras Negras, de acuerdo a Vanguardia. La policía federal estaba utilizando el hotel como su cuartel general.

Operativos de Los Zetas atacaron el hotel con granadas. La policía federal se enfrascó en un tiroteo con los atacantes del crimen organizado. Dos agentes policíacos resultaron heridos y cuatro presuntos ejecutores de Los Zetas fueron muertos, de acuerdo a reportes publicados.

Una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad
Choques entre fuerzas de seguridad y operativos de Los Zetas se dispararon a lo ancho de la región. Un tiroteo cerca del puente internacional número 1 llevó a las autoridades a cerrar el puente en forma temporal.

Operativos de Los Zetas atacaron las instalaciones de la policía federal en Torreón, donde se reportaron varios ataques en octubre y la primera quincena de noviembre. Fuerzas de seguridad en la comunidad de Espejo mataron a dos presuntos miembros de Los Zetas durante un tiroteo, según manifestaron las autoridades.

Durante dos días, a partir del 24 de octubre, soldados adscritos a la sexta zona militar fueron atacados mientras patrullaban los municipios de Allende y Nava. Los soldados contestaron el fuego y mataron a cinco atacantes armados, de acuerdo a una declaración de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). 

El Comandante 40 hace una violenta declaración
El ataque fue un acto de venganza por la muerte de El Verdugo, según indicó Armando Rodríguez Luna, analista de seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miguel Ángel Treviño Morales, también conocido como “Comandante 40”, “Z-40” y “40”, tomó el mando como líder de Los Zetas después de la muerte de El Verdugo, como señalaron las autoridades.

El Comandante 40 “está tratando de probar que no se han debilitado y que también tienen la habilidad de mantener el control de los territorios conquistados en la ciudad”, opinó Rodríguez Luna
Una alianza entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo está luchando contra Los Zetas por el control de rutas de tráfico de drogas y otras empresas criminales en la región, dijo el analista de seguridad. El Cártel de Sinaloa es comandado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fuerzas de seguridad lanzan golpes contra Los Zetas. Además de matar a El Verdugo, las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales han lanzado duros golpes contra Los Zetas en recientes semanas:

• El 7 de noviembre, los marinos en la ciudad de Saltillo capturaron a Said Omar Juárez, quien es conocido como “El Peluso”. Era el líder de Los Zetas en Saltillo y es cercano del Comandante 40, según declararon las autoridades.

• El 6 de octubre, infantes de marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, capturaron a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como “La Ardilla”. Era el líder regional de Los Zetas de quien se sospecha está involucrado en varias atrocidades, incluyendo la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas en agosto del 2010, comunicaron las autoridades.

• El 3 de octubre, la policía local en Piedras Negras mató a cinco operativos de Los Zetas durante un tiroteo, dijeron las autoridades. Uno de los pistoleros muertos era Alejandro Treviño Chávez, un sobrino del Comandante 40.

• Unas horas después de la muerte del sobrino del Comandante 40, José Eduardo Moreira Rodríguez, el hijo mayor del conocido político Humberto Moreira y sobrino del actual gobernador de Coahuila, fue muerto a balazos. La muerte fue ordenada por el Comandante 40, dijeron las autoridades. Varios presuntos operativos de Los Zetas, incluyendo un grupo de agentes de la policía local, han sido arrestados por dicha muerte. Los arrestos de la policía son parte de los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón por erradicar la corrupción, en la opinión de las autoridades.

¿Aprovecharán El Chapo y el Cártel del Golfo la violencia?
La alianza entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo tratará de aprovechar el caos para tomar el control de las plazas de tráfico de drogas en Coahuila, manifestó Rodríguez Luna, el analista de seguridad.

“Por un lado, el Cártel de Los Zetas está llevando a cabo actos de venganza, y por el otro, los cárteles de Sinaloa y del Golfo están creando una atmósfera de enemistad contra Los Zetas, están aprovechando la situación”, comentó. “Este tipo de lógica ha sido utilizada por organizaciones criminales en todo el país”.

Entre enero y septiembre hubo 592 asesinatos en Coahuila, comparados con 572 durante el mismo período en 2011, según comunicaron las autoridades.

“La violencia en el estado se debe a la situación geográfica”, comentó a Notimex el Gobernador Rubén Moreira Valdez. En su opinión, grupos del crimen organizado quieren el control de Coahuila debido a que está en la frontera con EE.UU.

Las organizaciones criminales transnacionales en lucha es un gran reto, como dijo el Gobernador. “Nunca dije que iba a ser fácil. El crimen está enraizado no sólo en Coahuila, sino en todo el país”, agregó Moreira.

El Gobernador también comunicó que agentes de seguridad federales, estatales y locales han capturado o matado a cerca de 70 líderes y operativos del crimen organizado en Coahuila en los últimos 10 meses.

¿LIDERAZGO DE LOS ZETAS EN DISPUTA?

Lucha de poder: El líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como "El Verdugo" (i) enfrenta el desafío de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como "Z-40". Los dos se disputan el control de la organización criminal transnacional. [Foto: Archivos / Ilustración: Erik Hoffman]



Aparentemente Los Zetas se están dividiendo en dos grupos.

Los dos principales líderes de la violenta organización criminal transnacional, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, están enfrentados, dijeron funcionarios de seguridad gubernamentales.

Una facción de Los Zetas apoya a Lazcano, conocido como "El Verdugo", "El Lazca"'y "Z-3". Hasta hace algunos meses, El Verdugo era considerado el líder indiscutido de la organización delictiva transnacional.

Pero el poder de El Verdugo es disputado por Treviño Morales, alias "'Z-40", "El Cuarenta" y "Comandante Cuarenta", dijeron las autoridades. En años recientes, Z-40 ha fungido como el principal lugarteniente de El Verdugo.

¿Está traicionando Z-40 a El Verdugo?
En su intento de hacerse con el poder, Z-40 ha proporcionado a las autoridades información sobre importantes elementos de Los Zetas leales a El Verdugo, reportó la revista Proceso. De acuerdo con reportes publicados, seguidores de El Verdugo creen que Z-40 es desleal desde hace años.

Z-40 "ha traicionado (a El Verdugo)", dijo un funcionario federal no identificado a Proceso.

Varios miembros de alto rango leales a El Verdugo han sido capturados, al parecer después de que Z-40 proporcionara sus ubicaciones a las autoridades.

Según las autoridades, la pérdida de elementos clave ha impulsado a El Verdugo a abandonar el país. Lazcano se ha desplazado entre Europa y Centroamérica, y fue recientemente visto en Costa Rica.

Mientras tanto, Z-40 ha sido detectado en Piedras Negras, Coahuila y Aguascalientes. Si Z-40, con su carácter impulsivo y temperamental, tomara el control de Los Zetas, el grupo del crimen organizado podría volverse aún más violento, dijeron las autoridades.

Rumores de la lucha de poder aparecen incluidos en un informe de 2011 de Stratfor Global Intelligence, una consultoría de seguridad a nivel mundial.

Capturan miembros clave de Los Zetas
Miembros de Los Zetas leales a El Verdugo creen que Z-40 ha estado debilitando al grupo del líder del crimen organizado desde hace años.

Se sospecha que Z-40 ha entregado a varios miembros clave de Los Zetas:

• En Julio de 2011, la Policía Federal capturó a Jesús Enrique Rejón Aguilar, conocido como 'El Mamito', en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. El Mamito era entonces el número tres de Los Zetas, detrás de El Verdugo y Z-40. Es sospechoso en el asesinato de Jaime Zapata, un agente de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EUA (ICE, por sus siglas en inglés), muerto a balazos en febrero de 2011 en una carretera cerca de San Luis Potosí. El compañero de Zapata, Víctor Ávila, resultó gravemente herido, pero sobrevivió.

• En noviembre de 2008, la Policía Federal y los militares capturaron a Jaime González Durán, conocido como 'El Hummer'. Fue arrestado en Reynosa, donde la policía además confiscó 278 rifles, 126 pistolas, 500 mil municiones, 98 granadas y 14 cartuchos de dinamita. En marzo de 2012, un juez sentenció a El Hummer a 35 años de prisión por secuestro y actividades de crimen organizado, según reportes publicados. El Hummer ya estaba cumpliendo sentencias de más de 30 años de cárcel por dos procesos previos, por posesión de armas ilegales y lavado de dinero.
• En Marzo de 2007, Efraín Teodoro Torres, conocido como "Z-14", murió en un enfrentamiento con la policía en Veracruz.

¿Podría la lucha de poder ayudar a El Chapo?
"Este tipo de divisiones, traiciones o alianzas son normales en todas las organizaciones de la delincuencia organizada. Todo cártel ha pasado por estos procesos", dijo Jorge Chabat, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Además de que varios de sus elementos clave han sido capturados o muertos en los últimos años, Los Zetas luchan por controlar las rutas de narcotráfico en varias regiones, resaltó Chabat. A pesar de estos problemas y retos, Los Zetas han mantenido el control de sus territorios, la mayoría de los cuales se encuentran en los estados del norte, dijo el analista.

Los Zetas luchan contra una coalición de los cárteles del Golfo y de Sinaloa por el control de los corredores de tráfico de drogas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Los Zetas también están en conflicto con una alianza de los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación por el control de plazas de contrabando de drogas en Veracruz. El Cártel de Sinaloa está bajo el mando de el capo fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La división al interior de Los Zetas podría distraer al grupo de su lucha contra el Cártel del Golfo y El Chapo, dijeron Chabat y José Luis Cisneros, un analista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializado en delincuencia.

Los Zetas se formaron en la década de 1990 para servir como brazo armado del Cártel del Golfo. Se formaron originalmente con más de 30 desertores del Ejército y la Policía Federal. A principios del 2010, Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo y se convirtieron en una organización delictiva transnacional independiente.

Arturo Guzmán Decena, conocido como “Z-1”, fue el primer líder de Los Zetas. Elementos del ejército lo mataron a balazos en el interior de un restaurante en Matamoros en noviembre de 2002.

Una narcomanta que hace pensar en traición
A principios de junio, copias de la misma narcomanta fueron colocadas en Monterrey, Zacatecas y Tamaulipas. 

Las narcomantas tenían una foto de El Verdugo, rodeada por ocho fotos más pequeñas de elementos de Los Zetas capturados o muertos por el Ejército, la Marina, la Policía Federal o las fuerzas policíacas estatales y locales.

El texto de la narcomanta preguntaba por qué ciertos miembros de Los Zetas fueron capturados o muertos. Por ejemplo, El Mamito "se cuidaba mucho y no le gustaba andar por la calle", decía la narcomanta. "¿Fue casualidad que lo capturaran?".

La narcomanta terminaba con una pregunta: "Saquen sus conclusiones, la mayoría fueron atrapados por ‘los azules’", en clara referencia a la Policía Federal. "¿Con quién estamos más seguros, con Lazcano o con 40?".

¿Tratará Z-40 de matar a El Verdugo?
En agosto del 2011, un video difundido por Internet mostraba a miembros de una célula de Los Zetas refiriéndose a Z-40 como "Judas". Los miembros de la célula dijeron que Z-40 seguiría tratando de subir en la jerarquía de Los Zetas – y el único que se encontraba por encima de él era El Verdugo.

No está claro qué pasaría si Los Zetas se dividen en dos, dijo Cisneros, analista de la UAM.

Y agregó: "El poder genera rupturas y recrea otro poder, la ruptura de este grupo criminal puede resultar en la aparición de dos organizaciones más duras, astutas, extremadamente violentas y ambiciosas, que se expandan a diferentes regiones del país, como enredaderas".
.

LA NEOPEÑISTA ROBLES, AHORA DE APAGAFUEGOS

La exjefa de gobierno de la capital, Rosario Robles. Foto: Germán Canseco

La mañana del pasado miércoles 21 la experredista y actual vicecoordinadora de Política Social del equipo de transición del mandatario electo –ataviada de traje sastre color morado y medias negras–, llegó segura de sí misma, confiada, al Hotel University Club, en Paseo de la Reforma, lugar del encuentro con integrantes de la Red de Mujeres en Plural.

Era una reunión de mero trámite con unas 30 académicas, politólogas y exfuncionarias, entre ellas Cecilia Soto, Adriana Ortiz Ortega y Clara Scherer. La única legisladora presente fue la senadora por el PRI Lucero Saldaña, quien además de llegar tarde, no permaneció más de 15 minutos en el encuentro.

Rosario Robles las había convocado para hablar de las “bondades” de la política de igualdad de género del exgobernador del Estado de México, uno de las entidades con mayor número de femenicidios en el país.

Sin embargo, ya flotaba en el ambiente la preocupación de las feministas por la iniciativa de reforma del priista que hasta ese momento preveía la integración del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), propuesta que, a decir de las invitadas, pondría en riesgo la autonomía y capacidad de gestión del órgano rector de las políticas de género del Estado mexicano.

Tan segura estaba Robles de que ese punto no se tocaría en el encuentro que momentos antes de ingresar al salón Lucerna, la exjefa de Gobierno del Distrito Federal comentó que el asunto se abordaría “brevemente” para “aclarar la confusión” de sus “amigas” activistas.

Pero al iniciar la reunión después de las 11:00 horas, la marea comenzó a subir. El único tema de interés para las presentes era la pretensión de Peña Nieto de anexar el Inmujeres a la Sedesol. Lo que se tocaría “brevemente” fue el punto de discusión de todo el encuentro que concluyó a las 13:00 horas.

Otra experredista, Patricia Olamendi, integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, fue la encargada por parte del equipo de Peña Nieto de dar la bienvenida a las integrantes de la Red de Mujeres en Plural.

Sentada al lado de Robles, la abogada experta en temas de violencia de género dio lectura a algunos artículos de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y comentó que las facultades del Inmujeres no se trastocarían. Robles asentía en señal de respaldo a las afirmaciones de su compañera.

De apellido Guerra, otra Rosario, la excandidata del Partido Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno del DF, interrumpió en más de una ocasión la lectura de Olamendi en señal de rechazo a la “sectorización” del Inmujeres.

Visiblemente molesta, la exfuncionaria durante el gobierno de Vicente Fox le pedía a Rosario Guerra que guardara silencio y que le permitiera continuar con su lectura. Los murmullos en el salón Lucerna no se hicieron esperar y entre los cuchicheos se oía la inconformidad de las mujeres por la propuesta del priista.

Sentada al centro de la mesa principal, y al lado del vocero del equipo de transición, Eduardo Sánchez, Rosario Robles inició su mensaje con la certeza de que el Inmujeres “de ninguna manera se convertiría en apéndice de Sedesol”.

La exdirigente nacional del PRD defendió la propuesta del presidente electo y negó que él considere a las mujeres como un “grupo vulnerable”, ante las críticas de las feministas de que la exposición de motivos de la iniciativa de reforma así cataloga a más de la mitad de la población mexicana.

En aparente calma, Rosario atajó los reclamos de las presentes con el argumento de que la redacción del proyecto legal fue “la que generó confusión”, y calificó el hecho como un “error” que puede corregirse.

Hubo un momento en el que la excandidata presidencial en 1994, Cecilia Soto, preguntó si podía tuitear lo que ocurría en la reunión, lo que desbalanceó a Robles y le respondió que no lo hiciera ya que se trataba de una reunión privada.

Luego vinieron las intervenciones de las activistas. La primera en hablar –ahora sí ante el micrófono– fue su tocaya Rosario Guerra, quien subrayó la necesidad de fortalecer al Inmujeres como una secretaría de Estado, en vez de debilitarlo al hacerlo dependiente de quien encabece la Sedesol.

Janette Góngora, académica de la UAM, calificó la iniciativa de Peña Nieto como una “vergüenza” por su “pobre redacción”. Y criticó que actualmente los recursos que recibe el instituto no se traduzcan en beneficios para las mexicanas, pues buena parte del presupuesto se utiliza para capacitar a funcionarios.

La ola fue creciendo: Las exdirectoras de los institutos de las Mujeres de Oaxaca y Veracruz, Norma Reyes y Martha Mendoza, respectivamente, lamentaron las deficiencias de los organismos que presidieron y llamaron a reformular sus estructuras para fortalecer sus facultades.

Giro de tuerca
En medio de un mar de críticas, atenta y serena, Rosario Robles tomaba nota de todos y cada uno de los señalamientos. En su intervención final, la experredista se comprometió a construir “entre todas” una propuesta para mejorar al Inmujeres, y la cual será entregada al próximo presidente de México.

También dijo que se modificaría la “confusa” redacción de la exposición de motivos por una “moderna e incluyente”.

De pronto, como de la nada, Robles lanzó una noticia inesperada: los artículos sobre la sectorización del Inmujeres “se encorchetarían” –es decir se reservaría su discusión legislativa– de la iniciativa de reforma que en ese momento se discutía en la Cámara de Diputados, en tanto se define una nueva propuesta sobre las facultades del instituto.

Según explicó la exjefa de Gobierno del DF, la decisión se la había informado el coordinador del equipo de transición peñista, Luis Videgaray.

La molestia de las integrantes de la Red de Mujeres en Plural se convirtió en gozo y, festivas, aplaudieron las palabras de Robles, se acercaron a ella y la abrazaron.

Por la noche, Robles confirmó que por indicaciones de Peña Nieto el tema de la sectorización del Inmujeres quedaba fuera de la discusión de la iniciativa de reforma. Tras la devastación volvió la calma.

JESUS ORTEGA A ENCINAS: MORENA O EL PRD


En declaraciones al diario Reforma, Ortega señaló que no está de acuerdo con la postura de Alejandro Encinas, quien anunció que esperará hasta que Morena se convierta en un partido político para decidir se renuncia al sol azteca.

El 22 de noviembre pasado, el senador Encinas saludó la transformación de Morena en organización política, agradeció su nombramiento como consejero, pero aclaró que continuará en el PRD y que cuando concluya su encargo legislativo definirá si se convierte en militante de la agrupación fundada por Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el legislador perredista destacó su posición respecto a Morena, la cual iba en el sentido de que siguiera como movimiento social, con la finalidad de sumar esfuerzos con otros partidos de izquierda para participar y ganar en elecciones estatales, municipales y federales en 2013, 2014 y 2015.

Encinas resaltó qué su designación como miembro del Consejo Nacional de Morena se dio en su ausencia, por eso no estuvo presente en el Congreso Nacional pasado.

Al respecto, Ortega destacó que no comparte el comportamiento del legislador federal, ya que si estuviera convencido del proyecto que representa Morena, trabajaría intensamente por él.

Consideró que no es conveniente tener el pie en un lado y un pie en otro porque entonces no hay congruencia, que es fundamental en la política.

Dijo que si Encinas cree que trabajar con López Obrador es su convicción, que tome la decisión con valentía.

Señaló que la actitud de Encinas difiere de la de Martí Batres, quien renunció al PRD al asumir el liderazgo en Morena.

HABLA MARGARITA ZAVALA. CALDERÓN "PAGARÁ COSTOS PERSONALES Y POLÍTICOS" DE NARCOGUERRA

Margarita Zavala

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La primera dama Margarita Zavala considera que su esposo Felipe Calderón pagará los costos personales y políticos por la narcoguerra que emprendió en su sexenio, ya que, afirmó, él hizo lo que tenía que hacer: enfrentar al crimen organizado.

En una entrevista con el periódico Vanguardia, de Coahuila, Zavala, quien en menos de una semana dejará de ser la primera dama del país, dijo que era necesario que alguien combatiera a la delincuencia organizada y aseguró que millones de mexicanos y mexicanas agradecen el que se hubiera emprendido esta estrategia.

Respecto a las víctimas de delitos y a los familiares de las personas que perdieron la vida en manos del crimen organizado, la primera dama indicó que en muchos casos ellas mismas destacaban la importancia de enfrentar al crimen organizado, a quienes cometen delitos, de que la autoridad interviniera.

Señaló que las víctimas cuentan con su solidaridad y que la mejor manera de acompañarlos es hacerles fácil el camino.

Sobre si la administración de Enrique Peña Nieto tendrá un retroceso en el combate al crimen organizado, dijo que confía en lo que como país se ha construido y en la fortaleza de las instituciones.
En este sentido, destacó que hay que apostar no sólo a las personas sino a la fuerza de las instituciones y de los ciudadanos.

Enfatizó que “hay que tenernos confianza un poco más todos”.

Zavala también fue cuestionada por el caso de la Guardería ABC, sobre el cual aseguró que a pesar de que se vio implicado un familiar de ella, no cercano, únicamente se remitió a trabajar con los padres afectados.

Añadió que “siempre hay quien se sirve de eso”, pero que lo que tuvo que hacer en esos momentos fue trabajar con los papás, más de lo que mucha gente se imagina, aseveró, y subrayó que no lo hizo mediáticamente por consideró que estaba convencida de que así tenía que hacerse.

Dijo que nunca negó el parentesco con el familiar implicado en el caso, pero que éste no era tan cercano como mucha gente creyó.

Zavala negó tajantemente que algún familiar cercano haya sido favorecido durante la administración calderonista, “en eso pudo haber estado tranquilo el país”, enfatizó.

Sobre el apoyo que Vicente Fox expresó a Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial, la primera dama calificó al expresidente como un traidor que le falló a Josefina Vázquez Mota, al PAN y a sí mismo.

Zavala rechazó enumerar una lista de “traidores”, pues argumentó que es un tema que le duele, que son recuerdos que no le gusta traer, “que no dejan vivir lo suficientemente bien”… y enfatizó que no le gusta hablar de traidores sino de constructores.

Finalmente evadió confirmar si aspira a la candidatura presidencial en el 2018, como se manejó hace algunas semanas. Sólo dijo que son decisiones que le parecen deben tomarse más adelante, con serenidad, con tranquilidad, “pero siempre pensando sobre todos en México”.

CONTRABANDO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, SOLAPADO POR LA CONADE

El escándalo de los suplementos alimenticios que la Conade no entregó a los atletas ya adquirió otro giro: no sólo las cantidades de los productos no concuerdan con el monto de la compra justificada mediante facturas falsas sino que esos suplementos se introdujeron a México de contrabando por medio de BP Sports, una empresa que ha sido solapada en sus irregularidades por el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Alejandro Cárdenas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Conade gastó 2.3 millones de pesos en la compra de suplementos alimenticios de la marca estadunidense Metagenics a la empresa Best Performance All Sports (BP Sports), propiedad del exatleta Jorge Tienda Martínez.

Al no contar con permisos de importación ni ser el distribuidor exclusivo de esa firma en México, Tienda introdujo de contrabando esos productos que se adquirieron con dinero del Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar-CIMA). La operación se realizó mediante la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A. C. (FMAA) que preside Antonio Lozano y el gasto se comprobó con una factura apócrifa de la empresa Comercializadora Hecgue de México, S. A. de C. V. (Proceso 1881).

Tanto Lozano como el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Alejandro Cárdenas, aseguran que la factura no es falsa y que esa empresa les vendió 2 mil 400 botes de la bebida hidratante en polvo Endura lima-limón y naranja, de 1.5 libras, así como mil 500 del producto llamado Perfect Protein, de 920 gramos. No obstante, Proceso cuenta con la guía de carga aérea nacional número AQ01 1916423, de Aeroméxico, que demuestra que los productos fueron enviados por BP Sports desde Monterrey el pasado 12 de marzo.

En el documento se consigna el encargado de enviar los productos fue Estuardo Tienda Gálvez, a nombre de la empresa BP Sports ubicada en 15A Ave. No. 4864 Col. Cumbres, primera sección, código postal 64100, en Monterrey, Nuevo León, teléfono 8801-1556. El embarque iba dirigido a Antonio Lozano, con domicilio en Av. Río Churubusco puerta 9 oficina 301 código postal 08010 y RFC FMD101119R16, que corresponde ala FMAA.

En la dirección de Monterrey vive Jorge Tienda con su esposa Magdalena Flores García.

La guía también indica que se enviaron 19 cajas con un peso de 260 kilogramos; es decir, ni siquiera fueron los 3 mil 900 botes de suplementos alimenticios adquiridos con recursos del erario.

Esta reportera solicitó a Alejandro Cárdenas que le mostrara un comprobante de que los suplementos alimenticios fueron entregados a los 16 atletas para los cuales el Fideicomiso Fodepar-CIMA autorizó erogar 2.3 millones de pesos. Cabe recordar que la senadora petista Ana Guevara y cuatro presidentes de asociaciones de atletismo denunciaron que los deportistas no recibieron los productos.

El funcionario de Conade designado por Cárdenas para demostrar que los suplementos se entregaron a los deportistas fue el director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Juan Manuel Herrera, quien mostró a la reportera fotografías de los productos, dentro y fuera de sus cajas. También exhibió un listado con nombres de atletas de múltiples disciplinas, y las firmas de que recibieron los botes.

Sin embargo, según esos documentos no llegaron a la Conade los 3 mil 900 botes de suplementos. Según los registros había 880 botes de Endura, 170 de Perfect Protein y 200 cajas con 12 barras de Protein Fusion cada una. En la solicitud de los recursos federales, así como en la factura falsa no aparecen consignadas esas barras.

De acuerdo con el doctor Herrera, la indicación que recibió fue que los suplementos debían entregarse a los atletas como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Según él, nadie le especificó que eran sólo para quienes practican atletismo.

“La ley me indica que es mi obligación atender a todos los deportistas que forman parte del Sistema Nacional del Deporte, así que repartimos los suplementos a todos por igual. Quiero aclarar que tampoco existe un procedimiento oficial para entregar los productos, así que yo diseñé estas hojas para tener un control y dar fe de los atletas que han recibido suplementos”, explica Herrera.
–Las cuentas no cuadran. Aquí no están los 3 mil 900 botes que se compraron –se le comenta al doctor.

–Lo único que puedo decirle es que esto es lo que recibí en mi área. Ya no hay botes de Perfect Protein, sólo quedan algunos de Endura y varias cajas de barras que funcionan igual que el Perfect Protein.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1882, en circulación)

GARCÍA LUNA: INMINENTE FUGA A MIAMI

El titular de la SSP, Genaro García Luna. Foto: Eduardo Miranda Dentro de las estancias de la seguridad pública, el sexenio que llega a su fin resultó pródigo en “escándalos de ineficacia, enriquecimiento inexplicable y corrupción”, en particular la asociada al crimen organizado. La reportera Anabel Hernández, colaboradora de Proceso, investigó y documentó algunos de los casos más significativos de la podredumbre política en dicho ámbito y los reunió en el libro México en llamas. El legado de Calderón (Grijalbo), de inminente aparición y que se presentará el sábado 1 en la FIL de Guadalajara.  Reproducimos aquí fragmentos del capítulo 6: “Los mercenarios”, donde la autora revela los presuntos intentos de Genaro García Luna, aún secretario federal de Seguridad Pública, por sobrevivir políticamente con impunidad.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde finales del 2011, la lujosa residencia marcada con el número 1 de la calle Olmos, en el Condominio del Bosque de la delegación Tlalpan, donde vive el expresidente Carlos Salinas de Gortari, comenzó a ser visitada por un personaje de reputación similar: Genaro García Luna, aún secretario de Seguridad Pública federal, quien pretende negociar con el exmandatario inmunidad y trabajo para el próximo sexenio.

La magnífica propiedad que se convirtió en silencioso testigo de los encuentros Salinas-García Luna se extiende en un amplio terreno arbolado. Consta de dos construcciones principales, una inmensa biblioteca en la que Salinas suele recibir a sus visitas para fraguar sus planes y sus pactos, y la residencia donde habita.

Aunque públicamente Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto afirman una y otra vez que sólo tienen una buena relación de amistad pero que el expresidente no opera ni tendrá influencia en el próximo gobierno, al parecer las cosas no son así.

De acuerdo con información recabada durante varias semanas, confirmada por diversos funcionarios de la SSP, la Policía Federal y personajes cercanos a Salinas de Gortari, en varias ocasiones en los últimos meses el exmandatario se ha reunido con el controvertido jefe policiaco, cuyo paso por la SSP ha dejado una estela de escándalos de ineficacia, enriquecimiento inexplicable y corrupción.

Los encuentros se han llevado a cabo a pesar de que existe el antecedente del homicidio de Enrique Salinas de Gortari, ocurrido en diciembre de 2004 en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, cuando el entonces procurador general de justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida –hoy integrante del equipo de transición de Peña Nieto–, acusó a funcionarios y agentes de la AFI, que entonces encabezaba García Luna, de haber participado en el chantaje y posterior asesinato del hermano del expresidente. Entre los señalados por el procurador estatal se encontraban subordinados directos de Luis Cárdenas Palomino, otrora director de Investigación Policial, y su suegro Juan Marcos Castillejos Escobar, a la postre ejecutado en la colonia Condesa del Distrito Federal, en julio de 2008.

De ese episodio parece no haber resquemores. Al final el pragmatismo se ha impuesto. Carlos Salinas requería información, y Genaro García Luna, inmunidad. Además, estos personajes comparten un amigo en común: el abogado Alonso Aguilar Zinser, experto en la defensa de funcionarios públicos acusados de corrupción.

El litigante fue abogado defensor de Raúl Salinas de Gortari cuando éste fue acusado de participar en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, motivo por el cual lo condenaron a 27 años de prisión. Sin embargo, gracias a la defensa de Aguilar Zinser, el hermano del expresidente de México obtuvo un amparo a su favor y hoy está libre.

Aguilar Zinser también defendió al jefe del Departamento del Distrito Federal, Óscar Espinosa Villarreal, cuando fue acusado de peculado por 420 millones de pesos. Asimismo, encabezó la defensa legal del gobernador de Puebla, Mario Marín, mejor conocido como El Góber Precioso, contra la demanda interpuesta por la periodista Lydia Cacho.

Entre sus clientes más recientes se halla el candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, señalado por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Por su parte, Genaro García Luna ha de estar consciente de su oscuro pasado y antes de que se presente una acusación formal en su contra quiere contar con un abogado con esa trayectoria. El propio Aguilar Zinser ha comentado en algunas fiestas sociales que él es el abogado del polémico secretario de Seguridad Pública federal aunque aparentemente no quiere que esa información transcienda a la opinión pública.

En sus reuniones con Genaro García Luna, Carlos Salinas, experto en el manejo de la información, siempre juega el papel del poder tras Enrique Peña Nieto. Gracias a esa circunstancia obtuvo información de inteligencia de la SSP y monitoreó si el gobierno federal pensaba judicializar la elección presidencial realizando alguna acusación de trascendencia contra el candidato presidencial del PRI o contra algún otro miembro de su equipo.

García Luna, creyendo que hablaba con el hombre del poder tras el trono, compartió sin reserva con él mucha información. Incluso algunas personas de su equipo, como Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, también desfilaron por la residencia de Camino a Santa Teresa para llevar la información que requería el expresidente. El interés del titular de la SSP era conseguir inmunidad durante el siguiente sexenio, aunque éste no fuera encabezado por un panista.

Como consecuencia de esos encuentros, Genaro García Luna llegó a decir a sus allegados que él iba a repetir en el cargo si Enrique Peña Nieto ganaba la elección presidencial. Parecía muy seguro y tranquilo por eso. Así estaban las cosas hasta que el 4 de septiembre le vaciaron en la cabeza un balde de agua fría: ese día, el presidente electo Enrique Peña Nieto presentó a los integrantes de su equipo de transición y nombró como coordinador de Seguridad a Roberto Campa, ex candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza en 2006 y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entonces dependía de la SSP federal.

(Fragmento del texto que se publica en Proceso 1882, ya en circulación)

EL PAN: LA MANO DE CALDERON, DERROTAS Y TRAICIÓN

Gustavo Madero y el presidente Felipe Calderón. Foto: Germán Canseco.

La gran derrota electoral del PAN no fue sino la culminación de otros fracasos políticos que se sucedieron en el actual sexenio, asociados en gran medida a la injerencia de Felipe Calderón en las decisiones de este partido. Algunos de los correligionarios del presidente no le perdonan la parte de responsabilidad que le toca en el desastre del blanquiazul. Juan José Rodríguez Prats de plano sentencia: “Al heredero de Luis Calderón lo define la traición”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Evaluado en las elecciones como gobernante inepto, productor de violencia, pobreza, burocracia y corrupción, Felipe Calderón fue también desde el poder un personaje nocivo para el Partido Acción Nacional (PAN): Lo hizo apéndice del Poder Ejecutivo y lo envileció.

Casi todo el sexenio tuvo al PAN bajo su control e influjo, pero fue sólo fabricante de derrotas: Desde la gubernatura de Yucatán, en 2007, hasta la pérdida de la Presidencia de la República.

No sólo eso: Definido por sus correligionarios como truculento, colérico y desleal, Calderón dividió, confrontó, maltrató y traicionó a los panistas –incluidos a los de su propia facción–, que heredan un partido sin identidad, desarticulado y con tendencia a la irrelevancia electoral.

En su megalomanía de ostentarse como jefe del Ejecutivo, al que llegó bajo sospecha de fraude, Calderón contradijo sus propias proclamas de actuar con “ética política” y hacer del poder “no galardón de concupiscencias personales, sino herramienta de cambio (y) un instrumento valioso de salvación de México”.

Con esas banderas y con la de “ganar el gobierno sin perder el partido”, asumió la presidencia del PAN, en marzo de 1996, pero tres lustros después, tras su sexenio en Los Pinos, ocurrió exactamente lo contrario: Perdió el gobierno y se perdió el partido.

Y ahora, ante su inminente exilio, los agraviados del PAN traman su venganza –incluida Josefina Vázquez Mota, que se dice traicionada–, como se lo anticipó el senador Javier Corral en la carta en que le devuelve el calificativo de cobarde:

“Espérate a que conozcas la con­dición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento”.

Calderón se irá de México tras entregar la banda presidencial al priista Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, acto cuya interpretación que Corral le compartió es lapidaria: “Lo sabes bien, ese momento condensará, como ninguna crítica o análisis, tu fracaso”.

Asalto al PAN
Aun antes de su toma de posesión, en 2006, tramó arrebatarle la presidencia del PAN a Manuel Espino para controlarlo a través de sus incondicionales, pese a que los fundadores puntualizaron siempre que partido y gobierno son dos entidades separadas.

Germán Martínez, secretario de la Función Pública, y César Nava, secretario particular de Calderón, fueron los prospectos para relevar a Espino, y ellos mismos esperaban sólo la señal de su jefe.

–¿Cuándo comienza su campaña por la presidencia del PAN? –le preguntó el reportero a Nava, a finales de julio del 2007.

–Eso tendrá que decidirlo el presidente.

–¿Cómo?

–Sí. Hay que esperar lo que decida el presidente.

–¿Se da cuenta de lo que dice? Subordina su decisión a la voluntad de un solo hombre.

–Bueno, formo parte de un equipo.

–¿Pero quiere ser presidente del PAN?

–Lo decidirá el presidente –ratificó.

Martínez Cázares también quería presidir el PAN, pero no era decisión suya: “Si el presidente lo ordena, sí”.

–¿Está consciente de lo que dice?

–Sí, se lo digo abiertamente.

El alegato de Martínez era idéntico al de Nava: Formaba parte del equipo de Calderón.

–Es lo que decían los presidentes priistas y que ustedes, en el PAN, tanto criticaron.

–Se equivocó el panismo.

Candidato único, bendecido por su jefe y convalidado por el Consejo Nacional integrado con el poder de la nómina gubernamental, Martínez relevó a Espino, en diciembre de 2007, pero llevó al PAN a la sonora derrota en las elecciones de 2009, tras lo cual renunció y se dedicó a hacerse millonario como abogado y gestor.

Una de las causas del desastre fue la imposición de candidatos del PAN a diputados por órdenes de Calderón, quien en una ocasión, el 16 de abril de 2009, regañó a Martínez por no haber seguido sus órdenes.

Espino lo reveló a Proceso: “El secretario general del partido, Rogelio Carbajal, me dijo que el día anterior el presidente le había levantado la voz, había regañado, había maltratado al presidente nacional del PAN, porque no estaba satisfecho con las listas”.

–¿Lo regañó?

–Claro. Eso me lo estaba reservando, pero no podemos seguir tolerando que el presidente de México regañe al presidente del partido, y no podemos seguir tolerando tener un dirigente del partido que se deje dirigir por el poder público, pues siempre dijimos que el presidente del PAN debía conservar su autonomía frente al gobierno, cualquiera que fuese el origen partidario de éste.
“Entonces esa revelación del secretario general me dio vergüenza y me dio coraje también. Se trató de un regaño que, a decir de Rogelio Carbajal, fue en presencia de Gustavo Madero y de Héctor Larios. Yo lamento que los coordinadores parlamentarios no hayan tenido la dignidad para exigirle al presidente de México que respete la autoridad del presidente del partido”.

–¿Será porque él impuso a Martínez?

–Será porque es el estilo del presidente Calderón, y será porque es la voluntad del presidente del partido dejarse dirigir por el gobierno.
–¿En alguna ocasión a usted lo quiso tratar así Calderón?

–Jamás. Él sabe que a mí no me puede levantar la voz. Hemos convivido muchas veces y nunca le he permitido a Felipe Calderón que me levante la voz. Es un hombre altanero, es un hombre prepotente, y esa actitud no se la ha podido quitar siendo presidente de México.

Calderón se metió hasta en el Legislativo. Un ejemplo: Ordenó a Martínez destituir a Santiago Creel como coordinador de los senadores, debido a que se perfilaba como prospecto presidencial. 

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1882, en circulación)

CONTRA EL NARCO, LA IMPROVISACIÓN DESASTROSA

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel DimayugaCuando Felipe Calderón sacó al Ejército y a la Marina de sus cuarteles para enfrentarlos con los cárteles de la droga, no tenía idea de qué hacer con las Fuerzas Armadas. Improvisó sobre la marcha y su guerra resultó un fiasco con un altísimo costo en vidas. El oprobio y el desprestigio alcanzaron a soldados y marinos porque en su actuación violaron sistemáticamente los derechos humanos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las Fuerzas Armadas de México terminaron por asumir el costo del sexenio “valiente” de Felipe Calderón. Su exposición en el combate al narcotráfico, marcada por una violación sistemática de los derechos humanos y sin ninguna regulación de su actuar, dejó al Ejército y a la Marina divididos en la “guerra al narcotráfico” a la que los condujo en pos de su legitimidad presidencial.
Mientras la Marina formó parte de la espectacularidad con la ejecución y detención de jefes del narcotráfico, el Ejército vio desfilar hacia la prisión a algunos de sus generales en activo y en retiro por su presunta colaboración con la delincuencia organizada, acusados por testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Pero la Marina Armada de México tampoco quedó incólume: Acabó con un historial de graves violaciones a los derechos humanos, incluidos crímenes de lesa humanidad como tortura y desaparición forzada. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Marina superó incluso al Ejército en el número de recomendaciones en relación con las quejas presentadas en su contra.
Aunque el Ejército concentró casi 90% de las quejas abiertas este sexenio en contra de las Fuerzas Armadas, los infantes de Marina, al convertirse en los arietes de Calderón contra cabecillas del narcotráfico, acabaron también entre los principales violadores a la dignidad humana en México.
Desde que Calderón asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2006 y hasta el 31 de octubre pasado, la CNDH registró 8 mil 929 quejas. De ellas, 7 mil 800, fueron contra el Ejército; es decir, 87.35%. El 12.65% restante, mil 129, fueron contra la Marina. Pero en proporción, la Armada tuvo más recomendaciones que el Ejército cuando el organismo comprobó la existencia de violaciones.
De las quejas contra el Ejército, 108 acabaron en recomendaciones de la CNDH, mientras que las de la Marina devinieron en 19. En proporción, el Ejército tuvo 1.38, contra 1.68 de la Armada. La cifra es todavía más negativa para la Marina al considerase que el Ejército desplegó a 90 mil hombres contra el narcotráfico, mientras que la Marina envió una tercera parte de esta cifra.
La propia Secretaría de Marina Armada de México (Semar) da cuenta del nivel que alcanzaron las violaciones a los derechos humanos desde que Calderón decidió aumentar el número de infantes de Marina para desplegarlos en contra de los grupos del narcotráfico.
Espectacularidad
En el Sexto Informe de Gobierno de Calderón, la Semar plantea que tan sólo entre 2011 y 2012 “desahogó 360 quejas ante la CNDH por presuntas violaciones cometidas por personal naval en esta materia. Citada Comisión concluyó que en 132 de ellas no tenía responsabilidad”. Aunque no lo dice, en el resto, 228 casos, hubo responsabilidad, sin que necesariamente hayan derivado en recomendaciones.
Los infantes de Marina funcionaron para las acciones espectaculares de Calderón: en diciembre de 2009 ejecutaron a Arturo Beltrán Leyva, en Morelos; en noviembre de 2010 a Ezequiel Cárdenas Guillén, en Matamoros, y en octubre de 2012 a Heriberto Lazcano Lazcano, en Progreso, Coahuila. Las muertes de los jefes de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, del Golfo y de Los Zetas ocurrieron en tierra continental, fuera del ámbito natural de la Armada.
Además, los infantes de Marina detuvieron, entre otros, a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, de los Beltrán Leyva, en 2010; a Raúl Lucio Hernández Lechuga, jefe zeta en Veracruz, en diciembre de 2011, y a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, del cártel del Golfo, en septiembre pasado.
La actuación del Ejército fue menos espectacular. Sólo se acreditó en julio de 2010, en un enfrentamiento en Jalisco, la muerte de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, jefe regional del cártel de Sinaloa, y la detención, en marzo de 2009, entre otras, de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, quien junto con Joaquín El Chapo Guzmán encabeza dicha organización.
Con más despliegue en el país, el Ejército se hizo cargo de casi todo el aseguramiento de droga y detención de personas. De los 50 mil individuos detenidos por las Fuerzas Armadas en la campaña de Calderón contra los grupos de narcotraficantes, 46 mil 942 fueron capturados por el Ejército, 92.67%, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno. La misma fuente indica que de los mil 500 millones de pesos en que se valuó el decomiso de mariguana y cocaína en el sexenio, mil 494 millones, 99.49% lo hizo el Ejército.
Afectado durante años por la deserción, entre la que destaca la de los fundadores de Los Zetas, que han seguido reclutando a hombres en las zonas militares, el Ejército detuvo en parte la sangría. De los 107 mil 158 elementos que desertaron en el sexenio de Fox, en el de Calderón la cifra llegó a 43 mil 827 hasta agosto pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atribuye esa tendencia al incremento de ingresos del personal castrense. Sin embargo, los aumentos anuales de 500 o mil pesos que anunciaba Calderón no se integraron al sueldo base de los militares, lo que ha provocado inconformidad entre el personal que se jubila.
El mayor desprestigio en la “guerra” de Calderón lo pagó el Ejército con la detención de varios generales. El caso más significativo fue el del general en retiro y exsubsecretario de la Sedena Tomás Ángeles Dauahare, a quien El Grande acusó de haber trabajado para el cártel de los Beltrán Leyva, aunque Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, otro integrante de esa organización, no lo ha reconocido como tal ante la PGR (Proceso 1881).
Las detenciones de los generales, que después de medio año no se han traducido en sentencia de primera instancia, sirvieron para que Calderón echara más leña al fuego a su “guerra contra el narcotráfico” y condenara públicamente a los detenidos: “Lo único que queda claro aquí es que mi gobierno no tolerará actos contrarios a la ley, vengan de donde vengan”, declaró el 21 de mayo de 2012 en Barbados, al final de la II Cumbre México-Comunidad del Caribe.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1882, en circulación)

APLASTA TRAILER A TRES JÓVENES QUE IBAN EN UNA CUATRIMOTO EN TIERRA BLANCA, VERACRUZ

image

MUEREN TRES JOVENES

* Iban  en una cuatrimoto cuando ocurrió la tragedia

  HUMBERTO GUTIERREZ

  TIERRA BLANCA, Ver.- 
Tres Jóvenes que viajaban en una cuatrimoto murieron instantáneamente al ser envestidos por un tráiler, que emprendía la huida después de los hechos, esto sobre la carretera federal Tinaja-Córdoba a la altura del libramiento a Cuitláhuac.  

   Los hechos se registraron a las 20:40 horas aproximadamente de este sábado, cuando sobre la carretera federal Tinaja-Córdoba circulaba una cuatrimoto color verde modelo reciente, en ella viajaban tres jóvenes.

   En ella viajaban Edgar Enrique Tejeda Rodríguez de 22 años, José Rubén Campos de 24 ahí como Juan Alberto Vázquez Palacios de 28 todos con domicilio en el ejido “El Cuajilote”.

    Cuando la motocicleta se encontraba a la altura del kilometro 24 del mencionado tramo carretero, un tráiler alcanzo la motocicleta proyectándola varios metros, por lo que los jóvenes quedaron en el pavimento, multifracturados, encontrando la muerte instantáneamente.

   De inmediato el hecho, fue reportado a la Policía Preventiva Municipal de Cuitláhuac, Estatal y Federal, así como a la AVI, para que se movilizaran al lugar de la lamentable tragedia.

   Tras constatar el hecho se solicito la presencia de personal de la Agencia del Ministerio Publico Investigador para que tomaran conocimiento de los hechos.

   Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, se a personalizaron en el lugar de los hechos para tomar conocimiento, e iniciaran la inspección ocular, y posteriormente en presencia del fiscal, se ordenaba el levantamiento de los tres cuerpos, que fueron llevados al anfiteatro.

   Familiares esta madrugada se encontraban rindiendo su declaración para solicitar la entrega de los cuerpos, de los tres desafortunados jóvenes, mientras que se informaba por parte de las corporaciones policiacas que no se supo mas del tráiler responsable.

¡QUÉ TRAGEDIA!

image

ÚLTIMA HORA

ESTA MADRUGADA un joven conductor quedó en su auto Sentra placas YJW-6523 del estado de Veracruz al estrellarse contra un poste del alumbrado público en el bulevar Miguel Alemán del municipio del Boca del Rio. 
 
 Hasta el momento no está identificado. 
 
En el operativo de rescate participaron los Bomberos Conurbados, Tránsito Estatal, Policía Naval, así como de la agencia del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría. 
Fotos LALO GUEVARA/NOTIVER.

ARMAS CRUZAN LAS ADUANAS AMERICANAS

El fracaso del SIAVE: en 2010 confiscaron
una pistola y 31 balas

Arizona, California y Texas son los tres principales estados expendedores de armas que son traficadas a México por vía terrestre. A los compradores legales en los Estados Unidos se les denomina “compradores de paja”, se abastecen de armas y las venden al crimen organizado y la mafia mexicana, luego las internan a México a través del tráfico hormiga, una, dos, tres, hasta cinco armas son ocultadas en vehículos que transitan las garitas de internación al país. 

Luis Alonso Pérez Chávez
A pesar de las multimillonarias inversiones federales para reforzar la inspección en los puertos fronterizos, las armas estadounidenses siguen entrando hacia Baja California a través de las aduanas terrestres.

En 2010, su primer año de operación en Baja California, el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE) tan sólo logró la detección de una pistola y 31 balas. En lo que va de 2011 se han incautado dos pistolas, 613 balas, dos cargadores, un chaleco antibalas y un puñal en las aduanas fronterizas del Estado.

En ese mismo periodo la Policía Estatal Preventiva ha detenido a traficantes de armas, mayormente ciudadanos norteamericanos, en posesión de pequeños cargamentos de armas cortas, las más utilizadas por los sicarios locales, quienes han dejado a un lado las armas largas en su nueva modalidad operativa de bajo perfil.

Casquillos y proyectiles de estas armas “limpias” de historial delictivo han sido recolectados por peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado en hechos delictivos recientes, lo que comprueba que las armas cortas se siguen comprando en Estados Unidos y siguen matando en México.

Ante la falta de resultados y las afectaciones comerciales y turísticas provocadas por los largos tiempos de cruce internacional generados por los programas de vigilancia aduanal, líderes empresariales del Estado piden al gobierno federal un replanteamiento de las estrategias para el control del tráfico en las fronteras bajacalifornianas.

Traficantes de armas
Mexicali, Baja California, a 29 de Abril de 2010 - Jorge Aarón Samanduras Hernández, de 24 años. Detenido en posesión de un arma larga calibre 7.62 x 39; un fusil M-14 calibre 223; una pistola Beretta calibre 22; una pistola Colt calibre 25; una pistola calibre 380; una pistola calibre 38; una pistola calibre 45; una pistola Rugger calibre 45; una pistola Stum calibre 45; 171 cartuchos expansivos; 96 cartuchos calibre 45; 5 cartuchos calibre 380; 25 cartuchos calibre 25.

Algunas de las armas tenían incrustaciones de oro en sus cachas y arreglos especiales. Además, dentro de una maleta color negro se localizaron 110 mil dólares en efectivo, en billetes de 100 dólares, lo cual equivale a aproximadamente 1 millón 310 mil pesos moneda nacional.

Dijo ser originario y residente en Los Ángeles, California, Estados Unidos y tener como modo de vida la compra de armas en tiendas de Estados Unidos, posteriormente las transporta a México a través de las garitas, escondidas en vehículos.

Tijuana, B. C., a 3 de Mayo de 2010.- Derivado de una investigación llevada a cabo en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) apresaron a tres sujetos en poder de varias armas.

Sobre la calle Ocampo observaron un vehículo Jetta de color gris con negro, el cual coincidía con las características obtenidas en la investigación. El conductor se identificó como Jairo David Ayala Carreño, de 18 años de edad; el copiloto dijo llamarse Isaac Villamar Ruiz, de 20 años, originario y residente de Los Ángeles California, Estados Unidos, y quien viajaba en el asiento trasero dijo llamarse Julio César Sanabria Díaz de León, de 20 años. 

Los agentes de la PEP realizaron una revisión en el interior del Jetta, encontrando dentro de la cajuela un arma de fuego tipo “AR-15” calibre 7.62 x 39 mm, abastecida con 5 cartuchos útiles, y un cargador con el mismo número de tiros. También llevaban otras dos armas de fuego tipo rifle de calibre .22mm, y dos armas tipo escuadra calibre .9mm, con sus respectivos cargadores, además un tercer cargador adicional. 

Villamar Ruiz manifestó dedicarse desde hace tiempo a la venta y distribución de armas en esta ciudad, mismas que le son enviadas por una persona desde la ciudad de Phoenix Arizona, E.U. a Los Ángeles y el mismo las traslada a Tijuana para su venta.

Operatividad binacional
Jorge Samanduras e Isaac Villamar son sólo dos soldados de un ejército incuantificable de traficantes de armas que operan en la zona fronteriza de México y Estados Unidos, suministrando al crimen común y organizado sus principales herramientas de trabajo.

De acuerdo con la agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, miembros de organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas y sus asociados, compran cada año miles de armas en Arizona, California y Texas para después traficarlas a México, predominantemente a través de la región fronteriza del sureste de Estados Unidos.

Sus armas favoritas son los rifles tipo AR-15 y AK-47, o “Cuernos de Chivo”, así como las pistolas calibre 0.45, 9 mm, 5.7 mm y .38 súper.

“Las Organizaciones mexicanas usan a pandillas de la frontera sureste para asegurar sus operaciones de tráfico en México, y en menor escala, en Estados Unidos, particularmente en las áreas fronterizas de California y Texas”, enuncia la Evaluación Nacional del Riesgo de las Drogas de 2010, publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Centro Nacional de Inteligencia de Drogas.

Las pandillas callejeras del suroeste de Estados Unidos afiliadas al Cártel de Tijuana y Sinaloa de acuerdo con la Evaluación del Riesgo de las Drogas de 2010 son: 18th Street, Bloods, Latin Kings, Mara Salvatrucha y Florencia 13, las dos últimas de origen centroamericano. 

El documento también establece que pandillas de las cárceles como Mexican Mafia, Norteños y Sureños, así como pandillas de motociclistas como los Hells Angels y Vagos son también enlaces importantes en el comercio de armas y drogas.

Estos pandilleros son particularmente valiosos para las organizaciones criminales mexicanas, ya que pueden cruzar la frontera con menor dificultad. 

La región con el mayor índice de pandilleros a nivel nacional es el sur de California, sobre todo en las áreas metropolitanas de Los Ángeles y San Diego.

Las armas y municiones son comúnmente compradas de manera legal en armerías del sur de Estados Unidos a través de “compradores de paja”, es decir, ciudadanos norteamericanos sin antecedentes penales que a cambio de una gratificación económica sirven como intermediarios de los traficantes y compran armas legalmente que después serán vendidas ilegalmente en México.

“Yo diría que el principal problema en el tema del tráfico de armas es la excesiva oferta y la gran facilidad que se tiene para adquirir armas en muchas partes del territorio de Norteamérica”, expuso el subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Jorge Antonio Lara Rivera, durante una conferencia de prensa el pasado 11 de marzo.

“Por ejemplo el 45 por ciento de todas las armerías en los Estados Unidos se encuentran a lo largo de la franja  fronteriza, en muchas de estas armerías, tan sólo se requiere una licencia de conducir para comprar un cuerno de chivo entre 500 y mil 500 dólares”, sostuvo el funcionario federal, quien estima que en el vecino país del norte existen entre 80 mil y 100 mil armerías.

“Otro fenómeno también muy preocupante que lo hemos externado es el famoso gun shows o ferias de armas”, señaló el subprocurador, ya que en esos eventos abiertos al público se permite el comercio de armas directo entre particulares.

“Entonces si un persona tiene cinco cuernos de chivo, se presenta en la feria de armas y en un estacionamiento y como particular puede vender las armas sin mayor trámite”.

“Luego de ahí pues ya viene el tráfico hormiga”, sostuvo Lara Rivera. “Finalmente van a entrar al territorio nacional, en mecanismos de trasiego ocultas, sobre todo en vehículos terrestres”.

De acuerdo con el subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, “el fenómeno de tráfico de armas de Estados Unidos a México, es el segundo en tamaño, después del tráfico de armas de los países de Europa del Este en el mundo”. 

Escasos resultados del SIAVE
Considerado un elemento clave del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, proyecto con una inversión federal de más de 14 mil millones de pesos, el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave) ha presentado resultados muy escasos en las aduanas terrestres de Baja California.

En 2010, su primer año de operación las aduanas del Estado reportaron el decomiso de siete armas cortas y 31 cartuchos útiles.

Sin embargo seis de esas armas fueron detectadas el 21 de mayo de ese año por personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cuando un individuo mexicano intentó introducirlas al vecino país dentro de un maletín a través de la Garita Uno de Mexicali-Calexico, presentando documentación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al no tener validez el documento en Estados Unidos, el individuo fue regresado a México y puesto a disposición del personal de Aduanas de Mexicali, quienes determinaron aplicar una Orden de Verificación de Mercancía de Transporte, según lo publicado en Recuento de Detecciones Relevantes en Aduanas 19/2010.

La única pistola detectada por Aduanas ese año se ubicó en el mismo cruce fronterizo el 31 de mayo, cuando un vehículo tipo pick up, con placas del Estado de Oregón, EUA, fue inspeccionado después de que el semáforo fiscal marcara rojo de revisión. En el interior del vehículo se encontró una maleta con un arma corta tipo escuadra y su respectivo cargador abastecido con seis balas, “al parecer expansivas”.

Los 25 cartuchos restantes fueron encontrados el 14 de agosto de 2010 también en la Garita Uno de Mexicali, dentro de una chamarra que viajaba a bordo un camión de pasajeros. Nadie en el camión se hizo responsable de las municiones.

Los resultados de 2010 no distan mucho de los registrados en 2009, cuando el programa Siave aún no estaba en operación. En total ese año se decomisó una pistola, 961 cartuchos, siete cargadores.

En lo que va de 2011 los agentes de Aduanas decomisado en todas las garitas del Estado dos pistolas, 613 cartuchos, dos cargadores, un chaleco antibalas y un puñal, de acuerdo con los reportes oficiales del Servicio de Administración Tributaria publicados semanalmente en su portal de Internet.

Ante la falta de resultados y las afectaciones comerciales y turísticas provocadas por los largos tiempos de cruce internacional generados por los programas de vigilancia aduanal, líderes empresariales del Estado piden al gobierno federal un replanteamiento de las estrategias para el control del tráfico en las fronteras bajacalifornianas.

“Nosotros estamos proponiendo reevaluar el propio sistema y que el gobierno nos informe si está cumpliendo con su objetivo en los puntos de entrada del país con las expectativas que fueron creadas y con esa inversión multimillonaria que hizo el Gobierno Federal y nosotros no vemos, cuando menos en esta región, que esté cumpliendo con los resultados que se esperaban”, sostuvo Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California.

“Creemos que seguramente hay otro tipo de tecnología para poder detectarlas (armas), pero no tenemos el antecedente de que sea a través de los recintos fiscales por donde se estén cruzando las armas”, añadió el líder empresarial.

“Si estuviera resultando tendríamos comerciales como los que vemos en televisión de grandes narcotraficantes detenidos. Si el Siave estuviera detectando armas de seguro tendríamos esto”, finalizó.

Efectivamente, ni siquiera ha habido un informe de resultados del Siave en relación a las armas confiscadas.

Para el director de la Aduana en Tijuana, Luis Torres Torres, el Siave es una respuesta a las exigencias de la sociedad ante los niveles de inseguridad en el país, así como mayores controles en el contrabando de mercancía ante las afectaciones al comercio establecido.

“A lo mejor la gente quisiera que de la noche a la mañana diera resultados, pero el Siave es una herramienta que va a dar resultados a mediano plazo”, sostuvo Torres.

Agregó que lo que este sistema está generando es una base de datos en toda la frontera que al ser alimentada de información permitirá analizar tendencias en la operatividad de los contrabandistas para que con el tiempo se puedan ir acotando sus actividades ilegales.

Al ser cuestionado sobre la necesidad de mejorar los sistemas de detección de mercancías ilegales en las aduanas planteada por los empresarios locales, el funcionario federal dijo estar abierto a cualquier propuesta que busque mejorar el control de las aduanas, siempre y cuando sean planteadas con objetividad y por el bien de la comunidad.

Mientras esto sucede las armas se siguen comprando en Estados Unidos, continúan cruzando la frontera a través de las aduanas y matando gente en México.

Detenidos en posesión de armas de enero a marzo
Edición 7-13 de enero. Gráfica de la detención del 5 de enero - Los resultados del operativo militar del 5 de enero en Tijuana incluyen la detención de los ex policías Jesús Israel de la Cruz López alias “El Tomate” y Pedro Damián Rosales Valenzuela alias “El Pit”; así como los policías activos Efraín Rosales Valenzuela, Isaac de la Cruz López y Pedro Benjamín Ramírez. Los militares incautaron una carabina 30-30, una carabina .223, un rifle AK-47, una pistola .380, 3 pistolas 9 mm, 499 cartuchos de diversos calibres.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva al catear una vivienda en Mexicali encontraron un lanzagranadas calibre 40mm, 8 rifles AK-47, 2 rifles AR-15 con lanzagranadas 40 mm y cartuchos de diferentes calibres.
Edición 14-20 de enero. La DEA identifica a “El Rigo.” –Rigoberto Andrade Rentería, alias “El Rigo”, fue sorprendido y capturado el 9 de enero por elementos de la Sedena en coordinación con policías municipales de Tijuana. Le encontraron una pistola 9 mm con 6 cargadores abastecidos.
Edición 11-17 de febrero. Lo Cazaron –Los dos hombres que le dispararon y asesinaron al regidor ensenadense Arturo Castellanos Ruiz el 6 de febrero en esta ciudad portaban respectivamente una pistola .45 y una pistola 9 mm.
Edición 18-24 de febrero. Decomisos militares – En Yecora, Sonora un operativo de la Sedena aseguró 6 vehículos, 172 kilos de mariguana, 5 armas largas, 4 cargadores y 79 cartuchos.
-15/2. Elementos del ejército en Agua Prieta, Sonora incautaron en un domicilio/bodega 5 toneladas de mariguana, 2 rifles AK-47, 35 cargadores, 916 cartuchos, 2 vehículos, 2 chalecos antibalas, 6 bayonetas para AK-47, equipo y accesorios policiales.
Edición 4-10 de marzo. Policías de BC al servicio de “El Mayo” – 5 hombres y dos mujeres circularon a alta velocidad en la calle principal de la Colonia Carranza en el Valle de Mexicali, a bordo de una camioneta Silverado blanca y de una Ford Ranger verde. Al pasar a lado de un convoy de la PEP, los detuvo. En la Silverado los elementos encontraron, un arma corta y un arma larga. En la Ranger hallaron 4 armas cortas y 3 armas largas.
Abundan los decomisos – Personal militar y la PEP detuvieron a Alberto Ávila Alvarado alias “El Chacal”. Le incautaron una pistola calibre .380, una pistola Beretta .22, una pistola Glock modelo 17 calibre 9 x 19 mm, 519 cartuchos útiles diversos y 4 cargadores de diferentes calibres.
-25/2. Soldados detuvieron en Playas de Tijuana a Otoniel Pineda Macedo, Juan Antonio Uribe Chaparro, Jesús Alan Camacho Loera y Francisco Norberto Vásquez Salcido. Traían un arma larga y 10 cartuchos útiles.
-27/2. En La Centinela, Mexicali militares detuvieron a Juan Luis Olivas de la Rocha, llevaba  una pistola.
-En las inmediaciones de Rancho La Joya en el municipio de Ensenada, elementos militares encontraron un arma larga, dos armas cortas y dos cargadores.
-1/3. Militares hallaron en Sonoyta, Sonora 8 armas largas, un arma corta, 6 cargadores y 353 cartuchos.
-En la colonia Codepa en Cabo San Lucas, Baja California Sur un individuo fue detenido por soldados. Le encontraron 2 armas cortas, un cargador y 7 cartuchos útiles.
Policías protegen a narcomenudistas –Adolfo Alvarado Castañeda, Leonardo Pérez Duarte y Omar Candelario Aispuro Peña fueron detenidos por elementos militares en San Luis Río Colorado, Sonora el 15 de febrero. Se les confiscaron 3 rifles AK-47, un rifle M-16, una pistola Colt .45, 353, cartuchos diversos.
Juan Lara Robles fue detenido el 10 de febrero de 2009 por elementos de la AFI, en posesión de una pistola Pietro Beretta .25, una pistola de postas y 26 cartuchos.
Edición 11-17 de marzo. Militares heridos, familia detenida – Dos militares fueron heridos al realizar un operativo especial en El Maneadero, Ensenada la noche del 7 de marzo. La PGR y personal de Servicios Periciales de esa dependencia encontraron en el lugar de los hechos drogas como cristal y heroína, así como 2 armas tipo revólver calibre .44 mágnum y un rifle AK-47 recortado. ZETA fue informado que en sucesos anteriores también en El Maneadero seis personas vestidas de negro, cubiertos con pasamontañas y portando rifles de alto poder con insignias militares en las culatas viajaban en una camioneta blanca de modelo reciente.
La Captura de “El Vaquero” – El 5 de marzo en el poblado de Venustiano Carranza elementos de la PEP detuvieron a Alejandra Talamantes Pereda y Joel Talamantes. En el auto de la mujer encontraron una escopeta Browning Arms calibre 12 con la serie 0225trp112 con 3 cartuchos. En el auto del joven encontraron una pistola Smith & Wesson .45 serie 111383 con 4 cartuchos.
Edición 25-31 de marzo. PGJE liberó a mata-policías –La PGJE tuvo por disposición, y posteriormente dejó en libertad a los mata-policías José María Lago Villareal y Jorge Manuel Alarcón. Lago Villareal fue detenido en diciembre de 2010 con posesión de un arma calibre .45 y 5 cartuchos útiles. A Alarcón lo detuvieron el 15 de enero. El arma que llevaba, una escuadra Colt .45 color cromo serie 70b53771 aseguró habérsela robado a un militar en Estados Unidos. Lago Villareal declaró que para hacer sus trabajos, “El Tufo” le entregó por órdenes de “El Pablo” dos armas cortas calibre .45 y .40, así como 2 rifles AR-15 y un rifle AK-47.
(Benjamín Magaña Lozano/ZETA)

De cómo el asesinato del agente Jaime Zapata destapó “Rápido y Furioso”
Era un secreto a voces la venta indiscriminada de armas por parte de empresas estadounidenses a contrabandistas que las cruzan a México y que van a parar en manos de sicarios de los cárteles de la droga. Todo ese proceso empezó a salir a la luz pública después del asesinato del agente Jaime Zapata el 15 de febrero en San Luis Potosí. Porque entonces sí las autoridades estadounidenses investigaron.
Y tras 12 días de investigaciones por parte del gobierno americano, las pruebas de balística arrojaron el 26 de febrero que el arma calibre 7.62 con la cual fue asesinado el agente Zapata fue comprada el 10 de octubre de 2010 por Osorio de la Off Duty Enterprise, Inc, en el número 305 de la 12va calle de Joshua, Texas. La investigación pericial condujo a la detención el 2 de marzo de los contrabandistas Otilio Osorio, Ranferi Osorio y Kevin Morrison.
Luego vino el arresto de Eddie Espinoza y Ángelo Vega, alcalde y jefe de policía de Columbus, Nuevo México, por tráfico de armas y droga.
Las detenciones fueron realizadas el jueves 10 de marzo por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), gracias a las investigaciones de la DEA. De hecho, junto al alcalde y jefe de policía, fueron detenidos el regidor José Blas Gutiérrez y su esposa, además de por lo menos otras 11 personas.
Entonces poco a poco el tema del operativo “Rápido y Furioso” fue saliendo a la luz pública por las declaraciones de los detenidos hasta poner en jaque a las autoridades estadounidenses. De hecho, apenas un día antes, el miércoles 9 de marzo, Janet Napolitano, responsable de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró ante el Senado de Estados Unidos que no sabía del operativo: “No fui informada”.
Ésa sería la línea oficial de las autoridades de Estados Unidos: Negaron durante dos meses tener conocimiento del operativo “Rápido y Furioso”, hasta que el ex agente Darren Gil de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en México, delató a Kenneth Melson, actual director general de la ATF. 
“¿El director (Kenneth Melson) tiene conocimiento de esto (operativo Rápido y Furioso)?”, preguntó Gil a su supervisor. “Sí, él sabe (del paso deliberado de armas a México). No sólo sabe el director, el Departamento de Justicia tiene conocimiento”, reveló a la cadena CBS News el ex agente Darren Gil el 25 de marzo.
No obstante, el Presidente Barack Obama se mantiene firme en su presunto desconocimiento de “Rápido y Furioso”: “Si a mí no me informaron estoy seguro de que a México tampoco le informaron”, expresó Barack Obama el 27 de marzo.
Contradictoriamente a la versión oficial estadounidense, siguen siendo aprehendidos funcionarios de aquel país relacionados con el tráfico de armas a México: El miércoles 30 de marzo Gilbert Espinoza, hermano del alcalde arrestado Eddie Espinoza, fue detenido bajo cargos de narcotráfico, a sólo dos semanas de que el edil fuera acusado de contrabandear armas a México.
Mientras tanto, por el lado mexicano también las autoridades siempre han negado tener conocimiento del operativo; de hecho el ex Procurador Chávez dejó el cargo federal sin comparecer ante las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados respecto a “Rápido y Furioso".
Además, el destape a la luz pública del operativo “Rápido y Furioso” fue por el circunstancial asesinato del agente Zapata, un homicidio que destapó la cloaca. (Enrique Mendoza Hernández/ZETA).

Baja California, Baja California Sur y Sonora
Decomisos Ejército y fuerzas coordinadas
 
24 marzo. 2011.
Caborca, Sonora. Aseguraron 220 kilos de marihuana. 

25 marzo. 2011.
San José del Cabo, Baja California Sur, en dos operativos dos detenidos, 90 cigarros de marihuana, 25 envoltorios de cocaína y 17 de cristal. 

Banori, Sonora, localizaron 80 kilos de marihuana. 

Caborca, Sonora, incautaron 170 kilos de marihuana. 

26 marzo. 2011.
Tijuana, Baja California, capturan a “Tito” Cabos de la Torre y Alfredo Manjarrez en posesión de 5.830 toneladas de marihuana, un arma larga, 3 armas cortas, 3 cargadores, 95 cartuchos y 4 vehículos. 

En Plutarco Elías Calles, Sonora, aseguraron un vehículo, conteniendo 985 kilos de marihuana 

Nogales, Sonora. Localizaron 24 kilos de marihuana, ocultos en el vagón de ferrocarril  marcado con el número económico RBOX36142. 

27 marzo. 2011.
Mexicali, Baja California, incautaron un vehículo con 56.400 kilos de marihuana. 

28 marzo. 2011.
Mexicali, Baja California, aseguraron un avión ultraligero, el cual se había usado para el transporte de droga a Estados Unidos. 

29 marzo. 2011
Mexicali, Baja California, por hallazgo decomisaron una maleta con 2 armas largas, un arma corta, 3 cargadores y 58 cartuchos. 

Obregón, Sonora, en el aeropuerto detuvieron a Gabriel Olguín y Omar Partida y les aseguraron una aeronave Cessna, con marihuana. Y en un segundo operativo capturaron a César Martín Vázquez y Eduardo Ávila, incautándoles una aeronave Cessna, también con marihuana.         
   
San Luis Río colorado, Sonora, detuvieron a Trinidad Caracoza, chofer de un tractocamión que transportaba 108 kilos de cristal y 7.5 kilos de cocaína escondido en muebles. 

Nogales, Sonora, decomisaron por hallazgo 525 kilos de marihuana