sábado, 17 de noviembre de 2012

INFORMÓ LA CIA DE "ATAQUE TERRORISTA" A CONSULADO EN LIBIA

imageYA SE SUPO

Congresista republicano Peter King informa que el ex director de la CIA, quien compareció en el Congreso a puerta cerrada, aseguró que había terroristas implicados en el ataque en Bengasi


EFE / WASHINGTON, Estados Unidos.-
David Petraeus, general retirado y ex director de la CIA, aseguró que desde el principio la Agencia Central de Inteligencia creyó que el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, era un ataque terrorista.

“Nos ha dicho que fue un ataque terrorista y había terroristas implicados desde el principio”, dijo a la prensa el congresista republicano Peter King, tras una breve audiencia de 20 minutos que se celebró a puerta cerrada que comenzó con una declaración de 20 minutos de Petraeus y fue seguida de 70 minutos de preguntas.

No obstante, Petraeus indicó que las referencias al ataque terrorista fueron eliminadas de las pautas de comunicación que se entregó al Gobierno, que en un principio atribuyó el ataque a una reacción violenta espontánea por un video que ridiculizaba al Islam.

En su primera comparecencia ante el Congreso, después de su dimisión tras reconocer una relación extramatrimonial, Petraeus se mostró “muy profesional” y con “gran conocimiento” del asunto, señaló el congresista.

En cuanto a si salió el tema de su relación extramatrimonial, King señaló que sólo se le preguntó al principio si creía que podría tener algún impacto en su declaración y Petraeus contestó que no.

King indicó que el testimonio de Petraeus difiere del que dieron miembros de la Administración el pasado 14 de septiembre y señaló que el Congreso quiere escuchar el testimonio de miembros del Departamento de Estado y de Defensa, y de la Casa Blanca “para saber si alguien en la Casa Blanca cambió las pautas de comunicación”.

Manifestó que no recuerda que Petraeus fuera tan enfático sobre que se trataba de un ataque terrorista cuando informó al comité de la Cámara el pasado 14 de septiembre.

El congresista señaló que no está claro cómo siguieron utilizándose esas pautas hasta cinco días después del ataque, cuando la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, en una ronda de entrevistas en televisión mantuvo que fue un ataque espontáneo.

El ataque al consulado en Bengasi todavía está bajo investigación y los republicanos han sido muy críticos con cómo el Gobierno del presidente Barack Obama ha manejado el asunto.

En un principio el Gobierno atribuyó el ataque a protestas espontáneas provocadas por un video de contenido antimusulmán, pero después cambió de hipótesis y ha venido defendiendo que se trató de un acto terrorista perpetrado por grupos afines a Al Qaeda.

Petraeus, que habló a puerta cerrada y entró al Congreso por una puerta lateral para evitar a la prensa, declaró posteriormente ante el Comité de Inteligencia del Senado también a puerta cerrada.

El senador John McCain indicó al canal NBC que una pregunta vital para Petraeus es “¿por qué no estábamos preparados para este ataque, si tenían amplias evidencias -tras los ataque en abril y junio al consulado- de que podría ocurrir un ataque?”.


Widgets Magazine

DAN POCA ESPERANZA A DESAPARECIDOS POR EXPLOSIÓN EN PLATAFORMA DE EU

La guardia costera ve escasas probabilidades de hallar a las dos personas extraviadas luego del accidente en el Golfo de México

DPA
WASHINGTON, 17 de noviembre.- La guardia costera estadunidense dijo hoy tener pocas esperanzas de hallar a las dos personas que aún se encuentran desaparecidas tras la explosión registrada este viernes en una plataforma de petróleo en el Golfo de México. 
 
Según la fuente, 11 heridos fueron trasladados a hospitales y los daños ambientales no son de gran envergadura debido a que fluyó poca cantidad de petróleo con motivo del incidente.
 
CNN reportó la filatración de unos 100 litros de petróleo al mar. 
 
La plataforma operada por la empresa Black Elk Energy, a unos 40 kilómetros de las costas del estado de Louisiana, no se encontraba en funcionamiento en el momento de la explosión. 
 
En 2010 la misma región sufrió la peor catástrofe medioambiental de su historia ocasionada por el petróleo, cuando la plataforma Deepwater Horizon explotó y contaminó un gran volumen de aguas.
 
Este jueves, la compañía responsable, BP, y el gobierno de Estados Unidos llegaron a un acuerdo por una multa de 4 mil 500 millones dedólares.
 

ACCIDENTE DE LA BAJA 1000 EN LORETO,BCS

Dos norteamericanos resultaron con quemaduras

  • Fueron evacuados de en ambulancia aérea

¡El Parte Oficial!

Loreto, B.C.S.- Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado destacamentados en la Comandancia en Loreto Baja California Sur, informan que a las 19:15 horas aproximadamente del día 16 de Noviembre de 2012, se presentó en esas Oficinas de la Policía Ministerial del Estado, el Director General del Hospital Comunitario de esa Población, manifestando que necesitaba una constancia expedida por la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, para un certificado médico de dos personas lesionadas por quemaduras en un punto de revisión de la Baja Mil cerca del yonque denominado “Magdaleno”, ubicado en la zona industrial, las cuales serían trasladadas a los Estados Unidos de América.

Posteriormente tuvo conocimiento el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, así mismo al entrevistarse con el citado doctor manifestó que las personas lesionadas manifestaron llamarse Daniel Ebbert, de 31 años de edad, de nacionalidad Estadounidense, mismo que presentó las siguientes lesiones: Quemaduras en de segundo grado y primer grado en región maxilar superior derecho, en ambas manos región anterior, quemaduras en segundo grado en menos de 5 por ciento de la superficie corporal y Daniel Cauffiel, de 57 años de edad, de nacionalidad Estadounidense, mismo que presentó las siguientes lesiones: Quemadura de Primer y segundo grado en el 27 por ciento de la superficie total por flamazo de gasolina en cara, cuello, ambos brazos y ambas piernas, quemaduras de segundo grado en 27 por ciento de superficie corporal total, ambas lesiones tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida, así mismo informó que dichos lesionados habían sido trasladados en una ambulancia del H. Cuerpo de Bomberos, y posteriormente el segundo de los lesionados, aproximadamente a las 17:00 horas, fue trasladado a San Diego, California, vía aérea en una ambulancia aérea de la compañía denominada Aeromedevac.
 
Al continuar con las investigaciones correspondientes se entrevistaron con el Paramédico adscrito al H. Cuerpo de Bomberos, manifestando que a las 10:13 horas aproximadamente, recibieron una llamada vía radio por parte de la Central de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, comunicándoles que en el punto de revisión en las inmediaciones del yonque denominado “Magdaleno”, ubicado en la zona industrial, se había suscitado el mencionado accidente, resultando dos personas lesionadas por quemaduras, con las lesiones antes descritas, dentro de la competencia automovilística denominada Score Baja Mil 2012, así mismo manifestó que los hoy lesionados pertenecían al equipo denominado “Team Etter Racing”, en clase Uno y que lo ocurrido se provocó debió a un accidente de trabajo, ya que los participantes al llegar al punto de revisión vehicular y al estacionar la unidad vehicular, conducida por Daniel Ebbert, acompañado por su copiloto de nombre Cesar Singh, pero al reabastecer combustible la persona hoy lesionada de nombre Daniels Cauffiel, introdujo la manguera del bidón de combustible vip, cayéndole una gota de la misma a la parte del motor ocasionando un flamazo, produciéndose el incendio de dicho vehículo, así como de otro vehículo de la marca Chevrolet, línea Silverado, tipo Pick-up, color blanco, en el cual transportaba el combustible, quedando ambos vehículos en total perdida, agregando que la persona de nombre Cesar Singh, salió ileso debido a que alcanzo a salir del vehículo.
 
Seguidamente se trasladaron al Aeropuerto internacional de dicha Población, con la finalidad de entrevistarse con el Inspector Verificador Aeronáutica de dicho Aeropuerto, argumentando que a las 17:00 horas aproximadamente, salió el avión CessnaPilatus, con matrícula número N554VR, piloteada por el ciudadano Stephen Lascola, con destino a Los Ángeles, California, trasladando abordo el hoy lesionado de nombre Daniels Cauffiel; Posteriormente, a las 20:00 horas, salió el avión Lear Jet, con matrícula número S77AC, piloteada por el ciudadano Scoott Demko, con destino a San Diego, California, trasladando el hoy lesionado de nombre Daniels Ebbert, ambas avionetas fueron contratadas por la compañía de la Ambulancia Aerea denominada “Aeromedevac, Inc”.

EN QUIEBRA AYUNTAMIENTO DE COMONDÚ, BCS

Es de 15 millones la pura nómina

  • Déficit que crece y crece con el tiempo
  • Esperan que diputados les agilicen crédito
Ciudad Constitución, B.C.S.- El Ayuntamiento de Comondú realiza gestiones ante diversas instancias de Gobierno para contar con recursos sanear finanzas, además de considerar prestaciones de fin de año, señalo el tesorero Municipal, Guadalupe Ramírez Núñez a comisión de sindicalizados ante quienes explico la difícil situación que enfrenta el Gobierno Municipal, que viene arrastrando déficit quincenal en el pago de nomina.
 
Al recibirlos a nombre del alcalde Venustiano Pérez, quien por razones de trabajo no se encontraba en ese momento en Presidencia Municipal, el Tesorero les dijo que no están de brazos cruzados, que se han abocado a realizar gestiones para contar con recursos y así salir del problema financiero en que se encuentran.

Explicó que la nómina mensual alcanza los 15 millones de pesos, recibiendo por concepto de participaciones federales tan solo 4.1 millón de pesos, lo que ha llevado a un déficit cada quincena, que en muchas de las ocasiones se solventa por el apoyo del Gobierno Estatal y recursos propios, sin embargo el Gobierno no tiene recursos y los ingresos han bajado considerablemente, complicando la situación.
Tan solo la nómina líquida de sindicalizados es de 3.8 millones de pesos quincenal, recibiendo por concepto de participaciones federales en la primera quincena un millón 700 mil pesos y en la segunda quincena se espera que lleguen 2 millones 300 mil pesos, lo que tampoco alcanza para pagar a sindicalizados.
Ramírez Núñez califico como justas las demandas de los sindicalizados, pidiendo su comprensión y sobre todo actuar con respeto en el marco de la ley, agregando que de la misma forma lo hará la autoridad Municipal.
Adelanto que el próximo lunes entregará expedientes y documentación al Congreso del Estado para ver la posibilidad de que la solicitud de crédito entregada el miércoles anterior se agilice y sea tramitada de manera urgente como el caso lo amerita.

SE MOV ILIZAN TRABAJADORES DE ESPAÑA Y PORTUGAL CONTRA LA AUSTERIDAD

AFP
MADRID — Europa se moviliza este miércoles contra la austeridad, en una jornada que se verá marcada por una huelga general en España y Portugal, dos de los países más frágiles de la región y por numerosas manifestaciones.

España, cuarta economía de la zona euro, asfixiada por un desempleo que afecta a un cuarto de la población activa y por una política de austeridad draconiana, se dispone a vivir el miércoles su segunda huelga general en un año.
 
Portugal también vivirá una jornada de movilizaciones, mientras que en otros países golpeados por la crisis como Italia y Grecia también habrá manifestaciones y otras acciones diversas, al igual que en Alemania, Bélgica, Francia o Polonia.
 
"Por ahora, son sobre todo la gente del sur de Europa que sufre una crisis que no generaron. Pero las consecuencias se notarán seguramente en el resto de Europa", advirtió la confederación alemana de sindicatos DGB.
 
En tanto el crecimiento de la zona euro debería mantenerse en punto muerto (+0,1%) en 2013, según la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que las políticas de austeridad puestas en marcha por varios países corren el peligro de convertirse en "política y socialmente insostenibles".
 
En España, los grandes sindicatos llamaron a manifestarse al final de la jornada en Madrid, pero también lo ha hecho por separado el movimiento de los 'indignados', clara muestra de la exasperación ante la creciente pobreza, los desahucios de propietarios muy endeudados, o los miles de millones destinados a ayudar a los bancos.
 
El blanco de los 'indignados' será nuevamente el Congreso de los Diputados, donde, a través de las redes sociales, convocaron a pasar la noche del miércoles ante los cordones policiales. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió de que la policía aseguraría que los disputados no se vean "impedidos de ejercer sus funciones".

"El 14 de noviembre no es sólo una huelga de trabajo, debe ser también una huelga ciudadana", afirmó por su parte el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo. "Que los seis millones de personas que no pueden participar en la huelga salgan a la calle, se manifiesten, transformando las calles en un escenario gigante de la ciudadanía", añadió.
 
En Portugal, la CGTP, principal sindicato del país, espera también movilizarse en una huelga general contra la política de austeridad llevada a cabo por el gobierno de centro-derecha bajo la tutela de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
 
El lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida en el país con abucheos y para el miércoles se prevén concentraciones o manifestaciones en una cuarentena de ciudades, entre ellas Lisboa y Oporto.
 
En España, los sindicatos convocaron manifestaciones en unas 120 ciudades bajo los lemas "Nos privan de nuestro futuro", "Hay culpables, hay soluciones", en la que es la segunda huelga general en menos de un año, después de la del 29 de marzo.
 
Desde esa fecha, las manifestaciones se han sucedido en el país contra la política de austeridad puesta en práctica por el Gobierno de Mariano Rajoy, que prevé ahorrar 150.000 millones de euros de aquí a 2014 y que castiga duramente a los más frágiles.
 
En Grecia, está también previsto un paro tanto en las empresas como en la administración, convocado por los sindicatos GSEE (privado) y Adedy (público), así como una concentración en el centro de Atenas.
 
Pero este tipo de movilización paneuropea no será muy seguida en Grecia, cuando un nuevo paquete de medidas de austeridad para cuatro años acaba justamente de ser aprobado por el Parlamento, con una fuerte movilización en las calles.
 
El principal sindicato italiano, la Cgil, convocó una huelga de cuatro horas, pero varios grandes sectores -como el de los transportes- no participarán en la medida de fuerza.
 
Entre las consecuencias previsibles de las acciones sindicales, los trenes Thalys entre Bélgica y Alemania, serán anulados y es posible que haya perturbaciones en los servicios hacia París y Ámsterdam.

MUERE PERSONA CALCINADA EN CHOQUE MÚLTIPLE EN LA CARRETERA A SALTILLO

El accidente en el que participaron al menos 15 vehículos, dejó además dos personas lesionadas; un segundo accidente se reportó en la autopista a Saltillo, en dirección hacia Coahuila.
 
Monterrey.- • Un estrellamiento múltiple se registró en la carretera libre a Saltillo a la altura del kilómetro 45, dejando como saldo una persona calcinada y dos más lesionadas.
En el choque participaron al menos 15 vehículos, por lo que la circulación se encuentra completamente cerrada, además de que la neblina no permite la visibilidad.
Las personas lesionadas están siendo atendidas por elementos de la Policía Federal de Caminos debido a que no hay acceso a la arteria, por lo que las ambulancias no han podido llegar al lugar del accidente.
También se ha reportado otro accidente en la autopista a Saltillo a la altura del kilómetro 77, en dirección a Coahuila.
Por medio de las redes sociales, los usuarios han informado de los dos accidentes.
La Policía Federal recomienda evitar viajar de Saltillo a la ciudad de Monterrey por cualquiera de las dos vías, ante los accidentes reportados, y que podrían romper los muros de contención para que los automovilistas regresen a Saltillo.
Se informó que llevará muchas horas abrir el paso. Para cualquier duda sobre lo ocurrido, puede llamar al teléfono de la Policía Federal Preventiva en Saltillo: 439 70 05. Comuníquese antes de viajar en carretera.

MULTAN A GOOGLE CON 22.5 MILLONES DE DÓLARES POR ESPIAR

Agencias


Lo que se comprobó es que entre 2011 y 2012 Google espió a los usuarios de Safari, el navegador de Apple que usan principalmente iPhones y iPads. Ese software le permitió dejar en los equipos cookies, archivos que registran los movimientos de una persona en la web.

Para evadir el posible rechazo de los usuarios a almacenar esas cookies en sus dispositivos, Google las diseñó de manera tal que el Safari las identificara como excepciones expresamente suscritas por las personas.

La intriga fue revelada por el Wall Street Journal, a partir de una investigación realizada por un estudiante universitario.


MUEREN 4 SICARIOS EN ENFRENTAMIENTO CON MILITARES EN ZACATECAS

Agencias

CATEA MARINA CASA DE EX FISCAL EN SALTILLO

 Agencias

RAFAGUEA Y ASESINA COMANDO A FAMILIA EN MONTERREY

Milenio

LOS CIENTOS DE "BORRADOS" DEL NARCO

Archivos desclasificados de la Policía Federal y la PGR advierten que un número imposible de definir de personas han sido eliminadas de la faz del país, disueltas en lo que solo puede describirse como “centros de procesamiento”. Fosas clandestinas. Sitios de destrucción química y mecanizada de cuerpos. Cabezas sin dueño y extremidades huérfanas. Osamentas. Cadáveres que fueron dañados a propósito para que nunca se les pueda identificar. Un resumen de la barbarie que se configura en herida permanentemente abierta. Al final del sexenio, incontables personas han sido víctimas de una de las acciones más atroces que pueda emplear el crimen organizado: la anulación.
 
En paralelo a la cifra global de personas que han sido enviadas a la fosa común (MILENIO 28/10/12), cientos de cuerpos de víctimas de homicidio han tenido otros destinos, desde formar parte de esfuerzos de propaganda e intimidación del narcotráfico hasta peor aún, integrarse a la lista de los borrados: hombres y mujeres a las que se trató de desaparecer en fosas clandestinas o destruyendo sus restos. Una práctica terrible que, en muchas ocasiones, ha tenido éxito.
Una investigación de MILENIO, basada en archivos policiales y medio centenar de solicitudes de transparencia presentadas ante autoridades estatales y federales permite rastrear el ascenso y expansión de tácticas de desaparición forzada por parte de la delincuencia a lo largo del sexenio. Es un fenómeno que toma velocidad en 2009 y 2010 y llega a cifras récord en 2011 y 2012.
Archivos desclasificados de la Policía Federal y la PGR advierten que un número imposible de definir de personas han sido eliminadas de la faz del país, disueltas en lo que solo puede describirse como “centros de procesamiento”: espacios creados por el crimen organizado para, literalmente, desaparecer todo rastro de sus víctimas.

La práctica, que salió a la luz en 2009 con el descubrimiento en Tijuana de un predio utilizado para desaparecer los cuerpos de asesinados —se estima que alrededor de 300 personas tuvieron ese fin ahí—, es más extendida de lo que se cree y abre un enorme hueco en la posibilidad de identificar a todos los desaparecidos del sexenio.

Datos entregados a este diario vía la Ley Federal de Transparencia revelan que el gobierno federal ha documentado la existencia de al menos 15 sitios para la destrucción de cuerpos en 11 estados y el Distrito Federal (INFOMEX/Policía Federal/ 041310081112). Dentro de ese total se encuentran dos contabilizados por la Procuraduría General de la República (INFOMEX/PGR/0001700170612).

Los sitios descritos en ambas respuestas de transparencia no pertenecían a delincuentes comunes y corrientes. En específico, la petición de información se refería a centros hallados “en el combate al crimen organizado”, de los cuales dos fueron ubicados por fuerzas federales en Ciudad Juárez, Chihuahua; uno en Pachuca, Hidalgo; uno en Puente de Ixtla, Morelos; tres en el Distrito Federal; uno en Durango, Durango; uno en Acapulco, Guerrero; otro en Piedras Negras, Coahuila; uno más en Villagrán, Guanajuato; y uno último en Uruapan, Michoacán. De dos más, se desconoce la locación exacta.

Subsecuentes peticiones de información para ampliar los datos sobre estos sitios —número de restos hallados, mecanismos de destrucción desglosados, direcciones exactas— están aún pendientes en el sistema de transparencia de la Policía Federal.

Pero de las descripciones que ya hay —entre ellas la utilizada por esa corporación para referirse al sitio hallado en Piedras Negras en junio de 2011— se puede adquirir una idea de lo difícil que será no sólo identificar los restos, sino calcular con precisión cuántas víctimas terminaron en estos centros, que pueden ser tan extensos como el predio de Tijuana o tan pequeños como un simple tambo repleto de combustible.

“Cantidad de cuerpos encontrados: se desconocen. Cantidad de partes humanas: se desconoce. Método utilizado para la destrucción: disuelto. Tambos agujereados. Botones metálicos de pantalón y restos de lo que podrían ser huesos humanos muy pequeños”, se expone en el expediente del sitio de Coahuila.

En el mismo sentido, los casos de cadáveres destruidos o mutilados intencionalmente para eliminar sus identidades también han sufrido un incremento. Es posible dar cuenta de este salto debido a que la División de Seguridad Regional de la Policía Federal mantiene un meticuloso banco de datos sobre cuerpos hallados por todo el país en circunstancias inusuales, sometidos a distintos métodos para evitar su identificación. Es decir, borrarles.

Estos casos han pasado de 37 en 2008 a 255 en 2012. Coahuila registra cinco. El Distrito Federal, tres. Durango, donde incluso se ha descubierto el uso de maquinaria para acelerar la destrucción de cadáveres, tiene 23 casos. Nuevo León lleva 13. Sinaloa, 30, y Veracruz, hasta el momento, 19.

De la información se desprende un dato adicional. La entidad en la que más se recurre a tácticas hiperviolentas no está en la frontera: es Morelos, particularmente Cuernavaca y Cuautla, que se han convertido en el epicentro nacional de esas prácticas. Las fuerzas federales han documentado en ambas ciudades 50 intentos por borrar las identidades de cadáveres o desfigurarles en extremo.

Al mismo tiempo, otro método utilizado para tratar de desaparecer cuerpos ha despegado casi verticalmente. Es el de las fosas clandestinas, cuyos casos más emblemáticos son los de Durango y Tamaulipas. Pero esa es una práctica que hoy es casi nacional. Cientos de personas enterradas han sido halladas por fuerzas de seguridad en 27 de 31 estados.

De seis fosas clandestinas contabilizadas por la PGR en 2007 se pasó a 84 en 2011, el grueso concentradas en Durango, Chihuahua y Guerrero. Pero hay más cifras que complementan los datos de la procuraduría: confrontada con reiterados hallazgos, la Secretaría de la Defensa Nacional también comenzó a contabilizar el número de cuerpos recuperados en 2011.

Desde ese año, el Ejército tiene documentadas operaciones para el salvamento de 160 cadáveres a los que se trató de enterrar y desaparecer en el desierto o la selva, en carreteras y campos despoblados o en viviendas utilizadas como casas de seguridad. La Marina, en tanto, lleva registros de 12 fosas clandestinas descubiertas por sus elementos, mientras que la Policía Federal calcula 56.

Y esos son solo los números federales. Algunos estados han iniciado sus propios conteos, según se pudo obtener de las solicitudes de información que no fueron rechazadas por las procuradurías estatales, el grueso de las cuales se negó a proporcionar datos al respecto.

Pero de las que sí contestaron sobresale la procuraduría de Chihuahua, que posee un registro sumamente detallado del número de cuerpos hallados en fosas clandestinas de 2007 a la fecha en esa, la entidad más afectada por la violencia en el sexenio.

En total, 168 cadáveres fueron descubiertos, según se desprende del oficio UIFGE I-303-2012, en el que se incluyen los nombres de predios, carreteras y lotes baldíos usados para ese fin, que no es otro que desaparecer un cuerpo. Muchos de esos registros pertenecen, por supuesto, a Ciudad Juárez.

La dependencia chihuahuense ha contabilizado también cuerpos “calcinados por completo en un intento por dificultar su identificación”. Son 92, de los que 50, nuevamente, pertenecen a Juárez.

Zacatecas ha hecho lo propio y ha llevado sus datos a otro nivel. Su procuraduría tiene ahora un banco de información de cadáveres a los que se les destruyeron las huellas dactilares con ácido o calcinación para imposibilitar, al menos por esa vía, su identificación. En 2006 solo seis personas cayeron en esa categoría, pero para 2011 la cifra casi se había multiplicado por 7: 42 cadáveres no tenían las yemas de los dedos. Con datos actualizados hasta agosto, 2012 ya rompió esa cifra, con 43 personas no identificables, sobre todo en los registros de Plataforma México.

Hay otros casos dentro de este complejo y amplio panorama de no identificados. Miles de mexicanos eludieron la fosa común pero terminaron en los anfiteatros anatómicos de las escuelas de medicina. Sus cadáveres, sin identificar, fueron donados después de que nadie les reclamara de los servicios médicos forenses. 2 mil 11 cuerpos han sido entregados para estudio de la ciencia, la mayor parte en el Distrito Federal.

Los documentos de todas las solicitudes, en las que se incluyen las direcciones de las fosas clandestinas halladas, estarán disponibles para la consulta del público en milenio.com.

Mapa de la hiperviolencia
Para esta investigación, que se hizo de forma simultánea al esfuerzo de contabilizar el número de personas enviadas a fosas comunes (publicado por este diario hace dos semanas), se presentaron durante tres meses solicitudes de transparencia ante secretarías de Seguridad Pública, procuradurías generales y tribunales superiores de Justicia de 29 estados y el Distrito Federal, además de dependencias federales como el Cisen, la PGR, Policía Federal y las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina.

En algunos casos, nuevamente hubo estados que buscaron clasificar la información o dificultar el acceso a los datos, como Veracruz, Aguascalientes y el Estado de México, cuya Agencia de Seguridad Estatal reconoció solo haber encontrado siete cuerpos en fosas, mientras que la procuraduría dijo nunca haber concentrado datos de esa naturaleza.

Por su lado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal argumentó no tener información de fosas clandestinas o decapitaciones, misma respuesta que la Secretaría de Seguridad Pública, esto pese a que ambas instancias cuentan con estadísticas altamente detalladas en muchos otros rubros de homicidio.

Pero esas omisiones fueron subsanadas con los datos de dependencias federales, que llevan registros separados de los gobiernos estatales. De ahí se desprende, por ejemplo, que en el DF la Procuraduría General de la República ha contabilizado 22 decapitados y una fosa clandestina.

El sexenio que fenece registra algunas de las peores brutalidades de las que se tenga memoria, sin que exista un registro global de ellas. Pero la investigación documental abre la oportunidad de establecer no solo el avance de la práctica de la desaparición forzada, sino trazar también un mapa de cómo la hiperviolencia se ha extendido en el país desde que en septiembre de 2006 seis cabezas humanas fueran lanzadas a la pista de baile de un centro nocturno en Uruapan, Michoacán.

Es una versión a nivel cártel de la doctrina militar estadunidense de sobrecoger a un enemigo mediante el shock and awe, aterrar y sorprender. Así, los datos obtenidos añaden una dimensión adicional a las cifras que apuntan a que el número de homicidios ha descendido. Si las ejecuciones van hacia abajo, la intensidad con la que el crimen organizado perpetra actos violentos —lo que puede catalogarse como hiperviolencia— va en sentido contrario, en aumento.

Si en 2006 hubo 32 decapitaciones en 13 estados, para 2011 la práctica se había extendido a 99 por ciento del país, con 488 casos en 29 entidades, según registros federales. Sumados a datos estatales también obtenidos vía las leyes locales de transparencia, 2 mil 354 personas han sido decapitadas por todo México.

Por estados, la entidad que acapara el mayor número de decapitaciones es Guerrero, con 308 casos documentados por autoridades federales y la Procuraduría General de Justicia. Le sigue Nuevo León, donde 303 personas han sufrido esta tortura. De ellas, 62 fueron enviadas a la fosa común sin haber sido identificadas.

En tercer sitio se halla Chihuahua, con 285 decapitaciones, y después Durango y Tamaulipas, cada uno con 215 y 131. En total, el número de personas que fueron decapitadas y que no pudieron ser identificadas, según información de los servicios médicos forenses estatales, fue de 124.
***

Muertos sin reclamar
-Hace dos semanas, MILENIO publicó una amplia investigación de transparencia enfocada a determinar el número de personas que han sido enviadas a la fosa común este sexenio. Después de presentar más de 450 solicitudes de transparencia y de requerir datos a servicios médicos forenses, procuradurías de justicia de 27 entidades y las administraciones de panteones municipales, se pudo calcular una cifra conservadora de 24 mil 102 personas inhumadas bajo las siglas NN, Ningún Nombre.

De acuerdo con esa investigación, Veracruz encabeza los listados de personas sin identificar en cementerios locales, seguido por Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Chihuahua. Por ciudades, las que registraron una mayor incidencia fueron Veracruz, Monterrey, Xalapa, Hermosillo y Villahermosa. Estados con altas tasas de violencia como Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Michoacán no dieron datos completos por lo que se estima la cifra final es muy superior.

Esta investigación, titulada “Los Ningún Nombre del sexenio” sigue disponible en milenio.com.

Los datos entregados permitieron establecer que el número de cadáveres sin recuperar de las planchas de los forenses estatales se incrementó sustancialmente hacia finales del sexenio.

PONEN FRENO A GOLPEADORES CON BRAZALETE EN CHIHUAHUA

Chihuahua usará artefactos que miden la proximidad del agresor para frenar la violencia doméstica; organismos avalan medida

Carlos Coria / Corresponsal
CHIHUAHUA, Chih. 17 de noviembre.— Autoridades de Chihuahua aplicarán un novedoso sistema de protección electrónica a mujeres que han sufrido violencia doméstica, mediante un mecanismo que emitirá una alerta si el esposo se acerca más de lo establecido por un juez.

Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimuj), anunció que se adquirieron 25 brazaletes y receptores electrónicos (Bracelet Locator S-911 Laipac Tech), como una medida cautelar que se aplicará primeramente en la capital del estado, para proteger a mujeres y sus hijos que han sido violentados por sus parejas o esposos.

Este sistema de protección cautelar se ha utilizado solamente en España, y ésta es la primera vez que se aplicará en México, por lo que el estado de Chihuahua será la entidad que inicie este novedoso esquema para casos de probada violencia familiar.

Para llevarlo a cabo, será un juez, previo juicio, quien determinará cuándo y a quién pondrá aplicarse esta medida, a fin de proteger la integridad de las mujeres y sus hijos que han sufrido de violencia familiar por parte de sus parejas o esposos, explicó la funcionaria.

Actualmente, estas mujeres y sus familias tienen que acudir a refugios especiales, secretos y severamente vigilados, para evitar que sus parejas continúen ejerciendo violencia, ya sea física o sicológica, pero esta medida provoca que tengan que salir de su entorno social y que las madres pierdan sus empleos.

Evitan castigar con cárcel
Por otro lado, los hombres que son procesados y sentenciados por violencia familiar son remitidos a prisión, por lo que pierden su trabajo y no pueden dar la manutención económica de su familia.
La aplicación de estos dispositivos electrónicos móviles o brazaletes electrónicos, evitará ambas situaciones y se otorgará una protección más efectiva a las familias afectadas.

En lo que va del año, tan sólo en Ciudad Juárez se han atendido más de 11 mil casos de violencia doméstica y alrededor de 10 mil en la ciudad de Chihuahua, cifras que se repiten de manera similar en la zona rural e indígena del estado, reveló Saldaña, basada en estadísticas de la dependencia local responsable de la protección y vigilancia de las mujeres en el estado.

La funcionaria aseguró que del total de los casos, hay cerca de 700 hombres que han denunciado a sus esposas por violencia doméstica.

Sistema operativo
El secretario técnico del proyecto, Daniel Gardonni, explicó que los 25 dispositivos (brazalete y receptor), además del software o programa para su funcionamiento, tuvieron un costo de 836 mil pesos.

Todo el programa se manejará desde el Complejo Estatal de Seguridad Pública, en el Centro de Control, Comunicación y Cómputo (C-4), donde las operadoras y operadores tendrán monitores para vigilar los movimientos de los dispositivos.

A los hombres que sean encontrados culpables de violencias doméstica o familiar por un juez local, se les pondrá una pulsera electrónica del tamaño de un reloj, la cual puede incluso fijarse en el tobillo para mayor discreción.

A las mujeres e hijos víctimas, se les entregará un receptor de tamaño y forma similar a un teléfono celular.

Ambos aparatos, el brazalete y el receptor, están conectados por un sistema de monitoreo satelital o GPS (geoposicionador satelital).

De manera que el aparato que porta la mujer, le avisa cuando el hombre se acerca a una distancia peligrosa, según lo estime el juez que lleva el caso.

La víctima podrá entonces pedir la intervención policiaca, o bien, la policía podrá enviar un mensaje hablado al hombre para que se retire del lugar, ya que la pulsera tiene una bocina.

El agresor no podrá quitarse el brazalete, ya que el aparato cuenta con un dispositivo que emitirá una alarma al C-4 de que ha sido desconectado, añadió Gardonni.

Medida preventiva
Otros países han empleado esta medida para evitar la pena de cárcel

- Desde 2011, en Pensilvania, Estados Unidos, 43 delincuentes sentenciados por violación son monitoreados vía brazaletes
- Desde 2008, presos y delincuentes son vigilados con  pulseras.

- Chihuahua será el primer estado en el país en recurrir a esta medida.
2012-11-17 04:40:00

CONTRA NARCO, EU CREA BASE DE OPERACIONES

c17 Agencias

Ante el aumento de las actividades de los carteles mexicanos en las zonas aisladas de Nuevo México y Arizona, la Patrulla Fronteriza abrió una base de operaciones, con lo que se busca frenar el acceso de los narcotraficantes que ingresan por Sonora y Chihuahua.

Desde territorio mexicano, los carteles se han enfrentado con miembros de la Patrulla Fronteriza y otras autoridades para evitar que decomisen la droga que ingresa vía Río Grande, en la frontera con Texas, y en lo que va del año se han incrementado este tipo incidentes, informó la corporación de Estados Unidos.

Información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señala que los carteles mexicanos están utilizando cada vez más las zonas aisladas, donde la vigilancia es menor, y además han incrementado el tráfico de drogas, como no se había visto nunca antes.

El sector del Valle del Río Grande se ha convertido en “foco rojo” para autoridades de Estados Unidos, al punto que han tenido que reasignar a agentes de la Patrulla Fronteriza de otros sectores hacia esa zona donde los aseguramientos de droga han aumentado, según la corporación.

EL DE CALDERON, SEXENIO FALLIDO Y DE RETROCESO; RIUS

Durante el sexenio que está por concluir, el monero emprendió en las redes sociales la campaña Basta de Sangre, que busca generar conciencia sobre los costos sociales y humanos de la violencia
 
José Abraham Sanz

MAZATLÁN.- Al histórico monero Eduardo del Río, "Rius", le queda claro que la "guerra imbécil" que emprendió el Presidente Felipe Calderón convirtió su sexenio en un periodo fallido y de frustración.

"Desgraciadamente yo creo que fue un sexenio fallido, de retroceso en muchos aspectos, de frustración y de desilusión para todos los atarantados que votaron por él, y todos los que votaron anteriormente por (Vicente) Fox. Vimos que el PAN es tan corrupto como el PRI, pero que no sabe gobernar; todavía no adquieren las mañas con las que nos ha gobernado entre comillas el PRI tantos años", expresó.

"Rius", un cartonista que comenzó a criticar con sus ingeniosas caricaturas la política y temas como la sexualidad y la Iglesia desde los años 50, estuvo ayer en Mazatlán para dar a conocer al ganador del Concurso Internacional de Cartón Sinaloa 2012, en el que participó como juez.

Durante el sexenio que está por concluir, el monero emprendió en las redes sociales la campaña Basta de Sangre, que busca generar conciencia sobre los costos sociales y humanos de la violencia.

"Tuvo un éxito que no esperábamos y nos dio muestra que la gente estaba harta de todo esto y que no pasaba nada", expuso.

"Rius" lamentó que en el sexenio que termina, el Presidente Calderón haya emprendido esta guerra contra el narco.

"Definitivamente yo creo que sí (fue lo peor), la guerra imbécil que llevó a cabo sin tomar en cuenta algo esencial: checar con qué contaba, cómo estaban sus tropas, se le pasó ese pequeñísimo detalle. Y no se dio cuenta que la corrupción ha alcanzado niveles increíbles y ya no se encuentra policía que no esté corrupta, ni magistrados, ni ministerios públicos, ni Ejército", expresó.

Sin embargo, para "Rius", fue en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz cuando el trabajo de los cartonistas, desde su punto de vista, pasó por problemas muy serios.

"En el Gobierno de Díaz Ordaz, yo creo que fue cuando más se sufrió una represión. Con motivo del 68 aprovecharon para desaparecer a mucha gente y para hacer una Guerra Sucia, que estaba dirigida más que nada a la gente que buscaba libertad, que quería cambios. Y en ese sexenio fue cuando a mí me secuestro el Ejército junto con la policía... y no me desaparecieron porque intervino para salvarme la vida el General Cárdenas del Río. Ese fue el Gobierno en el que peor nos ha ido a los periodistas", dijo.

RIUS, EL CARTONISTA
- Eduardo del Río nació en 1934 en Zamora, Michoacán, y comenzó a dibujar cartones desde 1954.

- Dibujó un par de revistas de crítica sobre lo político y otras temas como sexualidad y religión, la más conocida de ellas Los Supermachos.

- Basado en sus cartones ha escrito una gran cantidad de libros.

- Ha sido un crítico de los mandatarios mexicanos.

IZTAPALAPA: BANDAS, BALAS Y CRIMEN


Armas de fuego de “alto poder” y "hechizas" proliferan en esa demarcación—de manera especial en 65 colonias, según documento oficial—, donde operan de 150 a 190 pandillas dedicadas a diversos delitos.
México • En el oriente de la ciudad, las bandas delictivas se mueven en autos robados, y las edades de sus integrantes, la mayoría adolescentes, van de 12 a 30 años. En la delegación Iztapalapa, según estudio del Instituto de Formación Profesional, de la PGDF, operan entre 150 y 190 de esas pandillas, dedicadas a diversos delitos, como el del tráfico de armas de “alto poder”, entre éstas rifles AK-47, manipulados por grupos motorizados que se disputan territorios. 

Existen 512 colonias en esa demarcación, 65 de las cuales, según el texto oficial, son refugios de delincuentes. Las de “mayor denuncias de narcomenudeo”, por ejemplo, son Juan Escutia, Santa Marta Acatitla Norte, Unidad Emita Zaragoza y El Salado. 

Y algunas, incluso, “tienen su especialidad”, como la Juan Escutia, que también se dedica al robo de autos; Desarrollo Urbano Quetzalcoalt, a la distribución de drogas; en Ejército de Oriente, asalto a transportistas; en Santa María Aztahuacán, almacenaje de productos robados, y en Ermita Zaragoza, al tráfico de armas. 

El documento titulado Bandas Juveniles, Modelo para el estudio de la inseguridad Pública: el caso Iztapalapa señala que “la tendencia juvenil a reunirse como forma de sociabilidad se convierte en fundamento para la generación de bandas que siendo su objetivo inicial la diversión ocasional, pronto deviene en formas de organización y obtención de mayores cantidades de dinero” con “armas blancas y de fuego, algunas hechizas, y autos de lujo robados” 

El análisis retrata un panorama sobre el crimen que aún se mantiene en esa delegación y cuya frontera con municipios mexiquenses, como Nezahualcóyotl, es porosa en el tráfico de drogas, robo de autos y autopartes, entre otros ilícitos, y compite con Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF. 

“El tamaño de las bandas oscila entre veinte y hasta cien miembros”, precisa el documento. “Una pandilla que controla un territorio entra en contacto y alianza comercial con narcotraficantes (o bandas de robo de autos o de mercancías, etcétera), entonces ya se integra como delictiva, es decir, como banda que controla un territorio mediante la violencia extrema con la finalidad de monopolizar la distribución y venta de drogas en su territorio”. 

Y “por si esto no fuera suficiente, se está presentando el fenómeno de las ejecuciones a plena luz del día, donde unos individuos a bordo de un automóvil disparan con rifles de asalto AK-47, cuernos de chivo, a los ocupantes de otro auto en circulación, al estilo de las narcoejecuciones”, anota, para luego deslizar: “la Secretaría de la Defensa Nacional ha aplicado el dos años consecutivos el programa Canje de Armas por Despensas sin averiguar el origen del armamento”.

Y ya no es novedad que se originen ajustes de cuenta en Iztapalapa, con casi dos millones de habitantes, la más poblada de las 16 delegaciones políticas. Concentra, asimismo, el mayor número de personas marginadas, con 26 por ciento, después de Gustavo A. Madero, con 11.4, y detrás, Álvaro Obregón, con 9.7 por ciento. 

Una de las primeras ejecuciones de este año ocurrió en marzo pasado en Iztapalapa, cuando dos individuos acribillaron a un taxista ex convicto y a su esposa embarazada, quienes viajaban en su vehículo, en la colonia San Juan Xalpa. 

Los presuntos fueron apresados, pues más tarde los acompañaría un policía, amigo suyo, en su día de descanso, quien escuchó decir a Hugo: “Me acabo de comer a dos personas”. 

Y el otro, Félix, preguntó:
—¿Los de la otra vez?
Y Víctor respondió que sí y rió y subió el volumen del auto estéreo y aceleró, por lo que el policía, según su testimonio, le dijo que se iba a bajar y Víctor, al volante, le respondió: “ahorita, ahorita”. 

Fue el momento en que se percatan que una patrulla de Seguridad Pública los perseguía, a lo que Víctor exclamó: “¡Ya valió verga, pero que me detengan, no traigo nada!”.

Alistan operativo antiarmas
-El uso de armas de fuego durante las fiestas tradicionales de Iztapalapa puede revertirse a través de operativos preventivos que ya planean las autoridades judiciales y policiacas del Gobierno capitalino. Lo anterior, luego del fallecimiento de un niño de 10 años que se encontraba en la sala 2 de Cinépolis de plaza Ermita, cuando una bala perdida lo hirió en la cabeza el pasado 2 de noviembre.

El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, afirmó que alistan acciones para que los vecinos que acostumbran lanzar balazos al aire entiendan la peligrosidad de sus actos.

La Procuraduría capitalina continúa los recorridos aleatorios en colonias ubicadas en un radio de mil metros contados a partir del inmueble donde se ubica el complejo de cines donde falleció el pequeño Hendrick.

Por su parte, el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, prometió que al asumir el cargo buscará la participación voluntaria de toda la población para intercambiar armas por bienes y servicios, a fin de evitar más hechos como el ocurrido en el cine de Iztapalapa.
(Leticia Fernández y Francisco Mejía/México)

PEÑA NIETO CONTRA ATENCO

Damián G. Camacho Guzmán *
 Atenco nos duele pero también nos convoca. El grito de Atenco realizado en mayo de este año por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, confrontó al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Gracias a ello emergió el movimiento estudiantil #YoSoy132 que inauguró el rechazo social contra el ahora presidente electo.

Los argumentos de Peña Nieto para justificar su responsabilidad ante los hechos represivos del 4 de mayo de 2006 son indignantes, están fundamentados legalmente con la carta de impunidad otorgada por los ministros de la Suprema Corte en febrero de 2009, cuando fue exonerado del cargo de graves violaciones a las garantías constitucionales en agravio de Atenco. Por otra parte, el sentimiento social para incriminarlo se basa en un principio de justicia elemental: si él ordenó ese operativo, él es el responsable de los asesinatos de dos jóvenes, de la violación de una veintena de compañeras, del encarcelamiento de 207 personas y de las condenas que alcanzaron los 112 años y medio de prisión. Por eso, el premio recibido con la Presidencia de la Republica es socialmente inmoral.

Si algo le incomoda es que hayamos liberado a todos nuestros presos, pero lo que en verdad le duele es su imagen, su estigma represivo. A nosotros nos duele Atenco, porque su llegada a la Presidencia de la República representa la continuación de ese agravio, la falta de justicia para nuestros pueblos y la impunidad que otorga el poder. En 2001, el entonces gobernador del estado de México, Arturo Montiel, miembro del grupo Atlacomulco, al que Peña dice desconocer, sufrió una gran derrota al ver caer su megaproyecto de aeropuerto internacional en nuestras tierras. Para ellos representó una pérdida política y económica irreparable, incluso ni siquiera comparable con la represión de 2006.

El presidente electo aún no toma posesión y ya cuenta con una victoria: la aprobación de la ley laboral representa el primer objetivo para alcanzar las reformas estructurales impulsadas por el bloque dominante, del cual, tanto el PRI como el PAN forman parte. También, es su primera medición de fuerza frente al bloque social, es el nuevo signo del despojo en contra del pueblo mexicano. Lo que sigue en la codicia neoliberal son la reforma energética y la ley hacendaria.

El cálculo que hicimos en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra después de las elecciones del 2 de julio, es que la nueva ofensiva viene contra todos. Sin embargo, hay agravios directos. Peña querrá confrontarnos para construir el aeropuerto y nosotros no sólo estamos dispuestos a luchar por defender nuestras tierras sino también por defender nuestra nación. Ante esta emergencia nacional, decidimos convocar junto a muchas organizaciones a la Convención Nacional Contra la Imposición (CNCI), cuyo programa consiste en oponernos a Peña como presidente y a reformas estructurales.

Nosotros no queremos estar aislados, por ello nos sumamos para conformar un bloque social desde el pueblo, que acumule fuerza para frenar la política neoliberal e impulsar un programa social, económico y político desde abajo. Se trata de impedir que siga el saqueo de nuestros pueblos con la minería, con la afectación de los recursos naturales, con el impulso de megaproyectos eólicos, gasoductos y termoeléctricas. Se pretende defender los procesos autonómicos de seguridad, justicia y educación, los autogestivos, de autorganización y construcción de democracia directa. Buscamos construir un México desde sus pueblos y no desde los grupos que hoy lo dominan.

El primero de diciembre se pretende consumar la llegada de un presidente respaldado por las televisoras. Con ese motivo, estamos convocando a una jornada de lucha que inicia el 20 de noviembre con un paro nacional y concluye con un cerco al Congreso de la Unión el primero de diciembre. Para preparar esas acciones, el día de hoy inicia la reunión de la Coordinadora Provisional de la CNCI, con una masiva movilización en Tula, Hidalgo, contra el retorno del PRI, convocada por el Fioac Cnpa-mn, el SME, el FPDT, estudiantes y otras organizaciones.

Hoy más que nunca el grito de Atenco somos todos es verdadero, porque en este momento todos nos sentimos amenazados con la llegada de Peña; sin embargo, la lección de Atenco, que aún hiere a los que dominan, es que con lucha, organización y dignidad ha logrado lo que pocos han alcanzando: derrotar al poderoso.

* Integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco

PROTEGE PADRÉS ILEGALIDADES DE EX ALCALDES


Ahora, César Lizárraga, ex presidente de Guaymas y denunciado en múltiples ocasiones por presuntos desvíos de recursos públicos y que además mantiene en la zozobra financiera al Municipio, lo nombra Director de Obras de Infraestructura Educativa…

REDACCIÓN / DOSSIER POLITICO
Hermosillo, Sonora (DP).- El gobernador Guillermo Padrés nombró al ex alcalde de Guaymas, César Lizárraga, un ex presidente municipal señalado por la actual administración por presuntas ilegalidades y desvío de millones de pesos del erario público, en un cargo dentro del Nuevo Sonora.

Ahora, César Lizárraga, ex presidente de Guaymas y denunciado en múltiples ocasiones por presuntos desvíos de recursos públicos y que además mantiene en la zozobra financiera al Municipio, lo nombra Director de Obras de Infraestructura Educativa.
El mandatario hace un mes, realizó otros 4 cambios en su Gabinete donde destacan los ex alcaldes Alejandro Zepeda Munro  y José Ángel  Hernández, quienes dejaron en “quiebra” a Puerto Peñasco y Nogales, respectivamente, según lo declarado hace 3 semanas por el tesorero del Estado, Mario Cuen Aranda.

Por supuestos desvíos de recursos, tráfico de influencias, actos de corrupción y malos manejos de recursos federales etiquetados a programas definidos, ex titulares del Ayuntamiento de Guaymas, en especial los exalcaldes Mónica Marín Martínez y César Adrián Lizárraga Hernández, fueron llamados a comparecer ante el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de Guaymas y la
Comisión Especial Plural de Entrega- Recepción.

Ambos ex presidentes municipales han sido llamados a comparecer ante Contraloría y también para responder por irregularidades encontradas mediante el proceso Entrega-Recepción por parte de la Comisión Especial Plural, órgano ante el cual ya comparecieron tanto la ex alcaldesa Mónica Marín como el ex Tesorero, Carlos Dueñas Rivera.

A partir del pasado lunes 12 de noviembre la ex contralora Iveth Guerrero Padrés; el ex director de Desarrollo Social, Víctor Flores García; la ex oficial mayor, Alma Delia Silva Carrillo y la ex alcaldesa Mónica Marín Martínez, se han estado presentando ante la Contraloría Municipal para responder por los posibles fraudes que se investigan en el programa social de “cemento barato”, en perjuicio de cientos de guaymenses.

Sin embargo, los ex funcionarios se han guardado el derecho de reserva para responder los cuestionamientos verbales y todos, solicitan plazo de 5 días hábiles para responder por escrito.
Por millonarios desvíos federales del programa Subsemun en el tema de seguridad pública, el ex tesorero municipal, Carlos Dueñas Rivera; la ex administradora de la Dirección de Seguridad Pública, Claudia Matzumilla Concle, de nuevo la ex alcaldesa Mónica Marín Martínez, el ex contralor Carlos Cortés y el ex alcalde César Adrián Lizárraga Hernández, fueron requeridos para rendir su declaración.
Contrario al resto de los que han sido llamados, Lizárraga Hernández decidió evadir toda responsabilidad ante los guaymenses, no acudiendo a los llamados de la Contraloría, violando así la ley de responsabilidades.

Los funcionarios estatales ocupan la Subsecretaría Técnica del Ejecutivo y la Dirección Administrativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el resto de la administración, movimientos anunciados en la víspera del Tercer Informe de Gobierno de Padrés Elías el próximo lunes 15.

Además de estos cambios, el Gobernador Padrés también dio a conocer que Francisco Villanueva ocupará el cargo de subsecretario de Gobierno en sustitución de Luis Fernando Rodríguez quien a partir de hoy ocupará la representación del Gobierno del Estado de Sonora en la
Ciudad de México.

Hace 7 semanas, el 22 de septiembre, ante la grave crisis financiera por la que atraviesan más del 60 por ciento de los Municipios de Sonora, el tesorero del Estado, Mario Cuen Aranda, pidió a los nuevos Alcaldes que denuncien las arcas vacías y el endeudamiento público a la Contraloría estatal a fin de iniciar con las investigaciones.

En esa oportunidad, el tesorero dijo que “los Presidentes Municipales entrantes deben denunciar el daño patrimonial por violar las leyes y por lo tanto deben de proceder en consecuencia denunciando esas irregularidades ante la Contraloría estatal, pero aquí cada ayuntamiento tiene que decidir según sea el caso”.

Destacó que el Municipio con mayores problemas financieros es Puerto Peñasco, y de hecho son más, pero hasta este momento los alcaldes que llegaron a trabajar a estos municipios son los únicos que se han acercado al Gobierno del Estado a solicitar rescate financiero, por lo que se avizora un panorama oscuro al finalizar el año y la implementación de nuevos impuestos en Sonora, dijo el funcionario estatal.

“Piden el apoyo al Gobierno estatal porque están llegando y se van encontrando con sorpresas, adeudos de nóminas, adeudos con proveedores, no están todos los bienes que dicen que están en los Municipios”, apuntó.

Informó que algunos presidentes municipales de las pasadas administraciones, incluso, se acercaron al Gobierno para que los apoyaran con recursos para el pago de los últimos adeudos por lo que se les parte del Fondo de Participación Municipal… pero no les fue suficiente.

“A algunos municipios se les adelantó el 50 por ciento de sus participaciones, pero ni así les alcanzó a los nuevos alcaldes; los ayuntamientos, la mayoría, no se encuentran con finanzas sanas, tienen adeudos de sueldos, de proveedores, de gasolina, con la Comisión Federal (de Electricidad)… todos ellos están ejerciendo una presión muy fuerte sobre los nuevos alcaldes, hay  Ayuntamientos que los recibieron a oscuras, sin luz porque se las cortaron”, aseguró.

El 18 de abril, el entonces diputado local Ulises Cristopulos Ríos, aseveró a Dossier Político que “es evidente que el Gobierno del Estado está en quiebra, pues una gran cantidad de proveedores ha manifestado de manera, algunos discreta y otros de forma abierta ante los diputados, que tienen el problema de adeudos muy fuertes del Gobierno del Estado.

Hay obras que no se concretan, apoyos que no llegan, y una gran cantidad de proveedores a los que se les deben fuertes cantidades. Esto indica una situación muy compleja en cuanto a la capacidad económica del Gobierno del Estado”.

Como se recordará, la calificadora de deuda Standard& Poor’s comentó en su momento que, de continuar el excesivo gasto corriente del Gobierno, el Estado podría caer en una calificación crediticia a la baja. Ahora, unos meses después, Fitch Ratings ya dio al estado una calificación crediticia negativa.

Por su parte, el 23 de abril del presente, el entonces diputado federal Miguel Pompa denunció a este medio
“un grave desorden financiero” del Gobierno de Sonora, al acusar que mantiene adeudos con transportistas locales, de realizar descuentos a trabajadores del Estado.
Explicó que el desorden financiero ha tenido un impacto directo en las actividades productivas del agro sonorense y ha polarizado a la sociedad en temas como el agua, el transporte, la educación, la seguridad pública y la procuración de justicia.

Hay un desorden fiscal importante en Sonora que no ha salido totalmente a flote porque el gobierno federal lo
 solapa, hay problemas que están  descalabrando las actividades económicas locales y son una muestra de la irresponsabilidad política y técnica del gobierno estatal.

“Ya hay un déficit importante de pagos; hay incertidumbre en las elecciones locales por falta oportuna de recursos para materiales, no se liberan a tiempo las prerrogativas; empezaron a descontar de los sueldos de los trabajadores de la salud, la procuración de justicia está en riesgo y el transporte público está también paralizado”, criticó el priísta en esa ocasión.