jueves, 15 de noviembre de 2012

PROPONE PRI RESCATAR ESTADOS Y MUNICIPIOS ENDEUDADOS


La bancada del Revolucionario Institucional presentará hoy un punto de acuerdo en el Senado para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desarrollar un plan de rescate para los estados y municipios con mayor deuda.

También pedirán que en un plazo no mayor a los diez días la SHCP entregue al Senado los informes detallados sobre la deuda de la federación, estados y municipios.

Ello porque el tricolor ha diagnosticado que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hereda al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, un país más endeudado.

Basándose en el artículo 4 de la Ley General de Deuda Pública, se cita el punto de acuerdo que corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, elaborar el programa financiero del sector público con base en el cual se manejará la deuda pública, incluyendo la previsión de divisas requeridas para el manejo de la deuda externa.

El punto de acuerdo está encartado en la Gaceta Parlamentaria, y será solicitado por el PRI de urgente y obvia resolución, si la mayoría en el pleno lo aprueba, el llamamiento tendrá que cumplirse en 10 días a partir de hoy.

SEPARAN A CUITLÁHUAC SALINAS DE LA SEIDO



  

Por órdenes de la procuradora, Marisela Morales, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, fue separado de su cargo.

La renuncia fue solicitada al funcionario ante posibles vínculos por parte de su equipo de trabajo con la delincuencia organizada.

Fuentes federales afirman también que la salida de Salinas tiene que ver con diferencias con la procuradora sobre el manejo de averiguaciones previas y la actuación de algunos elementos de la SEIDO encargados de investigaciones.

Fue en abril de 2011 cuando Salinas Mártínez fue puesto al frente de la Subprocuraduría cuando Morales asumió el cargo de procuradora general de la República

Salinas Martínez es considerado como uno de los colaboradores más cercanos de la procuradora, quien dejó en sus manos la responsabilidad de una de las áreas más sensibles de la institución.

Se prevé que Gerardo Salazar Bolaños, responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, se quedará como encargado de despacho.


BALEAN A 3 MINEROS EN COAHUILA


La Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero (AMN), informó que hoy por la mañana, alrededor de las 6:15 horas, los simpatizantes de Gómez Urrutia, quienes eran acompañados por desconocidos e incluso algunas mujeres y niños, trataron de penetrar al recinto sindical, situación que fue impedida por los miembros de la sección local que se encontraban en ese momento en el lugar.

El grupo de agresores, encabezados por el napista Francisco Vaca Pavia, quien hace dos años fue destituido por la asamblea sindical como dirigente de la Sección, lanzó pedradas y sacó a relucir armas de fuego disparando hacia los adherentes a la actual directiva seccional, encabezada por Rogelio Hernández Mancha.

Los disparos alcanzaron a los hermanos Víctor Hugo y Martín Torres Salazar, al primero en la pierna derecha y al segundo en la zona lumbar, ocasionándoles heridas de baja gravedad. El tercer lesionado es Edgar Granados Villa, quien recibió un balazo en la pierna izquierda. Los tres sindicalistas son miembros de la AMN.

Al igual que una docena de lesionados menores por pedradas, ambos fueron atendidos por personal médico de la Unidad Hércules de Minera del Norte y posteriormente trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social en Camargo, Chihuahua.

De acuerdo a testigos presenciales, una de las personas que disparó hacia los trabajadores fue Reyes García Bañuelos, dirigente de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mineros, controlada por la dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia.

Ante los hechos intervino el agente del Ministerio Público estatal auxiliado por personal del Ejército destacado en la zona, que desalojaron las escuelas aledañas a la sede sindical y tendieron una valla de seguridad.

La directiva encabezada por Rogelio Hernández Mancha hizo la denuncia de hechos ante el Ministerio Público y el Gobierno del Estado movilizó contingentes policiales para asegurar la tranquilidad en la zona.

Al condenar la agresión, Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la AMN, expuso que el pretexto de los simpatizantes de Gómez Urrutia fue una supuesta toma de nota otorgada a mineros afines a él, cuando en realidad las mismas autoridades laborales confirman a Hernández Mancha como secretario general.

Planteó que, en realidad, con la maniobra que intentó hoy, Gómez Urrutia trata de apoderarse por la fuerza de la sección 265 del Sindicato Minero, al tiempo que pretende bloquear la mina de Hércules, una de las más importantes en la producción de mIneral de fierro del país

Alertó que "Napito" también pretende apoderarse de la sección 303 del sindicato, en la que laboran trabajadores de la Mina VII, que produce carbón y es propiedad de Minera del Norte (MINOSA).

Hércules es una población de 5 mil habitantes ubicada en la zona desértica de Coahuila fronteriza con Chihuahua. La localidad es sede de la Unidad Hércules de Minera del Norte y provee de mineral de fierro a Altos Hornos de México en Monclova.

ENCUENTRAN MUJER EMBOLSADA EN SALTILLO

Redacción

Saltillo, Coah.- Esta mañana fue reportado al 066 el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer en las inmediaciones de las colonias Loma Linda, Loma Blanca y Puerta de Oriente.

El hallazgo se hizo esta mañana reportándose a las 08:20 horas y se dijo la mujer fue encontrada en una bolsa transparente.

El Ministerio Público, PGJE, Policía Municipal y Estatal están en el lugar de los hechos.

OFRECE PGR RECOMPENSA POR CABALLEROS TEMPLARIOS

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se ofrece recompensa para localizar y detener a Pablo Mondragón Peña, identificado por las autoridades como "El Pollo" o "Alfredo", y a integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios, por delitos de delincuencia organizada, contra la salud, extorsión y los que resulten.

El acuerdo, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, detalla que se ofrecen hasta cinco millones de pesos para quien o quienes proporcionen información veraz y útil que lleve a la localización o aprehensión de Pablo Mondragón Peña.

Se otorgarán hasta tres millones de pesos para la identificación, localización o aprehensión de otros probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, extorsión y los que resulten, cometidos por integrantes de Los Caballeros Templarios, en agravio de empresarios en Michoacán y Guanajuato.

El acuerdo, que entró en vigor el 7 de noviembre pasado, dejará de surtir sus efectos en el momento en que hayan sido localizados, detenidos o aprehendidos Mondragón Peña e integrantes del grupo criminal.

Expone que la información será recibida en las oficinas de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma número 75, planta baja, colonia Guerrero, en el Distrito Federal, y en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx.

También se recibirá en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la ciudad de México, así como en el 01-800-831-31-96, desde cualquier parte del país.

EJECUTAN A SUBPROCURADOR DE LA PGR EN LEON, GUANAJUATO

Milenio

León Gto.- El subdelegado de la PGR en Guanajuato fue asesinado a balazos en León, en el cruce del bulevar Torres Landa con Hermanos Aldama.

Jesús Bautista, subdelegado de la PGR, murió por disparos de arma calibre 9 mm. En el lugar se encontraron al menos 20 casquillos.

Presuntamente el homicidio ocurrió luego de la frustración de un atraco en el Banco del Bajío ubicado en la zona. En el lugar se reportó un herido y algunas personas con crisis nerviosa.

De manera preliminar se informó la detención de dos personas en calles cercanas.

Atacantes de Sub Delegado viajaban en moto y usaron presuntamente dos calibres diferentes.

Autoridades de seguridad cerraron completamente el bulevar Hermanos Aldama, lo que generó conflicto vial.

APOYA EL SENADOR ERNESTO GANDARA AL CBTA-132 CON MATERIAL DEPORTIVO; LO ENTREGA RAMÓN LÓPEZ MEZA, LÍDER PETROLERO GUAYMENSE


Redacción/ELGUAYEMENSE.COM
En respuesta a un compromiso que había contraído en su campaña de proselitismo, con lo que a la vez refrenda el apoyo que en todo momento brinda a la educación, el senador Ernesto Gándara Camou hizo entrega de material deportivo al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 132 del poblado Morelos “La Atravesada”.

La entrega del material deportivo fue a través del líder petrolero Ramón López Meza, colaborador cercano al legislador, en pequeña ceremonia celebrada la mañana de ayer en las instalaciones del plantel.

López Meza dio aquí un saludo de parte del senador sonorense, quien, aseguró, tiene un gran compromiso con la educación, y muestra de ello son los muchos apoyos que ha entregado en diverso planteles de la entidad, como ahora tocó al CBTA 132.

Recordó que durante su campaña de proselitismo, Gándara Magaña recibió múltiples peticiones de parte del sector educativo, que van desde lo deportivo hasta infraestructura, por lo que se ha dado a la tarea de tocar puertas, de gestionar ante las instancias que correspondan, para dar una respuesta positiva a esa demanda.

En lo que toca a nuestra región hemos trabajado muy fuerte, atendiendo sus instrucciones para responder a los compromisos que aquí contrajo, y esto es precisamente uno de ellos, enfatizó.

Por su parte, al recibir los apoyos, el director del plantel, profesor Rodolfo Carbajal Millán, externó su agradecimiento al senador Ernesto Gándara por responder positivamente a sus compromisos, así como a Ramón López Meza por ser parte de esta importante labor social que ha emprendido el legislador.

Calificó como de muy importante el apoyar a la educación y al deporte, como en esta ocasión lo ha hecho el “Borrego”, pues ambos rubros son sumamente importantes para forjar adecuadamente a los ciudadanos del mañana, que son los jóvenes de hoy.

Acompañaron en la entrega de los apoyos a López Meza la señora Alma Campos Uriarte y Héctor Molina Vázquez, reconocidos activistas en el trabajo social.

INCONFORMA A PADRES "REGLAMENTO INTERNO" DEL COBACH EMPALME




El Rielero
Empalme.- Por considerar que el supuesto “Reglamento interno” que rige la actividad escolar en el Cobach plantel Empalme, establece castigos muy rigurosos, como el hecho de suspender a los alumnos con varios días de clases, algunos padres de familia decidieron hacer pública conocer su informidad.

La señora Guadalupe Rodríguez, madre de familia de una alumna que se ha visto afectada por haber sido suspendida por tres días de escuela, con notable molestia cuestionó el rigor con que se aplican las políticas internas en el plantel, sobre todo cuando el perjuicio es en contra de alumnos regulares.

Pidió que en lugar de tomar la decisión de suspender por días a los estudiantes, deberían optar por dejarles algún trabajo extra, enviarlos a atender a sus compañeros de escuela a la biblioteca, o en el peor de los casos suspenderlos pero solo en la clase donde supuestamente incurrieron en la falta al bando interno.

Indicó que esta propuesta se la hizo saber al director del plantel, Jorque Enríquez Araujo, pero argumentó que las medidas fueron aprobadas por un consejo de maestros.

Guadalupe Rodríguez advirtió que de mantener esta postura, con un segundo castigo que se aplique a un alumno, prácticamente lo dejan sin derecho a examen, y muy seguramente el estudiante vera comprometida su continuidad en el plantel y estudios futuros.

Lamentó que los integrantes del citado consejo no tomen en cuenta el alto índice de estudiantes suspendidos por una sola maestra, que en promedio mantiene fuera de clases a alrededor de entre 15 ó 20 alumnos, “maestros” que no saben aún hacer la distinción entre un alumno regular y uno irregular.

Por último mencionó que habrá de recurrir a otras instancias a presentar su informidad, pues se debe impedir que los estudiantes sigan siendo víctimas del estado de ánimo de los maestros.
 

NUEVO "LOOK" DEL EX ALCALDE DE GUAYMAS CÉSAR LIZÁRRAGA HERNÁNDEZ

LADRONES DEL BUSTO DE RODOLFO SANCHEZ TABOADA


MANUEL VILLEGAS RODRIGUEZ ¿UN PRIÍSTA EN EL PAN O UN PANISTA EN EL PRI?

La Viña del Señor

Agueda Barojas Ontiveros 
En los últimos días llama poderosamente la atención del respetable la forma en que la clase política –la que gobierna en los municipios y nos representa en el Congreso del Estado-- ha decido resolver problemas como la crisis financiera de diversos ayuntamientos de la entidad, lo cual hizo permitiendo el megaendeudamiento. 

No pasará mucho tiempo en que se sepa si el remedio es peor que la enfermedad lo que aunado a una política de recaudación que raya en el terrorismo sobre los contribuyentes  plasmada en el presupuesto para el 2013 planteado por Otto Claussen, todo en aras de extraer recursos a mansalva, sin tener una  idea clara los porteños de lo que será el Plan Municipal de Desarrollo para el trienio. 

En ese escenario político, la presencia de un personero de la Secretaria de Gobierno en donde cobra como titular Roberto Romero López, haciendo talacha al interior del PAN, en donde con todo el poder de la firma planchó la asunción de Omar Núñez Caravantes a la presidencia del comité municipal blanquiazul en sustitución de Francisco López Lucero. 

En dicha operación fue detectado el exalcalde César Lizárraga Hernández, moviéndose para favorecer al Calamardo, de las gentes de mayor confianza de Francisco Bueno. 

El encargado de convencer a los otrora tiradores al cargo Andrés Panochas Valenzuela, Mirna Araujo y Lalo Garza, de declinar sus aspiraciones fue el expriísta Manuel Villegas Rodríguez, caracterizado en el pasado por ser un recalcitrante descalificador de todo lo que oliera a Acción Nacional, cuando desde la secretaria del ayuntamiento en tiempos del Toño Astiazarán (2006-2009) de quien era colaborador incondicional, orquestó ataques en medios afines en contra del entonces edil Paco Bueno, Omar Núñez y demás panistas de entonces. Les dio con todo Manuel a dichos panuchos.

En efecto, Villegas, quien anduvo metido en 2003 en la campaña interna del PRI cuando su entonces jefe Antonio Astiazarán contendió en contra de Carlos Zataraín por la candidatura a la alcaldía en la cual mordió el polvo y fue consolado con la candidatura a la diputación federal por el 04 distrito, la cual le coordinó el interfecto, ganándose el pase a una regiduría en la planilla con el Bebo, posición que ocupó junto a Martha León Chávez, Alejandra Padilla, Yosadaq López, Karitina Espinoza y otros, alcanzando la coordinación del grupo edilicio priísta desde donde le jugó las contras a Zataraín todo el trienio, al pertenecer durante  mucho tiempo -¿ya dejó de serlo?— a la cuadra de Antonio  Astiazarán, con quien fue secretario del ayuntamiento, puesto que dejó por supuestas diferencias con el Toño, aunque se sospechó que todo fue una jugada para mandarlo a manejarle ciertos asuntitos por fuera de la comuna. Durante su gestión se dio el golpe al SUTSAG para acomodarlo a los intereses oficiales, lo cual incluyó el uso de la policía municipal para tan aviesos fines. 

Iniciado en la política partidista en la organización México Nuevo que dirigía el médico Germán Carlos Boneo, a la postre llegó a dirigir a la misma cuando José Luis Marcos León Perea presidía al PRI guaymense. Tiempo después coordinó la descarrilada precampaña de Arturo Montiel en la región, cuando el mexiquense buscó la nominación de su partido a la presidencia, la cual abandonó ante la exhibida que le dieron desde el equipo de Roberto Madrazo y que por el calibre y elaboración del golpe las sospechas recaen sobre Manlio Fabio Beltrones, lo que según esto le ganó al sonorense su salida de San Lázaro hacia una embajada a partir del 1º. de diciembre.

De rabioso persecutor de panistas a candidato

Luego de coordinar la campaña del panista Max Othón por rumbos del mayo pasó a integrarse a la secretaría de Gobierno, convirtiéndose en brazo derecho de su titular a quien sirve sin empacho como secretario particular pero con cartera operativa para actuar dentro del quehacer del partido en el gobierno estatal.

Ahora, al alimón con Adrián Espinoza, a la sazón secretario general del directivo estatal panista y reconocido operador electoral, se les ha visto circular por el puerto, de pura coincidencia cuando desde la cúpula blanquiazul se implementó el programa de conformar subcomités en los municipios, una especie de comités de barrio como los que integró Sara Valle en su Gobierno de Ciudadanos o los ya conocidos Seccionales priístas. 

Estos mentados subcomités tienen la función de ir organizando a la ciudadanía de los barrios y colonias con obvias intenciones electorales ante el rotundo fracaso de Fuerza XXI en los comicios de este año, que en Guaymas representó un descomunal descalabro al ganar el tricolor el carro completo yanto en el municipio como en el distrito local XIII y en el federal 04. 

Debido a ello, se dice se ha comisionado a Manuel Villegas a operar políticamente en el puerto por sus conocimientos que dice tener sobre su expartido el PRI, amén de mencionársele como pretenso a ocupar una candidatura bajo las siglas panistas.

Operativo de Estado

Sin embargo, el burócrata y el directivo panista tienen como tarea promover que cada funcionario del gobierno del estado en Guaymas conforme una brigada para en una barrida por las colonias del puerto visiten en sus domicilios a los miembros adherentes del PAN para que firmen el refrendo, cuando antaño dicha acción se llevaba a cabo mediante convocatoria pública en la que se invitaba a todos los adherentes a pasar a las oficinas del partido para que signaran tal refrendo.

Lo anterior hace ver los temores de que derivada de la debacle electoral de este 2012 se de una desbandada de adherentes o cunda el desencanto al interior del partido. 

Estos movimientos confirman la especie difundida en algunos medios de comunicación críticos que sostiene que Espinoza desde el PAN, Roberto Romero como segundo de abordo en la jerarquía del gobierno y Sebastián Sotomayor, quien fue impuesto a chaleco como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de quien depende el Tribunal Estatal Electoral a la hora buena, y sobre cuyo nombramiento los diputados locales priístas interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional, integran las cartas fuertes para controlar el proceso electoral de 2015.

Francisco Javier Zavala Segura, actual presidente del Consejo estatal Electoral, pudiera acomodarse en esa línea a final de cuentas y cerrar los ojos a la penetración de los órganos electorales con afines al régimen y los propósitos del Newson.

Con la misma piedra

Y en esas cosas raras más propias del surrealismo de la que no es excepción la política, tenemos a un rabioso persecutor de panistas como Villegas trabajando a favor de la causa azul.  

Por ello no es gratuito que muchos panistas con memoria desconfíen de los buenos oficios del Villeguitas…. La burra no era arisca… la derrota de Manuel Aguilar a pesar de contar con todo el poder del dinero detrás suyo, dejó muchas lecciones para los blanquiazules porteños de a pie en materia de imposición de candidatos. 

De persistir estas viciadas prácticas estaremos en presencia del principio del fin que lleva a la destrucción del partido como opción política.
 

FILTRAN FOTO DE "EL SILVA", PRESUNTO ASESINO DE REGINA, VESTIDO CON PLAYERA DEL PRI EN VERACRUZ

Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
 
XALAPA, Ver. (apro).- A unas horas de que rinda su informe de labores el gobernador Javier Duarte, en redes sociales y correos electrónicos de reporteros se filtró una fotografía en donde aparece Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, vestido con una playera roja del PRI y el rostro estampado del mandatario veracruzano.

La fotografía, de mala calidad y tomada aparentemente con un teléfono celular, llegó de forma anónima, aunque la gráfica no deja dudas de que se trata de Hernández Silva quien porta la playera con el rostro de Javier Duarte.

En la imagen se observa a El Silva detrás de las rejillas de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado; incluso su pose es similar, semblante decaído y mirada perdida, a la ocasión en que fue presentado en el inmueble de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), el 30 de octubre anterior.

El Silva, analfabeta y seropositivo, es a quien el procurador Amadeo Flores deslindará presunta responsabilidad en el homicidio de Martínez Pérez, ocurrido el pasado 27 de abril.

En la fotografía también se puede apreciar una cartulina blanca, que hace referencia a la Mesa 9 del Juzgado Tercero de Primaria Instancia, con ubicación en Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Se ignora si esa imagen corresponde al viernes 2, cuando la juez Beatriz Rivera dictó la formal prisión a Hernández Silva, o al lunes anterior, cuando la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal difundió un boletín, en donde dio cuenta de una comparecencia en las que familiares de Regina Martínez presuntamente identificaron un reloj café marca Citizen, propiedad de la periodista veracruzana.

HAY MIL MUERTES MATERNAS POR AÑ0 EN MÉXICO, REVELA INFORME

Foto
 De 2000 a 2010 se registraron 2 millones de hospitalizaciones derivadas de abortos y 40% de las jóvenes entre 15 y 19 años tienen embarazos no deseados, refiere el UNFPA en el estudio
Angélica Enciso L.
 México tiene una agenda pendiente en la planificación familiar. Cada año se presentan alrededor de mil muertes maternas, y entre 2000 y 2010 hubo 2 millones de hospitalizaciones derivadas de abortos. Estos fueron algunos de los datos que se dieron a conocer ayer durante la presentación del Informe del estado de la población mundial 2012, Planificación familiar, derechos humanos y desarrollo. 

Hay brechas en acceso a la salud y hay grupos de población a los que aún falta responder, señaló Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Explicó que aún falta atención a los hogares indígenas, a los rurales y a los jóvenes.

A escala mundial dijo que hay 867 millones de mujeres que requieren anticonceptivos modernos: 800 millones mueren por complicaciones en el embarazo y 222 millones de mujeres no tienen acceso a la anticoncepción; por cada mujer que muere por complicaciones en el embarazo, hay otras 20 más que tienen problemas de salud el resto de su vida.

Recordó que mejorar la salud materna es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a cumplirse en 2015, cuando se plantea reducir 75 por ciento la mortalidad y el acceso universal a la salud, queda poco tiempo para cumplir esas metas.

El informe, destacó, tiene tres mensajes: el acceso a la planificación familiar es un derecho humano; a pesar de progresos, persisten obstáculos para permitir el acceso a la planificación familiar, y los estados deben hacer más para lograr el acceso a la salud reproductiva y a la planificación familiar.

En la presentación en México del informe, José Luis Ávila, secretario general del Consejo Nacional de Población, reconoció que en el país hay pendientes como aumentar y diversificar la oferta de métodos anticonceptivos, ya que existen 72.5 millones de mujeres en edad reproductiva.

Advirtió que 40 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años tienen embarazos no deseados, por lo que se deben tomar acciones para reducir este indicador. Hoy, precisó, sólo 58 por ciento de las mujeres en edad fértil usan métodos anticonceptivos.

Otro desafío son las brechas regionales, ya que mientras en la transición demográfica nacional la tasa de fecundidad es de 2.8 hijos, hay diferencias por regiones. En Chiapas, es de 2.6 y en el Distrito Federal es de 1.8; hay estados con desafíos pendientes, señaló.

Destacó que el cambio demográfico plantea dilemas que se deben encarar, como el bono demográfico, el cual deja dos décadas con descendencia más baja, lo cual hace que los hogares estén menos presionados en la atención de los hijos, pero se espera que haya adultos con salarios precarios y bajo nivel educativo.

Raffaela Schivon, de IPAS (Protegiendo la Salud de las Mujeres) México, expuso que la mortalidad materna afecta a mil mujeres al año; el reto es disminuir esta cifra, y en cuanto al aborto explicó que datos de su organización revelan que entre 2000 y 2010 ocurrieron 2 millones de hospitalizaciones a causa de esta práctica en el país.

Respecto de este punto, Ávila apuntó que no hay cifras precisas y el único dato de que se dispone es el del Distrito Federal, donde el aborto está legalizado: entre abril de 2007 y septiembre de 2012 se hicieron 87 mil intervenciones con una mortalidad de cero. Concluyó que se debe recalcar que el aborto no es un método anticonceptivo.

DUDAS ENTRE LA IZQUIERDA

Georgina Saldierna

Al referirse a los cambios que propone Enrique Peña Nieto en la administración pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente de El Barzón, consideró ayer que la estructura del gobierno federal ocupa un lugar secundario y que lo importante son las estrategias que se adopten.

Si no se acaba con la economía de cuotas y con los poderes fácticos que controlan los mercados financieros, de alimentos y de la industria en general, es una demagogia hablar de una comisión anticorrupción, subrayó.

De igual manera, si no hay un verdadero trabajo de inteligencia en el combate al crimen organizado y si no se golpean las ganancias de éste, de nada servirá que la Secretaría de Gobernación asuma las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública. No habrá cambio en lo que hace a la violencia que azota al país, explicó.

Por su lado, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, evitó fijar una posición sobre el tema hasta conocer en detalle la propuesta, pero en todo caso consideró aconsejable y saludable que todo lo que ha constituido el desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública federal sea acotado claramente por un mando de autoridad civil y que no tenga la autonomía que hoy ha tenido, ni haga los desfiguros de los que ya se ha dado cuenta, entre ellos, el montaje sobre la detención de Florence Cassez.

De gira por Aguascalientes, Zambrano Grijalva agregó que la restructuración que promoverá Peña Nieto –en la que se contempla la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública– no tendría ningún sentido si no viene arropada por un cambio de fondo en la estrategia contra el crimen organizado, que ha fracasado rotundamente en el gobierno de Felipe Calderón.

Enrique Peña Nieto ha dicho que abordará el problema desde otra perspectiva. Veremos qué tan cierto es, mencionó.

El presidente electo entregó ayer a legisladores del PRI un paquete de iniciativas para restructurar la administración pública y crear una comisión anticorrupción que asumiría las funciones de la Secretaría de la Función Pública.

VICEPRESIDENCIA POLITICA

FotoAstillero
 
Teatralidad retro
Elenco anticorrupción
Vicepresidencia política
Obama (otra vez) promete
Julio Hernández López
El coordinador del equipo de transición, Luis Videgaray; el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, durante la presentación de las iniciativas de reformas constitucionales administrativas y anticorrupción, que se realizó ayer en un hotel de Santa Fe, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
La escenografía los delataba. Los mismos de siempre (Beltrones y Gamboa), junto a los recién llegados que también son lo mismo (Peña Nieto y sus virtuales vicepresidentes, Videgaray y Osorio Chong), anunciando el advenimiento del nuevo paraíso de tres colores en el que habrá reordenamiento burocrático y combate a la corrupción. Testigo de honor de esa nueva época nacional de eficacia administrativa y manos limpias, aliado fundamental al que el propio EPN rindió homenaje, el partido ecologista adecuadamente representado por Jorge Emilio González, alguna vez apodado el Niño Verde, quien ya no es niño pero sigue siendo ejemplo de la corrupción mediante partidos familiares, tráfico de influencias y venta de alianzas electorales.

Pero había además el tono, la actitud reverencial, el señorpresidencialismo, la solemnidad demagógica y el fraseo insulso de los viejos tiempos. De pronto, así, se instaló en la teatralidad de la transición el espectro de un priísmo que por más que se esfuerza en aparentar renovación y modernidad sigue anclado en sus gestos y costumbres inamovibles. Prefigurado quedó, a medio mes de que el Revolucionario Institucional se reinstale en Los Pinos, el espectáculo político que durará cuando menos un sexenio: planes, propuestas, reformas y promesas de cambios y mejorías que de realizarse a plenitud irían contra la naturaleza real de ese poder en busca de credibilidad.

¿Cómo ensalzar una comisión contra la corrupción cuando el poder que la propone proviene de unos comicios marcados justamente por la corrupción electoral, por los ríos de dinero, por la abierta operación mercantil? ¿Cómo creer que puede darse un combate real contra la corrupción si la nómina del nuevo poder tiene entre sus promotores y fundadores a personajes como Arturo Montiel, Mario Marín, Kamel Nacif y tantos otros de similar catadura y cara dura?

A diferencia de la volátil iniciativa anticorrupción, que dará nueva forma al costoso aparato inútil de la secretaría de la función pública (especializada durante la docena panista en capturar meros charales y nunca peces gordos, según la receta tan sabida), la otra propuesta del peñanietismo es bastante práctica y concreta. En esencia, busca concentrar más poder en la vicepresidencia política, que según todas las versiones disponibles estaría ya reservada para el ex gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

El Bucareli de Osorio Chong retomará el control de la tropa civil calderonista denominada Policía Federal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo jefe y artífice, el ingeniero Genaro García Luna, vive ya la amargura de ir dejando el poder que ejerció de manera prepotente y judicialmente consignable, peleado con la procuradora Marisela Morales entre otras cosas por el caso de los policías federales que acribillaron la camioneta blindada de dos espías gringos con un marino mexicano de chofer.

A pesar de que el otro vicepresidente, el encargado de asuntos económicos, Luis Videgaray, había concentrado hasta ahora los reflectores y se le consideraba como el principal y casi único factor de asesoría, operación y a veces casi sustitución de funciones, ahora queda clara la fuerza que se dará al otro polo del peñanietismo, el de Osorio Chong en Bucareli, con lo que ha sido la SSP y en sintonía con otro hidalguense, Jesús Murillo Karam, a quien se menciona encaminado a ocupar la procuraduría federal de justicia.

Videgaray muy probablemente quedará en la Secretaría de Hacienda, con amplios poderes en todo lo relacionado con la actividad económica. En él convergerán y encontrarán respuesta los intereses de Carlos Salinas y Pedro Aspe, mientras Osorio Chong, en lo político, responderá con más fidelidad al mando específico de Peña Nieto. ¡Hagan sus apuestas, señores!

Otro reformismo antes de la (segunda) toma de posesión se ha esbozado en Estados Unidos. Viendo el platillo votante del futuro y tratando de quedar bien con los hispanos, pero sin romper con su base electoral no necesariamente propicia a modificaciones en cuanto a leyes migratorias, Barack Obama ha expresado su intención de empujar propuestas que permitan regular la estancia en Estados Unidos de quienes ya lo hacen sin documentación legal alguna. También ha hablado de dar el empujón definitivo para que no sean expulsados del país los jóvenes conocidos como dreamers. Ya se verá si en este segundo periodo, sin la zanahoria condicionante de la nueva elección, Obama cumple lo que en su primer tramo no pudo hacer. También será importante analizar el área donde las buenas intenciones suelen naufragar o reducirse: los detalles.

En otro tema, el ingeniero Sixto Bonilla escribe: no me considero de ninguno de los partidos que actualmente existen y no creo tampoco que seré militante de Morena, pero sí me parece interesante que se pueda tener una opción nueva y no tan pervertida en sus orígenes, formas y toma de decisiones como las que sabemos que existen. Lo que sí creo es que, si bien la mayor parte de la esperanza se centra en AMLO por su trayectoria y comportamiento más o menos congruente en todos estos años en que ha hecho política, hacia el largo plazo no se puede pensar que el legado de su fundador garantice el rumbo que tomará ese nuevo posible partido. Creo que si quieren que Morena sea menos corrupto, menos espacio de oportunistas y más la alternativa que mucha gente de izquierda y progresista busca, deben centrarse y esforzarse mucho en que las bases o moldes básicos sean los más apropiados (objetivos, visión, misión, estatutos y reglamentos), para que eso pueda dar cohesión y rumbo a la nueva institución partidista; si no, más tardará AMLO en dejar de participar en Morena que Morena en tomar un rumbo parecido a los demás partidos políticos.

Y, mientras sigue el enredo respecto a la muerte de un niño en un Cinépolis (ya hasta Ebrard ordenó que se dé con la pistola homicida), ¡hasta mañana, viendo que en Chiapas se ha desmontado la pretensión de castigar el libre uso de redes sociales!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

REPRIMEN GOBIERNOS EUROPEOS LA OLA DE HUELGAS CONTRA LA AUSTERIDAD

Foto
En Italia, escenas semejantes a una guerra de guerrillas, dice la prensa
 
No hay donde esconderse de la desaceleración, advierte el FMI
Represión policiaca en Madrid contra participantes en la protesta por los recortes impuestos por el gobierno español (Foto Ap
Dpa, Reuters y Afp)
  
Madrid, 14 de noviembre. Trabajadores de toda Europa –asolada por la crisis de deuda– salieron este miércoles a las calles para protestar contra los duros recortes emprendidos por sus gobiernos.
 
En algunos países se realizaron paros generales, en medio de incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden; en otros las labores sólo se suspendieron durante algunas horas. En varias ciudades, cientos de servicios de transporte se cancelaron, o hubo escasa circulación. En varias urbes también se suspendieron las clases en las escuelas.

En España, Italia y Portugal se enfrentaron policías y manifestantes, lo cual derivó en disturbios, con saldo de detenidos y heridos.

Se trata del mayor desafío que plantean los trabajadores europeos contra las medidas de austeridad, que han agravado la crisis y llevado el desempleo a niveles nunca vistos en la región en los últimos años, desde el inicio de la debacle a causa de la deuda de la eurozona.

La Confederación General Italiana del Trabajo convocó una huelga de cuatro horas y a actos en Roma, Milán y Turín. Los manifestantes se enfrentaron contra la policía, sobre todo en el centro de la capital de Italia, donde durante la protesta contra los recortes al sistema educativo estudiantes lanzaron piedras a los agentes.

La policía usó gas lacrimógeno y avanzó con vehículos blindados para dispersar a un grupo violento de alumnos, a la orilla del río Tíber, que lanzó piedras, botellas y bombas incendiarias contra los agentes. La prensa habló de escenas que parecían de una guerra de guerrillas. Grupos de manifestantes ocuparon la torre de Pisa por una hora y colgaron un cartel con la frase Sublévense. No vamos a pagar por su crisis. En Turín resultaron heridos cinco policías.

Portugal también estuvo paralizado, con la suspensión de los servicios en trenes y en los aeropuertos, en una movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores.

En Lisboa, numerosas pancartas puestas en las farolas llamaban a secundar la huelga. “Fuera la troika” –como llaman al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea–, clamaban otros carteles contra los acreedores de Portugal, que evalúan las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78 mil millones de euros, otorgada al país en mayo de 2011. Una manifestación en la que participaban miles de personas terminó en la noche con violencia, informó la agencia de noticias Lusa.

Luego de que los participantes en la protesta lanzaran –entre otros objetos– piedras, botellas y bolsas llenas de pintura contra la policía en la explanada frente al Parlamento en Lisboa, los agentes reprimieron a los manifestantes. Incluso hicieron disparos al aire para dispersar a los inconformes.

En Grecia, que la semana pasada sufrió una huelga de dos días mientras el Parlamento aprobó nuevos recortes, cientos de trabajadores se manifestaron pacíficamente en el centro de Atenas. Aunque las movilizaciones fueron de horas, no llegaron a paros generales.

En Portugal y Grecia –naciones que recibieron rescates con fondos europeos y bajo estrictos programas de austeridad– la crisis económica se agudizó en el tercer trimestre, mostraron datos este miércoles.

El desempleo en Portugal subió a un récord de 15.8 por ciento, en tanto la economía griega se hundió 7.2 por ciento en el tercer trimestre. Grecia se encamina hacia su sexto año de recesión.

En Fráncfort, decenas de personas también se movilizaron en solidaridad con el sur de Europa, mientras en varias ciudades de Francia protestaron unas 130 mil personas, sobre todo en París, contra los recortes presupuestarios y laborales.

Las manifestaciones fueron convocadas por los principales sindicatos bajo el lema Por el empleo y la solidaridad, contra las medidas de ahorro. Las protestas transcurrieron pacíficamente y no repercutieron en las actividades cotidianas.

Cerca de 26 millones de personas están desempleadas en la Unión Europea, en momentos en que los gobiernos intentan reducir el gasto en las áreas de salud y educación.

Mientras el crecimiento en la zona euro seguirá en punto muerto en 2013, según la Comisión Europea, el FMI ha advertido que las políticas de austeridad podrían ser política y socialmente insostenibles.

El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer, advirtió contra las políticas de austeridad en los países del sur de Europa.

En Grecia, España y Portugal se practica una política de ajuste perjudicando a la gente. Destruyen esos países con recortes. Es por eso que existe esta resistencia, esta revuelta, dijo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que no hay lugar donde esconderse en la economía global en momentos en que la desaceleración de Europa y otros países avanzados se propaga por Asia y persiste la incertidumbre sobre el abismo fiscal en Estados Unidos.

En Malasia, en el inicio de una gira por Asia, Lagarde dijo en un discurso que un fuerte crecimiento en la región no se podría dar por seguro el próximo año, aunque el FMI prevé que se expanda dos puntos porcentuales más rápido que el promedio mundial.

“Depende de las acciones de los funcionarios globales, especialmente de Estados Unidos y Europa. Y ‘acción’ es la palabra operativa”, afirmó.

DESAPARECERÁ PEÑA NIETO LA SSP Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

FotoLegisladores del PRI y sus aliados del Verde se comprometen a impulsarlas en las cámaras
Entrega Peña Nieto sus iniciativas administrativa y anticorrupción
 
Se evitarán prácticas deshonestas en el gobierno y se aplicará una importante reorganización
 
Fabiola Martínez y Gustavo Castillo/ La Jornada
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó ayer a los legisladores de su partido (PRI) y del PVEM dos iniciativas de reforma constitucional en materia administrativa y anticorrupción, que significan –anunció– la primera ronda de cambios para construir instituciones modernas y eficientes.

Abundó: El mensaje es muy claro: evitar prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno. Del ámbito administrativo, dijo que es necesario mejorar la seguridad interna y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.

Los objetivos, precisó, son darle al Estado mexicano un órgano con mayor capacidad para combatir la corrupción y, además, una reorganización administrativa para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la población.

Este andamiaje –delineado desde el tiempo de la campaña proselitista– será presentado por cada una de las fracciones parlamentarias del PRI y su aliado el Partido Verde en la Cámara de Diputados y de Senadores, como iniciativas propias, toda vez que el mexiquense podrá enviar propuestas legislativas sólo después de su toma de posesión.

Adiós a la SSP y a la SFP
El plan de Peña Nieto incluye la reducción de 18 a 16 secretarías de Estado (con la supresión de Seguridad Pública y Función Pública), así como la ampliación de Gobernación, al devolverle la operación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el mando de la Policía Federal, entre muchas otras funciones. También se anunciaron diversos cambios para la Reforma Agraria y la Secretaría de Desarrollo Social.

A 16 días de que tome posesión como jefe del Ejecutivo, el presidente electo inició su mensaje con un reconocimiento a los diputados y senadores por la reciente aprobación de la reforma laboral; enseguida, subrayó que es prioritario contar con un gobierno más eficiente para combatir las faltas administrativas y las conductas de corrupción.

Puntualizó los ejes de los proyectos de iniciativa de reforma constitucional; comentó que la comisión nacional anticorrupción será un órgano estrictamente imparcial y profesional para romper el círculo lesivo, porque tan mal hace –expresó– quien corrompe, como quien se deja corromper.

La presentación de los proyectos (algunos anunciados desde su campaña, como la comisión anticorrupción y los cambios en política interna) fue básicamente un encuentro con los legisladores de su partido. Los líderes de las bancadas Emilio Gamboa (Senado) y Manlio Fabio Beltrones (Cámara de Diputados) se dijeron listos para negociar con el resto de las fuerzas parlamentarias y, sobre todo, brindar en el Congreso de la Unión todo el apoyo a los planes del nuevo mandatario federal, sin regateos, como lo definió Beltrones Rivera.

El encuentro se realizó en un pequeño salón ubicado en el sótano del hotel Marriot Santa Fe, fuertemente custodiado por el Estado Mayor Presidencial.

Peña Nieto llegó y se fue sonriente, acompañado por Luis Videgaray, el coordinador general para la transición gubernamental, así como Miguel Ángel Osorio Chong, responsable en este equipo de los temas de política y seguridad, a quien se ha encargado recibir la estafeta administrativa de la Secretaría de Gobernación, cuya estructura pretende ser engrosada al potencial que tenía hasta antes de que el PRI perdiera la Presidencia en 2000.

El primero en tomar la palabra fue el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien resaltó que las pretendidas reformas –a él le tocará impulsar la transformación de la administración pública– no son cosméticas, sino cambios profundos que significan una reorganización indispensable para lograr un gobierno eficaz, con énfasis en la rendición de cuentas, pero también como vía para cumplir las promesas de campaña.

Sabedor de que el primero de diciembre y en cuanto asuma la Presidencia, para rendir resultados nosotros no podemos regatear de ninguna manera cómo se organiza el gobierno con esos objetivos... El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se declara listo para hacer suya la iniciativa, aseguró Beltrones Rivera.

Luego emitió su mensaje el senador Emilio Gamboa, al tiempo en que Peña Nieto y quienes lo flanqueaban (Videgaray y Beltrones) hacían comentarios en voz baja; algo comentaban que les provocaba sonrisas.

En el extremo de la mesa se hallaban Osorio Chong, junto con el coordinador de los senadores del Verde, Jorge Emilio González, y en el otro extremo su contraparte de San Lázaro, Arturo Escobar. Los líderes del Partido Verde, aliado electoral y en el Congreso, del PRI, no hablaron. También fue notoria la ausencia del diputado priísta Jesús Murillo Karam.

Transparencia y honradez
Gamboa le dijo a Peña que los proyectos presentados responden a la oferta política que hizo en campaña. El paquete anticorrupción será presentado, como cámara de origen, en el Senado, así que el priísta dijo que están listos para defenderla.

Deseamos francamente, señor presidente, que la ley que se promulgue y la institución que la regule, tengan la fuerza necesaria para garantizar en todo el país una conducta adecuada de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y sin distingos de afiliaciones partidistas, dijo.

El senador Gamboa subrayó que es momento de transformar el paradigma de la opacidad en la función pública, al de la transparencia y la honestidad.

RECIBE CARLOS DUEÑAS, EX TESORERO DE GUAYMAS, "LA DANZA DE LOS MILLONES"

c17 El ex tesorero municipal se reservó el derecho de responder verbalmente a cada una de las preguntas que se le hicieron comprometiéndose a hacerlo de manera escrita


Con la cantidad de señalamientos (78) que le hizo ver la Comisión Plural de Entrega Recepción al ex tesorero municipal Carlos Dueñas Ramírez, prácticamente se le cantó la danza de los millones, dijo Víctor Parra Maldonado.

El vocero de la Asociación “Guaymas Tu Puerto”, agregó que el ahora ex funcionario municipal al momento de abstenerse para responder verbalmente y contestar por escrito a los señalamientos por irregularidades que se le imputan, no se le puede comparar con otra cosa.

Parra Maldonado señaló que fue un número exagerado de irregularidades que se le encontraron a Dueñas Ramírez, donde una de las más reconocidas es la instalación de la planta de Aguas Residuales, para la cual los gobiernos Federal y Estatal hicieron sus respectivas aportaciones.

“Este es uno de las tantas irregularidades, ya que para la mencionada obra el tesorero municipal recibió en tiempo y forma los recursos para llevar a cabo la misma, sin embargo el funcionario, ni tan siquiera licitó la obra”, expuso.

“La danza de los millones”, como se le conoce ahora la canción dedicada a Dueñas Ramírez, va con dedicatoria para el mismo ex presidente municipal, César Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez, y otros funcionarios de primer lugar”, explicó.

Con la comparecencia de Dueñas Ramírez, la cual duró casi las cuatro horas, ya suman cinco los ex funcionarios los que han sido llamados por la Comisión Plural de Entrega Recepción que encabeza el regidor Roberto Romano Terrazas, quien ha dicho que no habrá mano blanda para ninguno de los inculpados, si es que resultan positivas las demandas.

"DIENTES" A LA LEY LABORAL CON REFORMA

c17Multarán con 300 mil pesos a quien la viole


La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, sostuvo que con la Reforma Laboral se da una señal positiva al mundo sobre las relaciones laborales en el país en beneficio de trabajadores y arma con “dientes” a la ley para sancionar a quien la viole, con multas que pasarán de 19 mil pesos, hasta 300 mil.

En conferencia de prensa, la funcionaria subrayó que la Reforma quedó “mocha” como algunos han señalado, pero reconoció que se requiere de otras reformas estructurales y más cambios en materia laboral para tener avances más significativos en diferentes ámbitos.

Por ahora, dijo, se ha tenido un gran logro con los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobados el martes en el Senado, que entre otras cosas, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5 y dos puntos, con lo que se generarán fuentes de empleo, considerando que cada punto del PIB representa 200 mil fuentes laborales.

Aseguró que habrá un impacto positivo a los ingresos de los trabajadores, en base a la productividad de cada uno, por lo que si no de manera inmediata se verán los resultados, sí en breve los frutos serán tangibles.

Insistió que al no aprobarse el artículo 388 bis referente a la transparencia y democratización de los sindicatos, no significa que la Reforma haya quedado “mocha”.

Este asunto, reconoció, se seguirá analizando y además quedó establecido con claridad aspectos de transparencia y democracia con el hecho de que los trabajadores podrán emitir su voto para elegir a sus dirigentes de manera secreta, directa o indirecta y los trabajadores tienen la facultad de pedir a sus directivos en qué han gastado el dinero de la organización.

Sobre la pretensión de sindicatos integrados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM) de pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promueva la inconstitucionalidad de la Reforma y su advertencia de interponer amparos ante el Poder Judicial, dijo que la CNDH no es la instancia correspondiente y que el proceso que se realizó en el Congreso fue apegado a la ley.

ATRAPAN A ESTUDIANTE DOBLE HOMICIDA EN LOS MOCHIS



Luis Fernando Nájera   
El perpetrador de un doble homicidio en agravio de dos trabajadores de una maquiladora, en Constancia, El Fuerte, fue aprehendido en Los Mochis.

El sujeto fue identificado como Abizer Leyva López, de 19 años de edad, y residente del fraccionamiento Las Fuentes, en los Mochis. Es un estudiante de medicina, en una universidad privada.

Este es presunto asesino del joven, Valentín Moroyoqui Manzanarez y del adolescente Luis Ángel Herrera Valdez, ambos residentes de La Constancia.

De acuerdo con el expediente consignado al Juzgado Segundo Penal de El Fuerte, los jóvenes, quienes laboraban en una maquiladora se dirigían a visitar a unas amigas y al llegar a un predio fueron interceptados por sujetos armados, quienes prácticamente los fusilaron.

En las investigaciones fue identificado el estudiante, y finalmente fue atrapado el miércoles.

Hoy rendirá su declaración preparatoria para responder legalmente por el doble homicidio, reportaron en la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Zona Norte



CONGELA EU CUENTAS A CAPOS LIGADOS AL CÁRTEL DE SINALOA

México, D.F.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la designación de dos operadores claves vinculados a Waldemar Lorenzana Lima, uno de los más poderosos narcotraficantes de Guatemala relacionado con el Cártel de Sinaloa en México, para que se prohíba que cualquier ciudadano realice transacciones financieras con los señalados, así como el congelamiento de sus activos.

Por años, Waldemar Lorenzana Lima ha utilizado sus empresas y sus tenencias agrícolas en La Reforma, Zacapa, Guatemala, como un frente para el transporte de drogas hacia el norte a través de Guatemala. La OFAC designó a Ovaldino Lorenzana Cordón y a Marta Julia Lorenzana Cordón por su participación en las actividades de narcotráfico de su padre, Lorenzana Lima, y en la amplia red empresarial de la familia Lorenzana.

En abril de 2010, la OFAC designó a Lorenzana Lima y tres de sus hijos por facilitar las actividades de narcotráfico por el Cartel de Sinaloa en Guatemala. La acción de hoy prohíbe que ciudadanos de EU realicen transacciones financieras o comerciales con estas dos empresas e individuos, y también congela activos que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

La organización de narcotráfico de Lorenzana, desempeña un papel clave que facilita el tráfico de cocaína entre Colombia y México. A través de sus conexiones con fuentes de abastecimiento colombianas, utiliza a Guatemala como un punto para organizar transbordos de cocaína. Una vez que la cocaína llega a Guatemala, la familia Lorenzana colabora con el Cartel de Sinaloa para traficar la cocaína al interior de México y, finalmente, a los EU.

Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Lorenzana Lima y a uno de sus hijos, Eliú Elixander Lorenzana Cordón, en abril de 2011 y noviembre de 2011, respectivamente. Ambos están bajo custodia en espera de extradición a los EU.

APARECEN 7 NARCOMANTAS EN EN SALTILLO

Redacción

Saltillo, Coah.- Esta mañana muy temprano aparecieron aproximadamente 7 narcomantas en distintos puentes peatonales de la ciudad de Saltillo.

La Policía Municipal ha retirado las mantas que denuncian al supuesto secuestrador del jovencito Gerardo Heath originario de Piedras Negras, Coahuila.

Una de las mantas fue retirada por elementos de la Marina y las demás por la Policía Municipal.

Las narcomantas han aparecido en el puente ubicado a la altura del Fraccionamiento Campanares, otra más por la colonia Valle de las Flores, Fundadores, en el Distribuidor Vial 'El Sarape', Central de autobuses, otra más frente al la plaza Comercial Sendero y frente al Cereso Varonil de Saltillo.

Las mismas narcomantas han aparecido en Piedras Negras, Torreón, Monclova, Sabinas, Nueva Rosita y en Veracruz.




Cuelgan narcomanta en puente de Frontera
Monclova, Coah.- Una narcomanta en la que denuncian la presencia de delincuentes al servicio de la Policía Federal en la Ciudad de Piedras Negras fue colocada en un puente de Ciudad Frontera, en el paso a desnivel de la Carretera Federal 30 de la colonia La Sierrita.

Aparecen narcomantas en Sabinas y Rosita
Sabinas, Coah.- Poco más de 10 narcomantas en las cuales denuncian la presencia de delincuentes al servicio de la Policía Federal en la ciudad de Piedras Negras sembraron el terror entre los habitantes de Sabinas y Rosita.

Narcomantas en Veracruz y Torreón denuncian a secuestrador de Gerardo Heath
México, D.F.- Una serie de narcomantas aparecieron esta madrugada en Xalapa, Córdoba, Villa Azueta y Rodríguez Clara. En ellas, un grupo criminal critica la labor de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Policía Federal, a cuyos elementos acusan de delincuentes, asesinos y torturadores.

Denuncian a secuestrador en narcomanta
Piedras Negras, Coah.- En tres mantas que aparecieron ayer en Piedras Negras, se denuncia al supuesto secuestrador y asesino de Gerardo Heath Sánchez, sobrino del primer regidor del Ayuntamiento, Guillermo Sánchez.