martes, 13 de noviembre de 2012

EL VIERNES LLEGA A LA PAZ, LA CARRERA BAJA MIL

  • Meta final en el vado de Fidepaz
  • Habrá cierre de calles en el lugar
  • También en el malecón de la ciudad
  • Consultar plano (AL FINAL DE LA NOTA)
La Paz, B.C.S.- Será una importante fuente de ingresos para establecimientos comerciales y de servicios turísticos y una excelente plataforma para la promoción internacional de los atractivos turísticos de Baja California Sur.

Con el objetivo de afinar todos los detalles relativos a la organización de la prestigiada carrera automovilística Off Road, Tecate Score Baja 1000,  a realizarse del 14 al 17 del presente mes, en  cuanto a su logística general y todos los aspectos de seguridad tanto a lo largo de su ruta como en las zonas de meta y de premiación, se llevó a cabo la última reunión de trabajo con todas las instancias que están colaborando, informó Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal de Turismo.

El Secretario de Turismo, informó que ya se encuentra lista al cien por ciento toda la ruta y en lo que respecta a Baja California Sur, durante la semana pasada varios equipos realizaron recorridos para prepararse para la competencia; en donde se demostró que los cuerpos de seguridad estuvieron atentos para salvaguardar la seguridad tanto de los equipos de competencia y fundamentalmente de la ciudadanía en general y principalmente aquellas personas que transitan por la ruta de la carrera y aficionados que ya empiezan a disfrutar de este espectáculo deportivo.

Informó, que la carrera se realizará del 14 al 17 de noviembre, iniciando en la ciudad de Ensenada, Baja California, con la salida de las motos el día 15 a las 06:30 hrs. (Hora del Pacífico) y proseguir con los autos a las 11:30 hrs, con meta final en La Paz, en el vado del Fraccionamiento de Fidepaz, ubicado entre las oficinas de la Secretaría de Turismo y el centro comercial Wal Mart; se estima que la mayoría de los competidores arriben durante el día 16 ; la premiación se llevará a cabo el día 17 a las 17:00 hrs. en la explanada del malecón.

Destacó, que en esta ocasión por ser una edición conmemorativa del 45 aniversario de la Carrera, se contará con una participación sin precedentes tanto de equipos de carreras, como de medios de comunicación internacionales y nacionales que darán cobertura de esta carrera considerada como la más importante del automovilismo Off Road del mundo.

Rubén Reachi, exhortó a los espectadores que se ubicarán a lo largo de la ruta a que disfruten de este espectáculo deportivo con precaución y de una manera responsable para salvaguardar su seguridad y de sus familias, así como de los corredores participantes; asimismo para cuidar el entorno evitando quemar de llantas y tirar basura, entre otras medidas para disfrutar mas de este espectáculo y que la Secretaría a su cargo informará  a los espectadores mediante volantes que distribuirá en las zonas de transito hacia los puntos clave para observar la carrera.

Por su parte Oscar Ramos, representante en México de Score International agradeció a la Secretaría de Turismo del Estado y al Gobernador Marcos Covarrubias, por el interés en apoyar la Baja 1000, por que dijo tiene una idea muy clara de la promoción internacional que se da a Baja California Sur de una manera muy positiva, porque esta carrera es una excelente oportunidad para mostrar su belleza, la tranquilidad y la hospitalidad de sus habitantes; además de su infraestructura turística de primer nivel.

La ultima reunión previa a la carrera reunión fue encabezada por Ricardo García Castro, Director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y por Oscar Ramos Jassen, representante en México de Score International, participaron los representantes de los H. Ayuntamientos de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé; Policía Ministerial y  Seguridad Pública del Estado, 2da Zona Naval, 3ra Zona Militar, Junta Estatal de Caminos, Servicios Públicos Municipales, H. Cuerpo de Bomberos, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Cruz Roja Mexicana, Servicios de Auxilio Turístico, Unidad de Protección Civil y FONATUR entre otras instancias gubernamentales que están colaborando.

Para finalizar el Secretario de Turismo, expresó su agradecimiento a todas las instituciones que están colaborando para llevar a buen término esta carrera, y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para que esta edición resulte ser la mejor organizada hasta la fecha, para el pleno disfrute de los aficionados, así como para obtener el mayor provecho en la promoción de los destinos turísticos del Estado.
OPERATIVO POLICÍA MUNICIPAL

 ZONA DE METACierre de calles  parcial de calles para instalación de zona de meta (vallas, arco de meta, gradas, puestos semifijos, etc.) sobre Blvd. Constituyentes de 1975, de Libramiento Daniel Roldán a Ave. Del Tiburón:

A partir del MIÉRCOLES  14 de noviembre a las 14:00 horas.

Cierre de calles total en zonas aledañas a la meta:

A partir del JUEVES 15 de noviembre a las 14:00 horas, permaneciendo cerrado hasta el SÁBADO 17 hasta las 15:00 horas.

ZONA DE PREMIACIÓN
Cierre de calles aledañas a Explanada del Malecón, solo paso peatonal: Paseo Álvaro Obregón, de Agustín Arreola a 5 de Mayo:

SÁBADO 17 de noviembre a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas.

Se recomienda extremar precauciones a todos los participantes y visitantes a este evento y seguir las instrucciones de seguridad del Comité Organizador y autoridades competentes.

MATAN A DOS POLICIAS EN EMBOSCADA EN PRESA PICACHOS EN SINALOA



MAZATLAN, Sinaloa(SUN)Un grupo de policías del estado fueron emboscados en las inmediaciones de la presa Picachos, con saldo de dos uniformados muertos y cuatro heridos.

Los agentes formaban parte del operativo que resguardaba a los comuneros que mantuvieron tomado el acceso de la presa, en protesta porque no les han pagado las indemnizaciones correspondientes por sus terrenos y viviendas, confirmaron autoridades de la Policías Estatal.


Según las primeras investigaciones, los agresores se ocultaron en el monte de la sindicatura de La Noria, zona serrana de Mazatlán.

PAGARÁN ISR PENSIONADOS DETERMINA SUPREMA CORTE

c17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó uno de los cinco amparos promovidos por jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para quedar exentos del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se aplicas a los pensiones mayores a nueve salarios mínimos.

Los demandantes alegaron que la fracción III del artículo 109 de la Ley del ISR genera un trato inequitativo respecto a los pensionados de las fuerzas armadas, a los cuales no se les aplica dicho impuesto.
Con esta decisión, la SCJN avaló que a los pensionados civiles (IMSS e ISSSTE) se les aplique el ISR en sus pensiones.

Con el voto en contra de los ministros Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, la SCJN descartó que dicho artículo sea inconstitucional, y destacó que genere un trato inequitativo.

A juicio de los nueve ministros que negaron el amparo, la diferencia entre los pensionados civiles no sólo es constitucional, sino que, además, el gravamen a las pensiones y jubilaciones no constituye una doble tributación.

El ministro Arturo Zaldívar explicó que los pensionados civiles y los de las fuerzas armadas tienen un “estatus constitucional diferente” por las “altas labores que desempeñan”.

Votaron en contra del amparo los ministros Arturo Zaldívar, Juan N. Silva Meza, Sergio Aguirre, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Sergio Valls, Luis María Aguilar y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Los magistrados rechazaron que se viole la equidad tributaria con el hecho de que los militares en retiro no paguen el ISR, pues, argumentaron, “viven en situación precaria”.

Cuando pasan a retiro después de 15 años en el cargo, los magistrados de la SCJN reciben una pensión de 100% de sus salarios durante dos años más 130 mil pesos mensuales; después de ese periodo, 80% de manera vitalicia.

SE CALIENTAN LOS ÁNIMOS EN TAMSA

SE DAN HASTA CON LA CUBETA
 
Se enfrentan tamseros con la Policías del IPAX hasta 2 veces
 

ANTONIO MARÍNObreros en activo y en retiro, integrantes del Sindicato "Unidad y Progreso", (SNUP), de la factoría de Tubos de Acero de México, S.A. de C.V. (TAMSA), se enfrentaron violentamente a elementos del Instituto de Protección Patrimonial (Policía Auxiliar), en disputa por la posesión de su sede sindical, ubicada en la confluencia de las avenidas Díaz Mirón y Simón Bolívar de la ciudad de Veracruz, Ver. 
 

Por los disturbios la PN detuvo a José Manuel García García, identificado como uno de los líderes del movimiento contra el secretario general de facto, Pascual Lagunes Ochoa.

  Como resultado de lo anterior, los obreros lograron finalmente tomar posesión por la fuerza, del edificio.

CRONOLOGíA DE LOS HECHOS
A las 10 de la mañana, en el café de La Parroquia del Malecón, José Carlos Guevara Moreno y José Manuel García García, hicieron público su intensión de recuperar el inmueble, del cual su secretario general, Pascual Lagunes Ochoa, a quien desconocieron, ha usufructuado durante más de dos décadas, enriqueciéndose.

  Acompañados por dos centenares de trabajadores y las esposas de éstos marcharon por el Centro Histórico y la calzada de Salvador Díaz Mirón, hasta el edificio, el cual estaba custodiado por tropas de la Policía Auxiliar, quienes montaron dos cercos, uno externo sobre la acera y otro grupo de elementos se parapetó en el interior.

  A las once de la mañana, el contingente arribó al lugar e interpelaron a los uniformados, por la concentración comandos de la Policía Naval se aproximaron al epicentro.

  Quienes con presencia armada pero sin intervenir, fueron testigos de los alegatos airados entre las facciones, los trabajadores hacen la reclamación con documentos oficiales, que los avalan como legítimos propietarios.

  Los del IPAX justifican que están ahí, porque los contrataron para resguardar el edificio. (Que está en ruinas).

  Hacia las 14 horas se produjo el primer enfrentamiento, después de que el Gobierno, la oficina de asuntos regionales de la Subsecretaría, la Secretaría de Trabajo y la organización sindical han sido inútiles para mediar en el conflicto.
 

Que tienen su origen intergremial, pero después de esto se pone en riesgo la estabilidad social y la paz pública en la demarcación, afectando el tránsito de vehículos en la zona, la seguridad de pacientes porque enfrente está el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, ciudadanos, transeúntes y escolapios de colegios aledaños.
 

Un segundo choque se registró antes de las tres de la tarde, con un saldo de trabajadores golpeados y policías vapuleados, por la inacción de las autoridades, el encono crece hasta la violencia.

ARRESTAN A INTEGRANTES DE LOS HORÓSCOPOS DE DURANGO EN ESTADOS UNIDOS

image

Tremendo escándalo provocó el arresto de Marisol y Vicky Terrazas, integrantes de Los Horóscopos de Durango, quienes la noche del domingo 11 de noviembre fueron dispuestas ante las autoridades tras una riña entre hombres presuntamente alcoholizados en un jaripeo en Florida, Estados Unidos.

Las intérpretes fueron esposadas por la policia del lugar que rápidamente entró en acción para calmar el plieto colectivo.

Luego de que Vicky y Marisol se refirieran con palabras altisonantes de los elementos de seguridad, los oficiales se llevaron a la rubia, pero también su hermana fue detenida al tratar de defenderla.

Los Horóscopos de Durango acababan de iniciar su concierto cuando se presentó el incidente y en lugar de calmar a los presentes, Marisol comenzó a agredir verbalmente a los hombres de seguridad, quienes estaban golpeando a los protagonistas de la riña... uno de ellos resultó con un brazo roto.

Incluso se escucha cómo desafiaron a que las arrestaran, y antes de botar el micrófono, Marisol Terrazas anunció que por su público se iría presa.

SENADO APRUEBA REFORMA LABORAL

Excélsior



Por 99 a favor, 28 en contra y 0 abstenciones, estos legisladores aprobaron en lo general la reforma laboral, y actualizaron la Ley Federal del Trabajo que no se había movido desde hace 42 años.

A las 16:00 horas de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista, Ernesto Cordero, informó en lo particular que la fracción del PRD se reservaba los artículos 371 y 373 de esta controvertida reforma; y además, los mismos perredistas en unión con los panistas buscarían adicionar los artículos 388 bis y su correlativo 390, los cuales fueron desechados por los diputados la semana pasada.

En la presentación del proyecto, en lo general, el panista Raúl Gracia, también presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, confió en que una vez avalada esta reforma, el presidente Calderón la promulgará, publicará y pondrá en vigor a la brevedad posible, para que sus beneficios sean tangibles no nada más a favor de la clase obrera, sino de todo el país, porque se generarán más empleos formales, se elevará la productividad de la Nación y se fortalecerán los derechos sindicales de los trabajadores.

En contra, la senadora Alejandra Barrales, se mostró decepcionada porque el resultado de estos cambios legislativos representan en los hechos, una contrarreforma pues de una u otra manera “se empeoran las condiciones y calidad de vida de los trabajadores y familias”; se abarata la mano de obra; se legaliza la subcontratación y se cancela la posibilidad de que los empleados defiendan sus derechos sindicales por una actuación de los diputados del PRI “de mala fe”.

En paralelo, Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo, si bien lamentó que los integrantes de la Cámara de Diputados “no entendieron bien los artículos 388 bis y el 390”, que procedieron a quitarlos, de todas maneras Acción Nacional aprobó la minuta con proyecto de decreto porque, dijo que “no vamos a permitir que se detenga la reforma laboral por eso”.

También externaron su respaldo a la iniciativa la senadora Mónica Arreola, de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo; Raúl Cervantes, del PRI; Carlos Alberto Puente Salas, del Verde Ecologista.

Rechazaron la minuta Alejandro Encinas y Dolores Padierna del PRD; así como Manuel Bartlett y David Monreal, del Partido del Trabajo.

IMPUGNARÁ PRD ANTE CORTE REFORMA LABORAL

Zambrano afirma que denunciarán procedimientos y contenidos; diputados advierten que presentarán un amparo contra el proceso parlamentario

Juan Pablo Reyes y Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, anunció que su partido impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma laboral, una vez que sea desahogado el proceso de revisión y, en su acaso, sea aprobada en el Congreso de la Unión.

Indicó que ya se están preparando las acciones legales y constitucionales correspondientes para que en cuanto concluya el proceso legislativo sea iniciada la batalla legal para impugnar procedimientos y contenidos de la legislación en materia laboral.

“Es un hecho, vamos a impugnar, a recurrir a la Corte para denunciar lo que pasó en las cámaras del Congreso de la Unión, empezando con razones mismas de procedimiento, que no está regulado el derecho de iniciativa preferente, y todo lo que ha estado sucediendo”, aseveró Zambrano Grijalva.

El líder nacional del sol azteca puntualizó que el máximo tribunal del país está obligado a actuar con imparcialidad y no dejarse guiar por los intereses que, sostuvo, han impulsado la iniciativa de reforma para modificar los esquemas laborales que han regido al país.

“El asunto va a quedar en manos de la Corte. La Corte debe estar al margen de los cambios de gobierno, aunque los quieran empatar con la sustitución de tres ministros que todavía siguen en funciones”, indicó al ser entrevistado al término de una conferencia de prensa con el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, para denunciar el estado de quiebra financiera en el que el priista Manuel Añorve dejó a dicho municipio.

Recordó que cuando salió junto con Gustavo Madero para anunciar el Frente Legislativo se dijo que no se le modificaría absolutamente nada a la minuta que iba del Senado a la Cámara de Diputados.

“Ahí están los hechos, no estoy inventando y ya no quiero tampoco insistir en calificar de alguna manera esa falta a la palabra, o esa falta al compromiso por parte del PAN”, externó.

Van por amparo
Diputados del PRD solicitaron la intervención del Poder Judicial de la federación contra lo que llamaron la ilegal actuación de varias instancias en la Cámara de Diputados que motivaron que la aprobación de la reforma laboral se regresara al Senado.

El legislador perredista Martí Batres, secretario de la Comisión del Trabajo, aclaró que el amparo al Poder Judicial es en contra de la violación al proceso parlamentario y no contra el contenido de la reforma.

“Vamos a presentar un amparo en contra del procedimiento; éste todavía no es contra el contenido, porque aún no se ha consumado el atraco, pero vamos a presentar un amparo en contra del procedimiento que se siguió en las últimas sesiones de la comisión y del pleno para la aprobación de la minuta de la reforma laboral”, asevero.

Señaló que los presidentes de la Comisión del Trabajo y de la Mesa Directiva violaron el artículo 72 de la Constitución, en que se establece que una minuta que regresa con modificaciones de la Cámara revisora —en este caso el Senado— se debe aprobar o reprobar por la Cámara de origen, ejercicio que no ocurrió ni en la comisión respectiva ni ante el pleno.

Explicó que el juicio de amparo, al cual da lugar esta petición de los diputados perredistas, daría como resultado si el juez correspondiente decide otorgarlo a que se repusiera el proceso legislativo para una correcta discusión y aprobación de la reforma laboral.

Por su parte, el senador hidalguense David Penchyna adelantó que no obstante no pertenecer a la Comisión del Trabajo, es muy probable que durante esta semana se apruebe en su totalidad la reforma laboral y de esta forma el país tendrá una nueva reglamentación en la materia.

“Me parece que la legislación ya agarró un piso de coherencia y responsabilidad en su esfera de competencia. Y me atrevería a pensar y desear —no soy miembro de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero estoy cerca de los trabajos de la misma— que esta semana podríamos estar celebrando una reforma a una ley fundamental en nuestro país, que es considerada de carácter estructural, que este Congreso se atrevió a sacar adelante después de 42 años.”
 

NARCOMANTAS EN VERACRUZ DENUNCIAN A SECUESTRADOR DE GERARDO HEATH

Proceso

México, D.F.- Una serie de narcomantas aparecieron esta madrugada en Xalapa, Córdoba, Villa Azueta y Rodríguez Clara.

En ellas, un grupo criminal critica la labor de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Policía Federal, a cuyos elementos acusan de delincuentes, asesinos y torturadores.

En los narcomensajes también aluden al asesinato de Gerardo Heath Sánchez, de 16 años, sobrino del regidor del ayuntamiento de Piedras Negras, Coahuila, Guillermo Sánchez.

En mantas blancas, con idéntico contenido y fallas de ortografía, los mensajes fueron colocados en puentes peatonales de la avenida Lázaro Cárdenas, avenida Xalapa y Bolivia en la capital del estado; mientras que en Córdoba, Rodríguez Clara y Villa Azueta, aparecieron en carreteras estatales y federales.

Las narcomantas aluden a un “Comandante Pelos” de la PFP, a quien se le acusa de reclutar como “madrinas” a jóvenes de 16 años o mayores.

“Donde queda su obligación de combatientes de los delincuentes, sí ustedes son peores delincuentes con charola. matan, violan, torturan y roban y lo asen (sic) pasar como trabajo de inteligencia, para ocultar sus crímenes de esta manera”, señalan las mantas.

EXTORSIONA POLICÍA A EXTRANJEROS POR CINTURÓN

Agueda Barojas Ontiveros

Un agente de Tránsito extorsionó esta mañana a un turista norteamericano que circulaba por la Avenida Serdán.

Bill y Carol Sirimarco procedente de Las Vegas, Nevada fueron detenidos por el agente ya que él conducía su auto sin cinturón de seguridad.

El norteamericano le explicó al policía que no traía puesto el cinturón porque está recién operado y le lastimaba.

Varias personas fueron testigos de que el elemento de Tránsito le pidió la tradicional "mochada".

El extranjero le dio 150 pesos pero en ese momento pasaba por ahí un funcionario del Gobierno del Estado y se acercó para saber si requería ayuda.

El elemento no tuvo más remedio que regresar el dinero y emprender la graciosa huída.

Ya no regreso
Bill Siriamarco dijo a elportaldelanoticia.com que por este hecho no regresa a Guaymas.
Mencionó que la ciudad es muy bonita y viene desde 1977 pero que esta situación le molestó mucho.
 













MOREIRA DEBERÍA ESTAR PRESO POR SOLAPAR AL NARCO: EMPRESARIO MINERO


Saltillo— El empresario minero Armando Guadiana admitió que estuvo detenido  48 horas en el penal de Topo Chico por una suspensión de pagos de una de sus empresas, como reveló días previos Humberto Moreira; sin embargo, reviró que el exgoberandor de Coahuila debería ser encarcelado “muchos años” por permitir que el crimen organizado se consolidara en el estado y endeudar a la entidad.

El crimen organizado “se acrecentó en Coahuila cuando él era gobernador”, denunció Armando Guadiana en entrevista con Apro.
Guadiana inició su carrera empresarial en 1978 en el sector de la construcción. Desde 1982 incursionó en el sector minero explotando carbón en el norte de Coahuila. Actualmente tiene empresas mineras en Zacatecas, Baja California y Nuevo León, donde explota una trituradora de caliza.

Se considera a sí mismo un mediano empresario del sector  minero, ya que produce carbón en dos minas subterráneas y dos a cielo abierto para venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a cerca de 70 clientes.

Explicó que su breve estancia en prisión se debió a que tres de sus empresas cayeron en suspensión de pagos y se fue a juicio mercantil con el banco paraestatal Bancomex “durante la crisis de1993”.

Guadiana especificó que para presionarlo a pagar sus deudas, una de las demandas se llevó a cabo por la vía penal, gracias a un soborno de160 mil pesos que se libró a un juez, quien ordenó que lo detuvieran.

“La policía Judicial Federal me capturó e internó en el Penal del Topo Chico pero después de 48 horas me liberaron”.

“Estoy de cara ante la gente, no tenemos nada que esconder”, añadió el empresario que se formó en su juventud en  la región de Músquiz y Nueva Rosita y que posteriormente emigró para estudiar Ingeniería Civil.

Mencionó  que su confrontación con Moreira comenzó hace dos años,  cuando la organización que creó, Claridad y Participación Ciudadana A.C., publicó varios desplegados condenando la enorme deuda que heredó al abandonar la administración.

“Antes de su gobierno la deuda estaba prácticamente en ceros”, señaló Armando Guadiana.

Acusó al exgobernador de Coahuila de ser el responsable de que se acrecentara la violencia  en el estado, ya que exfuncionarios de su administración protegieron a capos del crimen organizado.

Uno de ellos fue Humberto Torres Charles, hermano del procurador Jesús Torres Charles, quien ahora está prófugo, acusado de proteger al cártel de “Los Zetas” a cambio de recibir 300 mil pesos mensuales.

Si la delincuencia organizada está involucrada en el negocio del carbón se debe al desorden que provocó Humberto Moreira en la Promotora para el Desarrollo Minero (Promedi), enfatizó Armando Guadiana.

Aseguró que durante la administración de Moreira la Promedi otorgó contratos a empresas que no producían carbón y que sólo eran intermediarias comprando la producción a los pocitos para revenderla a la CFE.

“Los contratos que se otorgaron fueron a personas cercanas al gobierno y el responsable de ese desorden fue Javier Villarreal Hernández, amigo del exgobernador y quien está prófugo por haber contratado una deuda cercana a los cinco mil millones de pesos con documentos falsos”, enfatizó el empresario.

Por su parte, el exgobernador de Coahuila está exigiendo que se investigue a los hermanos Armando y José Luis Guadiana, por estar vinculados con Reynold Bermea, quien fue detenido por la Secretaría de la Marina.

Humberto Moreira anunció que en los próximos días presentará una grabación donde se relaciona al empresario minero con personas vinculadas a  la delincuencia organizada.

En respuesta, Guadiana presentó una demanda contra el exmandatario, al que acusa de difamación y posteriormente la amplió por el delito de espionaje telefónico, ya que el exmandatario ha declarado que cuenta con grabaciones para  exigir una exhaustiva investigación sobre este tema.

Para todos los coahuilenses es un secreto a voces que Humberto Moreira durante su gobierno espiaba a funcionarios públicos y personas de la política y que por esa razón se presentó la ampliación de denuncia, señaló Guadiana.

Rechazó estar relacionado con el crimen organizado: “El único cartel que conozco es el de los toros, ya que en los últimos años me he dedicado a la ganadería para las corridas”, concluyó


CAPTURAN A CABECILLAS DE LOS "ZETAS" EN SALTILLO



 
Distrito Federal— Elementos de la Marina de México detuvieron en Coahuila a Mario Arturo Zurita Berrones y/o Adrián Hernández Sánchez, apodado “El Zacapapaz”, identificado como jefe de plaza de “Los Zetas” en Saltillo, Coahuila, y Matehuala, San Luis Potosí.

La detención se llevó a cabo ayer en la colonia Plaza, de la Ciudad de Saltillo, cuando se realizaban patrullajes de vigilancia, según un comunicado emitido hoy por la Marina.

De acuerdo con el escrito, el presunto ‘zeta’ transitaba en un automóvil e intentó evadir al personal naval, al dar vuelta en dirección contraria, por lo que los elementos de seguridad iniciaron una persecución.

El sospechoso fue alcanzado por los marinos, quienes cerraron el paso al “El Zacapapaz”.

La Semar explicó que los elementos realizaron una inspección al automóvil, donde encontraron armas y sustancias con características de la mariguana y cocaína. El sospechoso se identificó como jefe de plaza de los ‘zetas’, en Matehuala, SLP, y Saltillo, Coahuila.

El detenido y lo asegurado fueron llevados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organzada.









SECUESTRAN A 12 POBLANOS EN CALIFORNIA Y PIDEN 70 MIL PESOS POR LIBERACION DE CADA UNO DE ELLOS


"Nos llamaron y nos dijeron que el dinero se pagaría por las buenas o por las malas", afirmó el Rey de la Cemita

Puebla • El presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, dio a conocer que 12 poblanos fueron secuestrados por un grupo de “polleros” que podrían operar en Los Ángeles, California.

Detalló que los presuntos secuestradores se comunicaron con las familias de los poblanos y solicitaron montos de 70 mil pesos para liberar a cada uno de ellos.
 
“Nos llamaron y nos dijeron que el dinero se pagaría por las buenas o por las malas, ya checamos y la lada corresponde a un número de los Ángeles”, explicó el empresario también conocido como El Rey de la Cemita.

Los “polleros” se encargaron de cruzar de México a los Estados Unidos a los migrantes poblanos, sin embargo, en un primero les habían solicitado 35 mil pesos por el traslado pero una vez que se encuentran en la unión americana, aumentaron la cuota al doble.

CAE MANDO VINCULADO A BALACERA ME TRES MARIAS


Juan Manuel Pacheco, inspector de la Policía Federal, presentó ante el MP a los 14 agentes involucrados; ya está en el penal de Puente Grande.
México • La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, quien fue el encargado de presentar ante el Ministerio Público a los 14 agentes que atacaron la camioneta en que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina.

Personas cercanas a la defensa revelaron que la captura del mando policiaco se realizó este lunes. Después fue internado en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

Indicaron que un juez de distrito de Morelos libró la orden de aprehensión contra Pacheco Salgado por su probable responsabilidad en los delitos de falsedad en declaración ante autoridad distinta de la judicial y encubrimiento.

El mandamiento judicial fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la PGR.

De acuerdo con las personas consultadas, el inspector general no participó en el ataque al vehículo diplomático, incidente ocurrido el pasado 24 de agosto en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Morelos.

Mucho menos permaneció arraigado en las instalaciones del Centro de Investigaciones Federales, de la Procuraduría General de la República, donde sus subordinados pasaron casi 80 días siendo interrogados. 

Se sabe que el inspector general fue el encargado de poner a disposición del agente del Ministerio Público federal a los 14 agentes federales que participaron en el ataque.

Asimismo, informó a la autoridad ministerial que al momento de concentrar a los elementos que participaron en el hecho, éstos portaban el uniforme de la corporación policiaca.

SITUACIÓN JURÍDICA
En las próximas horas un juez federal adscrito al penal de máxima seguridad de Jalisco resolverá la situación jurídica del indiciado.

El domingo pasado terminaron de declarar los 14 agentes involucrados en tales sucesos ante juzgadores de Jalisco y Chihuahua, a quienes negaron que su intención haya sido matar a los tripulantes del vehículo.

Su defensa pidió la duplicidad del término constitucional para ofrecer pruebas que demuestren su inocencia de los cargos que se les imputa.

Los agentes comenzaron a rendir declaración el sábado pasado, pero por su amplia participación en las diligencias, éstas culminaron el domingo.

Se espera que el próximo jueves o viernes se defina la situación jurídica de los acusados, fecha en la que vence el plazo para que los jueces tomen una decisión.

Siete de los agentes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Occidente y el resto a cárceles de Chihuahua.

La PGR los consignó el jueves pasado, a raíz del incidente en que se vieron involucrados el 24 de agosto.

El agente del Ministerio Público federal los acusó de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, falsedad en declaración ante autoridad distinta de la judicial y encubrimiento.

En un comunicado, la PGR informó que los agentes “intentaron privar de la vida” a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina que viajaban en la camioneta.

Sin embargo, el blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego.

Por este caso la Procuraduría General de la República aún tiene pendientes por resolver varias líneas de investigación, pero no ha podido demostrar que los agentes tengan relación con el crimen organizado, mucho menos que sean sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

INVESTIGACIÓN DE PLAGIO
El ataque contra los diplomáticos sucedió cuando los agentes realizaban un operativo de vigilancia para detener a un grupo de secuestradores. Así lo señaló en su momento la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Los agentes de la Policía Federal dispararon contra la camioneta porque pensaron que dicho vehículo había sido robado.

Lo anterior porque el automóvil con placas diplomáticas era seguido por tripulantes de un Tsuru blanco, el cual carecía de placas.

La presunción del robo derivó de un secuestro exprés que se registró un día antes en la zona de Tres Marías contra Salvador Vidal Flores Pérez, empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta el momento la PGR ha tomado declaración a más de 60 agentes de la Policía Federal, 15 de ellos que permanecen encarcelados. 

Claves
Feminicidios
-Rosario Robles, vicecoordinadora de política social del equipo de transición, negó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto el Estado de México se hubiera convertido en la entidad con más feminicidios del país.

-“Esta es una información totalmente incorrecta. Esto no lo decimos desde el equipo de transición, estos datos son del observatorio de feminicidios y del estudio que hizo la Cámara de Diputados.”

-Robles participó en una reunión sobre violencia contra mujeres organizado por la Organización de Estados Americanos.

Atacan a estudiantes del DF
-Cuatro adolescentes fueron asaltados al salir del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios número 13, ubicado en la colonia Centro, frente a la Plaza de la Ciudadela; uno de ellos resultó con heridas de gravedad, ya que sus agresores los atacaron con armas punzocortantes.

De acuerdo con reportes policiacos, cerca de las 19 horas los cuatro estudiantes caminaban por el cruce de las calles Emilio Dondé y Balderas, a un costado de la Ciudadela. Se dirigían a la estación del Metrobús cuando fueron interceptados por varios sujetos, pero se resistieron a entregar sus pertenencias, por lo que fueron atacados por los asaltantes.

Jordi Ayala Márquez, de 16 años, resultó lesionado al recibir una puñalada en el abdomen, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, sus compañeros sufrieron heridas menores en diferentes partes del cuerpo y pudieron correr hacia la estación Balderas del Metro, donde solicitaron ayuda a elementos de la Policía Auxiliar.

Posteriormente arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Uno de los estudiantes fue atendido en el lugar de los hechos, mientras que otros dos fueron trasladados al hospital Balbuena para su atención médica.

(José Antonio Belmont/México)

DISPARA COMANDO CONTRA ASISTENTES A UNA BODA EN MICHOACÁN

MÉXICO, D.F.(SUN).-Un comando irrumpió durante la madrugada de este martes en un boda que se celebraba en el municipio de Salvador Escalante, y disparó contra los asistentes, lo que dejó un saldo de cuatro personas muertas y cuatro más heridas.


Como presuntos autores materiales de los hechos dos elementos policiacos municipales fueron detenidos, mientras que para su investigación fueron requeridos el director de Seguridad Publica y el titular de Protección Civil Municipal, informó el alcalde Salvador Mendoza Olvera.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Cungo, cuando presuntamente dos elementos policiacos identificados como hijos del director de Seguridad Pública local irrumpieron y dispararon contra uno de los asistentes.

Posteriormente, los uniformados abrieron fuego contra el resto de los asistentes dejando a por lo menos seis personas lesionadas mismas que fueron subidas a carros particulares para su traslado a hospitales de Pátzcuaro.

Sin embargo, en el camino un grupo de hombres armados los interceptaron y remataron a cuatro de los lesionados.

El hecho ocasionó que habitantes de Cungo se trasladaran a la cabecera municipal en donde intentaron irrumpir en la alcaldía en búsqueda del director de Seguridad Publica y sus hijos para hacer justicia por su propia mano.

Sin embargo, elementos de la Policía Federal arribaron al lugar y retuvieron a los presuntos señalados del ataque armado quienes permanecen en calidad de retenidos para su investigación.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas y lesionados, así como tampoco de los retenidos.

Las causas de la irrupción armada a la boda están siendo investigadas.

NUEVO PRESIDENTE DEL PAN EN GUAYMAS

GUAYMAS, Son., 12 de noviembre del 2012.- Ante más de 100 miembros activos del Partido Acción Nacional, ciudadanos adherentes y simpatizantes, Omar Núñez Caravantes tomó las riendas del  PAN Guaymas tras su elección unánime a la que se sumaron sus contendientes.


“Quiero decir que este partido vio nacer a mis 3 hijos, soy un orgulloso panista, y me comprometo a no tomar decisiones que la militancia no quiera”, manifestó el ahora dirigente quien inició su período representativo en un acto formal celebrado este domingo en el Centro de las Artes en este puerto.

Se dijo perteneciente a una generación que no teme decir la verdad, “que no escalona y basa su crecimiento en la traición y la mentira, que no acuerda con otros partidos para hundir a un militante panista”.

En el evento estuvieron presentes ex presidentes municipales de Guaymas y Empalme, además del Secretario General del PAN Sonora, Adrián Espinoza Espinoza, quien tomó protesta a Núñez Caravantes y su equipo de colaboradores.

El profesor Núñez Caravantes externó que busca lograr la unión entre los miembros del albiazul en Guaymas, para así poder resultar victoriosos en las próximas elecciones del 2015.

“Todos juntos, todos unidos, podremos sacar este proyecto adelante; les pido que integren a todos los que así lo deseen; yo no busco desacreditar a nadie del partido, todo lo contrario quiero unión”, detalló el nuevo dirigente municipal del albiazul.

ARRECIAN EN GUAYMAS QUEJAS CONTRA LA CFE


  
Muralsonorense.com
GUAYMAS, Son., 12 de Noviembre de 2012.- Un centenar de guaymenses reflejaban indignación por la poca atención que en los últimos 6 meses les pone la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad.

Tras una marcha por el bulevar Diana Laura Riojas, en el fraccionamiento Guaymas Norte, fuero a la sede de la Superintendencia de Zona de CDE y se plantaron en el sitio. Pero los funcionarios cerraron las puertas con seguro y se veían guardias tras ella para evitar el paso a cualquiera de los manifestantes que lo intentara.

Allí, el grupo liderado por Mario García Castillo lamentó la falta de atención a la petición que por tercera ocasión hacen, de revisar presuntos recibos por consumo eléctrico quevendrían alterados para generar más ingreso a la paraestatal, y que se aplique la tarifa 1-F, en lugar de la 1-E utilizada, porque se lesiona gravemente la economía familiar.

El dirigente en el sur de Sonora del Movimiento Antorchista Nacional, señaló que la firma “está peor cada vez con sus abusos” y ejemplificó con recibos que consumían 700 u 800 pesos y de pronto dieron saltos hasta 3 mil, cuatro mil o cinco mil pesos.

Habló de presión creciente para ser atendidos, que incluye una manifestación más grande en diciembre y otras simultáneas en el país, porque donde quiera está así, “hace 6 meses el ingeniero nos dijo que atendería los planteamientos y no ha dado la cara”, dijo refiriéndose al superintendente Marco Antonio Osuna Gastélum, quien antes ofreció corregir problemas de facturación y anunciar gestiones sobre la nueva tarifa exigida.

Aunque reconoció el dirigente del movimiento que en algunos “muy pocos” casos han acudido a revisar medidores para explicar por qué “saltó” el cobro, pero el dictamen es de ellos, y “por supuesto que todo está bien”, porque están convertidos en juez y parte, acusó.

 

 

REAPARECE CÉSAR LIZÁRRAGA EN ACTO PANISTA

El eligió consejeros y aprbó nuevo presidente... él, nunca dejó el teléfono

muralsonorense.com

GUAYMAS, Son., 12 de Noviembre de 2012.- Adrián Espinoza, Secretario General del Partido Acción Nacional en Sonora, tomó protesta al nuevo consejo del Comité Municipal que encabeza Omar Núñez Caravantes.

Los llamó al trabajo y la unidad. Eso, dijo, les permitirá posicionarse reposicionarse y recuperar espacios no obtenidos en el pasado proceso electoral, a lo cual se sumó el nuevo dirigente en su convocatoria.

Omar Núñez aceptó lo difícil que será trabajar sin un diputado local, federal o sin el presdiente de la República, pero dijo que se esforzarán por recuperar la confianza de la gente para entrar al siguiente proceso como ganadores.

Una veintena de directivos protestaron y se tomó también protesta a los delegados guaymenses del Directivo Estatal.

El nuevo dirigente y el secretario general del PAN estatal tuvieron al lado en el presídium a la ex alcaldesa interina Mónica Marín Martínez.

MIRADA AL SUELO
Entre la militancia, en primera fila, estaba el ex alcalde César Lizárraga, al lado del también interino empalmense Joel Fuentes Cruz. En la tercera fila su antecesor del panismo en el mismo cargo, Bernardino Cruz Rivas.

Lizárraga no sonríe. No deja de mensajear en su aparato telefónico móvil y ahora porta un “look” con barba “de candado”. Alguien comentó que por primera vez se le ve “entre la gente” desde que dejó la alcaldía y luego la campaña con la que quiso llegar al Congreso local.

En contraste con Fuentes Cruz, un locutor estimado en Empalme que fue muy saludado, César Lizárraga, quien ahora porta barba recortada y bigote, permaneció con la vista baja y un teléfono celular en la mano aparentemente enviando mensajes casi las dos horas del evento.

Hizo elusivas declaraciones y negó que haya habido fraude en la compra de luminarias, aseguró que dejó la ciudad bien iluminada –lo que provocó sorpresa a los mismos panistas—y dijo que se cumplía con los servicios y e pagaba a la gente, para luego abandonar la sede del evento panistas dominical precipitadamente.

En igual forma lo hizo el tesorero municipal que tuvo los tres años, Carlos Dueñas Rivera, muy señalado por comerciantes que se vieron obligados a ceder a la exigencia de “descuentos” y comisiones para poder cobrar productos proveídos, por lo cual enfrenta procesos varios ante Contraloría Municipal.

COMPARECEN EX FUNCIONARIOS DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Tres ex funcionarios de administración panista comparecieron este día ante la Comisión Mixta de Entrega-Recepción.

Ante los regidores Roberto Romano, Karla Neudert, José Jesús Peralta y Lino Ruiz, comparecieron Alma Delia Silva Serrano, ex Oficial Mayor, Claudia Matsumiya, ex directora administrativa de Seguridad Pública y Carlos Cortés, ex Contralor Municipal.

Los tres ex funcionarios se reservaron el derecho a declarar y presentarán su comparecencia por escrito a más tardar en tres días.
Alegaron en su defensa, que la comparecencia estaba viciada de origen ya que fueron citados sin tomar en cuenta sus garantías constitucionales.
"Debieron haberles notificado para qué los estaban citando, no solamente decirles ue tenían que ir a aclarar algunos temas de la entrega-recepción.

A pesar de que no comparecieron, el presidente de la Comisión, el priista Roberto Romano Terrazas, leyó a cada uno de ellos un cuestionario de al menos unas 70 preguntas.

Fue a la ex directora de la Dirección de Seguridad Pública a quién más le preguntaron temas relacionados con el mal manejo de los recursos.

A Matzumilla Conckle le preguntaron por qué había sido borrado del equipo de cómputo toda la información.

También le cuestionaron el que los recursos destinados a enviar a los policías al C-3 se gastaron en comprar coronas fúnebres, comida, papelería y otro tipo de mercancía. Además cuestionaron la presencia de personas que cobraran en nómina pero que no trabajaban.

Mañana martes comparecera ante la Comisión la ex alcaldesa Mónica Marín Martínez

INVESTIGAN POSIBLE RELACIÓN DE HERMANOS TOSTADO CON "EL MANDIL"

Post-Feature-Investigan-posible-relacion-de-hermanos-Tostado-con-El-Mandil

 Autoridades bajacalifornianas investigan una posible relación familiar entre los hermanos Aldo Alberto y Antonio Galeana Tostado, asesinados el martes 4 de noviembre, y Eduardo González Tostado, alias “El Mandil”, a su vez integrante de la banda de secuestradores conocida como “Los Palillos”.

Eduardo González Tostado es uno de los delincuentes más buscado en Baja California, pero en San Diego goza de libertad al ser testigo protegido de la Oficina Federal de Investigaciones. Además, es el principal testigo que llevó a concretar una acusación formal ante un tribunal federal de San Diego en contra de un supuesto grupo de plagiarios.
 
De 33 años de edad, a Eduardo González se le vincula con un comando de policías de Ensenada que se dedicaba a privar de la libertad a personas ligadas al crimen organizado supuestamente actuando para el Cártel de Tijuana que operaba en la ciudad-puerto.
“Los palillos” se dedicaban al secuestro de personas relacionadas con la delincuencia organizada y tras el arresto de algunos de sus miembros a finales de 2008 se descubrió que tenían vínculos con el Cártel Arellano Félix.

La célula secuestradora cuenta con 17 integrantes, a quienes se les acusa del asesinato de 9 personas entre 2005 y 2007 en Chula Vista y Bonita; dos de los cadáveres fueron disueltos en ácido.

Mientras las autoridades estatales resolvieron que los homicidios de Aldo y Antonio Galeana corresponden a un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, a la vez que investigan la relación familiar con Eduardo González Tostado.

PLAGIOS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Post-Feature-Los-plagios-del-crimen


En México: 6 mil 095 denuncias de secuestro en el sexenio de Calderón

SSP Estatal: “El Tigre” y “El Aquiles”, células de Sinaloa que privan de la libertad en BC, son los principales sospechosos del secuestro, tortura y posterior ejecución de los hermanos Aldo y Antonio Galeana Tostado. El motivo: deudas de droga que truncaron la vida de un estudiante de la UABC de apenas 22 años. Baja California ocupa el quinto lugar en secuestros.
 
“¡Súbanlo, súbanlo!”, escuchó la señora Amparo, mientras veía que su hijo era subido a una vagoneta Honda CRV

El “levantado” el martes 30 de octubre de 2012 a eso de las cinco de la tarde, era Aldo Alberto Galeana Tostado, avecinado en la colonia Aeropuerto 70-76.  

Inmediatamente la acongojada señora avisó a su otro hijo, Antonio, quien trató de calmarla con palabras más, palabras menos: “Tú no te preocupes, mamá, todo va a salir bien, yo voy a solucionar esto; yo voy a negociar con las personas que tienen a Aldo, yo sé qué personas lo tienen. A Aldo no le van a hacer nada, no lo van a maltratar, yo lo voy a arreglar para que Aldo regrese bien. Yo lo voy a traer de vuelta, mamá”.

Antonio alcanzó a revelar a su madre: “No le va a pasar nada, va a estar bien, ya entregando lo que ellos quieren, van a entregar a mi hermano; ellos quieren la mercancía, la droga la tiene la Policía de Estados Unidos porque nos cayó en el lugar donde la teníamos guardada”.

Las autoridades ministeriales también supieron que Antonio Galeana ya había entregado a los “secuestradores” unos vehículos y cierta cantidad de dinero, sin especificar cuánto.

También tuvieron conocimiento que Aldo había sido levantado por órdenes del jefe de su hermano Antonio, y que lo que quería “el patrón” era un documento de la Policía donde se diera fe del aseguramiento de la droga.

Los principales sospechosos: Alfonso y René Arzate, hermanos apodados “El Aquiles” y “La Rana”, quienes manejan células criminales para el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La madre de los hermanos Galeana Tostado confió a los Ministeriales que en varias ocasiones le guardaba dinero a su hijo Antonio, en cantidades que iban desde 20 mil a 30 mil dólares. Hacía ocho años que el joven de 30 años había purgado una condena en Chula Vista, California, por cruzar un vehículo con droga.

La principal línea de investigación respecto al móvil del crimen es una deuda adquirida por la incautación de un cargamento de droga en Estados Unidos, del cual se cree que era responsable. La madre, de nombre Amparo Tostado, refirió a los policías investigadores que por varios días, los “jefes” de Antonio lo hostigaban telefónicamente para que reintegrara las pérdidas económicas derivadas del decomiso o justificara el error cometido, pero prefirió esconderse.

Al no responder a sus asociados criminales, éstos decidieron raptar a su hermano menor.

Los cuerpos tanto de Aldo como de Antonio fueron encontrados el domingo 4 de noviembre en la carretera libre Tijuana-Tecate, sobre el Kilómetro 159.

Primero fue localizado el cadáver de Antonio, a eso de las 4:40 am; estaba envuelto en bolsas de plástico color negro, tenía heridas en la boca, cara y cabeza. La necropsia reveló que había muerto por traumatismo craneoencefálico.

Luego, a las 1:35 pm fue localizado Aldo; tenía el mismo tipo de golpes en la boca y cabeza, y al igual que su hermano, estaba envuelto con cinta aislante color negro con imágenes de las caricaturas Looney Tunes. Murió por la misma causa que su hermano.

“Su mamá negó rotundamente que tuvieran un vínculo, ahora está haciendo declaraciones ante la Procuraduría de Justicia del Estado respecto a que el hijo mayor tenía nexos con el narcotráfico”, expuso a ZETA el Comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros.

“Definitivamente estamos hablando de un tema de narcotráfico. Para manejar cantidades de 20 mil y 30 mil dólares no estamos hablando de narcomenudeo”, señaló el coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, Miguel Ángel Guerrero.

Miembros del Consejo de Seguridad de Baja California confirmaron a ZETA que el caso de los jóvenes asesinados tiene relación con células criminales del Cártel de Sinaloa, asentado en Playas de Rosarito.

En la investigación se determinó que Antonio Galeana “pasaba los fines de semana en los centros nocturnos de la ciudad, gastaba mucho dinero, en esos días no llegaba a dormir a su casa porque se la pasaba festejando”. Asimismo, que su “patrón” llamaba en repetidas ocasiones vía telefónica a la casa de la madre preguntando por él. Le apodaba “Pájaro”, añadiendo que en repetidas ocasiones, Antonio acostumbraba hospedarse en el Hotel Pueblo Amigo, ya que el vehículo Honda que él conducía, “fue visto por la madre en el estacionamiento de dicho hotel”.

También, “de acuerdo a las indagaciones y entrevistas con la madre, se pudo establecer que el ‘Pájaro’ se dedicaba a cruzar droga en vehículos de doble fondo hacia los Estados Unidos de América, así como que trabajaba para una célula que le rendía cuentas al ‘Aquiles’”.

Plagios y plagiarios

Cuentan familiares y amigos que Aldo Galeana no tenía nada que ver con el crimen organizado. Tenía 22 años y cursaba el último semestre de la Licenciatura en Informática en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mientras realizaba sus prácticas profesionales en un diario local.

El levantón y posterior ejecución de Aldo Galeana corresponde a uno de los cuatro plagios identificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado:

Privación ilegal de la libertad. Primero ocurre un levantón que tiene como finalidad amedrentar, castigar, ajuste de cuentas y, en ocasiones, ejecutar. En este tipo de plagio, evidentemente los captores no piden rescate.

Secuestro tradicional. Plagian a sus víctimas, generalmente personas de alto poder económico, con el único fin de obtener un rescate.

Secuestro exprés. Este tipo de plagio tiene que ver con la extorsión y llamadas desde centros penitenciarios.

Secuestros del narco. El procurador Rommel Moreno definió alguna vez este tipo de plagio: “El narcotraficante se convierte en traficante de indocumentados o secuestradores, y se van sobre la clase media, que es donde encuentra el dinero más fácil. Son esquemas de negociación más fácil que el tradicional secuestro”.

¿Cuántas y cuáles células están secuestrando en Baja California?, se le preguntó a Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California.

“En el tema del secuestro tenemos identificadas dos células, particularmente son reminiscencias de lo que ha venido quedando del crimen organizado. Estamos hablando de gente del ‘Chapo’ Guzmán, células de lo que era de ‘El Muletas’ (Raydel Rosalío López Uriarte, detenido el 8 de febrero de 2010 en La Paz, Baja California Sur) y reminiscencias de ‘El Teo’ (Teodoro García Simental, capturado el 12 de enero de 2010)”.

La SSPE informó que las dos células dedicadas al secuestro en Baja California son dirigidas por “El Tigre” y “El Aquiles”, para el Cártel de Sinaloa.

“Las dos son de este tipo de grupo delictivos, tan es así que el tema del secuestro se ha venido reduciendo en un 80 por ciento. O sea, los que se han venido presentando, que afortunadamente son mucho menos los casos y muy esporádicos, y en la mayoría de esos casos han sido no tanto de secuestro de ciudadanos residentes del estado, sino en alguna medida han sido los secuestros de migrantes, que es lo que está ahí subiendo el indicador delictivo”.

De la Rosa Anaya se refirió a los dos levantones ocurridos en octubre; el primero, cuando un joven comerciante fue privado de la libertad el viernes 5 de ese mes en la calle Baja California, entre Pedregal y Ensenada, Delegación Playas de Tijuana. El segundo se reportó el  jueves 1 de noviembre en la colonia Buena Vista.

“No, se trata de privaciones de la libertad, son por algún ajuste de cuentas, en estos dos casos; ya la Procuraduría de Justicia del Estado es la que está dando seguimiento a cada una, pero la información que tenemos, son privaciones”, puntualizó el funcionario estatal.

BC, quinto lugar en plagios

En el sexenio federal, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2012, Baja California ocupa el quinto lugar en plagios, con 408; después del primer lugar que ocupa Chihuahua, con 751 en el mismo periodo, le siguen Estado de México (683), Michoacán (587) y Distrito Federal (500).

En total, en la administración del gobernador de Baja California,  José Guadalupe Osuna Millán, el Sistema Nacional de Información da cuenta de 392 secuestros: 4 entre noviembre y diciembre de 2007; 115 en 2008; 103 en 2009; 90 en 2010; 64 en 2011; y 16 hasta el 30 de septiembre de 2012.

El sexenio de Osuna supera al de Elorduy: 392 en administración osunista por 122 en los tiempos elorduyistas.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella, informó a ZETA que de los 64 secuestros sucedidos en 2011, en Tijuana ocurrieron 45; mientras que de los 16 plagios acontecidos en los primeros nueve meses de 2012, 12 tuvieron lugar también en Tijuana.

Durante la administración federal que concluye, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2012, el Ejército Mexicano ha participado en la liberación de 90 secuestrados, según informó a ZETA el Comandante de la II Zona Militar, General Gilberto Landeros.

“Hemos llevado a cabo la liberación de 90 personas en la presente administración, vamos a decir que de 2008 a la fecha, porque en el 2007 no tenemos reportada ninguna persona liberada: Se han liberado 5 personas en el 2008; 39 en el 2009; 17 en 2010; 25 en 2011 y 4 en el 2012”.

La autoridad militar relacionó los plagios con el crimen organizado: “Definitivamente el secuestro ha sido una alternativa de la delincuencia organizada para captar recursos en virtud de los golpes contundentes que se han dado al narcotráfico y a la delincuencia organizado.

“Definitivamente se han detectado en algunos eventos, aislados precisamente, que pertenecen a alguna organización delictiva, o bien, que son familiares de algún delincuente, porque nosotros no andamos investigando el móvil del secuestro; sino hemos recuperado a las personas; y posteriormente, una vez que se rescata, pues se hace la investigación correspondiente, pues algunos de ellos desgraciadamente también están involucrados. Nos llegamos a enterar que no todas las personas que han sido secuestradas, son personas de buena conducta”, expuso.

El precio de la libertad en el tema de secuestros en Baja California, tratándose del crimen organizado, va desde 300 mil dólares hasta 3 millones de dólares. Aunque a las familias clasemedieras les han llegado a pedir un mínimo de 10 mil dólares.

El Comandante Landeros conminó a denunciar “ante el Grupo Antisecuestros de la PGJE, que denuncien el evento; y definitivamente si ellos consideran que nosotros podemos estar al alcance de resolver el problema, pues también las puertas de Zona Militar están abiertas”.

Sexenio de plagios

El sexenio del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, culmina con el dolor de miles de familias víctimas del secuestro. Miles pagaron rescate e, incluso, ni así  tuvieron de regreso a sus seres queridos; en el mejor de los casos, luego del pago, los secuestradores regresaron al plagiado mutilado.

Datos del Sistema Nacional de Información dan cuenta de 2 mil 658 secuestros sucedidos en el sexenio foxista, por 6 mil 092 en la gestión de Felipe Calderón.

El SNI cuenta solo los secuestros denunciados ante el Ministerio Público; 2011 fue el año que más secuestros “denunciados” tuvo en México: mil 322, por mil 284 en 2010; mil 162 en 2009; 907 en 2008; 438 en 2007 y 64 en el mes de diciembre de 2006, cuando  inició la administración federal. Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2012, oficialmente ocurrieron 915 plagios en el país.

El Gobierno Federal solo reconoce 6 mil 095 personas secuestradas entre diciembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2012. “No existen cifras oficiales confiables sobre la incidencia del secuestro en México”, ha advertido constantemente el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (www.icesi.org.mx)

Las estadísticas del Sistema Nacional de Información corresponden a denuncias de secuestros, es decir, obviamente no todos los plagios son denunciados.

30 mil secuestros anuales

Increíblemente, los propios funcionarios del Sistema Nacional de Información no confían en sus estadísticas, al depender de las procuradurías estatales: “Nosotros registramos lo que las procuradurías nos mandan”, diría a ZETA un funcionario federal de esa dependencia que pidió el anonimato, luego que el reportero le cuestionara sobre la credibilidad de sus estadísticas tomando en cuenta que, por ejemplo, la PGJE de Veracruz no había reportado ningún secuestro durante todo 2011 al Sistema Nacional de Información. El funcionario de plano dijo a este Semanario con ironía: “¿Tú les crees? Yo no”.

El secretario de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Licenciado Juan Francisco Torres Landa, explicó que la cifra oficial representa aproximadamente el 20 por ciento; mientras que el 80 por ciento corresponde a cifra negra: “Todas las encuestas de victimización que se han hecho, que no son pocas, lo sostienen y lo avalan”.

Agregó que durante el sexenio calderonista sucedieron secuestros referentes a la población convencional, pero también de migrantes, y en ambos casos la cifra negra es bastante superior a los datos oficiales. Así lo planteó a ZETA: “En la población convencional estamos hablando de que en el país hay alrededor de 10 mil casos a nivel nacional anual, pero si yo hablo de población de migrantes, esa cifra se eleva a 20 mil. Esos 20 mil no están incluidos en los primeros 10 mil (de población convencional), es decir, se suman; la cifra total de secuestros tanto convencionales como entre población de migrantes, está más bien en el rango de 30 mil secuestros anuales”.

BC fracasa en combate al secuestro
Entre el sexenio de los gobernadores estatales Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán, los secuestros aumentaron de la siguiente manera: 8 entre noviembre y diciembre de 2001, cuando inició la administración elorduyista; 22 en 2002; 20 en 2003; 9 en 2004; también 9 en 2005; 38 en 2006 y 16 durante los primeros diez meses de 2007, cuando concluyó la gestión de Elorduy. Un total de 122 plagios.
Mientras tanto, durante el gobierno de Osuna Millán y la gestión del procurador Rommel Moreno Manjarrez, los secuestros se dispararon de la siguiente manera, de acuerdo al Sistema Nacional de Información: 4 entre noviembre y diciembre de 2007, en que inició la administración actual; 115 en 2008; 103 en 2009; 90 en 2010; 64 en 2011 y 16 plagios denunciados en los primeros 9 meses, según información reportada por el gobierno estatal al Federal. En total, durante la administración osunista en Baja California, por lo menos 392 plagios han sido denunciados.




SECUESTROS “OFICIALES” EN EL SEXENIO DE CALDERÓN
Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2012
LUGAR ESTADO
SECUESTROS
1 Chihuahua
751
2 Estado de México
683
3 Michoacán
587
4 Distrito Federal
500
5 Baja California
408
6 Tamaulipas
364
7 Guerrero
275
8 Durango
233
9 Tabasco
203
10 Guanajuato
192
11 Oaxaca
177
12 Jalisco
159
13 Veracruz
159
14 Nuevo León
151
15 Puebla
150
16 Coahuila
144
17 Morelos
129
18 Zacatecas
122
19 Chiapas
107
20 Sinaloa
104
21 Hidalgo
97
22 San Luis Potosí
94
23 Quintana Roo
82
24 Aguascalientes
72
25 Sonora
38
26 Nayarit
38
27 Querétaro
24
28 Colima
18
29 Baja California Sur
12
30 Campeche
10
31 Tlaxcala
9
32 Yucatán
0
  TOTAL
6092

SECUESTROS DENUNCIADOS POR AÑO EN MÉXICO
 
AÑO
SECUESTROS
2012 (30 septiembre)
915
2011
1,322
2010
1,284
2009
1,162
2008
907
2007
438
2006
733
2005
278
2004
323
2003
413
2002
435
2001
505
2000 dic
35
TOTAL
8 mil 750








SECUESTROS DENUNCIADOS POR SEXENIO
SEXENIO
SECUESTROS
FELIPE  CALDERÓN
6,092
VICENTE FOX
2,658


 SECUESTROS POR AÑO EN BC SEXENIO DE ELORDUY
AÑO
SECUESTROS
2001 nov-dic
8
2002
22
2003
20
2004
9
2005
9
2006
38
TOTAL
122

 SECUESTROS POR AÑO EN BC SEXENIO DE OSUNA
AÑO
SECUESTROS
2007 nov-dic
4
2008
115
2009
103
2010
90
2011
64
2012 (30 sep)
16
TOTAL
392