H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS
COMISION DE HACIENDA,
PATRIMONIO Y CUENTA PÚBLICA
HONORABLE
AYUNTAMIENTO:
Los suscritos regidores integrantes de la Comisión de
Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en pleno ejercicio de las facultades que
nos confieren la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el Reglamento
Interior del Ayuntamiento, y una vez llevado a cabo por esta Comisión el
análisis y proyecto de dictamen necesario para solicitar la autorización del
Honorable Congreso del Estado para que este Ayuntamiento pueda contar un
crédito con instituciones financieras para destinarlo a inversiones
productivas, comparecemos ante este Honorable Cuerpo Edilicio a efecto de
presentar para su estudio, consideración y aprobación, en su caso, el proyecto
de Acuerdo para la AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICO MUNICIPAL,
SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO Y TESORERO MUNICIPAL, PARA QUE A NOMBRE DEL H.
AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA, PUEDAN REALIZAR SOLICITUD DE CRÉDITO QUE SE
TIENE CONTEMPLADO PRESENTAR CON EL PROPÓSITO DE CONTAR CON RECURSOS PARA
ATENDER EL PAGO DE INVERSIONES PÚBLICAS PRODUCTIVAS QUE SE REALICEN EN
BENEFICIO DE LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIOI, mismos que fundamos y motivamos
al tenor de los siguientes:
C O N S I D E R A N D O S
PRIMERO.- Que
es facultad legal y reglamentaria de las Comisiones estudiar, dictaminar y
proponer soluciones a los asuntos de las distintas ramas de la administración
pública municipal, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 de la
Ley de Gobierno y Administración Municipal y 89 del Reglamento Interior del
Ayuntamiento.
SEGUNDO.- Que
es facultad legal de los regidores analizar, deliberar y votar sobre los
asuntos que se traten en las sesiones de comisiones y del Ayuntamiento, según
lo dispuesto por el artículo 68 fracción
II de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
TERCERO.- Que
es una atribución del Ayuntamiento conocer y evaluar las necesidades y
capacidad de endeudamiento de la administración publica, pudiendo aprobar la
contratación de empréstitos en los términos establecidos por la Ley de Deuda
Pública para el Estado y los Municipios, solicitando, para tal efecto, la
autorización correspondiente al Congreso del Estado, de conformidad con lo que
establece el artículo 61 fracción IV inciso I) de la Ley de Gobierno y
Administración Municipal.
CUARTO.- El
Ayuntamiento busca cumplir con los compromisos adquiridos, así como atender las
demandas planteadas por la población previstas en el plan municipal de
desarrollo y en sus programas derivados; sin embargo, los ingresos recaudados
actualmente no son suficientes para llevar a cabo los programas que se
encuentran en operación, mucho menos para realizar aquellos nuevos que se
tienen en proyecto para el corto y mediano plazo, de ahí que existe la
necesidad de recurrir al crédito público.
De acuerdo a lo anterior,
la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública somete a la consideración
de este Pleno, el presente proyecto de Acuerdo, mismo que contempla lo
siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hoy en día, a
diferencia de hace algunos años, la deuda pública constituye una alternativa
viable para financiar, parcial o totalmente, los proyectos de infraestructura
con alta rentabilidad social.
La utilización de
esta alternativa, en el caso de los municipios, resulta un imperativo
categórico habida cuenta de que sus ingresos casi nunca alcanzan para atender
debidamente las demandas de sus comunidades en materia de servicios públicos,
seguridad, desarrollo urbano y otros importantes aspectos del bienestar social
llegando a tener dichas demandas un efecto acumulativo por tal motivo.
El Municipio de
Guaymas, no es la excepción. Ante los altos rezagos en la atención a las
demandas sociales que se han venido generando desde años atrás, ha hecho uso de
esta alternativa en el pasado. Así, actualmente su deuda total asciende a 192
millones 997 mil 886 pesos, que representan el 39.6 por ciento de sus ingresos
totales presupuestados para el ejercicio 2012.
En tanto, su deuda
total contratada representa el 14.7 por ciento de dichos ingresos
presupuestados y el servicio de deuda solamente el 1.3 por ciento de los
ingresos totales proyectados.
Aunque con los
empréstitos que generaron esta deuda contratada se llevaron a cabo varias obras
en el pasado, actualmente existe la necesidad de realizar mayores inversiones
en infraestructura en Guaymas, para que verdaderamente se pueda detonar su
desarrollo, esto derivado del fuerte crecimiento urbano, que debe de ir de la
mano del desarrollo industrial, económico y social del municipio.
Es por lo anterior,
que se han llevado a cabo una serie de gestiones para obtener recursos
federales, para que el municipio se encuentre en condiciones de ejecutar OBRAS
Y ACCIONES DE ALTO IMPACTO SOCIAL y beneficio económico para la comunidad. Todo
lo cual se verá reflejado en el Plan Municipal de Desarrollo, que se habrá de
elaborar y aplicar en los tiempos establecidos por la Ley; sin embargo, a la
fecha, existen gestiones realizadas, derivado de compromisos asumidos con la
ciudadanía, las cuáles se enlistan de manera enunciativa más no limitativa,
pudiendo variar dichas obras, modificarse op adicionarse algunas más.
NOMBRE
|
COSTO
ESTIMADO
|
Mercado Municipal
de Marisco
|
$ 35,000,000.00
|
Unidad Deportiva
Guaymas Norte
|
$50,000,000.00
|
Circuitos Viales
|
$443,142,619.50
|
Proyecto de
Construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales
|
$71,639,378.00
|
Proyecto de
Construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales
|
$21,405,145.92
|
Centro Tecnológico
de Protección Civil y Construcción de Estación de Bomberos
|
$19,101,516.38
|
Modernización
Administrativa
|
$18,000,000.00
|
Pavimentaciones diversas
|
$326,971,847.38
|
Bulevar “El Vigía”
|
$81,000,000.00
|
Obras de
encausamiento de aguas pluviales en la ciudad de Guaymas, Sonora. Cuencas
|
$28,838,777.00
|
Red Municipal de
Agua Potable
|
$109,042,996.85
|
Restauración de
Plazas en el Centro Histórico
|
$3,500,000.00
|
Remodelación Plaza
Monumento a La Madre
|
$2,843,722.91
|
Plaza de la
Familia
|
$9,000,000,00
|
Infraestructura hidráulica
y sanitaria en varias calles de Tórim, Río Yaqui, Municipio de Guaymas
|
$1,698,656.64
|
Infraestructura
hidráulica y sanitaria en varias calles de de Vícam, Río Yaqui, Municipio de
Guaymas
|
$7,374,698.16
|
Infraestructura
hidráulica y sanitaria de varias calles de Rahum, Río Yaqui, Municipio de
Guaymas
|
$846,486.87
|
Introducción de
red de agua potable en la localidad de Pótam, Municipio de Guaymas, Primera
etapa
|
$21,009,762.86
|
Red de agua potable en la localidad de Vícam.
|
$11,786,908.34
|
TOTAL DE INVERSIÓN
|
$1,262,202516.81
|
Cabe aclarar, que el
objeto del presente dictamen, es abrir una línea de crédito para el municipio
y, poder suscribir con la institución
financiera que proponga las mejores condiciones de contratación para el municipio,
lo cual, de ninguna manera implica la ejecución de dicho recurso de manera
unilateral o discrecional, ya que la posterior contratación o adjudicación que
se lleve a cabo para dichas Obras y Acciones, se llevarán a través de lo
señalado en la legislación aplicable.
Derivado de lo
anterior, se estima que se requiere un monto de por lo menos 365 millones de
pesos, para poder ejecutar las obras que Guaymas requiere y que se encuentran
ya en gestión ante el Congreso de la Unión, a fin de que sean incluidas en el
Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, por lo
cual el Municipio debe de encontrarse preparado para poder participar con un
porcentaje, y ejercer un presupuesto federal superior a los 1,000 millones de
pesos .
Adicionalmente, con
este crédito se lograrán liberar recursos propios para cubrir fondos y
programas de obra 2012 y/o anteriores de FISMUN, FREESON, Caliche, SUBSEMUN,
Ramo 23, Hábitat, Espacios Públicos, entre otros, así como cubrir aportaciones municipales
pendientes en los cuatro últimos programas de obras mencionadas y el denominado
Tu Casa, además de que se dispondrá de liquidez para cubrir adeudos a la
empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, a la Comisión
Federal de Electricidad, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y
adeudos pendientes por servicios personales, entre otros, por lo cual, una
primera parte del crédito, específicamente hasta 50 millones de pesos, se
utilizarán para el prepago de la deuda pública actual del Municipio, como
reestructura y/o refinanciamiento de la misma, y que en todo caso, deriva de un
crédito contratado con Banco Mercantil del Norte SA, institución de Banca
Múltiple, Grupo Financiero Banorte, en el ejercicio de 2007.
Por todo ello, es
necesario recurrir a empréstitos para atender estas necesidades del municipio
que no admiten demora.
En consecuencia, con
fundamento en los artículos 64 fracción XXVII y 136 fracción V de la
Constitución Política del Estado de Sonora; 4to. del Código Fiscal del Estado;
6to, 11,12,13, 14 y 17 de la Ley de Deuda Pública del Estado; 61 fracciones I inciso A) y IV inciso I), 63
fracción II, 65 fracción V, 73, 89 fracción VII, 184 y 185 de la Ley de
Gobierno y Administración Municipal; 9 de la Ley de Coordinación Fiscal; 9 del
reglamento de la Ley de Coordinación Fiscal, 88 del Reglamento Interior del
Municipio de Guaymas y demás relativos, los suscritos regidores de la Comisión
de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sometemos a la consideración del
Pleno del Ayuntamiento de Guaymas, el siguiente proyecto de:
A C U E R
D O
Se aprueba solicitar
al H. Congreso del Estado, con base en los motivos antes enunciados, la emisión
del acto jurídico pertinente, sea Decreto o Ley, que autorice el siguiente
punto de acuerdo:
PRIMERO.- SE
AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA PARA QUE A TRAVÉS DEL PRESIDENTE
MUNICIPAL, SINDICO MUNICIPAL, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO Y TESORERO MUNICIPAL,
SE GESTIONE Y CONTRATE UN FINANCIAMIENTO, A TRAVÉS DE LA FIGURA DE CRÉDITO,
HASTA POR LA CANTIDAD DE $365,000,000.00 (TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES
DE PESOS 00/100M.N.), MÁS COMISIONES, HONORARIOS, GASTOS DE REESTRUCTURACIÓN,
INTERESES Y DEMÁS GASTOS Y COSTOS, MÁS EL IVA CORRESPONDIENTE, QUE PUDIERA
GENERAR DICHA CONTRATACIÓN, A UNA ENTIDAD FINANCIERA MEXICANA, INCLUSIVE
SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE.
UNA VEZ AUTORIZADO
EL CRÉDITO Y CONVENIDO CON LA ENTIDAD FINANCIERA, LA FECHA PARA LA SUSCRIPCIÓN
DEL CONTRATO RESPECTIVO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DEBERÁ COMUNICAR AL
AYUNTAMIENTO DICHA FECHA, ASI COMO LAS CONDICIONES PROPUESTAS, PARA LOS EFECTOS
A QUE HAYA LUGAR.
SEGUNDO.- SE
AUTORIZA QUE LOS RECURSOS QUE SE OBTENGAN DE LA CONTRATACIÓN DEL FINANCIAMIENTO
SE DESTINARÁN A:
HASTA LA CANTIDAD DE
$50, 000, 000.00 (CINCUENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA EL PREPAGO DE
LA DEUDA PÚBLICA ACTUAL DEL MUNICIPIO, COMO
REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO DE LA MISMA Y QUE SE DERIVA DE CRÉDITO
CONTRATADO CON BANCA MERCANTIL DEL NORTE SA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE,
GRUPO FINANCIERO BANORTE, EN EL EJERCICIO 2007.
LOGRÁNDOSE LIBERAR
CON DICHA REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS PARA CUBRIR
FONDOS Y PROGRAMAS 2012 Y ANTERIORES, DE OBRA DE FISMUN, FREESON, CALICHE,
SUBSEMUN, RAMO 23, HÁBITAT Y ESPACIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO CUBRIR LAS
APORTACIONES MUNICIPALE PENDIENTES EN LOS CUATRO ÚLTIMOS PROGRAMAS DE OBRA
MENCIONADOS, ADEMASA DEL DENOMINADO TU CASA.
HASTA LA CANTIDAD DE
$ 315,000, 000.00 (TRESCIENTOS QUINCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA, CUBRIENDO CON DICHA CANTIDAD
ENTRE EL 30 Y 50 POR CIENTO DEL COSTO TOTAL DE LAS OBRAS A REALIZAR EN MATERIA
DE INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA DE CONFORMIDAD CON EL DE LA FRACCIÓN VII DEL
ARTICULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
TERCERO.- SE
AUTORIZA A QUE EL PLAZO MÁXIMO PARA CUBRIR EL FINANCIAMIENTO SERA DE 20 (VEINTE)
AÑOS, LOS CUALES SE CONTARÁN A PARTIR DE LA FECHA DE LA PRIMERA DISPOSICIÓN DEL
CRÉDITO.
CUARTO.- SE
AUTORIZA A QUE LAS CANTIDADES DE QUE DISPONGA EL MUNICIPIO EN EL EJERCICIO DEL
FINANCIAMIENTO, CON BASE EN ESTA AUTORIZACIÓN, CAUSARÁN INTERESES NORMALES Y
MORATORIOS A LAS TASAS QUE SE TENGA APROBADAS POR LA ENTIDAD FINANCIERA CON LA
QUE SE CONTRATE, ESTAS TASAS DE INTERÉS TENDRÁN EL CARÁCTER DE REVISABLES,
CUANDO ASÍ SE PRECISE EN EL CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO.
QUINTO.- SE
AUTORIZA EFECTUAR COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA DE LAS OBLIGACIONES A CARGO
DEL MUNICIPIO A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ACUERDO, LAS PARTICIPACIONES
FEDERALES, PRESENTES Y FUTURAS, QUE LE
CORRESPONDAN AL MUNICIPIO.
SEXTA.- SE
AUTORIZA CONSTITUIR UN FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN, GARANTÍA Y/O FUENTE DE
PAGO, DONDE SE AFECTEN LAS PARTICIPACIONES FEDERALES COMO FUENTE DE PAGO Y/O
GARANTÍA, MISMO QUE NO DEBERÁ SER CONSIDERADO FIDEICOMISO PÚBLICO
PARAMUNICIPAL EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
DEL ESTADO DE SONORA.
SÉPTIMA.- SE
AUTORIZA INSTRUIR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL ESTADO, PARA QUE DESTINE LAS
PARTICIPACIONES FEDERALES DADAS COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA A LA CUENTA
BANCARIO O FIDEICOMISO QUE EN SU CASO SE CONSTITUYA, EN LOS TÉRMINOS DE ESTE
ACUERDO.
OCTAVA.- SE AUTORIZA A QUE EL FINANCIAMIENTO QUE SE
CONTRATE Y LA AFECTACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES
FEDERALES COMO FUENTE DE PAGO Y/O
GARANTÍA DE ESTE, SE INSCRIBAN EN: I) EL REGISTRO DE DEUDA PÚBLICA
MUNICIPAL, II) EL REGISTRO ESTATAL DE DEUDA PÚBLICA, Y III) EL REGISTRO DE OBLIGACIONES Y
EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA
Y CRÉDITO PÚBLICO.
NOVENA.- SE AUTORIZA AL MUNICIPIO PARA QUE PACTE CON
ENTIDAD FINANCIERA CON LA QUE CONTRATE LAS MEJORES CONDICIONES QUE OFREZCA, LAS
BASES, CONDICIONES Y MODALIDADES QUE
ESTIME NECESARIAS O PERTINENTES, RESPECTO A LAS OPERACIONES QUE AQUÍ SE
AUTORIZAN Y PARA QUE CONCURRAN A LA FIRMA DEL CONTRATO O CONTRATOS RELATIVOS
POR CONDUCTO DE SUS FUNCIONARIOS O REPRESENTANTES LEGALMENTE INVESTIDOS.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO.- Este Acuerdo entrará en vigor inmediatamente.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente
Acuerdo.
ARTICULO TERCERO.- Se autoriza a los presentes CC
Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario del Ayuntamiento y Tesorero
Municipal a suscribir todos los actos jurídicos necesarios relacionados al
contenido del presente acuerdo
Así lo decidieron
los CC integrantes de la Comisión a los siete días del mes de noviembre de 2012.
C.C.
ROBERTO ROMANO TERRAZAS
Regidor
Presidente
C. ARIEL
GASTELUM VILLASANA
Regidor
Secretario
C.CARLA
NEUDERT CÓRDOBA
Regidor
Comisionado
C. JAVIER
PERALTA MORENO
Regidor
Comisionado
C. LINO
RUIZ CORONEL
Regidor
Comisionado