lunes, 5 de noviembre de 2012

MORENA SERA UN PARTIDO DE AMIGOS Y FAMILIARES


CD. DE MEXICO, 5 de Noviembre de 2012.- El Movimiento de Regeneración Nacional avanza en su conformación como partido de familias, pues dentro de su estructura ya están colocados hermanos, hijos y hasta sobrinos de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, mientras sus colaboradores hicieron lo propio con esposas, yernos, hijos y amigos.

Pío y Ramíro López Obrador, hermanos del ex candidato presidencial, encabezan Morena en Chiapas; su hijo Andrés López Beltrán lo hace en Tabasco y su sobrina, Helena Hernández Obrador, es estatal en Campeche.

El fenómeno se extiende a colaboradores cercanos de Andrés Manuel, caso de su ex chofer y ex jefe de ayudantes, Nicolás Mollinedo Bastar, quien logró en Quintana Roo hacer dirigente a su familiar, Rafael Fernando Marín Mollinedo.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, puso a su esposo Aníbal Ostos, como Coordinador en Campeche; en Zacatecas, Luis Medina Lizalde, asesor de Ricardo Monreal cuando era gobernador, es el dirigente; la Secretaría de la Juventud la asume Sergio Garfias, yerno de Monreal.

Bertha Elena Luján, ex contralora en el Gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel, dirige la organización en Chihuahua y recomendó a su hija, Luisa María Alcalde Luján, para coordinar Durango, donde se eligió a María de Jesús Páez, esposa de Primitivo Ríos Vázquez, dirigente del PT en Durango; la hermana de ésta, Socorro Páez, está al frente del comité de honestidad y justicia.

En Baja California, Jaime Bonilla es coordinador. Fue patrocinador y promotor del voto a favor de López Obrador durante la campaña en esta entidad y en Estados Unidos; impuso en la entidad a Arturo Geraldo y Esperanza Íñiguez, amigos y empleados en su estación de radio.

En Sonora, Javier Lamarque fue apoyo incondicional en la campaña de López Obrador para la Presidencia y fue electo presidente del comité, pero hizo a su hermano Sergio delegado al Congreso Nacional.

No obstante, el fin de semana Andrés Manuel López Obrador exhortó a integrantes de Morena a no desviarse, “que no caiga en vicios de otros partidos; es la única esperanza para millones de mexicanos”.

Esto, anunciando vía twitter y después en rueda de prensa, que casi terminada la consulta, faltan cinco distritos de los 300, y en la mayoría, la gente quiere que Morena sea un partido.

López Obrador hizo el anuncio en Coahuila, donde el coordinador de Morena es el perredista David Cervantes, ex titular del Instituto de la Vivienda cuando AMLO dirigía el Distrito Federal. Cervantes coordinó junto con su esposa, Gabriela Romero, actividades y la estructura estatal.

EXIGE PRD FIN A CAMPAÑA MEDIATICA DE OTTO CLAUSSEN

Pide castigar a culpables y reparar el daño patrimonial a Guaymas

GUAYMAS, Son., 5 de Noviembre 2012.- “Saludamos la actitud de mantener  informada a la comunidad guaymense de manera oficial del estado en que se recibió  a la administración, pero no compartimos la actitud del alcalde Otto Claussen Iberri de convertir éste informe  del estado financiero que guarda la administración pública municipal en un acto mediático que sólo sirve para cobrar facturas políticas a la anterior administración panista”.

José Guzmán López González, presidente del Partido de la Revolución Democrática, expresó lo anterior  momentos después del informe presentado por Claussen Iberri a la ciudadanía, en el patio central de palacio municipal.

“Una vez detectados el cúmulo de irregularidades, se deben de poner en manos de las autoridades judiciales competentes para castigar y obligar a la reparación del daño patrimonial a las finanzas municipales”, precisó.

Espera que con este informe a la ciudadanía, se cierre el capítulo de saturación mediática del que han sido objeto los guaymenses sobre el tema de las finanzas públicas dejadas por la pasada administración panista, que encabezó César Lizárraga Hernández.

“Al PRD-Guaymas, dijo, no le interesa la  inhabilitación de los funcionarios municipales que incumplieron con la ley o que cometieron actos de corrupción, sino que se exige el castigo corporal y el resarcimiento de los daños causados a las  finanzas municipales”, exigió el dirigente.

Comento que los terrenos que fueron vendidos a precios simbólicos y “adecuados” para sus familiares y amigos deben de ser recuperados por el Ayuntamiento, además de todos aquellos de ventas irregulares como las áreas verdes de los fraccionamientos, que son de uso común para el esparcimiento familiar de los vecinos, pero que ilegalmente son vendidos por la autoridad municipal, apuntó.

“La deuda municipal  es grave, por lo que se tienen que tomar decisiones contundentes y claras, pero principalmente transparentes, para evitar las venganzas políticas y se castigue o sancione a lo más débil de la cadena administrativa y, se salven los verdaderamente responsables del quebranto económico  de las finanzas públicas municipales”, terminó.

EL INFORME DE OTTO CLAUSEN ANTE LA CRISIS

GUAYMAS, Son.- El mensaje leído por el alcalde de Guaymas fue para dejar en claro la situación en la que encontró las finanzas del Municipio y manifestar su indignación por los errores y la corrupción en la que incurrió su antecesor, César Lizárraga Hernández.

Aunque dijo que el proceso de revisión sigue y la auditoría está en marcha, esperará resultados para ir a fondo “tope con quien tope”. 

Este es el mensaje:

Señoras y señores síndica y regidores

Amigas y amigos miembros de la sociedad civil

Compañeras y compañeros de los medios de comunicación social

Ciudadanía guaymense, amigos todos

Muy buenos días a todos en esta hermosa mañana que, sin duda, nos anima a seguir con entusiasmo en esta tarea de coordinar el esfuerzo de los ciudadanos para rescatar Guaymas y hacerlo un lugar donde todos vivamos mejor.

Les agradezco en todo lo que vale a los que hoy me acompañan aquí, en Palacio Municipal.

A ustedes, mujeres, hombres y jóvenes, que me escuchan a través de la radio y que me permiten acompañarlos en su hogar, en su carro y en su centro de trabajo.

A los medios de comunicación, gracias, muchas gracias.

Amigas y amigos:

Una exigencia de la sociedad hacia sus gobiernos es la transparencia y la rendición de cuentas, y es una demanda legítima.
Cuando el ciudadano sabe bien a bien qué es lo que hace su gobierno, cuáles son sus ingresos, cuánto y cómo gasta, cómo presta los servicios que le corresponden, cuáles son las obras que está ejecutando y cuáles planea realizar, entonces el ciudadano se forma una idea clara si ese gobierno está cumpliendo con los contribuyentes, los que, al final de cuentas, son los que lo mantienen.

Cuando prevalece la opacidad en el ejercicio público, la ciudadanía se siente defraudada y decepcionada porque, con mucha razón, percibe que las cosas no se están haciendo bien y, por lo tanto, la sombra de la corrupción cubre a los funcionarios públicos.

En la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas, se sustenta la impunidad que tanto lastima a la sociedad.

Por ello, los que estamos convencidos que la actividad pública es para servir a la comunidad, también lo estamos en nuestra obligación de informar con claridad cuál es la situación del ámbito de gobierno del que somos responsables.

Que quede claro: este ejercicio no pretende justificar actuaciones actuales ni evadir nuestra responsabilidad echando culpas al pasado, que bastante culpa tiene como para sumarle más.

Tampoco se trata de pintar un panorama sombrío que nos paralice y no atendamos como exigen y merecen los guaymenses.

Estamos acostumbrados a los retos por mayúsculos que éstos sean y estamos convencidos que, junto con ustedes, sabremos darle un nuevo rumbo a Guaymas.

Esa es nuestra responsabilidad y ese es nuestro compromiso.

Vayamos, pues, a los hechos.

Desorden administrativo, caos en la organización, displicencia en la actuación de los anteriores funcionarios; una irresponsable, cuando no ilegal, forma de ejercer el gasto público, manejo imprudente de los recursos federales, incumplimiento de obligaciones fiscales y, en muchas ocasiones, actuación no apegada al marco jurídico que norma el funcionamiento del Ayuntamiento, son los elementos más destacados de la anterior Administración. 

Parecería que, convencidos quién sabe por qué o por quién, la impunidad prevalecería por encima de ineficiencias, malos manejos y trapacerías.

Y eso no lo vamos a permitir.

Primero, un gasto corriente excesivo donde la nómina juega un papel preponderante. Lejos de los indicadores que se manejan para un municipio del tamaño de Guaymas, el número de empleados se elevó a más de mil 700, generando una enorme presión sobre las finanzas municipales, porque representaba un gasto de 13 millones de pesos mensuales, cuando las participaciones federales líquidas, estos es, después de retenciones, en octubre sólo alcanzaron un monto de 6 millones. Es decir, no es ni la mitad, no es ni el 50 por ciento del gasto de la pesada nòmina.

Puestos "fantasmas", "aviadores", salarios cuyo monto estaba más allá de lo autorizado presupuestalmente, sueldos muy por encima de las funciones del puesto y autorizaciones de pago de salarios sin sustento, son algunas de las características de una nómina "obesa", que estamos empezando a adelgazar.

Y vamos a ir más allá cuando implementemos una modernización administrativa que nos haga hacer más con menos, y hacerlo bien.

Ahora vayamos a uno de los temas que más ha prevalecido en la opinión pública, no sólo de Guaymas, sino en la entidad.

Con relación a la deuda total del Ayuntamiento de Guaymas, esta alcanza un monto de alrededor de 180 millones 523 mil pesos, de los cuales sólo el 40 por ciento está contratada a largo plazo, esto es, aproximadamente 72 millones de pesos, una parte de los cuales (51 millones) son resultado de un proceso de reestructuración de la 

Administración 2006-2009.

El problema grave resulta de los compromisos inmediatos y de corto plazo, que significan el 60 por ciento de la deuda total y que alcanzan un monto de 108 millones 523 mil pesos.

Sólo la cuenta de proveedores significa un monto de más de 75 millones pesos, repito, más de 75 millones de pesos destacando el compromiso con la empresa concesionaria para la recolección y confinamiento de la basura, a la cual se le adeudan 14 millones 233 mil pesos, lo cual dio origen a una situación indignante para nuestra comunidad cuando cientos de toneladas de basura quedaron regadas por las calles y avenidas de nuestra ciudad, generando un grave riesgo para la salud de sus habitantes y dando un pésimo aspecto al puerto.

Hoy, se ha regularizado el servicio de recolección bajo la premisa del diálogo con la compañía.

Por otro lado, a la CFE se le deben 3 millones de pesos, dando lugar a la amenaza constante de cortar el suministro de energía eléctrica al Municipio.

Aquí es importante señalar el adeudo contable con la empresa MIFEL, sí, la de las luminarias, que asciende a más de 6 millones de pesos y que ha procedido a exigir al Ayuntamiento por el incumplimiento de esas obligaciones y nos ha colocado en el Buró de Crédito, lo cual constituye un obstáculo más para poder gestionar alguna línea crediticia que tanto necesita la Administración.

En la cuenta de Acreedores Diversos el monto es de 17 millones 900 mil pesos.

El Predial Ejidal que no se ha pagado llega a los 2 millones y medio de pesos.

Y algo muy grave, en el concepto llamado Fondos Ajenos, recursos federales etiquetados que se utilizaron para cubrir gasto corriente, que significa un probable desvío de recursos, el monto es de alrededor de 9 millones de pesos, además de las aportaciones municipales no cubiertas, que suman 23 millones de pesos, afectando programas federales y que ponen en riesgo el acceso del 
Ayuntamiento a recursos el próximo año de 2013.

 Todo lo anterior nos colocó en una posición muy delicada y, como ustedes saben, en la primera quincena de octubre, nos vimos obligados a pagar el 50 por ciento de los salarios en el personal de base y de seguridad pública.

Ante esta situación, hemos realizado gestiones ante el Gobierno del Estado para establecer un mecanismo que nos permita resolver, aunque sea parcialmente, esta situación.

Por otro lado, estamos explorando con algunas instituciones financieras la posibilidad de una línea crediticia que nos permita consolidar y reestructurar la deuda, para fortalecer el flujo de efectivo.

El principal obstáculo para la gestión anterior es la dramática baja en la calidad crediticia del gobierno municipal precisamente por el manejo ineficiente y desordenado de las finanzas municipales.

Sin embargo, hemos encontrado disposición de algunas instituciones y, con la autorización del Ayuntamiento, haremos la gestión necesaria e indispensable para lograr este crédito.

El desorden administrativo del que hablaba anteriormente se refleja perfectamente en el dictamen que la Comisión Especial de Entrega-recepción puso a consideración del pleno del Ayuntamiento en días pasados.

Irregularidades en Tesorería, en Oficialía Mayor, en Sindicatura, en la Dirección de Desarrollo Social, Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Acción Cívica, entre otros, las cuales serán documentadas a partir de la auditoría que actualmente realiza un despacho externo y cuyo resultado será oportunamente informado a la opinión pública después de cumplir con los protocolos legales correspondientes.

Estas irregularidades afectan de sobremanera la operación del Ayuntamiento y nos han obligado en este mes y medio a poner mucha atención en el proceso de entrega-recepción, cuyos resultados, aún hoy, nos siguen sorprendiendo desagradablemente.

Frente a todo esto, he da instrucciones precisas para que se llegue al fondo del desorden, tope donde tope, porque esta grosería ha lastimado profundamente a los guaymenses que reclaman atacar decididamente la impunidad.

Tengo mucha confianza, y la comparto con todos ustedes, en que las instancias dedicadas a hacer la revisión, pondrán su mejor empeño y su calidad profesional para sentar un precedente que inhiba la corrupción y genere condiciones de transparencia y rendición de cuentas.

La grave crisis por la que atraviesa el gobierno municipal, nos obligó a tomar medidas radicales para enfrentarla. Por ello, esta Administración ha implementado un Programa de Austeridad obligatorio para todas las dependencias municipales.

En la vertiente del ingreso, el Programa contempla las siguientes acciones:

•           La Tesorería inició un programa de invitación a contribuyentes para el pago del impuesto predial.

•           Se solicitó al Ayuntamiento la autorización para reducir los recargos en el pago del impuesto predial de años anteriores y con esto, incrementar la recaudación. (En este punto ya tenemos la autorización del Ayuntamiento para llevarlo a cabo).

•           Reforzar el esfuerzo de las dependencias que generan ingresos como la Dirección de Control Urbano, Seguridad Pública, Catastro, etc.

•           Buscar la desregulación de trámites para motivar la apertura de empresas, la construcción de vivienda y otro tipo de desarrollos.

•           Apoyar empresas a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo acelerando los trámites para establecerse y empezar a operar.
En cuanto al gasto, las medidas son:

•           Se reduce en más del 20% el monto de la nómina.

•           Se cancelan horas extra y compensaciones.

•           Se congelan plazas, sueldos y vacantes.

•           Se pagará combustible solo en los casos de prestación de servicios municipales como seguridad pública (solo patrullas), servicios públicos y obras públicas.

•           Reducción en los gastos generales, bajo la responsabilidad de cada director al controlar en sus dependencias.,
Con estas medidas estamos reduciendo la enorme brecha entre el ingreso y los gastos del Ayuntamiento, de tal forma que, iniciando el próximo ejercicio fiscal, estemos en mejores condiciones para responder a la ciudadanía guaymense.

Amigas y amigos

Estas son las circunstancias, estos son los hechos.

Sin embargo, las tareas fundamentales del gobierno municipal no se pueden paralizar. Por el contrario, esta situación nos empuja a utilizar nuestra energía, nuestra voluntad y los pocos recursos con los que contamos, para atender las demandas prioritarias de la comunidad y los servicios que estamos obligados a prestar.

Rescatar a Guaymas debe ser nuestra prioridad, nuestra digo, porque todos somos Guaymas.

Aquí y ahora, nadie se puede quedar al margen, porque en el rescate de Guaymas todos contamos.

Cuenta el empresario generando empleos y aportando al crecimiento económico de nuestra comunidad.

Cuenta el trabajador elevando la productividad.

Cuentan los maestros.

Cuentan los pescadores haciendo que la actividad pesquera vuelva a destacar como generadora de empleo y de riqueza.

Cuentan los agricultores y campesinos haciendo de nuestro valle un gran generador de divisas y de actividad económica para cientos y miles de familias guaymenses.

Cuenta la industria de la maquila que nos ha colocado en un lugar privilegiado en el ámbito internacional.

Cuentan las actividades portuarias que están llamadas a dar el impulso para que nuestro puerto se modernice y nos coloque como el primero en la costa del Pacífico.

Cuenta el turismo para ubicarse como debe ser: generador de empleo y promotor de nuestras bellezas naturales. San Carlos es la costa más bella de Sonora.

Cuentan todas las mujeres y todos los hombres de esta comunidad.

Y cuenta el gobierno municipal que tiene la responsabilidad, la convicción y el compromiso de sumar voluntades y coordinar toda esa energía social para el rescate de Guaymas.

Debemos ver hacia adelante; hacia atrás que cumplan las dependencias pertinentes y que actúen en consecuencia, cumpliendo estrictamente la ley.

Guaymas nos necesita a todos y todos somos Guaymas.

Por ello, nos vamos a reunir con todos los sectores, con todas las colonias y con todas las comunidades rurales, así como con nuestros hermanos de la etnia Yaqui.

Reunirnos para generar acciones y proyectos, y sumar voluntades.

Este gobierno es de ustedes, de todos ustedes, es un gobierno de ciudadanos.

Y este gobierno no puede ni debe esperar a que las cosas se compongan por sí solas. Tenemos que ser proactivos y tomar la iniciativa.

En ese sentido, para mejorar nuestra imagen urbana y presentar otra cara a propios y extraños, implementaremos el programa “Guaymas limpio”, cuyo propósito es brindar una nueva percepción de nuestra ciudad que nos enorgullezca y atraiga inversiones.

Desde el ama de casa que limpia el frente de su casa, el comerciante que dignifica la calle y la banqueta de su local, el empresario que impulsa programas de limpia y el Ayuntamiento cumpliendo cabalmente con su obligación constitucional de recolectar y confinar la basura.

No es difícil ni se necesitan muchos recursos para esto. Es cuestión de voluntad y compromiso porque todos somos Guaymas.

Ampliaremos el programa de bacheo, concluiremos las obras de pavimentación y dignificaremos nuestra avenida Serdán.

Los espacios públicos, los parques y jardines, tendrán una atención especial e impulsaremos entre los vecinos el programa “Adopta un parque” para que, con el apoyo del gobierno municipal, se limpien, remocen y se mantengan en buenas condiciones esos espacios para nuestras familias y nuestros hijos.

Atenderemos el tema de la seguridad con la rehabilitación de los módulos en las distintas colonias y las delegaciones en las comunidades rurales.

Si hacen falta patrullas, estoy seguro que los empresarios aportarán con entusiasmo para pagar alguna mensualidad o suministrarles combustible.

Lo anterior con la transparencia y rendición de cuentas que genere la confianza que dichos recursos están bien aplicados.

Guaymas está a oscuras y ya no lo podemos permitir. El gobierno municipal hará las gestiones pertinentes para implementar un programa agresivo de alumbrado público.

Sin embargo, en unos días daremos a conocer e implementaremos el programa “Adopta una lámpara”, para que los vecinos puedan participar en el mantenimiento de la misma y evitar el vandalismo.

Nos vamos a salir de palacio; aquí, encerrados, es poco lo que podemos avanzar.

Por eso, a partir de la próxima semana instrumentaremos los programas “El gobierno en tu colonia” y “El gobierno en tu comunidad”. Allí, de frente, dialogaremos y estableceremos compromisos muy concretos para mejorar tu entorno.

Iniciaremos el proceso de consulta para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015. Lo haremos de forma práctica, sin muchos aspavientos, para que en este documento, que será rector de la actuación del gobierno municipal, contemple las aspiraciones y compromisos para avanzar hacia el Guaymas que queremos y merecemos.

El gran proyecto de modernización del puerto ha iniciado y fue ratificado como compromiso del próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ese será el gran detonante de nuestra comunidad y del desarrollo regional. Ha dejado de ser un sueño para convertirse en algo viable y palpable.

Debemos estar preparados. Primero cubrir los rezagos en infraestructura y servicios. Después, en la ampliación de los mismos.

Guaymas será otro con este proyecto: moderno, seguro, con más empleo y más actividad económica.

Por todo lo anterior, el ánimo lo debemos tener arriba, confiados en que rescataremos Guaymas y saldremos adelante.

Porque todos somos Guaymas, hagamos de Guaymas el lugar digno para nuestras familias y las nuevas generaciones.

Porque el pescador es Guaymas, el campesino es Guaymas, el empresario es Guaymas, el obrero es Guaymas, el empleado es Guaymas, el comerciante es Guaymas, la mujer jefa de familia es Guaymas, el joven estudiante es Guaymas, el niño es Guaymas, el joven de la tercera edad es Guaymas, el discapacitado es Guaymas, la líder de colonia es Guaymas…

¡Todos somos Guaymas!

Y porque yo soy Guaymas que

¡Viva Guaymas!

Muchas gracias.

LA TRAGEDIA INTERMINABLE DE LAS VÍCTIMAS DEL NARCOTRÁFICO





Redacción   
Elena Méndez

Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, 1967) se ha caracterizado por humanizar a las víctimas del narcotráfico. Esas que de manera tan insensible llamó el mandatario mexicano “daños colaterales”, de la absurda guerra que emprendió para legitimarse a los ojos del pueblo.

 
El periodista sinaloense, corresponsal del diario La Jornada y reportero fundador del semanario Ríodoce, fue reconocido en 2011 con el Premio a la Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York.

En Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco (Aguilar, 2012), el autor compila 33 crónicas estremecedoras donde se registra la desventura de dichos personajes: el que siembra la mota, el que la vende, el que la consume. El de la madre buscando al hijo del que ya nada sabe. El de la buchona que ha conocido el vértigo junto a su amante sicario. El del muchachito confundido con el maleante que debe morir.


Como se explica en el prólogo: “El narco arrasa con todo. Con la siembra de la droga también siembra la violencia, las ejecuciones de inocentes, las venganzas más atroces, el dolor más cabrón que el ser humano puede soportar: si el hecho de tener un ser querido asesinado es una astilla feroz en el alma, no saber si está vivo es una pesadilla con ojos abiertos, una amargura cotidiana que atenaza”.


En la capital sinaloense, considerada la cuna del narcotráfico por antonomasia, ocurren gran parte de los casos que el autor registra. La violencia no discrimina; ya resulta ingenuo asegurar aquello de “el que nada debe, nada teme”, porque ya miles la han pagado, debiéndola o sin deberla. Y sus restos no hallan la paz ni un refugio decoroso porque aparecen vueltos cachitos, tirados en lotes baldíos, o son confiscados de la morgue.


“En Culiacán y en otras ciudades manchadas por la violencia generada del narcotráfico, desaparecer es no existir: morir es una delicia frente a esta cada vez más generalizada práctica, igualmente macabra y criminal, de privar de la libertad a una persona, de desaparecerla”, refiere el periodista en su texto Se vende cadáver, donde se relata el caso de Eloísa Pérez Cibrián, quien tiene dos años buscando a su joven hijo albañil, que nunca anduvo “chueco”, que quería ser abogado y lloró cuando le anunciaron, al terminar la secundaria, que ya no había para pagarle los estudios.


El título alude a que “personal del Servicio Médico Forense recibe hasta dieciséis mil pesos mensuales a cambio de favores a las empresas funerarias de Culiacán y diez mil pesos por entrega rápida de cadáveres, de acuerdo con investigaciones que al interior ha realizado personal adscrito al despacho del procurador general de Justicia del Estado”.


Numerosos jóvenes acuden a esta industria ilegal por hambre, por ambición, o por querer sentir el vértigo de empuñar una pistola, de tener una existencia alucinante, sin importar el abrupto final. Como el G, quien declaró antes de morir que era “insoportable” llevar dos semanas sin cometer asesinatos.


Los matones, al verse inactivos, roban, asaltan, secuestran, envalentonados por la adrenalina y los enervantes. Como declara un menor que quiere dejar el negocio: “(…) a los plebes les basta con que les den carro y charola, o sea, una clave para salir de broncas, y con eso son felices… El dinero ahí se la averiguan cómo le hacen para obtenerlo”. Otro chico declara que “los sicarios aceptan pagos de quinientos pesos y un poco de mariguana por matar a alguien”.


Con este nuevo libro, Valdez Cárdenas sigue oponiéndose al “ejecutómetro”, que “ha contribuido a insensibilizar, porque es un tratamiento frívolo, irresponsable e irrespetuoso, sobre todo respecto a las víctimas”, como él mismo declarara en entrevista conmigo acerca de su obra anterior, Los morros del narco.

 

DESPEJAN EL CAMINO AL "CHAPO" GUZMÁN






Muerto el Lazca, quedan solo cinco líderes del narco en México: todos son sinaloenses y parecen ir hacia una nueva configuración del mapa criminal del país
Redacción    
  Corría la tercera semana de febrero cuando un grupo de operaciones especiales de la Policía Federal recibió la orden de concentrarse en San Pedro Garza García, Nuevo León. Fueron 30 elementos y se hospedaron en un hotel de la ciudad. Estuvieron ahí varios días hasta que llegó la orden: “Prepárense, esta noche tendremos acción”.
Se prepararon. Caída la noche salieron armados “hasta los dientes” a dar vueltas sin rumbo. Recorrieron muchos kilómetros esperando la orden de actuar, le dieron una vuelta completa a Monterrey y de nuevo regresaron a San Pedro. Uno de los jefes les ordenó que se acercaran a una zona del municipio gobernado por Mauricio Fernández Garza.

“Tenemos el blanco”, les dijo. Se acercaron. “¿Y aquí quién?”, se preguntaban los agentes, con los ojos desorbitados detrás de los pasamontañas. “¿Pues quién más?: el Lazca”, se dijeron. El jefe se los confirmó: “Tenemos al Lazca, pero vamos a esperar la orden de los gringos, eso me dijeron de arriba”.

El Lazca, en los planes de rastreo y ataque a blancos del narcotráfico, era objetivo de la Drug Enforcement Administration (DEA). Esa noche, Heriberto Lazcano Lazcano estaba en una fiesta privada y se retiró cuando quiso.

—¿Por qué no fueron por él? —pregunta Ríodoce a un mando de la PF que estuvo en el lugar.
—Porque la orden nunca llegó.

—¿Por qué no llegó?
—No lo sé, era terreno de ellos, nosotros éramos pocos, tal vez nos hubieran acabado, no lo sé, eso lo decidieron los de la DEA. A las tres de la mañana rompimos posición y nos fuimos. Dos o tres días después regresamos a la Ciudad de México.

Una muerte extraña

En Progreso, Coahuila, el máximo líder de los Zetas no tuvo tanta suerte o no hubo quién lo cobijara. Una patrulla de la Marina, compuesta solo por seis elementos, acabó con él. Todo indica que el encontronazo fue circunstancial, pues en una operación planificada, considerando el peso del objetivo, hubieran llegado decenas de elementos con apoyo de helicópteros.

Aunque las circunstancias en que cayó el exmilitar todavía no están claras, como tampoco la forma en que desapareció el cadáver de la funeraria donde fue depositado en la ciudad de Sabinas.

Dos crónicas realizadas desde el mismo lugar de los hechos levantan datos muy distintos. Una fue publicada por el diario Reforma, la otra por Excélsior.

Reforma narra que antes de cruzarse en su camino una patrulla de la Marina, Heriberto Lazcano Lazcano se encontraba como espectador en un juego de beisbol regional que se efectuaba en un estadio con gradas desvencijadas, ubicado en Progreso, Coahuila, justo a la entrada del pueblo.

De acuerdo con la crónica, era la una de la tarde. Según sus testimonios, Lazcano se encontraba acompañado de un sujeto que más tarde fue identificado como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, de 44 años, escolta de Lazcano.

Las fuentes de Reforma le contaron que el Lazca y su acompañante llegaron en una camioneta pick up blanca de doble cabina y la estacionaron frente al campo. El Lazca y Rodríguez Rodríguez comían y bebían mientras observaban el juego. Momentos después se retiraron y 20 minutos después regresaron para seguir viendo el partido.

A pesar de que en la parte trasera de la camioneta traían armas de grueso calibre y que podían ser observadas desde donde estaba el público, uno de los testigos refirió que la gente le prestaba más atención al juego.

La tranquilidad en el lugar se rompió cuando llegaron seis elementos de la Marina, quienes, según las versiones obtenidas por Reforma, habían sido alertados de la presencia de hombres armados en el parque de beisbol.

Lo primero que se escuchó fue un granadazo. “Luego la gente vio que llegaron los marinos y comenzaron los ‘tracalazos’”, relató un testigo.

Empezó la confusión. Algunos jugadores empezaron a correr, otros se pusieron pecho tierra y la gente salió disparada rumbo a un arroyo que pasa por un monte para ponerse a salvo.

Según un testigo, el Lazca y su acompañante lograron subir a su camioneta y huir mientras los marinos los “roceaban” de balas.

Relató que los presuntos capos se detuvieron para repeler la agresión. Primero “uno de ellos (Rodríguez Rodríguez) se bajó (de la camioneta) a tirar, que fue al que tumbaron primero, era el conductor.

Luego el copiloto (el Lazca) también se quiso bajar, pero ahí quedaron los dos muertos, a un lado de la camioneta blanca”, detalló el testigo. La gente del poblado calculó que la balacera duró unos 20 minutos.

Pero Excélsior cuenta otra historia. La versión es de una adolescente entrevistada por el reportero enviado y no cuadra con la de Reforma ni con la oficial. La joven de 16 años habla de dos hombres golpeados, uno de ellos con los ojos vendados y cuyo final fue a quemarropa. El otro, según la jovencita, recibió una paliza y lo subieron a una camioneta aún con vida.

“Primero escuché dos disparos y luego un sonido como explosión. Nos tiramos al suelo, pero alcancé a ver que los marinos agarraron a dos hombres y los comenzaron a golpear. A uno de ellos, de camisa blanca, le taparon los ojos con un trapo y en el suelo le dispararon.

“Al otro lo golpearon, pero lo subieron vivo a una camioneta. Nos quedamos tirados un buen rato y cuando pudimos nos echamos a correr a nuestras casas”.

De acuerdo con la versión oficial, los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas en el poblado de Progreso. La Marina dijo en un comunicado que el enfrentamiento ocurrió luego de que desde una camioneta en movimiento un convoy de la Semar fue atacado a granadazos. Los marinos respondieron dando muerte a dos gatilleros y asegurando dos armas largas, dos lanzacohetes, dos cohetes y dos lanzagranadas.

Hasta las 22:55 horas de ese domingo la Secretaría de Marina señaló en un comunicado que durante el enfrentamiento un marino resultó herido y dos pistoleros perdieron la vida. Después de realizar los estudios correspondientes, dijo, “se alcanzaron indicios sólidos” de que uno de los muertos es Heriberto Lazcano.

Sin embargo, para el martes por la mañana, cuando la Marina confirmó que uno de los muertos se trataba de Heriberto Lazcano, el cadáver ya había desaparecido.

La madrugada del lunes 8, entre la 01:00 y 01:30 horas, un comando de encapuchados entró a la funeraria García y obligó al dueño del establecimiento —eso declaró él— a depositar los restos en una carroza y conducirla para sacarlos del lugar. El sitio a donde los llevó aún es un misterio.

Una empleada de la funeraria entrevistada por Reforma, confirmó la información: “Se los llevaron desde ayer (el lunes 8), después de practicarle nosotros la autopsia… “Ni supimos quién era ni nada. No sabemos quién se los llevó”.

Tres estaturas distintas

El caso del Lazca estuvo rodeado de misterio desde que se empezaron a conocer los primeros indicios de su muerte. Estos trascendieron cuando alguien ya se había llevado el cadáver.

Cuando se confirma que murió, el martes 9, la Procuraduría de Justicia de Coahuila proporciona las señas particulares del narcotraficante y ahí surgen más dudas, pues en cosa de horas a Lazcano Lazcano se le atribuyeron tres estaturas distintas.

El procurador, Homero Ramos Gloria, dijo que un cotejo de las huellas dactilares les permitía afirmar que uno de los dos muertos en el enfrentamiento con la Marina era el Lazca. Dio durante la misma conferencia de presa datos particulares: año de nacimiento: 1975; estatura: 1.60 metros.

Unas horas antes, en un comunicado enviado a los medios la noche del lunes, la Secretaría de Marina había informado que “al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomados de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se corroboró que se trata del delincuente quien nació en 1975 y medía 1.60 metros de altura”.

“En alcance al comunicado 196/12 emitido por esta institución el día de ayer, donde se informa el abatimiento de dos presuntos miembros de la delincuencia organizada, la Secretaría de Marina informa los indicios que señalan que uno de los cuerpos pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano”.

Pero los datos que tiene en su portal la DEA son otros, pues la ficha que muestran dice que nació en 1974 y tiene una estatura de 5.8 pies, lo que es equivalente a 1.76 metros.

Y como la confusión todavía era poca, el vocero de la Semar, José Luis Vergara, aceptó una equivocación en la estatura de Heriberto Lazcano y dijo que “las pruebas periciales marcan que la estatura del cuerpo era de 1.80 y no de 1.60”' como había dicho antes. Para justificar las diferencias, el funcionario dijo simplemente que “'son datos aproximados”.

Es decir, que Lazcano había ingresado al Ejército, había formado parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), había desertado y se había convertido en uno de los líderes más sanguinarios del crimen organizado en México, blanco específico de la DEA… y las autoridades gringas y mexicanas solo tenía de él “datos aproximados”.

La necropsia, una pifia más

Un perito de la Procuraduría de Justicia de Coahuila realizó la necropsia de los dos cuerpos en la misma funeraria de donde se los llevaría horas o minutos más tarde.

De acuerdo con el informe, los disparos provocaron al líder de los Zetas laceraciones y hemorragia cerebral intraparenquimatosa bilateral, así como choque hipovolémico, entre otros efectos.

Herida por herida, se detalla:

1. Herida por proyectil de arma de fuego de grueso calibre con orificio de entrada en región occipital, alojando el proyectil en la base del cráneo, en la parte anterior izquierda con trayectoria de atrás hacia delante de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

2. Herida por proyectil de arma de fuego de grueso calibre con orificio de entrada en la parte posterior de la región parietal izquierda y orificio de salida en región parietal derecha, que fracturó el hueso occipital.

3. Herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la parte superior del glúteo derecho, con orificio de salida en cara interna de muslo derecho por debajo de los testículos con trayectoria de atrás hacia delante de arriba hacia abajo.

4. Herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en parte superior de glúteo izquierdo y orificio de salida en parte superior de muslo izquierdo con trayectoria de atrás hacia delante de arriba hacia abajo.

5. Herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en región pectoral derecha por debajo de la tetilla, perforando diafragma, asas intestinales y mesenterio, con trayectoria de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.

6. Herida por proyectil de arma de fuego por arriba del codo derecho causando fracturas múltiples de los huesos que conforman el codo, trayectoria de atrás hacia adelante, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Pero al día siguiente la Procuraduría de Coahuila destapó una pifia más en el caso, al afirmar que fueron cinco, no seis, los disparos que terminaron con la vida de Lazcano.

El director del Servicio Médico Forense de la PGJE, Felipe de Jesús Cobos, dijo que cometió “un error de dedo” en el dictamen de la necropsia que se difundió ayer masivamente y que fueron cinco, no seis, los orificios de bala que presentaba el cadáver del Lazca.

Camino libre a Sinaloa

Sea porque hubo acuerdos del Gobierno federal con los líderes del cártel de Sinaloa o porque la estrategia ahora está abiertamente orientada contra las organizaciones del Golfo y los Zetas, el caso es que el golpe a Heriberto Lazcano despeja el camino hacia una nueva configuración del mapa criminal del país.

Del cártel de Sinaloa son indiscutibles los liderazgos de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, pero también hay que considerar a Juan José Esparragoza, que aunque vive en cierto retiro, mantiene una autoridad sobre el grupo que nadie pone en duda.

Del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con espacios muy acotados en el territorio nacional, tampoco se ponen en duda la jerarquía de Héctor Beltrán. Y del cártel de Juárez, está a la cabeza Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fallecido Señor de los Cielos.

No hay en el cártel del Golfo una cabeza visible con la estatura de los capos de Sinaloa y de los Zetas destaca Miguel Treviño Morales, el Z-40, quien se convirtió, al caer Lazcano, en el objetivo número uno para el Gobierno federal. Y las organizaciones de Michoacán, Jalisco y Guerrero, la Familia Michoacana, Los Templarios… no han generado todavía liderazgos consistentes.

No es casual que estos movimientos ocurran en la coyuntura del cambio de Gobierno. Y puede pensarse que el presidente Felipe Calderón le está limpiando el camino a Enrique Peña Nieto para lo que viene. Todo, claro, con la anuencia, colaboración y directriz del Gobierno norteamericano.


Cargando con los muertos

No es la primera vez que un comando se roba un cadáver o que el cuerpo de un narco de relevancia es “rescatado” antes de que una autoridad determine su identidad. El primer registro importante es el de Ramón Arellano Félix, muerto de un tiro en la frente el 10 de febrero de 2002 en la Zona Dorada de Mazatlán.

El jefe de sicarios del cártel de Tijuana, luego conocido como el cártel Arellano Félix (CAF), había sido abatido por un agente de la Policía Ministerial durante una revisión de rutina. Arellano no se dejó esculcar y en cambio trató de huir disparando en dos ocasiones contra el agente Antonio Arias, quien antes de caer muerto disparó y le pegó a Ramón un tiro en la cabeza.

Igual que en el caso del Lazca, no se especuló sobre la identidad e importancia del muerto hasta que una persona había llegado por el cuerpo a una pequeña funeraria ubicada en el sector Juárez de Mazatlán.

Según las investigaciones de la PGR, que quedaron consignadas en la averiguación 52/2002 y 52/2003, Ramón pretendía asesinar durante las fiestas de carnaval a Ismael el Mayo Zambada.

Al día siguiente de los hechos, el cadáver del narcotraficante fue trasladado a la funeraria Calderón y entregado a alguien que se identificó solo como Celestino López. Luego se sabría, no por autoridad alguna, sino porque lo publicó el diario Noroeste, que el hombre que había sido abatido y que se hacía llamar Jorge Pérez López, era nada menos que Ramón Arellano Félix.

Su cuerpo, dijo después la Procuraduría de Justicia, fue cremado.

Cruz Carrillo

Otro cuerpo que desapareció en medio del misterio fue el de José Cruz Carrillo Fuentes, —hermano menor del Señor de los cielos— a finales de octubre de 2008.

El muchacho, según denunció su familia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, había sido “detenido” o levantado.

La queja fue presentada por el suegro de José Cruz, el señor Raúl Retamoza, el 28 de octubre, un día después de los hechos.

De acuerdo con el testimonio registrado en la queja, José Cruz Carrillo se encontraba en su casa de Navolato, el 27 de octubre de ese año, cuando llegaron al lugar alrededor de diez vehículos militares acompañados de una patrulla municipal donde viajaba el ex director operativo de la Policía, Germán Ceniceros.

Contó que se llevaron detenido a Carrillo Fuentes, pero que el Ejército no había querido reconocer el hecho. En esas fechas el jefe de la Novena Zona Militar era el general Noé Sandoval Alcázar.

Un día después, el 28, el cuerpo de un hombre fue encontrado en las inmediaciones del sector conocido como Piggy Back, cerca del Campo El Diez, al sur de la ciudad de Culiacán. La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó esa vez que el cuerpo presentaba ocho impactos de bala, que luego fue envuelto en una cobija e incinerado, en la zona donde fue encontrado. Los informes forenses revelaron que la víctima tenía entre 30 y 35 años de edad y medía 1.70 metros de estatura.

El nombre de José Cruz Carrillo fue relacionado con ese cadáver por la razón de que esa misma noche el cuerpo fue robado por un grupo de gatilleros.

María Elena Retamoza, su esposa, presentó denuncia formal ante la Procuraduría General de la República, pero aunque no hubo respuesta oficial, a la familia se le informó que el cuerpo que había sido quemado pertenecía a Cruz Carrillo.

Dos meses después, durante un convivio navideño, del entonces titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, con reporteros de la fuente, este reveló que efectivamente, Cruz Carrillo había muerto y que alguien se había robado el cadáver.

También Amado

No fue el de Cruz el primer cuerpo de un Carrillo Fuentes que alguien se robaba, pues en julio de 1997, cuando murió Amado Carrilo Fuentes, fue trasladado a Culiacán bajo otro nombre: Antonio Flores Montes.

La PGR había informado en un comunicado que desde el 4 de julio por la noche recibió informes en el sentido de que “el conocido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes (a) El señor de los cielos, habría fallecido”. Precisaba la dependencia que “hasta este momento, y no obstante que personas allegadas al señor Carrillo Fuentes habrían corroborado la noticia, la Procuraduría General de la República no está en aptitud de confirmar estos informes. Esta confirmación —puntualizó la dependencia— se realizará hasta que se haya tenido acceso al cadáver y se haya realizado la inspección cadavérica, así como los análisis técnicos y forenses correspondientes”.

Pero la PGR no quiso hacer las periciales en la tierra de Amado y se robó el cadáver. María Idalia Gómez y Darío Fritz narran en su libro Con la muerte en el bolsillo, las peripecias de los agentes cuando se llevan el cuerpo de Amado a la Ciudad de México, de donde se lo tuvo que traer doña Aurora Fuentes de nuevo.

HUELLAS DE BUITRE







 
  
  
Miguel Ángel Vega
Mientras autoridades civiles, militares, forenses y hasta de primeros auxilios, se movilizan entre las prisas, la urgencia y la confusión que genera un cateo domiciliario, una ejecución o un accidente, personal que forma parte de esas fuerzas del orden y de ayuda peinan el lugar, no solo en busca de droga o del apoyo que necesitan personas heridas o desplazadas, también inicia la oportunidad de encontrar algo de valor que se llevarán a casa muchas veces con la anuencia de sus jefes. En el caso de los cateos tiene un nombre: botín de guerra.

El caso de Gleida 
El accidente fue tan fuerte que Gleida Espinoza pensó que se trataba de una explosión que estaba sacando al camión de la carretera. Simultáneamente al estruendo, todo comenzó a dar vueltas mientras el equipaje y pasajeros volaban en todas direcciones, hasta que, 10 o 15 segundos después, todo se detuvo.

Entre los vidrios rotos y los rayos del sol que como navajas entraban por las ventanas rotas del camión, Gleida trató de incorporarse. Escuchaba apenas el motor del vehículo que seguía encendido, pero sobre todo escuchaba gritos y lamentos de otros pasajeros que apenas se movían mientras otros más permanecían inmóviles envueltos en sangre.


Gleida nuevamente volvió la vista al exterior y miró la luz brillante que entraba por las ventanas, y fue entonces que se descubrió sangre en ropa y rostro, aunque al revisarse y no descubrirse heridas comprendió que era la sangre salpicada de otros pasajeros.


Un frío de muerte le recorrió la espalda.
 
Temiendo que en aquel justo instante moriría, Gleida empezó a arrastrarse entre equipaje regado, los vidrios rotos, pasajeros heridos e inertes, hasta alcanzar una ventana rota que, como pudo, empujó. Una vez abierta trepó por ella al exterior.

Fue entonces que descubrió la escena dantesca: el camión hecho pedazos casi encimado en una camioneta. Automovilistas alarmados se detenían en la carretera para auxiliar a los heridos.


“Yo tenía mucho miedo y no sabía qué hacer, y toda temblorosa caminé a la orilla de la carretera, y en el acotamiento, me senté y ahí me quedé confundida… hasta que llegó la ayuda: un grupo de soldados que acudieron a auxiliarnos”, recordó la joven, mientras se acomodaba el collarín en su cuello.


El accidente en que estuvo involucrada Gleida Espinoza ocurrió el pasado viernes 26, cuando un camión foráneo de la ruta Unidos de Sinaloa que viajaba de norte a sur se estrelló contra una camioneta Trail Blaizer a la altura de Angostura, dejando un saldo de cuatro personas muertas y 17 heridos.


Aves de rapiña
 
Cuando los soldados llegaron, le ofrecieron agua y le dijeron que se recostara en la carretera. Todavía uno de los elementos le dio una pastilla para el dolor mientras otro se acercó “para revisarla, en lo que llegaba la Cruz Roja”.

Un tercer soldado la revisó en la ropa para “checar” que no estuviera herida ni tuviera huesos rotos, y es precisamente en esa parte que Gleida considera “le quitaron 4 mil pesos que traía en la bolsa de su pantalón”.


“Sí, porque de pronto miré que un soldado tenía mi celular que se lo estaba guardando entre su ropa, y yo le pedí que me lo regresara ya que esperaba una llamada de mi familia, y el soldado me lo regresó, pero porque yo se lo pedí, y en ese momento no me acordé del dinero…”, observó la mujer, quien dijo venir de Guasave, a dónde había ido a realizar unos trabajos de corte y peinados.


Agrega: “Ellos (los soldados) tuvieron que ser, porque al poco rato llegó la ambulancia, y cuando ya estaba arriba me acordé del dinero y me revisé pero ya no traía nada”.


Gleida Espinoza concluye emitiendo un llamado al Ejército mexicano para que le regrese su dinero, ya que “lo ganó con mucho sacrificio y por ello, la denuncia formal, para que le regresen su dinero, pero también para exponer ese tipo de abusos y evitar que en el futuro se sigan dando”.


Lo más común: CDDH
 
Para Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el que soldados y otros elementos de primeros auxilios, del Servicio Forense o de la Policía Federal saqueen a víctimas de un accidente, delito, o incluso a los mismos ejecutados, es común, sin embargo muchas veces es imposible probarlo y por el mismo dolor de los familiares de las víctimas no se hace la denuncia.

“Lo que siempre hemos visto es que se denuncia al Ejército, pero sí han habido quejas contra la Policía Federal y otras corporaciones, y en cuanto a los ejecutados, pues ahí la gente lo que desea es recuperar el cuerpo, ya lo que quieren es descansar y se olvida si las víctimas tenían algo de valor”, observó Aguirre Meza.


“Nos han matado un primo y un tío a balazos, y cuando hemos ido a recuperar los cuerpo nunca tienen dinero, ni cadenas ni anillos, y nos parece extraño eso, pero en esas condiciones qué se va a acordar una de reclamar si se está padeciendo un duelo”, dijo Leticia, una joven vecina de Tierra Blanca que pidió no se publicara su apellido.


No obstante los casos de rapiña más frecuentes son aquellos en los que participan militares, ya sea en la ciudad o en la zona serrana de Sinaloa, a donde llegan, allanan moradas, golpean a sus residentes, roban, según denuncias hechas ante las comisiones de derechos humanos, y hasta “han abusado de las personas”.


Rapiña en accidentes: el colmo
 
Para Salomón Monárrez Meza, dirigente del grupo Oficina del Pueblo, la queja de la joven estilista expone al Ejército de una manera muy lamentable, porque ya no solo se muestra practicando la rapiña en situaciones de cateos domiciliarios, como históricamente se han expuesto, sino que entran a un nuevo nivel al aprovecharse de gente “accidentada”.

“Es una situación que se debe investigar por las autoridades civiles, y fincarse responsabilidades contra quien resulte responsable, porque si es verdad que esos militares robaron a esa joven, es una situación muy grave”, observó Monárrez Meza.


La PGJE de Sinaloa sostuvo por su parte que, hasta el viernes de la semana pasada, no se había presentado ninguna denuncia formal en contra de los militares, aunque aclaró que un día antes había estado en Guamúchil con las fuerzas castrenses, para identificar a los elementos militares que tuvieron contacto con la joven para que ella misma los identifique.


“Es una investigación que se está haciendo, y como digo, lo que buscamos es que se aclaren las cosas, y que se finquen responsabilidades contra quien sea”, insistió Monárrez Meza.


De acuerdo con Monárrez Meza, varias personas fueron afectadas por el saqueo de los militares, por lo que ellos ya han iniciado una investigación.



Huellas de buitre
 
Las denuncias por saqueos cometidos durante los operativos militares han sido el sello de la casa desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra al narcotráfico. Desde 2007 en las comisiones de derechos humanos de Sinaloa han proliferado los expedientes por denuncias de rapiña castrense.

Lo escandaloso de los atracos obligó a que el 21 de agosto de 2008 Calderón Hinojosa diera la orden al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, de detener los cateos en Sinaloa, dos días después de que los soldados allanaran la casa de Leticia Carrillo, la viuda de Manuel Clouthier del Rincón.


Pero la rapiña continuó con un botín inestimable. El primero de septiembre del mismo año, soldados del Operativo Culiacán-Navolato fueron acusados de saquear una residencia en Las Quintas, luego de que el 17 de agosto vecinos de la calle Francisco Ledesma en la colonia Miguel Hidalgo, también presenciaron atónitos cómo los militares se llevaban hasta los cubiertos y tanques de gas.


Los llamados “defensores de la patria” se sirvieron con la cuchara grande y en total impunidad. A inicios de septiembre de 2008 la tropa llegó a la sindicatura Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo y desvalijó cuanta casa encontró sola, según denuncia que los afectados interpusieron ante la CEDH.


Puertas derribadas, dinero despojado, joyas hurtadas y aparatos domésticos desaparecidos hicieron que los habitantes se organizaran para exigir el cese a los robos perpetrados por la milicia.


El pillaje verde oliva caracterizó aquella etapa de la guerra antinarco. Aunque el presidente Calderón ordenó que el Ejército se concentrara en el patrullaje urbano y rural y entrara solamente a las casas donde se tuviera evidencia de la existencia de armas y drogas, las denuncias siguieron.


El botín de guerra obtenido en Culiacán, Guamúchil, Guasave y Navolato se consideró incalculable. De enero a septiembre de 2008 la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 30 denuncias de actos de rapiña cometidos por militares, pero se estima que de cada diez afectados solo dos acusan, por temor al Ejército mexicano.


De acuerdo con la información proporcionada por la CEDH, 19 de los expedientes integrados derivan de acciones efectuadas por el Operativo Culiacán-Navolato. A estas se agregan 21 denuncias por supuestas violaciones a las garantías individuales, presentadas en 2007 contra miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Los rastros de la rapiña quedaron por todos lados: A la medianoche del 17 de agosto de 2008 los vecinos de la calle Francisco Ledezma, de la colonia Hidalgo, presenciaron cómo la casa con el número 1505 era vaciada a un camión con matrícula militar 0894276.


Fotógrafos del diario El Debate de Culiacán documentaron la noche del primero de septiembre, la manera en que soldados extraían objetos de una casa ubicada entre las calles Presa del Salto y Presa de Azúcar, que subían a vehículos militares cuya matrícula fue cubierta con tela adhesiva.


Eran las huellas de los buitres.

EL SACERDOTE MARCIAL MACIEL SOBORNÓ AL PAPA JUAN PABLO II





El sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, gastaba mucho dinero para comprar favores de los altos jerarcas del Vaticano, incluido el Papa Juan Pablo II, así como para impedir que los tribunales eclesiásticos lo juzgaran por sus abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

En 1995, por ejemplo, Maciel le entregó un millón de dólares a Juan Pablo II, quien además llegaba a oficiar misas privadas –en su capilla del Palacio Apostólico– para los acaudalados amigos de Maciel que solían recompensar al pontífice con donativos de hasta 50 mil dólares en efectivo.

Al ver el enorme poder que tenía Maciel durante el pontificado de Wojtyla, el actual Papa Benedicto XVI, entonces encargado dela Congregaciónparala Doctrinadela Fe, decía que no era “prudente” investigarlo por sus actos de pederastia, que para entonces ya eran conocidos en todo el mundo.


Un detalle pormenorizado de estos “donativos” –o “sobornos”, en opinión de algunos– que repartía Maciel en El Vaticano lo brinda el investigador estadunidense Jason Berry en su libro Las finanzas secretas de la Iglesia, que editorial Debate pondrá a circular en México en los próximos días.


En el capítulo “El padre Maciel, señor de la prosperidad”, se plantea que el sacerdote michoacano “quería comprar poder”, por lo que gastaba en Roma “grandes sumas de dinero para aislarse de la justicia”, pero también para obtener el aval del Vaticano a los centros de formación que iban abriendo los Legionarios de Cristo en distintos países.


Agrega el libro que el cardenal Angelo Sodano, entonces secretario de Estado del Vaticano, era “muy cercano” a Maciel; no obstante, su “defensor más importante” era sin duda “el mismo Papa Juan Pablo II”.


Y relata la siguiente anécdota que demuestra la cercanía entre Maciel y Wojtyla, que se prolongó durante todo su pontificado:


“En enero de 1979, en su primer viaje como pontífice, Juan Pablo visitó México. Maciel iba sentado en el avión con él, como recompensa por el extenso trabajo de avanzada. Gracias a un sacerdote legionario que decía misas para la primera dama, el presidente López Portillo decidió recibir a Juan Pablo en el aeropuerto… Seis meses después Juan Pablo mostró su aprecio con una visita a los Legionarios de Roma”.


Maciel le mandaba dinero a Juan Pablo II. El libro hace referencia a una de estas entregas:


“En 1995, según exintegrantes dela Legión, Maciel envió al Papa Juan Pablo un millón de dólares por medio de monseñor Stanislaw Dziwisz, cuando el Papa viajó a Polonia. Como secretario papal, Dziwisz, oriundo de Polonia, fue durante décadas el hombre más cercano a Juan Pablo. Manejar dinero era parte de su trabajo”.


El secretario del Papa –prosigue el libro– también se encargaba de recibir los donativos de las familias pudientes a las que Maciel llevaba a las misas privadas del pontífice, realizadas en la capilla de su Palacio Apostólico, con capacidad para 40 personas y adornada con frescos de Miguel Ángel, específicamente con La conversión de Saulo y La crucifixión de San Pedro.


Los acaudalados amigos de Maciel “solían encontrar al Papa de rodillas, absorto en oración, con los ojos cerrados, casi en un éxtasis, completamente ajeno a quien ingresaba a la capilla… para los laicos era una maravillosa experiencia espiritual”.


El libro recoge el testimonio de un exsacerdote legionario que asistía a estas misas exclusivas y quien revela: “Acompañé a una rica familia mexicana en una misa privada y al final la familia le entregó a Dziwisz 50 mil dólares”.


Favores mutuos


El secretario papal tenía “frecuentes comparecencias” con los allegados de Maciel, por las cuales también recibía donativos que se hacían “siempre en efectivo” y en dólares, pues “en liras se habrían necesitado demasiados billetes”.


Añade el libro: “En 1998 Maciel tiró la casa por la ventana para ofrecer una espléndida fiesta en honor de Dziwisz, con motivo de su proclamación como obispo, e incluyó festiva música de mariachis interpretada por una pequeña orquesta de los legionarios”.


No solo el Papa y su secretario recibían dinero en efectivo, pues también “los cardenales y los obispos que decían misas para los legionarios recibían pagos de 2 mil 500 dólares y más, de acuerdo con la importancia del evento”.


¿Se trataba de donativos o de sobornos? En el libro se hace esta pregunta. Algunos exsacerdotes legionarios responden que se trataba de “una forma elegante de dar un soborno”. Otros, en cambio, señalan que era opere de charittá (obra de caridad), ya quela Iglesia bien pudo destinar ese dinero para ayudar a los pobres y necesitados, cosa que no se sabe a ciencia cierta dada la opacidad de las finanzas vaticanas.


Pero Maciel –se dice en el texto– también era muy dado a hacer costosos regalos en especie a los jerarcas vaticanos o a agasajarlos con fiestas y comilonas que no podían ser obras de caridad y cuya intención era conseguir favores a cambio.


Plagada de estos favores mutuos fue la relación de Maciel con Angelo Sodano, desde que éste era nuncio apostólico en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, a la que apoyaba. Con el fin de “neutralizar a los defensores de la Teología de la Liberación que militaban en la izquierda”, Sodano impulsó en Chile las obras que realizaban los Legionarios de Cristo y que imponían “el estilo católico de la teología de la prosperidad, la lealtad papal y el capitalismo del mercado libre”.


A partir de entonces Maciel supo corresponder estos favores: “Puso al padre Raymond Cosgrave, un legionario irlandés, a disposición de Sodano prácticamente como ayuda de campo en la nunciatura de Santiago. En 1989, en el escalafón para ser nombrado secretario de Estado, Sodano tomó clases de inglés en Irlanda en el colegio dela Legión.Fuede vacaciones a una casa de recreo de la Legión en Sorrento”.


(Extracto del texto que se publica esta semana en la revista Proceso 1879, ya en circulación)

EJECUTAN A CUATRO EN TIERRA BLANCA, VERACRUZ


Tierra Blanca, Ver.- (Agencia y corresponsales).-
Los restos humanos de cuatro jóvenes fueron hallados dentro de unos cañales a la orilla de un camino vecinal que comunica al rancho "La Loma", municipio de Tierra Blanca, Ver., en el tramo de la carretera federal a La Tinaja, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia, zona centro/sur, con base en Cosamaloapan.
Según la fuente judicial, los cadáveres estaban maniatados, con huellas visibles de tortura y el tiro de "gracia" en la cabeza.
En la escena del crimen se localizó un teléfono celular, con identificación a nombre de "Elmer Eliel Zárate González", y se supo posteriormente que otro de los cuerpos en vida se llamó Andrés González Pérez alias "Patipollo" trabajaba como empleado de Salubridad.
De los restantes, se desconoce su identidad; se presume que los cuerpos correspondan a los cuatro jóvenes que la semana pasada se llevaron hombres armados de la colonia Cojinillo, hasta el momento dos cuerpos están sin identificar en la morgue habilitada en una funeraria particular.

LO ASESINAN Y LE PRENDEN FUEGO EN VERACRUZ

image

  * Aparece calcinado cerca de Mata Loma;  también queman el automóvil
* Había salido desde el sábado con dos amigos
 
CARLOS HERNANDEZ/ Fotos: EDUARDO GUEVARA

El cadáver del joven Otoniel Flores Palacios apareció calcinado en la parcela “Las Palomas”, perteneciente a la congregación de Mata Loma, municipio de Manlio Fabio Altamirano, y su automóvil quemado a unos cinco kilómetros sobre la carretera a Soledad de Doblado, luego de sus padres lo reportaron como desaparecido, porque salió con dos amigos que ya son buscados por detectives de la Procuraduría de Justicia.

De acuerdo a las primeras pesquisas sobre éste crimen, la víctima contaba con 23 años de edad, tenía domicilio conocido en la población de Purga, donde salió por la noche del pasado sábado 3 de noviembre, en forma por demás repentina pero acompañado de otros dos muchachos conocidos suyos, a bordo de su coche marca Chevrolet, tipo Chevy, color rojo, con placas YHY-5881 del estado.

Sus familiares desconocen que rumbo llevaba, pero comenzaron a preocuparse cuando pasaron las horas y no regreso a su hogar, por lo que comenzaron a buscarlo con sus amistades sin ningún éxito, hasta que aproximadamente a las cinco de la mañana localizaron su vehículo quemado, abandonado sobre el tramo carretero de Purga a Soledad de Doblado.

De inmediato dieron aviso a las autoridades, que la tarde de ayer recibieron el reporte del hallazgo de un cuerpo calcinado en la mencionada parcela, por lo que llegaron oficiales de la Policía Naval, elementos de la AVI, personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público con personal de Servicios Periciales para realizar las diligencias de ley.

Así mismo acudieron efectivos de la Secretaría de Marina, cuando se realizaba la inspección ocular y el levantamiento del cuerpo quemado, que posteriormente se identifico que pertenecía a Otoniel Flores Palacios, mientras que detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones andan tras la pista de los dos amigos que andaban con él, pues hasta anoche no aparecían por ningún lado.

Trascendió en medio del hermetismo que existe en turno al homicidio, que podría tratarse de una venganza de tipo pasional, o por rencillas atrasadas.

DE NARCOTRAFICANTES A "MATAMUJERES"

Revista Vision Saltillo/ Reporte Índigo

México, DF.- El 1 de octubre fue el último día de vida de Benita Valdez Ruiz de 38 años. Recibió al menos cinco balazos calibre .40 y se sumó a los 118 asesinatos de mujeres en lo que va del año.

Hasta ahora se sabe que su único pecado fue tener comunicación constante con su hijo internado en el Penal del Topo Chico.

Pero es que hoy en día el crimen organizado mata a las madres que saben demasiado. Inofensiva, ese día llevaba un recipiente con comida en una mano y en la otra una sombrilla.

Estaba parada en la calle Tepeyac de la colonia Independencia para tomar un taxi y llevarle de comer a su hijo al Penal. Eran las 13:30 y a plena luz del día se escucharon siete balazos, cinco de ellos la impactaron y la comida para su hijo quedó regada en el piso.

Ocho días después del asesinato de Benita, el 9 de octubre, Arely Saraí Montelongo Flores y su prima Jeniffer Rodríguez Flores, ambas de 16 años, fueron encontradas asesinadas con obvias muestras de tortura.

Desaparecieron el domingo 7 de octubre de una fiesta en Saltillo, Coahuila. Fueron golpeadas con saña extrema, le sacaron los ojos a una de ellas y ambas fueron estranguladas. Las encontraron en el desagüe del kilómetro 34 de la carretera, ya en terrenos de Nuevo León.

¿Qué pudieron hacer dos menores para que los delincuentes las asesinaran con esa saña?

Hoy las investigaciones indican que la mujer participa muy activamente en el narcomenudeo, que en un principio los narcotraficantes pensaron que podían ser vistas con menos sospecha por la autoridad y por sus enemigos de cárteles contrarios.

Pero también hay muchos casos que muestran cómo el hecho de relacionarse con delincuentes o de saber demasiado sobre quiénes están dentro de la actividad es suficiente para que los criminales las consideren presa fácil y atenten contra ellas.

También, que por ello muchas sufren una muerte violenta sin haber pertenecido a un cártel o haber defraudado la confianza de alguien, sino simplemente por estar a la hora y en el lugar equivocados.

O por confiar en sus propios parientes o hijos cuando éstos han estado relacionados a bandas del crimen.

Y un factor determinante también es la trata de personas, porque en su búsqueda por hacer dinero ilícito, muchos delincuentes han empezado a hacer negocio con la prostitución, actividad que genera que los criminales piensen que las mujeres que trabajan para ellos son su propiedad, su materia prima.

Los números son impresionantes. Entre el 2000 y el 2008 el número de asesinatos de mujeres fluctuó entre 15 y 20 por año, según estadísticas de la Asociación Civil Arthemisas por la Equidad.

Pero entre 2008 y 2009 el aumento fue exactamente del 100% y de 20 asesinatos Nuevo León pasó a 40.

Para 2010 el aumento fue del 85%. Y de este año para 2011 el aumento fue exponencial, mayor al 300% respecto al 2011 y del 500% respecto al 2010.

Fueron 221 asesinatos de mujeres el año pasado. En lo que va de este año son 118 homicidios, pero en el estado continúa sin existir la figura del feminicidio en el Código Penal.


¿Y la figura del feminicidio?

El asesinato de mujeres por cuestiones de género también va en aumento en la entidad, aún cuando no existe la figura del feminicidio.

El hecho de que no exista el nombre del delito en el Código Penal, no quiere decir que la autoridad estatal a través de su Procuraduría, o de los juzgados, deje impune a la persona que comete un delito”, dice Aixa Alvarado, directora del Centro de Justicia Familiar (COPAVIDE).

Hoy, por ejemplo, no está tipificado el delito todavía en Nuevo León de feminicidio, pero es un homicidio. El feminicidio es un homicidio por razones de género”, explica Aixa.

Porque eso implica que haya un poder sobre las mujeres o sobre las niñas, y que esa persona, el sujeto activo, la persona agresora, la persona que la asesina considera que tiene derechos sobre esas mujeres víctimas”, agrega Aixa.

De las 31 entidades federativas del país, sólo 16 de éstas cuentan con la tipificación del feminicidio en sus leyes.

Lo que le permite llevar un registro en la clasificación de homicidios dolosos por causas de género.

Y Nuevo León aún está lejos de entrar a ésta lista de estados a pesar de que tiene un alto índice en los homicidios dolosos hacia la mujer.

En febrero de 2012, la asociación Arthemisas por la Equidad presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, una declaratoria de Alerta de Género para el tema del feminicidio.

Sin embargo no se logró. El sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la negó.

Para Aixa Alvarado, directora de COPAVIDE, el proceso de tipificación es algo que tarde o temprano tendrá que legislarse.

“Y no es de si te gusta o no te gusta, se va a legislar porque se tiene que llegar a eso”.

El problema es que sin una ley de por medio, el Gobierno no puede clasificar esa información en su base de datos.

El feminicidio viene de una desviación de la cultura que va más allá de los asesinatos misóginos y de odio a la mujer, porque también es sexista.

El feminicidio sexista se origina por el sentido erróneo de que algunas personas creen tener derecho a hacer daño a otras.

A que los hombres se sienten superiores que las mujeres al suponerse propietarios de las señoritas.
Este tipo de violencia incluye también la trata de personas, al sentirse con el derecho de apropiarse de ellas sujetas a la explotación sexual o laboral.

EXPEDIENTE: EL LOCO...

Revista Vision Saltillo/ Rosendo Zavala

Saltillo, Coah.- Traicionado por el miedo que sentía, Jesús forcejeó con Candelario hasta desarmarlo para vapulearlo sin piedad, siendo entonces cuando se percató de que su compadre ya no se movía… lo había matado a golpes.

Inmerso en su mundo de aparente locura, “Chuy” había cometido el crimen que jamás hubiera imaginado, atentar contra el hombre con quien malpasaba sus emociones diarias y se embriagaba para olvidar los pesares terrenales que sólo logró agravar.

Ese sería el principio del fin para un ejidatario, que al no soportar la ausencia de su mejor amigo cayó en la depresión que lo orilló a la tragedia, ahorcándose bajo la rama de un árbol para alcanzar a su compañero de parrandas en el más allá.

Una borrachera salvaje 
Absorto en las rarezas de su universo personal, Jesús salió de “El Pantano” y sumergido en las tinieblas del alcohol deambuló durante horas, retando al sol abrasante de septiembre que caía como plomo sobre su espalda.

Con pasos lentos que alzaban la polvareda del camino terregoso por donde andaba, el hombre de mirada triste y barba costrosa se detuvo en las cercanías de Hipólito, ahí se encontró con el compañero de juergas que tomaría como objeto de sus frustraciones en un momento de ira incontrolable.

Y es que de entre la maleza del pueblito emergió la figura de Candelario, que ignorando lo trágico de su destino se fundió en un abrazo con su cómplice de borracheras, quien llegó para invitarlo a beber el elixir de Baco que lo traicionaría de manera casi instintiva.

Mientras la tarde cubría con su manto a los teporochos que gastaban la vida rociándola de vino barato, la tragedia empezaba a posarse sobre ellos inadvertidamente, porque las anécdotas que intercambiaban les hacían olvidarse del mundo y sus maldades.

Pero el destino estaba escrito y sería ineludible, porque se encargó de unir a los amigos tan sólo para enfrentarlos con el saldo mortal con que terminaría la última de las parrandas en que se vieron la cara… y todo por rayarse la madre.

Sentado en la piedra donde acomodaba sus emociones, Jesús se sacudía la pereza para entrar en calor lo antes posible, mientras Cande lo acompañaba emocionado por vivir una noche que parecía ser diferente, y es que su día había estado aderezado con el amor de otro hombre que lo había complacido hasta la saciedad.

Animados por la inmundicia del sitio que eligieron para volar imaginariamente, los vagos sin oficio hicieron desfilar las botellas de mezcal que habían comprado en una colorida tienda del perdedizo Hipólito, fue así como los alcanzó la madrugada que venía cargada de muerte y dolor.

Ya con los efectos del licor en la sangre, los “incondicionales” comenzaron a subir de tono las pláticas donde los insultos se fusionaron con los recuerdos amargos de sus azarosas vidas, dando paso a los resentimientos sociales que cristalizarían de la peor manera.

Y es que de la nada la maldad se convirtió en una realidad tangible que los alcanzó sin que pudieran evitarlo, matándolos con el veneno de la furia que los alteró cuando más entretenidos estaban gozando de la vida.

Brutal golpiza 
Junto a otros briagos que espontáneamente se unieron a la borrachera, el sábado se hizo más ligero para los amigos, que convencidos de su alegría atendieron al instinto de embrutecerse, sin pensar en las consecuencias que eso traería a su desangelado futuro.

Sorteando los chorros de viento que amagaban con refrescar la llegada del nuevo día, Jesús se movió de la piedra donde reposaba y en una rápida acción se enfundó la chaqueta mugrosa que cargaba para mitigar el frío que azotaba al rancho.

Esbozando una sonrisa de triunfo por haberse sacudido el repentino embate de la naturaleza, “Chuy” ocupó nuevamente su lugar mientras el resto de los borrachos que lo acompañaban seguían intercambiando experiencias de manera poco sociable.

Repentinamente, un grito abrupto le zumbó las orejas maltratando la honra que creyó perdida en voz de su propio amigo, que traicionado por el vino se atrevió a retarlo sin saber que esa sería la última afrenta que haría en la tierra.

Aturdido por las palabras de Candelario, Jesús se paró de su lugar y postrándose frente a él, le pidió que repitiera los insultos dichos, encontrando eco en su petición, ya que el entrañable camarada soltó nuevamente las maldiciones que calaron como ácido en lo más hondo de su corazón.

Decidido a todo, el ofendido arremetió contra el otro brindándole una andanada de golpes que lo mandaron al suelo, haciéndole ver su suerte con la tanda de patadas que lo dejaron inconsciente y le arrancarían la existencia instantes después.

“Lo maté porque él me rayaba la madre y ya no se lo iba a seguir permitiendo, tenía que hacer algo porque me puso un cuchillo en el cuello y me enojé bastante, por eso lo agarré a golpes hasta que me cansé.

“Estábamos echando unas cheves y la verdad es mi compadre, pero ni modo, me tenía que defender, no iba a permitir que me faltara al respeto con ese cuchillo. La neta le di muchos golpes en el suelo, se lo merecía”, dijo en su declaración preparatoria ante la juez Primero de lo Penal. (Exp. 46/2009).

Al ver que “El Cande” ya no respondía, los teporochos corrieron por todos lados perdiéndose entre la inmensidad del despoblado, mientras el agresor se quedaba solitario en la mitad de la nada y con el muerto enfrente, como pidiéndole una explicación de sus actos.

Durante varias horas, el traicionero amigo jaló el cuerpo del golpeado por la terracería del sector, dejándolo en un campo abierto, aún más despoblado, donde imaginó que nunca sería encontrado por nadie.

Tras las rejas 
Cuando el sol sabatino descubrió la escena, las autoridades ministeriales comenzaron las pesquisas del homicida, investigando afanosamente por todos los rincones del pueblo y logrando resolver el crimen en tan sólo unas horas.

Utilizando el fin de semana como pasarela para entrevistar a los briagos que habían participado en la parranda callejera, el agente del Ministerio Público encargado del caso logró ubicar a Jesús, que confundido tan sólo acertó a esconderse en una cueva perdida de Ramos Arizpe.

Durante la tarde de aquel movedizo lunes, los sabuesos policiacos llegaron hasta el punto donde el asesino pernoctaba, alejado del mundo, asegurándolo para ponerlo a disposición de las autoridades sin encontrar oponencia.

Así, el cuarentón de ilusiones perdidas pisó las rejas municipales mientras gritaba al viento que había matado a su mejor amigo, traicionado por los estragos psicológicos que padecía desde tiempo atrás.

Mientras “El Chuy” afrontaba a la justicia ignorando incoherentemente los motivos de su detención, Candelario era sometido a la autopsia donde la entonces Fiscalía General del Estado daba a conocer que había sido ultrajado horas antes de morir.

Sin embargo, el inculpado no supo establecer si había sostenido relaciones sexuales con su amigo antes de que lo asesinara, por lo que las autoridades lo eximieron de dicha acción, apoyados en el resto de los elementos que tenían como parte de las investigaciones.

Con una mirada perdida que delataba su poca lucidez mental, el criminal eludió su internamiento en el Cereso para varones de Saltillo tras varios días de arraigo, cuando la justicia penal decretó inválida cualquier acción que pudiera ejercer en su favor.

Para regalarle una vida digna, se determinó internarlo durante algún tiempo en el Centro de Salud Mental de Saltillo, donde una vez “rehabilitado” volvió con su gente tratando de hacer una vida normal.

Sin amigos reales ni un futuro que atender, Jesús abandonó su encierro para volver a la simple realidad, donde lo esperaban los recuerdos del triste pasado que intentaría borrar con vino sin conseguirlo, porque la imagen de su inseparable amigo lo perseguía por todas partes sin que pudiera evitarlo.

Un triste final 
Aunque el proceso legal que tenía en contra se había extinguido de manera absoluta, Chuy no volvió a sentir amor por la vida nunca más, cayendo nuevamente en el infierno del alcohol, del que sólo pudo salir utilizando la puerta falsa.

Y es que adolorido por la irreparable pérdida, comenzó su viaje sin retorno al abandonar la casa donde vivía, ante la indiferencia de su gente que ya se había acostumbrado a las constantes escapadas que se daba con el único fin de emborracharse.

Tras una semana de ausencia, los Sandoval se invadieron por la preocupación y comenzaron a buscarlo por todas partes, hasta que una llamada llegó para darles la más trágica noticia que alguna vez hubieran escuchado: Jesús estaba muerto.

Con voz pausada, el juez del ejido 2 de Abril comunicó en tono tétrico que un hombre había sido encontrado sin vida en las inmediaciones de su pueblo, invitando a los potenciales deudos para que acudieran a reconocerlo y le notificaran si se trataba del pariente que buscaban.

Poco después, una comitiva familiar arribó al sitio donde yacía colgado un hombre de aspecto indigente, rompiendo la maleza del lugar se acercaron hasta el árbol de donde pendía el cuerpo putrefacto que identificaron con dificultad.

De esa manera terminó el más fatídico capítulo en la vida de Jesús Sandoval Reyes, el hombre que malgastó su existencia entre los ríos del alcohol que lo llevaron a cometer el asesinato que derivó en la depresión que lo orilló al suicidio en la más completa soledad.

Y es que el no soportar la ausencia del amigo que le brindó los mejores momentos hizo que “enloqueciera” de tristeza, vagabundeando por todas partes hasta encontrar el sitio que tomó como su última escala terrenal, tramitando su existencia de manera tan repentina como drástica.


El detalle: 
Durante varias semanas, Jesús Sandoval Reyes estuvo detenido por el delito de Homicidio simple doloso en contra de Candelario Moreno Alvarado, pero la juez que llevaba el caso extinguió la acción penal en su contra tras comprobar que padecía de sus facultades mentales.