sábado, 3 de noviembre de 2012

YA AVANZA EL RESCATE DE SAN CARLOS

Agustín Rodríguez  

A puerta cerrada se reúnen y de pronto salen con espectaculares anuncios, aunque la verdad no es para tanto, pues desde comienzos de 2012 el gobernador Guillermo Padrés Elías nos dijo que el tramo sería rehabilitado, pero gestionaba ir más allá, pues San Carlos entero necesita la `zarpa de tigre´ normal tras la apatía de quienes no supieron responder a la gente del trienio pasado.


El gobernador que promete y cumple, fue muy claro, por eso sorprenden esas reuniones de las que solo se sabe por la ética de periodistas que logran vencer las barreras de algo indefinido, como que alguien no quiere que salgan a la luz cosas de orden público.
Lo bueno es que hablan de inversiones fuertes, las que anunció hace meses Padrés, y avances. Claro, el gobernador no habla por hablar. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes tampoco y Luis Serrato, delegado en Sonora, fue claro en febrero pasado cuando me explicó cómo dejarían este destino turístico que necesita ese empujón, en lo que podría ayudar mucho el comisionado de la actividad, Javier Tapia.
Este jueves temprano, viendo el magnífico escenario de una bahía tranquila con el humeante café preparado por Raúl Espriú, en las alturas del antiguo Hotel guaymense, llegó el telefonema de Walter Decima explicando cómo desenredan el acertijo heredado en el Ayuntamiento, para emprender los proyectos del futuro, pues, subraya, el pasado debe corregirse pero es nocivo para Guaymas estar peleando sin pensar en lo que sigue. Cierto.
Y comparto el elogio de Ventura Cota Borbón al esfuerzo de Raúl, quien por años ha dedicado tiempo y patrimonio al rescate de ese edificio cuyo antecedente está en los años 50 del siglo XIX. Le quedó precioso en verdad y se saborea en él la historia.
Eso, dijo Ventura con nostalgia acompañada de justificada molestia por lo que ha ocurrido en otros inmuebles históricos, es ejemplo que no han querido seguir autoridades y dueños, por eso se nos ha ido gran parte de la identidad que nos dieron nuestros abuelos.
En cuanto a la promoción turística, en cero hasta ahora, resurgirá, ofrece Decima. Ya entretejen esfuerzos autoridades y empresarios, como debe ser. Hasta los fondos del impuesto al hospedaje tendrán cauce y tratan el tema.
Las obras en San Carlos indican que se avanza y falta lo otro, el acomodo de reglas como respeto a la imagen urbana, planeación del desarrollo, los elementales esfuerzos de limpieza y tener una buena vigilancia policíaca, en lugar de andarnos cuidando de los agentes como ocurría antes, que hasta ladrones nos salieron varios.
Buen trabajo
Alberto Osuna Agramont hizo buen trabajo en el Patronato de Bomberos. Ya no es presidente, pero asume la comandancia de los tragahumo, con la misma pasión de siempre. Felicidades por tu deseo de servir y capacidad para hacerlo, Alberto.
Y en Cruz Roja, el abogado Cuauhtémoc Benavides saca al burro del garbanzal. Estaba mal administrada, había fugas por doquier, pero luego del dolor de parto, sale a la luz un esquema más útil para que la institución dé buenas cuentas a la representación estatal que dirige Carlos Freanner.
En cuanto a la nómina municipal, está abultada, pero debe darse el adelgazamiento sin exponerse al ataque de los merodeadores de siempre, que ahora quieren aprovechar a docenas de ex trabajadores despedidos para alentar movilizaciones de esas donde se revuelve el río y la ganancia solo es para los pescadores. (Tomado de EXPRESO)

SONORA, EL DELITO DE SER POBRES

En la cárcel... tal vez acusadas por su tez morena o por carecer de apellido de abolengo como en Ciudad Obregón

Fernando Villa Escárciga
Y otra vez: abuso, atropellos, violencia y exceso de la fuerza pública contra decenas de familias pobres en Sonora. La barbarie regresa por sus fueros para salvaguardar el interés de los ricos.
Ahora fue en un predio aledaño a Bahía de Kino donde cientos de elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Federal irrumpieron de madrugada fuertemente armados contra el pobrerío.
Llegaron con fusiles de alto poder, con metralletas para someter a hombres, ancianos, mujeres y niños cuyo “delito” fue aposentarse desde hace doce años en el predio para dedicarse a la pesca.
Les derrumbaron sus casas, destrozaron sus pertenencias y los sacaron como perros, al fin que ninguno de los afectados pertenece a la rancia “aristrocracia” sonorense ni a la clase política estatal.
Las versiones circulan en pocos medios, acaso dos o tres, que consignan entre 50 y 300 el número de familias cuyas casas fueron destrozadas con grandes máquinas por órdenes de la autoridad municipal.
Hasta ahora se desconoce el nombre del Juez --si es que hay orden de desalojo--,  lo mismo que el del “propietario urgido por desalojar” para construir un complejo turístico.
Como delincuentes, también, son tratadas cinco personas a las que la PEI y la PFP remitieron al Ministerio Público por el delito de ser “pobres, defender sus derechos y buscar un modo honesto de vivir”.
 
Manuela Vázquez, Micaela Villareal y Bárbara Gutiérrez se encuentran en la cárcel, tal vez acusadas por su tez morena o por carecer de apellido de abolengo como en Ciudad Obregón.
Hacer referencia a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es inútil e insultante: desde su invención, el engendro sólo ha servido para devorar presupuestos y organizar cócteles.
Del Congreso del Estado, vale la presencia, solidaridad y exigencia de justicia del diputado perredista Carlos Navarro quien se apersonó con los afectados para manifestarles su respaldo.
Los diputados del PRI, tan oportunos para cuestionar los excesos del Nuevo Sonora y del Ayuntamiento panista de Hermosillo, hasta ahora no se han pronunciado. El silencio también es reacción.
Falta saber si el propietario del terreno invadido resulta afín a los priístas y, en consecuencia, los legisladores del tricolor legitiman la represión contra las familias hoy en desamparo.
Este tipo de situaciones, en términos de justicia social y de respuestas a un sector que reclama espacios para vivir y trabajar, deberían ser tema recurrente los quehaceres político y de gobierno.
El desdén hacia este tipo de noticias o el silencio de los grupos políticos irá indicado con quién está cada cual. Y claro, para muchos la apuesta será el olvido.
Pero ya se verá qué sigue. Ya se verá…
 

APROBARÁ EMPALME INCREMENTO DEL AGUA

Agueda Barojas Ontiveros

Porque sería una irresponsabilidad no aprobar un incremento a la tarifa del agua potable, el alcalde de Empalme, Héctor Laguna Torres, aseguró que la próxima semana se aprobará el incremento.



"Nos va a tocar bailar con la más fea, pero sería una irresponsabilidad no hacerlo", dijo.


Sin embargo, el alcalde empalmense dijo que el incremento no será del 22 por ciento como pretende CEA sino de un 8 o 10 por ciento.


"Es una decisión díficil pero el organismo tiene cinco años sin incremento, si los gobiernos anteriores lo hubieran aprobado otra cosa sería",comentó.


Laguna Torres dijo desconocer cuánto dinero pretende la CEA que ingrese al organismo con elincremento.


Última actualización el Jueves, 01 de Noviembre de 2012 09:17
 

EL PAN DE GUAYMAS, PARTIDO DE ESTADO Y SIMULACIÓN DEMOCRÁTICA

La Viña del Señor

Contra lo que se esperaba no fue Juan Valencia, ni Adrián Espinoza, ni ningún otro jerarca del PAN estatal quienes operaron la sustitución de Francisco López Lucero en la dirigencia municipal de ese partido en el puerto, sino funcionarios del gobierno estatal los que cabildearon, ofrecieron posiciones, intimidaron y metieron su cuchara para allanarle el camino a Omar Núñez Caravantes para que se quedara con esa posición.

Según fuentes allegadas al blanquiazul fue el exsecretario del ayuntamiento con Antonio Astiazarán, el exregidor priísta en la administración de Carlos Bebo Zataraín, Manuel Villegas Rodríguez quien cumplió la encomienda de su jefe el secretario de gobierno Roberto Romero López, de sentar a los aspirantes a la presidencia del Comité Municipal panista para dejarle ruta libre para suceder al Panchito al Calamardo, compadre y parte de la secta de Francisco Paco Bueno al interior de Acción Nacional y de quien se sospecha pondría todo de su parte para abrirle cancha a su gurú  para afianzarse en la candidatura a la alcaldía en las próximas pizcas.

En esa planchada en donde Villegas se reunió por separado con las otrora tiradores, para se supone negociar ofrecimientos, anduvo muy movido el exalcalde César Lizárraga Hernández, presionando y tratando de convencer para que declinaran sus pretensiones tanto Andrés Valenzuela, Mirna Araujo como Eduardo Garza, cosa que al final de cuentas lograron, con lo cual Omar se perfila a la usanza priísta como “candidato de unidad” al cargo partidista.

De la naturaleza y el nivel de intervención queda claro que el PAN porteño es pieza clave en el engranaje de la estructura de poder del gobierno del Nuevo Sonora, cuyos mandones no piensan dejar hilo suelto de cara al proceso electoral del 2015, en donde los encontronazos en el Congreso del Estado por el tema de Sebastián Sotomayor Tovar, quien primero fue magistrado mediante un procedimiento cuestionado por la oposición y presidente del Supremo Tribunal de Justicia, forman parte de las escaramuzas y de los escenarios preparatorios de la guerra que viene.

Por otra parte, algunos suspicaces comentan que la salida de Omar Nuñez de la delegación regional de la SEC en Guaymas-Empalme, más que beneficiar al grupo del Paco, lo perjudica, porque forma parte de un operativo para ir desplazando de las posiciones administrativas a gente identificada con éste, en aras de menguar la capacidad de presión de dicho grupúsculo conocidas sus ambiciones políticas, pero también sus deficiencias a la hora de operar las jugadas políticas, lo cual quedó evidenciado ante los malos números que rindieron en la pasada elección cuando el PRI les puso tremenda tunda en el municipio ganando de todas todas a grado de perder la alcaldía guaymense a pesar del enorme dispendio de recursos para encumbrar al candidato oficial Manuel Aguilar Juárez.

Es sabido que el PAN local está dividido y las heridas que produjo el proceso interno a propósito de la elección del candidato presidencial se mantienen abiertas ante la soberbia mostrada entonces por los operadores de Ernesto Cordero coordinados en el municipio por el propio Omar Núñez, quien encabezó la línea dura en contra de sus rivales los Chepinos que con la venia de Dolores del Río, gente cercana a la excandidata Josefina Vázquez Mota, encabezaron Héctor Hernández y Oscar González.

Posterior a eso, Omar y sus achichincles, se volcaron siguiendo instrucciones o por convicción, a apoyar a sacar avante la precandidatura de Manuel Aguilar en un proceso viciado y en donde los dados estuvieron cargados a favor del armador y lograron aplastar las aspiraciones de Oscar González.

A fuerzas, ni los zapatos, aunque sean azules

Ya en la elección constitucional, la situación tomó otro rumbo y nunca pudieron los operadores  panistas, coordinados desde el más alto nivel por Sebastián Sotomayor, responsable de sacar adelante a los candidatos oficiales, remontar el empuje priísta en el sur del estado quien aprovechando la inconformidad ciudadana por la construcción del acueducto Independencia acaparó al por mayor espacios en disputa en detrimento de las opciones blanquiazules y sus aliados del PANAL-SNTE.

Ese fracaso pintó de cuerpo entero a los operadores del oficialismo en Guaymas, incapaces de sacar adelante, ni con todo el dinero del mundo, a las candidatos azules, pues César Lizárraga a diferencia de Javier Caraveo en Empalme, perdió la contienda en la ciudad y puerto que gobernó tres años, pues es sabido que Javier ganó en la ciudad rielera pero perdió en la zona yaqui, muy resentidos contra el gobierno por la obra hidráulica que dicen los habrá de despojar del agua de la franja izquierda del río Yaqui que les pertenece por decreto de tata Lázaro.

En la elección quedó demostrado que Lizárraga fue rechazado como candidato por los porteños por entre otros factores su pésima imagen pública y los señalamientos de corrupción que marcaron su mandato como alcalde.

Ese adverso escenario es el que ameritaba que Acción Nacional contara con un liderazgo municipal con el habla completa, que tuviera la legitimidad democrática y la fuerza moral suficiente tanto al interior como al exterior del partido para pian pianito asumir una postura de verdadera oposición responsable con sus regidores en cabildo y a la par ir conformando una opción de gobierno para el 2015, sin las cargas negativas que heredó la administración de Lizárraga, cuyo legado y fallas habrá de utilizar el gobierno de Otto Claussen para minar y desprestigiar al partido en donde habrán de pagar justos por pecadores y en donde el Contralor Héctor Hernández, el Maizena, desempeñará un rol importante.

Por lo pronto la rueda de la justicia se echó a andar y serán citados para aclarar paradas de la entrega-recepción 17 exfuncionarios de la administración pasada entre ellos para abrir boca los exalcaldes César Lizárraga y Mónica Marín. El show se va a poner bueno.

¿Y la militancia, apá?

En todos estos intríngulis y tenebras para imponer perfiles de conveniencia la que pierde es la militancia del PAN, a la que se le niega el poder escoger a sus dirigentes y se les trata como a menores de edad incapaces de alcanzar la madurez suficiente para ejercer sus derechos político-partidistas y a quienes más que como ciudadanos plenos se les otorga categoría de vasallos, con apoyo de cortesanos como Javier (Tasitas) Peralta y Felipe (Grillo) Valenzuela, en perjuicio del debate de ideas y el empobrecimiento intelectual de la militancia,  cuyo producto es una democracia partidista simulada.

Lo que queda claro es que los panuchos no aprendieron de los errores y de que tienen riesgo de volver a tropezar con la misma piedra, cuando el despido masivo de panistas del ayuntamiento será factor a considerar cuando al PAN le urgía un líder con legitimidad y con capacidad de interlocución, no otro embajador.

Desde hace rato Acción Nacional dejó de ser el partido que soñaron sus fundadores y doctrinarios y que diseñan sus documentos básicos al menos en la forma al hacerse realidad el temor de Carlos Castillo Peraza de “ganar el gobierno, pero perder el partido”
Ni hablar, cada quien tiene el partido que se merece…

SECUESTRADORES ABATIDOS EN HOTEL DE ALLENDE, NUEVO LEÓN YA FUERON IDENTIFICADOS


Los cuerpos fueron reclamados por sus familiares quienes indicaron que todos eran originarios de Guaymas, Sonora
Milenio

Monterrey.- Los cuatro hombres que murieron el pasado 24 de octubre en un hotel del municipio de Allende, cuando se enfrentaron con elementos del grupo antisecuestros de la Agencia Estatal, fueron identificados y reclamados por sus familiares, todos eran originarios de Guaymas, Sonora.

Ellos respondían a los nombres de Carlos Alberto Araujo Valdez de 21 años de edad, José Francisco Navarro Martínez de 41, Dolores Alberto Osuna Valenzuela de 33 y Jorge Paulino Gutiérrez Bacacegua de 20.

De acuerdo a la versión que sus familiares dieron ante el agente del Ministerio Público que integra la averiguación de esos acontecimientos, los cuatro occisos tenían su domicilio en el poblado y el estado de donde eran originarios.

Ellos murieron, al tratar de evitar su detención en el hotel donde tenían secuestradas a dos personas que fueron rescatadas durante el enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron en el hotel ubicado en la esquina de Simón Bolívar y Allende, en la colonia Buena Vista, del mencionado municipio.

ASESINAN A MUJER EN EMPALME

EMPALME, Sonora(PH)Una mujer fue asesinada hoy alrededor de las 21:00 horas en la colonia Pesqueira, en Empalme, informó la Policía Estatal Investigadora.,


La víctima fue identificada por las autoridades como Érika Yadira Mercado Coronado, de 28 años de edad, quien recibió un balazo.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por agentes de la PEI, al domicilio de la víctima llegaron cuatro hombres a bordo de un vehículo sedán, al parecer de la línea Jetta, de color gris.

De dicho carro descendieron dos de los hombres, quienes ingresaron a la vivienda de la hoy fallecida, dirigiéndose a Érika Yadira, a la cual amenazaron y luego le dispararon para posteriormente retirarse del lugar con rumbo desconocido.

Mercado Coronado fue trasladada aún con vida, a bordo de una unidad de la Cruz Roja, a un hospital del puerto de Guaymas, a donde llegó sin signos vitales.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

TRAGEDIA EN MADRID

image

                                               AVALANCHA DE GENTE APLASTA A TRES CHICAS
 * Las tres chicas fallecidas tenían 18 años. Una de las heridas es menor...
* La avalancha fue provocada por el lanzamiento de una bengala o un petardo...


  Madrid.-
Tres chicas de 18 años de edad murieron la pasada madrugada tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática durante una fiesta de Haloween en el recinto municipal Madrid Arena; una cuarta fue trasladada al hospital Doce de Octubre y otra más a La Fundación Jiménez Díaz y ambas se encuentran en estado grave.

Las fallecidas son Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda y Cristina Arce de la Fuente, de 18. Aunque fuentes de la policía informaron esta mañana de la muerte de una cuarta joven, los hospitales mantienen el balance de víctimas en tres.

Los servicios de emergencias recibieron un aviso sobre las 4.05 de la madrugada para atender a las jóvenes, que se encontraban en parada cardiorrespiratoria de origen traumático por aplastamiento, posiblemente al sufrir una caída y ser arrolladas, ya que había un gran número de personas concentradas. Según han añadido las fuentes, dos de las chicas fallecieron en la enfermería del recinto, tras más de 30 minutos de intento de reanimación, mientras que otra falleció en el Hospital Clínico.

Además, otras dos jóvenes se encuentran en estado crítico. Una de ellas, B. L. R., de 17 años, está ingresada en el Doce de Octubre y está siendo mantenida con vida gracias a la máquina de respiración artificial, a la espera de contactar con sus padres, que se encuentran pasando el puente en el extranjero. La menor estuvo 30 minutos en parada cardio-respiratoria; presenta el cerebro inflamado y el pecho torsionado. Ha sido reconocida por su hermano.

La otra herida es María Teresa Alonso Vinateo, de 20 años, que se encuentra ingresada en la UVI de la fundación Jiménez Díaz. Según fuentes hospitalarias, la joven está en estado grave pero su vida no corre peligro. Presenta un aplastamiento torácico y ha sufrido una anoxia (falta de oxígeno al cerebro) por lo que si sobrevive posiblemente tenga secuelas.

En el recinto municipal se celebraba una fiesta privada, organizada por la empresa Diviertt S.L, cuyo propietario reabrió Alcalá 20, con su propio servicio médico, que se vio desbordado por el suceso. Tras la llamada, la primera unidad del Samur tardó dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo.

En total 50 sanitarios de Samur-Protección Civil atendieron a las jóvenes, Katia Esteban Casielles, de 18 años y que falleció por la avalancha, Rocío Oña Pineda, estudiante de Derecho, también fallecida y también de 18, y Cristina Arce de la Fuente, de 18. La fiesta continuó mientras atendían a las chicas para no provocar alarma entre los asistentes. La mayor parte de los participantes abandonó el lugar sobre las 6.30 horas, sin saber siquiera lo que había ocurrido.

En el momento en que sucedieron los hechos se encontraban en el interior del recinto unas 10.000 personas, que fueron evacuadas prácticamente una por una por efectivos de la Policía Nacional, que utilizan esta técnica para que no se produzca una avalancha durante el desalojo. El grupo V de Homicidios de la Policía Nacional investiga ahora lo sucedido, aunque se apunta a un petardo o una bengala como detonante. Varios testigos lo han denunciado.

Por su parte, Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid, se ha apresurado a afirmar “que no existía exceso de aforo en el recinto”. El edil ha explicado que, según datos facilitados por la empresa organizadora, el espacio tiene capacidad para 10.600 personas y se habían vendido 9.650 entradas , y que no hubo problemas con los accesos a las salidas.

El Madrid Arena, con un aforo de unas 16.000 personas, es una instalación municipal pero, según explican fuentes del Ayuntamiento, se había alquilado a una empresa privada, Diviertt S.L, responsable tanto de la venta de entradas, como de la seguridad y los servicios sanitarios.

“En la relación contractual entre la empresa y el cliente se contempla que todo lo que tiene que ver con permisos, seguros y condiciones de celebración del evento es responsabilidad exclusiva del cliente”, afirman en un comunicado. Y añaden que antes de la apertura de puertas, “los técnicos de Madrid Espacios y Congresos, del organizador del evento y el representante de la Delegación de Gobierno asignado realizaron la visita de inspección oportuna por la instalación y solicitaron la documentación pertinente, de la que todos guardan la copia correspondiente”.

ABSUELVE JUEZ A EX GOBERNADOR DE CHIAPAS Y 54 EX COLABORADORES ACUSADOS DE PECULADO


Exgobernador Pablo Salazar acusado de peculado.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exgobernador Pablo Salazar y 54 de sus excolaboradores fueron absueltos del proceso penal que llevó a prisión al exmandatario y seis personas más por el delito de peculado, que involucró unos 104 millones de pesos.

Aunque Salazar Mendiguchía sigue en “reclusión domiciliaria” por una decena de procesos penales que se le iniciaron tras las muertes de bebés en un hospital público de Comitán, a fines de 2002 y principios de 2003, siete de sus excolaboradores que estaban en prisión fueron puestos en libertad y más de 50 de ellos, que estaban en calidad de prófugos, fueron eximidos del proceso penal que les inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 7 de junio de 2011, el exgobernador fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún por agentes de la Procuraduría de Chiapas y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para luego ser llevado al penal de El Amate, en Cintalapa.

El día de su captura, la PGJE dijo que Salazar Mendiguchía, junto con varios exfuncionarios, desvió recursos por 104 millones de pesos.

La dependencia señaló que, a través de una aseguradora, los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2, que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes que Pablo Salazar culminara su gestión al frente del gobierno del estado.

Los involucrados dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, facultándola ante la compañía aseguradora para realizar los trámites correspondientes y cobrar los recursos públicos, lo que la exfuncionaria realizó, a través de diversos cheques, el 27 de febrero de 2007, es decir, tres meses después de concluir su gestión y cuando ninguno tenía ya la calidad de servidores públicos.

Según la PGJE, el expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en 9 mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan peritajes en materia contable y de grafoscopía, así como testimoniales en los que se corroboró que Pablo Salazar sostuvo que ese dinero era “un bono sexenal” por fin de su administración.

En este proceso, Salazar Mendiguchía y 54 de sus excolaboradores fueron implicados en el delito de peculado, a lo que se les sumó los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Entre los primeros capturados estuvieron Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, quienes actualmente se desempeñan como jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda estatal, respectivamente.

También estuvo preso y luego quedó libre Manuel Miranda Rodas, exdirector de los Servicios Educativos para Chiapas y exsubsecretario de Educación Federalizada durante la administración de Pablo Salazar.

La misma situación encararon Leonardo Muñoz Arellano, exsubsecretario de Protección Civil; el exdirector del Instituto del Deporte, William Alfonso Maldonado Máuregui, y el extitular de la Secretaría de Educación estatal.

Sin embargo, luego de varios meses de litigios en el Poder Judicial de la Federación (PJF), por el fin el juez primero de distrito de Chiapas, del Vigésimo Circuito, otorgó el 18 de octubre anterior el recurso de amparo a Salazar Mendiguchía y 54 de sus excolaboradores.

El 19 de octubre, el PJF notificó la sentencia juez tercero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, residente en Cintalapa de Figueroa.

De acuerdo con la resolución, se ordena al juez tercero dejar “insubsistente la orden de aprehensión del 07/06/2011 y emita una nueva”; no obstante, ni el juez ni la PGJE reactivaron el proceso penal.

En este caso, el número de expediente único nacional asignado para la sentencia fue el 10578092. Este recurso fue promovido por David Santiago Tovilla, exjefe de Comunicación Social; Sara Yarith García Cortés, exsecretaria de despacho en Gubernatura, y Patricia Araceli Flores, exsecretaria particular de Pablo Salazar, así como otra decena de los excolaboradores del exmandatario.

Ni la Procuraduría local ni la defensa de Salazar habían dado a conocer la información de forma oficial. Sin embargo, en la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se señala la resolución del recurso interpuesto bajo el número 748/2011.

Este fue el proceso penal que llevó a prisión a Pablo Salazar, luego le iniciarían una decena de procesos penales más, entre ellos varios por la muerte de una veintena de bebés en el hospital público de Comitán.

Como se recordará, 20 días antes de esta resolución del juez federal, la PGJE y el hijo del exgobernador, Pablo Salazar López, dieron a conocer que un juez del ramo penal concedió al exmandatario “un incidente no especificado de reclusión domiciliaria, con el fin de ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento y progresión en los últimos meses, y para el cual no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal”.

Según los reportes, tanto de la PGJE como del hijo de Pablo Salazar, los jueces concedieron la “reclusión domiciliaria” solicitada el 28 de septiembre anterior.

Actualmente, Salazar Mendiguchía se encuentra con una fuerte vigilancia policial en la casa marcada con el número 6 en el Andador del Quijote, de la colonia 16 de Septiembre en el municipio de San Fernando, a unos 5 kilómetros de la capital del estado.

Ahí, elementos de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) despliegan vigilancia sobre el domicilio.

Incluso, guardias uniformados resguardan los alrededores de la residencia propiedad de su hermano, ubicada en una exclusiva zona habitacional.

En una de sus últimas intervenciones, el exmandatario retó a su sucesor Juan Sabines Guerrero a encararse “en el territorio del no poder”, pues Pablo Salazar sostiene que detrás de las averiguaciones previas iniciadas en su contra se encuentra “una venganza política”.

Sabines Guerrero dejará en un mes el gobierno de Chiapas y entregará la estafeta a Manuel Velasco Coello, del PRI-PVEM.

 

CLAUSURAN A EMPRESA COREANA POR GOLPEAR A SUS EMPRESARIOS

La firma coreana Sam Won será multada y durante el tiempo que permanezca cerrada deberá pagar el salario íntegro a sus 350 trabajadores y respetar sus derechos laborales.

Querétaro • La empresa coreana Sam Won, proveedora de Samsung en México, fue clausurada temporalmente por la Secretaría del Trabajo estatal, luego de comprobarse que uno de los supervisores —por cierto prófugo— agredió a golpes a varios empleados, entre ellos a Jorge Alberto Zamora Esparza.

El titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz, dio a conocer en conferencia de prensa que la sanción se debe a las múltiples denuncias por agresiones de los empleados mexicanos por parte de directivos coreanos.

Tras darse a conocer el video de YouTube donde se ve al coreano Kim Jaeoak golpeando con técnicas de karate a Zamora Esparza y la denuncia penal, se determinó iniciar las investigaciones al interior de la empresa.

“Luego de una revisión se detectó que la empresa Sam Won no cumplía con diferentes conceptos contemplados en la Ley Federal del Trabajo, como no proporcionar antigüedad a los empleados, carecer de licencia de operación y presentaba fallas en los esquemas de seguridad”.

En la reunión que sostuvieron con trabajadores y ex empleados de la empresa, quienes narraron que recibían agresiones de los “directivos” de origen coreano, se comprobó que había irregularidades, como contratos de seis meses y sus finiquitos para luego recontratar, inventaban “paros técnicos” a fin de año y durante ese periodo les quitaban 40 por ciento de su sueldo, además de que no podían acceder a puestos directivos o gerenciales, pues eran cargos exclusivos para los orientales.

El pasado 17 de octubre Zamora Esparza fue golpeado por su supervisor frente a los trabajadores y la jefa de Recursos Humanos, quien no intervino, y por el contrario, a pesar de no haber respondido a la agresión, fue despedido.

Durante el tiempo que dure la clausura, los 350 trabajadores deben recibir íntegramente su salario y respetarse sus derechos laborales; la empresa será multada por el municipio de Querétaro porque se incumplieron las normas de funcionamiento por parte de Protección Civil.

La embajada de Corea en México emitió un comunicado donde dio a conocer su rechazo al comportamiento de su connacional y aseguró que la comunidad “se une a los queretanos en la indignación ante lo ocurrido”.

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que se dará todo el apoyo para defender al trabajador agredido y exhortó a los trabajadores a que ante este “tipo de actitudes o situaciones en cualquier empresa, sea mexicana o extranjera, denuncien los hechos, ya que la ley los ampara”.

Kim Jaeoak estaba citado a comparecer ayer ante la Procuraduría General de Justicia; sin embargo, esto no ocurrió ya que al parecer se encuentra prófugo.

La empresa asegura que fue despedido y que regresó a su país, a pesar de la denuncia penal que enfrenta.

Las empresas Sam Won y Samsung Eletronics México ofrecieron una disculpa pública a los trabajadores afectados y a sus familias.

QUIEREN PROFESIONISTAS EMPLEOS DE JEFES

Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- En Coahuila hay miles de profesionistas desempleados, reconoció la secretaria de Trabajo en el Estado, Felícitas Molina Duque, y dijo que el problema con muchos egresados de carreras profesionales que se encuentran sin empleo es que “todos quieren ser supervisores y gerentes”, además de que sus expectativas de salarios son muy elevadas.

La dependencia a su cargo cuenta con estadísticas del desempleo de profesionistas en la entidad, pero dado a que no las tenía a la mano durante la gira de trabajo que realizó ayer por Monclova, la funcionaria estatal se concretó a responder que “son miles” cuando se le cuestionó sobre el tema.

“En Coahuila hay sobrepoblación de licenciados”, y ante esta problemática, señaló, hay que revisar la oferta educativa, modificar el currículum de las universidades para que impartan las carreras que demanda el sector productivo de la entidad, lo que se está haciendo con una comisión intersectorial.

Y es que en la actualidad hay escasez de oferta de trabajo para los profesionistas en Coahuila, pero aún así, expresó, no quieren ejercer su carrera si no es de supervisor o de gerente.

También se presenta el fenómeno de que aspiran a salarios muy elevados; en el caso de Monclova, la referencia es AHMSA, donde a sus empleados se les pagan sueldos altos, ante lo que profesionistas locales “ven cualquier oferta de trabajo de otra empresa como mal remunerada”.

HALLAN A CUATRO DESMEMBRADOS EN TORREÓN


Torreón, Coah.- Los homicidios vuelven a flagelar a los torreonenses, justo el Día de Muertos, un minuto después de la siete de la mañana los cuerpos desmembrados de dos mujeres y dos hombres, fueron localizados en la frontera con Gómez Palacio, contiguo a ellos se localizaron dos mensajes.

Los hechos ocurrieron a las 7:01 horas en Periférico Raúl López Sánchez a la altura de la Sección 35, Voceros oficiales indicaron que sobre un Jetta color gris con placas GAK 2770 del Estado de Durango se abandoraron cuatro troncos, al parecer dos de mujeres y dos de hombres.

El compacto, que tenía las luces encendidas y aún se hallaba en marcha, en la parte delantera del vehículo se hallaron dos cartulinas, en la parte trasera dos troncos superiores de mujer, en la cajuela otros dos troncos de hombres y un costal con extremidades a la vista.

Hasta el momento los finados permanecen como NN.

ACRIBILLAN A 6 MIENTRAS ADORABAN A LA SANTA MUERTE

Redacción

Torreón, Coah.- Un comando armado atacó la tarde de ayer a los participantes de una celebración de la Santa Muerte, dejando un saldo de seis hombres muertos y un menor herido, informó la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

A las 17:10 horas se activó el Código Rojo tras registrarse detonaciones de arma de fuego en el ejido Santa Fe, localizado dentro de la mancha urbana de Torreón, en el nororiente.

En la entrada del ejido, frente a unas canchas, se localizaron los cuerpos sin vida de cuatro personas y tres lesionados, de los cuales dos fallecieron minutos después, cuando recibían atención médica.

En el sitio del ataque estaba un altar de la Santa Muerte y al momento en que sujetos desconocidos dispararon se estaba repartiendo comida, guisado de carne y pastas, conocida en la región como reliquia, señalaron las autoridades.

Los cuerpos presentan múltiples heridas por proyectil de arma de fuego; en el sitio se localizaron 35 casquillos calibre 7.62 X 39.

Descuartizados

También ayer, pero por la mañana, los cuerpos descuartizados de dos mujeres y dos hombres fueron localizados en el interior de un vehículo, en el periférico Raúl López Sánchez, ubicado en la zona nororiente de Torreón.

La Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que el hallazgo de los cuerpos se reportó a las 7:15 horas, dentro de un vehículo Jetta, color gris, el cual estaba encendido sobre la vía referida, a la altura del destacamento de la Policía Federal.

En el asiento trasero y en la cajuela se encontraron los cuerpos mutilados, dentro de bolsas y costales.

En los asientos delanteros del vehículo, que tiene placas de Durango, había dos cartulinas con un mensaje, el cual no fue revelado por las autoridades.

"EL LAZCA" ORDENÓ LA MUERTE DE "LALO"






México, DF.- El hijo mayor del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue encontrado muerto el 3 de octubre en Ciudad Acuña.

La muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez fue ligada a una posible venganza por el asesinato del sobrino del líder de un cártel.

Vía celular, fue Heriberto Lazcano, “El Lazca”, quien ordenó a sus hombres que asesinaran al hijo del ex gobernador y los policías municipales de Ciudad Acuña lo entregaron, revelaron autoridades.

El periódico “La Jornada” afirma que el Gobierno federal cuenta con las llamadas y mensajes que realizó Heriberto Lazcano el 3 de octubre a Miguel Ángel Rodríguez Díaz, “El Alfa-Metro”, para que se hiciera cargo del asesinato de un familiar del Mandatario coahuilense.

Para lograr el asesinato del hijo de Humberto Moreira se requirió el apoyo de Rodolfo Castillo Montes, subdirector de la corporación policial y quien era amigo de José Eduardo Moreira.

Castillo Montes se reunió con José Eduardo Moreira “después de las seis de la tarde y fue sometido por el supervisor de la policía de Ciudad Acuña, Víctor Landeros Cifuentes, ‘La Iguana’, y los oficiales Jorge Tenorio Takajasi, ‘El Taka’, y Víctor Carrizales, quienes entregaron a la víctima a Rubén Cifuentes Cadena, ‘El Shaggy’, y Carlos Arnulfo Flores Flores para que lo asesinaran”, indica “La Jornada”.

Las investigaciones de la Policía han determinado que el autor de los disparos que causaron la muerte a José Eduardo Moreira fue “El Shaggy”.

El jueves, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró la captura de Carlos Arnulfo Flores Flores, “El Flaco”, y/o “El Fantasma”, presunto autor material de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez.