jueves, 1 de noviembre de 2012

DETIENEN AL ASESINO DEL HIJO DE MOREIRA

México.- El Ejército Mexicano detuvo a Carlos Arnulfo Flores Flores, alias El Flaco o El Fantasma, presunto autor material de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue asesinado el 3 de octubre por órdenes del líder de Los Zetas, Miguel Angel Treviño, Z-40, en represalia por la muerte de su sobrino tras un enfrenamiento con autoridades.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el ex subdirector operativo de la Policía municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, citó con engaños a Moreira Rodríguez, para entregarlo a Flores, quien fue capturado en Monclova y se desempañaba como jefe de plaza en Monclova.

Señaló que El Flaco fue aprehendido durante un enfrentamiento en e que resultó con heridas leves y además fueron arrestados tres de sus cómplices identificados como César Zapata Riojas, alias “El Nejo”, José Gumaro Esquivel Flores, alias “Gumaro” y Carlos Emanuel Espinoza Sifuentes, alias El Gordo.

A través de las actividades de apoyo a las autoridades de seguridad pública que realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el estado de Coahuila, se tuvo conocimiento que la mayoría de los integrantes de la célula de Los Zetas en Acuña, abandonaron la plaza y se refugiaron en distintos lugares, incluyendo la ciudad de Monclova.

EL EXCUSADO DE LA VERGUENZA



Por varios años, al igual que miles de personas, he circulado por varias carreteras del estado, incluyendo la autopista Tijuana-Ensenada y pasado por la  caseta de San Miguel o de Ensenada, en donde está instalado el retén militar “temporal” y se resguarda el personal militar que efectúa las revisiones.
 
Por todos estos años he visto lo que miles de turistas (incluidos los gabachos que tanto nos dicen que “necesitamos”): unas instalaciones militares “temporales” que rayan en lo vergonzoso.

 Hago eco de lo que el buen Salomón López detalló en la sección Cartaz de la edición 2006 de ZETA sobre las denigrantes instalaciones que albergaban al personal militar de la geotermoeléctrica de Cerro Prieto en Mexicali hace ya bastantes años, y narra cómo una simple misiva hizo que los mandos vieran algo que antes no podían o no querían ver: instalaciones deplorables, justificando el hecho que estar en la milicia “es de hombres”.

Son muchos ya los años que hemos tenido estos retenes del Ejército por las carreteras de nuestro estado (y seguramente del país), y especialmente los fijos como el de Rosarito y Ensenada, el de San Quintín y muchos otros más, me pregunto varias cosas: ¿Por qué, pese al enorme presupuesto que les han asignado como nunca a las fuerzas militares en nuestro país, seguimos viendo campamentos improvisados (que duran años) con lo que parece ser lonas de segunda o tercera mano, techos de lámina en campamentos con temperaturas en el exterior de 45 grados, almacenamiento de agua en tibores de 200 litros, retretes de pozo (anexo foto), piso de tierra y colgadijos de cable eléctrico puesto al aventón tomados de un poste que está enfrente, esto cuando hay energía eléctrica?

 ¿Por qué a los agentes de la PFP que arriban en aviones para “operativos especiales” los tienen ocupando moteles con tooodos los servicios, alimentos y comodidades? ¿Por qué tienen un “título universitario”? Para que duela aún más: ¿por qué exigimos mejores condiciones de vida para los presos en las cárceles del estado, que tienen suspendidas sus garantías individuales? ¿Por qué no instalan estos retenes como debe ser, para que el personal tome un merecido descanso en instalaciones adecuadas?

Es cuestión de darse una vueltecita al retén de Rosarito, el más cercano, para que en vivo y a todo color lo percaten, o al de Ensenada, que tiene años igual. Mientras que los elementos de la PFP ocuparon por meses lo que fue el motel Conquistador y el Real Inn, otro motelito que está a en el bulevar Díaz Ordaz, con todos con los servicios completos, agua caliente, camas cambiadas a diario y sus alimentos incluidos a costo millonario.

Hace apenas cuatro semanas tuvimos el desfile militar del 16 de Septiembre, donde participaron, según “el parte”, 90 aviones y más de 15 mil elementos militares armados, todos con uniformes brillantes, unidades impecables y pulcramente detalladas, y todos los mandos luciendo también nuevos uniformes, con corte sastre, donde colgaban sus condecoraciones. En la narrativa del desfile, nos describen que el “camuflaje pixeleado” viene ya en todos los uniformes y unidades. También nos presumen el nuevo vehículo blindado SANDCAT, utilizado en operaciones muy especiales. Nos mencionan los cuatro nuevos aviones C275 Sparta, los 6 Beechcraft y los helicópteros Bell UH60, además de los vehículos y embarcaciones, equipo que seguramente costó cientos de millones de pesos, por citar algunos datos.

Haciendo unos pequeños cálculos, se puede considerar que tan solo con el costo del combustible derrochado en los sobrevuelos de los aviones F5, Hércules C-130, Pilatos y los helicópteros Blackhawk, gasolina y diesel de los vehículos usados en el desfile del pasado 16, más los gastos adyacentes, se construyen, arman, dotan o instalan adecuadamente los albergues y cocinas para los elementos del mencionado retén militar. 

 Mejor aún: en lugar de pugnar y legislar por la construcción o remodelación de nuevas cárceles para la población de reos (con aire acondicionado para Mexicali), hago otra pregunta… ¿Qué tal poner a éstos en tiendas de campaña militar, carpas en suelo de tierra, techos de lonas o láminas, agua en tibores y retretes de pozo, sin luz eléctrica (igualito a utilizados por la tropa militar que resguarda nuestra seguridad) para que cumplan su condena, mientras trabajan en algo provechoso? ¿Qué tal usar el presupuesto de esas cárceles para construir los retenes, dar alimento y… ¡NO, no, no, no! ¿Qué estoy pensando? Esto jamás va a suceder… y usted, ¿qué opina?

Un cordial saludo.

Jesús Vega
Tijuana B.C.

CREAN FRENTE LEGISLATIVO CONTRA EL PRI "POR SEIS AÑOS"




Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del debate sobre la presunta pifia jurídica cometida por el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, que transformó en ordinaria la “iniciativa preferente” en materia laboral, los dirigentes nacionales de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron crear un frente a favor de la democracia sindical, la transparencia y la rendición de cuentas “durante todo el sexenio” de Enrique Peña Nieto.

Es un “bloque a favor de que en México avancemos en el Congreso en las iniciativas que le importan a la gente”, afirmó Cordero, quien indicó que este frente legislativo también acordó acelerar el proceso de dictaminación de la Reforma Laboral que quedó “enfriada” en la Cámara de Diputados, en los términos del coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Cordero insistió en que el PAN está a favor de que “los trabajadores tengan el legítimo derecho de elegir libremente, de manera secreta a sus dirigentes, de que éstos rindan cuentas del dinero que retienen de manera obligatoria como cuotas sindicales.

La pifia
En el oficio DGPL 62-II-7-95, enviado el jueves 25 a la Cámara de Diputados, el senador Cordero afirma que “para los efectos del artículo 72 constitucional” se envía el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En lugar de citar el artículo 71, reformado recientemente para permitir que el Ejecutivo federal presente dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, Cordero se basó en el 72 constitucional, fracción E, argumentaron los legisladores y asesores jurídicos de la bancada del PRI.

A la defensiva, Cordero Arroyo negó que hubiera cometido alguna pifia, error o confusión en el fundamento legal para enviar la minuta de la reforma laboral a la Cámara de Diputados.

“Las dos mesas directivas turnaron y regresaron las minutas con el mismo fundamento legal: el artículo 72, inciso E, de la Constitución”, afirmó el también exsecretario de Hacienda.

Calificó de “completamente falsa” la versión de la Cámara de Diputados de que, por un “trámite equivocado”, la iniciativa de Calderón perdió el carácter de preferente.

“Quien quiera sembrar que ahí hubo un error, lo hace con muy mala fe. Actuamos de acuerdo a lo que establece la Constitución”, afirmó el exaspirante presidencial panista en rueda de prensa.

El debate a través de los medios de comunicación se agudizó entre el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, a raíz de que el priista afirmó que la iniciativa de Reforma Laboral estará “enfriada” en San Lázaro y no se aprobará antes de este jueves 1 de noviembre.

AVALA PEÑA NIETO PROPUESTA LABORAL DE FELIPE CALDERÓN; BELTRONES

Redacción   
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, reiteró el apoyo del presidente electo Enrique Peña Nieto para que se apruebe la Reforma Laboral pendiente en San Lázaro.

Beltrones dijo desconocer si el mexiquense este alistando enviar una iniciativa propia en la materia tal y como lo reveló el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

Pero en el caso de reforma laboral, hablando con el Presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables, al respecto de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno; que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, y siempre pensando en que México necesita la reforma laboral y que con ella podremos alcanzar mayor competitividad”.

El diputado señaló que será la próxima semana cuando la Comisión del Trabajo y Previsión Social en San Lázaro resuelva la minuta de reforma laboral.

Destacó que los ánimos se están serenando entre las diferentes bancadas legislativas por lo que confió en se lleguen a los acuerdos necesarios para sacar el dictamen laboral.

“Nosotros tenemos un compromiso de resolver, esta minuta, que nos envió el Senado de la República modificada, en comisiones. Lo haremos con puntualidad la semana próxima para que el país salga adelante y que le sirva más a los mexicanos que a los partidos políticos”, puntualizó Beltrones.

Eje Central

CAE "EL MORTAL", PRESUNTOI JEFE DE PLAZA DE "LOS BELTRÁN LEYVA"

Milenio

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública informó que elementos de la Policía Federal detuvieron el 31 de octubre a Aldo Ramos de la Cruz, alias “El Mortal” presunto delincuente al servicio de la organización delictiva conocida como “Los Beltrán Leyva”, en seguimiento a reportes de inteligencia.

Tras su detención este sujeto manifestó que reportaba directamente las diferentes actividades ilícitas de este grupo criminal a Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, además de desempeñarse como jefe de plaza en Acapulco y presunto responsable de dirigir la logística para el trasiego y distribución de droga hacia el estado de Tamaulipas, con destino final hacia los Estados Unidos.

Líneas de investigación señalan que Ramos de la Cruz, presuntamente coordinaba la siembra y cosecha de mariguana y amapola en la sierra del estado de Guerrero.

Cabe señalar que esta acción fue derivada del seguimiento a las investigaciones generadas tras la detención por parte de la Policía Federal de José Alberto Quiroz Pérez, alias “Juan Diego” y Carlos Arturo Torres Medina, alias “El Cuate”, el 5 de septiembre y 5 de octubre de 2012, respectivamente vinculados con los delitos de distribución de droga, homicidios y plagios de integrantes de grupos antagónicos.

De esta manera a través de un equipo de analistas e investigadores; así como un grupo especial de operaciones se iniciaron los trabajos de inteligencia, con los cuales se obtuvo la ubicación de Ramos de la Cruz, cuando circulaba visiblemente armado en las inmediaciones de la Colonia Granjas Coapa, en el Distrito Federal a bordo de un vehículo marca BMW, color blanco en compañía de Leobardo Ortegón Vázquez, alias “El Ortegón”, de 26 años a quien se le identifica como informante y presunto responsable de la seguridad personal de Aldo Ramos De la Cruz, alias “El Mortal" además de realizar el pago de nómina a diferentes integrantes de dicha organización criminal.
2/2

Resultado de esta acción, fue asegurado:

-Un fusil de asalto conocido como “cuerno de chivo”
-Un cargador calibre 7.62x39 mm
-79 cartuchos útiles de diferentes calibres
-Tres equipos de telefonía móvil
-Una bolsa de plástico de color blanco, que contenía hierba verde con las características propias de la mariguana con un peso aproximado de 7 kilos
-Un vehículo marca BMW, color blanco, con placas de circulación 549-YFL del Distrito Federal

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones relacionadas con la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEITA/0161/2012, y determinará su situación jurídica.

8 RITUALES DE MUERTE







 Ciudad de México.- Alejandro Terrazas Mata, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y aficionado a las ciencias forenses nos explicó en su cubículo –de cuya ventana cuelgan algunos esqueletos de juguete– qué pasa cuando un cuerpo es incinerado. Y también nos habló de otros 8 rituales para disponer de los restos humanos:

1. Al horno: Muchos mexicanos recurren a la incineración para disponer los cadáveres de sus seres queridos.  Los hornos de gas que se utilizan alcanzan temperaturas de 700 a 1,250  ̊C, en cuyo interior el agua del cuerpo humano se va evaporando hasta deshidratar el cuerpo. Los tejidos comienzan a desaparecer, primero el cabello y las uñas, posteriormente la piel. Los músculos de la región abdominal se contraen provocando que, si el cuerpo no está bien amarrado, se levante; lo mismo puede suceder con brazos y piernas.

Los gases se dilatan con el calor, escapan por los orificios del cuerpo, que se hincha. Pueden reventar el abdomen o las vísceras. “Es posible que se pueda escuchar el ruido de los gases escapando y la crepitación del cuerpo, aunque estos sonidos no se perciben tanto porque el ruido del fuego es más fuerte y de por sí cruje”, describe.

Los tejidos blandos se queman totalmente y el hueso se calcina, reduciéndose a sus elementos minerales. Queda blanco o gris y se hace cristalino. Si se golpea, suena como cerámica, se craquela, se reduce a una especie de vidrio pero no llega a convertirse en cenizas. Así que hay que pasar los res- tos por un molino, parecido al que se usa para moler carne, para que queden solo cenizas.

2. ¿Pozole de cabeza?: En toda Mesoamérica se han encontrado evidencias de que se practicaba el canibalismo, pero solo en determinadas ceremonias religiosas. En Tenochtitlán, una vez que al sacrificado se le sacaba el corazón para ofrendarlo a los dioses, los restos, principalmente la cabeza, se entregaba al guerrero que había triunfado en la batalla. Y con ella se preparaba un caldo con maíz tierno y especias, del que se convidaba a toda la comunidad.

Es un antecedente del pozole de hoy en día. Con la evangelización española esta práctica se prohibió; entonces los indígenas sustituyeron la cabeza humana por cabeza de cerdo”, dice sonriendo el antropólogo. El resto del cuerpo lo daban a comer al pueblo o se enterraba en basureros rituales. En Cuernavaca se han encontrado basureros de este tipo.

3. A la barbacoa: Los cronistas españoles relatan que los aztecas acostumbraban la cremación –a temperaturas más bajas que la incineración–, aunque no se han encontrado pruebas de que fuera algo generalizado. Parece que se cremaba solo a los gobernantes, según los restos hallados en el Templo Mayor, donde basándose en las ofrendas se puede concluir de quién se trataba. También eran cremados los altos personajes de Teotihuacán y del imperio maya.

En Teotihuacán, para que el fuego alcanzara altas temperaturas, hacían un hoyo en el suelo hasta llegar al tepetate y ahí colocaban la leña, al difunto y luego le prendían fuego –parecido al horno de tierra donde se hace la barbacoa– y de este modo podían lograr temperaturas superiores a las de una fogata”.

4. Carne para buitres: En el Tíbet los ritos funerarios son variados, pero la práctica más común, para la gente con menos recursos, que vive en zonas marginales montañosas donde casi no hay suelo ni sitio para enterrar a los muertos, se practica “el funeral celeste”. Envuelto en una manta blanca, el cadáver permanece en una habitación de tres a cinco días, en que los monjes entonan textos sagrados para separar el cuerpo del alma. Los funerales comienzan al amanecer. Un pariente cercano, valiéndose de algún animal de carga, lo lleva a un lugar especial en la montaña. Disecciona el cadáver y con una piedra le rompe los huesos. Luego enciende fuego con ramas de pino y ciprés, que produce un denso humo que atrae a los buitres, que en vuelo rasante arriban y dan cuenta de los restos. Este rito es una ofrenda a Buda, que se materializa a través de los buitres, pájaros sagrados.

5. ¿Horchata de muertito?: En el pueblo de Pomuch, Campeche, localizado al norte del estado, en el llamado camino real entre Mérida y Campeche, tienen la costumbre de beber del agua con que se baña al cadáver para que sus pecados sean perdonados.

Transcurridos tres años y medio de la sepultura, en vísperas del Día de Muertos, cada año se desentierran los restos y se limpian con una brocha. Después los depositan en una caja de madera que se cubre con una carpeta bordada con su nombre y figuras alusivas a lo que le gustaba. Cada año le cambian la carpeta para que estrene, y la caja se coloca en nichos abiertos, junto con otros parientes fallecidos. Las calaveras así reunidas parece que estuvieran en charla permanente.

6. Huesito limpio: Terrazas explica que cuando los cruzados iban a pelear a Tierra Santa, si alguien morí era imposible llevarlo a sepultar a su tierra, así que hervían el cadáver hasta que los huesos quedaran limpios de carne y se pudieran transportar por largas distancias. Existía la creencia de que si el individuo moría en guerra santa, iba al cielo y sus restos tenían el valor de reliquias. Era muy común que estos restos se repartieran entre familiares, iglesias y capillas.

7. A fuego lento: En la cremación, a la que se recurre por ejemplo en India, la temperatura de la fogata llega a entre 550 y 600  ̊C. Terrazas explica: “Como el fuego no es muy intenso, el cadáver solo se carboniza y los huesos no se queman del todo y siguen cubiertos de tejidos blandos, aunque sí cambian su consistencia pues se hacen más quebradizos. Para los hindúes la muerte se presenta solo cuando el cráneo estalla sobre la pira funeraria. El cuerpo puede estar expuesto al fuego de seis a 24 horas. Los restos que quedan a veces los ponen encima de una balsa y la dejan ir por el río Ganges para que se los lleve la corriente, o simplemente los tiran directamente al agua”.

8. Para chuparse los sesos: En Bailando sobre la tumba, Nigel Barley describe que la tribu fore, en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea, cuando alguien moría se le desmembraba y se repartían los pedazos entre la tribu para comerlos. A las mujeres y niños les tocaba el cerebro, el hígado y los riñones. Tal práctica podría significar que adquirían mayor sabiduría y reafirmar que su ser querido continuara vivo a través de ellos. La costumbre fue prohibida cuando se descubrió que muchos miembros de la tribu morían de kuru, una encefalopatía transmisible que se contagiaba al comer los sesos de personas infectadas.

Fuente: Quo

CAPTURAN A MUJER LÍDER DEL CÁRTEL NUEVA GENERACIÓN


La señalada, viajaba al momento de su aprehensión a bordo de una camioneta Hummer en la que transportaba dos fusiles AK-47 y tres pistolas.

Fuentes cercanas a las investigaciones revelaron que "La Estrella" está relacionada con la ejecución del director de la policía municipal de Magdalena, Raúl Hinojosa y el de San Martín Hidalgo, Casimiro Zárate Guerrero, quien fue asesinado el pasado martes por un comando armado.