lunes, 29 de octubre de 2012

REACOMODO DE CÁRTELES

rommel moreno, procurador compareciente
 
“El Aquiles” se presentó en la PGJE como testigo en 2008

- Para los Arzate, el movimiento del 60 por ciento de la droga en Zona Costa; Playas y Zona Centro de Tijuana, sus principales puntos de venta

- Para los servidores de los Arellano, el 40 por ciento del consumo interno en la Zona Este de Tijuana y Otay; comparten las garitas
En dos años, el Cártel de Sinaloa amplió un 30 por ciento su control en la Zona Costa de Baja California. La pérdida fue para la organización criminal Arellano Félix.

En enero de 2011 (edición 1920 de ZETA), al hablar de territorialidad criminal, el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, declaró en entrevista que el 60 por ciento pertenecía al Cártel Arellano, el 35 por ciento al de Sinaloa, y el 5 por ciento estaba en manos de “La Familia”.

En octubre de 2012 el panorama es distinto. De acuerdo a la propia Secretaría de Seguridad, el 60 por ciento está controlado en términos criminales por Sinaloa, 40 por ciento por los locales.

“Los remanentes de ese grupo –locales-, pero ya no son cárteles, no operan como cárteles, ya no tienen toda una estructura para el control, y la prueba está en que las distintas corporaciones capturan delincuentes y las instituciones no son agredidas”, enfatizó Marco Montoya, director de la Policía Estatal Preventiva, a pregunta expresa de ZETA.

Aunque jefes de las áreas de seguridad, federales, estatales y municipales, evaden el tema e insisten en que acabaron con el sistema mafioso impuesto por los hermanos Arellano Félix en Baja California de los ochentas y hasta principios de 2010, reportes de las áreas de inteligencia de las mismas autoridades, integradas al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, refieren la permanencia de grupos delictivos, con la diferencia que es la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera la que toma ventaja.

En Tijuana, el cártel de “El Chapo” gana terreno con Alfonso Arzate García “El Aquiles”, y en Mexicali con Luis Fernando Castro Villa  y/o Cenobio Flores Pacho “El Checo”.

Acorde a las áreas de inteligencia del Consejo de Seguridad, lo que llaman remanentes del Cártel Arellano Félix (CAF), aún tiene presencia en La Mesa, Otay y la Zona Este, además de un importante porcentaje de trasiego hacia Estados Unidos. Su zona de influencia y trasiego es la ruta Tecate-Ensenada, y sus operadores continúan siendo -de acuerdo a la misma autoridad-:

Manuel López Núñez “Don Balas”, Mario Montes de Oca “El Mario”, Melvin Gutiérrez,  Juan Lorenzo Vargas Gallardo “El Chan”, Enrique Jorquera y  Sebastián Barranco Mora, todos mencionados en indagatorias.

“El Aquiles”
El apodo de “El Aquiles” empezó a surgir a finales de 2009, en los expedientes de las policías locales. Poco antes, el apodado “La Rana”, su hermano, en teoría se habían incorporado a la dinámica criminal del CAF del lado de los Villarreal, con Armando “El Gordo”.

Después las autoridades del estado supieron que “El Aquiles” trasegaba droga de Sinaloa, pero en coordinación y acuerdo con el CAF desde Mexicali; su ascenso en el organigrama delictivo se dio a partir de 2009, tras la escisión de los Arellano Félix con el enfrentamiento entre  las células de Teodoro García Simental “El Teo” (capturado en enero de 2010) y Juan Sillas Rocha (aprehendido en noviembre de 2011).

El enfrentamiento, los robos y decomisos de droga disminuyeron la estructura financiera del CAF, y la autoridad supone que “El Aquiles”, quien tenía relación con el Cártel de Sinaloa y José Soto “El Tigre”, principal proveedor de “El Teo”, se ofreció como intermediario para llegar a un acuerdo. Las minutas oficiales indican que Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” aceptó, aunque ello no disminuyó la violencia en Tijuana.

Enfrentados en su lucha personal, Sánchez Arellano y García Simental debilitaron sus estructuras criminales, escenario que -analizaron los investigadores- “El Aquiles” aprovechó para convertirse en el proveedor de los distribuidores de droga en la ciudad.

El hombre fue identificado como Alfredo Arteaga García, de origen sinaloense; después corrigieron en el Consejo Estatal de Seguridad: se trata de Alfonso Arzate García “El Poncho”. Nacido el 2 de diciembre de 1974, sinaloense. Su padre es de Michoacán, su madre de Durango, y las primeras dos propiedades que adquirió su progenitor en Tijuana están fechadas un año antes y un año después que “El Aquiles” naciera. Su hermano René, identificado como “La Rana”, nació en junio de 1983, el mismo año en que los padres adquirieron el último domicilio familiar.

Los investigadores de Baja California no han confirmado si “El Aquiles” fue policía ministerial, como está asentado en indagatorias de 2010. Lo único que fuentes extraoficiales confirmaron a ZETA fue que desde los noventas, tenía muchos amigos dentro de la Procuraduría estatal y de la delegación de la PGR, a los que conoció como compañeros de parrandas y después reclutó.

Investigaciones oficiales indican que en Tijuana actualmente controla la zona de las garitas fronterizas, Playas, Zona Centro y parte de la delegación Centenario.

“El Aquiles” fue testigo en investigación
La primera mención en una averiguación previa de Alfonso Arzate, data del 13 de noviembre de 2008 y en calidad de testigo, cuando dos hombres ingresaron al establecimiento Licorería Hipódromo y asesinaron al dependiente, Sergio Antonio Burgos Olmos.

Burgos fue identificado originalmente como Iván de Jesús López, posteriormente los investigadores encontraron su verdadera identidad y lo relacionaron con la familia Burgos Rojas, a quienes ubican como operadores delictivos del ex policía municipal,  Israel Vergara Galindo “El Marquitos” o “El Frank”.

La tarde de aquel 13 de noviembre, dos matones al servicio de “Los Teos”  ingresaron a la empresa propiedad de Alfonso Arzate y mataron a su empleado; presuntamente “El Aquiles” estuvo presente durante el ataque criminal, porque fue empapelado como testigo.

Para este homicidio se usaron dos armas 9 milímetros, ambas utilizadas en otros ocho asesinatos acreditados en las siguientes averiguaciones previas: 472/08/201/AP, 453/ 08/201/AP, 443/ 08/201/AP y 5819/08/208. Además se usaron por separado en los siguientes asesinatos: 490/08/201/AP, 9646/08/206/AP, 9243/08/206/AP y 3851/08/201/AP.

Las propiedades bajo investigación
Aunque el local Licores Chevos -hoy Licorería Hipódromo- del fraccionamiento Hipódromo de Tijuana lleva más de 30 años abierto, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California, se lee que el 27 de abril de 2006, “El Aquiles” registró la sociedad Licores Chevos, S.A. de C. V. Él como socio mayoritario, un familiar y un tercer socio minoritario de apellido Paz, quien después fue removido del cargo de apoderado y suplido por la hermana de Arzate.

La sociedad tiene por objeto:

- La compra, venta, importación, exportación, distribución y comercialización de todo tipo de cervezas; vinos, licores y cualesquier otro tipo de bebidas con o sin graduación alcohólica en general.

- La compra, venta, importación, exportación de todo tipo de productos, mercancías y abarrotes en general. Ya sea por su cuenta y nombre, o por cuenta y nombre de terceras personas.

- La compra, venta, importación, exportación de todos los bienes inmuebles, así como la adquisición, enajenación arrendamiento y subarrendamiento de los bienes inmuebles necesarios para su objeto social.

- La celebración de contratos de crédito, con o sin garantía, así como el otorgamiento de avales y garantías reales o personales por créditos propios o de terceros. La realización de todos los actos y celebración de todos los contratos anexos y conexos con su objeto social.

En 2002, el socio de apellido Paz había registrado la empresa a cargo de las licorerías bajo el nombre Sopranos S. A. de C. V.  “The Sopranos” es una serie que estuvo al aire en la televisión de Estados Unidos entre enero de 1999 y junio de 2007, que trata la vida de una familia de la mafia en Nueva Jersey. La empresa también estaba dedicada a la compra, venta, importación, exportación, distribución  y comercialización de toda clase de artículos y bienes inmuebles.

También en 2002, registró con la misma denominación una casa de cambio en  la Zona Centro de Tijuana. Conforme al reporte de las fuerzas del orden en el estado, a su nombre, Alfonso Arzate registra tres terrenos con construcción: uno en el Ejido Chilpancingo y dos en la colonia Nueva Tijuana, en el Módulo IV de Mesa de Otay.

El expediente indica que a nombre de quien fuera su esposa legal hasta el año 2010, durante los 16 años que estuvieron casados registraron otros tres terrenos con casa, en los fraccionamientos Agua Caliente, Burócratas Hipódromo y  Los Lobos.

Más averiguaciones, nada de orden de aprehensión
Entre 2010 y 2011, el apodo de “El Aquiles” fue incluido en una serie de averiguaciones previas porque aparecía escrito en una serie de narco mensajes sobre cadáveres mutilados o guindados,  o en carros abandonados donde se cometían homicidios.

El 12 de octubre de 2010, a las puertas de las oficinas del periódico Frontera, tiraron una cabeza humana envuelta en una bolsa de plástico negra con una cartulina rosa y un mensaje señalando al muerto como informante de “El Aquiles”. También colgaron un cuerpo en el puente que da acceso al fraccionamiento El Mirador en Playas de Tijuana, donde dejaron el mensaje “Esto me pasó por trabajar con el puto del Aquiles”.

Asimismo, el viernes 19 de octubre de 2010, desde un auto, lanzaron el cadáver de un hombre con un cartón en el que se leía: “Esto les va a pasar a la jente del Aquiles pinche puto traes los guevos prestados del Mayo pero aki te la pelas. Atte Ramón Arellano desde el infierno”. Y la madrugada del 20 de noviembre, sobre los restos de otro joven en la colonia Del Sol, “Esto me pasa por ser gente del Aquiles perro”.

Antes, el 17 de octubre de 2010,  delincuentes de “Los Teos” se alteraron al ver una patrulla e iniciar una balacera-persecución que terminó en el decomiso de 134 toneladas de marihuana.

Llevaban parte del cargamento de droga que estaban robando a “El Aquiles”, el cual tenía embodegado en cajas de tractocamiones localizadas en el lote donde termina el callejón ubicado entre el Vivero San Juan y el taller mecánico Delfos, sobre el Bulevar Murúa.

El análisis de los paquetes reveló que había sido trasladado a Tijuana en diversos cargamentos aéreos, terrestres y marítimos. Desde entonces, en expedientes oficiales, se consignó que este sujeto es el encargado de trasegar grandes cantidades de droga y surtir a los locales; en lo decomisado había paquetes para más de 30 distribuidores, incluido el líder del CAF, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

A pesar de lo antes mencionado, fue hasta el 17 de junio de 2011, tras la captura de Alfredo Heynes Alonso “El Flaco”, que desde la Procuraduría del estado salió la versión que solicitarían una orden de aprehensión en su contra, después que se le mostrara una foto del presunto traficante y éste dijera: “Sin temor a equivocarme, el jefe supremo de la célula criminal”, versión que fue respaldada por otros dos miembros del grupo delictivo.

Sería acusado como autor intelectual de los asesinatos que este grupo confesó: el del coordinador de la Policía Federal, Manuel Platas Camacho, en abril de 2011; de Gilberto Vargas González, Rosario Carillo Núñez y Baltasar Mesa Torres, en el restaurante de mariscos Mi Gusto Es en Otay; de Susano Enríquez Martínez, ocurrido el 31 de diciembre de 2010; de Ulises Osuna Cortez, el 23 de enero de 2011; así como el de una mujer el 3 de mayo de 2011, y de José Domingo Real Longoria el 4 de junio del mismo año.

Quince meses han pasado y la mencionada orden de aprehensión no ha sido solicitada ni emitida.

“La Rana”, el otro Arzate
René Arzate García, “La Rana” es hermano de “El Aquiles”; su actividad criminal surgió antes que la de su familiar. Oficialmente lo ubicaban en la zona de Centenario y La Mesa en Tijuana, en una de las células de Armando Villareal “El Gordo” (detenido en julio de 2011) y Crescencio Murillo Beltrán “El Chencho”.

Activos en el asesinato y los secuestros, más de cinco cabecillas delictivas de ese grupo fueron detenidos entre 2009 y 2010, por lo menos así lo anunció la PGJE, y era común que al ser detenidos afirmaran pertenecer  a una banda rival. De hecho en una ocasión fueron presentados como servidores de “El Teo”, en una conferencia oficial que terminó en pifia.

Sin embargo, “La Rana” fue ubicado como parte del grupo, ya después se le mencionaría como coordinador del grupo de sicarios que encabezaba su hermano.

Los hermanos Arzate se mandaron hacer narco-corridos o se los dedicaron, pero con conocimiento de causa. En los versos se dicen “criados” en Tijuana, ciudad que consideran su territorio delictivo, y enfatizan que el secuestro está prohibido y que existe sentencia de muerte para los perpetradores. Refieren a Jorge Briseño “El 5-5” y otro sujeto al que identifican como “Cuac Cuac”, como las personas que les abrieron lugar en el negocio del narcotráfico.

A lo largo de las notas musicales mencionan las “batacas” de René Arzate, y como sus cómplices, a “Gonzalo”, “Compa Gordo”, “El Tosco”, “El Camello”, “Jesy”, “Many”, “Diego” y “Junior”. Hacen énfasis en la amistad de “La Rana” con Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”, líder de sicarios de  Joaquín “El Chapo” Guzmán en los estados de Culiacán y Chihuahua.

La primera información pública de “La Rana” data de la madrugada del 29 de octubre de 2007, cuando le disparó a su esposa y le infringió una herida por “rozón” en el cuello, la llevó a un hospital particular y huyó.

“El Marquitos” y “La Rosy”
El 6 de noviembre de 2011, el ex policía Israel Vergara Galindo, identificado en el mundo criminal como “El Marquitos o “El Frank”, fue baleado por cómplices de Juan Sillas, otro narcotraficante rival. Vergara iba acompañado de Farrah Fresnero, hermana de la esposa de René Arzate, la misma que había sido herida cuatro años antes.
“El Frank” se afilió al Cártel de Sinaloa desde octubre de 2010, tras delatar a Juan Sillas como el autor del secuestro de las sobrinas de Ismael “El Mayo” Zambada (septiembre de 2010 en Tijuana) y provocar el rescate de las mujeres por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde proveyó información.

Otro dato: el joven asesinado el 13 de noviembre de 2008 en la licorería propiedad de “El Aquiles”, era de la familia Burgos, y de acuerdo a indagatorias del Consejo Estatal de Seguridad, son operadores de Vergara Galindo.

“El Marquitos” aparece en cinco averiguaciones previas, en cuatro de ellas como víctima, solo en el expediente 37402 del 20 de diciembre de 2002, es señalado como presunto responsable del homicidio de un hombre, en coparticipación con otros cuatro policías. Él también era uniformado.

De ese grupo, Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña “El Maga” fue detenido como servidor de “Los Teos” en julio de 2009, Roberto Cano Rodelo fue aprehendido en enero de 2011 en posesión de droga y junto a otros mencionados por Juan Sillas como servidores de “El Aquiles”.

En el expediente oficial aparecen como principales operadores criminales de Vergara, dos hombres conocidos por los apodos de “El Uvas” y “El Cabezón”. También en la investigación estatal se informa que en la boda de “El Marquitos”, celebrada en 2003 con una mujer que trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aparece como testigo el panista y ex secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

De igual manera, que Rosa Ángel Hernández Guajardo  “La Rosy”, media hermana de Héctor Guajardo “El Güicho”, vendía droga para Alfonso Arzate, quien fuera rival de su pariente. La mujer fue capturada  y consignada el 6 de octubre de 2012 en Ensenada.

Autoridades estatales presumen que en su lugar quedaron operando los hermanos de Joeva Ilhuicatzi Morales, Julio y Xóchitl, y en la parte administrativa Edgar Serrano Esquivel “El Paisa”.

Con toda la información que en el Consejo Estatal de Seguridad poseen sobre el desempeño de estas células criminales, la PGJE no ha logrado las órdenes de aprehensión, y en el resto de las corporaciones, pocos los están buscando. Entretanto, las redes criminales se reagrupan.

ZETA Investigaciones

 

ATRAPAN A "TESTIGO PROTEGIDO" DE PGR


Tijuana. B.C.- El testigo protegido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) que acusó de homicidio al empresario Jorge Hank Rhon, está detenido por conducir un vehículo robado.

A raíz de su testimonio, en junio de 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó el arraigo del ex alcalde de Tijuana luego de que abandonó el penal de “El Hongo”, donde estaba bajo proceso por el delito de acopio de armas, del cual se le exoneró.

El testigo es Carlos Fernando Vázquez Figueroa, de 35 años. Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo capturaron el sábado pasado en Mexicali, cuando un ciudadano reportó que un comando de hombres armados intercambiaban paquetes con droga en el interior del hotel Regis, ubicado en la capital del Estado.

Alrededor de las 18:00 horas de ese mismo día lo pusieron a disposición de la Policía Ministerial de la Unidad de Robo de Vehículos, entonces se supo tenía antecedentes delictivos.

Un alto mando de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE detalló a EL MEXICANO “se trata de la persona que acusó a Hank Rhon de ser el autor intelectual del homicidio de una mujer, es el mismo”.

“No sabemos por qué está libre si es un testigo protegido de la PGR”, cuesionó.

El año pasado se supo que la Fiscalía Federal citó a Fernando Vázquez como testigo protegido y ahí declaró y detalló cómo presuntamente planearon el asesinato de una ex nuera del político de origen mexiquense.

Él confesó en sus declaraciones ministeriales ante la SIEDO haber participado en ese ilícito, así como en otra serie de asesinatos y secuestros ocurridos en Tijuana.

Cuando lo aseguraron se ostentó como dueño de una camioneta Durango, la cual está blindada y resultó con reporte de robo en Tijuana el 24 de julio de 2011.

“Indicó a los elementos (de la PEP) que su lugar de residencia es en la ciudad de Tijuana”, informó sobre su arresto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en un comunicado.

Autoridades refirieron que de acuerdo a SIEDO, el informante debería estar preso en los Estados Unidos, pues lo entregaron en extradición a dicho gobierno para procesarlo por varios delitos que le imputaban.

VOLVERIA A SENTENCIAR A "EL CHAPO" GUZMAN: ASPIRANTE A MINISTRO


México.- El aspirante a ministro de la Corte y magistrado, Pablo Vicente Monroy Gómez, retó a los jueces temerosos a renunciar si van a dictar sentencias torcidas, al advertir que si hoy tuviera pruebas para sentenciar nuevamente a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” por narcotraficante, lo volvería hacer, porque hace veinte años le tocó juzgarlo sólo por cohecho en grado de tentativa y presentación de documentos falsos.

En ese sentido, al ser cuestionado por el perredista Manuel Camacho Solís, si lo volvería a sentenciar al Chapo, sostuvo que un juez que no aplica la ley por temor a las consecuencias que ello tuviese para él o su familia, mejor que renuncie.

Durante su exposición, Monroy Gómez también se refirió al caso de la controversia entre los estados de Jalisco y Colima y resaltó que al haber la posibilidad de que hubiese muertos por la posición que adoptaron las poblaciones, se optó por devolver el caso al Senado, pero éste ya legisló para que la Corte retome el asunto.

Camacho Solís le felicitó por la valentía de juzgar al Chapo hace 20 años y le preguntó si lo volvería a sentenciar.

“Pues desde luego un juez esta obligado a ser consistente, si las pruebas de cargo son suficientes, y creo que lo son, desde entonces yo no pude imponerle penas distintas de los delitos por el cuales fue consignado, porque no se habían acumulado las causas en materia de delitos contra la salud”.

Narró que en aquel entonces a Joaquín Guzmán Loera lo detienen de manera fortuita, en un accidente de tránsito donde él se identifica con una licencia de automovilista que es falsa y luego intenta cohechar a los patrulleros que lo detiene, los patrulleros resisten el cohecho “y a mí se me consigna por uso de documento falso y por cohecho de grado de tentativa”.

“Posteriormente al saber de otros juzgados que estaba privado de la libertad y siendo ya procesado, se le empiezan a acumular la causas por delitos contra la salud y por eso lo trasladan de Almoloya de Juárez a Puente Grande”.

“Desde luego que sí procedería de la misma manera, un juez, cualquier juez, tiene que ser una persona que haga de la aplicación de la ley su opción de vida, con las consecuencias que esto traiga".

"Si las consecuencias son desafortunadas para la persona, para la familia, pues mejor optar por no ser ya juez, pero si uno está con la investidura judicial, uno tiene que sostener pese a las consecuencias que pueda haber. Si un juez no dicta las sentencias que deba juzgar por temor, mejor que renuencia, mejor que renuncie antes que dictar una sentencia indebida torcida, nosotros como jueces sabemos cuales son las responsabilidades que tenemos y a mi me llevaría a volver a dictar la sentencia si las pruebas y el caso que se someta demuestra que esa persona es culpable de lo que se le está imputando”.

PÁRROCO FUE DETENIDOS POR "ECHAR ARRANCONES Y CONDUCIR EBRIO"

Pachuca, Hidalgo.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Tulancingo detuvieron el pasado jueves, a José Luis Martínez Sánchez, párroco de la iglesia de Honey Puebla, quien en compañía de otra persona, circulaba en su unidad en estado de ebriedad, además de jugar "arrancones" en la calle Juárez de ese lugar.

De acuerdo con un reporte de la policía municipal, los hecho se registraron durante un operativo del alcoholímetro y luego de que la camioneta tipo silverado color negra con placas de circulación 332VHC del Estado de México, ocasionará un percance automovilístico con un microbús.

Tras el reporte los agentes de seguridad lograron detener la camioneta, así como a sus ocupantes quienes se identificaron como Mario Cruz Butar de 40 años de edad y José Luis Martínez Sánchez de 45 años de edad, ambos tuvieron una medición de tercer grado en el alcoholímetro, "de hecho no podían ni hablar, no nos dijeron nada", refirió el oficial quien omitió su identidad.

Los dos fueron remitidos al cuartel general de la Policía, en donde estuvieron al menos cinco horas en barandilla, hasta que presuntamente integrantes del Seminario Mayor, acudieron a las instalaciones de la policía para solicitar su liberación, tras el pago de la multa de 3 mil 50 pesos ambos fueron liberados.

El oficial de guardia destacó, que no se fincaron mayores cargos debido a que en el incidente que ocasionaron con el microbús el conductor no levantó ninguna querella, "ya no quiso tener problemas por que traía pasaje y como sólo fue un golpe prefirió irse para no perder el pasaje", refirió.

Lamentó que tanto el sacerdote como su acompañante jugaron arrancones en la vía pública de Tulancingo.

Tomado de
periodicoruta.com

PEÑANIETISTAS Y COPETUDOS

[Revista Vision Saltillo]

Saltillo, Coah.- En Coahuila sus nombres aparecen en medios de circulación diaria y acaparan las portadas de revistas. Ni qué decir en redes sociales, donde una buena parte de sus followers son del sector femenino. No rebasan los 45 años, pero tampoco son menores de 32.

Son personajes que aparecen en “grandes ligas” de la política nacional, e incluso, algunos de ellos tienen su propia página electrónica en donde tienen un buen número de seguidores con los que mantienen contacto permanente y están dispuestos a gastar cantidades de dinero para tener una corbata, un saco o un par de zapatos que envidie el círculo que los rodea.

Vestir bien y encajar en una buena toma de video, ser fotogénicos, los distingue de otros políticos que se niegan a cambiar su estilo de vestir, de peinar y de calzar.

La moda que parece impondrá el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a partir del 1 de diciembre, sin duda provocará que en la entidad otros jóvenes que se desenvuelven en el ámbito público adopten la forma del priísta que sacó al PAN de Los Pinos.

Son los guapos de la política, los que se preocupan en lucir bien, incluso andando en colonias o en eventos masivos, porque para ellos es una ventaja ser de bajo peso, conservarse en buen estado de salud, ser de estatura media y alta, pero principalmente de gozar de años de juventud.

Las fragancias caras y aromas únicos los distinguen de entre los de su clase. Algunos son personajes de abolengo, clientes asiduos de restaurantes de lujo y centros comerciales donde pueden encontrar marcas, prendas y accesorios que enarbolen su estilo y presencia a cualquier parte que llegan.

Algunos tienen en mente seguir haciendo trecho en el ámbito del servicio público, al mismo tiempo que se preparan académicamente, incluso, aprender idiomas, y por qué no, hasta inscribirse en alguna maestría vinculada al campo del desarrollo de la política en el país.

El nombre de estos políticos sonará y fuerte en los próximos años. Este grupo se describe, además de peinar hacia atrás el copete, arremangarse la camisa para salir a las colonias, de tener ideales muy definidos. Ya sea desde la trinchera panista, priísta o del Verde y Nueva Alianza, pero saben que en la política como en cualquier campo profesional como te ven te tratan.

Son jóvenes con futuro, son talentos en potencia que cuidan su buen vestir y que buscarán acaparar reflectores durante los próximos seis años. Aquí su trayectoria y algunos estilos que imponen entre los de su grupo.

ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES
Ex diputado local por el PRI, ex subsecretario de Ingresos. Es todo un experto en el campo de la Economía, materia que imparte en universidades, siendo estos algunos de los cargos que ha ocupado este joven político, quien busca como parte de su imagen no dejarse crecer mucho la barba, lo hace tener un atractivo especial entre las féminas.

Su ropa casual, trajes elegantes, camisas de marca y siempre peinado hacia atrás, lo hacen que acapare miradas a donde quiera que vaya. A pesar de que dejó la soltería hace algunas semanas, sigue imponiendo garbo en cualquier salón a donde ingresa o acto público en el que participa.

Es hijo del ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez y María Guadalupe Morales; tiene dos hermanos, Eduardo y Sofía, que están alejados de la política, porque en su familia únicamente Enrique siguió los pasos de su padre, quien también puede presumir de gallardía y buen gusto en el vestir.

Martínez y Morales es egresado del Tec de Monterrey y además imparte clases en esta institución.

Ha estudiado en la Universidad de Texas, así como en el ITAM. Es uno de los personajes de la política priísta local que más cuida su imagen, no sólo física, sino que mantiene congruencia entre lo que dice y lo que hace. Es fiel a los ideales priístas y gusta de usar jeans y saco, sin perder nunca el estilo juvenil y de elegancia en su forma de vestir.

Tiene un gran futuro Enrique si se toma en cuenta que su padre Enrique Martínez mantiene una cercanía notable entre los integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

 JOSÉ LUIS MORENO AGUIRRE
Es el más parecido en su físico, y entre los políticos coahuilenses, con el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien llegará a Los Pinos a partir del 1 de diciembre.

Moreno es regiomontano, nacido el 10 de marzo de 1976. Es economista y ha sido dos veces diputado local de Coahuila. Fue secretario de Turismo y consejero municipal, estatal y nacional del PRI.

Su personalidad juvenil, piel blanca, sin bigote, ni barba o anteojos que impidan ver su cara completa, “Morenito” como le dicen en las colonias, espera que muy pronto se haga realidad su sueño: ser alcalde de la ciudad que lo adoptó desde hace varias décadas, Saltillo.

José Luis Moreno procura vestir de saco y corbata en tonos claros durante las sesiones en el Palacio Legislativo, pero en cuanto salta a los barrios populares, se arremanga los puños de las camisas y encamina su paso, sin importar que la tierra eche a perder su calzado o la vastilla de los pantalones de vestir en tonos oscuros, que son una constante en la imagen del tricolor. Eso para José Luis es lo de menos.

Siempre saluda y busca mostrar su mejor sonrisa en cada evento en que se apersona, se caracteriza por ser un político disciplinado, al que le gusta aparecer en las páginas sociales, regularmente junto a su familia.

El despliegue en las colonias son su as bajo la manga, ahí se desenvuelve bien porque mantiene cercanía con las personas y en el distrito por el que fue electo.

Se deja consentir por las líderes de colonias, accede al abrazo y se nota a leguas que no le molesta la proximidad física con los electores de la periferia, y no por su imagen o juventud deja de mantener contacto personal con quienes lo pueden llevar a triunfar, por ejemplo, en los comicios para las alcaldías en Coahuila.

LUIS FERNANDO SALAZAR
Es carismático por naturaleza, delgado, de ojos grandes, ceja poblada y tez blanca, el senador panista Luis Fernando Salazar alardea de encontrarse en el selecto grupo de los que le impregnarán ideas nuevas a la Cámara alta, a la que pertenece desde el 1 de septiembre.

Nació en Torreón, Coahuila, ha jugado futbol y es abogado por la Universidad Iberoamericana. Le dicen “El Niño Azul” porque desde que tenía 18 años estaba seguro de que la política desde el PAN le permitiría aportarle al cambio en este país, justo cuando empezó a soñar con la Alcaldía de la Perla de La Laguna.

Impecable con camisas en tonos azules y casi siempre con corbatas en tonos que hacen juego con el logotipo del PAN, usa pulseras tejidas y medallas de la suerte.

El senador Luis Fernando Salazar considera que los amuletos sí le sirven en el medio donde se desenvuelve, así lo comentó durante la campaña, cuando en una entrevista dijo que se trataba de imágenes de santos o amuletos que tienen gran valía para él.

Su guardarropa incluye pocos pantalones de mezclilla, pero decenas de corbatas, mancuernillas y sacos para alistar cualquier salida, presentación o sesión en la Cámara de Senadores donde ahora se desenvuelve.

Es un hombre que gusta de la tecnología y de mantenerse en comunicación con cuanto elector conoce. Comparte su PIN de BlackBerry para intercambiar ideas con sus seguidores, a los que ofreció diálogo y cercanía, porque a partir de este fin de año “El Niño Azul” instala sus casas de gestión y enlace que estarán a lo largo y ancho de Coahuila.

El lagunero es prácticamente inseparable de gadgets como el iPad o la BlackBerry, siendo éste último equipo móvil el que le permite cercanía con la gente y sus cercanos, en diálogo permanente a través del BB Messenger.

JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS
Se caracteriza por tener buen gusto para vestir, con tonos claros y clásicos. Conservador, sin muchos tonos que contrasten con su personalidad. José Guillermo Anaya Llamas ha ocupado casi todos los escaños a los que puede aspirar un político en este país.

Ha sido diputado local por Coahuila, de 1997 a 1999, en donde fue coordinador de bancada panista; luego fue legislador federal de la LVIII Legislatura del año 2000 a 2002, para en 2003 ocupar la Presidencia Municipal de Torreón.

El compadrazgo y cercanía que tiene con Felipe Calderón Hinojosa lo tiene en una posición envidiable, considerándose que acaba de terminar su periodo como senador, desde donde saltó a la diputación federal a la que llegó por la vía plurinominal en septiembre.

Su amistad con Calderón inició cuando se desempeñó como coordinador de su campaña, precisamente en esta entidad, donde este año trabajó sin muy buenos resultados en la promoción de la plataforma de la candidata Josefina Vázquez Mota, quien finalmente fue derrotada en los comicios federales.

Con 44 años cumplidos, este político originario de Torreón e integrante del Partido Acción Nacional es abogado y tiene una maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana de La Laguna. Gusta de un discurso áspero y de crítica hacia las administraciones emanadas del tricolor, partido al que le arrebató el PAN miles de votos en la última elección federal.

Delgado y alto, con pelo corto, peinado siempre hacia atrás, sin fleco y la mayoría de las veces enfundado en camisas de tonos azules lo hacen un político joven, de gustos finos al momento de elegir la ropa y el calzado cómodo que usa, principalmente cuando sale a las colonias y comunidades ejidales.

Su carácter y su liderazgo al interior del panismo coahuilense lo mantienen bajo los reflectores y ante la mirada de las féminas. Fiel creyente en Cristo, porta en el cuello una cadena con un dije en forma de cruz, que es uno de los amuletos que dice, lo protegen de cualquier mala vibra o peligro político.

REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ
Identificado con el color verde que distingue el logotipo del partido del tucán, y la elegancia por el vestir, este joven político nació en la ciudad de Torreón el 24 de noviembre de1979.

El diputado local Refugio Sandoval Rodríguez ha escalado más rápido, incluso, de lo que él imaginó, en el campo de la política estatal por pertenecer al Partido Verde Ecologista, instituto político que dirige y desde donde busca catapultarse a la Alcaldía de Torreón, que es algo así como su máximo sueño. Su peinado no cambia, hacia atrás, acomodado y corto.

Aliado del PRI en las grandes batallas electorales, ni duda hay en que ocupará un cargo público al encontrarse junto al partido mayoritario en Coahuila. De voz fuerte y clara, destina un alto porcentaje de sus ingresos para comprarse ropa, calzado y trajes combinados, corbatas en tono verde limón y camisas blancas con el logotipo del Partido Verde, además de los equipos móviles de comunicación que enfunda en estuches de tono verde limón, igual que el instituto al que representa.

Sus allegados lo describen desde adolescente como una persona que cuida la limpieza en el calzado y la ropa que usa, desde que cursó sus estudios en la secundaria “La Luz” del ITESM, después en la preparatoria de esta misma universidad, hasta graduarse de Comercio Internacional con Especialidad en Aduanas, y una maestría en Gestión Pública Aplicada.

A pesar de lo que se diga, este profesionista es un líder nato, porque además, dirigió por años dos federaciones de estudiantes en la Comarca Lagunera, cargo que desempeñó gracias al apoyo del sexo opuesto.

ANTONIO JUAN MARCOS VILLARREAL
Bien parecido, fotogénico y catalogado como el legislador “carita” y de gustos caros a la hora de elegir platillo en restaurante, afirman sus compañeros en el Congreso del Estado de Coahuila, donde ocupa una curul desde el 1 de enero de 2012.

Este joven lagunero también es empresario del ramo textil, de la construcción, bienes raíces, así como negocios financieros que lo colocan como parte de la clase política de abolengo económico en la Comarca Lagunera.

Se trata de uno de los principales aspirantes a ocupar la candidatura por la Alcaldía del PRI en Torreón.

Antonio Juan Marcos Villarreal no titubea a la hora de sacar de la cartera y gastar lo que se tiene que invertir en su buena imagen, porque sigue los pasos de su padre, Salomón Juan Marcos Issa, quien es diputado en San Lázaro, quien por cierto, es su principal guía y consejero en este arte de hacer política.

Incluso, no se descarta que tenga un sueño no muy lejano de irse a incursionar a la capital del país para buscar un cargo público, porque si hay algo de lo que puede presumir el hijo de Salomón Juan Marcos, es de que su padre lleva una buena relación con el líder de la bancada tricolor en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Por lo pronto, el lagunero sigue rompiendo corazones, no sólo en el Palacio Legislativo, sino también al interior del Partido Revolucionario Institucional al que pertenece desde hace años. Porque un buen sector femenino del tricolor define a Antonio Juan Marcos como un hombre de elegancia y juventud, con una vida no ostentosa, pero de buen gusto y cuidador de su imagen a la hora de vestir, incluyendo el calzado y la corbata de marca que gusta portar en eventos especiales y sesiones del Palacio del Congreso.

MANOLO JIMÉNEZ SALINAS
Sin duda, Manolo Jiménez Salinas es uno de los rostros juveniles que han sobresalido este año por su trabajo de gestoría, por “cabildear” intervenciones quirúrgicas pasa sanar la vista de pacientes que carecen de recursos para costear una operación de este tipo, así como su buen vestir, lo convierten en el primero en la fila de la nueva clase política del PRI Coahuila.

Podría decirse que es de los pocos, sino es el que más se preocupa por tener actualizada su página en redes sociales, y por tener contacto vía Twitter o Facebook con sus electores, pero sobre todo permanece atento a lo que ocurre en su casa de gestoría, que inauguró para atender las necesidades en el Distrito III.

Con raíces 100% políticas, al ser nieto del ex alcalde de Saltillo, Luis Horacio Salinas Aguilera, quien fuera además funcionario público, ex colaborador cercano al ex gobernador Óscar Flores Tapia. Salinas Aguilera fue también ex director de la entonces Escuela de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y este trecho andado por su abuelo mucho influyó en la decisión de Manolo para inclinarse por el campo de la política, en donde camina con paso firme y dispuesto a apoyar en lo que le asigne la dirigencia de su partido tricolor.

El legislador de 28 años es ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado del ITESM. Tiene estudios profesionales en China, Estados Unidos, Tailandia y España. Su futuro político es prometedor y es una de las “cartas fuertes” que tiene su partido, el PRI, para los próximos procesos electorales.

Delgado y de rápido caminar, los colores vivos en su ropa, su calzado y sobre todo los pantalones de mezclilla en color azul, lo hacen un “político” a la moda de imagen fresca, de pelo corto y de fleco echado para atrás, muy al estilo de Peña Nieto.

SIMÓN HIRAM VARGAS HERNÁNDEZ
Con el tono de voz impone. Simón Vargas habla fuerte y ronco, distinguiéndose entre el resto de sus compañeros de Legislatura en el Congreso del Estado.

Su estatura media alta, los ademanes cuando habla, el buen calzado y el procurar camisas blancas con el logotipo del Panal para nunca negar la “cruz de su parroquia”, siendo el color turquesa en sus corbatas lo que parece ser el común denominador en su guardarropa. Combinado, gusta de tonos claros en su atuendo y el cabello peinado hacia atrás, no muy corto y “quebrado”, es uno de los distintivos de Simón Hiram Vargas.

Oriundo de la ciudad de Torreón, nacido el 20 de julio de 1980, está casado con Alejandra Rendón Sánchez. Tiene una licenciatura en Economía por el ITESM Campus Monterrey, y cuenda con reconocimiento internacional al hacerse acreedor a la Medalla Thomas Jefferson y del Gus Lacy Award, otorgado a los alumnos de mayor capacidad de mando y liderazgo cuando cursó su preparatoria en la Fork Union Military Academy, en el estado de Virginia, en Estados Unidos.

La personalidad que impone este diputado en todo lo que quiere hacer, y más en las tareas legislativas, lo hacen sobresalir por el estilo que le impregna a cada intervención que hace desde la tribuna, siendo el primer diputado local por el partido del magisterio que ocupa una curul en el Congreso de Coahuila y de los pocos legisladores que en Coahuila han dialogado cara a cara con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, en sesiones junto con los líderes del magisterio estatal.

AL ESTILO ‘PEÑA NIETO’
-Enrique Peña Nieto, presidente electo de la República Mexicana, es conocido por su estilo tradicional, por sus corbatas en las que predominan los tonos rojos y por su peinado hacia atrás y con copete.

-Según los expertos, debe enfocarse en usar colores oscuros, usar sacos hechos a la medida y no exagerar en el volumen de su copete. Mantener su peso, seguir delgado y en forma para garantizar el cuidado de su salud.

-Políticos jóvenes de Coahuila siguen el estilo copetudo de Enrique Peña, que además de imponer su moda, buscan secundar la nueva forma de hacer política en el país, impregnada de ideas frescas y del buen vestir.

-Sobriedad en sus prendas es una característica de la clase política que viene empujando en Coahuila y que gustan de darse uno que otro lujo a la hora de renovar guardarropa.

-El estilo de Peña Nieto es tradicional y elegante, su arreglo personal y ropa aparecen siempre impecable, serio en su andar y de carácter que se muestra en los tonos oscuros y fríos, como el negro o azul marino, que incluye en sus trajes y camisas.