APRO | Lerdo, Dgo.- Los cinco agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Lerdo, reportados como desaparecidos el lunes 15 y localizados el miércoles 17 afuera de un bar, acusaron a elementos de la Dirección Estatal de Investigación y la Policía Estatal Preventiva de haberlos plagiado, golpeado y obligado a emborracharse.

En una rueda de prensa realizada en su lugar de origen, 230 kilómetros al noreste de la capital, rechazaron haber ingerido bebidas alcohólicas en el bar “Pool Marfil” de bulevar Domingo Arrieta en el que presuntamente los detuvieron policías capitalinos.

Según ellos, sus plagiarios los abandonaron ahí luego de tenerlos cautivos desde la tarde del lunes.

De acuerdo con su versión, ese día fueron interceptados por policías de las corporaciones estatales, dependientes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes, en lugar de remitirlos, los entregaron a un grupo de presuntos delincuentes.

TORTURA

Relataron que “en un domicilio” –no proporcionaron la dirección– los golpearon en distintas partes del cuerpo y les provocaron quemaduras de diversos grados. Afirmaron que uno de ellos –quien no estuvo presente en la conferencia– tuvo que ser hospitalizado debido a la gravedad de sus lesiones.

Antes de liberarlos, continuaron, les obligaron a consumir bebidas embriagantes y los amenazaron. Después fueron remitidos por los agentes estatales a los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Previamente, dicha instancia había sostenido que a los policías se les detuvo afuera del establecimiento “Pool Marfil” de bulevar Domingo Arrieta, luego de que se denunciara la presencia de hombres armados en el lugar.

Los elementos policiacos mostraron las quemaduras sufridas en algunas partes de su cuerpo, luego de sufrir la tortura, con lo que ellos escucharon y sintieron como un soplete.

PIDEN INVESTIGAR

Por su parte, el Presidente Municipal de Lerdo, Roberto Carmona, pidió a la Fiscalía General del Estado que se realice una investigación profunda, dado el contraste entre el testimonio de sus policías y la versión emitida oficialmente por la institución estatal, que fue respaldada por la fiscal Sonia Yadira de la Garza.

El propio Carmona denunció el martes por la mañana, que tras participar en algunos eventos oficiales en la capital del estado, se había perdido todo contacto con cinco elementos de la Dirección Municipal de Seguridad de Lerdo: el director, Andrés Balderas; su jefe operativo, Luis Manuel Torres, y tres de sus escoltas, identificados como Juan Carlos Espino, José Eduardo Ponce y José Antonio Orozco.

Dos días después, el miércoles, el fiscal del Estado y el área de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Durango, confirmaron la detención de los uniformados por faltas administrativas.

Ambas instancias y el propio Alcalde, confirmaron que todos los elementos habían sido localizados en buenas condiciones de salud.

INICIA AVERIGUACIÓN

En respuesta a la petición del Alcalde de Lerdo, la Fiscalía estatal informó que ya inició la investigación para deslindar responsabilidades.

A través de un comunicado, se informó que la fiscal Yadira de la Garza solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Lerdo, así como de los denunciantes, para agilizar la integración de la indagatoria correspondiente.

“La fiscal general sostuvo que el día de hoy, a través de comunicación telefónica con el Presidente Municipal del Lerdo, tuvo conocimiento de los hechos relatados por los elementos ya citados, donde se involucra a elementos de corporaciones policiacas estatales; sin embargo, en la indagatoria no se tiene declaración formal por parte de los elementos afectados”, señala el documento.

Advierte que si se determina que existe responsabilidad de elementos policiacos o de cualquier otra persona, “se procederá de manera contundente y con estricto apego a derecho” y no permitirán que estas acciones se repitan.

Muerte de capos no es señal de avances: EU

Por: Milenio

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que la muerte de capos del narcotráfico “no es señal” de progreso en la lucha contra los cárteles de las drogas, y aclaró que en Washington sí creen que Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, haya sido abatido a tiros por la Marina mexicana.

“Nadie debe asumir que la muerte de un líder (del narcotráfico), confirmada o no confirmada, o lo que sea, es evidencia suficiente de progreso”, declaró Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En rueda de prensa con periodistas latinoamericanos acreditados en Washington, la funcionaria del Departamento de Estado hizo el señalamiento en referencia a la muerte de “El Lazca”, presunto líder de un cártel de la droga.

“Obviamente sólo hablo en nombre del Departamento de Estado, no por todo el Gobierno de Estados Unidos. Sí, sí creemos que fue asesinado en ese intercambio de fuego”, matizó Jacobson al ser cuestionada sobre si creía en las afirmaciones del gobierno de Felipe Calderón de que “El Lazca” falleció en un enfrentamiento con un pelotón de la Marina Armada de México en Progreso, municipio de Coahuila.

CALDERÓN, UN ALIADO

Jacobson aclaró que ni el Departamento de Estado ni ella tienen evidencias con las cuáles confirmar el fallecimiento del líder en mención, y que lo que sostiene el Gobierno de Estados Unidos en referencia a la muerte del capo, sólo refleja lo que dice el de México.

La subsecretaria de Estado adjunta rechazó emitir un juicio sobre el hecho, de que al gobierno de Calderón le hayan robado el cadáver de la persona presuntamente señalada como el líder de un grupo criminal.

“No voy a calificar al presidente Calderón, él ha sido un aliado fantástico en los últimos seis años en asuntos que, creemos, son importantes, como tener una mejor cooperación y alcanzar progresos contra las organizaciones del crimen transnacional”, puntualizó la funcionaria del gobierno de Obama.

“Hay mucho más cosas de valor que la muerte, como por ejemplo sacar del negocio a más líderes de los cárteles, meterlos a la cárcel para imposibilitarlos de que puedan seguir haciendo sus negocios, eso sería una cosa buena”, dijo Jacobson.

Comentó que el gobierno de Calderón tiene “cifras inaceptables” en cuanto a violencia y muerte, pero que tiene avances singificativos en la lucha al narco.