sábado, 14 de julio de 2012

EJECUTAN A SEIS EN GUERRERO



Esta mañana, en la Colonia Ciudad Renacimiento de este destino turístico, fueron encontrados en diferentes sitios un hombre y una mujer ejecutados.

Ataques

Por otra parte, hombres armados dispararon anoche en contra de agentes de la Policía Turística de Acapulco, quienes estaban en la zona poniente del puerto, sobre la Avenida Tehuacán de la Colonia Jardín Mangos.

Policía herido

Los policías se trasladaban en la patrulla 083 cuando fueron atacados, y en la unidad quedaron heridos Arturo Quezada Ramírez, José Luis Padilla Vázquez, y José Luis Castillo Cisneros, quien murió mientras eran trasladados a un hospital público para ser atendidos.

El vehículo oficial tenía diversos impactos de bala del lado del piloto y del copiloto, y en la zona fueron recogidos varios casquillos percutidos del calibre 223 milímetros.

En tanto, en el Municipio de Atoyac de Álvarez, en la localidad del Paraíso, fueron encontrados muertos Dionisio Bello Díaz de 30 años de edad, Giovanny Figueroa Romero, de 26 años, y Víctor Juárez Domínguez, también de 26.

Inseguridad entre la población

Los crímenes que se han registrado en la entidad tienen a la población sumida en un constante miedo que ha trastocado las actividades diarias

GRUPO ARMADO EJECUTA A "EL POLO", PRESUNTO LÍDER DEL CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN



La dependencia indicó que los hechos, en los que murieron otras tres personas y resultaron heridas otras seis, ocurrieron en un puesto callejero de comida, ubicado en la calle Miguel Galindo de la zona centro de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.

En un comunicado, la PGJE explicó que al lugar arribaron varias personas con armas de grueso calibre, quienes comenzaron a disparar contra los comensales.

En el ataque perdió la vida Leopoldo González Avilés, alias “Polo”, identificado como líder del denominado Cartel de Jalisco Nueva Generación en esa comunidad.

En el ataque también perdieron la vida Pablo González Heredia, alias “el Mayor”; Elsa Vargas Delgadillo y un hombre que hasta el momento no ha sido identificado. Otras seis personas resultaron lesionadas.

Tras el ataque, los probables responsables se dieron a la fuga con rumbo desconocido, pero las corporaciones policiacas mantienen intensos operativos a fin de localizarlos y detenerlos. 

SE ENFRENTAN NARCOS EN ZACATECAS; SIETE MUERTOS


El incidente ocurrió esta mañana en la zona urbana y en las inmediaciones de Villanueva, que se localiza a 56 kilómetros al sur de Zacatecas.

Los primeros informes señalan que la acción inició aproximadamente a las 09:00 horas, tras el reporte de enfrentamientos armados entre presuntos grupos antagónicos del crimen organizado que se prolongaron durante toda la madrugada y que pusieron en jaque a los habitantes de esta demarcación.

En el operativo participaron las Fuerzas Especiales de la Policía Federal (PF), la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Estatal Preventiva (PEP) y agentes del Ministerio Publico.

Los delincuentes hicieron frente a las fuerzas del orden, cayendo en el lugar siete presuntos sicarios. Otros cinco presuntos delincuentes fueron detenidos.

En el operativo se aseguraron siete vehículos blindados, equipo de radiocomunicación, armamento y municiones, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

El procurador general de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, dio a conocer que todos los fallecidos son presuntos miembros del crimen organizado, aparentemente de Los Zetas y Cárteles Unidos.

Los cadáveres fueron levantados durante la madrugada por personal del Servicio Medico Forense (Semefo).

AMPARA JUEZ A NARCISO AGÚNDEZ,GOBERNADOR DE BCS, CONTRA PECULADO


El titular del juzgado segundo de distrito en la entidad determinó que no hubo distracción de bienes.

La Jornada en línea
México, DF. El juez segundo de distrito de Baja California Sur concedió un amparo a Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de la entidad, luego de que determinó que no hubo distracción de bienes que confirme el delito de peculado por la venta de un predio en Cabo San Lucas.


El ex mandatario es acusado de vender siete predios de una zona residencial exclusiva en febrero de 2011, cuyo valor ascendería a 76 millones 200 mil pesos.

Agúndez Montaño fue detenido desde el pasado 24 de mayo y encarcelado en el Cereso de la Paz.

El juez segundo de distrito consideró que no existe el delito de peculado al no haber distracción de bienes o valores ya que Agúndez Montaño habría pedido la aprobación del Congreso, según explicó el abogado del ex mandatario, Othoniel Gómez Ayala.

El fallo será ratificado en un plazo de 10 hábiles por la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur, por lo que se espera que se le dicte auto de formal libertad al ex gobernador perredista.

OTROS TRES EJECUTADOS EN VERACRUZ

image

Estaban dentro de una camioneta abandonada en la zona norte

A una cuadra de la Plaza del Mar

(Agencias y redes sociales).- De ultima hora, ésta madrugada se reportó el hallazgo de tres cadáveres, con signos de tortura y apuñalados, que estaban semidesnudos, amarrados de pies y manos, dentro de una camioneta abandonada sobre calles de la colonia Miguel Alemán de la zona norte, con un mensaje del Cartel de Jalisco Nueva Generación. 

El texto estaba escrito en una cartulina de color fosforescente, que decía lo siguiente: “ESTO LES PASO POR CHAPULINES ATTE: C.J.N.G. GRUPO MATA-ZETAS”, que estaba sobre el cuerpo de un hombre, al parecer, minusválido ya que le faltaban sus piernas, que dejaron en los asientos traseros del vehículo, mientras que los otros dos ejecutados se encontraban en la cajuela.

La camioneta era marca Chevrolet, tipo Blazer, modelo atrasado, color gris, con placas de circulación YEF-3142 del estado, que dejaron abandonada sobre la calle de J.M. García esquina con la avenida Ignacio Allende Norte de la colonia ya antes mencionada, a penas a una cuadra de la Plaza del Mar de ésta ciudad.

Comerciantes de la pescadería, así como personas que comenzaban a levantarse para ir a sus trabajos descubrieron el macabro hallazgo, reportando al número de emergencias 066, que movilizó de inmediato a la Policía Naval, llegando también elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y de la Agencia Investigadora del Ministerio Público en turno.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los muertos, ya que no les encontraron documentación alguna, y permanecían en la morgue de Medicina Forense en calidad de desconocidos, en espera que sus familiares puedan reconocerlos de forma oficial, mientras tanto la Procuraduría de Justicia comenzó las pesquisas.

DETIENE MARINA A SUBCOMANDANTE Y CUATRO POLICÍAS VERACRUZANOS IMPLICADOS EN SECUESTROS

image

Operativo de SEMAR detiene más policías


(SPI).- Un subcomandante y cuatro policías más han sido detenidos en las últimas horas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, como presuntos respon-sables de secuestros de un empresario de Querétaro y de otras personas en la región de Córdoba.

En operativos por separado, la Semar ha detenido a dos policías de Córdoba, dos de Fortín  y un sub comandante de la policía de Chocamán

Entre los detenidos sobresale el segundo comandante de la Policía Municipal de Chocamán, Germán Orbezo Valle, quien fue arraigado en la ciudad de México poro 40 días, por su presunta participación en un secuestro.

Los dos uniformados de Córdoba que fueron detenidos por elementos de la Marina Armada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de secuestro, al ser señalados directamente por un joven, el cual había sido liberado por los marinos.

A través de un boletín, la Marina informó que la captura de los dos policías se realizó después de que fueran implicados en el secuestro de un joven que había sido mantenido cautivo por varios días y que presentaba diversas lesiones.

Los dos policías también estarían implicados en el secuestro de un empresario en 2011, situación por la que extraoficialmente se conoció fueron señalados por los ex policías y ex funcionarios de Fortín detenidos por la SIEDO.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla enfatizó que su gobierno no permitirá que elementos de la Policía municipal estén involucrados en actos delictivos, por lo que pedirá a la Marina investigue a fondo a la corporación y si se encuentran culpables que se les castigue conforme a la Ley.

“Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero exijo que se haga una investigación a fondo, si son responsables que se castiguen con todo el peso de la Ley. este operativo fue resultado de las investigaciones que está realizando al Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en coordinación con las fuerzas federales”, dijo.

VINCULAN A MONEX CON "LAVADO" Y TRANSFERENCIAS AL NARCO




Redacción   
En los últimos años Grupo Financiero Monex ha estado sujeto a investigaciones por operaciones de “lavado” de dinero además de transferencias de recursos del narcotráfico entre España, Estados Unidos y México, de acuerdo con una nota que publica este sábado el diario Reforma.


Dicha empresa está acusada de fondear recursos al PRI para la compra de votos. Ayer, en un comunicado, la compañía aseguró que no participa en operaciones de financiamiento a partidos políticos y que ya entregó la documentación que respalda lo anterior a las autoridades correspondientes.

Según Reforma, José Manuel, Felipe y José de la Cruz Ruelas Martínez quienes fueron detenidos en 2003, en su momento fueron considerados como los principales operadores financieros de la organización delictiva de los Arellano Félix y según la Procuraduría General de la República (PGR) lavaron 3.8 millones de dólares entre febrero de 2000 y junio de 2002 vendiéndoselos a Monex Divisas.

De acuerdo con una investigación, en 2006 un grupo de colombianos que pertenecía al cártel Del Valle del Norte utilizó a Monex, junto con otras casas de cambio, para mover importantes cantidades de dinero producto de la venta de cocaína en Europa.

“Se tiene comprobado que a través de las cuentas de dichas sociedades se han efectuado ingresos en efectivo con las mismas características antes dichas, por importe superior a los setenta y ocho millones de euros (…) Los beneficiarios eran en su mayoría tres casas de cambio radicadas en Méjico (Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V.; Monex Divisa, S.A. de C.V.; e Intercam Casa de Cambio, S.A. de C.V.)”, indica un reporte de la Policía Nacional de España remitido a la PGR.

El consorcio también se relacionó con el ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien en 2007 realizó varias transferencias para intentar esconder el origen de sus recursos, que provenían de la importación y comercialización ilegal de pseudoefedrina.

Posteriormente, en marzo de 2008, España notificó a México que uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, así como por Intercam Casa de Cambio.

Reforma señala que este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprendió acciones contra Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de realizar transferencias de dinero en distintas entidades financieras, incluida Monex por un monto de 7.2 millones de dólares.

El jueves pasado,  integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros protestaron contra el Banco Monex, y exigieron a sus autoridades transparentar las “presuntas operaciones ilegales de desvío de recursos” en los vales y tarjetas de prepago que se otorgaron a los votantes antes y durante la elección del pasado domingo 1, para votar a favor del PRI.

Los inconformes demandaron también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigar, y en su caso castigar, operaciones con recursos de procedencia ilícita realizados a través de banco Monex.


(Con información de Proceso).

AMLO ES UN POLÍTICO CONGRUENTE Y DE CONVICCIONES: EMPRESARIOS


México.- El grupo de empresarios que apoyaron las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador pidieron a las autoridades electorales y al presidente Felipe Calderón dar claridad y certeza a los resultados de los comicios del 1 de julio.

El regiomontano Alfonso Romo y los coahuilenses Alejandro Gurza y Armando Guadiana, consideraron que López Obrador es un político congruente y de convicciones, por lo que seguirán apoyándolo en el conflicto postelectoral.

Romo, ex accionista mayoritario de Seminis, la empresa de semillas más grande del mundo (ahora propiedad de Monsanto), aseguró que en esta etapa de la elección, el país necesita una “sacudida” por la vía pacífica y legal.

“Estoy convencido de que a este país hay que sacudirlo por la vía pacífica y legal. Como lo dije en Monterrey, (López Obrador) es un líder, es un apóstol de las clases sociales y un hombre que quiere mucho a México y el pueblo lo quiere mucho a él”.

Romo, quien en 2000 apoyó la candidatura del panista Vicente Fox y en 2006 menospreció a López Obrador, es actualmente el empresario más cercano al tabasqueño y ha influido para que éste se muestre más moderado, con un discurso que bautizó como parte de la “república amorosa”. En la campaña era común verlo en restaurantes o en aeropuertos esperando a López Obrador, con quien comía o simplemente hablaban en privado.

Alejandro Gurza Obregón, concesionario de Ford en Coahuila y quien fue militante del PAN durante décadas, llamó a la jornada electoral del 1 de julio como “única”, porque desde su perspectiva no se había dando una elección con tantas violaciones graves a la Constitución.

Entrevistado al final de la conferencia de prensa de López Obrador donde anunció que presentaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de inconformidad para invalidar la elección federal, el empresario afirmó que para él están “totalmente comprobadas” las violaciones al artículo 41 de la Constitución.

Debemos, reiteró, por civilidad, mantener un país de leyes y jueces, con elecciones libres, justas y equitativas, para que pueda prosperar México y, de esta forma, acabar con el hambre, la injusticia y la inequidad.

Para este empresario lagunero, amigo íntimo del finado Manuel Clouthier, López Obrador tiene la capacidad para mostrar un gran liderazgo, austeridad y honorabilidad. Explicó que a diferencia del priísta Enrique Peña Nieto, el tabasqueño presentó “un gabinete de primera” que tienen un proyecto bien definido para la transformación de la vida pública del país.

“Por el bien de México, que no vuelvan a repetirse este tipo de elecciones (...) Invito al Presidente de la República a que cumpla con su principal obligación, que es (velar por) la Constitución, porque aquí está demostrado que el artículo 41 fue violado. (Queremos) que nos ayude a dar claridad a la participación ciudadana, porque no pertenecemos a ningún partido político y queremos anular las elecciones”.

Armando Guadiana, ganadero y minero de Coahuila, criticó a las autoridades electorales por su parcial actuación y adelantó que “seguiré al lado del perredista, defendiendo y apoyando la consolidación de la democracia, a fin de que no se sigan dando ‘elecciones viciadas’ como las del 1 de julio”.

Adelantó que propondrá a los empresarios hacer la “Expo Fraude” para convencer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la lucha ciudadana, que las elecciones pasadas estuvieron plagadas de errores. 

VIOLACIÓN MASIVA DE NIÑAS DURANTE UN RETIRO EN EL ESTADO DE MEXICO



Cerca de la medianoche del jueves, una banda de 13 personas, entre ellos una mujer, llegó al Parque Ecológico Colibrí, ubicado en una zona boscosa, donde acampaban los jóvenes desde el lunes, y amagaron con sus armas a todos.

De acuerdo con el testimonio del padre de una de las menores, siete de las jovencitas fueron atacadas sexualmente; dos de ellas, menores de edad, fueron violadas y el resto de ellas sufrió otras vejaciones.

La pesadilla duró tres horas, lapso en el que los mantuvieron amenazados mientras los despojaban de celulares, alhajas, dinero en efectivo y dos vehículos. 

No fue sino hasta ayer por la mañana cuando los líderes del grupo pudieron entablar contacto telefónico con sus familiares, quienes enviaron dos camiones para regresarlos.

ACUSAN A PGR DE SOLAPAR A WESTERN UNION EN PAGO DE RESCATE DE MIGRANTES

Proceso
Oaxaca, Oax.- La secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Leticia Gutiérrez Valderrama, reveló hoy que en la recta final del sexenio del presidente Felipe Calderón se incrementaron 300% las agresiones contra albergues y agentes pastorales.

En entrevista, detalló que de 2010 a la fecha se han registrado 95 atentados, el más reciente y emblemático contra el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien recibió varias amenazas de muerte y tuvo que salir fuera del país cerca de dos meses.

Lo más preocupante de todas esas agresiones, dijo, es que ninguna de ellas ha sido esclarecida.

“Hay procesos, pero no hay investigación ni procesados. Ni siquiera a Western Union se le ha investigado, tomando en cuenta su participación dentro del trabajo del crimen organizado porque lava su dinero y es el único medio donde los familiares de los migrantes secuestrados pagan el rescate”, comentó.

La religiosa dijo que la misma Procuraduría General de la República (PGR) sabe y tiene constancia de que los migrantes son liberados con su pago en Western Union, pero sostuvo que lamentablemente solapa esas acciones ilícitas.

Asimismo, explicó que a los familiares se les cobra una extorsión y éstos ponen una suma exagerada y en Western Union donde es cobrado ese dinero como una remesa más, entonces, es parte del secuestro en el que esa empresa colabora con conciencia.

Según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el 2009 se movieron a través de esa compañía cerca de 25 mil millones de dólares.