jueves, 12 de julio de 2012

HASTA FAMILIARES DE NARCOS Y CRIMINALES EN "FESTEJO" DE PELAYO


Ciudad Constitución, Baja California Sur. Desde de las 10:00 pm del 1 de julio, la mansión del panista y sobrino cómodo del gobernador, Francisco Pelayo Covarrubias, mejor conocido como “El Panchito”, comenzó a llenarse de gente.

Poco a poco empezaron a llegar decenas de automóviles hasta su domicilio particular, ubicado en Avenida Cervantes del Río, entre Allende y Morelos de la colonia Centro de esta cabecera municipal de Comondú.

Mas de 300 personas, entre gente del pueblo, funcionarios municipales y estatales, hasta familiares de narcotraficantes y criminales, hicieron acto de presencia en su vivienda para abrazar y felicitar al virtual ganador de la contienda del Distrito Electoral 2, que comprende Comondú, Loreto y Mulegé.

Una de ellas es Imelda Chávez Alanís, madre de Amado Zamudio Chávez “El Yeyo”, ex brazo armado de la organización delictiva de “Los Zamudio” y responsable del levantón, secuestro, ejecución y calcinación del joven Jesús Asael Valtierra Loya, ocurrido el 31 de enero de 2011.

Presa hace 20 años por delitos contra la salud, “La Imelda”-como es conocida entre el crimen organizado- vestía pantalón de mezclilla y playera rosa con un número tres en el brazo derecho. Visiblemente emocionada, coreaba vivas para “El Panchito”, mientras aplaudía, bailaba y hasta abrazaba a la madre del panista y hermana del gobernador, Virginia Covarrubias Villaseñor.

La madre del criminal, preso actualmente en la cárcel de Metropolitan Correctional Center, en San Diego, California, por haber violentado la Ley Migratoria de Estados Unidos y sujeto a un proceso de extradición a México, por el crimen del joven Valtierra Loya, compartió su alegría y convivió con el oficial mayor del gobierno estatal, Rafael Gallo Rodríguez; el alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez; el director de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Comondú, Víctor Manuel Pérez Mendoza; el líder de burócratas de Comondú, Armando Hernández; el regidor panista Jesús Ochoa Galván; el director de la Juventud del Ayuntamiento de Comondú, Rodrigo Burruel Mosqueda, entre otros funcionarios.

La mayoría de los funcionarios y hasta el propio Francisco Covarrubias Villaseñor, inesperadamente sacaron las hieleras de cerveza, y desafiando la autoridad y violentando flagrantemente la Ley Seca, empezaron a tomar cerveza hasta las dos de la mañana del 2 de julio, cerrando incluso varias calles a la redonda con patrullas para celebrar “a gusto” el triunfo electoral del sobrino cómodo, señalado de estar haciendo negocios ilícitos millonarios, cobijado bajo la sombra de su tío, el gobernador de Baja California Sur, Marco Covarrubias Villaseñor.

En esta edición de ZETA se publica una secuencia fotografía tomada por elmetichon.com, donde quedó registrado lo que sucedió la noche del primero de julio en el festejo de “Pelayo”, el cual fue amenizado por los grupos musicales Amistad de la Sierra y Choyeros del Valle.

Según testimonio de Marbella Torres Valverde, pareja sentimental del delincuente y transcrito dentro de la Averiguación Previa SCT/32/TUR2/2011, “La Imelda” fue la responsable de la fuga de “El Yeyo”, porque cuando era buscado para ser detenido por el crimen que cometió, llegó hasta su casa y lo levantó para alertarlo: “Vamos, parece que te andan buscando muchas patrullas de la Policía Estatal Preventiva”, le explicó, para después reitrarse a bordo de una camioneta color gris marca Nissan, tipo XTerra.

Desde ese día, “no lo volvió a ver”, hasta que apareció detenido en una prisión de Estados Unidos.

Los nuevos legisladores de BCS

Ricardo Barroso Agramont
Cargo: Senador de la República
Representación: Mayoría Relativa
Partido: PRI

Isaías González Cuevas
Senador de la República
Mayoría Relativa
PRI

Carlos Mendoza Davis
Senador de la República
Primera Minoría o Representación Proporcional
PAN

Francisco Pelayo Covarrubias
Diputado federal Distrito 01
Mayoría Relativa
PAN

Arturo de la Rosa Escalante
Diputado federal Distrito 02
Mayoría Relativa
PAN

Alfredo Zamora García
Diputado federal
Primera Minoría o Representación Proporcional
PAN

Fuente: Investigaciones ZETA

¿PORQUÉ PERDIÓ EL PAN EN GUAYMAS?


La Viña del Señor

De todo es sabido que México tiene una de las “democracias” -- sistema electoral para ser más precisos-- más caras del mundo y en el puerto los procesos comiciales parecen no salirse de esa infalible regla.


Según diversos enterados que nunca faltan y que puede ser conservador para algunos y exagerado para otros, en el día “D” César Lizárraga Hernández, fallido alcalde de Guaymas y recientemente también fallido candidato panista a la diputación por el XIII distrito local desembolsó y puso en manos de sus “barbies” varios melones de pesillos, lo mismo hicieron Manuel Aguilar Juárez  y el Alemán Otto Claussen. 

Ante ese gastazo que reportan las suspicaces lenguas todo mundo se pregunta: ¿Por qué perdió el PAN y el PRI se alzó con el carro completo en el municipio?

Y para tratar de desentrañar tan sesuda interrogante pasamos a formular las siguientes razones y sinrazones que justifican tal descalabro:



1.- La mala calidad de sus candidatos: En efecto, desde que se dieron a conocer los nombres de quienes serían los candidatos de Acción Nacional a los diferentes cargos de elección popular hubo dudas sobre su viabilidad de triunfo en un municipio caracterizado por su volatilidad electoral, resultando sintomática la poca presencia de miembros activos del PAN en los comités de campaña de los candidatos azules, tal vez porque ninguno de ellos tenía esa categoría. 

Si a lo anterior le añadimos las cargas negativas que los candidatos venían arrastrando en lo personal y las diferencias que se hicieron patentes durante el proceso electoral derivado en un principio por la conflictiva conformación de la planilla de regidores y síndico y en donde Lizárraga en contra de la voluntad de Aguilar colocó a tres de sus incondicionales, entre ellas a su tía Eva Judith Hernández, quien dejó al PAN para irse al PRD.

El análisis político establece que la derrota demostró que de nada le sirvieron Manuel Aguilar Juárez la anticipada precampaña que realizó escudado en membretes clienterales como la fundación que lleva su nombre y su alianza de pescadores y armadores del Nuevo Sonora, ni los actos públicos que llevó a cabo en la contienda interna a todas luces violatorios del Código Electoral estatal, todo con el afán de posicionar  su imagen y sacar desleal ventaja sobre el resto de los entonces posibles competidores. Esas marrullerías fueron rechazadas por los electores el 1º. de julio.  

Lo mismo hizo Otto Claussen Iberri desde el Congreso del Estado y con recursos públicos, pero a él si le funcionó. Ya es presidente electo.

A Lizárraga la operación “sándwich” –anular votos de en medio del paquete electoral— ejecutada en el Consejo Distrital no le alcanzó para desbarrancar a León Perea. 

2.- La alianza de facto PAN-PANAL que nadie entendió: Por otra parte el profesor Fermín Trujillo llegó a la candidatura a la diputación por el 04 distrito federal a partir de la sentada de Israel Quiroz quien obtuvo el derecho a ser candidato por Acción Nacional al ganar la selección interna de ese partido al salir de la pelea Fernando Miranda Blanco,  exdirector de Desarrollo Social de la administración municipal de Bernardino Cruz y de ser nombrada vía designación Leslie Pantoja, quien tendría en este proceso un carácter decorativo al ser Fermín el candidato real de la alianza de facto PAN-PANAL, que en lo local registraría candidatos comunes y ese sería el pecado del mentor quien quedó por debajo de Leslie en la votación distrital debido a la división que se dio en la Sección 54 del SNTE, los agarres entre los candidatos blanquiazules y las confusiones que en los electores y en los panistas provocó su candidatura. 

3.- La guerra sucia que se revirtió: Como es posible percibir la victoria tricolor en el municipio no se debió a las brillantes estrategias políticas de la mafiglia, perdón famiglia --como dice Luis Enrique Ortiz el afamado Pony—y del equipo del candidato priísta Otto Claussen, sino a los garrafales errores de los panuchos que sabedores de contar con todo el apoyo del gobierno estatal y del municipal y tener de su lado a entes como Fuerza XXI, el hasta entonces todopoderoso brazo electoral, hicieron confianza  a grado tal que la guerra sucia dirigida en contra del teutón en lugar de desinflarlo lo fortaleció de cara a la ciudadanía que vio con malos ojos tanto abuso de poder. 

Y como muestra basta recordar a un Manuel Aguilar afirmando el primero de mayo: “Yo ya soy presidente, la campaña es mero trámite”. Se atenía quizá al sacramento cristiano que desde la sagrada Jerusalén había recibido. 

4.- El efecto Peña Nieto: Sin duda la prolongada exposición mediática del abanderado presidencial del hijo predilecto de Atlacamulco favoreció grandemente las aspiraciones priístas, pues mientras el Golden Boy se sostenía como puntero la candidata de Acción Nacional se desplomaba al tercer lugar, eso sin contar con campañas exitosas como la de Ernesto Borrego Gándara y Claudia Pavlovich, la llamada “Fórmula Ganadora”, que también apuntalaron a los tricolores. 

5.- Carencia de operadores electorales: Hablar de la existencia de operadores políticos al interior del PAN municipal sería una monumental y grandisísima exageración, casi un disparate, pero si nos referimos a operadores meramente electorales la cosa no varía, pues tipos Jorge Torres, Rogelio Garayzar, Víctor El Moño Flores, Santiago Samaniego jr, Javier Peralta jr. y entre otros funcionarios y empleados estatales y municipales identificados como gentes del Paco Bueno y acarreadores de votos en 2009 a favor de la causa azul fueron un verdadero fracaso. 

NI siquiera la participación de funcionarios y empleados de las administraciones panistas integrados a las campañas de los candidatos oficiales lograron sacarlos avantes y evitaran el naufragio electoral. 

Es más,  tampoco sirvió para salvarlos del fracaso toda la experiencia de activistas del uribismo de 1991 que se sumaron a la liza como lo fueron el propio José Ramón, el regidor Roberto Hugo Maciel,  Sergio Ruiz Bustamente, etc. Para poca cosa sirvió tal apoyo. Resultando igual de nula la participación del ex candidato priísta Carlos Cacho Zaragoza a favor de Aguilar, así como la de Rogelio Sánchez y su gente entre ellas el Temo Benavides quien ya se soñaba como secretario del ayuntamiento. 

Y la participación en calidad de emergentes de reconocidos panistas “pesados” como el secretario general del partido Adrián Espinoza y el encargado en la entidad de las cuestiones electorales Sebastián Sotomayor, supuestos “caballos” en la materia sirvió para nada, para nada y para nada. 

En resumen, de todos no se hizo uno y quedó demostrada su falta de pericia en asuntos electorales. Ahí pa´ la otra.

6.- Divisionismo irresuelto en el frente interno: En Acción Nacional por falta de tacto o pecando de “sobrados” no se buscó resolver el diferendo que dejó la contienda interna para elegir candidato presidencial, en donde la cargada a la vieja usanza priísta y con todas la mañas desplegadas para favorecer a Ernesto Cordero e igual sucedió tratándose de la contienda interna para sacar candidatos a la alcaldía y a la diputación local, en donde la línea favoreció a Manuel Aguilar y a César Lizárraga y en donde el despliegue de poder estuvo a la orden del día y los perdedores en la refriega sintieron que fueron vencidos a la mala. 

Esa situación que denota falta de legitimidad en las candidaturas panistas con el paso del tiempo en lugar de zanjarse se ahondó ante la soberbia de los ganadores que en lugar de atraer a los venidos los hicieron menos y a la larga se resintieron en el frente interno los efectos de esa falta de sensibilidad al brotar manifestaciones de inconformidad en la militancia real del partido que causaron imponderables estragos durante el curso de la campaña. Judas los llamó un desconsolado Manuel Aguilar al reconocer la derrota. 

Sin embargo, las diferencias políticas calaron hondo cuando desde el bando Chepino se percibió abandono y falta de apoyo para Vázquez Mota, tanto por parte de los candidatos blanquiazules como del gobierno del Estado. Lo anterior hizo que poco antes de las elecciones  desde el búnker josefinista en Hermosillo donde las mandaba cantar Enrique Torres saliera la recomendación a la trpoa de no votar por los candidatos del Memo y que después del 2 de julio ahí se verían las caras. ¿¿¿¿¿?????

7.- El liderazgo ausente::  Si bien es cierto que no se pueden pedir peras al olmo, el PAN careció de un liderazgo capaz de dar la cara y aglutinar en torno así toda la fuerza de la militancia para respaldar a sus candidatos, sabido es que en el caso concreto el control de los comicios estuvo en todo tiempo en manos del Estado  y en un círculo de funcionarios como Roberto Romero, que concentraron en todo momento el interés en sacar adelante la alcaldía de Hermosillo por lo que políticamente representa y frenar la embestida priísta en Cajeme, quedándose cortos en lo segundo. 

En este renglón a Francisco López Lucero le tocó bailar con la más fea, pues por un lado apenitas no sin hacerla de tos logró meter de regidora a su esposa Irasema, mientras por el otro se le asignó el papel de porro en contra de Claussen, pero moviéndose con pincitas sin ser su favorito Aguilar tuvo que apechugar y cubrirse de institucionalidad, sin lograr poner remedio al fuego amigo que se desató al interior del partido en donde chepinos como Héctor Hernández y Oscar González se dieron la yuca grillando y señalando desatinos que permearon en la opinión pública.  A donde tiraban le pegaban. 

En fin, que como todo mundo reconoce en política las victorias, ni las derrotas son para siempre gracias a Dios…. es “veredicto” diría el Chino Correbolas. 

P.D. El Kikí ya está armando la entrante administración y su incondicional el Güero Ulloa ya anda manejando algunas cositas. Y se dice que el Mochy Leyva está siendo promovido para la secretaría por parte de su compadre el Chuquillo Carrasco y que por el lado del Pan van de pluris el grillo Valenzuela, Javier Peralta el Peraltita, Irasema de López y Viviana Bellot. ¡¡Aguas!!!

¿QUIÉN GOBERNARÁ GUAYMAS DEL 2012 AL 2015?


La Viña del Señor


Más que aclarar la respuesta que pone nombre a esta aspiración de columna el resultado del proceso comicial deja un mar de dudas, pues si bien el CME otorgó la constancia de mayoría a quien abanderó la causa del tricolor en el municipio y que designa a Otto Claussen Iberri como presidente municipal electo, los guaymenses deberán hacer ejercicio a fondo de análisis y reflexión para desentrañar a quién o quienes los electores porteños han entregado el ejercicio del poder por tres años. 

Con el triunfo del Alemán saltan de inmediato varias interrogantes: 

¿Cómo estará integrada la corte real a partir del 16 de septiembre venidero?

¿Quiénes serán los nuevos mandones señores de horca y cuchillo en la entrante administración priísta?

¿Qué caritas estarán dentro del círculo íntimo del príncipe?

¿Los brothers Otto y Enrique Claussen conformarán la nueva pareja presidencial al estilo Martha y Vicente?

¿Será Ricardo Mazón el verdadero “jefe” de la comuna?

¿Será Javier El Chuquillo Carrasco Valenzuela el Joseph Córdova de la administración aria?

¿La Norna Castro, el Buitre Parra y el Burro José Ordaz Aguiar jugarán el papel de bufones durante todo el trienio?

¿Cuál será el estilo personal de gobernar del teutón?

Ahí está el meollo del asunto y del tamaño de la respuesta a tales cuestionamientos podrá irse despejando el panorama y los guaymenses sabrán a que atenerse y a lo que le tiran.

Nadie puede llamarse engañado y más cuando el rechazo en las urnas al PAN fue un llamado de atención ante su desastroso desempeño. 

Así como en 2009 el voto de castigo hizo mella en el PRI ahora ese fenómeno se estrenó con saña con los blanquiazules y al parecer ni las “barbies” lidearadas por Dalia Laguna lograron sacar del embrollo al exalcalde César Lizárraga, a la par que la campaña de Fermín Trujillo candidato del PANAL fue un verdadero desastre entre otras cosa por el lastre que le representó hacer campaña con el PAN y la división que fracturó a la Sección 54 del SNTE. 

A lo anterior obviamente contribuyeron el “efecto” Peña Nieto; la radio Amor (antes XEFX) convertida todo el domingo 1º. de julio en vocera del PRI llamando a votar sin recato por ese partido a través de sus conductores y tipos como el Buitre Parra; la acción de individuos como Raúl Molina, quien hizo de las suyas y el accionar de los comandantes Francisco Vidaurrázaga  y Lilián Arce.

En efecto, la población fue testigo del enfrentamiento del aparato del Estado encarnado en esa pléyade de funcionarios identificados con el gobierno del Nuevo Sonora con el gobernador Guillermo Padrés a la cabeza y por el otro diversos grupos y clanes de poder identificados con el boursismo bajo el membrete del Partido Revolucionario Institucional jefaturados por empresarios como Ricardo Mazón y Ricardo Bours, los reales artífices de la “Furia Roja” que aprovechando el viaje abolló la imagen invicta del gober e hizo morder el polvo a su brazo electoral identificado como FXXI.  
Según se dice Mazón será el encargado con la venia de Beltrones de colocar a los delegados de las diversas dependencias federales en la entidad una vez que el Golden Boy tome las riendas del ejecutivo. 

La contienda en Sonora llegó a tal nivel el día “D” que el gober y la numenklatura azul capitaneada por el secretario Roberto Romero fincaron su búnker en Cajeme, mientras Ricardo Bours, el exprocurador Abel Murrieta y el Roger Díaz Brown salieron a la calle a sortear con éxito la embestida panista en esa peleada plaza hoy consolidada como feudo tricolor y de la oposición del “No al Novillo”.

Susanita tiene un ratón
En Guaymas la cosa no fue menos, pues en el puerto se apostaron Roberto Bob Cherry Sánchez Cerezo, Horacio Valenzuela y otros especímenes del parque jurásico del PRI y mientras Otto tuvo su casa de campaña en Serdán y Calle 19 en donde Roberto Dike seguía instrucciones del Kikí Claussen, convertido en el mariscal de la campaña, su war room funcionó desde el salón Sahuaro del hotel Armida en donde el Piojo Leonel Araujo y el Pelón Rodolfo León Iberri campearon los asegunes de la elección.

Por lo que se vió en torno al alcalde electo es posible detectar al llamado Grupo Hermosillo conformado por guaymenses avecindados en la capital y que vinieron a reforzar al equipo de campaña de Claussen una vez que Walter Décima y Fabrizio Cano Lara, hicieron agua en la conducción de la misma y fueron esquineados por no aportar nada a la causa priísta. 

Ese sesudo grupo ubicado dentro del círculo más íntimo y de mayor confianza del germánico se echó a cuestas la función de desempeñarse como “el cerebro” de la campaña ottista y al cual pertenecen lugartenientes como el Chuquillo Carrasco y el Kikí. 

En otro nivel en el llamado grupo Miramar aparecen gentes que si bien es cierto no pueden ser considerados cuadros partidistas si comparten el hecho de que son parte de la clica del Alemán, casi casi tan cercanos como lo eran Geobbels, Hess, Himmler y Goering  de Hitler y ahí encontramos al Güero Ulloa, para más señas hijo del abogado Eugenio Keno Ulloa, y quien no hace mucho fue baleado allá por rumbos en las yunaites y a quien arreglaba las auditorías por encargo del Kikí cuando éste se desempeñaba en finanzas en tiempos de Armando López Nogales; por su parte el Lichi Vízcaino sonaba para convertirse en el constructor consentido del trienio, es decir en una especie de Negro Saldaña de la administración por entrar, mientras que Orlando Velderraín tiene asegurado un cargo en la Dirección de Seguridad Pública al ser previsible la salida de su hermano Javier de la jefatura de tránsito por ser visible apoyador de Manuel Aguilar el excandidato del PAN a la alcaldía. Igualmente amigo de vieja data es posible ubicar al abogado Rodolfo León Ibarra, y a quien se verá muy pegado al futuro presimuni. 

Sin embargo no debe perderse de vista que el Alemán habrá de moverse luego de un proceso electoral polarizante en un entorno social complejo en donde existe una ciudadanía más informada y demandante y con sectores muy lastimados por los desarreglos del paso de Antonio Astiazarán por el ayuntamiento y en donde pululan individuos como los integrantes del abigarrado grupo de pretensiones señoriales integrado por el mega refaccionado empresario Rogelio Sánchez, el Chichá Bueno Guerra, el regidor electo Ariel Gastélum y el Temo Benavides, entre otros, que en un extremo del pluralismo lo mismo apoyan al PAN como al PRI y tienen tiempo invirtiendo en imagen patrocinando equipos deportivos como los Ostioneros y formando parte de patronatos de instituciones de beneficencia como la Cruz Roja. 

En fin, si como es sabido la tarea de gobernar no es una cuestión fácil será importante que las nuevas autoridades se aboquen a hacerlo apegados a la legalidad y con consenso. A veces la legitimidad no justifica las atrocidades. No hay más.



"SEÑAL DIVINA" LE PIDIÓ DESCUARTIZAR A NIÑO DE 7 AÑOS EN NAYARIT

Agencias
Nayarit.- A sus 28 años cumplidos, Oscar Ruiz Medina caminaba por una calle de la localidad de Las Chivas. Entró a una casa y tomó del cuello al menor de 7 años Marcos Ramos Meza. Como no pudo asfixiarlo lo sacó al patio, la lanzó al piso, le pegó con un ladrillo en la cabeza y terminó quitándole la vida a machetazos.

El dolor de la familia del menor es tan grande como la indignación de quienes han conocido tan lamentable noticia. La exigencia de justicia, unánime.

Oscar está tras las rejas, pero podría no pagar su crimen con cárcel.

Resulta que en la Procuraduría General de Justicia las diligencias ministeriales se toparon con un testimonio del autor del brutal asesinato: “lo hice por una señal divina”.

De confirmarse la sospecha de transtorno mental al realizársele la valoración médica, no sería procesado sino remitido a un centro psiquiátrico que en Nayarit no existe.

De acuerdo con el artículo 20 del Código Penal para el Estado de Nayarit son causas de inimputabilidad:

I. la condición de personas menores de dieciséis años;

II. El trastorno mental; y

III. La sordomudez y la ceguera de nacimiento o que sobrevenga antes de los siete años de edad, cuando haya falta de instrucción.

Sólo si se prueba que está fingiendo transtorno mental el autor de este sangriento hecho que ha conmovido a la comunidad podrá imputársele e ir directo a prisión. 

ENCUENTRAN 10 BOLSAS CON RESTOS HUMANOS EN GÓMEZ PALACIO


Redacción

El hallazgo fue realizado por habitantes del ejido El Barro, sobre la carretera que conduce al ejido Independencia

Gómez Palacio • Diez bolsas negras que contenían restos humanos, de un hombre y una mujer, fueron encontradas la noche del miércoles en las cercanías del ejido El Barro, sobre la carretera que conduce al ejido Independencia de Gómez Palacio.

Fue a las 21:20 horas cuando se dio aviso a Dirección Estatal de Investigación (D.E.I) sobre el hallazgo, hasta el momento no han sido identificados el hombre y la mujer que fueron encontrados.

En la primera bolsa se encontró la porción cefálica con la que se logró describir que la mujer tenía una edad aproximada de 30 a 35 años, tez morena clara, cabello corto y teñido de color rubio, frente mediana, cejas semi pobladas, ojos chicos, nariz chica.

A un costado de dicha bolsa se encontró una blusa blanca a cuadros, un pantalón de mezclilla azul y un cinturón en color negro.

A cuatro metros de distancia se encontró la segunda bolsa que contenía un torso y a diez metros, sobre un canal de riego, la tercera que contenía la pelvis del hombre, el cual portaba un bóxer en color azul.

A 20 metros de la carretera estaba la cuarta bolsa que contenía un brazo y una pierna. En la quinta había otro brazo y una pierna más.

Más adelante estaba la sexta bolsa con dos pies y con zapatos tipo flexi color café.

En la séptima bolsa se encontró otro pie y un brazo, en la octava la porción cefálica del hombre, con la cual se describió que tenía una edad aproximada de 25 a 30 años, de tez morena clara, cabello corto de color negro, frente amplia, orejas grandes, bigote recortado color negro y barba sin rasurar.

La novena bolsa contenía la pelvis de la mujer y en la décima bolsa el torso.

El hallazgo lo dieron a conocer los habitantes de dicho sector. El agente del Ministerio Público del área de Homicidios de la Región Laguna Durango, ordenó el traslado de los pedazos de los cuerpos al SEMEFO para realizar la necropsia de Ley. 

EJECUTAN A NIÑA DE 6 AÑOS Y A SU ABUELA EN TORREÓN



De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, los hechos se suscitaron a las 17:40 horas. Según testigos, un grupo armado irrumpió en la calle y dispararon sobre la vivienda, motivo por el cual las inquilinas corrieron hacia el interior.

Al ingresar, los hombres dispararon contra la mujer y la niña de 6 años, y lesionaron a una menor de 12, quien se encuentra grave en un hospital de la ciudad. Servicios periciales recogieron 24 casquillos percutidos.

Una patrulla de la Municipal trasladó a un nosocomio a la menor gravemente herida.

Al parecer fueron tripulantes de una camioneta blanca los culpables de este atroz y desgarrador hecho.

CAE CAPO EN SALTILLO; DESATA OLA DE MUERTE

Reforma

Esta última cifra está por encima de los 362 registrados en todo 2010; el año pasado la cifra alcanzó los 745 en esta ciudad lagunera; en tanto, en este año Gómez Palacio registra 93 ejecuciones y Lerdo un total de 22, ambas ciudades de Durango, ubicadas en la Comarca Lagunera.

El hecho que al parecer marcó un parteaguas en el incremento de las muertes violentas es la captura de “El Paisa” o “El Paisano”, el jefe sicario que mantenía el control criminal en Coahuila y una red de protección institucional en los tres niveles de gobierno.

La Policía Federal detuvo el 29 de abril a González Xalate en Saltillo, cuando pretendía entrar a un cine, y su aprehensión desencadenó el mismo día una serie de balaceras en la ciudad con un saldo de un muerto y ocho heridos. 

De acuerdo con las estadísticas, desde mayo repuntó la tendencia de los homicidios relacionados con el crimen organizado al registrarse 237 ejecuciones, mientras que en los primeros cuatro meses del año la cifra fue de 188.

La creciente operación criminal se refleja en los 30 ataques que grupos delincuenciales han hecho contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, de los que resultaron seis policías muertos y 19 agresores.

Aun con operativo Laguna Segura

Esta oleada de homicidios se presenta aun con la implementación de la operación Laguna Segura, estrategia que se vio disminuida en su fuerza por el desplazamiento de militares a otras regiones con motivo de los comicios federales. 

La captura de “El Paisa” fue posible luego de que el Gobierno federal desmontara su red de protección institucional, entre quienes estaban la subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González; el ex jefe de la Policía Estatal, Manuel Cícero Salazar, un hermano del ex procurador de la entidad de nombre Humberto Torres Charles y varios militares.

El desmantelamiento de sus colaboradores y la posterior detención de “El Paisa”, hizo que los cárteles del Pacífico, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y del Golfo, al mando de Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, incrementaran la presión en esta zona del país, en alianza contra un grupo de sicarios.

TORTURAN Y EJECUTAN A MANDO POLICIACO EN CHIHUAHUA



El comandante, identificado sólo por sus apellidos Villicaya Pacheco, acudió a rendir una declaración y cuando salió del juzgado lo privaron de la libertad, por lo que permaneció en calidad de desaparecido hasta esta mañana.

El cuerpo fue encontrado con dos tiros en la cabeza, con huellas de tortura, atado con alambre de púas y con un torniquete en el cuello, en un camino de terracería que comunica a la comunidad de El Torreón con Nuevo Loreto, en Meoqui.

El cadáver del jefe policiaco, quien tenía aproximadamente 35 años, fue trasladado al Servicio Médico Forense en Delicias.

Este hecho se da precisamente cuando el general de la V Zona Militar en Chihuahua, Emilio Zárate Landeros, anunció que los grupos delictivos que operan en Ciudad Juárez, Nuevo Cártel de Juárez y Gente Nueva –que apoya al cártel de Sinaloa–, se han debilitado y por ello ha disminuido 42% el número de ejecuciones en esa localidad fronteriza.

Aseguró que se han combatido principalmente los crímenes de alto impacto y se han enfocado en la erradicación de plantíos y atacado otras actividades de la delincuencia organizada.

En lo que va de 2012, según cifras que presentó Zárate Landeros, en Juárez se han registrado 952 ejecuciones, 42% menos que las registradas en 2011, cuando hubo mil 642 en el mismo periodo.

El general indicó que por el combate al narco, los cárteles se han visto obligados a formar diferentes organizaciones como Nuevo Cártel de Juárez y Gente Nueva, pero en pequeños grupos de 10 personas y no de 300 como lo hacían antes.

Los municipios con mayor índice delictivo en el estado de Chihuahua son: Villa Ahumada, Madera, Chihuahua, Meoqui, Delicias y Rosales, aunque no son lugares considerados focos rojos.
Zárate destacó que ha aumentado el número de denuncias ciudadanas gracias a los resultados de los operativos que iniciaron el 15 de enero del 2008 y que, aseguró, han tenido éxito por la confianza de la población.

Asimismo, dijo que en Ciudad Juárez se han registrado en promedio 40 asesinatos al mes, cuando antes eran hasta 300 en ese periodo.

ABANDONAN SEIS CUERPOS DECAPITADOS EN MORELOS



El hallazgo de los cuerpos ocurrió en la carretera Jojutla-Alpuyeca, en la colonia Pilares. 
En tanto, las cabezas que corresponderían a estos dorsos fueron encontradas en la Avenida México en la intersección con Uruguay, en el municipio Puente de Ixtla.

En el lugar fueron colocadas varias narcomantas firmadas por el cártel de “La Familia Michoacana”.

ELECCIONES COMPRADAS

Octavio Rodríguez Araujo
Con 3.3 millones de votos de diferencia entre Peña Nieto y López Obrador sólo queda demostrar, como dice la portada de Proceso, que la elección fue comprada, y si se demuestra tal vez la diferencia no sea la anotada. Todos los días aparecen nuevas evidencias de la compra del voto de millones de mexicanos.


Esto siempre se ha hecho desde que he observado procesos electorales, pero ahora ha sido escandaloso y un pésimo principio para la alternancia en el poder y para la salud de nuestra precaria democracia.


El mexiquense, si no se anula la elección, llegará a Los Pinos con la conciencia (espero) de que él, su partido y las empresas que lo apoyaron abusaron de la pobreza de muchos mexicanos para torcerles la mano que marcaría las boletas electorales.

La ética estuvo totalmente ausente entre quienes hicieron posible el cuestionado triunfo del PRI en la presidencial. Quizá tendrán el poder, pero no el orgullo de haber ganado en comicios equitativos. 


La honestidad no fue, ni de lejos, una de las características del tricolor, de sus gobernadores, de sus candidatos y del de Atlacomulco.


Éste ya estaba al tanto de que si había una gran participación ciudadana, que ciertamente la hubo, sólo podría contrarrestar los votos en favor de AMLO produciendo divisiones entre sus filas y comprando votos y tal vez conciencias.


Se prestaron al juego varias de las casas encuestadoras que cumplieron el papel de propagandistas del mexiquense priísta, el duopolio televisivo, principalmente Televisa, algunos medios impresos y, desde luego, las empresas que coadyuvaron al fraude como Soriana y Banca Monex (que dice cínicamente que su misión es satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera ética y creativa), para sólo mencionar a las más visibles.

Las expresiones tanto sociales como partidarias y jurídicas que se han manifestado después de la elección pasada ya no son porque se reconozca el triunfo de López Obrador, que según Peña Nieto no sabe perder, sino para que se sepa objetivamente la verdad de estos comicios en los que las irregularidades y errores al apuntar y vaciar los datos fueron, aunque grandes, el problema menor.


No debe pasarse por alto, sin embargo, la diferencia de los votos registrados en el PREP y los revelados después del recuento realizado por el IFE: de 1.17 millones en conjunto para EPN, AMLO y Josefina Vázquez Mota.


Esta diferencia no es poca cosa pues equivale a una cantidad ligeramente mayor que los sufragios obtenidos por Quadri. Lo principal de la elección, entonces, está en la inducción del voto con base en las necesidades de la gente y de su ingenuidad al creerle a la televisión sólo porque no conoce otras fuentes de información.


Dicha inducción es, por lo menos, inmoral, y todavía no empieza el gobierno priísta: de un triunfo inmoral, un gobierno inmoral.

La demanda de los jóvenes de democratizar los medios electrónicos de comunicación y de exigir normas éticas en su labor cotidiana, no es una ocurrencia sino una necesidad impostergable.


Haberle quitado a los mass media, con la última reforma electoral, la posibilidad de contratar espots propagandísticos de partidos, candidatos y ciudadanos, fue un relativo avance, pero ahora sabemos que se requieren más controles y evitar así que se explote la pobreza de la gente con la compra de votos.


Habrá de verse cuántas de las denuncias se pueden demostrar y qué actitud asume el tribunal electoral, porque si es como en 2006 las cosas irán mal.



Las fuerzas progresistas del país y la gente que todavía tiene dignidad y respeto por sí misma, deben exigir que la impugnación de unos comicios sucios, inmorales y aprovechados de las necesidades de muchos no sea estéril.


Dicha impugnación no es, como dicen algunos, un berrinche más de López Obrador porque no llegó a Los Pinos, sino un deber contemplado en la ley para obligar a las instancias jurisdiccionales a reconocer todas las aberraciones que distinguieron estos comicios y que incluso el PAN y el mismo Calderón, hipócritamente, también admiten.

Esta vez, por cierto, nadie podrá acusar a López Obrador de provocar inestabilidad en el país ni de ser un peligro para México. Si alguien se ha apegado a la legalidad y al supuesto pacto de civilidad que firmaron los candidatos antes del primero de julio, ha sido él; ni siquiera quienes reconocieron su derrota antes de los resultados oficiales o quienes felicitaron al priísta antes de los tiempos legales del proceso que aún no termina. Pero el poder no quiere ser cuestionado, muchos menos en sus métodos de ejercerlo. Así nos irá bajo el nuevo gobierno, si se lo dan a Peña Nieto.

¿Puede actuar conforme a derecho alguien que para llegar al poder lo torció y abusó de él y de sus fisuras y omisiones? No lo pienso. ¿Actuará con imparcialidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Quiero pensar que sí, pero lo dudo.

Ya respingó el PRI, y aunque Calderón dijo claramente que la compra de votos es inaceptable y que la autoridad electoral deberá castigarla si así procede, ahora lo acusan de invadir la esfera judicial. Calderón no está invadiendo nada, en esta ocasión, simplemente está haciendo votos porque la autoridad electoral actúe como le corresponde.

Si tanto invirtieron, los priístas y sus poderosos apoyos, en evitar que AMLO ganara esta elección, ¿por qué pensar que permitirán que las denuncias prosperen y que el TEPJF actúe como le corresponde si no lo hizo en 2006? El IFE pretende lavarse las manos diciendo que ya cumplió y trata de pasarle la papa caliente al tribunal, pero hay que recordarle que fue omiso ante muchas denuncias e irregularidades.

Es nuestro deber ciudadano exigir que se investigue hasta sus últimas consecuencias esta elección y que, si procede su nulidad, ésta se lleve a cabo.


El pueblo mexicano no puede ser burlado dos veces, una aprovechándose de su pobreza y necesidades y la otra imponiéndole un gobierno ilegítimo por el solo expediente de que hay muchos intereses en juego y que éstos no quieren perder.

PD. Para aquellos que dicen que el voto diferenciado demuestra que la voluntad ciudadana no pudo ser comprada, bastaría recordarles cómo votó el Panal en 2006. No defiendan lo indefendible.

PRESUNTO LAVADO EN "OPERACIÓN MONEX" A FAVOR DE PEÑA NIETO




Redacción
La operación denunciada por los opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para transferir fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través del Banco Monex encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, aseguraron especialistas.


En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo encargado de la vigilancia del sistema financiero, confirmó a La Jornada que está haciendo su trabajo de supervisión, aunque esgrimió la obligación que tiene de proteger el secreto bancario para no pronunciarse en específico sobre las operaciones realizadas por Monex.

Este intermediario bancario fue señalado por los partidos Acción Nacional (PAN) y los que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) de haber sido vehículo para transferir a la campaña de Peña Nieto recursos que exceden el monto permitido por la ley para aportaciones privadas a candidatos en procesos electorales.

Compañías facilitadoras

Los días previos a la elección presidencial del primero de julio, el PAN y la coalición Movimiento Progresista denunciaron por separado que entre el 20 de abril y el 19 de junio pasados el PRI recibió recursos de dos empresas a través del Banco Monex. Según esa denuncia, Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra depositaron recursos en Monex, que a su vez emitió al menos 9 mil tarjetas prepagadas que, de acuerdo con esa denuncia, sirvieron para pagar a operadores priístas. El monto involucrado, 160 millones de pesos, rebasa la aportación máxima que un particular puede hacer como donativo electoral.

Ayer, la periodista Carmen Aristegui reveló en su noticiario que los domicilios fiscales a los que facturó Monex a Inizzio y Epfra, ambos en la colonia Polanco de la ciudad de México, no corresponden a esas empresas.

La operación de Monex, como ha sido descrita, encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, consideró el diputado federal Mario di Costanzo, quien como integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro participó en la discusión y elaboración de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la más actualizada legislación contra lavado de dinero, en vigor desde este año.

Resulta que de repente entró un dinero a Monex, se abrió una cuenta y luego hicieron un trato con dos empresas a las que se facturaron ciertas cantidades, pero resulta que esas dos empresas tienen un registro federal de causantes falso, que presentaron un domicilio donde no existen y que por su operación no se justifica que adquieran, por ejemplo, vales de despensa por esas cantidades, dijo a este diario.

Apuntó: Eso es el lavado de dinero: no se sabe el origen ni el destino de esos recursos; no se sabe de dónde entró el dinero a Monex y para qué se usó, aunque sabemos que estuvo vinculado con la campaña del PRI. Pero, resaltó, aun si ese dinero no estuvo vinculado con la campaña de Peña Nieto se trata de una operación atípica que encuadra en los supuestos que la autoridad debe investigar cuando se presume lavado de dinero.

La Jornada trató de obtener este miércoles la postura de Monex respecto de los señalamientos hechos por el PAN y los partidos que forman la coalición Movimiento Progresista, así como su respuesta al señalamiento, documentado, de que ese banco emitió facturas a dos empresas cuyos domicilios fiscales no corresponden a las compañías Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra.

Una telefonista dijo llamarse Angélica Rivera

Una llamada al número telefónico del corporativo, a las 10:20 horas, fue respondido por la operadora del conmutador, que dijo llamarse Angélica Rivera. Se negó a transferir el telefonema al área de comunicación o dirección del banco y dijo que la única manera de obtener información era enviando las preguntas a la dirección electrónica vgomez@monex.com.mx. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Sin embargo, no quiso proporcionar el nombre de vgomez o su extensión telefónica. Se envió el correo electrónico a esa dirección, pero no hubo respuesta.

A las 12:50 horas fue enviado un nuevo correo electrónico, en el que se solicita la misma información, a Alfredo Gershberg Figot ( agershberg@monex.com.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), encargado de relación con inversionistas de Monex y cuya dirección electrónica aparece en la página web del banco. Tampoco hubo respuesta.

La Secretaría de Hacienda fue consultada por este diario respecto de si la Unidad de Inteligencia Financiera, encargada de impedir la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tiene abierta alguna investigación sobre el movimiento de recursos realizado por Monex, relacionados con la campaña electoral del PRI. En esta dependencia la respuesta fue que cualquier investigación correspondía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Carlos López-Moctezuma J., director general de proyectos especiales y vocero de la CNBV, fue consultado para saber si la comisión, en el ámbito de su competencia, realiza alguna investigación específica de lavado de dinero a Monex, a partir de la evidencia de inexistencia de las empresas en los domicilios señalados en las facturas emitidas por la institución financiera.

La Comisión Nacional Bancaria tiene facultades en materia de supervisión, de que se cumplan las reglas de lavado de dinero, de que mes a mes las operaciones relevantes (en las que se sospecha que hay indicios de lavado) y todo lo que tiene que ver con las reglas de lavado se cumpla. Eso sí es atribución de la comisión, respondió.

Para dar cumplimiento a esa obligación, abundó, la CNBV lleva a cabo visitas normales de supervisión a todos los intermediarios, también visitas especiales y otras cuando está en curso una indagatoria. Argumentó que el organismo nunca jamás ha informado de ninguna actividad de supervisión específica a ningún intermediario, porque se lo impide la legislación sobre protección del secreto bancario. Las sanciones, cuando hay un incumplimiento a las normas contra lavado, sólo se hacen públicas una vez que están en firme.

–En el caso de Monex y los recursos del PRI, se ha documentado que los domicilios fiscales no corresponden con las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra. Las normas de prevención de lavado de dinero obligan al banco a conocer a su cliente (tener un expediente donde sean corroborados todos sus datos). ¿Estos indicios no son suficientes para investigar?
–El tema de conocimiento del cliente es parte de las reglas de lavado. Esto tiene que ver con toda la parte de apertura del expediente. Entonces es cuando entra la visita de supervisión que puede hacer la comisión, ya sea dentro de las ordinarias, especiales o de investigación.

La comisión lleva a cabo labores para supervisar a intermediarios

Lo que puedo decir es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace siempre su trabajo en materia de supervisión a intermediarios. Cuando hay algún tema en específico, la CNBV entra y lo revisa. No puedo estar dando información al respecto.

–¿No puede confirmar o negar que se están investigando las operaciones de Monex con estas dos empresas?
–Así es. En la cuestión de controles y de conocimiento del cliente, siempre se revisa a los intermediarios. Si hay algo en específico en lo que haya que revisarlos, se entra otra vez y se vuelve a revisar. No podemos hablar de eso, pero sí puedo asegurar que la comisión está haciendo su trabajo de supervisión –insistió el vocero.

En el dictamen por el que se expidió la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se enlistan actividades que se consideran vulnerables al movimiento de recursos fuera de los circuitos legales y supervisados por las autoridades, entre los que menciona la emisión o comercialización habitual o profesional de tarjetas de servicios o de crédito no bancarias, así como de cheques de viajero.

La Jornada

ESPOSA DE JESÚS ALFREDO CUEN, AUTORA INTELECTUAL DEL HOMICIDIO: PGJE


 



Pagan 85 mil pesos por muerte de Alfredo Cuen.


Gabriela Soto   
Para cobrar los seguros de vida, la esposa de Jesús Alfredo Cuen Ojeda planeó y pagó 85 mil pesos por la muerte de su marido, para lo cual contrató al grupo delincuencial de “El Chapo Isidro”, reveló el procurador General de Justicia del Estado.


Marco Antonio Higuera Gómez dijo que la cuñada del ex alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda fue el actor intelectual de la muerte, quien ofreció dinero a un taxista para vigilar a su esposo, encomienda que realizaba desde los últimos días de junio.

La esposa de Jesús Alfredo Cuen Ojeda, Yesenia Armenta Graciano, y el taxista Luis Enrique Hernández Maldonado, fueron aprehendidos y ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público, dijo el funcionario.

“(Hernández Maldonado) refiere haber sido puntero, es decir, que su actividad fue vigilar si había policías en el lugar. A él le pagaban mil dólares mensuales, contratado por una persona de la cual nos reservábamos su identidad por la naturaleza de la investigación que se persiste, y quien a su vez, para esta persona para la cual venia trabajando, o sea, el patrón de quien tenemos detenido, trabaja para una persona que refiere, como el ‘Chapo Isidro’, manifestó.

Higuera Gómez dijo que Yesenia Armenta Graciano afirmó, en su declaración, que el dinero para la muerte de su esposo era un ahorro, además ella fue quien corroboró la permanencia de Cuen Ojeda en el restaurante el lunes 2 de julio.

Comentó que el trato se realizó en Guasave con el grupo perteneciente a la célula de los Beltrán Leyva, y se operó con gente que trabaja para ellos en esta ciudad.

En el homicidio participaron otras cuatro personas más, quienes ya fueron ubicados, sin embargo, se mantiene en secrecía su nombre pues la investigación continúa abierta.

En su declaración, Yesenia Armenta argumenta que su esposa la maltrataba.

“Refiere maltrato, se investigó una separación previa y que estaba en trámites de divorcio, adicionalmente lo que argumenta que lo que quería era cobrar los seguros de vida o cualquier seguro que tuviera él”, citó.

Entre los elementos que se revisaron se encuentran: un desglose de llamadas realizadas por Armenta Graciano a Cuen Ojeda para confirmar su estadía en el restaurante Chic’s, dijo Higuera Gómez.

La PGJE mantiene detenidos a los presuntos culpables, mientras se determina si son puestos a disposición de un Juez o se les aplica un arraigo.