miércoles, 11 de julio de 2012

SOBREVIVEN CÉLULAS DEL CAF EN BAJA CAL


La reciente detención de “El M4” confirma la vigencia criminal de quienes hace ocho años fueron denunciados por la autoridad de los Estados Unidos como integrantes del Cártel Arellano Félix, pero que en México no cuentan con órdenes de aprehensión, mientras continúan con su vida delictiva en el narcotráfico. A pesar de los señalamientos por parte de detenidos y otras autoridades, en la Procuraduría de Baja California no buscan a Salas.

Investigaciones ZETA
A partir de marzo de 2002, tras la captura de Benjamín Arellano Félix y de nuevo en 2006, cuando aprehendieron Javier Arellano Félix, autoridades de seguridad de Estados Unidos y México han anunciado una y otra vez el presunto aniquilamiento del Cártel Arellano Félix.

El 2 de julio de 2012, tras la captura de Julio Salas, quedó evidenciada nuevamente la falsedad de esas versiones oficiales y la existencia de células al servicio del CAF, ahora comandado desde la clandestinidad por Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.
De hecho, este traficante identificado como “El M4” es apenas uno de los once líderes de células del cártel, identificados en declaraciones de Manuel García Simental “El Chiquilín”  y de Juan Sillas Rocha “El Sillas”, presentadas entre febrero y noviembre de 2011.
Denunciados como traficantes y en algunos casos líderes de grupos de sicarios, están pendientes de aprehender:

- Manuel López Núñez “Don Balas”, presunto responsable de trasiego a Estados Unidos y recientemente liberado.

- Mario Montes de Oca “El Mario”, remanente y supuesto cabecilla de lo que fue la célula de  Saúl Montes de Oca Morlet “El Ciego”.

- Melvin Gutiérrez, operador en la zona de Otay y Playas, con funciones en el trasiego a Estados Unidos.

También identificados como operadores con grupos a su mando, están los policías ministeriales:

- Juan Lorenzo Vargas Gallardo “El Chan”.

- Enrique Jorquera.

- José Valentín García Topete.

- Sebastián Barranco Mora.
De los anteriores, las autoridades de Baja California tienen acceso a imágenes, sin embargo, existe otro grupo del que las corporaciones sólo tienen descripción física y apodos, pero que desempeñan funciones estratégicas en el trasiego del CAF. Así los han identificado: “El Turbo”, que se inició en el grupo de Jorge Briseño “El Cholo”; “El Mostro”, a quien señalan de controlar el trasiego de droga del CAF entre la frontera sur y norte de México; “El Kieto”, acusado como el contacto en Cancún con traficantes en América del Sur; “Pelioni”, identificado como líder de célula en la zona de alto poder adquisitivo de Tijuana, con base en la colonia Hipódromo; además de “El Bibi”, de quien no existe mayores datos, pero ha sido mencionado por criminales aprehendidos.

Tanto Sillas como García Simental se refirieron a Alfredo Arzate y/o Arteaga “El Aquiles” como parte del CAF, en tanto que los reportes de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California indican que llegó al CAF entre 2008 y 2010, durante la pugna interna que libraban Sánchez Arellano y Eduardo García Simental “El Teo”; incluso relatan que éste ofreció servir de mediador para quitar a “Los Teos” del camino, abatir la jornada de violencia y recapitalizar a  las células de narcotraficantes mermadas tras el conflicto.

Desde entonces, las células del CAF trafican en Baja California y Estados Unidos parte de la droga que el Cártel de Sinaloa les entrega en consignación. Uno de los que estaban identificados como trasegadores de esa droga era precisamente Julio Salas, detenido el lunes 2 de julio por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tras ser denunciado.

Salas identificado
La primera imagen de Julio Salas se publicó en la semana inicial de mayo de 2004. Su rostro ocupaba la fotografía número 14, de 72 que integraban un poster  de aviso de seguridad elaborado por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, en el cual advertían:

“… miembros de organizaciones delictivas están usando identificaciones falsas que los acreditan como elementos de las fuerzas policiacas Mexicanas con el fin de facilitar el tráfico ilegal de estupefacientes, llevar a cabo homicidios, secuestros, asaltos con uso de violencia a través de la frontera sudoeste entre los Estados Unidos y México”.

De igual manera, anotaba que todos esos hombres “debían ser tratados como individuos armados y extremadamente peligrosos”.

Localmente esta alerta se pasó por alto en el ámbito público hasta el 14 de mayo de 2004, cuando el tema fue retomado por el extinto editor de ZETA, Francisco Ortiz Franco, en la edición 1572.  El periodista investigó el origen de la información, encontró y publicó que las credenciales las habían hecho al interior de la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California, que a los criminales les habían tomado fotos por grupos y les habían cobrado mil o mil quinientos dólares por cada una de las identificaciones.

Desde hace ocho años, las autoridades de ambos lados de la frontera tenían identificados a por lo menos 16 de los delincuentes en las mencionadas fotografías. En ese grupo estaba “El M4” de quien  informaron era Julio Salas y le apodaron “El Pillo”. Su nombre completo es Julio César Salas Reyes, y los alias con los cuales se le identifica son “El M4” y “El MM”.

En aquel momento la información era confusa porque su papá, quien también había sido agente ministerial y de la misma manera se había involucrado con el crimen organizado, se llamaba Julio César Salas Quiñonez y le decían “El Pillo”.

Los datos en poder del FBI, indicaban que este ex ministerial era integrante de una célula delictiva bajo el mando de Efraín Pérez Pazuengo “El Efra”, y que su hermano José Luis Salas Reyes había sido capturado el 10 de abril de 2002, previa orden de aprehensión,  junto con otros 40 funcionarios y agentes de seguridad de Baja California acusados de estar vinculados al Cártel Arellano Félix (edición 1463 de ZETA).

Fueron detenidos por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, debido a la existencia de “diversos medios probatorios”, entre los que señalaron partes policiacos, documentos localizados en casas aseguradas y declaraciones ministeriales. Al final, la mayoría quedaron  en libertad.

En 2011, la cartelera con las 76 fotos había desaparecido de la página de www. narctip.com del FBI, pero en su página de internet, el Buró informaba que seguía la búsqueda de 11 de los sujetos de aquellas fotografías, uno de ellos era Salas, sin embargo, en la imagen identificada como la 14, se leían nombres distintos: Víctor Alcántar Bracamontes, alias Ansel Jarth Aispuro Sandoval y/o Víctor Armenta “El Pillo”, señalado como líder de la célula criminal encabezada por Efraín Pérez Pazuengo.

Enemigo de “El Teo”
No hubo mayor información de “El M4” durante cuatro años, hasta la escisión del CAF. Tras la matanza entre hampones ocurrida en la Tercera Etapa de la Zona del Río en Tijuana, ocurrida el 26 de abril de 2008 e identificada como la “balacera del Cañaveral”, Eduardo García Simental “El Teo” se rebeló contra el sobrino de los Arellano, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, y ambos iniciaron una etapa de asesinatos entre miembros del CAF, la mayoría pequeños vendedores de droga.

El apodo, y de nuevo la imagen de Salas, salieron a la luz pública el 3 de octubre de 2008, poco antes de las siete de la mañana, cuando la Policía Municipal atendió una denuncia. Residentes de la colonia Guadalupe Victoria en Tijuana se habían topado con un espectáculo dantesco en la calle Díaz Ordaz.

Sobre la calle, los cuerpos torturados y sin vida de dos hombres mayores de 50 años. Los habían decapitado y puesto las cabezas en sus pechos. También una cartulina donde se leía: “JULIO CESAR SALAS O-M-4 AQUÍ ESTA TU GENTE INGENIERO Y SIGUES TU M-4”.

El mensaje estaba acompañado de una fotografía con cuatro hombres en un festejo, de frente y se pasaban la mano por la espalda. Identificando a “Salas”, los homicidas circularon al hombre ubicado en el costado izquierdo, quien vestía camisa blanca, pantalón negro, chaqueta negra y hacía el símbolo de amor y paz.

De acuerdo a indagatorias de la PGJE de 2008, con Salas operaban criminalmente los tres hombres asesinados el 17 de noviembre de 2008 en la empresa Baja Motors Sports, así como los de la balacera del 13 de enero de 2010 en el fraccionamiento Las Huertas.

El apodo de “El M4” salió a relucir nuevamente tras las balaceras contra agentes federales perpetradas por grupos de “Los Teos” en Tijuana, en octubre de 2009. Aquel pleito se había originado cuando García Simental persiguió a Salas y a Sillas por haberle “robado” un cargamento de crystal en el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, con apoyo de policías de la federación.

Extraoficialmente, en aquel momento los investigadores del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California informaron que había datos que indicaban que Salas estaba dedicado al trasiego y no estaba a cargo de una célula de sicarios, pero sí aliado a Juan Sillas, quien había sido designado por “El Ingeniero” para acabar con la célula de “Los Teos”.

Sin embargo, tras su captura, el procurador del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, decidió declarar el 4 de julio de 2012 que la PGJE no tiene investigaciones en las que Julio Salas Reyes aparezca implicado.

Su compadre “El Sillas”
Tras el asesinato de sus operadores, las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad reportaron que por instrucciones de Sánchez Arellano, “El M4” y sus criminales estaban participando con Juan Sillas Rocha “El Sillas” y/o “El Ruedas”, en los asesinatos de delincuentes al servicio de los García Simental y de Raydel López Uriarte “El Muletas” (todos detenidos entre enero y febrero de 2011).

En medio de un baño de sangre protagonizado por estos dos grupos, fueron asesinados violentamente en Baja California 2 mil 904 individuos: mil 019 en homicidios de 2008; 882 e 2009; y mil 003 en 2010.

Infiltrados usados como informantes por el Consejo Estatal de Seguridad, relataron que hubo un momento de la pugna en que Eduardo García Simental ofreció terminar la guerra siempre y cuando le entregaran a Sillas y a Salas, pero Fernando Sánchez Arellano se negó, lo que resultó en que empezaran aparecer narco-mensajes donde comparaban a “El Ingeniero” con una rata.

Al ser capturado en febrero de 2011, Manuel García Simental “El Chiquilín” identificó a Salas como uno de los líderes de cinco células criminales encabezadas por Fernando Sánchez Arellano.

Nueve meses después, el 4 de noviembre de 2011, se aprehendió a Juan Sillas. Habló de su compadre Julio César Salas Reyes, de quien informó, era su contacto con los policías federales, principalmente los que “cuidan” el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en particular uno de apellido Bosada. Detalló que les pagaban “…600 dólares por cada kilo de crystal que le entregaban. La logística era que la droga venía en el avión, los Federales la recogían y la llevaban a su oficina para que no cruzara los filtros militares o de rayos X”.

El asesinato de Ortiz Franco
 También en 2011, otra captura relacionó a Salas Reyes con el expediente del homicidio del editor de ZETA, Francisco Ortiz Franco, perpetrado el 22 de junio de 2004.

Con apoyo del CAF y el cártel de Los Zetas, Luis Alberto Salazar Vega “El Bolas” se había fugado, junto con otros tres criminales el 14 de abril de 2004 de la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana. Fue capturado el 6 de abril de 2011 en la colonia Guaycura, por elementos del Ejército Mexicano.

Al ser declarado por las autoridades, Salazar Vega aseguró que siete años atrás, Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón” platicó a varios narcotraficantes que Javier Arellano Félix “El Tigrillo” había ordenado que asesinaran a “… el periodista Ortiz Franco, el de ZETA”. Que lo había hecho Eduardo Ronquillo “El Niño”.

El detenido confirmó lo publicado por el editor del Semanario y la molestia de los líderes del CAF y de todos los matones identificados en la publicación, entre los que incluyó a Salas Reyes, por haber sido expuesto y ser uno de los principales operadores de Pérez Pazuengo “El Efra”, mencionado en las notas como el autor intelectual de una serie de homicidios y secuestros.

Sin embargo, en el expediente que llevó la Procuraduría local, por encima de Salas, las principales sospechas del asesinato del periodista recaían en Ronquillo (asesinado en 2004), “El Nalgón” (capturado en 2006) y Mario Alberto Rivera López “El Cris” (detenido el 23 de junio 2004).

La historia en Baja California Sur
Elementos del grupo de Coordinación de Seguridad en Baja California Sur, informaron que en la actualidad no tenían elementos que les permitieran asegurar que Salas seguía operando en aquella entidad, pero sí confirmaron los cargos por el avión Caravelle cargado con 15 toneladas de cocaína que el 5 de noviembre de 1995, bajó en La Paz Baja California, en una pista natural conocida como Llanos de Baturi, Ejido Melitón Albañez, en el poblado de Todos Santos.

Era droga que el CAF le había comprado al Cártel de Cali, encabezado por  Gilberto Rodríguez Orejuela “El Ajedrecista”, y había sido trasladada en camiones de volteo a San Carlos, Sonora, custodiada por policías federales y ministeriales de Baja California Sur.

El operativo criminal fue detectado y hubo varios detenidos de la Policía Federal y Ministerial, entre éstos el jefe de la policía en el estado, Fernando Gastélum. “La mayoría fueron liberados”, admitió un funcionario sudcaliforniano. Muchos policías fueron dados de baja sin mayores consecuencias.

El 13 de abril de 2011, agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentaron la orden de aprehensión girada en contra del ex policía judicial federal, Fausto Pérez Rafael, como parte del proceso penal 13/1996, como presunto responsable. Fue arrestado en la garita de San Ysidro, California.

Mientras que el 2 de julio de 2012 se aprehendió  a Julio Salas, identificado por testigos y detenidos dentro del expediente de la investigación en el Caso Baturi, como uno de los operadores del CAF en aquel trasiego de droga, razón por la cual tenía una orden de aprehensión pendiente.

EX CONCUBINOS, CON IGUAL DERECHO A PENSIÓN QUE CONYUGES:SC


Toda vez que esa relación constituye una relación familiar, a su término permanece el "deber de solidaridad que se deben los miembros que conformaron dicho grupo", en virtud de la imposibilidad del acreedor de allegar de alimentos por sí mismo, determinó.

Jesús Aranda
México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los ex concubinos tienen derecho a alimentos después de terminada la relación de concubinato en los mismos términos que los cónyuges.


Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los cuales habían establecido criterios respecto a las legislaciones en la materia de Tamaulipas, Guerrero y Distrito Federal, los ministros coincidieron en que toda vez que el concubinato constituye una relación familiar, debe concluirse que los ex concubinos tienen derecho a una pensión alimenticia , “y el deber de solidaridad que se deben los miembros que conformaron dicho grupo subsiste aún terminada la relación de concubinato, en virtud de la imposibilidad del acreedor de allegarse de alimentos por sí mismo”.

La Corte determinó que como los Códigos Civiles de las entidades referidas no prevén una disposición expresa para el trámite de alimentos en caso de terminación del concubinato, deberán aplicarse las reglas generales que regulan dicha institución alimenticia, así como los requisitos y límites que se establecen en el caso del divorcio.

De esa forma, para que proceda ese derecho, deberá atenderse la capacidad para trabajar del acreedor alimentario, la duración de la relación, así como su situación económica. “Este derecho subsistirá en tanto el acreedor no contraiga nupcias o se una en concubinato con otra persona”. 

CAEN EN DURANGO DOS JEFES DE SICARIOS AL SERVICIO DE "EL CHAPO" GUZMA´N


En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que Sergio Gael Rosales Palacios, de 18 años, y Juan David Alejandro Méndez Arizpe, El Chaparro, de 25, confesaron que forman parte de la organización criminal que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

Según la SSP, se desempeñaban como líderes de presuntos homicidas y plagiarios de integrantes de grupos antagónicos en el municipio de Gómez Palacio.

La detención de ambos ocurrió el pasado lunes 9, durante un operativo realizado por la PF en Lerdo, luego de que presuntos delincuentes dispararon contra dos elementos de la PF a la altura del kilómetro 236 del Camino Nacional Matamoros-Mazatlán.

Junto a Rosales Palacios y Méndez Arizpe fueron capturados Miguel Ángel Contreras Carrillo, de 21 años, y Juan Manuel Hernández Reyes, El Talachas, de 29, quienes se dedicaban a secuestrar y ejecutar a sus rivales.

En el operativo también fue aprehendido Paulino Nájera Valadez, de 49 años, identificado como el presunto responsable de custodiar casas de seguridad al servicio del cártel del Pacífico. Según la SSP, este sujeto también informaba sobre los movimientos de las autoridades en varias zonas de la región.

Durante su detención, a los presuntos delincuentes se les aseguraron cuatro vehículos –una camioneta Mazda B2500 roja, modelo 2000; un automóvil Volvo S40 gris, modelo 2005, con reporte de robo, y dos vehículos Volkswagen, un Golf modelo 2012 blanco y un Jetta rojo 1992–, tres fusiles de asalto, 11 cargadores, 197 cartuchos útiles y un chaleco balístico.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

ME ARRAIGARON PARA IMPEDIR QUE SEA TITULAR DE LA SEDENA: TOMÁS ÁNGELES

El general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare. Foto: Miguel Dimayuga

“Es suficiente que estés en la mira de alguien que tiene un ápice de poder para que te destruyan”, declaró en una entrevista publicada por el periódico Milenio este miércoles.

El 15 de mayo pasado la PGR arraigó a Tomás Ángeles Dauahare por una investigación que lo relaciona con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Junto con él fueron detenidos: el general brigadier Roberto Dawe, el general de División Ricardo Escorcia Vargas y el Teniente Coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

Sin precisar nombres, en la entrevista publicada por Milenio el general Tomás Ángeles acusa a miembros de la Sedena de ensuciar su nombre: “Yo no creo que sea el secretario, (sino) un poquito más abajo, por una ambición, un afán, no sé, (porque) en su sueños ven que yo voy a hacerles competencia, que voy a ser un competidor para un cargo, el máximo al que ellos aspiran, pero no sé, mi amigo, a qué se deba la paranoia”.

Mediante testigos protegidos, Ángeles Dauahare también está acusado de permitir la venta de drogas en el interior del Colegio Militar, del que fue titular. Al respecto, el general manifestó:

“Pusimos atención y no existió nada, ni un indicio, nada de eso. Pero si el Colegio es la escuela de formación de los oficiales, de los jefes, de los generales, ¿de qué estamos hablando? Luego entonces, somos un Ejército de viciosos, cosa que es inadmisible por dolosa y falsa”.

El nombre de Tomás Ángeles sonaba como uno de los probables para dirigir la Sedena en el próximo sexenio; se le relaciona como cercano al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

IRRUMPEN SICARIOS EN VIVIENDA Y ASESINAN A CUATRO MIEMBROS DE UNA FAMILIA EN JALISCO


De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública de esa población, los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle Ramón Corona, en la colonia San Pascual, del municipio de Chimaltitán, ubicado a más de 240 kilómetros al norte de Guadalajara.

Durante el ataque dos miembros de la misma familia agredida resultaron heridos.

Los fallecidos fueron identificados como Salvador Bramasco Escatel, de 55 años; Valentín Bramasco Escabel, de 18; Jaime Solís Bramasco, de 19; y Fredy Pascual Bramasco, de 19. Los lesionados, Juana Escatel Orozco, de 62 años; y Antonio Solís Rosales, de 60.

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ) inició las investigaciones sobre ese múltiple crimen; sin embargo, admitió que carece de información sobre las causas de esos asesinatos.

Las autoridades municipales únicamente lograron establecer que los responsables viajaban a bordo de diversas camionetas y que en el atentado utilizaron armas de grueso calibre para acabar con la vida de los habitantes de la vivienda referida.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), recogieron del lugar del ataque cientos de casquillos de diferente calibre.

BUSCA NARCO HACERSE DEL PODER POLÍTICO EN MÉXICO: EXPERTOS



En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en Washington, la Corporación Rand, un centro de investigación y análisis sin carácter partidista, señaló que la creciente participación que están teniendo los narcotraficantes en México los llevará a la tentación de buscar el poder político y, eventualmente, exportar su violencia a territorio estadunidense.

Brian Michael Jenkins, asesor de Corporación Rand, descartó que México esté al borde de una guerra civil o de convertirse en un “Estado fallido”; sin embargo, dejó en claro que los cárteles mexicanos cada vez tienen mayor poder.

“Los cárteles están interesados en las ganancias que vienen con el dominio territorial, pero están invirtiendo en la economía legítima y eventualmente buscarán el poder político”, señaló.

Jenkins, también exvicepresidente de la firma de seguridad Kroll Associates, también se refirió a la propuesta del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, virtual triunfador del proceso electoral del 1 de julio, en el sentido de crear una fuerza policial efectiva que sustituya al Ejército.

Dijo que “la construcción de esa fuerza requerirá recursos significativos y tomará tiempo”.

Jenkins sostuvo que los cárteles mexicanos tendrán también una creciente presencia en Estados Unidos, gracias a sus alianzas con las pandillas callejeras.

“Esto creará competencia entre las redes de traficantes, que puede llevar al mismo tipo de salvajismo que en México”, advirtió.

“También pondrá a los cárteles en confrontación directa con las agencias policiales de Estados Unidos, a las que tratarán de sobornar con vastas sumas de dinero”, añadió.

Jenkins sostuvo que en caso que esa estrategia no funcione, “no dudarán en emplear las mismas tácticas violentas que han usado para intimidar a la policía de México”.

“Eso transformaría la amenaza de México de un asunto policial a uno de seguridad nacional. Una más grande, una mejor pared (fronteriza) no es la solución total”, concluyó.

LIBERA EJÉRCITO A 5 SECUESTRADOS Y MATAN A TRES CRIMINALES EN VERACRUZ, M


Uniformados realizaban reconocimientos terrestres en el municipio de Pánuco cuando fueron agredidos y respondieron al fuego.

Notimex
Veracruz., Ver. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tres presuntos delincuentes fueron abatidos tras sostener un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Pánuco, ubicado en el norte del estado.


Durante esa acción, personal adscrito a la XIX Zona Militar logró además poner en libertad a cinco personas que presuntamente estaban secuestradas.

De acuerdo con la versión oficial, los hechos ocurrieron mientras los uniformados realizaban reconocimientos terrestres en este municipio, donde fueron agredidos con armas de fuego por un número indeterminado de sujetos.

En el lugar fallecieron tres presuntos delincuentes a quienes se les aseguraron tres armas largas, tres cargadores para diferentes armas y cartuchos de diferentes calibres.

La Sedena mencionó que los cuerpos de los fallecidos y el armamento decomisado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, en tanto que las personas liberadas están en calidad de presentadas.

DENUNCIA IMSS ANTE PGR SOBORNO REVELADO EN ESTADOS UNIDOS



La firma Orthofix se declararó culpable de hacer pagos ilícitos al organismo de salud por hasta 317 mil dólares, que le permitieron ganancias de 4.9 mdd entre 2003 y 2010.

Notimex


México, DF. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable ante una acusación de soborno contra funcionarios de ese organismo revelada en EU.

En un comunicado, el IMSS detalló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue informada del caso, a fin de que “identifique a los servidores públicos responsables y sean sancionados conforme a la ley”.

Refirió que la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Comission) emitió este miércoles un documento sobre presuntos sobornos a funcionarios del IMSS por la empresa Orthofix de la Unión Americana y su filial en México, la empresa Promeca.

Según la Comisión de Valores de EU, la filial mexicana de Orthofix sobornó a funcionarios de atención a la salud en México mediante la entrega de dinero en efectivo, computadoras portátiles, televisores y electrodomésticos, entre otros, para asegurar la compra de sus productos.

Ante esa situación, el IMSS reiteró su disposición de colaborar con las autoridades competentes a fin de aportar toda la información requerida para resolver el caso a la brevedad posible.

Sostuvo que durante la presente administración federal ha tomado diversas medidas para hacer más transparentes las adquisiciones y combatir la corrupción, entre las que destacan el portal de compras del IMSS, a disposición del público en la página de Internet compras.imss.gob.mx.

Además adoptó lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la finalidad de combatir la colusión entre oferentes, así como la adquisición de medicamentos mediante el esquema de subastas en reversa.

La empresa Orthofix se declararó culpable en una corte de Texas de hacer pagos ilícitos por hasta 317 mil dólares, que le permitieron ganancias por 4.9 mdd entre 2003 y 2010.

MICK JAGGER TENÍA SEXO CON DAVID BOWIE, ASEGURAN

image


Los íconos del rock Mick Jagger y David Bowie habrían tenido una relación homosexual en 1973, según reveló el escritor Christopher Andersen en la biografía sobre el líder de los Rolling Stones titulada Mick: The Wild Life and Mad Genius of Jagger.

 “Mick Jagger y David Bowie estaban fascinados el uno por el otro, como artistas y como hombres. Jagger era cuatro años mayor que Bowie, y él era la nueva estrella en alza”, se lee en los extractos del libro, según informó el diario The New York Daily News.

 La biografía también cuenta que la esposa de Bowie, Angie, estaba al tanto de la relación. “Angie vio a Mick Jagger y David Bowie desnudos y juntos en la cama”.

Pero eso no es todo. Jagger también se habría acostado con Carla Bruni, e intentó un amorío con Angelina Jolie.

Según el diario “The New York Daily News” publicó un extracto de ‘Mick: The Wild Life and Mad Genius of Jagger’, escrito por el mismo autor de otras escandalosas biografías de famosos como las de Madonna, Michael Jackson, Jacqueline Kennedy y la princesa Diana de Gales.

ENVENENA MUJER A SUS TRES HIJAS Y LUEGO SE CUIDIDA

image

* Les dio dosis letal de Furadan en la cena


* Encuentran carta póstuma

* "Perdónenme por todo el dolor que les dejo…"

FEDERICO GARCÍA


  Agobiada por una severa crisis económica, una mujer envenenó a sus tres hijas y posteriormente se suicidó, la tragedia se registró este martes en una humilde vivienda de la población de Las Choapas.

María Ambrosia Domínguez Molina, de 30 años, nunca pudo superar el abandono de su esposo y la noche del lunes decidió acabar con la existencia de sus tres hijas, al suministrarles en la cena una dosis letal de la sustancia llamada Furadan, combinado con unas cápsulas.

La mujer suministró la dosis mortal a sus hijas durante la cena y para este martes por la mañana, cuando su ex esposo Crsipín Acevedo se presentó en la vivienda ubicada en la calle Indira Gandhi, colonia Nazaret, poblado de Las Choapas, descubrió la macabra escena.

En lo que era la recámara de la vivienda, encontró sobre dos camas los cadáveres de sus hijas de once, nueve y seis años, mientras que tirada en el piso estaba muerta su ex esposa María Ambrosia Domínguez Molina.

En la escena del crimen, las autoridades ministeriales hallaron una carta póstuma en la que la mujer trató de explicar a sus familiares los motivos por los que tomó la fatal decisión, “perdónenme por todo el dolor que les dejo, pues no supe ser una buena hija para ustedes, que son tan buenos todo el tiempo”, escribió a sus padres.

Al ex esposo, Crispín Acevedo, quien se hacía cargo de la manutención de las tres niñas también le dejó una carta con contenido similar, como si eso justificara la brutalidad que cometió con sus pequeñas hijas las que bien pudieron elegir vivir aún en las condiciones que el destino les impusiera.

Para los vecinos, María Ambrosia Domínguez era una mujer normal, un poco reservada, que siempre atendía a sus pequeñas, aunque en los últimos días había externado su deseo de marcharse de la ciudad por los problemas que tenía con su ex esposo.

Las primeras investigaciones realizadas por la PGJE indican que la mujer suministró a sus hijas una dosis letal de Furadan, para matarlas, y después se suicidó ingiriendo la misma sustancia.

Los peritajes que realiza la PGJE permitirán establecer las cantidades del veneno que se suministraron a las niñas, también cuánto ingirió a mujer que en un acto de poco valor decidió matar a sus hijas y después suicidarse en el sureño municipio veracruzano de Las Choapas.

ESPOSA DE JESUS ALFREDO CUEN PAGO A "EL CHAPO" ISIDRO" 85 MIL PESOS POR SU MUERTE






Gabriela Soto   
Para cobrar los seguros de vidas, la esposa de Jesús Alfredo Cuen Ojeda planeó y pagó 85 mil pesos por la muerte de su esposa, quien fue apoyada por el grupo delincuencia de “El Chapo Isidro”, reveló el procurador General de Justicia del Estado.

Marco Antonio Higuera Gómez dijo que la cuñada del ex alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda fue el actor intelectual de la muerte, a quien ofreció dinero a un taxista para vigilar a esposo, encomienda que realizaba desde los últimos días de junio.

La esposa de Jesús Alfredo Cuen Ojeda, Yesenia Armenta Graciano, y Luis Enrique Hernández Maldonado, fueron aprehendidos y ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público, dijo el funcionario.


En un momento más información...

SINALOA, TERCER LUGAR EN DESAPARICIONES


Gabriela Soto   

La desaparición en México se ha agravado en los últimos años, ubicándose Sinaloa como la tercera entidad con mayor registro a partir de la guerra sucia, siendo la impunidad el mayor agravante a los derechos humanos, expuso el representante Adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Juan Peña Palacios dijo que Sinaloa es el tercer lugar a nivel nacional, con un mayor número de desapariciones desde la guerra sucia, sólo por debajo de Guerrero y del Distrito Federal. Actualmente suman cinco mil personas.

“De 2006 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos reporta más de cinco mil personas presuntamente desaparecidas en toda la República Mexicana. El estado de Sinaloa no ha sido ajeno al problema de la desaparición forzada y su recomendación de 27-eslas-2001 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó 274 casos de desaparición forzada de personas que tenía registrado en zona urbana durante la década de la denominada guerra sucia, 40 personas corresponden a Sinaloa”, dijo hoy durante su participación en el panel realizado en el Congreso del Estado.

“Ello supone que uno de cuatro personas reportadas como desaparecidas de forma forzada en zona urbana, en el contexto de la guerra sucia a nivel nacional se presentó en el Estado de Sinaloa”, comentó.

En el periodo de 1971 a 1984, se tienen 43 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, de las cuales 30 son acreditadas con responsabilidad y el resto se tiene presunción, precisó.

Ante el clima de violencia en la que las fuerzas policiacas son los agentes del combate a la delincuencia organizada, es necesario dar importancia a los valores de los derechos humanos, dijo.

De acuerdo al Informe de Misiones a México realizado por el grupo de trabajo de la ONU sobre  desapariciones o involutarias, en marzo de 2011 y presentado un año después, concluye que la impunidad de la privación de la libertad es un común denominador desde la guerra sucia hasta la actualidad.

Ejemplificó que el grupo de trabajo sólo fue informado de dos sentencias condenatorias por el concepto de desapariciones forzadas.

“Una impunidad que llega a tales niveles es altamente preocupante, como se sabe la impunidad es el principal incentivo para la retroalimentación de las conductas delictivas”, expuso.

“Otra constante detectada es la negación de los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación. Otra característica compartida en estas dos etapas es la participación de las fuerzas armadas en algunos casos, de allí la recomendación que sean los tribunales civiles los que juzguen a militares a efecto de asegurar el derecho de las personas a un connatural y garantizar la imparcialidad de los sucesos”, condenó.

Recomendó al Congreso tipificar la figura de desaparición para procurar la justicia a sus familiares.

CON LA VIDA EN UN VILO EN LA SIERRA SINALOENSE





   
La guerra en la frontera urbana del “Triángulo Dorado”

Luis Fernando Nájera 
Choix.- Caminar por estas calles de pavimento reciente, y también regadas de sangre, resulta tenebroso.


Solo el cruzar una avenida, bulliciosa por el sonido de escapes o por la música que se reproduce en autoestéreos digitales. O silenciosa porque no hay peatones o porque las casas han sido tapiadas.



El transeúnte sufre de espasmos: pega las tripas al espinazo, contiene la respiración y no eleva la mirada. Apretar el cuerpo, como para acorazarlo, es también otro acto reflejo del miedo que se vive aquí.


Caminar erguido es elevar la probabilidad de toparse con los cañones del AK-47 o con el apagallamas de un fusil de asalto AR-15, pero también pistolas ya 9 milímetros, ya 38 Súper.


En cualquier caso, la persona sabe que están en la línea de fuego, voluntaria o involuntariamente, y la muerte ronda, acecha.

Aquí, la gente que antes era parca, tras las matanzas y el hallazgo de tumbas clandestinas tumultuarias, hoy se ha quedado muda.

Solo los niños y los adolescentes, que no miden el peligro, hablan de que hay miedo en sus familias. Saben que la guerra del narco llegó al pueblo, pero no conocen la envergadura del problema con que conviven.

Los adultos y los más avispados prefieren no abrir la boca. Callar, retirarse, no estar en sitios públicos, encerrarse temprano es la mejor opción para salvar el pellejo, aunque todos aquí saben que cuando los asesinos son enviado a una misión no se detendrán ante nada para eliminar a su objetivo, así sean inocentes los que se crucen.

Iván Raymundo Rábago Torres, secretario del Ayuntamiento de Choix, reconoció que se recomendó a la población no exponerse y refugiarse en sus casas temprano ante la ola de muerte que ya alcanzó a la Comuna, como ocurriera tres años atrás. “Se les ruega no salir de noche”.

Prácticamente se trata de un toque de queda recomendado, pero no oficial, 24 horas después de que se intensificaran atentados a balazos contra civiles y autoridades municipales.

La emboscada más reciente contra particulares se produjo poco después del mediodía del miércoles 4 de julio, cuando un grupo armado atacó a plena luz del día, en la zona comercial abierta al público y a algunas cuadras del Palacio Municipal de esta demarcación municipal, a tres jóvenes.



En el acto, Israel Ceceña González murió, y su hermano, Ismael y un amigo de ambos, Manuel Mundo Valenzuela, resultaron gravemente heridos.

En la víspera del ataque contra los gemelos, el jefe de la Policía local, Héctor Echavarría Islas, murió a consecuencia de varias heridas de bala con que resultó al ser blanco de un atentado, cuando festejaba el Día del Policía.

El ataque ocurrió el 29 de junio, frente al propio alcalde, Juan Carlos Estrada, quien presidía el festejo a los gendarmes es un restaurante de mariscos.

La muerte del jefe de policía y el ataque a los tres jóvenes fueron posteriores a la exhumación clandestina (27 de junio) de seis cuerpos en las inmediaciones del poblado Los Táscates, sindicatura de Bacayopa, en el municipio de Choix.

Deudos identificaron a cinco de ellos como los hermanos Alexis Eduardo, el Alex (18) y Nemesio Portillo Gil, el Neme (48), Deny Torres Soto Corrales, el Denys (35), José Manuel Chavira Cota, (40) y José Luis Torres Camacho (37), residentes todos de la cabecera municipal, en las colonias Las Conchas y el Aguajito. El sexto cuerpo no ha sido identificado.

Louis Alberto Jauss López, subprocurador de Justicia en la zona norte, reconoció que los cuerpos han sido reclamados, pero no entregados a los deudos porque falta la confirmación vía ADN de la relación de parentesco.

Reveló que las pruebas periciales indican que la fecha de muerte por disparo de arma de fuego de las seis personas es de dos meses. 



Por ello, adelantó, podrían ser víctimas del encontronazo entre grupos delictivos que a principios de mayo se enfrentaron en la parte alta de la sierra de Choix.

De acuerdo con los informes oficiales de la PGJE, unas 20 personas fueron asesinadas en los enfrentamientos armados. Entre estas figuran militares, policías preventivos y civiles, presuntamente de dos bandos contrarios.

Informes de inteligencia militar y ministerial revelados señalan que el enfrentamiento de mayo en el seno del Triángulo Dorado fue producto de la división de los capataces, Adelmo Núñez Molina y Benito Portillo Gil, unidos ambos al cártel de Sinaloa.

Las réplicas de esa diferencia de grupo entre los que pertenecen leales al cártel de Sinaloa y los que se embarcaron en la alianza Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas-La Línea se siguen presentando.

En las listas de desaparecidos figuran más aliados de los Portillo que de los Núñez Molina.

No obstante, un hermano de Adelmo, Martín Núñez Molina, apodado el Narizón o el Grande, de 42 años, fue asesinado en Caborca, Sonora, apenas el 30 de mayo reciente, cuando la guerra arreciaba.

 

SICARIOS PREPARARON "CACERÍA" EL DOMINGO: PGJE



Redacción   

De 30 a 50 sicarios participaron en la “cacería” preparada desde el domingo a los elementos de la Policía Ministerial del Estado en la comunidad de San Blas, El Fuerte, en la que murieron siete policías y cuatro delincuentes, reveló el procurador General de Justicia del Estado.


Marco Higuera Gómez afirmó que existe información suficiente para acreditar que uno de los sicarios muertos es Juan Pablo Osuna Lizárraga, apodado “El Cien”, quien tenía su base de operaciones delincuencias en la zona norte, y que extendía por Sinaloa y otras entidades. Osuna Lizárraga sustituyó a Geovanni Lizárraga.


Hoy por la tarde se realizado un homenaje póstumo a los siete agentes de la PME caídos durante el ataque de ayer. 


El procurador insistió que el móvil de la emboscada fue el resultado de los “operativos extraordinarios” realizadas por la dependencia estatal en Sinaloa, con el objetivo de garantizar la seguridad y atender las peticiones de los alcaldes en las zonas conflictivas.


“Cada evento que se da pone a la estructura de seguridad pública para ver todos los escenarios, yo creo que la respuesta que se dio por el lado de Ceferino Paredes, es precisamente ver los posibles lugares donde podían retirarse, todavía anoche tuvimos el registro de un vehículo que quitaron personas a la misma altura donde fue la emboscada”, dijo.


Aseveró que se reforzará las estrategias de inteligencia para el combate de la delincuencia organizada en la zona norte, sin embargo, no se enviarán más fuerzas policiacas.


“Creo que los trabajos operativos quedan en la inteligencia, porque lo que menos queremos nosotros es alertar, si en sí ya tenemos la base de cómo se vino informando el despliegue de ese convoy


Las investigaciones serán traspasadas a la Procuraduría General de la República, agregó.

EL MÓVIL QUE EL PROCURADOR DE SINALOA QUIERE ABORDAR


Relega la PGJE el contexto político en que ocurrió el asesinato de Alfredo Cuen

Alejandro Sicairos 
Acababa de llevar a la sepultura a su hermano Jesús Alfredo —asesinado la mañana del lunes 2 de julio por sujetos armados en el Malecón Viejo de Culiacán— cuando Héctor Melesio Cuen Ojeda pidió no descartar el móvil político tras la comisión de ese crimen.



Por la tarde del martes, luego de las exequias, el exalcalde de Culiacán se reunió en privado con quienes colaboraron en su campaña como candidato al Senado por el Partido Nueva Alianza y se preguntó en voz alta: “Si se sabía que era una persona muy importante para mí, que colaboró con mucho esfuerzo en la campaña y si lo asesinan un día después de la elección, ¿podría yo descartar el móvil político?”.

Cuen Ojeda, quien la noche del domingo electoral se fue a su casa consciente de que había perdido la votación, dijo a su gente que daba por cerrado lo referente a los comicios, pero no el caso de su hermano.

“El golpe más duro es que hayan asesinado a Alfredo y esto no puede dejarse así”, expresó en referencia al reclamo de justicia que horas antes les había hecho al gobernador Mario López Valdez, al secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y al procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

La mañana del lunes se hallaba en su casa de la colonia Chapultepec cuando le llegó la llamada. Jesús Alfredo Cuen fue atacado por un sujeto armado que le quitó la vida en el paseo Niños Héroes, en el tramo comprendido entre las calles Sepúlveda y Guerrero.

Por hallarse su domicilio cerca del lugar, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa llegó al lugar en que se cometió el crimen casi junto con la Policía. Corroboró que se trataba de su hermano y permaneció ahí, junto al cadáver, hasta que el Servicio Médico Forense recogió el cuerpo.

También llegó a la escena del crimen el procurador Higuera Gómez, quien con precipitación, incluso antes de que se levantaran los primeros indicios, descartó que hubiera una motivación política. Arribaron el alcalde Aarón Rivas, el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño y el secretario de Gobierno, así como funcionarios de seguridad pública.

Fue poco lo que el excandidato del Panal habló con los funcionarios estatales. “Les pido que no quede impune la muerte de mi hermano, es todo lo que les puedo plantear ahorita”.

Sin rastros ni rostros

Sin embargo, las horas siguientes corrieron a favor de la impunidad. Es como si el crimen hubiera sido cometido por nadie porque sin líneas de investigación y con prisas por descartar la motivación política, la Procuraduría General de Justicia del Estado tenía en cero la investigación sobre el asesinato de Alfredo Cuen Ojeda.

El hecho, que sacudió a Sinaloa, no tuvo el mismo efecto en la fiscalía. Más allá del trabajo forense y los peritajes en el lugar del crimen y en el vehículo en que viajaba el exdirector de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la PGJE vio pasar las horas posteriores al homicidio sin obtener un solo indicio sobre los autores intelectuales y materiales.

Hasta el cierre de la edición de Ríodoce las pesquisas se sustentaban en declaraciones de testigos que no aportaban para establecer datos fiables sobre la identidad del asesino. Se logró establecer que el autor material, luego de matar a Jesús Alfredo Cuen y herir a la persona que conducía la camioneta en que se transportaba el exfuncionario de la UAS, se dio a la fuga en otro vehículo (un Jetta color blanco) en donde lo esperaban otros dos cómplices.

Las cámaras de video de negocios cercanos al sitio del homicidio registraron el hecho violento, pero no los rostros de los criminales. Esto fue lo que llevó al procurador a resolver casi inmediatamente después que se trató de un ataque dirigido directamente contra el hermano del alcalde de Culiacán con licencia.

Hasta el viernes, cuatro días después del suceso trágico, el Ministerio Público resaltaba como única línea de indagación la derivación del ataque de algún problema personal que Jesús Alfredo Cuen Ojeda hubiera tenido con sus victimarios. De tajo, sin sustentarlo en alguna prueba, descartó el móvil político. De acuerdo a declaraciones de investigadores que quedaron a cargo del caso, el avance era prácticamente nulo.

—¿Por qué se investiga el aspecto personal y no la connotación política como origen del homicidio?
—Es que hemos hablado con la familia, con gente que lo conocía y nadie señala elementos que le pudiesen representar un riesgo proveniente de la actividad que la víctima desempeñaba en la campaña de su hermano.

—¿Y por el lado personal, sí hay datos que apuntalen esta línea de investigación?
—No, tampoco. Pero era una persona que se desarrollaba en el ámbito profesional, que trabajaba para una institución educativa y que tenía un amplio círculo de convivencia. Por eso decidimos explorar primero ahí.

—¿Pudo tratarse de un mensaje para el hermano de la víctima, por el contexto electoral en que ocurre el homicidio?
—No. Ningún mensaje, ninguna seña en el esquema de comportamiento de los homicidas, ninguna amenaza previa, ningún temor que haya manifestado él a su familia, y ningún dato de los que han declarado abren esa posibilidad.

La Procuraduría se estancó en definir que fue un ataque directo, planeado, sin motivación política. De ahí no se movió, como nunca ha avanzado en centenas de homicidios marcados por la impunidad.

“Nada se descarta”

El viernes por la tarde, en conferencia de prensa, Héctor Melesio Cuen Ojeda reiteró lo que ya les había dicho en privado a sus colaboradores: el móvil político no se puede descartar en el asesinato de su hermano.

“Yo espero a que la justicia llegue. Dije mucho en campaña ¿quieres más de lo mismo?, pues hay que votar por los mismos. Y lo digo en buena onda, yo les dije que no podíamos nosotros seguir acostumbrándonos a la violencia que impera en Sinaloa, que estamos perdiendo la capacidad de asombro y que esa capacidad de asombro la íbamos a recuperar cuando nos mataran a un familiar. Que paradójico, a mí me mataron pronto a un familiar y no podemos estar cruzados de brazos porque a cualquiera nos puede llegar. Espero justicia, es lo único que puedo esperar y espero que los responsables de hacer justicia hagan su trabajo”, dijo.

Sobre una posible presencia de asuntos personales como incitación al crimen de Jesús Alfredo Cuen Ojeda, se sostuvo en no descartar nada “porque mientras no se solucione el caso, todo cabe”.

Negó que haya existido alguna amenaza de muerte sobre él o los integrantes de su equipo de proselitismo.

—¿Confía en la Procuraduría de Justicia y en la investigación que realiza?
—Sí confío. Nosotros no podemos hacernos justicia por nuestra propia mano.

—¿El procurador le ha presentado avances de la indagatoria?
—Para nada. No me ha dado a conocer avances.

—¿Cuántas veces se ha reunido con el procurador desde que ocurrió el homicidio?
—Una sola vez.

—Desde los primeros instantes posteriores al crimen la Procuraduría procedió a descartar el móvil político en la muerte de Alfredo Cuen, ¿usted también descarta el móvil político?
—Mientras no haya resultados nada se descarta. Le voy a dar seguimiento a los resultados que se tengan y espero que pronto los culpables paguen por este abominable crimen que cometieron.

El excandidato al Senado afirmó que cada vez es más difícil servir a la sociedad y como muestra recordó a Enrique Ávila, ex director jurídico de la UAS asesinado el 22 de junio de 2005, cuando la casa de estudios estaba perdiendo cerca de 50 millones de pesos anuales por demandas laborales arregladas. “Todo lo que pasó y lo que tuvimos que hacer para rescatar en su momento a la Universidad, donde yo me eché enemigos que los traigo pegados como sanguijuelas en la yugular. Y esa gente ahí está y la utiliza gente de más arriba”.


Melesio Cuen Ojeda: “No voy a ponerme a lloriquear”

Alcalde ya no, rector tal vez

Aunque dijo que no regresará a la Presidencia Municipal de Culiacán, a pesar de que la ley se lo permite, Héctor Melesio Cuen Ojeda dejó abierta la posibilidad de buscar por segunda ocasión la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pero enseguida corrigió: “No descarto una posibilidad que se pudiera presentar, aunque yo debo decirles que no comparto regresar a puestos donde ya estuve”.

Al hacer un recuento de la campaña que encabezó en busca de una curul en el Senado, Cuen Ojeda manifestó que ya le dio vuelta a esa página y sin embargo insistió que algo pasó el día de la elección porque él pensó que iba a ganar la contienda política.

“¿Que pasó? No sabría decirlo, a lo mejor López Obrador les pudiera contestar algo pero en el caso de un servidor yo no puedo saber que fue lo que pasó, lo cierto es que yo respeto a las instituciones, dije que iba a respetar los resultados y tengo que continuar mi trabajo, el que he estado desarrollando”.

“No voy a repetir lo que dijo López Obrador de todo lo que se repartió, de los tráileres con despensas que llegaron, todas las tarjetas de prepago, los monederos electrónicos. Sin embargo me siento contento porque cuando a uno le pasan cosas es porque no tuvimos la capacidad de evitarlas”, señaló.

Opinó que el Instituto Federal Electoral hizo bien su trabajo, “pero hay cosas que se le salieron de las manos”.

Cuestionado sobre el papel que jugó el Partido Nueva Alianza en la parte definitoria del proceso electoral, aceptó que tiene dudas al respecto, porque “lo que sí es cierto es que hasta el interior de una familia hay desavenencias”.

Dio a conocer que seguirá trabajando en vez de ponerse a lloriquear. Que regresará a su plaza de investigador de tiempo completo en la UAS y continuará con la asociación civil Cuenta conmigo por un Sinaloa mejor.

Respecto a la decisión de no retomar la alcaldía de Culiacán, expuso que “yo no concibo un candidato que vaya y busque otro espacio con la finalidad de regresar de nueva cuenta a su puesto anterior”.

Dijo que el actual alcalde de Culiacán hizo el compromiso de continuar con el Plan Municipal de Desarrollo y trabajar correctamente. “Lo está haciendo bien”, avaló.

Hizo la aclaración, puntualizó, para no debilitar el mandato de Aarón Rivas y porque Culiacán merece estar en estabilidad.


Barbarie en el campus

La indignación tomó por asalto a la Universidad Autónoma de Sinaloa. “El Gobierno debe poner un alto a esta enfermedad violenta que nos está carcomiendo como sociedad”, dijo el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño ante el cadáver de Jesús Alfredo Cuen Ojeda, llevado al Polideportivo Universitario para un homenaje póstumo.

Se refirió a los más de cuarenta crímenes que han ocurrido contra universitarios durante los meses recientes.

El mismo día del homicidio el rector convocó a una conferencia de prensa para protestar “porque la violencia ha tocado reiterativamente la puerta de la UAS. No nos cansaremos para insistir ante el presidente Felipe Calderón y sus secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, así como ante las autoridades estatales, para que este oprobio que hoy lastima e indigna a la casa rosalina, no quede impune”.

Conmocionado por el asesinato de Cuen Ojeda, el rector externó que “queremos vivir en paz y con seguridad y esto solo se logrará si estamos dispuestos a no perder el espacio público empeñando el mejor de nuestros esfuerzos en la recomposición del tejido social”.

Dijo que la UAS no olvidará a sus miembros que han sido víctimas de la violencia e insistirá en que se haga justicia como condición para que el Gobierno recupere la confianza y la seguridad de la sociedad.

Algunos de los hechos de universitarios atacados o asesinados, que continúan impunes, son los siguientes:

José Luis Peñuelas Leyva. Profesor de la Unidad Académica de Ciencias Económicas y Administrativas. Ultimado en Guasave el 14 de marzo de 2011.

Bernardo Romero. Estudiante de Sociología atacado a balazos dentro del aula, frente a otros alumnos, el 11 de febrero de 2011.

Bladimir López Reyes. Alumno de Agronomía de la UAS en Juan José Ríos que fue asesinado el 14 de abril de 2011.

Ethel Murillo Murillo. Estudiante de la Facultad de Medicina cuyo cadáver fue localizado en una narcofosa del poblado Plan de San Luis, Ahome, el 15 de abril de 2011.

Álvaro Rendón Moreno. Profesor de Filosofía y Letras que fue encontrado asesinado en las inmediaciones del poblado de Caitime, Salvador Alvarado, el 24 de abril de 2011.

Sonia Marlén Fernández. Herida con arma de fuego, disparada por un estudiante, mientras recibía clases el 13 de marzo de 2012 en la preparatoria de la UAS en Escuinapa.

Raúl Carvajal Valdez. Catedrático de las materias en informática y biología, ultimado en Mazatlán el 14 de mayo de 2012.

Perla Lizbeth Vega Medina. Maestra de la Facultad de Estudios Internacionales, asesinada en Culiacán el 27 de mayo de 2012.

Jorge Delgado Cansdales. Maestro de Educación Física, asesinado en Culiacán el 14 de junio de 2012.

Jesús Alfredo Cuen Ojeda. Exdirector de Deportes de la UAS, asesinado en Culiacán el 2 de julio de 2012.

 

ATACA FAMILIA VILLALPANDO EN MAZATLÁN


Encarcelan a colona por “despojo” de propiedad en litigio en Tribunal Agrario

Cayetano Osuna 
Ni Carlos Rocha Valenzuela ni Sotero Arias Leal, ambos funcionarios de la Dirección General de Gobierno del Estado, sabían si la familia Villalpando es la verdadera dueña del predio donde está asentada la colonia Mundialista, pero la “desinformación” fue instrumentada para que la Policía Ministerial del Estado levantara a Alma Rosa Ortega Huyzar para encerrarla en el Cecjude.



De acuerdo con una autoridad agraria cercana al conflicto, la semana pasada José de Jesús Rodríguez Tovar, titular del Tribunal Unitario Agrario Distrito 39, estaba por recibir un documento del Registro Agrario Nacional que definirá de una vez por todas a quién pertenece el predio en disputa, por lo que se tiene la sospecha fundada de que el Gobierno del Estado operó a favor de la familia Villalpando.

Alma Rosa Ortega Huyzar, presidenta de la colonia Mundialista, nunca imaginó que el embrollo protagonizado por el ejido El Conchi, Héctor Manuel de la Vega Guerra y la familia de José Villalpando, que se presumen dueños de la propiedad donde está ubicada la colonia la conduciría presa hasta el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Mazatlán.

La líder colona contó a Ríodoce que el martes 6 de junio, aproximadamente a las 17:00 horas, mientras regresaba de su trabajo en un vehículo manejado por su esposo, fueron alcanzados por una camioneta conducida por una persona de nombre América, asesora legal de Noviembre Villalpando (nieto de José Villalpando) y casi los embistió con el vehículo obligándolo a orillarse en la carretera Internacional, salida norte, a la altura de la empresa gasera contigua a la colonia Mundialista.

“Yo no quería pararme porque pensaba que se trataba de un levantón”, dijo el marido de la lideresa, pero cuando se orilló en la carretera se percató de que atrás de ellos venía una camioneta con agentes de la Policía Ministerial del Estado.

El cónyuge de Ortega Huyzar, afirma que la detención fue una arbitrariedad perpetrada por el Ministerio Público, porque existe un litigio en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 39 (TUAD39), donde todavía no se define quién es el verdadero propietario del predio donde está enclavada la colonia Mundialista, pero que la familia Villalpando presenta escrituras como posesionarios y afirman que el finado José Villalpando lo compró a un presidente municipal de Mazatlán.

Mientras el magistrado José Jesús Rodríguez Tovar, titular del TUAD39, define quién es el verdadero dueño de la propiedad en disputa, los afectados consiguieron un dictamen del litigio como prueba de que el encarcelamiento de la presidenta de la colonia Mundialista fue una injusticia perpetrada tanto por la familia Villalpando como por el Ministerio Público que se prestó al abuso.

Otra prueba que tiene Alma Rosa de la irregularidad de su detención son las cartas de posesión que el mismo alcalde Alejandro Higuera Osuna entregó a los colonos de la Mundialista aquel 12 de septiembre de 2011, cuando el primer edil firmó un convenio con Héctor Manuel de la Vega Guerra, dando el espaldarazo a este como el legítimo dueño de la propiedad que Noviembre Villalpando afirma que les heredó desde antaño su abuelo José Villalpando.

Algunos indignados colonos de la Mundialista criticaron la falta de seriedad de Jesús Antonio Sánchez Solís, subprocurador Regional de Justicia en la zona sur, quien en diciembre de 2011, presumiendo ser muy conocedor del derecho agrario, acudió a la Casa Ejidal El Conchi y prometió que no ejecutarían las órdenes de aprehensión enderezadas por los presuntos dueños de la propiedad en contra de colonos, en tanto el Tribunal Agrario no definiera de origen quién era el propietario de la tierra donde ya han brotado tres dueños.

Por lo pronto, Alma Rosa Huyzar, ya salió libre después de pagar aproximadamente 12 mil pesos de fianza al Juzgado Primero de lo Penal con sede en el Cecjude, dinero que fue conseguido prestado por la familia de la afectada.

Pero Alma Rosa Ortega Huyzar, no fue la única encarcelada. en la embestida legal instrumentada la semana antepasada, por la familia Villalpando, también pusieron tras las rejas a la pareja Rosa Alicia Chávez y Alberto Figueroa, mayores de edad, que tuvieron que pagar casi 24 mil pesos de fianza para poder quedar libres, acusados por el presunto delito de “despojo y lo que resulte”.


“Hasta la madre”

Loreto Díaz Rodríguez, presidenta de la colonia Jesús Osuna, contigua a la Mundialista, grita indignada a ver si por casualidad alguna autoridad municipal, estatal o federal tiene oídos para oírla: “Ya estamos hasta la madre”.

Y cuenta a Ríodoce que desde el 9 de marzo de 1990, cuando se fundó la colonia, también ellos han tenido varias demandas y gente en la cárcel, por los que se dicen dueños y traen escrituras “legítimas”, demandan y esto procede en un desalojo, la gente no se quiere salir porque las casas son de ellos, pero los terrenos no, entonces van directo al “bote”, por despojo.

“Yo quisiera hacer un llamado al que le corresponda arreglar este problema, porque yo creo que 22 años son más que suficientes, para tener un pedazo de tierra como Dios manda”.

De los 155 colonos, agrega, que viven en la Jesús Osuna, hay como de 80 a 90 personas que están en la incertidumbre jurídica, porque no tienen escrituras.

“No les hemos pagado a nadie, un día de aquellos años, vino la Constructora de Quirino Ordaz Luna, expresidente municipal de Mazatlán, a cobrarnos los lotes y no le pagamos, luego la Constructora le vendió a particulares, y estos vienen a pelear los terrenos y han desalojado a la gente en el 2004”.

 

REVELAN IDENTIDAD DE QUIENES MATARON A AGENTE FRONTERIZO DE EEUU

image

Las autoridades divulgaron las identidades de cuatro hombres acusados de participar en la muerte a tiros del agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense, Terry Brian, tras las fuertes críticas por el fiasco en torno a la operación “Rápido y Furioso”.



EU.- El FBI dijo que busca información relacionada con los fugitivos Jesús Rosario Favela Astorga, Iván Soto Barraza, Heraclio Osorio Arellanes y Lionel Portillo Meza (del que no se facilitó foto). Ofrece 250 mil dólares por cada uno de esos presuntos narcotraficantes mexicanos. El Buró Federal de Investigaciones divulgó el año pasado el nombre de Manuel Osorio Arellanes, quien está apresado desde su arresto la noche del tiroteo.

Presión de los republicanos. El anuncio se produce a raíz de la presión los republicanos en la Cámara de Representantes, que llevó a una votación para declarar al secretario de Justicia, Eric Holder, en desacato al Congreso por negarse a ofrecer información relacionada con la pesquisa.

La operación “Rápido y Furioso” se realizó en 2009 con la intención de rastrear las armas hasta los capos del narcotráfico, pero los agentes federales perdieron la pista de muchas de las armas que intentaban seguir.

Desde que el tiroteo fatal en diciembre de 2010 cerca de la frontera entre México y Estados Unidos reveló graves fallas en el caso de tráfico de armas del gobierno estadounidense, las autoridades federales en repetidas ocasiones se negaron a revelar material relacionado con la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Terry Brian, como lo que ocurrió con la pistola que utilizaron para matarlo.

Los críticos han fustigado a las autoridades federales por permitir que los informantes salieran de armerías con el arsenal, en lugar de detener de inmediato a los sospechosos e incautar las armas de fuego.