lunes, 9 de julio de 2012

MATAN DE SOBREDOSIS A BEBÉ DE 9 MESES





"Cuando los paramédicos llegaron a la casa de Filadelfia, Estados Unidos, encontraron a Milton desnudo sobre una toalla y frío. No respondía a los estímulos, así que fue trasladado urgentemente al hospital. Una vez allí fue declarado muerto", publicó la prensa internacional.



En un principio la pareja de novios quiso engañar a las autoridades, al asegurar que de repente el bebé había dejado de respirar, sin embargo, la autopsia arrojó que la muerte no fue natural, sino que el menor había sido inyectado en reiteradas ocasiones en los brazos y pies.

"Durante la autopsia se encontraron 8 marcas de agujas en los pies y las manos del pequeño, así como gran cantidad de heroína y cocaína sin digerir en el estómago, tanta como nunca antes había visto en un niño", declaró el forense Edwin Lieberman, quien lamentó lo sucedido con el pequeño.

Al ser encontrada culpable, la pareja deberá responder por el delito de asesinato, mientras que a Iris Rojas, madre del bebé, deberá pagar una fianza de 150 mil dólares.

Fuente: TV Notas

HAY 11 DECAPITADOS; GOBIERNO PIDE APOYO




A las 19:40 horas, en periférico Raúl López Sánchez, a las afueras de casa hogar del DIF, fue ubicada una camioneta Nissan con redilas color blanco, donde fueron halladas las bolsas negras con los restos humanos. 

Hasta anoche no había información sobre el particular y se desconocía si los restos hallados pertenecían a hombres o mujeres, o si había menores de edad entre las víctimas; lo que sí se dijo fue que muchos de los miembros hallados ya estaban en avanzado estado de descomposición.

Más tarde, a las 21:40 horas, en Diagonal Reforma y Abastos fue localizado a un hombre muerto a balazos a bordo de un Nissan Altima color arena. El conductor y tenía impactos en cabeza y tórax. 

Dos cabezas
Horas más temprano, a las 15:46 en Constitución, en calle Álamos de la colonia Margaritas, se encontró un bote de plástico con la leyenda “Pintura Comex” con más bolsas negras que contenían dos cabezas humanas. Cerca del lugar, en José Cueto 534 de la colonia Margaritas, se hallaron dos cuerpos envueltos en cobijas y un narcomensaje; se cree que estos cuerpos corresponden a las cabezas dejadas en la calle Álamos.

Para finalizar, a las 22:00 horas en bulevar Rodríguez Triana policías municipales fueron embestidos por desconocidos, no se reportaron lesionados.

Durante este fin de semana más de 15 personas fueron asesinadas en eventos relacionados con el crimen organizado. 

EL MÉXICO QUE NO HA PODIDO SER,SERÁ: CARTA A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR



Arturo Romo Gutiérrez
Esta vez no te llamo amigo sino hermano. El amigo se elige o abandona a voluntad. El hermano es para siempre. En nuestro caso, hasta triunfar o perecer. Es el destino de todo aquel que abraza una causa superior.

Nadie puede saber cuándo lograremos la victoria, pero ella inevitablemente llegará. No sé si la vida nos alcance para ver el cambio de la injusta realidad actual; si somos precursores o seremos conductores de la transformación social. Con o sin nosotros, el nuevo orden, que se encuentra en plena gestación, alumbrará.

Te has ganado un lugar de privilegio en la historia moderna del país. Nadie como tú ha luchado, con tanto tesón e inteligencia y siempre en las condiciones más adversas, contra este régimen de oprobio e ignominia que ya lleva treinta años de expoliar a México y su población trabajadora. Pero el poder neoliberal es aún avasallante, cínico, inclemente y amoral.

Hemos escogido la vía pacífica y democrática para combatirlo, derribarlo y hacer de México un país moderno y progresista, sustentado en una nueva sociedad, libre, justa e igualitaria. No sólo lo sugeriste, lo exigiste, y cada quien hizo lo propio antes y durante la contienda electoral.

Ciertamente, el pueblo mexicano es poseedor de altas calidades revolucionarias. Lo ha probado a lo largo de la historia, en lucha contra enemigos superiores en número y eficiencia militar. Mas, en esta lid, muchos de sus componentes fueron aplastados y humillados por la realidad de su pobreza.

Es preciso recordar: a finales del siglo XIX se llevaba a cabo la norteamericanización de México; los capitales estadunidenses obtenían jugosas utilidades de su asociación con la dictadura porfirista. El American Cordage Trust, filial de la Standard Oil, exterminaba a los indios mayas, a veces los compraba por lotes en 50 pesos –como en la antigua Grecia de Pericles–; se conservaban mientras duraban… En menos de tres meses enterramos a la mitad, confió a Turner un administrador norteamericano.

En marzo de 2009, cuando concluiste tu recorrido por los 2038 municipios de régimen de partido del país y poco después, en noviembre de ese mismo año, los 438 municipios indígenas del estado de Oaxaca, publicaste dos textos estremecedores: El país desde abajo: apuntes de mi gira por México, y Oaxaca, un viaje al corazón del México profundo, este último título inspirado por el gran antropólogo social Guillermo Bonfil Batalla. Parecía que describías los horrores padecidos por los pobres durante el régimen de Díaz, cien años atrás.

En aquel tiempo se cancelaron las libertades políticas de los mexicanos. Hoy ocurre lo mismo. Son coordenadas que se cruzan en la historia. En ambos periodos es la pobreza manipulada por el poder oligárquico lo que somete, agravia y obtura el porvenir.

El mismo régimen de antaño, con nombre diverso, ha vuelto a aparecer. Lo derrotamos con el voto en 1988 y en 2006. Los poderes constituidos burlaron la voluntad del pueblo expresada en las urnas. El fraude moderno ya no se verifica en la casilla, sino antes y durante el ejercicio eleccionario.

La victoria que dicen los árbitros venales alcanzó uno de los dos partidos apuntaladores de la oligarquía, ha sido como las de Pirro, rey de Epiro: caras, engañosas y ciertamente intrascendentes. Pasará con pena sin gloria para nadie.

No lo duden: llegará la hora del desquite. La poderosa red de intereses implicados no ha logrado cooptarte y menos aún aniquilarte, como tampoco al Movimiento Progresista. A pesar de sus pesares, constituimos una fuerza política y social, real e incontrastable, no sólo por su número, sino porque es conciencia organizada y decidida a proseguir la lucha en el marco de las nuevas circunstancias. Resistir para avanzar, defender el derecho del pueblo a la revolución pacífica, frenar la calamidad neoliberal, gobernar de modo diferente en donde la izquierda se ha hecho con el mando, servir obedeciendo como los zapatistas, es y será nuestra tarea.

Adelante, hermano y líder, a continuar con renovado ánimo, a contrapelo de los que se han acobardado, han caído en la desesperanza o se aprestan al acomodo dentro de la nueva situación política. Ten a la vista lo que decía Debray: Para un revolucionario el fracaso es un trampolín. Luego, las derrotas de los movimientos progresistas no son sino los prólogos de las grandes victorias de mañana. Hoy, como ayer, se levanta señera la voz de don Benito Juárez: El triunfo de la reacción es moralmente imposible. El México que no ha podido ser, será.

SORIANA: CRECIMIENTO EXPLOSIVO AL AMPARO AL PODER

Protestas contra Peña Nieto y Soriana. Foto: Alejandro Saldívar


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Envuelta en el escándalo por la presunta compra y coacción del voto a favor del PRI a través de sus tarjetas de prepago, la Organización Soriana intenta frenar el impacto negativo a su imagen, que hasta ahora había permanecido limpia pese a las evidencias de celebración de negocios al amparo del poder, señalamientos por abusos y un inusitado crecimiento que, en menos de una década, la convirtió en el segundo grupo más importante de su tipo en el país.

Las denuncias en su contra empezaron el jueves 28 de junio, cuando el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, mostró una videograbación donde se ve a María Elena Barrera, candidata priista al Senado por el Estado de México, entregando tarjetas de Soriana con el emblema de la CTM. Como prueba Márquez mostró mil 950 de esos plásticos.

El PRD solicitó al IFE medidas cautelares y el retiro del registro al priista Enrique Peña Nieto, pues con el dinero entregado con las tarjetas se excedían los topes de campaña.

El escándalo creció y en los días siguientes se documentaron más casos similares. Transcurrida la elección hubo hasta compras de pánico en las tiendas Soriana.

El jueves 5 la derrotada candidata panista Josefina Vázquez Mota y el presidente Felipe Calderón se refirieron por separado al caso de las tarjetas Soriana: Vázquez en conferencia de prensa y Calderón en una entrevista con Excélsior.
Sus declaraciones fueron extraordinarias, pues desde la noche del domingo 1 ambos habían admitido sin dilación el triunfo de Peña Nieto y hasta presionaron a Andrés Manuel López Obrador para que reconociera un resultado que no era oficial.

Control de daños
En entrevista con el corresponsal de Proceso en Nuevo León, Juan Alberto Cedillo, el director de Planeación Estratégica de Soriana, Rodrigo Benet, rechazó que las tarjetas sirvieran para beneficiar al PRI. Sin embargo desconoce si se compraron en grandes cantidades las tarjetas prepagadas que se venden en la zona de cajas de sus tiendas, a las que sí se les puede depositar dinero.

“Son absolutamente falsas las declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación, de que se pueden comprar directamente productos y servicios con esas tarjetas, ya que únicamente otorgan descuentos y puntos de nuestro programa de lealtad”, dice.

Como lo hizo la empresa en un comunicado emitido el martes 3, Benet insistió en que a las tarjetas de lealtad de Soriana no se les puede depositar dinero y sólo otorgan descuentos.

“Las tarjetas que se han mostrado con el logo de la CTM pertenecen a un programa de beneficios que busca fidelizar al cliente a través de ofrecer descuentos y promociones especiales al trabajador por realizar sus compras en nuestras tiendas”, precisa.

Según el directivo, el convenio con la CTM funciona desde mayo de 2010 y han sido otorgadas unas ocho mil tarjetas a los agremiados de varios estados. “Puedo decir, categóricamente, que en ningún momento se ha depositado dinero en esas tarjetas”.

También rechazó tener indicios de compras masivas de tarjetas de prepago los días previos a la elección presidencial.

Esas tarjetas son las que pudieron utilizar los operadores del PRI.

Benet comentó que la empresa no tiene un control especial sobre esas tarjetas y que cualquier cliente puede comprar y pedir que se le depositen montos que van desde 100 hasta menos de 10 mil pesos.

Un aspecto llamativo de esas tarjetas es que se usan incluso para hacer depósitos desde el extranjero.

Desde Cantabria
Originarios de Soria, en Cantabria, España, los hermanos Armando y Francisco Martín Borque llegaron a México para trabajar en La Soriana, una tienda de abarrotes de un familiar. Con el tiempo adquirieron el pequeño comercio y abrieron sucursales en ciudades del norte.

Los Martín Borque pertenecen al grupo familiar que llegó a la región lagunera en los treinta y ahí prosperaron. Así ocurrió con su primo Eduardo Tricio, cuyo vástago, Eduardo Tricio Haro, preside Grupo Lala, el principal productor de leche en el país.

Los Martín se condujeron sin variar su giro. Pero en una década, del negocio original sólo conservan el aspecto familiar: en su consejo 11 miembros son hermanos y primos; sólo cuatro no llevan el apellido.

El presidente del consejo de administración de Soriana es Francisco Martín Bringas; su hermano Ricardo ocupa la presidencia suplente. Éste es quien en realidad lleva las riendas del negocio: es el director general y quien despacha en el corporativo localizado en Monterrey.

Los hermanos Tricio y Martín Bringas coinciden en dos consejos de administración, uno es Aeroméxico, donde son socios. El otro es Banamex. Los dos pertenecen al grupo de empresarios que apoyó a Peña Nieto en un evento el pasado 2 de junio en Gómez Palacio, Durango.

Hoy Soriana tiene 558 tiendas en 181 ciudades y está presente en todo el país. Sólo en el Distrito Federal y su área metropolitana posee 88 establecimientos, además de la cadena de tiendas Súper City.

Ese crecimiento fue posible luego de que en 2007 aumentara 47% de sus tiendas al adquirir –por mil 355 millones de dólares– la cadena Gigante, hasta entonces propiedad de otro cántabro, Ángel Losada. Antes, en 2005, Soriana intentó comprar las tiendas en México de la cadena francesa Carrefour, pero Chedraui le ganó la partida.

Los dueños de Soriana entablaron relaciones políticas y empresariales que, además de las tiendas de autoservicio, les ha facilitado incorporarse al sector financiero, la aviación y los negocios deportivos.

Ricardo Martín Bringas forma parte de los consejos de administración de empresas propiedad de varios magnates próximos a Carlos Salinas de Gortari: se trata de Vitro, de los hermanos Adrián y Federico Sada; Telmex, de Carlos Slim, y Banamex, presidido por Alfredo Harp Helú.

En Banamex son consejeros Ricardo Martín, Eduardo Tricio y Ángel Losada. Además hay asociación: una tarjeta de crédito Soriana-Banamex.

Ahora Soriana invierte 600 millones de dólares en la construcción de cinco plantas eólicas. La primera entrará en operación en 2013. Durante la inauguración de una tienda en Monterrey, Ricardo Martín dijo que serán para abastecer sus tiendas, pues los costos de la energía eléctrica impactan sus estados financieros.

Grandes ligas
Harp Helú es presidente del club de beisbol Diablos Rojos de México; el presidente ejecutivo es Roberto Mansur Galán, cuyo hermano José Antonio es el presidente del club Rojos del Águila de Veracruz. En éste club figuran como copresidentes sus hijos. Uno de ellos es José Antonio Mansur Beltrán.

Mansur Beltrán es considerado el empresario más próximo a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, quien lo designó subsecretario de Finanzas al inicio de su gestión. Ocupó ese puesto hasta marzo pasado, cuando salió envuelto en un escándalo de corrupción: la filtración de una llamada con Juan Alberto Armendáriz, excolaborador de Mario Marín en Puebla y ahora de Duarte. El asunto versó sobre unos “fondos oscuros” para “un proyecto” que jamás se esclareció.

Mansur Beltrán fue presidente ejecutivo de Vaqueros Laguna, donde es presidente del consejo de administración Ricardo Martín Bringas.

Los Mansur compraron el club veracruzano luego de que otra familia lagunera, los Juan Marcos Villarreal, mantuvo la tenencia del equipo en asociación con el gobierno estatal de Fidel Herrera, que ahora sigue con Duarte y los Mansur.

El manto de la virgen
La mañana del 24 de noviembre de 2007, durante dos horas, el ejido Batopilas resistió la tolvanera que preocupaba a los 400 habitantes. El fenómeno es frecuente, pero ese día recibían una visita especial: Carlos Salinas de Gortari.

Batopilas es un ejido que nació tras un movimiento obrero encabezado por Línea de Masas, organización maoísta liderada por Hugo Andrés Araujo y adoctrinada por Adolfo Orive en los setenta… y vinculada con Carlos y Raúl Salinas.

Con asado de puerco y arroz, Salinas, Orive y Araujo llegaron con el entonces gobernador Humberto Moreira, los empresarios Ricardo Marcos (tío de los Juan Marcos) y Pedro Luis Martín Bringas, accionista de Soriana.

El convite fue apenas uno de los que compartieron Moreira y los Martín Bringas, cuya influencia en la Comarca Lagunera es conocida por sus caudales, sus acciones de beneficencia y su activo catolicismo.

Fue Pedro Luis quien ese mismo 2007 encabezó la sustracción de un monumento en construcción financiado por un grupo de empresarios en el Cerro de las Noas. Se trataba de celebrar el centenario de Torreón colocando “la escultura religiosa más grande del mundo”: el Manto de la Virgen.

En una entrevista publicada por la agencia Apro en agosto de 2007, el sacerdote José Rodríguez Tenorio denunció que Pedro Luis hizo que patrullas municipales se llevaran los trozos de acero del Cerro de las Noas a la entrada de Torreón. Rodríguez Tenorio aseguró que el dueño de Soriana lo insultó y retó a golpes en un restaurante cuando le reclamó el hurto.

Pedro Luis lo logró: el Manto de la Virgen se instaló a la entrada de Torreón y fue dedicado a su fallecida madre, Ana María Bringas. Ni el obispo José Guadalupe Galván atendió el clamor del párroco y optó por bendecir la escultura para honrar a la madre de los dueños de Soriana.

Pero no es todo.
Según el escritor Arnulfo Vigil, en 1998 Soriana adquirió bonos de alto riesgo por 240 millones de pesos del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores de Nuevo León, que nunca pagó. Se capitalizó Soriana y quebró el sistema pensionario de la burocracia.

A lo anterior se suman los mencionados contratos con el Estado de México, así como millonarias condonaciones de impuestos.

Registrada en la Bolsa Mexicana de Valores como Organización Soriana, S.A.B. de C.V., es una de las 30 empresas más grandes de México.

El diputado petista Mario di Constanzo advierte que los dueños de Soriana cotizan aun en la Bolsa con la emisora Gigante.

“Utilizan prácticas que les permiten eludir impuestos. En 2011 Soriana, sin incluir Gigante, tuvo ventas por 98 mil 200 millones de pesos y pagó de impuestos mil 392 millones. Eso es 1.7% de ingresos. En contraste, Pemex pagó 54% de ingresos en impuestos ese año.”

Soriana tuvo impuestos diferidos (dejó de pagar) 8 mil 276 millones de pesos. Gigante registra impuestos diferidos por mil 756 millones de pesos.

“Más que por negocio compraron Gigante por las ventajas fiscales, es un negocio que difiere impuestos y nunca los pagará.”

Respecto a lo electoral, considera que pudo darse una acción concertada en los gobiernos del Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nuevo León para comprar hace tiempo el paquete promocional y soltarlo en las elecciones. Asegura en el primer trimestre de 2012 nueve estados suscribieron contratos con Soriana por 2 mil 200 millones de pesos.

“Dos mil 200 millones de pesos, que son los contratos que subieron, digamos a 300 pesos cada despensa (que es cara), tienes 7 millones 33 mil despensas. Esa es la cantidad de voluntades que se pudieron comprar” (Con información de Beatriz Pereyra).

PEÑA NIETO: LA PRENSA MUNDIAL LO VAPULEA

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: AP / Eduardo Verdugo

  

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A diferencia de las apresuradas felicitaciones que varios jefes de Estado le han dado al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto –Barack Obama entre los primeros–, la mayoría de los principales medios de Estados Unidos y Europa han emitido juicios severos contra él y contra el regreso del partido que tuvo la Presidencia 71 años consecutivos y que, dicen, dista de haber aprendido las lecciones del pasado.
Algunos de los análisis más críticos aparecieron en prestigiados medios alemanes de distintas orientaciones políticas, que dos días después de los comicios señalaron el triunfo de Peña Nieto como la restauración del poder más corrupto y fraudulento del PRI.
“Es joven y guapo pero su partido es la encarnación del fraude y la corrupción. A pesar de ello, el nuevo presidente de México quiere, junto con el PRI, comenzar una nueva era democrática en el país. Se dice que el partido tiene buenos contactos con los jefes de la droga”, así comienza el análisis del liberal Süddeutsche Zeitung.
A su vez el semanario Die Zeit subrayó la marcada estrategia mediática que facilitó la victoria de Peña Nieto y que, anota, “con la ayuda de los consorcios televisivos dominantes del país oculta al verdadero Peña Nieto”.
Añade: “Éste, el verdadero, ha salido a la luz cuando, por ejemplo, con una frialdad de médico respondió a la pregunta de la causa de la muerte de su esposa Mónica o cuando no logró mencionar una sola obra literaria que haya marcado su vida o cuando fue cuestionado por un grupo de estudiantes en torno a las violaciones a los derechos humanos durante su periodo como gobernador del Estado de México e indignado respondió que la ley estaba de su lado y él sólo había impuesto el orden”.
En Estados Unidos el influyente diario The New York Times ha sido también fuente de un agudo análisis de la personalidad y las estrategias políticas que ha empleado Peña Nieto para intentar limpiar la cuestionada imagen de su partido.
Karla Zabludovsky y Randal C. Archibold señalaron en una nota publicada en ese periódico el lunes 2 que las “habilidades” políticas de Peña Nieto serán sometidas a una “prueba crucial”: “Si representa los viejos hábitos del Partido Revolucionario Institucional, marcado por su clientelismo, o una nueva, más humilde versión, como él aseguró a los votantes durante la campaña.
“El señor Peña Nieto defiende al PRI, que fue bruscamente desechado por los electores en 2000 en la primera elección realmente democrática aquí, terminando con 71 años de gobierno que habían dado al país una estabilidad política y programas sociales duraderos, pero que habían enriquecido a los amigos del partido y reprimido a la disidencia política. El partido permeó tanto en las filas del gobierno y sus instituciones, según han escrito los historiadores, que su control con frecuencia se extendía a los jefes del crimen.”
La voz crítica del New York Times se manifestó incluso antes de la elección. El columnista Alan Riding –quien fue corresponsal en México durante los setenta y ochenta y cuya experiencia derivó en su libro de análisis sobre México Vecinos distantes– escribió en la edición del 27 de junio que la victoria de Peña Nieto sólo podría explicarse en un país donde la “corrupción todavía es desenfrenada, la pobreza extendida, el crecimiento económico se ha detenido y hay una ‘guerra contra las drogas’ que ha resultado en una impensable cifra de muertes de alrededor de 60 mil en menos de seis años”.
“¿Se ha instalado la amnesia?”, se preguntó Riding. “¿Ha fracasado la democracia multipartidista? ¿En verdad quiere el país dar marcha atrás al reloj? ¿O ha cambiado el PRI como fuertemente proclama?”
El activista y exsenador californiano Tom Hayden adelantó a Proceso un artículo que publicará esta semana en la revista The Nation, en el que afirma que “la elección probó que los dinosaurios no están extintos en la política de México”.
“El nuevo presidente, Peña Nieto, es el más ‘mediagénico’ de los dinosaurios; se casó con Angélica Rivera, una glamorosa estrella de telenovelas de Televisa, el gigante de medios que cubrió la noticia como un Camelot Mexicano (en referencia a la Casa Blanca durante la gestión de Kennedy)”, escribe Hayden. “El margen decisivo de votos fue alcanzado por un maquillaje cosmético del dinosaurio, para parafrasear la retórica de 2008 de (la candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano) Sarah Palin sobre el lápiz labial en los cerdos”.
En una nota publicada el lunes 2, William Booth y Nick Miroff, reporteros del diario The Washington Post, escribieron que Peña Nieto es un “enigma” para Estados Unidos, percepción que aun sus más cercanos colaboradores “conceden”.
Anotan: “Su partido tiene la reputación de hacer acuerdos con cárteles de la droga y de permitir que los narcóticos avancen hacia el norte, siempre y cuando las mafias del crimen eviten la violencia pública y los ataques a civiles. Tres de los últimos gobernadores del PRI en el sangriento estado fronterizo de Tamaulipas son investigados bajo sospecha de ayudar a los cárteles”.
Jo Tuckman, corresponsal del británico The Guardian, registró en la edición del miércoles 4 las “acusaciones de la sistemática compra de votos y otras irregularidades que han proyectado una sombra sobre la victoria todavía sin confirmar de Enrique Peña Nieto”.
“La más notoria de las acusaciones fue que el PRI distribuyó un gran número de tarjetas prepagadas para hacer compras en la cadena de supermercados Soriana a cambio de votos”, publicó The Guardian, el mismo medio que confirmó los pagos que Peña Nieto hizo a Televisa para obtener una cobertura favorable a su campaña presidencial. “Esto al parecer se ha confirmado esta semana, cuando clientes del supermercado se apuraron para usar sus tarjetas con valor de entre 100 y 700 pesos (…). Soriana ha negado estar involucrada en un ilícito”.

Voto barato, democracia cara

Para el semanario alemán Der Spiegel México “recuerda más a una república bananera” en la cual los tres principales partidos políticos han incurrido en la compra y coacción del voto. “Las trampas van desde la derecha hasta la izquierda”, dice el reportaje firmado por Klaus Ehringfeld y publicado el jueves 5.
“El mayor escándalo es el monedero electrónico con el cual el PRI sedujo a los electores. Reclutadores del partido abordaron poco antes de la elección a miles de ciudadanos para prometerles monederos electrónicos con los que podrían realizar compras en una de las cadenas de supermercados más grande del país. A cambio los electores debían entregar una fotocopia de su credencial de elector y después con una foto tomada desde su celular, comprobar que habían votado por el PRI. La recompensa era una tarjeta con 100 pesos de crédito, equivalente sólo a seis euros. Así de barato puede ser un voto en México”, señala Ehringfeld.
Y para rematar Der Spiegel resalta la gran paradoja: la de México es la democracia más cara de América Latina.
“El Estado mexicano gastó alrededor de 13 euros (230 pesos aproximadamente) en cada voto. Según la Fundación Internacional para Sistemas Electorales es la democracia latinoamericana más cara. Sólo para comparar: en Argentina cada voto cuesta 35 centavos de euro, mientras que en Brasil sólo 25 centavos.”
En torno a la acusación de compra y coacción de votos, Peña Nieto fue confrontado durante una inquisitiva entrevista realizada por Ignacio de los Reyes y Will Grant, de la televisora BBC Mundo, quienes le preguntaron si metería la mano al fuego para garantizar que su partido no incurrió en la ilegalidad durante la elección, a pesar de los videos donde se muestran testimonios de compradores con tarjetas que dicen les fueron ofrecidas por el PRI a cambio de su voto.
“Este tipo de juegos puede ser tan armado y orquestado por quien hace este tipo de señalamientos”, dijo Peña Nieto ante las insistentes preguntas de los reporteros. “Me parece que cualquier prueba que se tenga, se presente. No está en tu servidor hacer valoración de videos que eventualmente se presenten”.

Y “El País” lo defiende…

No todos los medios fueron desfavorables para Peña Nieto en su cobertura. Entre los pocos que ofrecieron un análisis más positivo se encuentra el periódico español El País, que hace un balance sobre lo que dice que será el “poder limitado” del PRI en la Presidencia con un país dividido entre las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD.
“‘Somos una nueva generación. No hay regreso al pasado’, proclamó el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto (…) La frase puede ser una convicción personal, pero sobre todo es una realidad”, comienza el texto escrito por Luis Prados y publicado en El País el lunes 2.
Prados explica: “El partido que dominó la vida de México durante 71 años y recupera la máxima magistratura del país después de 12 años verá limitado su poder y cualquier intento de ‘restauración autoritaria’, como temen sus adversarios políticos, por el avance de la izquierda a nivel territorial –arrasó en el Distrito Federal, ganó en el Estado de Morelos y arrebató Tabasco al PRI– y en el Congreso, donde se perfila como segunda fuerza en la Cámara de Diputados”.
Pero la mayoría de los medios de Europa y Estados Unidos no coinciden con la lectura de un México equilibrado entre fuerzas políticas de igual influencia y, en el mejor de los casos, el PRI aparece como un mal necesario para el país.
De hecho, como anota el periodista Paulo A. Paranagua en una entrada de blog del periódico francés Le Monde fechada el jueves 5, para muchos mexicanos “el PRI es sinónimo de autoritarismo y de corrupción”, por lo que creen que “el viejo partido hegemónico estaría dispuesto a negociar con los cárteles de la droga”.
Escribe Paranagua: “Es una idea ambivalente, una mezcla de sospecha y de esperanza. Es alimentada por la complicidad comprobada entre los políticos y los narcos. Pero también remite a una cierta nostalgia (…) de calma relativa que reinó en la época en que el PRI estaba en el poder” (Con información de Yetlaneci Alcaraz).

UNA HISTORIA DE ABUSOS SEXUAL EN EL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO

El entrenador de atletismo Miguel Ángel Sánchez. Foto: Especial

 


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Ricardo Delgado Quiroz, dictó auto de formal prisión al entrenador de atletismo Miguel Ángel Sánchez como presunto responsable del delito de pederastia agravada en contra de un atleta de 14 años, quien declaró haber sido víctima de una agresión sexual el pasado 31 de mayo en el interior de la habitación que Sánchez tenía asignada en las instalaciones deportivas del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Los elementos que el juez consideró para su resolución son: el testimonio del menor y el de su madre –cuyos nombres se omiten en este texto–, así como la declaración ministerial y preparatoria de Sánchez, quien negó las acusaciones y refirió que el joven le dijo que debería entregar 100 mil pesos a la persona que él le indicara, o de lo contrario lo acusaría de violación.

De acuerdo con la declaración que el menor rindió la madrugada del 1 de junio ante el Ministerio Público y por la cual se inició la indagatoria FDS/FDS-1/T1/00215/12-05, el 31 de mayo, cuando terminó de entrenar a las 18:00 horas, le pidió permiso a Sánchez para quedarse a cenar en el comedor del COM.

El profesor le dijo que sí, y que se fuera a bañar a su cuarto y descansara mientras él terminaba de entrenar a otros atletas. Cuando llegó a la habitación “como media hora después” le preguntó cómo seguía de la lesión de la que se había estado quejando, y se ofreció a darle un masaje, lo que, dijo el muchacho, no se le hizo raro porque es algo que acostumbraba hacer.

El menor dijo que Sánchez le pidió que se quitara la ropa; ya estando desnudo le dio pena y se cubrió el pene con su playera, pero el profesor le dijo que se la quitara. Luego lo tapó con una cobija, le puso la playera en la cara y le dijo que se durmiera. Después, con su consentimiento, apagó la luz y continuó con el masaje.
“Todo lo sentía normal hasta que de repente le comenzó a tocar los testículos y el pene y le preguntó que si había tenido muchos sueños húmedos y no le contestó; y luego sintió cómo el profesor ponía su barba en su pene y sintió cómo empezó a lamer y lo único que pudo hacer es decirle que le estaba hablando por teléfono su mamá mientras el profesor seguía lamiendo y esto duró como un minuto; como le dijo que le habló su mamá, el profesor se espantó y lo dejó.

“El profesor se metió al baño y aprovechó para vestirse. Cuando salió le dio una playera, unos calcetines y 700 pesos ‘para que gastes en lo que quieras’. Cuando trató de salir de la suite ésta tenía seguro, el profesor abrió y le dijo ‘nos vemos el lunes’ y en ese momento lo tomó de sus brazos y se acercó como para darle un beso en la boca, pero como se hizo a un lado ya no se acercó y salió de la suite y en ese momento iba llegando su mamá acompañada de los policías que cuidan el comité”.

Testimonios
El 2 de junio, cuando el menor fue interrogado por el Ministerio Público de la Federación, precisó que se comunicó con su mamá a las 19:30 horas. Prosiguió su relato: “En cuanto sentí su boca en mi pene busqué mi celular que estaba a un lado de mí, lo manipulé para fingir que alguien me llamaba y así le dije que me estaban llamando, y cuando me preguntó quién era le dije que un amigo y el señor quiso ver mi celular y yo no se lo permití”.

Por su parte, la mamá del menor declaró que a las 19:00 horas recibió una llamada de su hijo en su teléfono celular y que le dijo “vente al comité porque me está violando el profesor”. La señora refirió que se encontraba en una tienda por el rumbo de Satélite, que llegó en 20 minutos al COM y que a la oficial que está en el torniquete de la entrada le explicó lo que sucedía; ella le permitió el acceso y las dos se dirigieron a la habitación 11.

Al llegar vio que su hijo salía de ese cuarto y detrás de él iba el profesor. Añadió que llegaron otros elementos de seguridad del COM, quienes les pidieron pasar a las oficinas administrativas, donde esperó 30 minutos en lo que llegaba la policía. Luego, ella, su hermana, el niño y Sánchez fueron trasladados en la misma patrulla a la agencia del Ministerio Público para denunciar el delito de abuso sexual.

El 2 de junio Miguel Ángel Sánchez declaró que el 31 de mayo, entre las 18:00 y 18:30 horas, su alumno se quejó de una lesión en el lado derecho de la cadera. Dijo que por esta razón lo mandó al servicio médico, pero el menor regresó con una bolsa de hielo porque no había terapistas. Entonces el niño le pidió las llaves de su cuarto para bañarse y él accedió a prestárselas.

Después, fue a la habitación y el niño le dijo que aún tenía molestias, por lo que le dio una pastilla y masaje con una pomada. Sánchez declaró que la puerta siempre estuvo entreabierta y que “en cierto momento de la terapia el joven me dice que una vez que salgamos me va a indicar con quién debía ponerme de acuerdo para hacerle entrega de 100 mil pesos, o de lo contrario diría que lo violé, a lo cual yo le dije que podía decir lo que quisiera, a ver quién se lo creía; unos minutos después me ofrece disculpas por lo anterior”.

Sánchez también dijo que el menor le pidió mil pesos prestados para ir a Cuernavaca, pero que él sólo le dio 600. Luego, llegó una de sus atletas (Erandi Uribe); entonces el niño se vistió –pues estaba en trusa y playera– y los tres salieron juntos de la habitación.

“Al salir, Erandi me indica que se adelanta al estacionamiento porque ya tiene que retirarse; nosotros avanzamos por el pasillo y fue cuando nos encontramos al grupo de seguridad en compañía de la mamá del niño”.

El profesor declaró que todos fueron a la oficina de la dirección del COM, a donde llegó un grupo de familiares del atleta y que uno de ellos, un joven de unos 20 años a quien no conoce, lo golpeó en la cara y en la cabeza, lo que le provocó algunas lesiones. Sobre este asunto, en el reporte de los elementos de seguridad del COM se menciona que el menor señaló a esa persona como su tío, mientras que la madre del menor en su declaración ministerial manifestó que no conocía a la persona que golpeó a Sánchez.

Posteriormente, en su declaración preparatoria del 3 de junio último, ya internado en el Reclusorio Norte, Sánchez dijo que era mentira que la puerta estuviera cerrada con seguro y que estaba apagada la luz. También expuso que además de Erandi Uribe estuvieron en el cuarto otros atletas, a quienes identificó como Jesús Mario Olvera, Cristo Fernando Cuamatzin y un menor de edad cuyo nombre se omite y al que se le identifica aquí como “A”.

Estos jóvenes, además de otros dos atletas menores de edad –“B” y “C”– rindieron su testimonio el pasado 5 de junio.


El abogado de Sánchez presentó como pruebas 14 cartas manuscritas y un video en los que algunos atletas y sus padres dan cuenta de la calidad moral y buena conducta del entrenador.



También mostró los reportes por escrito de los hechos que ocurrieron aquel día redactados por el jefe de seguridad interna del COM, Pablo Rodríguez, y del vigilante José Cenovio Herrera, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, agrupamiento que resguarda las instalaciones deportivas.

Ambos elementos consignaron que la madre del menor llegó al COM a las 19:40 y que le pidió a la vigilante Bárbara Guevara, de la caseta 2, que la dejara pasar porque su hijo “le estaba informando por medio de un mensaje de texto a su celular que el profesor Miguel Ángel Sánchez lo estaba violando”.

“Inconsistencias”
En entrevista con Proceso, Andrés Sánchez, abogado del entrenador, señala que se comete una injusticia en contra de su cliente e indica algunas de las que considera inconsistencias en las declaraciones del menor y de su madre.

Refiere que en su primera declaración ante el Ministerio Público el joven dijo que “se sale de la suite y le habla por teléfono a su mamá”, y que la agresión “duró como un minuto” y que fingió que su mamá le estaba llamando. 

 Después, a la perito que elaboró el dictamen en psicología le dijo –y muestra el documento–: “me lamió dos veces el pene y agarré rápido el celular y le dije que tenía una llamada y rápido le envié mensaje a mi mamá diciéndole que se quería pasar de listo y lo engañé diciéndole que era un amigo para que no fuera a sospechar. Tenía miedo de que me pegara o me asfixiara y me empecé a vestir y le dije que mi mamá me estaba esperando y sonó el celular y le dije: ‘mamá, ya voy para afuera’ y le colgué y le dije que me tenía que ir y él se puso como nervioso y me dijo: ‘¿ya te vas, no prefieres que te lleve a tu casa?’”.

En el mismo documento, Sánchez expone que lo declarado por la mamá del menor ante la psicóloga es distinto a lo que señaló ante la autoridad judicial, pues dijo que recibió varios mensajes y no una llamada.

Según la declaración de la señora referida por Sánchez, “después llegó otro mensaje que decía ‘suite 11 por favor, por favor rápido’; después me llamó pero no entró la llamada y después envió otro mensaje que decía ‘qué paso’”.

La señora señaló que mientras su hermana que la acompañaba llamó a seguridad pública, ella ingresó al COM, “y cuando iba hacia la suite 11 corriendo con la oficial, un señor nos siguió porque fue el que escuchó el interrogatorio que me hizo la policía y dijo: ‘sí, ya lo conozco (al entrenador Sánchez); tiene fama de que abusa de los niños y aparte es un maricón’”.

Agrega que en el expediente tampoco aparecen los resultados de un examen que se le practicó al niño para verificar si tenía saliva en el pene, hecho en el que, recalca, el juez no se basó para dictar el auto de formal prisión.

El 31 de mayo último el agente del Ministerio Público Francisco Javier Rodríguez solicitó al coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) –autoridad que tomó vista del asunto antes que cualquiera– que un perito realizara una serie de exámenes al menor: integridad física y lesiones, examen andrológico y toma de muestras del surco balano prepucial para búsqueda de células salivales.

En la averiguación previa quedó asentado que “está a la vista una muestra de impronta del surco balano prepucial debidamente embalado y etiquetado por la perito médico forense Martha Mendoza, muestra de la cual se da fe y se remite al laboratorio de genética forense para su dictaminación correspondiente a efecto de extraer el perfil genético para futuras confrontas”.

Y añade Sánchez: “Están los resultados de todo, menos de ese estudio. Hasta hoy no sabemos dónde está ese resultado, quién tiene el documento y por qué no aparece en el expediente. Nosotros pedimos que nos lo dieran pero nos lo negaron”.

El abogado plantea que a Sánchez le tomaron muestras de la boca y que el resultado del análisis fue negativo a “fosfatasa ácida prostática y a células espermáticas”, y muestra el documento emitido por la perito Teresa Durán del Laboratorio de Genética Forense de la PGJDF.

El juicio
El 1 de junio pasado la agente del Ministerio Público Lourdes Sánchez adscrita a la PGJDF remitió la averiguación previa FDS/FDS-1/T1/215/12-05 al Ministerio Público de la Federación por tratarse de un caso del fuero federal. El entrenador fue trasladado a los separos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), subsede Camarones, donde se abrió la averiguación previa PGR/DDF/SZC/ZRI/1126/2012-06.

Esa autoridad federal determinó reclasificar el delito de abuso sexual por el de pederastia, de acuerdo con el artículo 209 bis del Código Penal Federal.

Al decretar el auto de formal prisión, el juez Ricardo Delgado Quiroz desechó los testimonios de los dos atletas menores de edad “B” y “C” porque la hora en que refirieron haber terminado de entrenar y haber visto que el entrenador tenía la puerta abierta (entre las 19:00 y 19:10 horas) y le daba masaje al atleta presuntamente agredido fue antes de la hora señalada por el menor (19:30 horas) como la de la agresión; también porque uno dijo haberlo visto sentado en la cama y otro en una silla.

También desestimó el testimonio de Erandi Uribe, a quien Sánchez refirió “como la única persona que ingresó a su habitación el día de los hechos y no indicó que también estuvieron presentes Jesús Mario Olvera, Cristo Fernando Cuamatzin ni el menor –identificado como “A”–; por tanto, atendiendo a la gravedad de la imputación formulada en su contra, no es verosímil que omitiera informar a la autoridad ministerial de la presencia de diversas personas en su habitación para desvirtuarla”.

Los tres atletas arriba mencionados declararon que alrededor de las 19:00 horas fueron testigos de que el entrenador le daba un masaje a su compañero menor de edad, pues ingresaron a la habitación de Sánchez para despedirse de él.

El juez también determinó que las pruebas que ofreció el abogado sobre la buena conducta y trayectoria profesional del encausado serán valoradas al resolver en definitiva el asunto, toda vez que en esta etapa del proceso son ineficaces para desvirtuar los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del encausado, en tanto que “los partes informativos signados por personal de seguridad del Comité Olímpico Mexicano carecen de eficacia probatoria toda vez que por el momento no han sido ratificados por sus suscriptores”.

Finalmente, tampoco fue tomado en cuenta un dictamen médico elaborado por un perito a petición de la familia del entrenador en el que se determina que no hay indicios de que el atleta menor de edad haya sido víctima de una agresión sexual porque, de acuerdo con el juez, “también carece de valor probatorio toda vez que se formulan afirmaciones genéricas sobre las constancias del expediente relacionadas con la acreditación del cuerpo del delito que únicamente corresponden a la autoridad judicial (…) tal dictamen no aporta elementos de convicción que justifique los conocimiento especiales que necesita el juzgador para resolver el problema fáctico sometido”.

En el auto de formal prisión de la causal penal 53/2012-I decretado el 8 de junio último se lee que el juez resolvió: “aproximadamente a las 19:30 horas del 31 de mayo de 2012 probablemente Miguel Ángel Sánchez Soto, en su cargo de entrenador nacional en el COM, específicamente en la habitación número 11, probablemente sí ejecutó actos sexuales en el cuerpo del menor de edad referido, actos que consistieron en lamer su pene, conducta que ejecutó aprovechándose de la confianza ante el menor ofendido derivada de la relación docente como su profesor de atletismo y sin el consentimiento del menor (…) debe tenerse por demostrada la probable responsabilidad penal de Miguel Ángel Sánchez Soto como probable responsable de la comisión del delito de pederastia calificada. Expuesto lo anterior lo procedente es decretar auto de formal prisión, pues el delito por el que se le encuentra probable responsable está sancionado con prisión de nueve a 18 años”.

HALLAN NARCOTÚNEL EN SAN LUIS RÍO COLORADO


MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer hoy el hallazgo de un narcotúnel transfronterizo de 230 metros de largo que cruza de Sonora a Arizona, y que presuntamente era utilizado para el trasiego de armas, droga y dinero.

Según el comunicado difundido por la Sedena, personal de la 45 Zona Militar ubicó la entrada al narcotúnel dentro de una bodega habilitada como fábrica de hielo y agua purificada, ubicada en la calle José María Morelos de la colonia Cuauhtémoc, en fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado.

Del otro lado de la frontera, en el poblado de San Luis, Arizona, el túnel salía a un comercio informal que operaba como fachada. En el túnel no se encontró droga, únicamente varios carritos tipo “toncas”, que se utilizaban para mover la mercancía ilegal.

“El pasadizo tiene 18 metros de profundidad y conducía a un túnel de 1.20 metros de alto por un metro de ancho, y aproximadamente 230 metros de largo; en el lugar de los hechos, se aseguró un vehículo”, dice el parte oficial de la Sedena.

El general brigadier Raúl Güereca Valenzuela detalló que el túnel estaba construido con barrotes de 4 por 4 pulgadas, espaciadas a cada 20 centímetros por todo el perímetro, en tanto que las paredes, el techo y el piso estaban recubiertos con hojas de triplay de una pulgada de espesor; además que contaba con ventilación a través de un tubo de PVC de cuatro pulgadas, que recorría todo el túnel.

“Es un túnel; está muy bien elaborado, bien escondido y camuflado, con todas las facilidades para el trasiego de droga; no descartamos la posibilidad de que haya más narcotúneles en San Luis Río Colorado, los delincuentes siempre tratarán de pasar su droga por algún lado, y nosotros siempre vamos a tratar de que no se haga”, afirmó.

HALLAN NUEVE CADÁVERES EN TORREÓN, SIETE FUERON DESCUARTIZADOS


Pasadas las 20 horas de ayer domingo se activó el Código Rojo por la presencia de una camioneta marca  Nissan,  tipo estaquitas color blanca,  abandonada  en la lateral del Periférico Raúl López Sánchez.

La Vocería de Seguridad del estado precisó que en la parte de la  carga fueron localizadas 25 bolsas pequeñas de color negro que en su interior contenían cinco cabezas y  partes de las personas descuartizadas.

También  fueron localizados  cuatro hombres asesinados, dos ejecutados  con armas de fuego  y  otros dos más descuartizados en la colonia Las Margaritas.

Primero fueron localizadas  las cabezas en el interior de cubetas  blancas  y  en otro lugar  los cuerpos junto  con un “narcomensaje”.

Una fuente de la administración informó que debido al crecimiento de la violencia en Torreón, la administración del gobernador Rubén Moreira solicitó al Ejército mexicano “un mayor apoyo para reforzar la seguridad”   en ese municipio que forma parte  de la región conocida como La Laguna

LOS ZETAS LAVAN SU DINERO EN EL BANK OF AMÉRICA: THE WALL STREET JOURNAL


MÉXICO, D.F., (apro).- El cártel mexicano “Los Zetas” utiliza al Bank of America Corp. (Banco de América) para lavar dinero, según una investigación del FBI publicada este lunes por el periódico The Wall Street Journal.


La investigación está integrada en 35 páginas y es seguida por una corte federal en Texas. En ella se describe que la organización criminal utiliza empresas fachada para triangular su dinero y así evitar que sus cuentas sean rastreadas.

Parte de la investigación está sustentada en el desvío de dinero ilegal por parte de “Los Zetas” al negocio de las carreras de caballos, en particular en Charlotte, Carolina del Norte.

Uno de los fundadores y líderes de dicha organización criminal, José Treviño, es quien opera dichas cuentas del Banco de América, adelanta el reporte del diario.

En junio pasado, siete integrantes de “Los Zetas” fueron arrestados por estar acusados por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero mediante la crianza y competencia de caballos de carreras.

De acuerdo con las autoridades del país vecino, “Los Zetas” lavaban hasta 20 millones de dólares mediante dichas operaciones.

ROMPE NARCO TREGUA ELECTORAL: 16 MUERTOS EN ACAPULCO


En Acapulco, durante la semana pasada y en plena temporada vacacional, las autoridades estatales registraron 16 ejecuciones por balaceras y ataques a viviendas.

En la jornada del 2 al 8 de julio destacan los crímenes de tres chóferes de la ruta Maxitúnel, situación que provocó la suspensión del servicio de transporte urbano en la zona conurbada de este destino turístico.

Lo anterior debido a que 144 unidades que prestan el servicio en este punto del puerto permanecen varadas ante el temor de los conductores y los propietarios de las concesiones por las presiones y acciones del crimen organizado.

Este domingo se registró un enfrentamiento entre militares y sicarios en las inmediaciones del municipio de José Azueta, en la región de la Costa Grande, con saldo de cinco presuntos pistoleros abatidos y el decomiso de armas y vehículos con reporte de robo.

El mismo día, pero en la región de Tierra Caliente se reportó un muerto y varias camionetas balaceadas en un choque registrado entre bandas delincuenciales en el municipio de Coyuca de Catalán.
A pesar de los hechos de violencia que se intensificaron después de la jornada electoral, el vocero del gobierno estatal Arturo Martínez Núñez anunció que la seguridad para habitantes y visitantes del puerto de Acapulco, “está garantizada”.

Durante la conferencia habitual de los lunes, donde se presentan estadísticas delincuenciales registradas sólo en Acapulco en el contexto de la implementación del operativo federal Guerrero Seguro, el funcionario estatal -fiel a su discurso retórico- afirmó: “no permitiremos ningún hecho que atente contra la tranquilidad del estado”.

En las cifras presentadas por Martínez Núñez se indica que en los nueve meses que lleva el Operativo Guerrero Seguro (OGS), en Acapulco, se han registrado 623 ejecuciones, denominadas “fallecimientos por rivalidad delincuencial”, en el principal destino turístico de la entidad.

Esto representa un promedio de 2.2 asesinatos diarios en el puerto del 8 de octubre de 2011 al 8 de julio, refieren las cifras oficiales.

El promedio diario de ejecuciones en el puerto durante los 275 días que lleva el OGS, no refleja una disminución significativa con los crímenes documentados previo al operativo federal, que sumaron 753 ejecuciones, un promedio de 2.7 asesinatos diarios, indican los reportes oficiales.

EJECUTADA EN PÚBLICO TRAS SER ACUSADA

image

                                                   CONSTERNACION MUNDIAL



Los talibán han atribuido la ejecución pública de una mujer por presunto adulterio cerca de Kabul a un conflicto tribal y negaron estar involucrados en el asesinato tal como afirman las autoridades afganas.

  Kabul.- “Estamos investigando el asunto y, de acuerdo con la información que nos han facilitado nuestros combatientes en el área, no estamos implicados en el caso”, dijo el principal portavoz talibán Zabiuallah Mujahid contactado telefónicamente desde Kabul. “Debe tratarse de un conflicto entre tribus de la zona”, dijo.

La ejecución fue conocida este sábado al aparecer en un vídeo al que tuvo acceso la agencia Reuters. En la grabación se muestra a un hombre que se acerca a una mujer arrodillada y le dispara varios tiros con un arma automática.

En la grabación aparece también otro hombre que proclama que “el adulterio es un camino equivocado”, entre gritos y muestras de alegría de los más de un centenar de asistentes a la ejecución.

El portavoz del gobierno de la provincia de Parwan -al norte de Kabul y escenario del asesinato-, Roshna Khalid, responsabilizó, no obstante, a los talibán de la ejecución.

El portavoz del gobierno provincial identificó a la víctima como Najiba, y dijo que era una mujer casada de 22 años que había sido apresada por los talibán tras mantener relaciones sexuales con un comandante talibán de su poblado, Oimchok, en el distrito de Shinwari. Khalid afirmó que Najiba había sido asesinada una hora después de su apresamiento, mientras que su presunto amante se daba a la fuga

Desde el gobierno provincial se indicó que en el momento de la ejecución el pueblo estaba bajo control de los talibán. Los musulmanes radicales han sido expulsados por las fuerzas de seguridad. El portavoz talibán, Sabiullah Muyahid, afirmó que los combatientes talibán no tienen nada que ver con la ejecución y que seguramente fueron los lugareños los autores.

En tanto, la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra este domingo en Tokio y en la que se ha prometido ayuda en miles de millones para Afganistán, se ha visto empañada por nuevos episodios de violencia. En dos nuevos atentados, así como en combates en el sur de Afganistán murieron al menos 20 combatientes talibán, 14 civiles y cinco policías.

DESCONOCE CÓMPUTO OFICIAL MOVIMIENTO PROGRESISTA

image

SEGUIRA CON LAS PROTESTAS

MEXICO.- La coalición de izquierda que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador desconoció los resultados del cómputo oficial de las elecciones que dan como ganador de la contienda  presidencial al priista, Enrique Peña Nieto, y aseguró que tiene documentadas todas las irregularidades que se presentaron  en la  elección  federal del  1 de julio, para buscar la nulidad de los comicios presidenciales.  

"Tenemos documentadas todas y cada una de las irregularidades, incidentes y causales de nulidad, que presentaremos en las quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues será esta instancia quien juzgue y califique la violación a los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad y equidad en  la contienda", anunció el PRD a través de su representante ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez

"Vamos a denunciar y se anulará la elección", secundó el representante del PT ante el IFE, Silvano Garay.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano sentenció que no se puede legitimar el triunfo de Peña Nieto bajo las circunstancias de presunta inequidad y coacción de votos que se presentó en el proceso electoral, por lo cual acusó que el mexiquense no ganó la elección presidencial sino que la compró con recursos de procedencia ilícita, acusó.

FALLó EL IFE . Luego de la sesión en el IFE donde se informó sobre la finalización del cómputo oficial en las elecciones presidenciales,  las dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadanos  fijaron su postura y tras exigir al TEPJF  imparcialidad para "limpiar la elección", arremetieron contra el órgano encabezado por Leonardo Valdés Zurita, al que acusaron de ser cómplice de las supuestas irregularidades que se cometieron en el proceso comicial.

"El IFE falló, el IFE se burocratizó, no hizo su trabajo, se hizo cómplice por omisión, por inacción de las violaciones a la ley y apareció como un IFE que, teniendo dientes, apareció como desdentado ante la sociedad mexicana", sentenció Zambrano

El perredista acusó que  Enrique Peña Nieto no ganó la elección, sino que "la compró", pues el PRI  gastó mil 817 millones de pesos, sin considerar el caso de las tarjetas de la tienda departamental Soriana, cuando el tope  para la  campaña presidencial era de unos 300 millones. Es decir, agregó, seis veces más.

Reprochó que el IFE, en vez de actuar conforme a derecho sobre esas quejas, prefirió eludir su responsabilidad y no quiso actuar para abrir un proceso especial de fiscalización a las cuentas de Peña Nieto.

En este sentido,  Zambrano alertó que  México no aguantará más una elección con las características del déficit democrático como el que   se vivió el  1 de julio, y advirtió que el 2012 puede ser una reedición de movimientos como el de 1968.

"El 68, después catalogado como un parte aguas de la historia moderna de nuestro país.  En el 2012 hay que hacer que, dentro del marco de la ley, dentro del marco de nuestra actuación pacífica y legal, se convierta en un verdadero parte aguas", indicó.

A su vez, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal anunció que este lunes, el tabasqueño  fijará su postura sobre la petición de nulidad o no de estos comicios.

LEALTADES CAMBIANTES DE MALOVA






José A. Ríos Rojo   

Felipe Calderón será protegido por el nuevo gobierno. La prisa con la cual su candidata Josefina Vázquez Mota abandonó la defensa del voto panistas, es parte de los arreglos PRI-PAN.


Dice José Blanco, en artículo de prensa nacional, que el PAN fue vapuleado porque la sociedad terminó por convencerse de que los dos infaustos sexenios panistas fueron la continuidad del dinosaurio priista, en términos de desigualdad social, de pobreza, de corrupción, de conservación del corporativismo putrefacto, a lo que se sumó una gobernanza ineficaz y el fortalecimiento sin medida de la industria del crimen.

El PAN perdió todo. De la Presidencia de la República pasa a un tercer lugar; de las gubernaturas en las que compitió solo conserva Guanajuato. Perder Jalisco no es cualquier cosa.

En Sinaloa el candidato a diputado federal por el distrito 01 (cabecera en El Fuerte) del PAN festejó antes de tiempo su pretendido triunfo. No esperó a que llegaran los paquetes electorales del municipio de Badiraguato, los cuales le dieron la vuelta al marcador. Confiarse no es un buen consejo. Lo mismo que en el 2004.

Los resultados para presidente de la República en el estado de Sinaloa son interesantes (datos preliminares). El PRI obtiene 552,223 (46.69 por ciento) votos, el PAN 296,486 (25.07 por ciento) y la coalición progresista que apoyó a AMLO obtuvo 279,410 (23.62 por ciento). 



Los votos del PRI se explican por varias razones, pero creo que la más importante es la unidad interna que se dio en ese partido: malovistas, millanistas y aguilaristas apoyaron a Enrique Peña Nieto. El poder los une. En el malovismo las lealtades son cambiantes.

El PRD de segunda fuerza en el 2006 pasa a tercera fuerza, con menos votos que los que obtuvo en el 2006, que fueron 301,709.

Un dato que resulta interesante es la cobertura de casillas que alcanzamos los partidos del Movimiento Progresista. Un número fue el registrado ante el IFE, y otro el de la asistencia a cuidar y vigilar la casilla el día 1 de julio. De un total de 4 mil 565 casillas que se instalaron, el PRD tuvo representantes de casilla en 3 mil 108 casillas, lo cual representa el 76.25 por ciento y el Partido Movimiento Ciudadano tuvo representantes en 2 mil 557 casillas, que representa el 56.01 por ciento. Es la máxima cobertura que la izquierda en Sinaloa ha alcanzado.

Un dato que merece mencionarse y que la izquierda debe de resaltar es el resultado que obtuvo nuestra candidata a senadora, la señora Mercedes Murillo y su suplente Yanette Garza, quien con mucho menos dinero que los otros candidatos, hicieron una campaña que las coloca por encima del candidato al senado que más dinero gastó. Mercedes Murillo obtuvo 181,929 (16.19 por ciento).

De las empresas encuestadoras qué podemos decir. La mayoría de esas compañías erraron en sus estimaciones. En promedio, las encuestas presentadas en la semana previa al primero de julio otorgaron a Peña Nieto una ventaja que duplica la diferencia respecto de López Obrador. Los sondeos electorales que tuvieron resultados más cercanos son los de Ipsos-Bimsa, Demotecnia y Berumen y Asociados. Erraron en sus cálculos, siempre favorables para Peña Nieto. El que paga la encuesta gana.

riosrojo@hotmail.com  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla