sábado, 7 de julio de 2012

ASESINAN A CINCO EN ACAPULCO; TRES ERAN CHÓFERES DE CAMIONES URBANOS

 Reforma 

Acapulco— Autoridades de Seguridad estatal y local reportaron la ejecución, en hechos distintos, de cinco personas, tres de ellas conductores de camiones urbanos.

Al medio día, de manera casi simultánea, tres choferes de los camiones denominados Maxirutas fueron ejecutados, uno de ellos quedó al interior de la unidad sobre la avenida Cuauhtémoc, cerca del paso elevado Bicentenario.

"Esto me pasó por no respetar las reglas y salirme del manual". "Esto va para ti, tu ya sabes quien", decían las cartulinas dejadas cerca del volante.

Uno más quedó dentro del camión en la Colonia Centro con varios impactos de bala en el cuerpo. 

Así también, sobre la Avenida Gran Vía, en la unidad habitacional El Coloso, un comando ejecutó a otro tras una persecución y también le dejaron el mismo mensaje.

Luego de las ejecuciones, los trabajadores del volante decidieron dejar sin servicio a la ciudadanía ante el temor de más ejecuciones.

 "Mi trabajador me dijo que ya no iba a trabajar, ya nadie quiere trabajar por miedo", dijo el propietario de un camión urbano de la ruta en la conurbada de Acapulco.

Ante esta situación cientos de personas se quedaron sin poder ser transportadas hasta sus hogares o centros de trabajo.

En un hecho distinto, tras la persecución en automóvil de presuntos sicarios sobre la Avenida Ruiz Cortínez a la altura de la Colonia La Laja, una pareja fue asesinada.

Victoria Solís Reyes, de 44 años de edad, tenía impactos en la cabeza y Pedro Álvarez Loaeza, de 38 años, fue trasladado por una ambulancia, pero murió por las heridas provocadas por los disparos de arma de fuego.

ATACAN POLICIAS MINISTERIALES A CIVILES EN GUASAVE


Disparan agentes estatales contra familia y tres adolescentes deportistas resultan lesionados de bala

ARARAK SALOMÓN
GUASAVE.-Cuando se dirigían a un entrenamiento de futbol a bordo de un vehículo de modelo viejo, tres de seis menores de edad resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, al ser atacados a balazos por elementos de la Policía Ministerial del Estado, en la sindicatura Bamoa. 

Tras la agresión y aun cuando vieron a los adolescentes heridos, los ministeriales huyeron, mientras la mujer que llevaba a los deportistas quedaba sumida en la sicosis y pidiendo auxilio a gritos.

Según declaración de las víctimas, antes del atentado los uniformados lograron percatarse que quienes viajaban en la unidad eran menores acompañados por la madre de dos de ellos, pero aun así les dispararon.

Las víctimas son Luis Alfonso "N", de 13 años, quien resultó con una herida de bala con entrada en la espalda y salida en el abdomen; Adán Saúl "N", de 14, quedó con un balazo en uno de los hombros; y Efraín "N", de 17, sufrió una herida de bala en una de las manos.

De acuerdo con la información recabada, la agresión se registró a las 16:50 horas sobre las calles General Ángel Flores e Ignacio Manuel Altamirano.

Los seis adolescentes, en compañía de la madre de dos de ellos, circulaban en una vagoneta Dodge Caravan, azul, modelo 1990, cuando fueron interceptados por un grupo de la PME, quienes les bloquearon el paso.

Elda Lizbeth Beltrán Castro narró que luego que se detuvieron, su hijo Juan Humberto "N", de 13, quien venía al volante, se bajó y les preguntó que si qué pasaba, pero al reiniciar la marcha fueron atacados por policías que venían detrás.

Agregó que tras escuchar las ráfagas de las armas de fuego, les ordenó a todos que se tiraran al suelo para que las balas no los alcanzaran, pero tres resultaron heridos.

Con el dolor desgarrándole el cuerpo, la mujer no alcanzó a explicarse cómo viendo a los niños ya heridos, los ministeriales en lugar de brindarles auxilio se retiraron, dejándolos sin ayuda.

Luego fueron auxiliados por elementos de la Policía Municipal, quienes los subieron a una de las patrullas y a la altura de la calle Nío fueron interceptados por una ambulancia de la Cruz Roja, quedando internados en una clínica de esta ciudad.

Agentes municipales se quedaron a resguardar el lugar del ataque, ya que los ministeriales huyeron en convoy con elementos del Ejército y no se quedaron a dar la cara.

 

ATAQUE A CIVILES

El 1 de junio 2007, cinco integrante de una familia son asesinados en La Joya de los Martínez al ser atacados por militares.


El 26 de marzo 2008, tres jóvenes que viajaban en una Hummer mueren en el ejido Guanajuato, en Badiraguato, al ser emboscados por militares 

EJECUTAN A TAXISTA EN VERACRUZ

image

Traía  el 5684 y lo acribillan cuando estaba estacionado fuera del New Fantasy; movilización de  Fuerzas Federales, AVI y Policía Naval


(Agencias y redes sociales).- Anoche hombres no identificados, armados con pistolas acribillaron a balazos al chofer del taxi económico 5684, cuando esperaba pasaje estacionado afuera del centro nocturno “New Fantasy”, localizado en la colonia Ricardo Flores Magón, movilizando a unidades de la Policía Naval, de la Secretaría de Marina-Armada de México, y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. 

Testigos manifestaron a las autoridades, que el ahora occiso era de tez morena clara, representaba 35 a 38 años de edad, complexión gruesa, traía una barba de candado, playera de color verde a rayas, pantalón de mezclilla color azul, zapatos mocasines negros, que intento escapar a la carrera al ver a los agresores.

Minutos antes había llegado en el coche marca Nissan, tipo Tsuru, colores blanco con azul, con número económico de taxi 5684, con placas de circulación 4011-XCX del estado,  que estacionó sobre la avenida de 16 de Septiembre, y la esquina con la calle de Alacío Pérez, frente a la entrada del bar con table dance “New Fantasy”.

Poco después se escucharon entre ocho y diez detonaciones de arma de fuego, y vieron caer sin vida al taxista en la banqueta, con varios impactos de bala en el cuerpo, brazos y cabeza, mientras que los desconocidos escaparon a la carrera, al parecer, en un vehículo que los esperaba metros adelante.

Patrulleros de la Policía Naval hicieron acto de presencia, al igual que elementos de la AVI al mando del comandante José Alberto Gutiérrez de la O, quien confirmó el homicidio, llegando personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público, junto con detectives de Servicios Periciales, que efectuaron una inspección ocular.

La circulación de vehículos estuvo cerrada sobre la avenida 16 de Septiembre, y la calle de Alacío Pérez, durante aproximadamente 40 minutos, con apoyo de agentes de vialidad de la Delegación de Tránsito, que desviaron el tráfico, y con unidades de las Fuerzas Federales que implementaron un perímetro en lo que el personal de la Procuraduría hacía las diligencias.

GOBIERNOS CONTRATARON CON SORIANA 2 MIL 294 MILLONES DE PESOS





Redacción   

La periodista Carmen Aristegui difundió en su emisión radial de ayer documentos que probarían que la cadena de tiendas Soriana negoció entre febrero y junio pasados contratos por más de 2 mil 294 millones de pesos con gobiernos estatales y municipales, entre ellos el estado de México, a los que vendió miles de despensas con productos básicos.


Según esos documentos, el mayor gasto es del estado de México, que dio a Soriana tres contratos por 660 millones 948 mil 400 pesos, para adquirir alimentos.

En el noticiero se informó que además de esos documentos, el equipo de MVS Noticias encontró en Compranet y portales de transparencia más contratos adjudicados a Soriana en Baja California y el estado de México.

Se constató que entre 2008 y 2012 el gobierno mexiquense pagó a Soriana 3 mil millones 933 mil 510 pesos por despensas.

Con esas nueva cifras, se estima que el total del monto adjudicado a Soriana por gobiernos estatales y municipales es superior a 6 mil millones de pesos.

En el programa, que se difunde en MVS Noticias, Aristegui afirmó que en los documentos –que recibió en las últimas horas– queda de manifiesto que Nuevo León, Sinaloa, Durango, Coahuila, estado de México y Veracruz, donde gobierna el PRI, y Guerrero, cuya administración es perredista, han cerrado, en lo que va del año, negocios millonarios con Soriana vía licitaciones exprés, en las cuales esa cadena fue la única participante.

El gobierno del estado de México tiene tres contratos con Soriana. El primero, del 9 de diciembre de 2011, firmado por la dirección de finanzas, por 64 millones 993 mil 400 pesos para la compra de despensas.

El 13 de abril, el Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social signó otro contrato, por 472 millones 866 mil pesos, y ese mismo día otro por 123 millones 89 mil.

El primero fue para adquirir 284 mil despensas –la Canasta Alimentaria Bicentenario– y los otros dos también para víveres.

El gobierno de Veracruz, por conducto del DIF estatal, firmó el 15 de febrero pasado un contrato por 594 millones 372 mil 720 pesos con Soriana para adquisición de paquete alimentario.

La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno perredista de Guerrero signó con Soriana la compra de insumos alimenticios por 330 millones 981 mil 773 pesos.

Vía su Secretaría de Finanzas, el gobierno de Coahuila contrató con Soriana, el 2 de marzo, la adquisición de despensas y otros productos, por 281 millones 22 mil pesos.

El gobierno de Nuevo León, que encabeza el priísta Rodrigo Medina, tiene dos contratos, uno a través de la Secretaría de Desarrollo Social, del 30 de marzo de este año, para el suministro de despensas, por 19 millones 996 mil 773 pesos.

El contrato lo consiguió Soriana mediante una subasta electrónica inversa. El 14 de junio pasado, vía DIF estatal, signó otro contrato con esa empresa, en subasta pública, para el suministro de despensas, por 184 millones 468 mil 969 pesos.

El gobierno de Durango, por conducto del DIF, contrató con Soriana, el 12 de marzo, 123 millones 947 mil 545 millones de pesos para adquirir despensas, y lo propio hizo la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa, el 26 de abril. Fueron dos contratos, uno por 32 millones 17 mil 373 pesos y otro por 34 millones 959 mil 712, destinados a adquirir desayunos escolares fríos del Programa de Apoyos Alimentarios 2012.

En los documentos divulgados por Aristegui figura también el municipio de Metepec, estado de México, que adquirió –no hay fecha del contrato– paquetes alimentarios por 31 millones 537 mil pesos.

La Jornada

COMANDOS ARMADOS SE APODERAN DE LA SIERRA DE CHOIX






Redacción   

Ante el miedo y la desprotección de autoridades locales y federales que han dejado en manos de la delincuencia el libre tránsito por caminos y veredas en la sierra de Choix, decenas de familias buscan la manera de abandonar sus casas, animales, tierras y pertenencias.


Desde hace una semana la situación se ha hecho insostenible al grado de que muchos pobladores vagan por el monte ante el temor de ser agredidos en sus casas, teniendo algunos tres o cuatro días sin comer y bañarse.

La denuncia hecha al portal Noticias de Caborca por medio de un correo electrónico, narra de forma sintetizada esta situación y manifiesta la desesperanza y falta de confianza en las autoridades quienes deben de actuar protegiendo a los ciudadanos para vivir con tranquilidad y sentirse seguros en sus moradas.

La nota es firmada por Eduardo Ortiz León, a continuación el mensaje enviado a un servidor y la petición de ayuda, tal cual y sin correcciones ortográficas:

“Oye te escrivo para ver si me puedes hacer el fabor de ayudarme con una denuncia..


Mira lo q pasa q en la sierra aya donde vive mi hermana ay gente armada q quieren ps hacer daño tienen todos los ranchos rodeados ya la gente se salio, supusestamente son de los llamados mazatlecos
Mi hermana ahora se fue para los mochis pero queda aya en el rancho su esposo y muchos de sus primos y ninos menores, personas q andan uyendio por el monte, ya tienen como tres dias sin comer, sin banarse ni nada y ps segun yo ayer lo reporte a la PGR y mandaron militares pero nadamas fueron hasta un rancho pero no llegaron hasta aya y se regresaron


La vdd es una injusticia lo q estan viviendo esas personas dejaron todo lo q tienen por culpa de cabrones q nadamas hacen lo q quieren porq no ay ley para enfrentarlos..


Hojala y me puedas ayudar por favor
Te lo agradeceria mucho..
De antemano gracias”.

Ante esto le solicité me enviara más datos como son el lugar y hora que me dice, si había características de los vehículos que portan y detalles sobre la situación y me envió lo siguiente:

“Ay por donde andan los sicarios y si sabes mas o menos como y cuantos carros son”. “El rancho se llama el corral quemado, Choix, Sinaloa. Los militares supuestamente llegaron hasta otro rancho q se llama la culebra, tambien del municipio de Choix. Yo hable ayer aproximadamente a las 14: 00 horas…Q se podra hacer?”



"Los sicarios estan en varios ranchos, el corral quemado, san vicente, la judia, el real blanco, entre otros".

"De hecho tienen un reten en el cajon de cancio ahí no es sierra todavia esta como a 15 min de choix y ahí no estan dejando pasar a nadie, ni a los trabajadores de las minas se tienen q transportar por aire.



Y en cuanto a los carros no se save nada, estan dispersos por el monte".

“Ayer me platico mi cunado q hacen disparos al aire para q la gente de los ranchos les contesten y saber hacia donde estan saliendo. Se save q anduvo una avioneta ayer sobrebolando y al parecer no era del gobierno. Dime q mas necesitas saber”.

“Me esta platicando mi ama porq eya andava a choix ahora. Dice q le platico un senor q vende huaraches ay en Choix. Q ayer estaban bajando personas de la sierra ahí a la cabecera municipal descalsos muchas mujeres con sus hijos pequenos q se binieron caminando y ps los comerciantes se estan aprovechando de sus condiciones tambien. Y no ay nadie q los apoye como si no hubiera gobierno”.

Realmente esta situación no es de ahora y se sabe desde el enfrentamiento que duró dos días con saldo de casi una veintena de muertos que la sierra es coto de caza y campo de batalla entre dos grupos unos que quieren seguir manteniendo el control de comunidades serranas para la siembra de amapola y marihuana y los nuevos  los que quieren arrebatarlo, para ellos utilizan tácticas de amedrentamiento tanto psicológico como físico, con el ajusticiamiento por uno u otro bando de quien consideran colabora con el  grupo contrario, situación que se viene gestando desde hace tres o cuatro años y  derivado de una disputa a nivel estatal por el control del territorio lo que ha causado centenas de muertos de los dos bandos.

Aunque no de manera oficial se habla de que los bandos en pugna son uno de ellos gente del tristemente Chapo Isidro y el otro  por un lugarteniente del Chapo Guzmán a quien apodan el Lemo o lemon, su nombre Adelmo Nuñez, a quien hace apenas un mes asesinaron un hermano que era un personaje de importancia dentro de ese grupo en esta región de Caborca.

A raíz de ese enfrentamiento y el posterior en Bamoa pueblo donde militares se enfrentaron con un grupo de sicarios, gente de rancherías de Sinaloa de Leyva, Bacubirito, Badiraguato y Choix, dejaron sus comunidades aunque el gobernador negó tal peregrinación de personas de la sierra a los valles.

Ahora esto se revive y mas cuando en la misma cabecera de Choix, comandos de gentes fuertemente armados pululan por la ciudad sin ser intimidados por ninguna corporación en reto abierto a la ley.

Llegando hace unos días en pleno festejo el día del policía hasta el lugar donde el presidente municipal Juan Carlos Estrada, su esposa y el jefe de policía Héctor Echeverría, convivían acribillando a este último  y a sus guardias personales.

Y posteriormente apenas el miércoles pasado dos hermanos acribillados muriendo uno de ellos y otra persona mas herida por las balas dirigidas  a esos hermanos en pleno dentro de Choix a solo una cuadra del palacio municipal y donde permanentemente hay vigilancia policiaca.

No solo eso, sino que el convoy de sicarios entró por la salida sur de la ciudad donde está la dirección de seguridad pública y la Policía Judicial del Estado, tomando por la calle de entrada al barrio Conchas para llegar a donde acribillaron a los hermanos frente a la carnicería de Chomito y la frutería del cola de cuete, dándose a la fuga sin ser interceptados por alguna patrulla.

Ahora se dan el lujo como dice la denuncia de poner un retén y solicitar a quienes por el camino real hacia la sierra de San Vicente papeles o documentación negando o autorizando el tránsito por ese camino a la salida de la comunidad Cajón de cancio hacia el puerto de la judía y también de el otro extremo viniendo de la comunidad de San Vicente, en Chihuahua, hacia Choix.

Esto fue confirmado vía telefónica con pobladores del municipio quienes afirmaron a este servidor que tenían días esas gentes con ese retén sin que las autoridades actuaran para restablecer el estado de derecho para tranquilidad de sus gentes.

De momento estos son los datos con que se cuentan y se publican esperamos que alguien u otros medios investiguen la situación y denuncien para obligar a las autoridades a cumplir con su deber, proteger y servir.

Calculan son casi medio centenar de sujetos fuertemente armados quienes tienen tomado ese territorio. En el último mensaje recibido se lee:

“Oye voy llegando a la casa no habia visto el msj
De hecho la denuncia si la hice por llamada telefonica y de manera anonima
Orita hablo con mi cunado pa decirle lo q me estas diciendo
Muchas gracias por todo
Tambien me dijo mi hernana q son como 400 hombres armados q andan por…”.

“El nombre no me acuerdo de quien me contesto la llamada”.

Con información del portal Noticias Caborca.