jueves, 10 de mayo de 2012

REPORTAN ENFRENTAMIENTOS Y RETENES EN GUAMÚCHIL







Redacción 
Un grupo de cinco gatilleros fue abatido por personal del Ejército Mexicano por la carretera federal México-Nogales 15, cerca de la comunidad de Caitime, municipio de Salvador Alvarado, donde los delincuentes aparentemente habían instalado un retén, informaron fuentes de la Policía Ministerial del Estado.


Al parecer la camioneta en que viajaban los sicarios se incendió y los cadáveres quedaron en el interior.


Versiones extraoficiales señalaron que los delincuentes instalaron un retén en esta vía federal y posteriormente fueron perseguidos por soldados adscritos a la Novena Zona Militar, quienes les dieron alcance y se inició la refriega.

Personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales está en el sector recabando datos y realizando las primeras indagatorias.

Fuentes de la PME señalaron que hay dos agentes de esta corporación abatidos a tiros, quienes al parecer fueron sorprendidos por un grupo armado, en un ataque presuntamente relacionado con el enfrentamiento entre militares y delincuentes.

En otro hecho, una persona fue muerta a tiros en las inmediaciones de la comunidad de Surutato, municipio de Badiraguato, en la zona centro de Sinaloa, informó la Policía Ministerial del Estado.

El occiso, de nombre Antolín Meza Silvas, de 25 años, quien se había refugiado en esta comunidad luego de enfrentamientos a balazos en la comunidad de Ocoraui, municipio de Sinaloa, donde tenía su casa.

REPORTAN 5 MUERTOS TRAS BALACERA EN GUAMÚCHIL

El enfrentamiento ocurrió a las 18:00 horas aproximadamente a la altura del kilómetro 90 de la carretera Internacional México 15, donde se reportan las cinco bajas 

Noroeste/Redacción 
GUAMÚCHIL.-Cinco presuntos delincuentes habrían muerto tras un enfrentamiento con militares y Policías Estatales, en una balacera que se derivó del ataque a dos policías ministeriales por un céntrico bulevar de Guamúchil.

El enfrentamiento ocurrió a las 18:00 horas aproximadamente a la altura del kilómetro 90 de la carretera Internacional México 15, donde se reportan las cinco bajas.

Además las autoridades reportan dos vehículos incendiados.

Tras estos hechos, se derivaron diversas persecuciones por calles de la ciudad y por la carretera Internacional México 15, donde elementos del Ejército y corporaciones policiacas localizaron dos vehículos abandonados por delincuentes tras la agresión a Policías Estatales.

En la persecución de militares contra delincuentes, se reveló que personas civiles sufrieron balazos en sus vehículos pero no se reportaron heridos en estos mismos hechos. 

La actividad comercial se paralizó desde la tarde.

En estos momentos, la carretera Internacional está bloqueada cerca de la comunidad Alamo de los Montoya.

MATAN EN NUEVO LEÓN A DOS CUÑADOS DEL LÍDER ESTATAL DEL PRI



Ellos habrían sido secuestrados en Allende y, de acuerdo con los primeros informes, el hallazgo de los cadáveres se realizó al filo de las 11:10 horas de este jueves.

Los hombres se llamaban Raúl y Fortino de la Garza, de 45 y 50 años, respectivamente.

La unidad en donde se encontraban los cuerpos se hallaba en un sitio conocido como Hacienda Cañas, en donde se localizan unos huertos de naranjas.

Cabe destacar que los hombres habían sido plagiados desde el pasado 7 de mayo y hoy las autoridades confirmaron que sí se trataba de los familiares del presidente estatal del tricolor.

Los hermanos habrían sido privados de la libertad en uno de los negocios familiares. Eran propietarios de unas agencias funerarias. 

CAE NIÑO "HALCÓN" EN NUEVO LEÓN



Policías municipales realizaron las detenciones del niño y sus compañeros, quienes aseguraron que tenían unos tres meses de estar trabajando para un grupo delictivo de la ciudad.

Las detenciones se realizaron a las 17:30 horas del domingo en la Carretera a Villa de Juárez-Apodaca y Río Pilón, en la entrada a la Colonia a Pueblo Nuevo.

Los adultos detenidos fueron identificados como Juan Guillermo Ortiz Pérez, de 30 años y líder del grupo de halcones; Sandra Abigail Rojas Butanda, de 18, y Mónica Hernández Pineda, de 18.

Los tres fueron consignados hoy al Juzgado Tercero de lo Penal en San Nicolás, por delitos cometidos contra las instituciones oficiales y servidores públicos.

En tanto, los menores Luis Gilberto, de 12 años, y Eduardo Adolfo, de 16, pasaron al Sistema de Justicia para Adolescentes.

Los policías dijeron que sorprendieron a los cinco detenidos detrás de un puesto de tacos realizando llamadas por teléfonos celulares en forma sospechosa.

Cuando los abordaron, se dieron cuenta que realizaban por los celulares reportes de su patrullaje.

Ortiz Pérez dijo que las dos mujeres y los dos menores trabajan como él de halcones.

LOS "ZETAS" UTILIZAN MUJERES COMO SICARIOS


¿Narcomujer? Una mujer muestra sus uñas decoradas con hojas de marihuana e imágenes del legendario narcosanto Jesús Malverde en Culiacán el 14 de mayo de 2010. REUTERS/Mica Rosenberg

Ximena Moretti/ agorarevista.com

Con cada vez más frecuencia, Los Zetas utilizan mujeres, no sólo para transportar dinero y drogas, sino para servir en posiciones de liderazgo e incluso para trabajar como sicarios, declararon analistas de seguridad y funcionarios gubernamentales.
Según indicaron los analistas, decenas, quizá hasta cientos de mujeres trabajan para Los Zetas. La mayoría está involucrada en el transporte de las drogas a través de la frontera hacia EE. UU., o de dinero hacia México.

No obstante, algunas son asesinas entrenadas.

Un equipo de mujeres asesinas
Los Zetas “tienen una nueva sección criminal, integrada por mujeres”, declaró al diario Reforma en 2009 un exmiembro del cártel integrante del programa de protección a testigos. El hombre, identificado como el “Pitufo”, dijo que Los Zetas tienen un equipo de mujeres denominadas “Las Panteras”.

Las Panteras están asignadas a hacer los primeros contactos con la gente con la que los Zetas desean negociar, como autoridades o miembros de cárteles rivales, declaró el Pitufo; pero también se les asignan tareas más peligrosas, dijo.

“Estas mujeres están entrenadas para matar”, puntualizó.

“La Pato” acusada de dirigir una célula de los Zetas
El 24 de marzo, la fuerza civil del estado de Nuevo León, arrestó en Monterrey a una mujer de Los Zeta quien presuntamente asesinaba para el cártel.

Rosa Nelly Rodríguez Martínez, de 30 años conocida como “La Pato”, presuntamente dirige una célula de Los Zetas que vende drogas y asesina en Monterrey, declaró la policía. 

Está acusada de asesinar a cinco jóvenes por ser “chapulines”, es decir, por tratar de abandonar el grupo delictivo, dijeron las autoridades.

La Pato admitió dirigir una célula de Los Zetas que vende drogas al menos a 30 pequeñas tiendas de narcomenudeo, señalaron las autoridades. Fue arrestada con otros cuatro presuntos miembros de la célula; una de las otras sospechosas es su hermana, Ana Rodríguez Martínez, de 31 años, conocida como “La Güera”. 

Los otros tres sospechosos son hombres. La policía les decomisó a los cinco sospechosos: un rifle de asalto AK-47, seis cargadores de municiones, 35 gramos de marihuana y 150 pastillas psicotrópicas, según las autoridades.

La Pato trabajó como oficial de policía en Monterrey de 2002 a 2008; solicitó licencia por maternidad y fue despedida al no reintegrarse a trabajar, señaló Jorge Domene Zambrano, vocero de la procuraduría en Nuevo León.

Rodríguez Martínez manejaba el tráfico de drogas para Los Zetas al norte y oeste de Monterrey, dijeron las autoridades.

Las mujeres de Los Zetas
Todas las organizaciones delictivas transnacionales tienen mujeres entre sus miembros, señalan los analistas de seguridad. 

Por ejemplo, Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, es una presunta cabecilla del cártel de Sinaloa. 

La Reina está en una prisión federal, en espera del juicio por los cargos de lavado de dinero y otros delitos.

Sin embargo, Los Zetas tienen más miembros mujeres que ningún otro grupo de delincuencia organizada, señalaron los analistas de seguridad y las autoridades. 

Por lo menos el 25 por ciento de los miembros de las células de Los Zetas disgregadas por los arrestos en los primeros meses de 2011 eran mujeres, según estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las mujeres vinculadas con Los Zetas están acusadas de una amplia gama de delitos:

Nancy Quintanar Manríquez, conocida como “La Flaca”, fue detenida en octubre de 2011 en Ecatepec por su presunta participación en al menos una decena de homicidios. Su función consistía en ir a los bares, encontrar miembros de los cárteles rivales e identificarlos para los sicarios, señalaron las autoridades.

• Carmen del Consuelo Sáenz, alias “Claudia”, también detenida en octubre de 2011. Está acusada de supervisar las finanzas de Los Zetas al sur de México. Sus tareas incluían el pago a los miembros del cártel y los sobornos a los funcionarios públicos, dijeron las autoridades.

• Mireya Moreno Carreón, también conocida como “la Flaca”, detenida el 11 de septiembre en Nuevo León; se la acusa de dirigir el narcotráfico para el cártel en la ciudad de San Nicolás de los Garza, cerca de Monterrey.

• María Celeste fue arrestada en junio de 2011, después de un feroz tiroteo entre Los Zetas y la policía estatal de Jalisco, en Guadalajara. “Soy sicaria al servicio de Los Zetas”, dijo a los reporteros en conferencia de prensa. María, de 16 años en ese momento, dijo que la habían entrenado en el uso de rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como de otras armas de fuego. Otros nueve miembros del cártel fueron detenidos y seis murieron en el tiroteo.

Según Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Educación Económica (CIDE), cada vez más mujeres participan del crimen organizado, y ahora sus roles están cambiando.

“El narcotráfico no es exclusivamente para hombres”, señaló Chabat. “Las mujeres participan ahora directamente en los crímenes y también asumen (roles de liderazgo)”. Las mujeres trabajan como jefas de plaza, administradoras, mediadoras y sicarias, administradoras y enlace, señaló Chabat.

Las estadísticas gubernamentales muestran que el número de mujeres en prisión se ha incrementado significativamente en los últimos años.

Desde diciembre de 2006 cuando el presidente Calderón envió al ejército tras Los Zetas y otras organizaciones delictivas internacionales, más de 10 mil mujeres han sido detenidas, dijeron las autoridades.

Las mujeres han sido acusadas de una amplia gama de delitos, incluyendo homicidio, delincuencia organizada, tráfico de armas, narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas.

En el año 2006, las mujeres representaban el tres por ciento de la población de las prisiones federales. 

Hoy en día, las mujeres constituyen aproximadamente el 5 por ciento de las 221 mil personas bajo custodia federal, según estimaciones oficiales.

Recientemente, el Centro de Organizaciones Campesinas y Populares, manifestó que cerca de 200 mil mujeres mexicanas trabajan ya sea directa o indirectamente para los grupos de delincuencia organizada. 

Alrededor de siete de cada 10 mujeres de la zona norte del país están vinculadas con la delincuencia organizada o se benefician monetariamente del narcotráfico, señaló esta organización.

Las mujeres se unen a las organizaciones delictivas principalmente por dinero, dijo Chabat. 

También se sienten atraídas por lo que piensan que es un estilo de vida glamoroso y emocionante, a pesar del riesgo de morir o de ser arrestadas, señaló.

Los sueldos para las jóvenes sicarias van desde $305 dólares a la semana por defender el territorio del cártel o cuidarlo de las autoridades, hasta $1.525 dólares semanales por matar a miembros de bandas rivales o a agentes del orden.

Dentro de los cárteles, las mujeres son vistas ahora como capaces de cometer actos de violencia, dijo José Luis Piñero, analista en seguridad nacional de la Universidad Autónoma de México (UAM).

“No podemos descartar ni ignorar el aumento de la participación de las mujeres en los cárteles, con el tiempo se convertirán en sus líderes", dijo Piñero. 

VENGANZA ENTRE CÁRTELES ARROJA 20 MUERTOS EN JALISCO


El Occidental/ Antonio Neri

Jalisco.- Los cuerpos de 18 personas fueron encontrados en dos camionetas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

El hallazgo se registró esta mañana sobre el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala a la altura del libramiento de Santa Rosa-La Barca, donde policías municipales de Ixtlahuacán fueron informados que estaban dos automotores abandonados en una brecha.

Al trasladarse a este punto encontraron una camioneta Ford Eco Sport en color rojo, con las placas de circulación JDA-3325 y una camioneta Toyota Sienna en color azul, con las matrículas JFT-1347, ambas del estado de Jalisco, con reporte de robo vigente, y al ver en su interior estaban los cuerpos desmembrados de varios hombres.

Personal de la Procuraduría del Estado de Jalisco acudió a iniciar con las primeras indagatorias ordenando el traslado de las camionetas en grúa con todo y cadáveres a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se llevaran a cabo los peritajes pertinentes, mientras que los restos de los infortunados fueron llevados al Servicio Médico Forense de la ciudad.

El Procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, señaló que se trata de 18 cadáveres mutilados y decapitados, y algunos de ellos -al parecer- habían sido privados de su libertad en varios municipios ribereños como Chapala, Jocotepec y Tuxcueca.

De acuerdo a un mensaje que fue encontrado en uno de los vehículos y que tenía el siguiente texto: 


"Para El Chapo Guzmán El Mayo Zambada y Shangel de Carteles Unidos estamos en su propia casa, esperen lo que sigue en lo que les queda de territorio y va para todos los que le ayudan al gobierno que les brinda su protección", siendo firmado por el grupo delictivo "Zetas-Milenio".

PENSABAN DESCUARTIZAR A 27 SECUESTRADOS EN JALISCO


Elizabeth Ibal, Román Ortega y Rodolfo Chávez
Tala, Jalisco.- Miembros del Cártel Zeta Milenio tenían secuestradas cuando menos a diez personas, a las que planeaban matar, despedazarlas y mañana diez de mayo esparcir sus restos en torno a los Arcos del Milenio, a manera de respuesta a "El Chapo" Guzmán, por el secuestro y descuartizamiento de varios miembros de "Los Zetas" en Tamaulipas. 

Los mantenían en una casa de seguridad de Ahuisculco, delegación de Tala, Jalisco, pero diez de ellos se escaparon y acudieron a solicitar ayuda a las autoridades, con lo que provocaron un operativo inmediato, que terminó con la captura de una mujer y el descubrimiento de un narcolaboratorio cercano a la Presa de La Vega, en el municipio de Acatlán de Juárez. "Los Zetas" matarían a sus cautivos debido a que consideran que Jalisco es como "la casa" de "El Chapo", una plaza más que controlada por el Cártel de Sinaloa.

Versiones extraoficiales aseguran que fueron trece los que escaparon y que solamente tres de ellos acudieron a avisar a la policía, además de que habría otras diez personas en la casa de seguridad, aún privadas de su libertad, a las que habrían liberado las autoridades. Sumando en total 27 personas las que serían sacrificadas, aunque no se precisa qué ocurrió con las demás víctimas.

De acuerdo con la versión oficial, al filo de las 08:00 horas ayer, diez personas que estaban privadas de la libertad desde hace casi una semana en una casa de la calle Allende, en la Delegación Ahuisculco, lograron escapar y pedir ayuda a la policía municipal, cuyos elementos a su vez solicitaron el apoyo a la Dirección de Seguridad Pública del Estado y a la Procuraduría de Justicia.

 Elementos de las últimas dependencias se trasladaron a dicha población e implementaron un operativo, el cual permitió la localización y captura de una mujer de nombre Laura Rosales Sánchez de 25 años de edad, moradora de la vivienda en la que estuvieron cautivos los agraviados, quienes la reconocieron plenamente como una de las personas que los mantuvo privados de su libertad.

Rosales Sánchez fue localizada y arrestada cuando escapaba, ya en las inmediaciones del poblado de Navajas, a unos 10 kilómetros de Ahuisculco. Ella declaró cuáles eran las intenciones de los "Zetas" grupo al que ella pertenece, y además manifestó que cuatro policías de Tala venden protección a los cómplices de ella.

Posteriormente, los policías estatales continuaron con los operativos para localizar a los demás integrantes del grupo delictivo. Fue así que horas después, durante los recorridos que realizaban por en el potrero Meza del Novillo, en el municipio de Acatlán de Juárez, encontraron un narcolaboratorio y un campamento clandestino, oculto entre arbustos y que fue armado con lonas cubiertas con melaza para simular camuflaje.

La Dirección de Seguridad Pública del estado informó que en el lugar había tres sujetos, quienes al darse cuenta de la presencia policial, escaparon con rumbo al cerro.

 En el sitio, se aseguraron 78 tambos de plástico con capacidad de 200 litros, en los cuales había residuos de sustancias químicas; además se de dos cisternas de 6 mil litros, un tanque estacionario de mil litros de gas LP; dos matraces, 11 hieleras, diversas cantidades de tinas, bidones y cubetas, así como diversos implementos, todo lo cual se utiliza para la fabricación de drogas sintéticas.

Los 10 afectados y la mujer detenida quedaron a disposición del Ministerio Público para que lleve a cabo las investigaciones.

ULTIMARON A DOS QUE NO ALCANZARON A ESCAPAR EN TALA, JALISCO; ERAN DEL GRUPO DE DESCUARTIZADOS


Román Ortega
El Arenal, Jalisco.- Con impactos de bala, los cadáveres de dos hombres fueron localizados, la tarde de este miércoles, en el municipio de El Arenal.

Elementos de la Dirección de Seguridad Municipal informaron que el hallazgo ocurrió al filo de las 14:00 horas, en el predio denominado Guadalupe, en las inmediaciones del rancho La Nobleza.

Los municipales dijeron que recibieron una llamada anónima de una persona que habita por la zona, que al ver los cadáveres los reportó a la comandancia.

Cuando llegaron los oficiales, encontraron los cuerpos boca arriba y uno encima del otro, junto a unas piedras.

Los occisos fueron identificados, de forma extraoficial, como Juan Pedro Gutiérrez Reynosa, alias "El Brenda", y José Alfredo Velásquez Partida, alias "El Seco".

A uno costado de los cuerpos, los oficiales de Policía encontraron dos casquillos percutidos y dos ojivas de calibre .45.

Los policías municipales aseguraron que los dos occisos forman parte del grupo de 15 personas que estaban privadas de la libertad en una casa de la delegación Ahuisculco, en el municipio de Tala, de donde 13 de esas 15 personas lograron escapar; los otros dos ("El Brenda" y "El Seco") se los llevaron los captores al momento de escapar, luego de que las otras víctimas huyeron.

También están relacionados con el hallazgo de 18 cuerpos, localizados en dos camionetas abandonadas en el kilómetro 25 de la carretera a Chapala, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, según las declaración de Laura Rosales Sánchez, de 25 años, quien dijo ser del cártel de "Los Zetas-Milenio", y que había la intención de matar a los hombres que tenían en cautiverio y tirarlos en un punto de la ciudad la mañana del 10 de mayo, junto con los 18 de Ixtalhuacán de los Membrillos. 

Además de que señaló a cuatro policías municipales de Tala que trabajaban para ellos.

ESCUELA DE SICARIOS ES UN PICADERO EN TIJUANA

Picadero

Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ 


TIJUANA.- El inmueble que según autoridades federales funcionó al menos dos años como escuela de sicarios en la confluencia de las colonias Independencia y Vicente Guerrero de esta ciudad, ahora, a poco más de cuatro años de su hallazgo, se encuentra reducido a picadero, pero sigue siendo una amenaza para los vecinos del lugar.  
Dentro se pueden encontrar jeringas, ligas para torniquetes y todo tipo de residuos de materiales utilizados para el consumo de estupefacientes; también colchones, basura y telas rotas.

En los cuatro años que ha estado abandonada, la vivienda se ha incendiado dos veces y en una de las ocasiones fue necesario que los bomberos trabajaran tres horas para sofocar las llamas, comentaron vecinos de la avenida Reforma de la colonia Guerrero, donde se encuentra el domicilio marcado con el número 716.

Mencionaron que la casa es utilizada por drogadictos como picadero, después de que fue desvalijada por delincuentes que se robaron puertas, ventanas, cable y hasta derribaron parte de la construcción.

La Policía Municipal sabe que es usada así y lo único que hace es realizar rondines para “espantar” a los malvivientes, que siempre logran fugarse.

Los habitantes se quejaron de que el sitio no se encuentre protegido por la autoridad y siga convertido en un punto de inseguridad para ellos.

En enero de 2008 la Policía Federal descubrió el sitio cuyo subterráneo servía de stand de tiro para narcotraficantes y desde entonces fue identificado como escuela de sicarios.

En este inmueble que se ubica a un costado de una primaria pública encontraron miles de tiros útiles y de casquillos percutidos de armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, así como un torno para modificación de armas y vehículos.

La autoridad aseguró que la identificación de la vivienda fue resultado de semanas de trabajo de inteligencia y declaró en un comunicado de prensa: “con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública, en concordancia con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, trabaja para limpiar y recuperar el México que nos pertenece”; sin embargo, la escuela de sicarios ahora es un picadero.

""CHINGADA MADRE! ¡ESTAMOS EN CAMPAÑA!, ¿NO TE DAS CUENTA?", REGAÑA PEÑANIETO A SU JEFE DE SEGURIDAD






Jesusa Cervantes/SIN EMBARGO.MX
“¡Chingada madre! ¡Estamos en campaña!, ¿no te das cuenta?”, gritó el candidato del PRI y el PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a su jefe de seguridad, el capitán de Caballería del Ejército Mexicano, Gustavo Cuevas Gutiérrez, mientras manoteaba ante su cara.

Recién concluía el evento en que el candidato aliancista firmó ante cerca de un millar de simpatizantes del Partido Verde, el compromiso de entregar vales de medicina cuando las instituciones de seguridad social del gobierno (IMSS, ISSSTE o seguro popular) no cuenten en su haber con medicamentos para los asegurados, si es que gana la Presidencia. 

Como en cada uno de sus actos de campaña, Peña Nieto reía, se dejaba sobar por las mujeres y hasta posaba para las cámaras que algunos hombres traían en mano.

Igual que siempre, el candidato desbordaba amabilidad, sin embargo, minutos antes de subir a la camioneta que lo trasladaría al siguiente evento de proselitismo, una espigada y atractiva joven intentó abrirse paso entre la nube de guardaespaldas de brindan seguridad al candidato para tomarse una foto con él.

En ese momento, el capitán Cuevas, un ex miembro de Guardias Presidenciales en el sexenio de Vicente Fox, conocido como El Güero, tomó en vilo a la mujer y, de un solo movimiento, la hizo a un lado. 

La forma grosera y violenta con que actuó el capitán Cuevas fue vista de reojo por Peña Nieto, quien enfureció y en un claro intento de controlar su ira le gritó mientras agitaba su mano derecha ante la mirada azorada del militar:

“¡Chingada madre! ¡Estamos en campaña!, ¿no te has dado cuenta?”. 

Ante el regaño el capitán Cuevas bajó la mirada, en tanto que Peña Nieto llamaba a la asustada joven que había sido borrada de la escena…Y se tomó la foto con ella. 

“Ven, ¿qué deseas?”, le preguntó amable Peña Nieto a la joven. “Sólo una foto”, respondió. Y el candidato, como siempre, accedió.

Luego subió a la camioneta y se alejó. Antes, luego de complacer al partido aliancista, el PVEM, con la firma de vales de medicina, Peña Nieto se tomó la foto al lado del yerno de Manlio Fabio Beltrones, el candidato al Senado por el Verde, Pablo Escudero; junto a Ninfa Salinas, la hija de Ricardo Salinas Pliego, que también aspira a un escaño en la Cámara alta, y para rematar, su hija Paulina Peña Prettelini, la misma muchachita que llama “prole pendeja” a quienes criticaron a su papá, por haber sido incapaz de mencionar siquiera tres libros que lo hubieran marcado en su vida.

Paulina Peña Prettelini, iba en calidad de acompañante de su padre, en sustitución de la esposa de éste, la actriz Angélica Rivera, La Gaviota, de quien se corrió el rumor en el evento que está internada en el hospital ABC. 

Cierto o no, la hija de Peña Nieto, la que aconseja no hacerle caso a la prole tuvo que complacer a su padre y darse un baño de pueblo.

En este municipio, Soledad, colindante con la ciudad de San Luis Potosí, la joven pasó tomada de la mano de su novio por el pasillo repleto de señoras traídas de Santa María del Río, de Villa de Regis, de Zaragoza y de muchos más. 

Cada líder del Partido Verde en dichas comunidades tenía la obligación de llevar entre 30 y 40 simpatizantes para llenar el lugar del evento. Mientras la joven Paulina se daba baño de pueblo caminando a un lado de su padre, éste cargaba bebés, como a la pequeña Angélica Flores Ramírez, a quien sus padres entregaron al candidato como si fuera a bendecirla, como si al tocarla la salvara de quién sabe qué conjuro.

Sus padres señalaron que, así como llevaron a Vicente Fox a la Presidencia de la República con el Partido Verde, ahora lo harán con Enrique Peña Nieto. 

Sin embargo, de los casi mil simpatizantes que puso el PVEM ante la mirada de Peña Nieto no todos votan: Por lo menos no lo hará un grupo como de 40 jóvenes del municipio de Zaragoza, como Iván de Jesús Ávila Rodríguez, pues apenas tienen 16 años de edad.

 “A nosotros nos invitaron y venimos, al final nos van a dar un lonche y nos quedamos con esta camiseta verde”, dice orgulloso el futuro militante del PVEM.

Entre los asistentes, cuando Peña Nieto anunció que firmaría otro más de sus compromisos, pero ahora con el Verde, para hacer suya la propuesta de vales de medicinas, estaba el ex dirigente del PVEM e hijo del fundador de dicho, Jorge Emilio González Torres; y la felicidad no es para menos, él forma parte de la familia propietaria de las farmacias Similares, una de las que saldrán beneficiadas en caso de que Peña Nieto logre la Presidencia.

Otro que no cabía de gusto es el senador del PVEM, Arturo Escobar, el mismo que en 2010 fue interceptado en el aeropuerto de Chiapas con sendos fajos de billetes para la campaña local. Escobar, a diferencia de Peña Nieto, quien se niega a decir quién ganó el debate presidencial, sí dijo que su candidato fue sido el triunfador indiscutible el domingo pasado. 

La expresión generó aplausos de todos los asistentes, incluyendo de Ninfa Salinas, la hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca que se negó a transmitir por cualquier de sus dos canales de alcance nacional el debate presidencial.

El discurso de Peña Nieto fue breve, apenas y habló de la seguridad social y firmó el compromiso número 47 de vales de medicinas. Le urgía retirarse, pues llevaba cuarenta minutos de retraso, mismos que los propios simpatizantes habían estado reclamando y amenazando con retirarse, pues desde las siete de la mañana habían salido en camiones de sus comunidades.
 





BCS: ACUERPAN A PEÑA NIETO , LOS PROCESADOS DEL GRUPO LOS CABOS


GRUPO LOS CABOS, operadores de su campaña

El PRI niega que hayan solicitado ingreso

Cabo San Lucas, B.C.S.- Mientras el grupo de políticos corruptos denominado Los Cabos, pregona y festina su incorporación al Partido Revolucionario Institucional en apoyo a la campaña de su candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, el presidente tricolor estatal niega que hayan solicitado su ingreso.


La información es que el líder perredista de la CROC y candidato del PRI al Senado de la República Isaías González Cuevas, invitó al GRUPO LOS CABOS a sumarse a la campaña del abanderado presidencial del PRI.

Esto lo respalda el propio el vocero del PRD Carlos González Muñoz, que reveló que el alcalde Antonio Agúndez Montaño sostuvo una entrevista con Enrique Peña Nieto en el aeropuerto de San José del Cabo el viernes 20 de abril, donde se acordó el respaldo total a las campañas del PRI de parte de éste grupo de políticos corruptos.


Desde entonces, el presidente municipal de Los Cabos Antonio Agúndez invitó a sus principales colaboradores y amigos a subirse al carro de Enrique Peña Nieto, lo que con mucho gusto y singular hipocresía aceptaron.

Algunos de los nuevos promotores que promoverán a través de sus contactos a Enrique Peña Nieto en Baja California Sur, son:
  1. Narciso Agúndez Montaño, peculado  LPZ/079/SPB/2011
  2. David Green Moreno,  indiciado falsificación de documentos SJC/025/PAT/2008
  3. Luis Armando Díaz, procesado por fraude LPZ/079/SPB/2011
  4. Antonio Alcántar López preso por fraude (expediente contraloría) CGE/073/11
  5. Guillermo Marrón Rosas, indiciado falsificación de documentos SJC/025/PAT/2008
  6. Ariel Castro Cárdenas, indiciado por amenazas AP00609/SJ/2006
  7. César Uzcanga Amador, preso por fraude AP 20/2012
  8. Garibaldo Romero Aguilar, indiciado por peculado LPZ/079/SPB/2011.
  9. José Manuel Curiel Castro, indiciado por falsificación  SJC/025/PAT/2008


AGAPITO DUARTE NIEGA INGRESO DE ESTE GRUPO AL PRI

Por su parte el dirigente estatal del PRI Agapito Duarte Hernández, negó que el GRUPO LOS CABOS haya ingresado, o solicitado su ingreso a las filas del tricolor en Baja California Sur.


En tres entrevistas diferentes, realizadas por la estación CABO MIL, Duarte Hernández menciona que se ha enterado del asunto solamente por lo que se maneja en la prensa, pero que hasta el momento no hay ninguna solicitud formal de ingreso al PRI de parte de estos personajes.

CAE PRESUNTO AUTOR DE TRIPLE ASESINATO EN RESTAURANTE DE CHIHUAHUA

Chihuahua— Derivado de la detención de dos presuntas extorsionadoras, la Fiscalía General del Estado logró la captura de Javier Arturo Hernández Nájera, alias “El Killer”, quien es señalado como uno de los participantes en el triple homicidio perpetrado el pasado 4 de mayo en el restaurante Applebees. 

“Fueron al menos tres tiradores y esta persona es una de las que disparó”, informó Carlos Mario Jiménez Holguín, fiscal especializado en Investigación y Persecución del Delito, Zona Centro.

En coordinación con la Policía preventiva estatal, la FGE logró reunir los elementos suficientes para formularles cargos por 34 casos de extorsión a las tres personas aseguradas, por lo que solicitará al tribunal la prisión vitalicia.

Jiménez Holguín informó que durante un operativo de inteligencia que realizaron elementos de la Policía Estatal Única (PEU), división preventiva de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Unidad Antiextorsiones, se llevó a cabo la detención de dos mujeres por el delito de extorsión, justo en el momento que pretendían retirar dinero producto del delito.

Se trata de María Isabel Hernández Medrano, de 19 años, originaria de Ciudad Juárez y Marlén Gutiérrez Benítez, de 25, ambas con domicilio en esta ciudad. Tras la detención, la FGE continuó con las labores de investigación y logró arrestar a Javier Arturo Hernández Nájera, alias “El Killer”, quien según el parte policial, intentó huir a bordo de una camioneta Voyager blanca que le fue asegurada, así como una pistola calibre 25 milímetros y varios cartuchos útiles .380.

Hernández Nájera era el encargado de proporcionar seguridad y movilizar a las dos mujeres cuando acudían a los bancos a retirar el dinero depositado con motivo de las extorsiones que realizaban, explicó el fiscal especializado en Investigación y Persecución del Delito, Zona Centro.

AFIRMA DUARTE QUE YA LLEGÓ A UN ACUERDO CON CALDERON SOBRE AUTOS "CHUECOS"

 Chihuahua— El gobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez informó que ya llegó a un acuerdo con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para regularizar los automóviles “chuecos” que circulan en la entidad.

En entrevista colectiva, el mandatario estatal detalló que el acuerdo se logró en una reunión de trabajo que sostuvo el pasado martes con el presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos.

En tanto, el coordinador parlamentario del PAN, Héctor Ortiz Orpinel, puso en duda que ya se haya logrado la regularización de los “chuecos”, ya que –afirmó– el gobernador lo ha anunciado casi desde que tomó posesión del cargo.

“Ojalá y que sea cierto, porque ese anuncio lo viene diciendo desde que tomó posesión, y si fuera falso, vamos a estar jugando con el petate del muerto y confundir a los ciudadanos”, añadió el panista. 

El gobernador Duarte dijo que la regularización se logró “después de visitar los siete templos”, en múltiples intentos para lograr el permiso se agotaron las peticiones que realizó la Secretaría de Hacienda, Economía, Semarnat.

INTENTAN VIOLAR A MUJER POR SU PARECIDO CON LA EDECÁN DEL DEBATE

Durante su declaración preliminar, el detenido confesó que atacó sexualmente a la mujer porque “se le había figurado a la asistente o edecán que salió en televisión el domingo en un programa especial”

San Luis Potosí.- La mañana del pasado lunes 7 de mayo, fue detenido un desequilibrado sujeto que intentó abusar sexualmente de una mujer, porque ésta “se parecía” a la ya famosa edecán que participó el domingo pasado en el primer debate de los cuatro candidatos presidenciales.

Los hechos se registraron en las calles de Pánfilo Natera y Avenida del Sauce, en la colonia Sauzalito, en San Luis Potosí, cuando elementos de la Policía Estatal detuvieron a Juan Carlos Silva Hinojosa, de 30 años de edad, quien fue señalado por su víctima, una mujer de 29 años.

De acuerdo con declaraciones de la víctima, Silva Hinojosa la había alcanzado, cuando caminaba por la calle, para mostrarle el órgano viril, proferirle obscenidades y hacerle tocamientos en la zona genital.

La mujer dijo que al lograr safarse de su atacante, éste la estuvo rondando y acosando en las inmediaciones del lugar, mientras ella corría en busca de ayuda, hasta que pasaron los policías a los que solicitó ayuda, justo en el momento en que el agresor se daba a la fuga a bordo de una bicicleta.

Durante su declaración preliminar, el detenido confesó que atacó sexualmente a la mujer porque “se le había figurado a la asistente o edecán que salió en televisión el domingo en un programa especial”.

EEUU DA NUEVO GOLPE A "EL CHAPO"; CONGELA FONDOS DE SUS HIJOS


El departamento del Tesoro anunció el bloqueo de los activos de sus hijos Iván y Ovidio, acusándolos de desempeñar "un papel significativo" en las actividades de narcotráfico.


Omar Brito

Washington • La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, OFAC por sus siglas en inglés, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su "lista negra" a dos hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, con lo que se ordena confiscar sus bienes y prohíbe tener vínculos comerciales a los ciudadanos de ese país.

En un comunicado, la embajada estadounidense informó sobre este señalamiento de los dos hijos de Guzmán Loera y otros dos operadores del cártel de Sinaloa.

"La designación de hoy, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin), prohíbe que ciudadanos de EU realicen transacciones financieras o comerciales con estos cuatro individuos, y también congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos", refirió la representación diplomática.

La OFAC incluyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López, por su participación en la red de narcotráfico de su padre y el cártel de Sinaloa.

Detalló que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue arrestado en el 2005 por las autoridades mexicanas con cargos por el delito de lavado de dinero, pero fue liberado posteriormente.

En tanto, indicó que Ovidio Guzmán López también desempeña un papel significativo en las actividades de tráfico de drogas de su padre.

Los otros dos operadores son: Noel Salgueiro Nevarez, quien presuntamente es el jefe del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, "donde una guerra sangrienta ha cobrado la vida de miles de personas".

Refirió que en octubre 2011, las autoridades mexicanas lo detuvieron y se encuentra actualmente bajo custodia mexicana.

Finalmente, Ovidio Limón Sanchez, también bajo custodia mexicana, de acuerdo a la embajada, es uno de los mayores operadores del cártel de Sinaloa en dicho estado.

Añadió que fue detenido en noviembre de 2011 por autoridades mexicanas. Además, en 2009, un jurado para el Distrito Central de California emitió una acusación formal contra Limón Sánchez, que lo acusa con múltiples cargos de tráfico de drogas.

“OFAC agresivamente perseguirá a todo individuo que facilite las operaciones del narcotráfico de 'Chapo' Guzmán, incluyendo a miembros de su familia,” dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Agregó: “Con el gobierno de México, estamos firmes en nuestra determinación para desmantelar la organización de narcotráfico del Chapo Guzmán.”

Joaquín Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa fueron previamente identificados como narcotraficantes extranjeros significativos por el presidente americano conforme a la Ley Kingpin en 2001 y 2009, respectivamente, abundó la Embajada de EU.

EJECUTAN A 6 PERSONAS EN ACAPULCO


Javier Trujillo Juárez

Los cadáveres fueron localizados en diversos puntos de la ciudad; en otro hecho, un grupo de pistoleros despojaron de su camioneta a un candidato a diputado local

Acapulco de Juárez • En las últimas 24 horas seis personas del sexo masculino fueron privadas de la vida en cuatro colonias de este municipio costero, en este destino de playa, los cuales murieron por disparos de arma de fuego de grueso calibre, con huellas de haber sido torturadas y mutiladas.

Lo anterior fue confirmado por las autoridades del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad Pública en el que indican que los hechos ocurrieron en las colonias Primero de Mayo, 19 de Noviembre, en el Parque Nacional El Veladero y la Colonia La Máquina, cerca del Tecnológico de Acapulco y en pleno Centro.

Los primeros hechos se registraron en la parte alta de la colonia Primero de Mayo, donde dos personas del sexo masculino fueron privadas de la vida, una estaba descuartizada y la otra fue balaceada.

Por la mañana en las inmediaciones del Parque Nacional El Veladero, entre las colonias Ampliación Praderas de Costa Azul y Primero de Mayo, en pleno cerro estaban restos humanos de una persona que fue decapitada y mutilada y esparcido en un perímetro de cinco metros cuadrados, según confirmó personal de Servicio Periciales de la Procuraduría General de Justicia.

Más tarde al filo de las 12:20 horas de este miércoles, se reportó a las autoridades una serie de detonaciones por arma de fuego a la altura del Crucero del Cayaco, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Ahí se encontró una persona del sexo masculino privada de la vida por disparos de arma de fuego en el interior de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, sin placas de circulación, estaba una persona con un disparo en la cabeza y fue identificado por sus familiares como Jeimer Roque, de 22 años de edad, de oficio taxista.

Casi al mismo tiempo en la colonia 19 de Noviembre, desde un vehículo en movimiento hombres armados le dispararon con una pistola calibre 45 y cayó muerto sobre la acera de la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

Mientras que al filo de las 17:45 horas en el interior de un automóvil marca Volkswagen tipo Bora, en las calles Francisco Javier Mina y Galeana, en pleno centro del primer cuadro de la ciudad en este puerto.

Asaltan a candidato
Un grupo de hombres armados despojaron de una camioneta al candidato a diputado local por el distrito 10 al priista Nadín Torralba Mejía, quien regresaba de una reunión con militantes de ese instituto político, en la comunidad de Alcholoa, en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:40 horas, del pasado lunes en la salida de la localidad de Alcholoa y se indica que poco antes de llegar a la comunidad costera de Zacualpan, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande.

Se indica que el grupo armado dio alcance el aspirante priista a una diputación local y lo despojaron de la camioneta Marca Honda, tipo PIlot, color blanco en la que se desplazaba el alcalde con licencia y aspirante a una curul en el Congreso del Estado, por la región de la costa grande.

Ante lo sucedido autoridades de seguridad pública de esta región del estado, guardaron total hermetismo ante el robo del automotor del primer edil con licencia Nadin Torralba Mejía.

De acuerdo con fuentes de seguridad pública del estado, precisan que el robo de la unidad, sucedió al filo de las 19:40 horas de la tarde noche del pasado lunes, cuando se dirigía al municipio de Tecpan de Galeana, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y justamente a la salida de la comunidad costera de Alcholoa, que se ubica entre Zacualpan y Atoyac de Álvarez, un grupo de hombres armados que se desplazaban a bordo de varias unidades de modelo reciente interceptaron al alcalde de Tecpan de Galeana con licencia.

Se mencionó que con armas de grueso calibre, el candidato a la diputación local, Torralba Mejía, iba acompañado de su secretario particular y chofer, a quienes bajaron de la unidad con violencia y además les despojaron de todas sus pertenencias, así como teléfonos celulares.

Hasta el momento las autoridades policíacas guardan hermetismo ante estos hechos de robo, los cuales se han acrecentado en sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

HALLAN TRES CUERPOS MUTILADOS DENTRO DE UNA CAMIONETA EN TAMAULIPAS


La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, confirmaron este hallazgo y señalaron que fueron notificados del hecho alrededor de las 07:30 horas de este miércoles.

Redacción
Tamaulipas • Los cuerpos de tres personas del sexo masculino desmembradas y embolsadas en costales, fueron encontrados en la caja de una camioneta estacionada en un conocido centro comercial de Ciudad Victoria.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, confirmaron este hallazgo y señalaron que fueron notificados del hecho alrededor de las 07:30 horas de este miércoles.

Este hecho violento en la capital del Estado se da a tan solo unas horas de que se efectuara la firma para la renovación del convenio del Estado de Tamaulipas con el Gobierno Federal, que garantizaría la presencia de las fuerzas militares en el Estado, para el apoyo a las estructuras de Seguridad Pública hasta el 30 de noviembre.

El comunicado de las autoridades, refiere que en la caja de una camioneta Pick Up Chevrolet tipo Tornado, en color blanco, modelo 2005, estacionada en un centro comercial ubicada sobre la Calzada Luis Caballero, se encontraban varios costales cuyo interior fueron localizados los restos de tres personas del sexo masculino de una edad entre los 30 a 35 años.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes de la Policía Ministerial del Estado acompañados del fiscal en turno, se trasladaron hasta el lugar para tomar conocimiento de los hechos.

Personal del departamento de Servicios Periciales de la PGJE, acordonó el área para efectuar los trabajos de campo.

Luego de dar fe de los hechos, los cuerpos de las tres personas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense, como No nombres, ya que no se les encontró alguna documentación que ayudara a revelar su identidad.

ASESINAN A CINCO EN SONORA

En una de las agresiones armadas resultó lesionado un niño de 2 años de edad. 

HERMOSILLO, Sonora(PH).- Cinco personas fueron asesinadas ayer, tres en Nogales y Dos en Navojoa, informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, José Larrinaga Talamantes.

En Nogales dos mujeres y un hombre murieron en un ataque armado al Sur de la ciudad en el que un niño de 2 años de edad resultó lesionado, expuso.

El vocero detalló que los hechos se registraron a las 18:50 horas de ayer en la avenida Libre Comercio, frente a la maquiladora Ittcano.  

Según las primeras indagatorias realizadas por agentes de la Policía Estatal Investigadora, señaló el vocero, se logró establecer que quienes perdieron la vida respondían a los nombres de: Jesús Roberto Beltrán Ibarra, de 24 años de edad, quien tenía su domicilio en Hermosillo.

Larrinaga Talamantes precisó que en los hechos también murieron Ariana González Beltrán, de 31 años de edad, quien tenía domicilio en Tijuana, Baja California; y Sonia Guadalupe Beltrán Quintero, de 37 años de edad, quien tenía domicilios en Hermosillo y Nogales.

En el ataque resultó lesionado un pequeño de 2 años de edad, quien fue herido con esquirlas de bala, lo que le causó lesiones que tardan más de quince días en sanar, indicó el vocero.

Según las primeras investigaciones, dijo, los hechos ocurrieron cuando las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Dodge, pick up, gris, con placas del Estado de Sonora, modelo 2004, y al circular por la avenida Libre Comercio, de Sur a Norte, les cerró el paso una camioneta Dodge Caravan, gris plata, abordada por varios hombres, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.

Los agresores huyeron con rumbo a la colonia Nuevo Nogales y dejaron abandonado el auto en la calle Nueva Irlanda, donde se presume, comentó el vocero, que abordaron un auto sedán de color oscuro.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales aseguró varios casquillos percutidos calibres .9 y .45 milímetros.

De los hechos dio fe el Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Dos personas fueron asesinadas alrededor de las 19:30 horas en Navojoa, informó José Larrinaga Talamantes.

Las agresiones armadas ocurrieron en las colonias Centro y Juárez. Identificó a las víctimas como Héctor Peña Chávez, de 50 años de edad, apodado “El Churi Peña”, y su hermano José Gregorio Peña Chávez, de 46 años de edad, alias “El Popo Peña”, ambos con domicilio en la colonia Juárez.

La primera de las víctimas fue localizada en la calle Quintana Roo, entre Toledo y Nicolás Bravo, en la colonia Centro, en el interior de su vehículo, un Chevrolet, Vagoneta, modelo 2012, línea Traverse, color arena, sin placas de circulación, precisó.

El hoy occiso se encontraba en el asiento del piloto y a simple vista se le apreciaban dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego, señaló Larrinaga Talamantes.

Expuso que en el lugar se localizaron dos casquillos percutidos y una ojiva, calibre 9 milímetros.

La segunda de las víctimas fue localizada en la calle Pesqueira y Amado Nervo, en la vía pública, apreciándosele varias heridas, producidas con arma de fuego, en diferentes partes de su cuerpo, apuntó el vocero.

En el caso de José Gregorio, al momento de la agresión armada, acababa de descender de un vehículo de su propiedad. Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado aseguró en el lugar varios casquillos percutidos calibre 7.62 por 39 milímetros, esparcidos en un diámetro de diez metros, comentó.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

AHORCAN A EX POLICÍA DE SALTILLO



Marco Antonio Escandón Torres, de 42 años, había sido reportado por sus familiares como desaparecido desde el pasado 30 de abril, día en que regresaría de un viaje a la ciudad de Monterrey.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la víctima tenía aproximadamente siete días de haber perecido a causa de asfixia por estrangulamiento.

El hombre, quien tenía su domicilio en la calle Palo Verde, de la colonia Loma Linda, fue dado de baja en 2002 de la corporación policiaca, según lo indicó su esposa Rosalinda Coronado Vargas.

Un par de días después de la desaparición de Escandón Torres, el vehículo tipo Tsuru que conducía fue localizado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, a donde se enviará una colaboración para las investigaciones sobre el homicidio.

Tras localizar el cuerpo en el kilómetro 32, a un costado de la carretera federal 57, tramo Ojo Caliente-Santa Cruz, a 300 metros de la entrada al ejido Mesillas, le practicaron la necropsia de ley.

CAEN "HALCONES" CON 133 CREDENCIALES DE ELECTOR EN NUEVO LEÓN



La detención ocurrió esta madrugada en la colonia Santo Domingo, cuando los jóvenes se encontraban en una casa alterando el orden.

Una fuente de la Policía de Seguridad Pública de San Nicolás informó que los detenidos, entre ellos un menor de edad que también se dedicaban a la venta de drogas.

Al ser detenidos, confesaron haber conseguido las credenciales de elector con un contacto de quien no se ha revelado su identidad.

Autoridades federales investigan si las credenciales son legítimas o falsas. Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, quien iniciará una investigación en torno a las credenciales de elector.

"HERMANA INCÓMODA" OTRO TRASPIÉ DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

image

Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- La campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, volvió a cimbrarse tras la revelación de que su hermana Silvia Margarita laboraba en la Procuraduría General de la República (PGR), con un sueldo de 171 mil 901 pesos, sin cumplir con el perfil del puesto que desempeñaba. 

   La noticia difundida por el diario 24Horas y retomada por diversos medios de comunicación detonó en la renuncia inmediata de la hasta hoy coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres.

   En su carta de renuncia la hermana de la candidata presidencial panista argumenta que su salida obedece a que quiere mantenerse "al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y asimismo evitar se afecte la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008".

Josefina Vázquez Mota, declinó opinar al respecto, pero en su lugar lo hizo su coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth quien deslindó a la "hermana incómoda" de cualquier rasgo de nepotismo. "Ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza", dijo.

De acuerdo con el reportaje publicado hoy por el periódico 24 Horas que dirige Raymundo Riva Palacio, la hermana de la candidata presidencial recibía un salario nominal de 171 mil 901 pesos de los que, sin impuestos, y le quedan mensualmente 122 mil 381 pesos con 23 centavos.

Sostiene además que Margarita Silvia era el brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.

Según la nota, incluso en ocasiones, Vázquez Mota firmaba en ausencia de Herero Rivero, "violando la ley, al no contar con título profesional ni ser abogada, como exige la norma".

Para la tarde la PGR hizo oficial la renuncia de la "la hermana incómoda" de la candidata presidencial mediante un comunicado.

En su dimisión, presentada a la titular de la Fevintra, Margarita Silvia señaló:

"Por medio de la presente me permito presentarle mi renuncia al cargo de coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía que desempeñé de enero de 2012 a la fecha. La razón de mi renuncia está vinculada directamente a mi responsable y meditada decisión de mantenerme al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y asimismo evitar se afecte la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008".

Contrario a lo que publicó 24 Horas, la hermana de la candidata del PAN sostuvo que durante los años que fungió como servidora pública, cumplió con "los requisitos establecidos en la normatividad respectiva, incluida la aprobación de los exámenes de control de confianza, lo que aunado a mi experiencia en materia de trabajo social, prevención y atención a grupos en riesgos de vulnerabilidad, me acredita para desenvolverme con probidad en la responsabilidad que he tenido a mi cargo"

"Mi trabajo estuvo apegado en todo momento a derecho y a las exigencias del cargo, sin recibir favor o prebenda alguna, por lo que en caso de ser necesario expreso mi disposición para someterme a cualquier verificación por parte de las autoridades correspondientes.

"Deseo subrayar que considero injusto que mi trabajo pueda afectar a la institución o incluso a la campaña de mi hermana. Mi desempeño en el sector público ha sido ajeno a prácticas partidistas de cualquier naturaleza, incluso he trabajado sin tropiezos a las órdenes de un alcalde de un partido distinto al que abandera mi hermana.

"Me duele y me indigna que en nombre de la competencia electoral puedan afectarse incluso derechos fundamentales como el buen nombre y la dignidad de las personas.

"Agradezco la invitación a la institución y con ella a mi patria, siempre del lado de las víctimas de la violencia, en especial mujeres y niños y personas de otros grupos", señaló Margarita Silvia en su carta de renuncia.

Según la nota de 24 Horas firmada la reportera María Idalia Gómez, la hermana de Josefina es diseñadora gráfica pero no cuenta con un título de licenciatura. Además la señala por haber firmado oficios como licenciada en ausencia de Herrera Rivero.

El periódico señaló que al firmar documentos jurídicos, que corresponden a la titular, Margarita Silvia violó la Ley Orgánica de la PGR, su Reglamento y el Acuerdo por el que se creó la Fevintra, "porque no cubre los requisitos para hacerlo".

El escándalo desató una andanada de críticas y cuestionamientos en Twitter hacia la candidata panista con el hashtag "#ElNepotismoDeJosefina" que se posicionó como uno de los temas más comentados de la red social.

@AlondraGom: "Si Margarita Vázquez Mota violó la Ley por firmar documentos oficiales sin título ni cédula que enfrente la Justicia #ElNepotismoDeJosefina"

 _ @Lebasi_: "#ElNepotismoDeJosefina hermana de JVM gana aprox 24 veces más de lo que yo gano al mes... y soy pasante de Maestría. #niunvotoalPRIAN"

@ninalindamty: "Uno titulándose para mediocomer y Margarita Vázquez Mota de pasante (farsante) ganando 122 mil pesos al mes en la PGR #ElNepotismoDeJosefina"

@leticalderonche: "porque es aún más intolerable #ElNepotismoDeJosefina? Porque se da baños de pureza, moral y decencia. De diferente y mira, igualitita..."

 _@leticalderonche: "GRAVE, darse golpes de pecho, decirse diferente, ética, inmaculada y salir igualita al estilo del viejo regimen #ElNepotismoDeJosefina".

           @PaAapiCesaAar: "Margarita Vázquez Mota La hermanaincómoda de Josefina, resultó ser igual de burra e igual de tranza! #elnepotismodeJosefina", fueron algunos de los comentarios en Twitter.

Ya la veía venir

En una carta enviada al director de 24 Horas, Raymundo Riva Palacio, la hermana de la candidata presidencial, señaló que desde hace algunos meses ya había sido advertida que su estancia en la PGR podría tener repercusiones políticas, mismas que consideró injustas.

"Desde hace algunos meses fui advertida de la posibilidad de tener que hacer frente en época electoral a situaciones tan incómodas e injustas como esta, sin duda relacionadas con mi condición de hermana de una candidata a la Presidencia de la República y el uso faccioso y políticamente interesado de ese hecho", señaló.

Reconoció que no concluyó su licenciatura en diseño pero defendió su trayectoria en el ámbito de atención a víctimas que, según ella, realiza desde 2005, año en el que participó en un grupo de trabajo "de un alcalde ajeno al partido por el que se inclina mi familia" del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, tras los huracanes "Emily" y "Wilma".

Luego, a partir de 2008, cuando llegó a la PGR, dijo, prestó sus servicios siempre en actividades relacionadas con la atención a víctimas. "Me considero una persona responsable y dedicada a atender todas mis obligaciones con el mayor celo posible", apuntó.

Por ello, dijo que nunca imaginó que quien la acusó y filtró la información la tuviera ubicada como 'aviadora', "hecho a todas luces falso y que afecta incluso mi derecho ciudadano a la reputación y al buen nombre", sostuvo.

          Añadió que "por elemental precaución cuido no firmar documentos de ningún tipo como licenciada, aunque estoy próxima a titularme en diseño de campañas de prevención.

          "En mi actual adscripción, he aprobado los requisitos que establece el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, y me siento orgullosa de atender mis obligaciones puntualmente y al máximo de mis capacidades", subrayó en su réplica al diario. 

JVM rehúye el tema

Por la tarde, al término de un acto con desarrolladores inmobiliarios en la ciudad de México, la candidata presidencial panista declinó hacer comentarios a los medios sobre su "hermana incómoda".

          De hecho, desde hace al menos dos semanas, las entrevistas grupales han estado vedadas por su equipo de campaña, aun hoy, al conocerse el escándalo por su hermana Margarita, quien trabajó hasta hoy en la Procuraduría General de la República (PGR), sin cumplir con el perfil para ello.

          Sin embargo, el coordinador de la campaña de la diputada federal con licencia, Roberto Gil Zuarth, entró en defensa de Silvia Margarita y aseguró que "la PGR no sólo avala su trabajo, sino que ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza".

          Añadió que la difusión de la información responde a "actos de desesperación" de los otros partidos para atacar a la candidata presidencial y restó importancia a las consecuencias electorales que esto pueda tener.

          "Josefina tiene la vocación y la virtud para ser Presidenta de México, no tiene cuentas en el closet, es honesta, limpia y no esta solapando privilegios ni intereses no democráticos", afirmó Gil.