miércoles, 9 de mayo de 2012

PRESOS, 37 SICARIOS Y "HALCONES" DEL CÁRTEL DEL GOLFO Y "ZETAS"

bgfd

MONTERREY, NL., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- En dos acciones contra el crimen organizado, autoridades militares y estatales lograron la captura de 37 supuestos sicarios y "halcones" integrantes del Cártel del Golfo y "Los Zetas" en Nuevo León.

En la primera, efectivos del Ejército revelaron la detención de 17 presuntos miembros del cártel del Golfo, entre ellos uno de nacionalidad cubana y cinco menores que operaban en el municipio de China.

Según información militar, se logró capturar a su líder identificado como Roberto "N", identificado por las autoridades como "El Cubano", de 44 años, quien habría confesado que preparaban una ofensiva contra "Los Zetas" en la zona rural.

Igualmente se informó que tenía varias semanas reclutando personal en ejidos y municipios aledaños, pues la intención era iniciar una serie de ejecuciones contra “zetas”.

La fuente militar reveló que la detención ocurrió días pasados, en las calles de Alfredo Bonfil y General Terán, en el centro del municipio de China, Nuevo León.

Los presuntos sicarios se desplazaban de forma sospechosa en dos camionetas, una Dodge Dakota doble cabina, y una Chevrolet Suburban con placas de Texas.

Por la mañana, la Agencia Estatal de Investigaciones presentó a 20 "halcones" y distribuidores de droga para el grupo delictivo de "Los Zetas" que operaba en Juárez, Nuevo León. Entre estos detenidos se encontraban tres menores quienes no fueron presentados.

El vocero de seguridad, Jorge Domene Zambrano, informó que con esta detención se desmanteló una importante red de espías al servicio de "Los Zetas". 

En la acción se aseguraron vehículos con reporte de robo así como pequeñas dosis de droga que distribuían en colonias populares del citado municipio.

EL UNIVERSAL/LCG, 080512

SOSPECHA DE SABOTAJE EN GASOLINERA DE LAS VILLAS


Agueda Barojas Ontiveros


Una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común presentará el propietario e la gasolinera "Gofusa" al descubrir candados violados y un fuerte olor a gasolina que asegura le fue "sembrada".



Enrique Hernández Sánchez, denunció frente al Notario Público, Miguel Salas Mariscal, que el candado de un cuarto donde se encuentra un registro de drenaje fue violado y casualmente hoy olía mucho a gasolina.

"Esto es un sabotaje, ya hicimos todo para demostrar que de aquí no hay fuga de gasolina al drenaje, hace 20 días que se llevaron el combustible, les puedo demostrar que no nos falta un solo litro de gasolina y hoy casualmente el candado fue violado y huele a gasolina en el registro del drenaje",, expuso.

El empresario guaymense reprochó al representante de Protección Civil, que se presentó porque le reportaron olor a gasolina, que en  muchas ocasiones les dijo que verificaran también otras gasolineras que están en la Calzada, incluso talleres mecánicos pero que nunca lo hicieron.

Les propuse además, dijo, que contratarán dos empresas y yo contrataba una más para que realizarán un dictamen sobre el caso y no quisieron.

Lo curioso del caso, comentó, es que el funcionario se presenta porque le reportaron olor a gasolina y ningún vecino salió.

Hernández Sánchez mencionó que es obvio que alguien hechó gasolina a esa alcantarilla porque huele a gasolina fresca, nosotros tenemos todo inventariado y no nos falta ni un solo litro y eso lo podemos demostrar, así que alguien está cometiendo el daño con tal de que nuestra empresa siga cerrada y no se vale.

A los vecinos les dijo que es el más interesado en proteger su integridad y aseguró que de su gasolinera no se derrama combustible.

"EStoy seguro de eso, por qué las autoridades no han querido verificar otras gasolineras si saben que por aquí pasa un manto freático", se preguntó.

Lo raro del caso es que en la alcantarilla que fue violentada y de donde sale el olor gasolina había tres cajetillas de cigarro

LA CLASE POLÍTICA GUAYMENSE DEJA MUCHO QUE DESEAR


La Viña del Señor

Mientras las campañas políticas toman sus propios derroteros empiezan a aflorar en torno a los protagonistas presentes y pasados de ese tipo de contiendas una serie de rumores que ponen a pensar en serio al electorado respecto de la eficacia de su voto. 


Así, el divisionismo, el sectarismo y los enfrentamientos abiertos en algunos casos o soterrados en otros mantienen presión sobre los candidatos y podrían tales pugnas ir definiendo el resultado de los comicios próximos, cuando incluso se habla que el actual proceso es mero circo y que el desenlace está negociado de antemano, con un Enrique Peña Nieto triunfador y un PAN alzando el brazo en las contiendas locales. 

Sepa la bola si es cierto, pero en un país como México dado a las conspiraciones y complots no extrañarían si en verdad existiera ese tipo de arreglos. 

Pluralismo a toda prueba
Así por ejemplo a estas alturas del partido ya nadie duda en el puerto sobre la pluralidad por la que les ha dado a algunos de sus prohombres más destacados.

Y ahí está para la historia el caso de Julio Ramón Luebbert Duarte, conocido por esos lares como “El Príncipe de Miramar” y quien protagonizó serios encontronazos con Marco Antonio Llano Zaragoza, con quien mantuvo diferencias irreconciliables tanto en proyectos como de intereses políticos, aunque ambos desde siempre ejercieron férreo control sobre diversos grupos priístas y de la comunidad. 

Amigos de candidatos y gobernantes como Manlio Fabio Beltrones, Luis Donaldo Colosio, Francisco Labastida, etc, en los tiempos del poder hegemónico del PRI no dudaron en llevar a la cancha electoral sus diferendos y así a Julio se le achaca haber llevado a la alcaldía a Sara Valle del PRD, Bernardino Cruz del PAN y a Carlos Zataraín del PRI, a quien muchos consideran su hechura y producto más acabado. 

Por su lado el Morroño en el 2009 se sabe apoyó la candidatura de Guillermo Padrés al distanciarse del boursismo al cual se sumó en el 2003 y ahora su plural corazoncito está con Otto Claussen para la alcaldía, Pancho Búrquez y Chito Díaz para el senado, Marcos Ulloa para la diputación federal y León Perea para la local. 

Su hijo el Marquitos es el financiero de la campaña priísta a la alcaldía, la cual sostienen anda muy pioja con apenas tres milloncitos para gastos y quiere el Morroñito más. 

Del Toño Astiazarán y su Energía Sonora, la cual sabe el agricultor es “puro Pancho” no quiere saber y por eso su gallo es el Cachorro a quien le ve espolones para llegar a San Lázaro. 

A Toño le imputa la derrota de su sobrino Carlos Cacho Zaragoza el 2009. Igualmente no quiere que se le acerque César Lizárraga.

Y en un movimiento atinado Claussen reforzó su equipo de campaña al incluir al experimentado columnista Roberto Dike Rivera ante las vergüenzas y resbalones de Walter Décima y Fabrizio Lara que pusieron en jaque y en un predicamento al Alemán por el asunto de los permisos nunca pedidos para colocar su propaganda.

Esos desaguisados al interior del equipo germano traen de cabeza al delegado Miguel Pilo Gaspar que no haya la puerta con tanto desatino. 

Panismo a punto de eclosión
Por rumbos de Acción Nacional la cuestión pinta algo rarona cuando hay real distanciamiento entre los candidatos a la alcaldía y a la diputación local. La causa del mismo fue la conformación de la planilla de ayuntamiento que habría de acompañar a Manuel Aguilar. 

Los enterados afirman que fueron el Paco Bueno y su incondicional compadre Omar Núñez el Calamardo, los que influyeron ante el armador en su integración.

Francisco Pancho López Lucero con mucha presión sobre la directiva estatal apenitas pudo colar a su esposa en una regiduría.
 
La propuesta se le descuadró a Aguilar cuando César Lizárraga hizo valer sus fueros y metió a tres candidatas a regidoras.

Ello enojó al dueño de la Geomar y ahora Lizárraga hace campaña por su lado apoyado en Dalia Laguna y Sergio Alexanders. Andan juntos pero no revueltos.

Rogelio Sánchez, dicen mediante la aportación de módico milloncito para la campaña de Manuel Aguilar se salió con su capricho de poner como candidata a regidora a una hija suya, a la par que suenan como futuros tiradores a la secretaría del Ayuntamiento de ganar el PAN el ex notario Cuauhtémoc Temo Benavides, de la gente cercana a Rogelio y el síndico en el Concejo Municipal panista que gobernó Guaymas de 1991 a 1994 Santiago Samaniego, quien alejado por mucho tiempo de la grilla panista hoy por hoy está metido de lleno en las lides periodísticas. 

Otros despistados dan cuenta de reciente encerrón de Padrés con los hombres del dinero –la pura crema y nata--  en la comarca, osease los Llanos, De la Llata, Cachos Zaragoza, Rogelios Sánchez, etc. y en donde sin preámbulos les afirmó que su hombre para la alcaldía es quien todos sabemos.  

Y por la vecina Empalme llegan noticias de que al ex alcalde rielero Javier Caraveo los de la tribu yaqui no le autorizaron realizar eventos en su territorio por lo que tuvo que apechugar sabido es que los yoremes la traen contra todo lo que huela a PAN debido al enfrentamiento que tienen con el gobierno del Nuevo Sonora por el tema del acueducto Independencia y al que acusan de despojo de sus aguas. 

Izquierda al borde de un ataque sectario
Hay malpensados que afirman que fue el Toño Astiazarán quien convenció a su ex empleado en el ayuntamiento el exdirector del Instituto Miravalle de Manuel Villegas Lino Ruiz para aferrarse a la candidatura perredista a la alcaldía para mermar las aspiraciones de la izquierda, la cual así llegaría dividida con un PRD-PT por su lado y con Movimiento Ciudadano por el suyo, lo cual disminuiría las posibilidades de los abanderados de la Naranja Mecánica Librado Negro Navarro y Alfonso Poncho Ruiz de arribar a la alcaldía y a la diputación local respectivamente. 

Recuérdese que a Norma Castro y a Rodolfo Lizárraga el exalcalde los tuvo comiendo de la mano tres años durante su gestión.  Incluso la actual alcaldesa Mónica Marín también anduvo por las mismas cobrando como asesora de la bancada panista en cabildo. 

Sin embargo, de haberse fraguado tal tropezón en su perjuicio la ola anaranjada sigue creciendo y no bien pasado muchos días de resultar efectiva su estrategia estaría convirtiéndose en peligroso tsunami capaz de desbarrancar a los candidatos de los partidos grandes. 

Perlas del 2009
Y para la crónica quedaron los polvos de la campaña del anterior proceso electoral y cuentan las malas lenguas que Carlos Cacho Zaragoza el abanderada “de lujo” del tricolor entonces ya encampañado llamó a uno de sus íntimos porque no hallaba como salir de la polvosa colonia Sahuaripa. Estaba perdido el angelito, que nunca había salido de Miramar hasta entonces. 

No tiene desperdicio cuando los chicos de la prensa le preguntaron qué deporte había practicado y rodeado de deportistas llaneros y con un calorón del junio guaymense contestó sobrado: 

¡El esquí en la nieve allá en las montañas de Idaho!!... ¡En la madona¡¡ alguien soltó de los de su equipo de campaña.

Y cuando una acongojada dama de cierta colonia porteña a la que el Cacho visitaba en su ronda le inquirió que qué iba a hacer toda vez que un descuidado chofer se había metido con su vehículo a la sala de su casa haciéndole serios destrozos en su hogar, el candidatazo le espetó: 

“No se preocupe, pues ahora tiene carro en la cochera” ¡Recontragulp¡¡ … y así quería ganar esa contienda. 

De la anterior reseña, el amable lector podrá sacar sus conclusiones pues como decía el viejo ideólogo priísta Jesús Chucho Reyes Heroles: “En política la forma es fondo”



POLÍTICO SE SUICIDA LANZÁNDOSE DESDE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN ITALIA



Del centro-izquierdista Partido Democrático (PD), Cevenini se retiró hace más de un año por motivos de salud de la contienda por la alcaldía de Bolonia.

Cevenini, quien aparentemente padecía de depresión, fue encontrado muerto esta mañana en una terraza adyacente al edificio de la asamblea legislativa, desde donde se lanzó, señalaron los medios.

Algunos de sus colaboradores dijeron que Cevenini dejó algunos mensajes escritos en los que pedía que ayudarán a su familia.

“Recibo con pesar la trágica noticia. Lo recuerdo como un hombre animado de pasión civil y política, lleno de energía y muy querido en su ciudad”, declaró el ex primer ministro, Massimo D’Alema, del PD.

Por su parte, el líder del PD, Pierluigi Bersani, dijo que la muerte de Cevenini representaba “un golpe” para todo el partido.

Otras fuerzas políticas expresaron su pesar por el deceso del asesor regional. 

SICARIOS "CAZAN" A ABOGADO HASTA MATARLO EN MORELIA



Los hechos ocurrieron sobre el bulevar García de León, a dos cuadras de la Calzada Ventura Puente.

De acuerdo con testigos, el profesionista llegó a su despacho poco antes de las 11:00 horas y ahí lo esperaban sujetos armados a bordo de una camioneta marca Nissan tipo X-Trail de color dorado; el abogado Andrade Guzmán observó a los sospechosos e intentó evadirlos; incluso “hizo disparos y le aceleró a su automóvil”, comentó un joven que presenció los hechos.

En primera instancia, el licenciado en derecho evadió a sus agresores y por unos metros hubo intercambio de balazos. Frente al edificio Géminis retornó en su automóvil, un Toyota Camry de color negro con placas de circulación PJD999 de esta entidad federativa.

Pero a pesar de los intentos por salvar la vida, el abogado fue alcanzado en la esquina del bulevar García de León y Sargento Manuel de la Rosa, donde los agresores lo ultimaron.

Un sujeto se bajó del X-Trail y acabó de matarlo adentro de su coche, dijo el testigo. 

ENCUENTRAN TRES CUERPOS "ENCOSTALADOS" EN CIUDAD VICTORIA



Las instancias comunicaron que este miércoles, a las 7:30 horas, la policía ministerial recibió reporte de que en el Centro Comercial Soriana Tamatán ubicado en la Calzada Luis Caballero, del municipio de Victoria, se localizó una camioneta con costales en la caja.

El Fiscal investigador en turno, acompañado por elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, dio fe que se trató de una camioneta pick-up Chevrolet Tornado, color blanca, modelo 2005, la cual contenía en su caja los restos de cuerpos de tres personas del sexo masculino, de aproximadamente entre 30 a 35 años de edad, dentro de los referidos costales.

Al lugar donde se encontró el vehículo, acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para coadyuvar con las investigaciones correspondientes. Los restos de los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Hace tan solo 5 días las mismas instancias tamaulipecas confirmaron la muerte de 23 personas en el municipio de Nuevo Laredo, hechos de los cuales ya tiene conocimiento la Procuraduría General de la República quien recibe el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

En aquella ocasión tres acontecimientos distintos, se suscitaron en la ciudad fronteriza donde se registró el hallazgo de nueve cuerpos, cinco hombres y cuatro mujeres, colgados, sin vida, del puente ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio con Carretera Nacional

Un segundo reporte informó que en la calle Candela, entre las avenidas César López de Lara y Donato Guerra, en la Colonia Jardín, se localizó estacionada una camioneta marca General Motors color gris con guindo, modelo 1993 y en su interior se encontraron bolsas de plástico que contenían 14 cuerpos decapitados del sexo masculino, cuyas edades se estiman en los 25 a 30 años. 

CADÁVERES EN JALISCO SON RESPUESTA A NUEVO LAREDO



El viernes pasado, 23 cadáveres fueron hallados en Nuevo Laredo. Nueve de ellos fueron colgados de un puente y los otros 14 decapitados. 

De acuerdo con las primeras indagatorias, informó que con el abandono de restos humanos en Ixtlahuacán de los Membrillos pretendían realizar un acto similar a la masacre ocurrida en noviembre de 2011, en las inmediaciones de los Arcos del Milenio, en el municipio de Guadalajara.

El primer fiscal en la Entidad agregó que las 10 personas rescatadas sanas y salvas ayer en Tala, tienen relación con los cadáveres encontrados esta mañana, pues a las 25 personas las pretendían asesinar y 'tirarlas' en Chapala y Ajijic.

También se sabe que al interior de las camionetas había recados amenazantes contra un grupo rival de la delincuencia organizada, así como contra el gobierno.

GRUPO ARMADO ATACA COMUNIDAD TRIQUI; HAY TRES MUERTOS


El funcionario estatal negó que este ataque armado tenga tintes políticos. Por el contrario, aseguró, “no se descarta un móvil de venganza, porque por uno de los muertos cuenta con antecedentes penales”.

En el atentado perpetrado hoy alrededor de las 14:00 horas por un grupo armado que viajaba en una camioneta gris de doble cabina, fueron asesinados Jaime Ramírez Martínez, Joaquín Ramírez y Eulogio López Aguilar.

Sin embargo, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, y los representantes del grupo de desplazados triquis integrado por Eva Gómez Santos, Susana Merino Cruz, Sofía Martínez Martínez, Hermelinda Pérez Martínez y Amada López Reyes, pidieron que “cesen los actos de represión y violencia contra los pueblos indígenas en Oaxaca”.

De igual forma, demandaron una investigación inmediata de la masacre. En un comunicado, denunciaron que un grupo armado atacó la comunidad de “desplazados triquis” del Valle del Río San Pedro.

“El día de hoy 8 de mayo de 2012, aproximadamente a las dos de la tarde, una camioneta doble cabina color gris, que en su interior viajaban varias personas, irrumpió violentamente en la comunidad de Valle del Río, San Pedro, San Juan Cópala, Putla de Guerrero, haciendo disparos de arma de fuego a algunas viviendas de la comunidad”, señalaron.

“Al encontrarse en el patio de su casa, el señor Jaime Ramírez Martínez en compañía del señor Joaquín, de la comunidad de San Miguel Copala, fueron masacrados con disparos de arma de fuego de alto poder y de regreso, al pasar por la casa del señor Eulogio López Aguilar, también fue masacrado”, agregaron.

HALLAN 15 CRÁNEOS EN LA CARRETERA GUADALAJARA-CHAPALA



El fiscal Tomás Coronado Olmos dijo que resultaba difícil precisar el número de personas asesinadas debido a que los cuerpos se encontraron desmembrados e incluso algunas partes presentaban huellas de haber sido congelados.

Los cráneos fueron econtrados en el interior de unas camionetas Ford Ecosport de color tinto y una Sienna de la marca Toyota.

En versión no oficial, difundida a través de diferentes medios se reconoce que el hallazgo de esos restos humanos pudiera estar relacionado con el descubrimiento de una decena de personas que se encontraban secuestradas en el poblado de Ahuisculco, en el poblado de Tala y que lograron escapar de sus captores durante la mañana del martes, en un hecho donde logró detenerse a una mujer de 25 años que reconoció ser parte de los Zetas.

El diario El Occidental difundió la noticia de un supuesto operativo planeado por los Zetas para secuestrar y ejecutar a decenas de personas, cuyos cuerpos serían abandonados en las inmediaciones de los Arcos del Milenio, el próximo 10 de mayo, en lo que se sería una represalia en contra del cártel del “Chapo” Guzmán, luego de la masacre en Nuevo Laredo, donde se abandonaron 14 personas descuartizadas al interior de un vehículo y otra decena apareció en diferentes puntos del municipio, en hechos registrados en el mes de abril.

GUADALAJARA, Jal., (apro).- El número de personas ejecutadas en una brecha cercana a la carretera Chapala-Guadalajara, ascendió a 15, informó el procurador del estado, Tomás Coronado Olmos.

Según la autoridad, hasta el momento se han podido contabilizar 15 cabezas humanas.

Los cuerpos de los ejecutados fueron localizados al interior de una camioneta Ford Eco Spot y otra tipo Sienna, de la marca Toyota.

Los vehículos fueron abandonados en una brecha  cercana a la Chapala-Guadalajara, en el municipio de Ixtlahuacán, en la parte lateral de la finca del motel “Eddies”.

PLAGIAN A RECIÉN NACIDA EN POZA RICA, VERACRUZ

image

Una recién nacida fue robada del hospital regional de Poza Rica, Ver., el nosocomio había obtenido fama nacional, porque ahí se prestó auxilio médico a las víctimas del trágico accidente de jornaleros veracruzanos.

ANTONIO MARIN
La información preliminar hasta el momento es que la bebe es hija del matrimonio de Maricela García Gracía de 25 años de edad y Onésimo Reyes de Luna, quienes llegaron al hospital el lunes procedentes de Tihuatlan, Ver.


Sin embargo, a pesar del hermetismo institucional la familia del infante exigió que sea recuperada sana y salva.

Como es su forma de gobernar de la administración estatal, la DGCS, emitió el comunicado donde dice que; La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación correspondiente por la desaparición de un recién nacido en el Hospital Regional de Poza Rica, el cual fue sustraído durante la madrugada de este miércoles por dos mujeres que se hicieron pasar por enfermeras.

El director del nosocomio, Óscar René Blanco Alarcón, informó que de acuerdo a la versión de la madre, entre las 04:00 y 04:30 de la mañana, dos mujeres se acercaron a su cama y le pidieron a su hijo para bañarlo. 

La mujer, quien dio a luz a las 01:02 horas, entregó al niño y al ver pasar el tiempo y que las supuestas enfermeras no regresaban, se alarmó y pidió auxilio al personal de guardia.

En ese momento, el personal inició la búsqueda en el nosocomio y pidieron auxilio a la Policía Intermunicipal y a la Agencia Veracruzana de Investigaciones, que iniciaron un operativo en la zona.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud de Veracruz ordenó de inmediato reforzar los protocolos de asistencia del personal y de visitas en el Hospital Regional de Poza Rica y que las autoridades ministeriales y de seguridad realizan la investigación.

La PGJ dio a conocer que tienen retratos hablados de las mujeres. 

Una de ellas al parecer vestía pantalón de mezclilla y una camisola blanca. Con una edad aproximada de entre 24 y 28 años, es de tez blanca, delgada y estatura media. 

La otra es de tez morena, con paño en la cara, chimuela, de aproximadamente 50 años y vestía una blusa morada y un pantalón de  mezclilla, aunque también utilizó la camisola de enfermera.

EXIGEN DESAPARICIÓN DE LA CONAPESCA


Jesús Ruiz Anaya

GUAYMAS


Denuncian a Ramón Corral de favorecer a candidatos panistas como Manuel Aguilar, en Guaymas

Porque se ha constituido en una fuente de corrupción, desde la cual “se etiquetan permisos, concesiones y recursos a los amigos del comisionado Ramón Corral” y se financian campañas de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), la Unión Nacional de Pesca y Acuicultura (UNPAC) exige la desaparición de la CONAPESCA.

Mediante punto de acuerdo que elevará el próximo martes ante la permanente del Senado de la República, Gilberto Caro Arias, propondrá pronto reordenamiento del sector pesquero, que incluiría el abatimiento de desigualdades en el otorgamiento de los recursos federales, ya que éstos se entregan “a los dueños del dinero”, mientras que los productores son condenados a trabajar como asalariados de aquéllos.

El dirigente nacional de UNPAC, adherida a la Confederación Nacional Campesina, que dirige el diputado Gerardo Sánchez García, el año pasado logró que el Congreso de la Unión emprendiese auditoría, fiscal y administrativa, contra Ramón Corral, desde el 2008 a la fecha.

En principio, se le exige aclare el destino de 300 millones de pesos supuestamente aplicados a proyectos productivos, pero que no llegaron a manos de productores.

Como ejemplo del “amiguismo” que impera en el sector, el asesor en el Congreso y además fiscaliza, citó que en esta zona económica, los programas de motores marinos, gasolina ribereña y diesel marino, se canalizan a través del empresario pesquero Manuel Aguilar Juárez, en claro respaldo a su campaña proselitista en pos de la Alcaldía guaymense.

Esa es práctica común en la CONAPESCA, donde los recursos “se etiquetan de azul”, descaradamente, sobre todo aquéllos que, provenientes del presupuesto y cuenta pública de la Secretaría de Hacienda, se van a “fondo perdido”; en cambio, cuando algún apoyo llega a productores, alcanza a lo suma un 40 % -y obligados a pagar el 100%- del fondo autorizado; mientras el resto se lo llevan los funcionarios corruptos.

Caro Arias, estuvo aquí con dirigentes de federaciones de cooperativas pesqueras, a las que invitó a crear filiar en Sonora de la Unión Nacional de Pesca y Acuicultura, actualmente con fuerte presencia en 22 estados de la República Mexicana.

Indicó que para lograr que el sector pesquero logre su verdadero desarrollo, hay que imponer un real ordenamiento pesquero; en el punto de acuerdo que propondrá al Senado, se propone la creación de secretaría que atienda sólo al sector, con banco de financiamiento propio.

ANTE EL ESTADO FALLIDO, NARCOESTADO SUSTITUTO

Sicarios le prenden fuego a hombre en Juárez. Foto: Ricardo Ruíz

 


Lo que la gente comenta a diario en casi todos los puntos del país tiene ahora un sustento académico: México es un Estado fallido incapaz de controlar grandes extensiones de su territorio donde el crimen organizado se ha propuesto convertirse en el motor económico con todo y control político. 

El informe de un experto en criminalidad y seguridad pública así lo indica y alerta: los cárteles del narcotráfico evolucionan hacia una nueva fase en la que podrán imponerse como un “Estado sustituto”.


BRUSELAS (Proceso).- Contra lo que sostiene públicamente el gobierno de Felipe Calderón –que le está ganando la guerra al crimen organizado–, los cárteles mexicanos de la droga han alcanzado tal poderío que se han convertido en grupos de “insurgencia criminal” que libran sangrientas batallas contra el Estado por el control de la economía ilícita y por el dominio político del país… es decir, por convertirse en el sustituto de las instituciones estatales.

Ante la fragilidad del gobierno calderonista, los cárteles del narcotráfico le han arrebatado funciones al Estado, con lo que han conseguido establecer “soberanías paralelas” o “enclaves criminales” en grandes áreas de México que son conocidas en el argot académico como “zonas sin ley”, “espacios sin gobierno” o “zonas de impunidad”.

En esas “comunidades o regiones fracasadas” de México las bandas criminales han impuesto “arreglos políticos de tipo neofeudal”, como el cobro de impuestos o el aprovisionamiento de bienes sociales con fines utilitarios. 

Además han adoptado una dinámica de poder similar a la de las guerrillas y se han expandido, por lo que plantean un grave problema de seguridad nacional también en países de Centroamérica.

Tal es el diagnóstico que presenta John P. Sullivan en un reporte fechado el pasado marzo y llamado De las guerras contra las drogas a la insurgencia criminal: los cárteles mexicanos, enclaves e insurgencia criminal en México y Centroamérica y sus implicaciones para la seguridad global.

El pasado 15 de abril, en la Sexta Cumbre de las Américas, en Colombia, Felipe Calderón confesó en privado a su par peruano, Ollanta Humala, algo similar a lo que plantea el reporte de Sullivan: que las organizaciones del narcotráfico han desplazado al Estado mexicano en partes de su territorio.

Humala dijo en conferencia de prensa: “El tráfico ilícito de drogas y otras economías ilegales se están produciendo y en algunos casos algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a reemplazar en determinados sitios las funciones del Estado, como es el caso, y como lo ha señalado el presidente de México, del tema de la recaudación de impuestos”.

El mandatario peruano detalló que los narcos cobran “un impuesto de guerra en diferentes partes de América Latina a los dueños de pequeños y medianos negocios, pero incluso a quienes se acaban de comprar un auto, como ocurre en algunas partes del norte de México”.

Hasta finales del mes pasado la Presidencia de México no había desmentido lo dicho por Humala.


Sin control

Sullivan –teniente de la policía de Los Ángeles, California, e investigador adjunto de la Fundación Científica Vortex– es un veterano experto en seguridad pública, terrorismo y criminalidad.

Fue director del Centro Nacional de Alerta Temprana contra el Terrorismo y pertenece a los consejos consultivos de las publicaciones de referencia Small Wars Jour-nal (enfocada en contrainsurgencia) y Journal of Strategic Security (dedicada al contraterrorismo). También es directivo de la Asociación de Investigadores de Pandillas de California y de la Asociación de Inteligencia del Cuerpo de Infantes de Marina.

El experto basa el contenido de su reporte en una presentación que hizo el 27 y el 28 de junio de 2011 ante el grupo de trabajo Redes de Guerra y Redes de Paz del Instituto de Estudios Globales de París.

El análisis de 45 páginas –cuya copia obtuvo este semanario– fue elaborado para la Fundación Científica Vortex, organismo académico colombiano cuyo objetivo, según su sitio en internet, es “proponer modelos para comprender y enfrentar los desafíos sociales” en áreas como la seguridad global, la eficiencia gubernamental y los derechos humanos.

El reporte señala: “Cerca de la mitad de todos los municipios de México están bajo la influencia del crimen organizado y entre 60 y 65% han sido impactados (particularmente) por los cárteles del narcotráfico. Éstos han infiltrado mil 500 ciudades mexicanas que utilizan como base para cometer secuestros, extorsiones y robo de vehículos”.

Continúa: “Quizá como consecuencia, en 2009 fueron reportadas 980 ‘zonas de impunidad’ donde las bandas criminales tienen más control que el Estado mexicano. En esas zonas vemos evidencia de la ‘reconfiguración de un Estado cooptado’ en el que los cárteles efectúan un rango de acciones para obtener beneficios sociales, económicos, políticos y culturales fuera del efectivo control del Estado”.

Los datos que cita Sullivan provienen de la firma estadunidense “de investigación sobre terreno” Southern Pulse, fundada en 2004 por el periodista Samuel Logan.


“Insurgencias criminales”

La transformación de los cárteles mexicanos del narcotráfico en “insurgencias criminales” es un atractivo objeto de estudio para los analistas en temas de seguridad nacional, advierte Sullivan, pues esta novedosa evolución criminal difiere del terrorismo y de la insurgencia convencional, ya que su única motivación política es ganar autonomía y control económico sobre el territorio, llenando los “huecos” que deja el Estado y creando “enclaves criminales”.

Según el análisis de Sullivan, este nuevo tipo de “insurgencia criminal” genera una “violencia de alta intensidad que erosiona la legitimidad y las competencias de las instituciones del Estado”.

Esa violencia extrema es ejercida en México por cárteles que, según Sullivan, se pueden clasificar como “insurgencias locales”.

Explica: “Municipios como Ciudad Juárez o porciones de estados, como Michoacán, están bajo sitio. Los cárteles dominan esas áreas bajo una cuidadosa combinación de violencia simbólica, ataques a la policía, corrupción, y fomentan la percepción de que son protectores de la comunidad.

Las bandas buscan desarrollar un ‘enclave criminal’ o un ‘estado criminal liberado’. Mientras el Estado no sea completamente suplantado, el objetivo (de las organizaciones de la droga) es el desarrollo de un Estado paralelo”.

El reporte indica que México “todavía” no enfrenta un escenario en el que el Estado pierde totalmente la capacidad para responder al poderío del narcotráfico, pero observa que este último ya adquirió características de “insurgencia criminal beligerante” cuando, en julio de 2009, La Familia Michoacana logró lanzar una campaña de contraataques contra el Ejército y los servicios de inteligencia mexicanos.

Sullivan reitera su inquietud: “En México algunas estimaciones conservadoras han sugerido que los narcos controlan efectivamente 30% del territorio. El Estado mexicano niega vehementemente que haya perdido el control –lo cual es problemático dada la situación actual–, pero es considerablemente creíble que México es víctima de un potente “narcoligopolio” o un “adversario parapolítico”.


“Narcoevolución”

En su documento el especialista identifica tres fases en la evolución de los cárteles del narcotráfico. En su primera fase las mafias de la drogas se presentan como “competidores agresivos del Estado”.

El modelo de esa categoría, expone Sullivan, es el Cártel de Medellín de los ochenta, propenso a la extrema violencia y a desafiar voluntariamente la autoridad del Estado colombiano.

La segunda fase evolutiva, la “cooptación sutil”, también tuvo lugar en Colombia con el Cártel de Cali, que actuaba en la sombra y carecía de un solo líder.

Este tipo de cártel –abunda Sullivan– no es jerárquico y está organizado en redes, opera de manera dispersa y muchas de sus actividades son disimuladas, lo que le ofrece mayores capacidades operativas por la dificultad para identificar a los múltiples líderes.

Sullivan afirma que en México predomina esta forma de estructura del narcotráfico. Sin embargo, alerta que ya evoluciona hacia una nueva fase: la del cártel que podría imponerse como un “Estado criminal sustituto”.

Expone que esta máxima fase de transformación está aún por emerger, aunque existen señales peligrosas de una eventual presencia en México. Esto, agrega, “es consecuencia de una incesante corrupción y cooptación de las instituciones del Estado por parte del narcotráfico.

“Para Estados Unidos –subraya– es de suma importancia la observación de las condiciones que están favoreciendo la evolución hacia un narcoestado en México. En efecto, la insurgencia criminal en México podría mostrarse como la génesis de una tercera fase de cárteles, ya que los cárteles mexicanos luchan entre ellos y contra el Estado por el dominio territorial.”

Esencialmente, remata Sullivan, ese tipo de cárteles gobernaría los mencionados “enclaves criminales” de forma semejante a la de los llamados “señores de la guerra” que hay en países como Afganistán: mediante redes de compromisos, autoritarismo y una organización del poder de dimensiones neofeudales.

“Hay que considerar a Los Zetas a la luz del periodo del feudalismo. Los Zetas controlan pedazos de territorio en la península de Yucatán, el noroeste de Durango y los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, indica el análisis. El resultado, añade, ha sido la conformación de “zonas neofeudales”.
Al respecto en el reporte se cita un artículo de Alfredo Corchado publicado el 28 de abril de 2011 en el Bellingham Herald:

“La ‘policía’ del cártel paramilitar de Los Zetas es tan numerosa –más de 3 mil, de acuerdo con algunas estimaciones– que supera por mucho las fuerzas oficiales (…) La omnipresencia de los empleados de los cárteles es un aspecto que los expertos interpretan como la emergencia de un virtual gobierno paralelo en lugares como Nuevo Laredo o Ciudad Juárez: grupos criminales que recaudan impuestos, recogen información de inteligencia, amordazan a la prensa, hacen negocios e imponen una versión de orden que sirve a sus propios intereses.”

Sullivan cita entonces al antropólogo y experto en cárteles de la droga de la Universidad de Texas, Howard Campbell, quien sostiene en un artículo del diario Vancouver Sun del 4 de mayo de 2011: “Regiones enteras de México están controladas por actores no estatales, como son las organizaciones multicriminales (…) Esos grupos han mutado de una forma estrictamente de cárteles de la droga a un tipo de motor de sociedad y economía alternativa”.

Con esa perspectiva Sullivan evalúa la situación: “El alcance de la intrusión criminal en la gobernabilidad del país ha llevado a plantearse si México es un Estado fracasado. Mientras que la posibilidad está lejos de ser clara o certera, lo que es cierto es que varios componentes del Estado mexicano son severamente desafiados o ya han fracasado a nivel subnacional”.

Sullivan pone como ejemplo de “estado fracasado” a Tamaulipas. De acuerdo con un reportaje de la BBC, fechado el 13 de abril de 2011, y que cita el reporte de Sullivan, “el gobierno federal ha perdido” el control de esa entidad.

Citando también al analista Alberto Islas –entrevistado en el mismo reportaje de la BBC–, Sullivan apunta que “los grupos criminales son más eficientes en la recaudación de impuestos que el propio gobierno” de ese estado.

ACUSA PRD AL GOBERNADOR DE INTROMISIÓN

ABC Informativo 
Hermosillo, Sonora; Argumentando tener pruebas de la intervención del secretario de gobierno y hasta del propio gobernador del estado en asuntos electorales, el PRD en Sonora acudirá a la Fepade para interponer una denuncia.

René Noriega Gómez, presidente del PRD, manifestó tener pruebas de personas adheridos a ese partido que han sido amenazados e incluso despedidos de sus puestos en alguna institución ligada con el gobierno del estado, ya que se negaron de participar en las campañas de candidatos del PAN en sus municipios y también si tomaban la decisión de participar por algún puesto de elección popular.

“Esto es clara muestra que el gobierno del estado sigue teniendo las manos metidas en el proceso electoral.

Desde esta tribuna le hacemos un llamado al gobernador y al secretario de gobierno que dejen a los partidos políticos y al instituto electoral hacer su trabajo en este proceso, ya que las presiones que han impuesto ha sido para todos los trabajadores sin importar su afiliación partidista”, aseveró.

Explicó que el caso más sonado es el de Carmen Gutiérrez Moroyoqui quien hasta hace unos días se desempeñaba como coordinadora del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) en Huatabampo, la cual narró que personal allegado a Eduardo Antonio Romero director general de esa dependencia le mando decir que si no apoyaba a los candidatos de acción nacional seria separada e incluso despedida de su cargo.

Abundó que casos como el de esa persona hay más pero por temor a perder su trabajo decidieron mantenerse en el anonimato mientras acuden a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a presentar esa denuncia por lo que ellos consideran es totalmente ilegal.

“La denuncia sería directamente contra el gobernador del estado, secretario de gobierno, el director general del ISEA y contra quien resulte responsable de las mismas causas, ya que no se vale la forma en cómo quieren hacer las cosas cuando la realidad es otra en nuestro estado”, finalizó.

PAGO EL IFE 240 MDP AL PRODUCTOR DEL DEBATE

La Jornada 
Distrito Federal— La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará a la Contraloría y a la Dirección de Administración de este organismo investigue el contrato que se otorgó a Jesús Tapia, productor del debate entre los cuatro candidatos presidenciales realizado el pasado domingo, y a quien se pretende dejar la responsabilidad de organizar el segundo encuentro, programado para el 10 de junio en Guadalajara.

Camerino Márquez, representante del sol azteca ante el IFE, dijo que es necesario transparentar los montos del contrato y la existencia misma de este documento, toda vez que fue una adjudicación directa.

"No son creíbles los datos que se han difundido hasta ahora acerca de los costos de producción y el trabajo mismo de Tapia. Necesitamos saber si alguien está haciendo negocios; es necesario despejar la posible existencia de vínculos entre el productor y funcionarios del instituto", señaló en entrevista. 

La Coordinación Nacional de Comunicación Social del IFE –encabezada por José Luis Alcudia–, en su calidad de secretaría técnica de la Comisión Temporal para los Debates, "determinó contratar los servicios de Jesús Agustín Tapia Flores y equipo para la producción del primer debate", se precisa en una tarjeta informativa emitida con motivo de la solicitud de información para transparentar esta contratación.

Hasta anoche, el IFE no había dado a conocer el contrato de servicios en cuestión. En la citada tarjeta sólo mencionó que comunicación social presentó al productor y fue la mesa técnica de la comisión en referencia la que ratificó y apoyó el trabajo de Tapia.

Según esta tarjeta, el costo de los servicios fue de 240 millones más IVA, por el trabajo de Tapia y su equipo de producción, integrado por diez personas, en el que se encuentra, entre otros, un supervisor de contenidos y continuidad, un director de cámaras, un asistente de producción, otro técnico y un guionista.

La propuesta "aprobada por los partidos políticos" fue en términos de escenografía y mobiliario, iluminación, audio, gran soporte para la iluminación, propuesta gráfica, maquillista, guión, diseño de cámaras en set y transmisión satelital.

Adicionalmente, fuentes del IFE afirmaron desconocer que Tapia había trabajado en Televisión Azteca y que ha exhibido en las redes sociales, como Facebook, críticas adversas al PAN y al candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El representante perredista dijo que la información disponible hasta ahora no es suficiente, por lo que la contraloría –añadió– deberá indagar los antecedentes laborales del mismo y sus relaciones con funcionarios públicos.

Además, la información detallada de las señales que operaron y en qué sitios efectivamente se pudo ver el debate entre presidenciables.

En tanto, consejeros electorales defendieron el trabajo de Tapia, aun cuando admiten que hubo varios errores técnicos, así como el multicitado caso de la edecán que repartió los turnos de participación a los participantes. 

 "Yo no aconsejaría la remoción del productor", dijo ayer el consejero Sergio García Ramírez, presidente de la comisión especial para la organización de estos encuentros.

Subrayó que el resto de sus compañeros, integrantes del máximo órgano de decisión del IFE, respaldan esta opinión. 

“¿Hubo ese error (pronunciado escote de la edecán)? Sin duda. Fue un tropiezo humano (…) el beneficio (de la transmisión del encuentro) ha sido para la democracia mexicana”, argumentó.

Al término de una reunión de los consejeros electorales, realizada a puerta cerrada, García Ramírez defendió la contratación de Tapia: 

"Es un profesionista competente que ha enfrentado el debate con resultados globales satisfactorios".

La decisión final acerca de la eventual permanencia de Tapia deberá tomarse en la mesa especial para la organización de los debates, en la que participan también representantes de partidos políticos.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión del organismo electoral, aseveró que si bien no pueden "obviar que hubo algunos detalles, no se puede masacrar innecesariamente a una persona".

Entre los "errores" que reconocen los consejeros destaca el caso de la edecán, el "siseo" que se escuchó en algunas intervenciones y eventos de cambio de luz y limpieza de la imagen.

Otros consejeros electorales, como Francisco Guerrero, pidieron "dar vuelta a la hoja", porque en términos generales, afirman, la transmisión del debate salió bien.

PLAGIARIOS CLAMAN MISERICORDIA... NI ASÍ LES QUITAN LA PRISIÓN VITALICIA

Berenice Gaytán / El Diario 
Ni la misericordia pedida por uno de los plagiarios logró conmover a un tribunal de casación, que reiteró ayer la pena de prisión vitalicia contra siete de los integrantes de la banda de secuestradores de “El Arqui”. 

 “Les pido misericordia”, dijo Alonso Gil Sánchez, quien al igual que sus seis cómplices alegaba a los magistrados que habían sido torturados para declararse culpables de plagio.

Pese a dicho argumento, la edecán que era usada como señuelo, Elisa Eunice Ramírez Contreras, su hermana Claudia Leticia, además de Marco Antonio Esquivel Fajardo, Arturo Puentes González, Edgar Orozco García, Jorge Ernesto Puentes González y Alonso Gil Sánchez, fueron encontrados nuevamente culpables.

Por unanimidad, son penalmente responsables en el delito de secuestro con su penalidad agravada... por su referida conducta se impone a cada uno de los acusados la prisión vitalicia”, resolvió el tribunal.

Rostros sin expresión alguna, fue la respuesta de los sentenciados al escuchar el veredicto.

Al ser conducidos fuera de la sala por la policía de custodia, la ex edecán Elisa Eunice hizo una seña obscena con la mano a una persona del público.

Entre los argumentos que fueron tomados en cuenta por el Tribunal de Casación para reiterar la sentencia a los secuestradores, estuvo principalmente que no hubo indicios de tortura.

Los magistrados establecieron que aunque en todo momento se habló de ello, no se presentaron pruebas contundentes de la violencia en perjuicio de los acusados, por lo que tanto ellos como el tribunal oral que inicialmente los sentenció, desecharon dicho argumento de los detenidos y su defensa.

El tribunal indicó que de haberse dado la tortura en contra de todos los acusados, Felipe Melesio Soto y Rodolfo Ramírez Contreras, hermano de la edecán, no hubieran podido declararse inocentes desde un principio, es decir desde su presentación ante el Ministerio Público, instancia ante la que supuestamente todos fueron obligados a declarar a base de golpes.

También aclaró que además de ese detalle, tanto la víctima como cada uno de los sentenciados identificaron en todo momento a Eunice “La Edecán” como quien ideó y planeó el secuestro.

La víctima, por ejemplo, declaró que días antes de su plagio invitó a salir a Eunice y horas antes del secuestro acudió a su negocio, así como que durante su cautiverio escuchó su nombre en repetidas ocasiones.

La versión coincide con cada una de las declaraciones de sus cómplices, quienes aseguraron que ella fue quien “puso” al afectado y avisó al resto de la banda para cometer el secuestro, todo para ganar dinero.

En el caso de su hermana Claudia, el tribunal aclaró que se desprende de las declaraciones de los acusados, que fue quien acompañó a Eunice al negocio de la víctima para ubicarlo y así darle sus características y datos a su esposo y hermano de éste, Arturo y Jorge Puentes González, quienes organizaron el ‘levantón’. 

Arturo Puentes fue quien llevó a cabo la negociación del rescate con los familiares de la víctima.

Edgar Orozco y Alonso Gil realizaron el ‘levantón’ y trasladaron a la víctima al lugar de cautiverio, mientras que Marco Antonio Esquivel Fajardo participó como “halcón” el día del secuestro. 

 dos sentenciados, pero que no apelaron el veredicto original, fueron Julio César Sandoval Romero, “El Cachetón”, y Jorge Saucedo Espinoza, “El Soldado”.

En contraste, los dos acusados que el Tribunal Oral absolvió son Felipe Melesio Soto alias “El Diablito” y Rodolfo Ramírez Contreras.

Los nueve secuestradores fueron encontrados culpables del secuestro de un empresario local a quien mantuvieron en cautiverio del 24 al 29 de octubre de 2010.

El plagio fue cometido apenas 24 horas después de que el Código Penal del Estado fuera reformado para endurecer las penas contra quienes cometen ese delito, contemplando la pena de cárcel de por vida.

El afectado estuvo cautivo en una vivienda el fraccionamiento Haciendas de Aragón y por él pedían 2 millones de pesos.

Al final acordaron recibir 55 mil 800 pesos a cambio de su libertad. Tres días después el afectado fue liberado en la calle Rancho El Torreoncillo, en la colonia Pradera Dorada.

Otros dos acusados del mismo plagio, pero que interpusieron un amparo son Julio César Martínez “El Zeus” y Francisco Aarón Alvarado Tarango “El Pony”, a quienes se les suspendió el proceso penal desde agosto pasado.

En tanto, dos menores de la banda ya fueron también sentenciados: Jorge Luis Alba Loya “El Zurdo” de 16 años; y Francisco Manuel Jiménez Soto “El Meny”, de 17, a quienes se les impuso una pena de 7 años y 11 meses de internamiento en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores México.

CHOCAN 14 AUTOS EN LA PISTA MÉXICO-QUERÉTARO; AL MENOS 8 MUERTOS



De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, en el percance participaron 14 vehículos y presumiblemente sucedió por las obras que se realizan en esa zona.

El tránsito vehicular está detenido con rumbo al Distrito Federal.



GRABAN NIÑOS VIDEO SEXUAL EN PRIMARIA DE CAMPECHE



Los hechos ocurrieron el pasado jueves 26 de abril en un salón de clases de la escuela primaria Mateo Reyes, donde los menores de 12 años aprovecharon el recreo para grabar el video dentro del aula.

En la filmación, de poco más de un minuto, aparece un menor identificado como “Jorge”, quien sostiene relaciones sexuales con dos de sus compañeros. Mientras a uno le practica sexo oral, otro lo penetra vía anal.

En el video se logra escuchar cómo uno de los estudiantes refiere el nombre de “Campi”, quien presuntamente ordena la grabación.

Tras los hechos, los menores intercambiaron el video en sus equipos de celulares, hasta que un alumno fue sorprendido por su madre cuando veía la filmación.

La mamá del estudiante reconoció al menor que aparecía en el video y acudió a su casa para reclamar a su madre lo que su hijo hacía, provocando el enojo de ésta, que a su vez recriminó al maestro y director del plantel.

No conforme, la madre del menor acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a presentar una denuncia para investigar el origen del video, a los que participaron y a quién o quiénes ordenaron a los menores sostener relaciones sexuales y filmar el hecho.

Sergio Rosado Rodríguez, secretario particular del procurador de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, explicó que el expediente fue integrado en la agencia especializada en justicia para adolescentes.

“Con fecha 4 de mayo, del año en curso, la agencia inició el expediente A/CH/2923/JA/2012 por ciertos hechos, en los cuales se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, aplicando los derechos del niño y los protocolos de protección a los menores”.

El secretario de Educación en Campeche, Francisco Ortiz Betancourt, confirmó la existencia del video y ordenó una investigación al interior del plantel para deslindar responsabilidades.

De igual manera exhortó a los directores de los planteles en el estado de Campeche estar pendientes de lo que hacen los alumnos para evitar casos de este tipo donde se lesiona la integridad de los menores, y exhortó a los padres de familia a vigilar el uso de los teléfonos celulares, ipods y computadoras que los menores usan sin control.

Detectar conductas

El secretario general de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, Mario Tun Santoyo, consideró fundamental que los padres inculquen valores a sus hijos para evitar este tipo de actos y que psicólogos y trabajadores sociales detecten a tiempo malas conductas.

“El maestro tiene la especialidad en la didáctica, en la pedagogía, pero para cuestiones ya muy específicas, como la conducta y la personalidad, se requieren especialistas”.

Tun Santoyo también ordenó una investigación para esclarecer la responsabilidad en torno a lo ocurrido.

“Ya se inició un proceso de investigación bien platicado con la Secretaría de Educación y con el departamento jurídico, se fue al plantel educativo a ver en qué condiciones sucedieron los hechos, van a recibir las declaraciones de padres de familia, de maestros y de alumnos para deslindar responsabilidades”.

De acuerdo con lo investigado, el menor que sostuvo relaciones con sus compañeros viene de una familia disfuncional. Por lo que las autoridades educativas y de la Procuraduría de Justicia coincidieron en que se dará el tratamiento psicológico adecuado a él y a los menores que participaron en este hecho.

MENOR GRABA GOLPIZA Y ASESINATO DE CUATRO MARINOS



Xalapa, Veracruz, miércoles 18.

Alertada por la ausencia de sus elementos, la Marina activa sus sistemas de inteligencia y personal de Fuerzas Especiales de la Armada para localizar a los cuatro marinos que no regresaron a dormir la noche anterior.

En el transcurso del día localizan un automóvil Mazda blanco volcado en la carretera Atocpan-Xalapa. Dentro del vehículo encuentran rastros de sangre, cartuchos percutidos, ropa y objetos que, se presume, pertenecían a las víctimas.

Carretera Atocpan-Veracruz, lunes 23 de abril.

Tirados en una brecha al lado de la carretera, escondidos entre la maleza, encuentran los cuerpos de los cuatro marinos más el de una mujer. Todos están severamente golpeados, maniatados y amordazados algunos. Uno de ellos tiene las dos piernas cercenadas.

Coatzacoalcos, Veracruz, lunes 23 de abril.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detienen en flagrancia a dos jóvenes que intentaban agredirlos con armas de fuego. Los individuos se identifican como Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro, presunto operador financiero de un cártel en el sur de Veracruz; unos días después se sabría que era menor de edad (MILENIO, 2 de mayo).

Con Domínguez Vélez fue atrapado Irving Bonilla Vivanco, de 15 años, apenas uno menos que El Chaparro. En el operativo la Sedena decomisó un automóvil Jetta blanco con placas sobrepuestas de Puebla y reporte de robo, nueve armas largas, 56 cargadores, mil 500 cartuchos útiles... y una BlackBerry.

60 segundos de video y 40 fotos

En la BlackBerry decomisada a El Chaparro hay un par de materiales videograbados por él mismo. El primero es de apenas ocho segundos; el segundo es un poco más largo, lo suficiente para ver el rostro de uno de los marinos levantados en Xalapa.

La imagen es oscura y la cara de la víctima es parcialmente alumbrada por el flash del celular. En off se escucha la voz del delincuente interrogando al marino, así como la súplica de éste para que lo desaten.

Pero el horror y el desenlace de la historia la narran 40 fotografías, también contenidas en el teléfono móvil decomisado a El Chaparro: se pueden ver las caras sorprendidas de los cuatro elementos de la Armada. Luego esos mismos rostros desbaratados a golpes. Enseguida los cuatro cuerpos abatidos, en la parte trasera de una camioneta blanca, al llegar al lugar donde serían arrojados. Después los cadáveres vueltos boca abajo entre los pastizales.

Y el súmmum de la crueldad: un chamaco, motosierrra en mano, pisa la cabeza de uno de los marinos, luego de haberle cercenado ambas piernas, a la altura de la rodilla.

En el resto del material aparece también el rostro de una mujer torturada (sin relación con los marinos), un par de dedos mutilados y envueltos en papel periódico, y otro adolescente posando con uno de los sanguinolentos dedos entre los dientes. Ríe como si estuviera haciendo una travesura.

En algún lugar de Veracruz, miércoles 25 de abril.

Como parte del operativo Veracruz Seguro son capturados siete hombres y cuatro mujeres, a quienes se les achaca el secuestro y posterior asesinato de los marinos. Jaime Martínez Martínez, Guacho (39 años); César Vázquez Rodríguez, La Perra (33); Juan Sánchez Martínez (29); Érica Sánchez Reyno (27); Noemí Hernández Zárate, Mimí (26); Emmanuel García Galindo, Chivo (20) y Aldo Alba García, Panda (18) son entregados a las autoridades federales para determinar su grado de participación en el delito.

Destacan, además, cuatro menores de edad, uno casi un niño: Gerardo Contreras Hernández, Becerra o Becerril (17 años); Angélica Sánchez Alarcón, Geli o Tumbaburros (16); María San Gabriel Timoteo, Chelita (16), y Héctor San Gabriel Timoteo, Teto, de 12 años.

Ninguno de ellos es el chamaco de la motosierra. 

***

Epílogo: Minatitlán, Veracruz, 17 de abril.

Elementos del Ejército detienen a José del Carmen Fragoso, Comandante Reyes o El Conchas, considerado jefe de un grupo delictivo en la región sur del estado.

El operativo tuvo resonancia mediática porque en el mismo también fue capturado el alcalde de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga, actualmente arraigado en las instalaciones de la SIEDO, en el DF.

A Fragoso Martínez lo suplió efímeramente (menos de una semana) Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro. Detenido el 23 de abril, poseía un teléfono celular donde fue grabada y fotografiada la golpiza y ejecución de los tres cabos y el marinero de la Armada de México.

De la BlackBerry se extrajo, además, información que condujo a la detención de las 11 personas consignadas como presuntas responsables del asesinato de los cabos Ricardo, José y Jesús, y del marinero Víctor, los dos últimos de apenas 22 años.

Interrogatorios

Video 1:

—¡No te muevas, perro!

—No, no, carnal…

Video 2:

—A ver, puto…

—Desátame, por favor…(jadeos, estertor).

—¿Eres marino?

—Sí, señor.

—¿Eres de los marinos?

—Sí, señor.

—¿Eres marino?

—¿A cuántos de la raza has matado, jijo…

—A ninguno, señor.

—Hijo de tu reputa madre.

—¡Cof, cof…cof, cof!

—Hijo de tu reputa madre, pasadito de verga.

—Jamás, señor.

—Te vas a morir, puto.

—Lo sé, señor.

—Pinche bato, hijo de tu reputa madre.

—Dame un chance, desátame nada más.

—Te voy a desatar ahorita volando, güey…

Las súplicas del hombre, de edad imprecisa por la cantidad de golpes que le desfiguran el rostro, fueron inútiles.

POR TARDANZA DE VALET PARKING MATA A UNO EN ZAPOPAN



El incidente ocurrió cerca de las 05:30 de la madrugada de este domingo, fuera del centro nocturno “MATIZ”, ubicado en el cruce de las avenidas Mariano Otero y Jesús Sánchez Carrillo, en la colonia Paseos del Sol, municipio de Zapopan.

Información proporcionada por las autoridades, indica que el incidente se produjo cuando un sujeto que se hacía acompañar de varias personas, desesperado por la tardanza de los empleados del valet parking para entregarle su vehículo abrió fuego en contra de tres hombres que también aguardaban para la entrega de su automóvil.

En el lugar de los hechos quedo el cuerpo de quien fue identificado extraoficialmente con el nombre de Moisés Martínez González, de 29 años de de edad, en tanto que Alejandro Santilla López, de 27 años de edad, que presenta un rito en el abdomen y Jesús Antonio Pérez Fonseca, de 26, con un disparó en el fémur, fueron trasladados para recibir una mejor atención médica al hospital Arboledas.

En tanto que el agresor y sus acompañantes huyeron de la escena del crimen a bordo de un automóvil compacto en color gris, del cual se desconocen mayores datos.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), aseguraron tres casquillos percutidos calibre 380, presumiblemente del arma utilizada por el sicario para dar muerte a sus víctimas.

El cuerpo del infortunado sujeto fue trasladado a bordo de una ambulancia del Servicio Médico Forense (SEMEFO), a las instalaciones de la morgue de la ciudad ubicadas en la calle de Belén en la zona centro de la ciudad, a la espera de ser reclamado de manera oficial por sus familiares ante el Agente del Ministerio Público.

Personal del área de homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), continuarán con las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos responsables.