martes, 8 de mayo de 2012

PRESENTAN A 38 PRESUNTOS "ZETAS" Y SICARIOS DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN NUEVO LEÓN



En la primera presentación, la AEI informó de la detención de una célula de 20 supuestos Zetas dedicados a labores de halconeo y narcodistribución, actividades criminales que realizaban en Juárez, 20 kilómetros al oriente de la capital.

En patios de la AEI fueron presentados 15 mayores de edad. Los otros tres menores fueron canalizados a las autoridades juveniles y no comparecieron ante los medios.

Esta banda estaba ligada a la de La Tosca, la cual fue desarticulada y presentada el lunes 7 junto con otros seis cómplices.

Entre los detenidos se encuentra una mujer de la tercera edad, Guadalupe Reyes Cortés, de 63 años, quien se dedicaba a la venta de droga y la cuela cuenta con antecedentes penales desde 1965.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad del estado, informó que las capturas fueron efectuadas por elementos ministeriales el 2 de mayo en varios operativos.

A las 18:30 de ese día, en la colonia Valle del Rey, de esa localidad, los agentes detuvieron a los tripulantes de una camioneta pick up Chevrolet.

Ahí fueron capturados varios de los delincuentes, a los que les encontraron una tabla de tortura, una fornitura para pistola y ocho cartuchos hábiles de arma larga.

En ese momento, los agentes detectaron a cuatro personas en el interior de un Tsuru utilizando aparatos telefónicos.

Al revisarlos, les encontraron otra tabla de tortura, una fornitura y cartuchos hábiles de arma corta.

Al continuar con el despliegue operativo, los elementos de la AEI ubicaron en la carretera a Reynosa, en su cruce con San Roque, un Tsuru y un Stratus ocupado por siete personas, quienes fueron detenidas.

Se les aseguraron siete cartuchos de arma larga, 12 de arma corta y una tabla de tortura con la inscripción: “100 por ciento zeta”, y al reverso “Puro zeta”.

Domene dijo que todos ya estaban arraigados y hasta ahora no se les ha comprobado participación en secuestro u homicidios.


Los detenidos, quienes recibían diversas cantidades de dinero por su labor, son: Jorge Luis Martínez Montoya, El Pelón, de 19 años; Edy Alberto Rojas Vázquez, El Beto, de 34; Irwing Gustavo Delgado Molina, El Gusano, de 20.

Además de José Martín Gutiérrez Rodríguez, El Tico, de 30; Manuel Rubén Martínez González, de 19; Miguel Ángel Gaytán Pardo, El Tarzán, de 18; Rafael Muñoz Lara, El Rafa o El Gena, de 50, y Rolando Zurita Rivera, El Rolas, de 45 años.



Asimismo, Edgar Rolando Mares Banda, El Güero, de 24; Edy Axel Gallegos Guerrero, El Paleta, de 19; Modesto Santana Aguilar, El Santana o El Mode, de 22, y Ricardo Eleazar Medina Ramírez, El Riky o El Ricardo, de 23.

Aparte de Óscar Daniel Medellín Torres, El Dany, de 19 años; Juan Andrés Resendes Charles, de 46; José Salas de León, El Gonso, de 39, y Julio Andrés Martínez Muñoz, La Chispa, de 28 años.


Los tres menores son Damián Arturo, El Gogodogo, y Pablo Azael, El Zorro, los dos de 17, y Miguel Ángel, El Miguelín, de 15 años.

Posteriormente, en los mismos patios de la AEI, fue organizada otra presentación de 18 presuntos delincuentes integrantes del Cártel del Golfo (CDG), pero estos detenidos por elementos del Ejército en el municipio de China, 116 kilómetros al norte de Monterrey.

Entre ellos hay cuatro menores de edad.

La AEI informó en un comunicado que la agrupación estaba liderada por un hombre nacido en Cuba, identificado como Roberto Rodríguez Sánchez, El Cubano, de 44 años, quien les daba capacitación para el manejo de armas.

Todos dijeron que realizaban trabajo de halconeo y venta de droga.

La captura fue efectuada por los militares el 30 de abril en la calle Alfredo B. Bonfil, del centro de China.

Los detenidos se encontraban en el interior de una camioneta Dodge Dakota y una Chevrolet Suburban, vehículos con reporte de robo en Montemorelos.

Al momento de su detención se enfilaban a un terreno despoblado para practicar tiro bajo las instrucciones de El Cubano.

Los detenidos son Hugo Elías González González, El Hugo, de 20 años; Arnold Gastón García Martínez, El Arnold, de 21; Eduardo Damián Pérez Sauceda, El Damián, de 21; Kelvin Tadeo de la Fuente Hernández, El Bocho, de 18; Christian Alan Alemán García, El Alan, de 19, Nelson San Juan Juárez Guerrero, El Nelson, de 19.

Además de Jesús Antonio Rodríguez, El Pini, de 23; Edwin Alan Pérez Sauceda, El Edwin, de 20; Miguel Gómez Espinoza, El Mael, de 25; Juan Ángel Martínez Rojas, El Gordo, de 30 años; Héctor Jaziel de Ochoa Berlanga, El Window, de 20, y Carlos Alberto Rodríguez Segovia, El Cochi, de 19.

Los menores fueron identificados como Brandon Eliud, El Flaco, de 16 años; Jonathan Javier, El Carter, de 15; Daniel Guadalupe, El Dany, de 17; Ricardo Antonio, El Pelón, 16, y Víctor Mauricio, El Guicho.

Dijeron que habían sido reclutados por una mujer que les pagaba el sueldo y que los había concentrado en un hotel abandonado y que, al momento de su arresto, se trasladaban a la práctica de tiro.

A todos se les encontró en posesión de tres armas largas, dos cortas, 18 cargadores y 410 cartuchos.

Los detenidos recibían de 3 mil a 7 mil pesos quincenales por sus actividades.

REVELA "TWITTERGATE" DE PEÑA NIETO EL DÍA DEL DEBATE


Los usuarios de Twitter lanzaron el hashtag #TwitterGatePRI, el cual se ubicó como uno de los Trendign Topic de la red social la mayor parte del día.

En el video, grabado por uno de los asistentes a la concentración en donde operaron parte de los “ectivistas” de Peña Nieto, fue grabado al parecer con un celular y está todo el tiempo fijo, aunque sí se alcanzan a ver decenas de jóvenes con computadoras y laptops, así como un coordinador que da indicaciones a través de un micrófono.

El hombre advierte:
“Estamos a punto de que inicie el debate a la Presidencia de la República. Tenemos ya todo el equipo aquí conformado, ya estamos organizados, ya cada quien tiene a su coordinador pero ahora falta ponernos a trabajar”.

Posteriormente, los alerta de que en la red social ya hay dos etiquetas negativas para el candidato priista que deben ser rápidamente contrarrestadas.

“Estamos ahorita pasando en un momento de crisis, tenemos dos hashtags negativos, a los que hay que darle la vuelta de inmediato. Entonces, por favor, todos sigan la línea de sus coordinadores. Hay que ponernos a tuitear todos al mismo tiempo usando el hashtag #EsMomentoDeMexico, y hay que darle reuit al del candidato. Su cuenta es @EPN por si alguien no lo sabe”, aconseja a los jóvenes y los anima:

“Entonces ¡venga! ¡Venga equipo! ¡Vamos a ponernos a chambear durísimo, vamos a darle con todo!”.

Según algunos usuarios, los “acarreados cibernéticos” recibieron 400 pesos por su trabajo el día del debate.

Algunos de los críticos, como el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, deploraron que el PRI sólo haya modernizado sus viejas prácticas de acarreo y de fraude electoral.

En su cuenta @Genaro_Gongora, escribió: 

“#TwitterGatePRI Fueron expertos en fraude electoral, ahora el PRI hace fraude cibernético #ELPRIestáEnCrisis”.

@comsatori: “‘Ce zolicitan jovenes enprendedores para travajo hinflando a Pena Nieto en tuiter…no se nezesita esperiensia’ #TwitterGatePRI”.

@MemesMexico: “Pagan $400 al día por hacer twits apoyando a EPN? es mucho para un trabajador normal, pero es poco para comprar la dignidad”

@VictoriaHgm: “#TwitterGatePRI Hijooooooos de malparida! Por 400 pesos? Enserio?”

@Revemex: “#twitterGatePRI ahorita están en chinga diciendo: ‘estamos volviendo a pasar un momento de crisis un hashtag negativo en vs, venga equipo!!’”


@plata_sobregela: “¿Cuánto gana un ectivista? ¿les pagan por jornada o es a destajo?

#ELPRIestáenCrisis#TwitterGatePRI”


@Libreria_EPN: “Entre los internautas y la gente pensante, Peña NO va ganando. El #TwittergatePRI es la prueba de ello”.

@ejival: “Mamá, soy botito. #twittergatepri”

@ilconfabulatori: Le caen al Peña en una mentira más. De hecho, él mismo es un Bot, aunque no lo sabe. #TwitterGatePRI”

@MROSUXX: “JAJAJA ya se me hacia raro que hubieran TT a favor de @EPN #ElPRIEstáEnCrisis #TwitterGatePRI”

El lunes 7, Apro también dio cuenta de la utilización de bots por parte de los seguidores de Peña Nieto para posicionar en Twitter a su abanderado como vencedor del primer debate oficial.

Los “ectivistas” lanzaron el hashtag “#EPNGanóElDebate” y para colocarlo entre los Trending Topic se valieron de bots, cuentas “fantasma” que se utilizan para generar un mayor número de menciones en la red social.

De hecho, desde el inicio de las campañas, ha sido constante, casi diario, el posicionamiento de hashtags en favor del abanderado priista, mismos que son utilizadas por sus detractores para fustigarlo. Es frecuente también que los antipriistas generen etiquetas alternas negativas para contrarrestar las de apoyo a Peña Nieto.

Tuiteros pro AMLO “enseñan músculo”

Más tarde, los seguidores del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, lanzaron el hashtag #AMLOtuitea con el que buscaron demostrar que, a diferencia de Peña Nieto, el tabasqueño sí tiene seguidores reales.

La etiqueta fue lanzada por Epigmenio Ibarra, periodista y productor de Argos, quien escribió en su cuenta @epigmenioibarra:
“Para que AMLO se haga tuitero y así las redes, como el agua, encuentren camino y sean herramienta de transformación, propongo TT #AMLOtuitea”.

El mensaje empezó a retuitearse rápidamente y, en menos de una hora, ya se había convertido en Trending Topic.

Los usuarios pidieron a López Obrador que participe más en las redes sociales y así tenga mayor presencia, ya que de los tres candidatos punteros es el que menos comentarios hace por ese medio.

@aleex_martinez: “#AMLOtuitea :D Es verdad lo que dice @epigmenioibarra si @lopezobrador_ tuitea mas, se lograra mas presencia! en redes, Vamos RT!”

@LaloCordova: “Sin duda @lopezobrador_ es quien + apoyo recibe en redes sociales, de gente real, por eso #AmloTuitea te caracteriza la cercanía a la gente”.

@MoReNa_jovenes: “Sin Bots, sólo tuiter@s de carne, hueso y harto seso. #AMLOdominatwitter #AMLOtuitea”

‏@JiSSace: “RT @JLGalindo1: Alguien me podría explicar porq AMLO domina el espacio de redes sociales? Es definitivamente el mejor posicionado #AMLOtuitea”

@erichmoncada: “Mientras @EPN le paga a tuiteros para inflarlo en redes, nosotros solitos, sin paga, por pura convicción, los avasallamos #AMLOtuitea”

@jazmina_dorles: “Vamos a demostrar a los bots quién es el bueno en las redes sociales #AMLOtuitea aqui lo hacemos porque queremos, no x un sueldo. #YoConAMLO”

@Mirrimiu: “#AMLOtuitea… Y que todo México se entere que yo no soy un bot y que nadie me paga por apoyar a @lopezobrador_ . Lo hago por amor a México”.

@Libreria_EPN: “Qué diferencia! Los TT´s pro EPN son puros bots como los del video y en los TT´s como #AMLOtuitea, son puro pinche loco que trabaja gratis”, escribieron algunos seguidores del político tabasqueño.

DENUNCIA LINO RUIZ COMPRA DE VOTO EN LAS COLONIAS A 500 PESOS




“No es con dinero, sino con propuestas, trabajo y compromiso, es como vamos a sacar adelante a Guaymas de todos sus rezagos” dijo Lino Ruiz, candidato del PRD-PT a la presidencia municipal de Guaymas. 

Y denunció que anda gente  comprando credenciales de elector en 500 pesos y dos kilos de frijol en las colonias populares.

“El futuro de Guaymas y nuestros hijos, no debemos de venderlo al mejor postor, porque mañana nos estaremos lamentando de lo que hicimos”, precisó.

Ante más de centenar y medio de vecinos de la colonia Independencia, que asistieron al mítin de los abanderados de la izquierda guaymense.

“La colonia Independencia es uno de los  tradicionales “dormitorios” de Guaymas, que requiere de mayor infraestructura urbana, como pavimentación, alumbrado público, agua potable, drenaje, espacios deportivos y áreas verdes con instalaciones deportivas infantiles”.

Y se comprometió a que cada una de las obras de infraestructura urbana a realizarse en cada una de las colonias de Guaymas, será consensada con los vecinos porque tendremos un gobierno plural y democrático, donde los guaymenses tendremos la palabra.

“Somos 100 por ciento de Guaymas. Somos 100 por ciento Ciudadanos. Somos 100 por ciento honestos, por lo que tenemos la  voz completa para llamar a los guaymenses a construir  un mejor futuro”, puntualizó.

Comentó que la respuesta que se ha tenido en todos los barrios y colonias de Guaymas, han sido muy positivas y alentadoras, ya que cada día se suman más gentes a nuestra campaña política.

“Agradezco a todos ustedes su presencia y los invito a coordinarse con nuestros Comités de Base para organizar la defensa del voto de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República; de  Ana Gabriela Guevara  y Alba Celina Soto Soto, candidatas a Senadoras por Sonora; Marcos Ulloa Cadena, candidato a diputado federal por el 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas”.

El candidato del PRD-PT a la presidencia municipal estuvo acompañado de Rodolfo Lizárraga Arellano, candidato a diputado local por el XIII Distrito Electoral de Guaymas en su recorrido por la colonia Independencia, que concluyó frente abarrotes “Balta”, donde se realizó el mítin de promoción de la fórmula de la izquierda guaymense.


SIMULARON SECUESTRO PARA COBRAR 50 MIL PESOS A FAMILIA EN CHIHUAHUA; LOS CAPTURAN



Se trata de Gustavo Alonso Flores Hernández alias “El Casper” de 31 años y Ismael García Hernández alias “El Bebito” de 20 años.

El secuestro fue planeado por García Hernández, mismo que le mencionó a Flores Hernández que su tía tenía dinero y que le realizara una llamada telefónica para decirle que su sobrino “El Bebito” estaba plagiado y que para liberarlo tenía que pagar 50 mil pesos.

La mujer al recibir la llamada del supuesto secuestro de su sobrino, acudió ante los agentes investigadores de la Fiscalía, donde se le asesoró de cómo llevar a cabo las negociaciones.

Por tal motivo, los policías de la Unidad Antisecuestros implementaron varios operativos para localizar a la víctima, donde derivado de la investigación se supo que fue un secuestro simulado por los hoy detenidos.

Gustavo Alonso fue arrestado en las inmediaciones de la colonia Parajes del Sur, cuando realizaba las llamadas telefónicas a la tía del supuesto plagiado. Asimismo. Ismael García fue ubicado sobre la calle Barranco Azul, en la colonia Toribio Ortega.

MATA A PATADAS A NIÑO DE 12 AÑOS EN CHIHUAHUA



Se trata de Juan Chávez León, de 23 años de edad, quien cometió en el crimen en la comunidad de “Chogüita” municipio de Guachochi, el día 28 de abril aproximadamente a las 20:00 horas.

La víctima, el niño de 12 años Silvino Bustillos fue masacrado a puñetazos y a patadas por el detenido quien con violencia se metió al domicilio abalanzándose en contra del niño a quien golpeó hasta dejarla sangrante e inconsciente.

El agresor huyó inmediatamente con rumbo desconocido, mientras el niño fallecía por desnucamiento.

El trabajo realizado por agentes investigadores especializados en delitos contra la vida, llevaron a la conformación de la carpeta de investigación, que al llegar al juzgado de garantía encontró suficientes elementos para genera la orden de aprehensión en contra de Juan Chávez León.

Por lo tanto el 07 de mayo, elementos ministeriales localizaron y detuvieron a este sujeto de 23 años de edad, de oficio jornalero y lo llevaron a depositar al Cereso, donde quedó a disposición del tribunal de garantías.

El Diario de Juárez 

DETIENEN A 18 INTEGRANTES DEL CRIMEN ORGANIZADO DE NUEVO LEÓN



Los 12 detenidos mayores de edad fueron presentados en la Agencia Estatal de Investigaciones y puestos a disposición de las autoridades correspondientes por los delitos de posesión ilegal de armas y “halconeo”, como se denomina a las labores de espionaje de delincuentes a las autoridades.

La captura de estas personas fue realizada por militares adscritos a la base de operaciones destacamentada en China el pasado 30 de abril, en dicha cabecera municipal.

Los detenidos son Hugo Elías González González, de 20 años de edad; Arnold Gastón García Martínez y Eduardo Damián Pérez Sauceda, de 21; Kelvin Tadeo de la Fuente Hernández, de 18; Christian Alan Alemán García y Nelson San Juan Juárez Guerrero, ambos de 19.

Asimismo fueron capturados Roberto Rodríguez Sánchez, “El cubano” de 44 años, quien es instructor en manejo de armas y tiro, originario de Cuba y radicado en Reynosa, Tamaulipas.

El resto de los detenidos son Jesús Antonio Juárez Rodríguez, de 23 años; Edwin Alan Pérez Sauceda, de 20; Miguel Gómez Espinosa de 25; Juan Angel Martínez Rojas, de 30; y Héctor Jaziel de Ochoa Berlanga, de 20.

Se dio a conocer que los restantes detenidos son seis menores, a quienes sólo se identificó como Brandon Eluid, de 16 años; Jonathan Javier, de 15; Daniel Guadalupe, de 17; Ricardo Antonio, de 16, Víctor Mauricio, de 17 y Carlos Alberto, de 16 años.

El parte informativo refiere que a excepción del cubano, los 17 restantes, incluidos los menores radican en el municipio de Montemorelos, de la región citrícola del estado.

Dentro de este operativo militar se decomisaron tres armas largas, dos cortas, 18 cargadores y 410 cartuchos de diversos calibres, así como dos vehículos; una camioneta Dodge Dakota doble cabina y una Chevrolet tipo Suburban color gris, una con placas de Nuevo León y otra de Texas, ambas con reporte de robo.

Los 12 adultos detenidos dentro de esta acción castrense fueron puestos a disposición de un agente investigador del fuero común, mientras que con los seis menores se hizo lo propio hacia un fiscalía especializada en justicia para adolescentes.

EJECUTADO EN COAHUILA ERA EX MILITAR



Según Fuentes lo anterior ocurrió en bulevar Torreón Matamoros y Libertad cerca de la colonia Valle Oriente, ahí sujetos a bordo de un chevy color rojo con placas de Coahuila hicieron detonaciones de arma de fuego, causando la muerte del Comandante.


MUERE A LOS 13 AÑOS; SE DISPARA UN TIRO EN UN OJO EN TORREÓN


Los hechos acontecieron en la colonia J. R. Mijares en el callejón de la Esperanza, según Voceros, el menor Miguel Ángel de 13 años se localizaba solo en su vivienda cuando se disparó en el ojo derecho con una pistola calibre .38 mm.

El Departamento de Homicidios dijo que el caso es considerado como suicidio pero por los indicios que se dejaron cerca del cuerpo aparentemente fue un accidente ya que al parecer el menor intentaba desarmar la pistola ya que tornillos fueron localizados sobre la cama.

La pistola tenía poco tiempo de haber sido adquirida por la familia para seguridad de la misma, ésta antes de que el adolescente la tomara permanecía debajo de una cama.

El jovencito era estudiante de una escuela secundaria; Voceros comentaron que Miguel no dejó una nota póstuma, otro dato que puede ayudar a descartar la posibilidad de un suicidio planeado.

SECUESTRAN A DOS CUÑADOS DEL LÍDER DEL PRI DE NUEVO LEÓN



El mandatario confirmó el rumor de la desaparición de los dos hermanos de la esposa del también diputado local en el municipio de Allende,60 kilómetrosal sur de la capital, aunque descartó que el hecho tenga relación con el tema electoral.

“Tenemos conocimiento del caso,la Procuraduría está avanzando en la investigación, se están tomando todas las previsiones correspondientes, no podemos por razones obvias dar más detalles del caso, pero estamos investigando ya este asunto”.

“Las primeras investigaciones arrojan que no tienen nada que ver con el proceso político electoral, es más bien un tema de carácter criminal, estamos investigando”, afirmó este mediodía, sin precisar el día en que ocurrió el ilícito.

La delincuencia organizada ya ha golpeado anteriormente a personas cercanas a servidores públicos de Nuevo León.

El 8 de abril del 2009 fue privado de la libertad Armando González Saldaña, cuñado de Aldo Fasci Zuazua, quien era en ese entonces secretario de Seguridad Pública estatal y ahora candidato ciudadano a diputado federal dela Coalición Compromisopor México.

El sábado 17 de julio del 2010 fue secuestrado en el trayecto de la carretera de Monterrey a Miguel Alemán, Tamaulipas, José Luis Martínez Montemayor, hermano de Baltazar de los mismos apellidos, quien era diputado local por el PAN. Hasta ahora la víctima no ha aparecido.

MADRE PIERDE A SUS BEBÉS EN UN INCENDIO EN TIJUANA

Agencias
Ensenada.- Eran hermanitos los dos bebés que fallecieron hace unos minutos durante el incendio ocurrido sobre la calle Pedro Loyola entre Plinta y Las Palmas.

El niño de dos años de edad, de nombre Albert Yeferis, en la desesperación corrió a abrazar a su hermanita de un año, Doris Belinda para tratar de protegerla. Así fueron encontrados, abrazados.

La madre, Alejandra Vanessa, tras la tragedia, es indescriptible el estado en que se encontraba; su tía trataba de consolarla, pero al ver el estado deprimente en que se encontraba, también se doblegó.

Es un escenario verdaderamente doloroso que hasta al más “duro” doblega, al ver todavía humeante la casa donde se encontraban los dos bebés y la madre desolada.

Para colmo, el padre de los dos niños hace poco los abandonó y, peor aún, acaba de fallecer también la mamá de Alejandra Vanessa, por eso les dio refugio su tía, hermana de su madre, a quien ayuda en un negocio de alimentos y jugos que tienen frente al domicilio donde ocurrió la tragedia.

Los bomberos llegaron tarde y aprovecharon para quejarse el pésimo estado en que se encuentra el equipo con el que trabajan; mostraron signos de impotencia al no contar con los aditamentos que se requieren para entrar a tratar de rescatar víctimas, en casos como estos, como equipo de aire, pero, a pesar que lo han pedido de manera insistente, el alcalde y el director de bomberos, dicen, no les hacen caso
.

NINFÓMANA LO DEJO LLORANDO TRAS 36 HORAS DE SEXO EN ALEMANIA



No es la primera vez que sucede algo similar, la semana pasada Dieter Schulz sufrió las consecuencias de tener relaciones con una chica que recién conoció en un bar. Schulz se topó con esta mujer quien lo llevó a su departamento y lo obligó a tener sexo durante 8 horas hasta que pudo pedir ayuda desde el balcón.

La mujer alemana fue arrestada con cargos por privación de libertad y acoso sexual, sin embargo salió libre y volvió a atacar.

La nueva víctima de origen africano fue abordada en un autobús y usando todas sus artimañas, la mujer de 47 años consiguió llevarlo a su departamento. El hombre nunca imaginó lo que iba a suceder dentro, ya que tras tener sexo por 36 horas logró escapar cuando ella se quedó dormida.

"La conocí en un autobús. Me invitó a ir con ella. ¡Dios mío, era un infierno! No puedo caminar. Por favor, ayúdame", suplicó el hombre a los agentes de policía.

La ninfómana fue trasladada a un hospital para evaluaciones psiquiátricas.

Fuente: Terra

MADRES DE DESAPARECIDOS MARCHAN EN PROTESTA

AFP


"Madres de desaparecidos y desaparecidas en México y Centroamérica, hemos decidido juntarnos este 10 de mayo (en la capital mexicana), día de las madres, para alzar nuestro clamor de justicia con la esperanza de que retumbe en todos los corazones e instituciones", apuntaron las organizaciones participantes en la iniciativa.

La caravana pasará por ciudades del norte y centro de México, algunas de ellas escenario de las cruentas guerras entre cárteles del narcotráfico, y paralelamente, ONG efectuarán protestas en El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el programa de actividades difundido el martes.

"Han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se los llevaron", denunciaron en el texto.

El 10 de mayo, los activistas marcharán por la céntrica avenida Reforma de Ciudad de México y concluirán con una ceremonia en la que se leerán los nombres de todos los desaparecidos, bajo el lema "Porque a todas y todos nos faltan, todas las y los buscamos".

Sólo en Chihuahua permanecen desaparecidas desde 1993 un total de 206 mujeres, 41 de las cuales fueron raptadas este año.

En ese estado se encuentra Ciudad Juárez, que en la década de 1990 se hizo tristemente famosa por el asesinato de al menos 400 mujeres, crímenes que siguen sin resolverse.

En julio de 2011, una caravana de familiares de unos 800 inmigrantes centroamericanos desaparecidos ingresó a pie desde Guatemala a México y recorrió las peligrosas rutas que siguen los emigrantes en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

La caravana que inicia el martes pasará cerca del estado de Durango (norte), donde desde abril de 2011 se han encontrado varias fosas clandestinas de las que se han extraído más de 300 cadáveres.

En su último balance al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México indicó que más de 5.000 personas habían desaparecido en el país entre 2006 y abril de 2011. 

EJECUTAN A COMANDANTE DEL CERESO DE TORREÓN

Agencias


Según Fuentes lo anterior ocurrió en bulevar Torreón Matamoros y Libertad cerca de la colonia Valle Oriente, ahí sujetos a bordo de un chevy color rojo con placas de circulación FDT5988 de Coahuila hicieron detonaciones de arma de fuego, causando la muerte de un masculino.

Hasta el momento se desconoce el nombre del finado pero se corroboró que era Comandante de Seguridad del Cereso. 


EJECUTAN A MUJER Y HIEREN A 3 HOMBRES EN BAR DE CANCÚN


El ataque se registró a las tres de la mañana cuando los atacantes abrieron fuego con armas de alto poder contra el "Sport Bar Haremm", desde un vehículo en marcha que después lanzó una granada de humo y escapó. Expertos de la policía verificaban si la granada fue activada por los sicarios.

La policía encontró más de 52 impactos de calibre 762, Cuerno de Chivo, en la fachada e interior del bar, señala un comunicado de la procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
Alejandra Talavera Hernández, de 25 años de edad, mesera del lugar, quedó muerta en la terraza a pocos metros de la puerta principal. La policía acordonó el bar para levantar el cadáver y practicar las primeras pesquisas.

Los heridos son: Fernando Valencia Santiago, de 24 años de edad y capitán de meseros del lugar; Alexander Aguilar, de 23; Graham Anguiano Interian, de 26 y detenido en enero por portación de arma de fuego y William Andrés Burgos Quijano, de 35 años, agente de seguridad privada del lugar.

La dirección de Seguridad Pública señaló Graham Angulo Interian fue detenido el 21 de enero pasado con Fernando Salgado Rangel, alias El Feyo, presunto jefe de plaza de Los Zetas y dos mujeres. El Feyo fue encarcelado por dos órdenes de aprehensión en su contra, pero Angulo Interian salió libre bajo fianza, acusado solo por faltas menores.

Poco después del ataque de hoy la Judicial encontró en avenida Chichén Itzá y Comalcalco al agente de seguridad Burgos Quijano, en un auto Pointer gris, herido de dos balazos, por lo que fue enviado al Hospital General.

En la misma Región 95, sobre avenida Comalcalco y Calle 8, la policía encontró abandonada una camioneta Escape roja con placas sobrepuestas, en la que halló cuatro casquillos, pasamontañas y un cargador 762, informó la procuraduría de Justicia.

Los heridos fueron llevados a la clínica del IMSS de la Región 510, pero horas más tarde los médicos decidieron llevar a dos de ellos al Hospital General, "Doctor Jesús Kumate".

El reporte médico señaló que los todos están graves, los restos de la mujer fueron llevados al servicio Médico Forense, ella murió afuera del bar.

El 18 de abril pasado un grupo armado atacó a balazos varios negocios a lo largo de la avenida Yaxchilán, una de las zonas de la ciudad con mayor actividad nocturna, mientras otro grupo tras el atentado, acribilló a un joven taquero, en la avenida Chichén Itzá.

ARROJAN CUERPOS DESMEMBRADOS EN COAHUILA



Los hechos ocurrieron a las 16:35 horas en la calle Primera del Tiro a la altura del 155 de la citada colonia, Voceros de Seguridad dieron a conocer que en el sitio se hallaron seis bolsas negras con partes de cuerpos humanos, al parecer son dos personas las que fueron destazadas y arrojadas en el sitio. 

Hasta las 17:10 horas aún no se tiene contabilizado el número de miembros ya que se espera a que autoridades procedan con lo propio. 

Cerca del lugar se ubicó una cartulina con un mensaje hacia uno de los bandos del crimen organizado. 

ABUSO DE PODER DE DELEGADA FEDERAL EN BCS

Amalia Camacho delegada del trabajo, exige disculpas públicas para su sobrinaA raíz de que el servicio fue negado a la sobrina de Amalia Camacho, el propietario de Lapaz-lava afirma  que su negocio fue inspeccionado por la Secretaría del Trabajo y se le señalaron 60 medidas, cada una de las cuales genera una multa de 14 mil pesos. La funcionaria responde a ZETA: “Yo no tengo ningún interés de afectarlo, ni soy responsable”.

Alejandro Acuña
El 17 de febrero de 2012, alrededor de la 1:30 de la tarde, Karla Gajón de la Toba, licenciada y sobrina de la delegada federal del Trabajo y Previsión Social en Baja California Sur, Amalia Camacho Álvarez, llegó al car wash conocido como Lapaz-lava para solicitar un servicio de limpieza a su vehículo. En ese momento se le estaba dando mantenimiento al túnel pulidor, por donde entran los autos.

Por tal situación, el servicio le fue negado. Luego de unos minutos, Karla Gajón regresó a pie a las instalaciones y se introdujo al área de lavado, que tiene letreros visibles de acceso restringido. Molesta, la joven solicitó hablar con el dueño de la empresa, el señor Javier Leonardo Obregón Lindacher, quien no se encontraba en el negocio.
lapazabusosecdetrabajo1
Como lo muestran las cámaras de seguridad, Gajón irrumpió hasta la parte donde se encuentra el túnel y entró sin pensar en el peligro que corría, ya que dentro hay maquinaria peligrosa, macro ventiladores, bombas de agua industriales que al menor descuido podrían provocar un grave accidente. Los empleados y la gerente le solicitaron que saliera de inmediato, lo que enojó aún más a Karla, quien finalmente salió del área de lavado y amenazó que ya tenían una denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y ante la Secretaría del Trabajo. El incidente quedó grabado en las cámaras de seguridad y los celulares de algunos trabajadores del car wash.
El reclamo de la clienta tuvo eco. Sólo transcurrieron cinco días para que llegara el primer inspector, quien solicitó datos completos de la empresa. “Sin ningún problema le dimos lo que nos pidió”, expresó el señor Obregón, apoderado legal de la empresa.
lapazabusosecdetrabajo4
Pasaron otros cinco días cuando apareció otro inspector de la Secretaría del Trabajo, identificado como José Antonio Vargas Escobar, pero ahora con un acta, notificando que había 60 observaciones a solventar. El dueño asegura que la mayoría de las observaciones que les hizo el inspector eran absurdas.
“Sesenta medidas entre las cuales me piden el programa anual de mantenimiento del aire acondicionado, siendo que somos una empresa que en ese tiempo teníamos dos meses de haber abierto y el aire acondicionado es nuevo, cuando vemos este atropellamiento y nos enteramos de que la cliente, de nombre Karla Gajón de la Toba, es sobrina de la delegada de la Secretaría del Trabajo, Amalia Camacho, pues digo, esto es más evidente que el agua, un abuso de poder, abuso de autoridad”, declaró Leonardo Obregón a ZETA.
Posteriormente se le entregó un emplazamiento de medidas de seguridad e higiene, con oficio número 123/ET/0004/2112, donde se le especifica que las condiciones de seguridad e higiene no se ajustan a los ordenamientos legales en la materia, lo que impide garantizar la salud y vida de los trabajadores, como lo establece la fracción XV del Artículo 123 de la Constitución mexicana; por lo que se le requirió hacer modificaciones importantes al establecimiento en los siguientes 20 días hábiles, de lo contrario, el comercio sería clausurado.
Las modificaciones que solicitó la Secretaría iban desde instalar sencillos extinguidores de fuego, poner detectores de humo y botiquines, hasta colocar barandales en las áreas de trabajo, cosas al parecer sencillas que de inmediato se solventaron.
momentos en que Karla Gajón irrumpe a la zona restringida
Lo difícil fue recibir los 60 señalamientos en el expediente 123/000126/2012, inspección extraordinaria de condiciones generales de seguridad, donde la Secretaría exige al car wash documentación sobre los procesos de actividad económica, información sobre los agentes contaminantes biológicos que emplean, instalaciones y áreas en el centro de trabajo, manejo y almacenamiento de materiales y procedimientos de seguridad; condiciones del ruido que se genera, registros de almacenamiento de fuentes de radiaciones ionizantes, documentación que acredite que no se generan radiaciones magnéticas no ionizantes, documentos acreditables que los empleados trabajan en condiciones  térmicas elevadas abatidas, e informes de riesgos de trabajo para hacer estadísticas por mencionar algunas. Observaciones que no se le han planteado a otros auto-lavados y que son excesivas para un negocio de este giro.
Para su mala suerte, el dueño ahora comprende que cada una de las 60 observaciones es equivalente a una multa de 14 mil pesos cada una: “Cada medida tiene un costo, -si no las cumples a como ella dice- de 14 mil pesos, si yo multiplico 14 mil por 60 medidas, me da más o menos 900 mil pesos la multa, prácticamente si me llegan a multar, yo voy a tener que cerrar el negocio, a cerrar empleos, porque no puedo pagar, yo veo que ella es juez y parte, ella dice con quién, ella dice cómo, ella pone la multa y ella misma te lo manda a  la Secretaría de Finanzas para que pagues”.
Acto seguido, Obregón se dirigió al gobierno del estado a buscar ayuda y orientación, directamente en la oficina del gobernador, donde ante tanta insistencia, lo recibió el secretario particular, Juan Manuel Espinoza Somellera, a quien expuso el caso. El licenciado le concertó una cita directa con la delegada para solicitar una explicación y dar solución al conflicto.
El dueño del lavado asistió a la cita con una grabadora, argumentando que estaba en su derecho ante un posible abuso de autoridad. “En un principio la delegada se portó amable conmigo y mi abogada, conforme pasaban los minutos se iba alterando, al grado que me exigió le pidiera disculpas a su sobrina, lo tomó personal”, afirmó el comerciante.
Nadie está por encima de la Ley: Amalia Camacho
En contraparte, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Amalia Camacho, dijo a ZETA que éste es un asunto político, dejando en claro que en su posición como funcionaria, tiene la obligación de realizar inspecciones de todo tipo a establecimientos donde existan riesgos para las personas, desde restaurantes, hoteles, gasolineras y lavados de autos.
Para Camacho, lo que está sucediendo en el caso particular del car wash Lapaz-lava, es que el dueño no quiere recibir a los inspectores y está volteando las cosas para intimidar a las autoridades. “Yo no tengo ningún interés de afectarlo, ni soy responsable, tengo muchos familiares y amigos, yo no soy responsable si el señor tuvo un disgusto”, defendió la funcionaria.
En Baja Califonia existen en registro poco más de 2 mil empresas, en las cuales laboran 112 mil trabajadores. Cada una de esas compañías tiene la obligación de recibir, cada que sea necesario, a los inspectores de la Secretaría del Trabajo, en operativos tanto de vigilancia como de prevención.
Ante cada inspección a los comercios, los agentes deben mostrar en todo momento identificación, ser cautelosos ante algunos patrones que generalmente no consideran grata la visita de alguien que los revise tanto en local como en documentos. Asimismo, tienen derechos, obligaciones y prohibiciones.
Cada negocio debe permitir el acceso del inspector al centro de trabajo y otorgar las facilidades, apoyo y material requerido de carácter administrativo -de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos, normas oficiales y demás disposiciones aplicables-, y permitir que se efectúen interrogatorios a los trabajadores. Además, el inspector podrá efectuar un recorrido por las instalaciones de la empresa con o sin el patrón. De no cumplirse estos reglamentos,  de inmediato se denuncia la irregularidad y el local podría ser multado.
La delegada asegura que la empresa no quiere ser revisada por las irregularidades que tiene, y que el comerciante está tomando un hecho aislado como el detalle con su sobrina, para amedrentar a la funcionaria federal y hacer de la situación algo mediático.
Sin embargo, en voz propia de Amalia Camacho, a través de una grabación hecha por el comerciante en la reunión que sostuvieron, ella amenazó que para finalizar con las acciones legales en contra de la empresa, debía ofrecer una disculpa pública a su sobrina Karla Gajón de la Toba; de lo contrario, se aplicaría la Ley.
En la cinta, se escucha claramente a Camacho decir que  tiene el poder de inspeccionar el car wash en innumerables ocasiones: “Yo estoy facultada para hacerte cincuenta mil visitas cada vez que quiera, te solicito una disculpa a mi sobrina”.
Para Javier Leonardo Obregón, dueño del establecimiento de lavado de autos, está claro que la funcionaria federal acosó a la empresa al enviar a inspectores federales, por un asunto personal. Incluso, considera que se están desviando recursos públicos para atender una cuestión familiar.
Por ahora, Lapaz-Lava, S. de R.L. de C.V. está en espera de la resolución a las respuestas enviadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto a las 60 observaciones presuntamente encontradas por los inspectores.

TRAS EL HIJO DE "LA REINA DEL PACÍFICO"


En 5 años y meses, el joven de 25 años de edad, hijo de la mexicalense Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, depositó en una cuenta bancaria casi cuatro millones de pesos, sin demostrar a qué actividad se dedica ni la legal procedencia del dinero. 

Contaba con seguros de vida contratados por su madre hasta por un millón de dólares.

reinadelpacifico1Investigaciones ZETA
Mientras la llamada “Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, continúa librando procesos penales por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, las autoridades federales buscan detener a su hijo José Luis Fuentes Ávila por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al depositar en una cuenta bancaria casi cuatro millones de pesos.

El Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal contra el joven de 25 años de edad a finales del año pasado ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal en la ciudad de Guadalajara, donde se obsequió la orden de aprehensión que ahora la defensa combate por la vía del juicio de amparo.

reinadelpacifico3El hijo de la mujer originaria de Mexicali y del extinto comandante de la Policía Judicial Federal, destacado en esa plaza en los años ochentas, José Luis “El Chico” Fuentes, es presunto responsable del lavado de dinero, que prevé y sanciona el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al Ministerio Público de la Federación el 1 de octubre de 2007 de hechos posiblemente constitutivos de delito por parte de Sandra Ávila Beltrán, quien fue detenida en ese mismo año.

Al ser absuelta en diversas causas penales por no comprobarse su participación en diversos ilícitos, entre ellos el de lavado de dinero, el seguimiento de las autoridades hacendarias y de procuración de justicia se volcó hacia la persona de Fuentes Ávila.

A través de instituciones bancarias y compañías aseguradoras se establecieron movimientos en flujo de capitales, tanto en moneda nacional como en dólares americanos, que hacen presumir que el muchacho está inmiscuido en el blanqueo de dinero procedente del crimen organizado.

Entre otros documentos que se adjuntaron en las averiguaciones previas contra “La Reina del Pacífico”, obran las copias de pólizas y recibos de pago de las mismas en las que el asegurado es José Luis Fuentes Jr.

Póliza de Seguros Monterrey Aetna contratada por Sandra Ávila Beltrán a favor de José Luis Fuentes Ávila por la suma asegurada de 100 mil dólares. Se hicieron tres pagos de 5 mil dólares cada uno y un último pago de 9 mil dólares por concepto de prima total.

Póliza de Seguros Monterrey New York Life. Pago de 7 mil 607 dólares. Seguro de vida individual. Póliza de Seguros Monterrey Aetna. Suma asegurada de 50 mil dólares. Beneficiario José Luis Fuentes Ávila.

Póliza relativa al contrato de seguro denominado “Plan Dotal 5 años”, celebrado por Sandra Ávila Beltrán con Seguros Monterrey New York Life. Suma asegurada un millón de dólares. Se realizó un pago de 186 mil dólares.

Aunque estos papeles fueron adjuntados a la indagatoria, parecen no tener relevancia alguna con el motivo principal de la acusación contra José Luis. Igualmente se anexaron otros documentos que no parecen tener relación, por tratarse de cuentas bancarias de Sandra Ávila que ya se han ventilado en causas penales por las que ya fue exonerada y que son los siguientes:

Copias certificadas de estados de una cuenta registrada en Banco Mercantil del Norte, S.A.

Copias certificadas de estados de una cuenta registrada en Banco Santander Mexicano, del periodo correspondiente al mes de diciembre de 1999.

Copias certificadas de estados de una cuenta registrada en Banco Santander Mexicano, del periodo correspondiente a los meses de enero a diciembre de 2000.

Copias certificadas de estados de una cuenta registrada en Banco Santander Mexicano, del periodo correspondiente del uno de enero de 2001 al 31 de agosto de 2002.

Copia certificada del contrato de 15 de septiembre de 2000, relativo a la cuenta maestra de inversión con Bancomer S.A.

Copia certificada del estado de cuenta expedido por BBVA Bancomer relativo al periodo comprendido del primero de marzo de 2004 al tres de marzo de ese año.

Copias certificadas de estados de una cuenta registrada en la institución bancaria HSBC México S.A., del periodo comprendido del primero de enero de 2009 al 30 de septiembre de 2002 (sic).

Copia certificada del contrato de depósito bancario de dinero a la vista, registrado en la institución bancaria HSBC México S.A., de fecha 3 de agosto de 2000.

Copias certificadas de estados de dos cuentas bancarias expedidas por el banco HSBC México S.A.

¿En qué trabaja el muchacho?
La persecución legal contra Fuentes Ávila se sustenta en un dictamen contable emitido por peritos adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República.

En este dictamen se establece que, mediante oficio de fecha 17 de enero de 2011 y su anexo único, emitido por el Servicio de Administración Tributaria, “se conoció que el C. José Luis Fuentes Ávila, con fecha de nacimiento 31 de diciembre de 1986, no se encuentra inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, asimismo no ha presentado declaraciones de impuestos federales”.

Y agrega: “como se describe en el apartado de elementos que se tuvieron a la vista y resultados, se tuvo acceso a la información contenida en los estados de cuenta del banco HSBC México, S.A., en donde figura como titular el C. José Luis Fuentes Ávila y en donde se observó que en el periodo comprendido del 1 de agosto de 2005 al 31 de diciembre de 2010, obtuvo un total de depósitos por la cantidad de 3 millones 871 mil 405 pesos 03 centavos y retiros por la cantidad de 3 millones 688 mil 935 pesos 41 centavos”.

Concluye la Procuraduría General de la República que, con base en las documentales que se analizaron y que constan en la averiguación previa, no se observó que Fuentes Ávila realice alguna actividad económica que acredite la procedencia de los recursos depositados en sus cuentas bancarias.

La Fiscalía Federal actualiza la hipótesis de que el hijo de “La Reina del Pacífico” es presunto responsable de la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, alusivo “al que por sí, deposite recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen y propiedad de esos recursos, en calidad de autor directo (por sí)”.

El Juez Séptimo de Distrito en Materia Penal de Jalisco estimó en derecho otorgar la orden de aprehensión en contra de José Luis, situación que movió a los abogados del joven a promover un juicio de amparo el 11 de noviembre de 2011 ante el Juzgado Cuarto del mismo ramo y fuero, en Guadalajara.

Amparo entretiene la detención
La defensa armó su estrategia en dos reclamos. Primero, la presunta prescripción de la acción penal en el proceso de origen y, segundo, en la falta de fundación y motivación al dictarse la orden de captura sin analizarse la probable responsabilidad del indiciado.

El juez amparador consideró infundada la primera de las quejas, pues la prescripción para denunciar el lavado de dinero es hasta de diez años, pero en el caso del segundo agravio, estimó que el juez responsable fue omiso en exponer, de manera motivada y demostrar los elementos integradores del cuerpo del delito consistentes en probar que el activo sabía que los recursos tenían un ilícito proceder y que su intención era impedir que se conociera su origen.

Por lo anterior, el juez de amparo otorgó la protección de la justicia de la unión al quejoso para que el juez responsable deje insubsistente la resolución en la que decretó orden de aprehensión y con plenitud de jurisdicción dicte otra que podrá ser en el mismo sentido de la anterior o en uno diverso.

El asunto se encuentra actualmente en revisión ante un Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, sin embargo Fuentes Ávila no puede ser detenido por el momento, en tanto se resuelva el amparo en definitiva.

La mamá absuelta de acusación similar
En agosto de 2011, un Tribunal Unitario en la Ciudad de México, confirmó la sentencia absolutoria a la madre del ahora indiciado por lavado de dinero, entre otros ilícitos, al establecerse primero por un juez y después por el magistrado en la apelación, que los medios de prueba aportados “no fueron aptos ni suficientes para acreditar ni aún de manera indiciaria los delitos imputados”.

En cuanto al estudio del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no se probó fehacientemente que las operaciones de adquisición, depósitos e inversiones de recursos y administración que llevó a cabo Sandra Ávila Beltrán, se hubieran realizado “con conocimiento de que los recursos utilizados en esas operaciones provenían o representaban el producto de actividades ilícitas, y que esas acciones tuviesen el propósito de impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos”.

El juez federal sostuvo en su fallo, que durante el proceso se acreditó que las aperturas de las cuentas bancarias, los depósitos y disposiciones en las mismas, como las adquisiciones de los bienes muebles o  inmuebles, “La Reina del Pacífico” las efectuó con motivo de su actividad a la que dijo dedicarse en declaración preparatoria: “compraventa de bienes inmuebles”, la cual le generaba recursos suficientes para realizar esas operaciones, realizando para ello diversos movimientos en sus cuentas bancarias, incluso, algunos con anterioridad a la época en que se le relaciona con su pareja sentimental Juan Diego Espinosa Ramírez “El Tigre”, colombiano que también fue absuelto.

José Luis fue secuestrado hace 10 años
Sandra Ávila Beltrán, nacida en 1960, pasaba como una próspera empresaria en la zona metropolitana de Guadalajara, a inicios del nuevo milenio. Había establecido una cadena de clínicas de bronceado artificial y servicios de belleza para las mujeres pudientes de la alta sociedad tapatía.

Era sobrina del legendario narcotraficante sinaloense Roberto Beltrán Félix, uno de los principales introductores de cocaína a los Estados Unidos en las últimas tres décadas del siglo pasado. La madre de Sandra, María Luisa Beltrán Félix, hermana de Roberto, también estuvo presa alguna vez.

Ex esposa del comandante federal José Luis Fuentes, que murió violentamente, e igualmente viuda del también comandante de la Procuraduría General de la República en Sonora, Rodolfo López Amavizca, fue relacionada con capos del narcotráfico de la envergadura de Ignacio Coronel Villarreal, Ismael “El Mayo” Zambada” y Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes presuntamente blanqueaba capitales.

El mundo se le vino encima a Sandra el 18 de abril de 2002 cuando fue secuestrado su hijo José Luis Fuentes Ávila, en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro, municipio de Zapopan. El chico estaba en un gimnasio y fue “levantado” por un comando de sujetos cubiertos del rostro y fuertemente armados.

Los plagiarios se comunicaron para exigir un rescate de cinco millones de dólares y la angustiada madre acudió ante las autoridades estatales para denunciar los hechos. Al darse cuenta de su error, pidió a los investigadores del área Antisecuestros que ya no intervinieran y con apoyo de sus amistades solventó las negociaciones.

El muchacho de 15 años en esa fecha reapareció sano y salvo el 5 de mayo siguiente al ser liberado. Presuntamente se pagó una buena parte del rescate. A partir de entonces la Procuraduría General de la República, a instancias de los Estados Unidos de América le “echó el ojo” a la mujer, que en ese mismo año sufrió el aseguramiento de sus propiedades y en 2007 fue detenida.

La historia de Sandra fue aprovechada por algunos medios de comunicación para mitificarla como una de las principales líderes del narcotráfico en México, al grado de compararla o ponerla encima de “El Chapo” Guzmán, Juan José Esparragoza y “El Mayo” Zambada. El tiempo la ha ubicado como un eslabón más en la cadena del crimen organizado, desmoronándose varias de las imputaciones que la PGR le ha formulado.

ACUSÓ A JEFES DE LA PGJE EN TIJUANA

octavio leal hernandez, "el Chapito"
Con información de Estados Unidos, el Ejército Mexicano capturó a Octavio Leal Hernández “El Chapito” en Tijuana. 

El traficante admitió trasegar droga a Estados Unidos, aseguró que Juan Sillas  Piña es el nuevo líder de la célula de “El Ruedas”, e inculpó a jefes de la Procuraduría del Estado de proteger a Alfredo Arzate “El Aquiles”, a quien responsabilizó  de la amenaza contra editores de ZETA.

Investigaciones ZETA
octavio leal hernandez, "el Chapito"
Los buscaban en ambos lados de la frontera y la captura de Octavio Leal Hernández “El Chapito” fue un trabajo coordinado.

En sus primeras declaraciones, refirió que a Alfredo Arzate y /o Arteaga “El Aquiles” y René Arteaga y/o Arzate “La Rana” se la viven en San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, desde donde controlan todo por radio.

Asimismo, negó estar involucrado en las amenazas contra los editores de ZETA y aseguró estar desvinculado de Juan Sillas Piña, padre de “El Ruedas” y actual líder de la célula delictiva de “Los Sillas”. 

Dijo no tener contactos con las policías municipales o la estatal en Baja California, y de la Ministerial declaró que sirven a “El Aquiles”. 

Señaló como servidor del Cártel de Sinaloa al Comandante Adán Velázquez Nieto, y al ex jefe de Antisecuestros, Fernando Jáuregui.

Al “Chapito” lo encontraron en una de sus casas de seguridad en la delegación La Mesa, en la Avenida Clavel, Privada de las Fuentes, Fraccionamiento Agua Caliente en Tijuana.

La información de su ubicación llegó a las áreas de inteligencia de Estados Unidos. Dada la coordinación institucional con el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, se remitió al lado mexicano y el personal militar fue el encargado de explotarla.

Eran cerca de las siete de la noche del jueves 26 de abril cuando se concretó la captura. Conforme al parte informativo, lo detuvieron en el momento en que Leal intentaba abandonar el domicilio. 

Le acompañaba José Luis Contreras Zermeño, el cual, afirmó, era el esposo de su cuñada, pero intentó exculparlo. Dijo que no estaba presente cuando fue apresado por los soldados.

El reporte oficial indica que gracias a la vigilancia previa, pudieron constatar que tenían en posesión tres vehículos: un Jeep Cherokee 1994 café, un Malibú 2005 verde y un Altima 2006 color arena, en los que encontraron 181 kilos de marihuana en 40 paquetes de diferentes tamaños, además de 29 mil dólares.

También se incautaron dos fusiles calibre 7.62 por 39; dos pistolas Colt, una calibre 10 milímetros y otra 38 súper; 243 cartuchos de diversos calibres y 12 cargadores para diferentes armas.
Dinero

Precisamente a la misma hora que quedó registrada la captura de Octavio Leal Hernández, a este Semanario llegó una denuncia: “Fuerzas del orden capturaron a ‘El Chapito’ en Tijuana y están pidiendo 100 mil pesos por liberarlo, su esposa (dieron el nombre completo y correcto de la pareja del delincuente) anda muy ocupada, pidiendo y sacando dinero de donde puede, pero no ha reunido la cantidad…”.

ZETA se comunicó con las corporaciones civiles locales que estaban coordinadas y ocupadas en la custodia y traslado de los sobrinos de Ismael “El Mayo” Zambada, efectuadas el mismo día. Negaron su participación, pero se comprometieron a verificar en todas las instancias posibles.

Alrededor de las 22:00 horas, en las oficinas de esta casa editorial,  la denuncia se completó, y fueron precisos: “Lo tienen los soldados y la familia todavía no reúne el dinero, pero ya limpiaron todas las casas de seguridad”.

En relación a este hecho, en su declaración, Leal Hernández relató que lo habían detenido solo en la casa de Agua Caliente y que le marcó a su concuño Contreras Zermeño, para que le llevara dinero, pero lo capturaron al llegar.

Leal no detalló si quería el efectivo para darle otro uso diferente al soborno; si él ofreció dinero a los uniformados; si se lo pidieron los soldados; o sólo lo requirió para ver si se lo aceptaban. Los encargados de interrogarlo, no le plantearon el tema.

En su reporte, los miembros de las fuerzas armadas tampoco ofrecieron detalles respecto a si aceptaron su oferta económica con la finalidad de capturar a más cómplices. Oficialmente, Contreras iba junto a “El Chapito” en un carro al momento de ser interceptados.

El operativo se hizo en total sigilo, el resto de los jefes policiacos integrados al Consejo Estatal de Seguridad se enteraron cinco horas después de la aprehensión. Poco antes de la media noche del 26 de abril, cuando fue consignado ante el Ministerio Público Federal.

A las 14:00 horas del sábado 28 de abril, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejerció su facultad de atracción y se llevaron a los dos presuntos delincuentes a la Ciudad de México. A la fecha no han informado públicamente si fue consignado o arraigado.
Periodistas

Entrevistado respecto a la solicitud de permiso, había pedido al Cártel Arellano Félix y al Cártel de Sinaloa para que su grupo, en coordinación con la célula encabezada por Melvin Gutiérrez Quiroz, atacaran la vida e integridad física de editores de Semanario ZETA, “El Chapito” rechazó haber intentado la intimidación criminal. Y agregó:

“El responsable es ‘El Aquiles’”.
Aseveró que la molestia de Arzate y/o Arteaga fue porque su foto había salido en la portada del Semanario y las autoridades lo traían en la mira.

Como respaldo de su dicho, refirió que de entrada, no se metía con los periodistas. Además, su fotografía no se había hecho pública en la prensa hasta después de la amenaza, por lo que él no tenía motivos.

Del “Aquiles” admitió conocerlo, pero haberse enemistado con él desde 2010, porque ambos estaban relacionados con una meretriz identificada como “Carolina”. A partir de ese momento fue cuando se integró al grupo de Juan Sillas Rocha “El Sillas”, en busca de protección para su vida y labor delictiva.

Asimismo, que este líder del Cártel de Sinaloa es el que está capitalizando el cruce de drogas a Estados Unidos por Tijuana a través de túneles, actividad en la que recibe apoyo de su pariente “La Rana” y un par de delincuentes a los que sólo identificó como “El Mofles” y  “El Triky”.

De sus adversarios
A lo largo de sus primeras versiones, Leal Hernández declaró que ya estaba cansando, se sentía acorralado y quería irse a Sinaloa, aunque es nativo de Tijuana, y aclaró que los datos que tenían los grupos de inteligencia que lo ubicaban como nativo de Puebla, eran erróneos.

Acorde a sus dichos, todo el tiempo operó criminalmente sin contactos en corporaciones locales.

De la Municipal comentó: “Ya que se fue (Julián) Leyzaola, de todos modos quedamos desconfiados, y tampoco con la Estatal”.
En cuanto a la Ministerial, “no les tenemos confianza porque están con ‘El Aquiles’”, y mencionó específicamente los apellidos Velázquez y Jáuregui.

Referente a “La Rana” e Israel Vergara Hernández “El Marquitos”, indicó que eran la razón de su necesidad de andar armado, acusándolos de peligrosos porque “ellos secuestran y matan, sin distinguir entre mujeres y niños”.

De Vergara, agregó que fue el perpetrador del secuestro de las sobrinas de Ismael “El Mayo” Zambada y “se volteó porque se involucró sentimentalmente con una cuñada de ‘La Rana’”.

Con José Soto “El Tigre”, dijo, “no tuve ni tengo relación porque es gente de ‘El Teo’ (Teodoro García Simental, detenido enero 2010),  y no les tengo confianza por traicioneros”.
Cómplices y delitos

Octavio Leal también habló de su actual actividad criminal con sus captores. Admitió estar dedicado al trasiego de marihuana, que su promedio semanal era el movimiento de 15 a 20 kilos de droga, y en ocasiones hasta más de 100 kilos. Todo dependía de lo alerta que estuviera la competencia, porque no pagaba piso.

Declaró que quien le vendía la droga se llama “Francisco”, pero desconoce a que cártel delictivo pertenece.

En Tijuana, además de la hierba distribuía crystal en el área de Las Brisas, el crucero de la “5 y 10” y la Zona Río en Tijuana, donde tiene tienderos a los que les fía, por eso le compran el producto más caro.

También aceptó que introducía enervantes a Estados Unidos a través de un cómplice al que identificó como “El Charly”, quien recibe 150 dólares por cada kilo de marihuana que cruza en carros arreglados o personas que sirven de mulas. Tales cargamentos eran entregados a “Fredy” en Spring Valley, California, Estados Unidos,  quien los compraba a razón de 300 dólares por libra.

Sin embargo, “El Chapito” negó que a lo largo de su extensa vida criminal haya estado involucrado en asesinatos o secuestros, asegurando que las cuatro armas que le fueron decomisadas las traía sólo como protección.

Al momento de su captura, comentó, ya no tenía relación con la célula delictiva de Juan Sillas Rocha, la cual, según el detenido, quedó a cargo del padre Juan Sillas Piña “Don Juan”, quien se apoya en “José” y “Abel”, este último compadre de su hijo “El Ruedas”, y tiene como centro de operaciones un rancho de su propiedad situado en Ojos Negros, Ensenada.

“Antes que lo agarraran, ‘El Sillas’ tenía muchos problemas y robaba mucho, al final ya no tenía dinero”. Agregó que por eso, el que fuera su jefe se acercó a él en su regreso al estado.

También intentó desligar sus funciones delictivas de la carrera criminal de quien antes había reconocido como su “protector”. Testificó que la relación “nunca fue del todo buena” porque jamás fue considerado parte de la célula, razón por la cual, según él, en ningún momento recibió apoyo económico, material, con personal o táctico.

“Pero me dejaba trabajar”, aceptó. Después dijo que le pagaba piso, y estar con él le brindaba cierta protección.

De igual manera, admitió que tras la captura de “El Sillas” en noviembre de 2011, “Don Juan” lo invitó a él y otros miembros de la célula a continuar bajo sus órdenes,  pero el grupo se dividió por conflictos y traiciones.

Unos abandonaron Baja California, algunos encontraron proveedores independientes y se fueron por la libre, otros se alinearon con “El Aquiles” y otros más se quedaron con “Don Juan”.

Procesos judiciales
La captura de Octavio Leal Hernández en posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército, generó la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/1147/12/M-XIII, pero cuando la SIEDO ejerció su faculta de atracción, el número de expediente se  modificó, sin que haya habido informe público al respecto.
Localmente, la Procuraduría del Estado de Baja California incluye a “El Chapito” en la averiguación previa 560/06/20F/AP, del 24 de agosto de 2006, en un homicidio por culpa en Tijuana. La víctima es Kevin Alejandro Lara Tamayo.