domingo, 6 de mayo de 2012

SECUESTRAN A VARIAS PERSONAS EN UN CONVIVIO EN CULIACÁN

CULIACÁN._ Varias personas fueron secuestradas por sujetos fuertemente armados que viajaban en varios vehículos, quienes sorprendieron a las víctimas al momento en que se encontraban reunidas en una de las calles de la colonia Antonio Toledo Corro.

El reporte del multisecuestro se dio a las 23:30 horas del sábado, luego de que policías fueron informados que entre las calles Mina de Santa Cruz de Alaya y Mina Escobar, arribaron varios sujetos armados en automóviles y camionetas.

Los presuntos sicarios sometieron a varios jóvenes que se encontraban en el lugar, a quienes subieron a los vehículos para después retirarse de la zona.

Al lugar llegaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, quienes implementaron un operativo de búsqueda por la zona, sin lograr ubicar a los responsables del secuestro múltiple. 

PERIODISTAS DE LA NARCOGUERRA, EN EL INFIERNO PSICOLÓGICO

Periodistas mexicanos. En la línea de fuego. Foto: Ricardo Ruíz


Anthony Feinstein, el mayor estudioso de los desórdenes psicológicos de los corresponsales de guerra, viajó a México para analizar los problemas de los reporteros que cubren la guerra de Calderón… Quedó impactado. Autor de dos libros y muchos artículos al respecto, dice a Proceso que nunca había visto tanto daño como aquí, donde los trabajadores de la información viven en un inmenso desamparo emocional. “Mi impresión personal –dice– es que las heridas psíquicas de 25% de los reporteros mexicanos vulnerados por la violencia son mucho más profundas que las de los reporteros de guerra.”

PARÍS.- “Los periodistas mexicanos que siguen haciendo su trabajo en medio de una violencia cada vez más incontrolada viven un infierno y ese infierno puede tener graves repercusiones en su equilibrio psicológico.

“Investigué y analicé estas repercusiones: son impactantes. Descubrí por un lado un cuadro clínico de suma gravedad y, por otro, un nivel de resiliencia que no percibí en ninguna otra parte”, dice Anthony Feinstein.

Añade: “Opté por hacer mi investigación en México porque los estragos de la guerra contra el narcotráfico convirtieron a ese país en un arquetipo trágico a escala mundial”.

Feinstein, nacido en Sudáfrica, estudió medicina en su país y se especializó en psiquiatría en el Royal Free Hospital de Londres y en neuropsiquiatría en el Instituto de Neurología Queen Square de Londres. Ahora es catedrático en la Universidad de Toronto.

Si bien existen en México trabajos sobre el tema –cabe mencionar entre otros los de Rogelio Flores Morales, coordinador del Centro de Documentación de Proceso–, es la primera vez que un experto internacional realiza una investigación clínica profunda sobre la situación psíquica de los reporteros mexicanos.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1853, ya en circulación)

POLICÍA DE SAN DIEGO, EN ALERTA POR ATAQUES DEL NARCO



El Departamento de Policía de San Diego, California, realizó un análisis sobre los métodos empleados por la organización de los Arellano Félix para atacar a través de emboscadas a cuerpos de seguridad que operan en la ciudad mexicana fronteriza.

Ante un eventual uso de tácticas similares del lado norte de la frontera contra oficiales estadounidenses, la dependencia lanzó una serie de medidas preventivas que incluyen, entre otras, mantener el asiento delantero del vehículo despejado para agacharse o salir por la puerta ante un ataque armado y utilizar la unidad en la que se viaja como arma ofensiva.

El reporte titulado Tactis of the Tijuana Cartel: An Análisis of Ambush Attacks on Tijuana Law Enforcement (Tácticas del cártel de Tijuana: Un análisis de las emboscadas contra las fuerzas de seguridad en Tijuana), filtrado hace unos días por la organización de hackers Anonymous, revela que desde noviembre de 2010 el Centro de Coordinación de la Policía de San Diego advirtió a sus oficiales de la colaboración de pandillas locales que operaban como “grupos de choque” para la organización de los Arellano Félix.

“Una investigación del Departamento de Policía de San Diego (SDPD) arrojó información creíble de que las organizaciones de tráfico de drogas de México, en colaboración con pandillas callejeras de San Diego, están empleando técnicas sofisticadas contra la vigilancia y están dispuestas a realizar ataques armados para proteger sus cargamentos de drogas”, señala el documento.

El análisis asegura que los cárteles han demostrado tácticas de gran complejidad, como variar la velocidad de los vehículos empleados en las emboscadas, coordinar cambios en los carriles y rotar las unidades que viajan en un convoy para identificar los cargamentos.

La mayoría de estos ataques, advierte el reporte, reflejaron un alto nivel de entrenamiento y planeación, y por lo general fueron realizados en acciones que iban desde un vehículo hasta convoyes de seis unidades.


Las locaciones preferidas de los cárteles para este tipo de ataques son las avenidas amplias, con por lo menos dos carriles en cada sentido, ya que éstas permiten a los atacantes separar los vehículos de la caravana para que adopten distintos roles durante la emboscada, como bloquear las calles, restringir el movimiento del objetivo y “limpiar” las rutas de escape preestablecidas.

Para lograr su objetivo generalmente emplean automóviles y camionetas para aislar a las víctimas en una zona de fuego letal, y las armas más empleadas para este tipo de ataques suelen ser los rifles de asalto como el AK-47 y variantes del AR-15. En muchos casos se usan copias de uniformes de los elementos de seguridad y los vehículos se camuflajean para imitar a los de las corporaciones policiacas locales, estatales y federales.

Los tipos de emboscadas

Según la Policía de San Diego son tres los métodos para emboscar más utilizados por el cártel de Tijuana en contra de las autoridades de esa ciudad: El “punto ciego”, “al acecho” y la “emboscada móvil compleja”. Las tres, según el reporte, están diseñadas para tomar a las víctimas por sorpresa, limitar su movilidad y atacarlas con fuego abrumador.

Para el tipo del “punto ciego” se emplea una táctica de vehículo contra vehículo. Los delincuentes se aproximan al auto de la víctima por el lado del conductor, colocándose en el “punto ciego” para que múltiples tiradores disparen contra la unidad con el objetivo de inmovilizarla. Por lo general, una vez que se detuvo el vehículo, descienden rápidamente para rafaguear con “tiros de gracia”.

En el ataque “a la espera” los miembros del cártel se encuentran estáticos en una posición determinada momentos antes de la llegada de la víctima o víctimas. Este tipo de tácticas requiere además de tareas de vigilancia y recolección de inteligencia para familiarizarse con las rutas, puntos clave y vías de escape. Además, los atacantes necesitan conocer donde y cuándo los elementos de seguridad estarán en un punto específico.

Las principales víctimas de este tipo de ataque son los oficiales con rutas de patrullaje fijas. En muchos casos la información para llevar a cabo estas emboscadas es proporcionada al cártel por policías corruptos. Otros de los métodos empleados son las falsas llamadas de emergencia al número 066.

El último de los métodos es la “emboscada móvil compleja”. Para éste, los narcotraficantes emplean pequeños convoyes desplegados para abrir fuego desde posiciones estratégicas y crear así una “zona de muerte” con disparos de armas automáticas desde flancos que se interceptan, matando a todo el que quede en medio.

Adicionalmente, se utilizan los vehículos de la vanguardia y retaguardia de la caravana para bloquear las rutas de escape, mismos que luego son abandonados en las zonas vecinas a donde ocurre el ataque. Las casetas de seguridad o sitios donde los oficiales pasan varias horas son los blancos perfectos para estas emboscadas.

Recomendaciones a oficiales

Para evitar que las fuerzas de seguridad de San Diego caigan abatidas por un ataque de los cárteles, el Departamento de Policía delineó medidas de prevención que los oficiales deberían seguir en caso de enfrentar una situación de peligro.

Cuando se encuentren en el campo, les pide mantener su vehículo siempre en movimiento y nunca detenerse ante un ataque; siempre virar la unidad hacia el “lado ciego” desde donde se está siendo atacado; y mantener el asiento delantero libre para agacharse o salir por cualquiera de las puertas.

También recomienda emplear las patrullas como un arma contraofensiva; cuando sea posible viajar en el último carril de la izquierda; alternar las rutinas diarias de traslado; estar atento a vehículos en caravana y siempre mantener una distancia de al menos un automóvil cuando se espera en un semáforo.

Además, como parte de los entrenamientos y cuando se está fuera de servicio, deberían practicar movimientos evasivos de zonas de fuego en automotores; tener conocimientos de contra vigilancia y desarrollar, implementar y actualizar planes de seguridad para el hogar y para las horas de servicio.

CÁRTELES MEXICANOS SE DISPUTAN CANADÁ



El gobierno de Estados Unidos, Canadá y México están trabajando en una estrategia de intercambio de información para construir relaciones y capacidades que les permitan enfrentar las nuevas alianzas de los cárteles del narcotráfico mexicanos, según informes del Departamento de Justicia de EU.

En la zona de Vancouver, en la Columbia Británica se han registrado enfrentamientos y muertes relacionados con pandillas que son socias de los cárteles mexicanos y que además han sido rastreados por autoridades de Canadá y Estados Unidos, indica la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

"Algunas de las 130 pandillas que operan en la Columbia Británica son los Escorpiones Rojos, Naciones Unidas, MS-13, Hermanos Bacon, Ángeles del Demonio así como otras independientes, todas con lazos en una variedad de grados con organizaciones del narcotráfico mexicanas en tráfico de cocaína, y otras drogas".

Desde 2009 tanto Vancouver como toda la Columbia Británica se han ubicado como el mayor foco de las organizaciones criminales mexicanas y del propio Canadá, menciona la información de la DEA.

En los últimos dos años, se indica, se incrementó el tráfico de drogas, especialmente cocaína y metanfetaminas en la Columbia Británica, así como la violencia relacionada con la guerra por territorios locales de venta, aunado a la relación entre las pandillas canadienses y los grupos del narcotráfico de México.

Los cárteles del narcotráfico de México envían mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas a través de Estados Unidos, especialmente por la costa oeste, hasta Canadá país desde donde mandan de regreso dinero y en ocasiones armas, destaca.

La Oficina de Gobernabilidad del Congreso de Estados Unidos (GAO; por sus siglas en inglés) alertó sobre la vulnerabilidad que implican las zonas tribales a lo largo de la frontera de Estados Unidos y Canadá al considerar que representan un área favorable para el narcotráfico.

El sábado 28 de abril el canadiense Tomas Gisby fue ejecutado en un Starbucks en Puerto Vallarta, era líder de una de las pandillas más poderosas de Canadá y estaba ligado a una red con narcotraficantes mexicanos, y tenía conexiones con el crimen organizado en diferentes países, informó la Real Policía Montada Canadiense.

Gisby vivía en México desde 2011 tras un atentado en Canadá y fue ejecutado con dos proyectiles en la cabeza.

HALLAN CUERPOS TORTURADOS DE DOS HOMBRES EN DURANGO

El Universal

Durango.- La mañana de este lunes fueron localizados los cadáveres de dos hombres en el vertedero de la presa Guadalupe Victoria, municipio de Durango; los occisos se encontraban boca abajo y presentaban huellas de tortura.

Al lugar acudieron elementos de diferentes cuerpos policiales tras un reporte que se recibió a las 8:00 horas, cuando vecinos alertaron que en el sitio se encontraban los cadáveres, que al parecer corresponden a personas de entre 20 a 25 años de edad.

Las víctimas ingresaron en calidad de no identificadas al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por el momento se desconocen las causas de la muerte de los jóvenes, sin embargo, a simple vista se les apreciaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer mayores datos sobre los dos asesinatos que se registraron esta mañana en la capital de Durango. 

ASESINAN A 5 JÓVENES EN IZTAPALAPA



Además, otros dos hombres tuvieron que ser hospitalizados y hasta el cierre de esta edición estaban en terapia intensiva, en estado grave.

La Plaza de El Reloj de Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, sitio de encuentro de fin de semana de jóvenes de la zona, ayer amaneció con una tragedia.

Cinco jóvenes fueron asesinados a tiros cerca de las 7 de la mañana, cuando la convivencia de la noche anterior estaba casi por terminar. En el lugar, dos autos: un Pointer blanco y un Volkswagen Sedán naranja varados de frente, junto a unas cadenas negras de fierro colado.

En el asiento trasero del Volkswagen fueron halladas sin vida, con lesiones de disparo de arma de fuego, Brenda “N”, de 14 años de edad y Patsy Monserrat Carrillo Mendoza, de 20.

Sobre el pavimento fueron encontrados sin vida tres varones, uno de ellos identificado como Adán “N” y otro más como José Pedro Espinosa Chora, de 22 años.Un tercer joven se encuentra, hasta el momento, en calidad de desconocido y se estima que tiene aproximadamente 20 años. Las primeras versiones oficiales hablan de un enfrentamiento entre ellos, cuando convivían bebiendo cerveza y tequila; sin embargo, los vecinos quienes conocen las costumbres de su colonia y a su gente, afirman: “Eso es mentira, al parecer se trató de un ajuste de cuentas”.

La zona es de narcomenudistas, afirman, y el pasado jueves estos mismos jóvenes, los asesinados, estaban en una fiesta en una casa donde adoran al santo de los narcos, Jesús Malverde, ubicada a escasos 50 metros del lugar del multihomicidio.

En esa ocasión, quienes ahora fueron asesinados habrían golpeado a otros, a muchachos de la colonia Ejidos de Santa María, que asistieron a la fiesta y quienes, según dice la gente del lugar, habrían cobrado venganza. Aquel día hubo disparos, pero no hubo muertos ni lesionados que se sepa.

Los colonos saben cuándo y cómo se juntan los jóvenes, muchos son adolescentes, quizá hasta sepan quiénes eran los muertos o quiénes los agresores, pero prefieren no decirlo, tienen miedo.

“Allá, junto a la palmera, a un lado del kiosco, hay unos que se paran y venden drogas. Los jueves, viernes y sábados, esto parece Garibaldi, toman, escuchan música a alto volumen y hasta se drogan”, afirman.

Un vendedor iba llegando a la plaza, estaba por bajar las mesas, las sillas y todo lo que usa, pero empezó a oír los disparos y mejor se agachó con su mujer dentro de su camioneta; sólo intentó observar por el espejo retrovisor, pero no vio nada, afirma.

La gente dice que a las 5 de la mañana había una camioneta negra con gris estacionada en el lugar, pero cuando más tarde ya no estaba.

MATÓ A SU ESPOSO Y LO ESCONDIÓ DEBAJO DE LA CAMA

image

Lo mató de tres certeras puñaladas la madrugada de este sábado en el ce Coatepec 

La fémina ante el arrepentimiento dio aviso a las autoridades.


CARLOS HERNANDEZ
De tres certeras puñaladas, una ama de casa mató a su esposo y lo escondió debajo de la cama, durante la madrugada de este sábado en la zona Centro de Coatepec, la fémina ante el arrepentimiento, dio aviso a las autoridades la tarde de este día.

Se trata del fallecimiento de David Martínez Ortiz, de 19 años de edad, de ocupación mesero. A las 15:00 horas de este sábado, elementos de la Policía Municipal de Coatepec acudieron a la privada de Lorenzo Polanco número 4 interior 4 de la zona Centro de Coatepec, donde se encontraba un hombre muerto.

Rosa María Moreno Castillo, de 20 años de edad, acudió a entregarse a la comandancia de la citada policía municipal, luego de haber confesado haber asesinado a su esposo por problemas maritales.

Los efectivos municipales al corroborar los hechos, dieron aviso al Ministerio Público de Coatepec, acudiendo al lugar el fiscal de la citada dependencia, así como agentes de la AVI y el perito criminalista César Hugo Villa.

El cuerpo fue encontrado debajo de una cama, boca arriba, con tres puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

Moreno Castillo, dijo a las autoridades que durante la madrugada del sábado, alrededor de las 01:30 horas, mantuvo una fuerte discusión con su marido, luego de que pretendían divorciarse, sin embargo, el hoy occiso le pidió a cambio a su hija de apenas dos años de edad.

Esta situación no le pareció a la ama de casa, por lo que los ánimos se calentaron, por lo que David Martínez Ortiz pretendió golpearla (según la versión de la fémina), ella se defendió tomando un cuchillo con el cual apuñalo a su esposo en tres ocasiones.

Asustada del incidente, escondió el cuerpo de su esposo debajo de la cama y posteriormente limpio la escena del crimen, luego de esto acudió a visitar a su mamá a quien le dejó su hija y le contó los hechos.

Fue hasta la tarde de este sábado, alrededor de las 15:00 horas, cuando la fémina se entrego antes las autoridades, luego de tener el sentimiento de culpa.

Al finalizar las diligencias ministeriales, el cadáver fue llevado al Semefo para los estudios correspondientes de ley y más tarde entregar el cuerpo a sus familiares.

Mientras tanto, Rosa María Moreno Castillo, se encuentra en los separos de la Policía Municipal de Coatepec, en espera de que se defina su situación jurídica ante este crimen.

TRAGEDIA EN CATEMACO; MUEREN AHOGADOS CUATRO ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN

image

* Habían hecho un viaje de estudios para inspeccionar la zona de manglares

* Tras viajar en lancha a la barra de Sontecomapan comieron y decidieron nadar

* Pero una ola arrastró a cinco muchachos, solo una muchacha fue rescatada

FEDERICO GARCÍA
Cuatro estudiantes de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan, Puebla, murieron ahogados en las playas de La Barra de Sontecomapan, municipio de Catemaco, las víctimas hacían un viaje de estudios para inspeccionar la zona de manglares cuando ocurrió la tragedia.

Un grupo de 43 estudiantes del Tecnológico de San Martín Texmelucan, arribaron a la zona de Sontecomapan para realizar algunos estudios de las especies de mangle que existen en ese litoral veracruzano, pues estudian la carrera de Ingeniería Ambiental.

La tarde del viernes, un grupo de 20 estudiantes viajaron en lancha a La Barra de Sontecomapan para hacer estudios y al terminar, ingirieron sus alimentos y decidieron nadar un rato, pues las playas están hermosas.

Desgraciadamente mientras nadaban, una gran ola arrastró a un grupo de cinco muchachos, los gritos de auxilio y terror alertaron a las corporaciones de auxilio por allí de las 17:20 horas.

De inmediato se activó un operativo de rescate pero desgraciadamente 4 de los estudiantes murieron ahogados, sólo una muchacha fue rescatada con vida, se trata de Leydi Marilyn Pérez Pérez de 18 años, ella se encontraba semiinconsciente y fue ingresada al Hospital General de Catemaco.

El Ministerio Público de Catemaco, a cargo de Ismael de Jesús Muñoz Gutiérrez, realizó la diligencia de levantamiento de los cadáveres de los estudiantes identificados como, Adriana Méndez de la Rosa de 19 años, Marco Antonio Pérez de Jesús de 19 años, Estefany Cruz Nazario de 19 años, así como Maribel López Cortés de 19 años.

La autoridad ministerial de Catemaco tomó declaración a la profesora María Magdalena Hernández Moreno, quien formaba parte del grupo de catedráticos que venían a cargo de los estudiantes expedicionarios, ella identificó los cuerpos de los muchachos.

CUATRO MUERTOS EN CARRETERAZO EN VERACRUZ


image

* Un auto se fue a estrellar contra un árbol... quedando prensados los tripulantes...

FEDERICO GARCÍA
Cuatro personas murieron en un trágico accidente automovilístico que se registró sobre la carretera federal La Tinaja-Ciudad Alemán, a la altura del poblado Mata de Caña, municipio de Tierra Blanca, donde un auto Nissan Tiida se impactó contra un árbol y perecieron prensados los tripulantes.

Las corporaciones policíacas reportaron que el accidente se re-gistró a las 09:05 horas, cuando un vehículo Nissan Tiida, color azul, placas YJC-6191 de Veracruz, conducido por Sergio Emigdio Ochoa Bustamante, circulaba sobre la carretera federal La Tinaja-Ciudad Alemán.

A la altura del kilómetro 012+000, casi en el poblado Mata de Caña, el conductor perdió el control por el exceso de velocidad y al despistarse se estrelló brutalmente contra el tronco de un enorme árbol.



Allí murió prensado el conductor Sergio Emigdio Ochoa Bustamante de 21 años, su madre Isabel Bustamante Audelo de 57 años, empleada del área de Recursos Humanos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, CBTIS 66, con domicilio en José López Portillo número 27, colonia Obrera, en Tierra Blanca.

También murió María Teresa Barragán Aguilar de 60 años, con domicilio en Aquiles Serdán número 707, además Enrique Hernández Domínguez de 40 años, con domicilio en calle 3, colonia 20 de Noviembre, allí en Tierra Blanca.

El vehículo Nissan Tiida quedó destrozado y las víctimas tuvieron que ser rescatadas de los fierros retorcidos del auto, autoridades ministeriales de la PGJE iniciaron las investigaciones del caso.

DESCUBREN CADÁVER DE HOMOSEXUAL FLOTANDO EN RÍO DE VERACRUZ

image

* Creían era una mujer, pero era un hombre 

* Andaba con una blusa y un bikini, creen que sea travesti

FEDERICO GARCÍA
El cadáver de un homosexual fue descubierto flotando en el río, a la altura de La Bomba de Agua, en la localidad Paso Mariano, municipio de Puente Nacional, autoridades ministeriales de Cardel iniciaron las investigaciones del homicidio.

A las 10 de la noche del viernes, la Policía municipal de Puente Nacional reportó que a orillas del río que cruza por los poblados Chichicaxtle y Paso Mariano flotaba un cadáver, que podría tratarse de una mujer debido al tipo de ropa que usaba.
Luz Patricia Sánchez Hernández, agente del Ministerio Público de Cardel, se trasladó al sitio con peritos criminalistas de la PGJE, para la diligencia de levantamiento del cadáver en la Investigación Ministerial 314/2012.

La autoridad confirmó que se trataba de un cadáver en avanzado estado de descomposición, de 1.70 metros de estatura, tez morena clara y pelo largo castaño, al parecer, del sexo femenino porque vestía blusa azul de tirantes y un bikini azul.

Posteriormente, ya en la plancha del servicio de medicina forense, se pudo establecer que se trata de un hombre, pero debido a las prendas de vestir que portaba no se descarta que sea un homosexual o travesti.

La PGJE aún no ha determinado las causas de la muerte por el avanzado estado de descomposición de la víctima, menos la identidad, por lo que se encuentra en calidad de desconocido.

NO HAY LISTA "NEGRA" DE PERIODISTAS, ASEGURA PROCURADOR VERACRUZANO


image


"No, no tenemos nada y si alguno de ustedes la sabe nos gustaría que nos dijera que lo digan", 

(SPI).- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa desconoció una supuesta lista de 32 reporteros veracruzanos que estarían en la mira de la delincuencia organizada.

El procurador general de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que carecen de esa lista y pidió a aquel que la tenga que la presente ante las autoridades correspondientes.

"No, no tenemos nada y si alguno de ustedes la sabe nos gustaría que nos dijera que lo digan", expresó al ser entrevistado durante el desfile cívico militar para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo en Puebla. 

Y es que tras el crimen de varios comunicadores, periodistas nacionales revelaron que desde 2011 las autoridades de Veracruz tenían conocimiento del riesgo que corrían 32

Periodistas.
Parco como siempre, el Fiscal del Estado aseguró que trabajan con toda seriedad, de la mano de la Procuraduría General de la República, para esclarecer los asesinatos de cuatro reporteros y fotoperiodistas.

"Lo cierto es que se esta trabajando con seriedad, estamos trabajando juntos la PGR", agregó el ex diputado federal.

Recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió hacer su mayor esfuerzo para aclarar los casos de periodistas asesinatos. Se trata de Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso, y los foto reporteros Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y su pareja sentimental Irasema Becerra.

"Estamos trabajando. Tenemos la instrucción del gobernador de hacer todo nuestro esfuerzo para que esto salga bien", señaló.

A pregunta expresa, reconoció que aún no tienen definido como operará la Comisión especial de protección a periodistas y si la Procuraduría intervendrá.

"Se está analizando como se hará, en su momento se informará", indicó y dijo, que hasta ahora ningún comunicador ha solicitado apoyo de seguridad: "A nosotros no nos han solicitado".

MITOS YAQUIS NÚMERO 1


Los surem y el árbol parlante

Hace muchos siglos, en tiempos muy antiguos, los yaquis no eran como son ahora. Eran los surem, gente de muy corta estatura que vivían en el cerro surem. Eran pacíficos y no les gustaba ni el ruido ni la violencia. 

Un día, notaron que había un árbol que emitía unos ruidos que parecían ser como un extraño lenguaje. Este árbol era un gran Paloverde que crecía en la región del Omteme Cahui.  (El enojado).

La gente se reunía alrededor de él y los líderes trataban de comunicarse con el árbol que hablaba pero no tuvieron éxito. Ni siquiera los jefes más importantes pudieron interpretar el mensaje del paloverde. 

Mientras tanto, una muchacha muy joven, Yomumuli, tiraba y tiraba de la mano de su padre y le decía que ella podía interpretar lo que decía el árbol parlante. 

Al principio, el padre la ignoró y luego se enojó ante su insistencia. Finalmente le dijo : “Muy bien, lo harás en frente de todos y luego se te castigará por tu tontería”.

Entonces, Yomumuli se sentó junto al árbol y tradujo palabra por palabra lo que el árbol profetizaba para el futuro de la tribu. Les advirtió de la llegada del hombre blanco, que traería armaduras de metal y nuevas armas. 

Habría mucho sufrimiento y se derramaría mucha sangre entre los surem, pero, eventualmente, triunfarían sobre sus adversarios. Les profetizó la llegada del ferrocarril diciendo “que se haría un camino de acero con un monstruo de hierro en medio. 

Les dijo que sufrirían por varios años en los que habría mucho ruido y confusión. Tienen que decidir qué van a hacer. Los que no resistan esta situación pueden irse a otra parte para no enfrentar ese destino.

Entonces, los surem se dividieron en dos grupos. Uno de estos grupos se fue y hay quien dice que se metieron al mar y viven ahí todavía.

Otros dicen que se convirtieron en hormigas negras y viven debajo de la tierra. 

Los surem que se quedaron, con el tiempo crecieron a una mayor estatura y se convirtieron en los yaquis, tal como son ahora y fueron tan fuertes guerreros que pudieron derrotar a los españoles cuando estos llegaron.


Cristiandad
Hace mucho, mucho tiempo que una partida de conquistadores españoles llegó al territorio de los yaquis. Estos eran los “invasores blancos” que había profetizado el árbol parlante muchos años atrás, en el tiempo en que había surem. Estaban armados y vestidos exactamente como había dicho el Paloverde.

Los yaquis se reunieron para enfrentarlos. Uno de los jefes yaquis pintó una raya en el suelo, se arrodilló y la besó reverentemente y dijo : “Hasta esta línea y en otras tres direcciones hasta donde alcanza la vista, es territorio yaqui. No permitiremos la entrada de ningún invasor”. Les pidieron a los soldados españoles que se fueran por donde habían venido.

Los españoles trataron de combatir a los yaquis pero estos lucharon con tal fiereza que se tuvieron que retirar apresuradamente. Dijeron que nunca habían encontrado a unos guerreros tan valientes. Así que los yaquis expulsaron a los invasores, tal como estaba profetizado.

Cerca de 70 años después (sic) unos Mayos que se habían convertido al cristianismo vinieron con los yaquis y les hablaron de unos españoles que eran pacíficos y no portaban armas. Los yaquis aceptaron que entraran a su territorio siempre y cuando no vinieran hombres armados. 

Los misioneros los convirtieron fácilmente al cristianismo porque llamaban a su dios “Nuestro padre celestial” y apuntaban hacia arriba y los yaquis pensaron : Ellos también creen como nosotros en Itom achai taa´ a que quiere decir nuestro padre sol y además, el símbolo de la cruz que traían los misioneros se parecía mucho al símbolo yaqui para el sol, de manera que se convirtieron al cristianismo cuando antes habían adorado al sol y tenían ceremonias y danzas para ello, como la danza del venado, pascola, coyote, mapache, etc...

Los yaquis preguntaron acerca del hombre que estaba en la cruz. ¿Quién era y porqué estaba crucificado? ¿Quiénes lo habían crucificado? Tomaron estas creencias cristianas y las dramatizaron para formar las ceremonias de la cuaresma y semana santa. Probablemente los misioneros les dijeron que los hombres en tiempos de Jesús eran unos buenos y otros malos. 

De ahí surgió la idea de que los matachines, angelitos y grupos de la iglesia eran buenos. Los misioneros les permitieron que incluyeran algunas de sus antiguas creencias y las mezclaran con el cristianismo. Las danzas del venado y del pascola fueron consideradas como buenas.

Por otro lado, las fuerzas del mal se representaron para que fueran lo mas feas posible. Los malvados fueron llamados Fariseos o Chapayecas en yaqui, que quiere decir, chapa largo y afilado y yeca nariz. Estos malvados recibían el mayor castigo durante la cuaresma pues perseguían a Cristo. Pero, se les da la oportunidad de redimirse el sábado de gloria, cuando Cristo se levanta y va hacia el cielo.



Las sandías del pascola

Dice un pascola :
Yo tenía un caballo muy viejo al que dejaba salir y descansar por varios días. Una vez lo ensillé para ir a dar un paseo largo por el monte. Viajamos durante todo un día y al caer la tarde le quité la silla. Noté que tenía una herida en el lomo y lo dejé libre. Al otro día lo busqué y pronto lo encontré. Corté una sandía madura y lo monté y fuimos caminando mientras me comía la sandía. Llegamos al río y lo dejé beber y le lavé la herida. Luego seguimos camino y comí más sandía. Yo tiraba las semillas. Llegamos a mi casa y me bajé del caballo. Tomé un poco de tierra muy fina y se la puse en la herida. Lo dejé libre en el corral y me olvidé del caballo por un tiempo.

Luego de cuatro o cinco meses fui a buscarlo pero no lo encontré. Lo busqué durante una semana pero no lo vi. La semana siguiente lo busqué de nuevo y al pasar por un bosquecillo me puse a contemplar las hojas de un árbol que no era ni mezquite ni batamote. Entonces escuché un estornudo de caballo. Me abrí paso entre las ramos y encontré un sembrado de sandías. Volví a mirar y vi que las sandías habían crecido de la herida de mi caballo. La tierra que le había puesto llevaba varias semillas de sandía.

Me llevé el caballo a la casa y corté muchas sandías, maduras y de buen tamaño. Las vendí y también les regalé a mis vecinos, luego, corté el tallo de la mata y curé al caballo.  Cuando murió, le hice una fiesta y lo extrañé durante muchos meses.
Ahí tienen, señores.



El pascola encantado
Hubo una época en el yaqui en que la naturaleza daba mil encantos a la imaginación sencilla de los indios; apariciones de mujeres o brujas con patas de cabra, capitanes petrificados en forma de montañas, árboles y flores con facultades humanas, chapulines magos, serpientes monstruosas y animales que hablaban con los yaquis.

En ese tiempo hubo un pascola que al principio de su oficio fue muy malo y sin gracia. No platicaba bonito ni sabía bailar. Vivía distante de Cócorit en un punto llamado Vivagímari que quiere decir cigarro tirado. 


Pero aún cuando era inepto para todo, por compasión hacia él, las gentes de la tribu siempre lo protegían.

Una vez lo citaron para que fuera a bailar a Cócorit y le dejaron los cigarros de costumbre como enganche. El pascola despachó al Moro encargado de juntar bailadores, violinistas, arperos y tamborileros, con la respuesta de que iría y él a los dos días salió para Cócorit.

En el camino, al pasar por en medio de los cerritos llamados puerto de Bachoco en donde hay una cueva no muy profunda, escuchó la música de un violín y un arpa, pero no veía a los músicos. 


Se paró a oír aquella linda música que era tan hermosa que le dieron unas ganas incontenibles de bailar en ese mismo instante, mas con tristeza se dijo : 


“Pero si soy tan sin gracia” y se quedó parado, deseando de todo corazón tener más gracia.

En eso, salió de la cueva un chivo pinto con la cola arriscada y sin cuernos. El animal se dirigió al pascola y este lo esperó, sereno. El chivo se alzó en sus patas traseras y le puso las manos en los hombros y empezó a tallarle el rostro con sus barbas, como si lo peinara. Luego le lamió la frente, la boca, los oídos y la garganta. 


Hecho esto se bajó y fijó un rato su mirada en el pascola y éste se puso a reír por la figura que tenía el chivo, el cual, pegando una carrera se detuvo como a diez metros y se volvió a toda prisa como si fuera a golpearlo, pero el pascola se quedó quieto.


Llegó el animal y levantando una pata lo orinó desde la cintura hasta los pies y hecho esto se fue al galope hasta perderse entre las piedras y la música cesó.

Entonces, el bailador, lleno de asombro, se puso en marcha otra vez, pensando qué sería aquello que había presenciado. 


Empezaron a revelársele muchas ocurrencias y chistes para entretener al público y en su imaginación proyectaba un sin número de movimientos con los pies (mudanzas) y así llegó a Cócorit donde iba a hacerse la fiesta.

Le dieron de comer guacavaqui y luego fue a vestirse y después a bailar y –cosa extraordinaria- el pascola torpe y sin gracia, esa noche se lució frente a todos y por ello, desde entonces fue un pascola muy querido por los ocho pueblos, a un grado tal que hasta hoy no ha habido otro que iguale su maestría.


 Dicen que aquel chivo era un pascola encantado. Otros cuentas que fue una de las maravillas que aún se aparecen a los indios.

El pascola afamado murió y le hicieron regios honores los fiesteros hasta dejarlo en su tumba.

La gente serpiente

Hace mucho tiempo vivía un yaqui llamado Habiel Mo´ el. Era huérfano pero tenía muchos parientes en todo el territorio yaqui, A él no le gustaba la cacería como a la mayoría de los jóvenes yaquis. 


Le gustaba ir de casa en casa y de pueblo en pueblo para asistir a fiestas y comer y platicar con sus amigos y sus parientes.

La única arma que usaba era un garrote grande bastante grueso. Vivía al pie del cerro Mete´ etomakame.  


Un día salió para ir a una fiesta pero se encontró con una parte del monte que era muy tupida, por lo que dio la vuelta y se dirigió a Jori. 


De Jori se fue hacia Bataconsica, en donde un arroyo se une al río yaqui. 


La maleza era tan tupida que tuvo que arrastrarse, debajo de las ramas para poder pasar.

Al llegar a un claro, le salió al paso una gran serpiente. El la golpeó en la mitad de su largo cuerpo, pero la serpiente se perdió entre el monte antes de que pudiera golpearla otra vez. 


Habiel Mo´el continuó su camino hacia la ranchería llamada Hekatakari.

De repente, se encontró en un pueblo grande que no conocía, habitado por yaquis. Sintió que había algo extraño en el pueblo y al ir caminando por entre las casas se le acercó un cabo de la guardia y lo saludó. 


Le dijo que el jefe de la guardia deseaba hablar con él, así que allá fueron. Dentro de una ramada, se encontraba sentado un kobanao que le dijo que también se sentara. 


Había otros kobanaom, todos sentados cerca de él y una jovencita que traía alrededor de su cintura un vendaje de hojas.

El jefe de los kobanaom le dijo: “Te hemos traído aquí porque esta jovencita dice que tu la golpeaste en el monte”. 


Habiel Mo´el se mostró muy sorprendido y dijo que desde Jori hasta ese lugar no había encontrado a nadie. Yo no golpeé a esta muchacha, dijo.

“Si la golpeaste esta tarde y eres acreedor a un castigo. ¿Porqué lo hiciste?” Insistió el kobanao.

Habiel Mo´el no recordaba haberla golpeado así que repitió que no era culpable. 


Les contó con detalle cual había sido el camino que había seguido pero dijo que no había visto a ninguna muchacha. 


Respetuosamente pidió que se le perdonara pero insistió que no había hecho nada malo.

El kobanao se dirigió a la jovencita y le preguntó si este era el hombre que la había golpeado y ella dijo que sí y que todavía llevaba el garrote con el que la golpeó y que casi la mataba.

El dijo que nunca en su vida había visto a esa muchacha. 


Nuevamente solicitó que se le perdonara pero diciendo que no era culpable. Los kobanaom se reunieron para discutir el asunto.

El jefe de ellos le dijo : “Te perdonamos por esta ocasión ya que es tu primera ofensa, pero de aquí en adelante cuando viajes, no le hagas daño a nadie que cruce tu camino y que no te represente un peligro. Puedes irte”.

Habiel Mo´el le dio las gracias y se alejó de la ramada de la guardia. 


De pronto se encontró en medio del monte, sin ningún signo de un pueblo.

Llegó a su destino cuando ya estaba oscuro, a la casa de uno de sus parientes, un hombre viejo llamado Wete´ epoi, al cual saludó. 


Se pusieron a comer pitahayas y le platicó acerca de la extraña experiencia que había tenido y como había aparecido y luego desaparecido el pueblo y de la acusación que le habían hecho.

El viejo lo escuchó y le dijo : 


“Has cometido un grave error. Todos los animales, al igual que las personas, tiene sus autoridades y sus leyes. Tu golpeaste a una serpiente que se cruzó frente a ti pero que no te hacía ningún daño. 


Las autoridades de ese grupo actuaron contra ti porque la muchacha se quejó y se volvieron personas para castigarte. 


Te daré un consejo : Nunca dañes a las serpientes, coyotes o cualquier animal que se cruce en tu camino pero sin representar peligro para ti.

Si una serpiente se encuentra enroscada para atacarte, mátala, pues estarás defendiéndote, pero mátala por completo, no la dejes ir porque entonces se va a ir a quejar con sus jefes y ellos te castigarán”



El pájaro Ku
Hace muchos años vivía entre los yaquis un pájaro que era muy pobre. Era tan pobre que sus plumas eran muy deslucidas, pero como era vanidoso, le daba pena mostrarse ante los demás y se mantenía alejado y solitario. No conocía a nadie y solía ver  a los otros pájaros que tenían hermosas plumas y estaba celoso de ellos.


Un día se le ocurrió una cosa. Comenzó a arrancarse las plumas, una por una, aunque le doliera un poco. Finalmente quedó totalmente “pelón”, sufriendo con el frío que hacía. Iba pasando una lechuza y el pájaro Ku la llamó : “Hermana, hazme un favor y yo te ayudaré durante el resto de mi vida. Préstame unas pocas de tus plumas pues tengo mucho frío”

La lechuza le contestó que no se preocupara, que le iba a prestar algunas plumas y que les iba a decir a otros pájaros para que también lo hicieran. Así vas a poder cubrir todo tu cuerpo, le dijo.

“Gracias, tu eres muy buena, le dijo Ku a la lechuza. Cuando me hayan crecido las plumas, se las regresaré a quienes me ayudaron”.

La lechuza envió un mensajero a todos los pájaros citándolos para una reunión que se iba a realizar muy temprano, la mañana siguiente. 


Todos asistieron y hablaron largamente, pero querían ver al pájaro Ku. Este se presentó ante ellos, muy avergonzado de su desnudez. Al verlo, todos sintieron lástima y dieron sus plumas hasta que quedó totalmente cubierto por ellas.

Luego de darles las gracias, el pájaro Ku fue a verse en un estanque de agua muy clara y pudo ver que ahora tenía un hermoso y raro plumaje. 


Había plumas de varios colores, amarillas, azules, rojas, verdes. Parecían los colores del arco iris. 


Ya nadie lo veía como el pájaro desnudo de antes y ahora le decían el ave de mil colores.

El pájaro Ku fue a verse nuevamente en el estanque y vio que tenían razón, ahora era el ave mas hermosa de todas, pero como era vanidoso se volvió muy presumido y hablaba constantemente de su nueva belleza, al grado de que ya nadie lo soportaba y evitaban estar cerca de él.

Hasta nuestros días, el pájaro Ku, o sea el perico, habla sin parar y la gente quiere que se calle, mientras él sigue admirando su plumaje de varios colores.


El curandero yaqui
Había un yaqui muy pobre que tenía doce hijos. Cuando nació el número 13 nadie quiso ser su padrino. 


Los yaquis creen que los padrinos están obligados a apadrinar a tres niños consecutivamente de cada familia, pero ya 13 eran demasiados.

El padre se enojó y dijo :


 “Voy a salir y a la primera persona que encuentre la haré mi compadre”. Fue hacia las montañas y vio que hacia él venía un hombre alto y distinguido, que además resultó ser muy simpático.

¿a dónde vas? Le preguntó el extraño

“A donde sea”, contestó el padre de 13

¿No irás a buscar a alguien que sea tu compadre?

Sí, pero ¿cómo lo sabes?

“Porque soy el diablo y si quieres puedo ser tu compadre”

Yo soy un hombre pobre, dijo el hombre, y tu eres para hacer tratos con los ricos. Vete.

El diablo se fue en forma de un remolino, que es como viaja.

El padre de 13 hijos continuó su viaje y encontró a un segundo hombre. Este era alto, delgado y vestía de negro.


 En la mano llevaba una espada y al encontrarse le dijo : ¿A dónde vas, buen hombre?

A buscar a alguien que quiera ser mi compadre.

Yo puedo serlo si me das a tu hijo cuando yo te lo pida. Yo haré que llegue  a ser el mejor curandero de todos.

Y ¿Tú quién eres?

Soy la muerte....

Bueno, como tú le quitas tanto al rico como al pobre y todos son iguales ante ti, serás mi compadre. Ve a la iglesia el domingo que entra para el bautismo. Así fue como la muerte fue padrino del hijo número 13.

Cuando el muchacho cumplió 13 años, el padrino apareció y le dijo al padre :”Te dije que haría de él un gran curandero. Dámelo para instruirlo, como prometiste”

Como ese era el acuerdo, el padre tuvo que dejar ir a su hijo. El padrino y el ahijado fueron hacia una colina que estaba en un bosque y entraron a un cuarto muy grande. 


Había muchísimos otros cuartos y en cada uno había una gran cantidad de velas encendidas.

Las velas eran las vidas de toda la gente, le dijo el padrino al muchacho. Si la vela es alta y apenas empieza a quemarse, esa persona va a vivir todavía muchos años. 


Si se ha quemado hasta la mitad, le queda a esa persona la mitad de su vida y si ya queda muy poco de la vela quiere decir que esa persona va a morir pronto.

La muerte le enseñó a su ahijado una hierba y le dijo que con ella podía curar.


 “Cada vez que visites a un enfermo, yo voy a estar ahí. Cuando me veas en la cabecera de la cama, usa la hierba y se va a curar, pero si me ves al pie de la cama del enfermo, este va a morir, no le des medicina”.

De esta manera, el muchacho se volvió en poco tiempo un gran curandero, el mejor de todos. Se corrió la voz y todos lo solicitaban y como cobraba bastante caro, para cuando llegó a los treinta años de edad era un hombre muy rico.

Un día, un hombre que era también muy rico, enfermó y mandó llamar al curandero. Le dijo que si lo curaba, podía casarse con su hija.

Cuando el curandero vio que la muerte estaba a los pies de la cama del hombre rico, supo que este iba a morir, pero al ver a la hija de ese hombre se enamoró de tal manera de su belleza que deseó de todo corazón llegar a ser su esposo. 


Rápidamente volteó el cuerpo del enfermo, de manera que la muerte quedo hacia su cabeza. Le administró la medicina mientras el padrino, la muerte, observaba muy enojado.


 El hombre rico se alivió completamente y la muchacha quedó muy satisfecha. Vamos a la iglesia a casarnos, le dijo al curandero.

La boda se realizó, con todo y pascolas, pero antes de que empezara la fiesta, la muerte se apareció a las puertas de la iglesia y le dijo a su ahijado :


 “Veo que te casaste”

Si, dijo éste, y pensó para sí:  ¿Qué me puede hacer? Después de todo soy su ahijado.

Ven conmigo, dijo la muerte y agarró fuertemente al curandero de modo que no se pudo resistir. 


Lo llevó hasta la cueva de las velas. Algunas estaban altas y apenas empezaban a arder, otras a medio camino y otras más a punto de extinguirse.

Estas son las vidas de los yaquis, dijo el padrino.

El ahijado le pidió que le mostrara su propia vela.

Esta es tu vela, dijo la muerte, apuntando hacia una que se había quemado a menos de la mitad.

Y la muerte la apagó de un soplido.



Horacio Vázquez del Mercado
Cronista Municipal de H. Guaymas de Zaragoza, Sonora.

Correo electrónico  :      horavame2003@yahoo.com.mx